Sin embargo, el martes, la aparición de un bogie, una parte del chasis inferior de un tren, del que no se había informado antes —sumergido parcialmente en un arroyo que fluye por una zanja empinada a unos 270 metros de la vía— ha dado una posible nueva pista a los expertos sobre la causa de la tragedia. La gruesa estructura, que un fotógrafo de The New York Times captó el martes por la tarde, no había sido marcada ni acordonada por los investigadores del gobierno y tampoco había sido dada a conocer anteriormente por las autoridades.
|
etiquetas: sucesos , accidente , ferrocarril , judicial , pesquisas
Es que hay prioridades.
Y es de sentido común, no quieres que el investigador técnico esté por en medio de los bomberos, médicos y ambulancias.
#19 claro que hay prioridades, también hay mucha gente trabajando en el tema. No es incompatible que equipos distintos trabajen en asuntos distintos: los médicos con los heridos, los forenses con los fallecidos, los ingenieros con las causas. También es una prioridad esclarecer qué ha ocurrido, porque los trenes siguen rodando por el país.
Me reafirmo: de ser cierto, es una vergüenza que ante uno de los peores accidentes, dos días después del hecho, vienen dos días después unos periodistas a decir "aquí hay un cacho de tren, igual os sirve de algo..."
Hombre, a mi me parece que muy bien muy bien la investigación no se ha hecho, 270m no es tanto, no sé si acordonar todo pero vamos, un repaso de la zona bien hecho en 2 días habría cubierto esa zona.
Aparte de que si a uno de los trenes le falta una pieza así... me pongo a buscarla como un loco, por que va a ser seguramente clave para esclarec er el accidente.
Tanto dron y tanta historia de la que luego presumen para luego estas cagadas.
Vamos, es que cuesta creer que sea verdad la noticia y todo de lo mal que quedan los responsables.
www.libertaddigital.com/espana/2026-01-21/la-guardia-civil-desmiente-a
#19 Y con investigadores trabajando en paralelo.
Esto no es ningún canal oficial, no somos responsables de la administraciones afectadas ni son las páginas de un medio de… » ver todo el comentario
Yo respondo a esto:
"Tiene toda la pinta de un fallo garrafal en el mantenimiento de la unidad y que esa negligenica podría haber provocado la rotura o desprendimiento del bogie por mala fijación"
Tu verás si lo consideras una afirmación o no, y si te parece algo aventurado.
La investigación justo acaba de arrancar, cuando termine ya veremos cuales fueron las causas, mientras tanto sacando conclusiones con 4 fotos os estáis poniendo al mismo nivel que Iker Giménez, vosotros veréis.
Si aparece un bogie a más de doscientos cincuenta metros del lugar donde se encuentran los restos del siniestro, y sin que hayan trascendido noticias de otros desprendidos, es bastante probable pensar que ese bogie es la causa del descarrilamiento.
Además, supongo que ese bogie se encuentra ubicado antes de donde está el convoy ahora mismo, no por delante del sentido de la… » ver todo el comentario
Vamos, que sin saber si dos cosas son causa o efecto y suponiendo donde está el bogie, te atreves a soltar algo...
Menos mal que al final has dicho que es una "hipótesis aventurada, (pero ahora más probable que la que indica que se ha partido previamente el carril)"
Joder, no sabes si… » ver todo el comentario
Ejemplo del Alvia de Santiago: al error humano se añadía un trazado mal diseñado, falta de medidas para evitar entrar con demasiada velocidad (algo asi de importante no puede dejarse al factor humano) etc. etc.
Incluso lo de la Dana, que la falta de aviso es una… » ver todo el comentario
Ahora habría que estudiar cómo se hicieron esas soldaduras, si hicieron bien todo el procedimiento, que es bastante largo, o si no calentaron lo suficiente los raíles y la soldadura quedó "en falso", que no llega a unirse del todo.
Eso sí, esto es una impresión personal, no una acusación, siempre hay que esperar al informe definitivo.
www.ign.es/iberpix/visor/
Y comparado con la infografía del accidente de El País:
elpais.com/espana/2026-01-20/que-paso-en-adamuz-estas-son-las-coordena
Y el arroyo en el que acabó el bogie del Iryo está bastante más allá del lugar del descarrilamiento (punto 1). En concreto, está entre los puntos 2 y 4 del gráfico, muy cerca del 2 (choque de los dos trenes).
Muy probablemente ese bogie fue arrancado de cuajo por la colisión con el Alvia.
Un bogie de un tren ... de varias toneladas ... que no es un tornillo o un pedazo de chapa.
Dos días despúes del accidente, sin marcar ni acordonar.
O los del The New York Times mienten, o la investigación es una chapuza.
Sin olvidar que está dentro de un arroyo y en una zona escarpada.
¿Quién se pone a buscar una pieza de varias toneladas a cuatro campos de fútbol de distancia cuando tienen que revisar una superficie muy extensa?
De ser así, es una vergüenza que un trasto así lo encuentre cualquiera antes que los que han ido expresamente para ello ¡y dos días después!
Otra cosa es que sea posible cubrir un area tan grande en tan poco tiempo, mientras a lo mejor ha habido otras prioridades. Quizá el fotógrafo solo tuvo suerte.
¿Que la encontró un fotógrafo cuya única prioridad era encontrar noticias y… » ver todo el comentario
Por partes, que estamos hablando de un accidente de dos trenes, de alta velocidad , a 200-250 km/h... con 40 fallecidos.
Según usted, solo busquemos pruebas en el lugar del accidente.
Fenomenal.
La propia noticia da cuenta de por qué no se había acordonado aún, pero eso de leer las noticias es de cobardes.
Ni con una pila de cadáveres delante vais a dejar de hacer campaña. Qué asco.
Gentuza.
La mitad del Ministerio de Transportes y ADIF, pringados. El ministro actual, varias veces reprobado por incompetencia, los descarrilamientos han aumentado pero oye, todo bien.
La capacidad de mezclar churras con merinas es alucinante.
Si tienes pruebas, vete al juzgado!
Y os voy a dar otro dato que no dice el artículo: Azvi fue una de las constructoras de la propia LAV Madrid-Sevilla hace 35 años. TE CAGAS MARILOLI
La renovación del tramo se realizó en 2025 en el marco del proyecto de mejoras de infraestructuras de la red de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, en el tramo comprendido entre Ciudad Real y Córdoba. Un tramo que comprende más de 80,7 km. La adjudicación de 48,58 millones de euros se realizó en 2022, pero no fue autorizada hasta 2025 por un cambio en el contrato primero.
Mover un tren para llevar 9 pasajeros al día es una ruina. Es más eficiente y más barato llevarloes en taxi y dejarlos en la puerta de su casa.
#47
www.ndtv.com/feature/kyu-shirataki-station-japanese-train-station-ran-
No es lo mismo alargar la vida de una linea 3 años, que crear una linea de cero.
A veces es necesario dejar pasar un tiempo para que la gente modifique sus costumbres de movilidad, de lo contrario, seguiremos atados a los coches.
Puede ser. Pero el Estado no está para ganar dinero sino para proveer a la población de lo que necesita. Después dirán que mantener escuelas públicas no es rentable. O que llevar un anciano a un hospital no es rentable porque igual va a vivir poco y ni siquiera produce porque está jubilado.
¿Es rentable mantener carreteras o llevar electricidad a un pueblo de 3 o 4 habitantes? No, pero hay que hacerlo porque los servicios públicos no son un negocio, son servicios y para eso pagamos impuestos.
Es la pescadilla que se muerde la cola, si las cosas se degradan dejan de usarse, y si no se usan, para qué mejorarlas.
Este accidente demuestra que la liberalización del sector es un desastre. Prioriza la lógica de mercado y los beneficios privados por encima de la seguridad de los pasajeros y la garantía de un servicio público esencial. La… » ver todo el comentario
Ah, entonces si se mueren da lo mismo porque son pocos...
Entre Galica y Cataluña el volumen de los flujos no es para tirar cohetes. Es más elevada entre Cataluña y País Vasco o entre Valencia y País Vasco.
No te jode, porque nos toca ir por Madrid,porque la alternativa es inviable.
O por avión.
La casualidad que si tienes trenes de mierda que tardan mil horas se utilizan otros medios de transporte y otras conexiones.
Pero sigo defendiendo que el tren nocturno debería regresar.
En otro ámbito para que se me entienda:
La cafetería del congreso esta subvencionada por todos los españoles pero solo pueden usarla una élite. No tengo idea de si todavía es así o no. Es un intento de ilustrar el "INTERÉS GENERAL"
Pero estoy de acuerdo con lo de los trenes nocturnos.
mas info sobre eso: www.geotren.es/blog/juicio-al-ave-toledo-albacete-a-k-a-la-leyenda-del
464 viajeros diarios para 2.190 plazas ofertadas. Te has pasado exagerando.
Habla de ocupación (21%) dividiendo diertamente viajeros entre plazas ofertadas. Pero debería medirse el aprovechamiento (viajeros-km/plazas-km).
Me explico. Imaginemos que de los 464 viajeros diarios la mitan hacen Toledo-Madrid y la otra mitad Madrid-Albacete (como parece que ocurria al no haber más de 9 viajeros diarios Toledo-Albacete). Es decir, habría 232 viajeros en el tramo Toledo-Madrid y 232 viajeros en el tramo Madrid-Albacete, con una ocupación en cada tramo (que se acerca más al aprovechamiento) del 10,5%.
Que tiempos aquellos que se Murcia a Almería era más fácil pasar por Madrid
#105 quizas pero la movilidad actual favorece al centralismo,nacional y regional despues si nos quejamos que hay masificacion en las ciudades y las subidas de la vivienda tambien tendremos que tener en cuenta las razones que esto pase, la españa vaciada es un diseño consciente no el resultado.
#127 de chagpt, sintiendolo mucho no se de otras… » ver todo el comentario
Porque es patético que no existan. No pongas ejemplos.como el.que has puesto...
Ahora la nueva línea de ancho internacional da servicio Madrid-Granada y Sevilla-Córdoba-Antequera-Granada: esta última sin pueblos y dando rodeo que no ofrece ahorro de tiempo real, con limitaciones a 80. Y dejando aislada Granada-Almería que imagino que ahora tiene un tráfico digno de cierre.
Ha tenido que llegar la feria de abril montada en Madrit para que se descubra ??
Es decir, la culpa es de las privadas porque hay más trenes de los que soporta la infraestructura. Es decir, la solución pasa por disminuir el número de trenes que usa la línea, o dicho de otra manera, por reducir el servicio público.
Pero resulta que también tienen la culpa de que… » ver todo el comentario
Había polémica con Renfe porque les obligaban a realizar el mantenimiento básico de otras empresas y la problematica era en que era básico y que no lo era.
La infraestructura depende del gobierno socialcomunistabolivariano (que se acababa de dejar una pasta en arreglar ese tramo, por cierto). Pero una empresa privada que hace lo imposible para ahorrar costes y maximizar beneficios como buen ejemplo de liberalismo no puede ser responsable de nada.
Ahora quedará por ver si ha salido catapultado del tren al clavarse algo en el suelo o si el choque del Alvia lo puso en órbita
Cachos de acero de toneladas a 300km/h
Te lo digo sin acritud, eh, no estoy dudando de ti.
1. La via se renovo en mayo de 2025, son 8 meses con trenes pasando.
2. Por esa via pasaron varios trenes antes y no hubo problemas.
3. por esa via paso el propio tren y no es hasta el ultimo vagón que se produce el descarrilamiento… » ver todo el comentario
Edit....
Posiblemente "ya estaba rota" no es lo justo, pero que algo había ahí ya si parece ser, ya van apareciendo noticias de que tanto el Yrio como otros trenes tienen marcas en sus ruedas.
Algo parecido a los accidentes aéreos. Varias cosas tienen que fallar en cadena para que ocurra. Las probabilidades son pocas, pero hay muchos aviones ahí fuera. Y supongo que trenes cada vez más.
No ves que no tiene pies ni cabeza?
Los mecanismos que vibran de continuo se deterioran.
Las vibraciones las causa... no sé... Ayuso!
www.crrcgc.cc/Portals/232/BatchImagesThumb/2017/0323/63625880318732933