edición general
27 meneos
104 clics
Marcas en las ruedas de varios trenes y una holgura en la vía centran la investigación de la tragedia ferroviaria de Adamuz

Marcas en las ruedas de varios trenes y una holgura en la vía centran la investigación de la tragedia ferroviaria de Adamuz

Cobra fuerza la posibilidad de que existiera una holgura progresiva en la vía, generada con el paso del tiempo y el tránsito repetido de trenes, que habría acabado provocando el descarrilamiento de los últimos coches del Iryo. Los investigadores han comenzado a analizar las ruedas no solo del tren de Iryo siniestrado, sino también de otros convoyes que circularon por ese punto con anterioridad. En varias de ellas se habrían detectado marcas compatibles con el paso repetido sobre un punto de la vía que no se encontraba en condiciones óptimas.

| etiquetas: accidente , tren , adamuz , ruedas , vía
Si había marcas en las ruedas de los trenes previos, parece claro que había algún defecto en la vía, que pudo acentuarse en un momento dado. A no ser que el bogie perdido del Iryo también estuviera mal sujeto y se combinaran ambos defectos..
#2 Me parecería muy sorprendente que con los golpes que tienen que dar los trenes para dejar marcas, no se hubiera visto antes el problema.

Dicho esto sin tener ni idea del tema.
#5 Las revisiones de la vía se hacen por la noche, por lo que el problema tendría que haberse iniciado o agudizado esa misma mañana..
#7 Claro, pero lo que yo digo es que (si ha ocurrido así), como puede un tren pasar por una rotura de vía tan pronunciada que deja huella en las ruedas, sin que los conductores no noten que algo grave ocurre?.

Si es que eso ha ocurrido claro.
#9 Supongo que la amortiguación de los bogies y el aislamiento acústico puede hacer que para el maquinista hayan sido golpes o ruidos irrelevantes. Quizá algún sensor como los que llevará el tren de mantenimiento nocturno lo podría haber detectado a tiempo..
#7 #9 #14 Un golpe de vía lo hubiera sentido cualquier maquinista que hubiera pasado por ahí. Habrá que ver si ha habido avisos previos al puesto de mando
#20 Si es como lo pinta habrían saltado todas las alarmas de inestabilidad de bogies, y desde luego habría habido aviso
#7 ¿y a lo mejor la temperatura de las vías de noche hace que las revisiones no sean "reales" porque por el día hay otras condiciones y las vías estén más dilatadas?

Si no recuerdo mal también se mencionó que algo sobre el exceso de calor en la red, aunque no sé si específicamente en este tramo.
#2 Da la impresión de que, estando el último vagón del Iryo invadiendo el carril contrario, todavía de pie, el Alvia chocó contra él, justo contra el bogie, por eso salió disparado (sólo el bogie), después el Alvia lo rozó todo por ese lado, todo eso es lo que hizo que ese vagón quedara tumbado sobre el otro costado, con la parte rascada hacia arriba.
#30 Es posible, pero me suena raro que el choque inicial del Alvia fuera tan exactamente contra el bogie como para que éste rompiera sus anclajes y se soltara, dejando el resto del vagón ahí.. Veo más probable que el bogie se soltara por el choque con la vía rota y de ahí el descarrilamiento.. A ver si lo aclaran..
#31 Por lógica, si el bogie hubiera saltado con el tren el marcha con tanta violencia como para acabar a 300 m del tren, la propia cabina, el vagón, tendría más daños (estaría partido, creo yo), porque el desprendimiento sería en el sentido de la marcha, no lateral.

Para acabar arrancado de cuajo sin haber afectado al vagón, el golpe tendría que ser lateral, coincidiría con un vagón medio cruzado que recibe un impacto a gran velocidad justo en el bogie.

Pero, sí, a ver si lo aclaran, son todo especulaciones.
#33 Puede ser, es sorprendente lo del bogie volador en cualquier caso..
#34 Hombre, un impacto a 200 Km/h, con la masa que tiene el tren, la inercia es enorme…………
Que hace un portal de economia dando noticias de esto?
#1 Igual por el desaguisado económico a lo que puede conducir este caso..
#3 elpais.com/espana/2026-01-21/puente-reconoce-marcas-por-el-roce-de-la-

La investigación encuentra marcas de la vía rota en los cinco primeros vagones del Iryo y en dos trenes que pasaron antes del siniestro de Adamuz
#1 ¿Qué problema ves?
#22 Ok, te importa una mierda lo que paso, te importa una mierda pq paso, lo importante es manifestarse contra el PSOE lo pillo. Tus prioridades y tus ideas, las entiendo y permiteme que no me apetezca respetarlas ya que antepones ideas politicas a la vida de la gente y no compartirlas.

Por el resto ya sabes convoca a la gente a una manifestación para denunciar el accidente (sin saber las causas aun).
#24 He puesto un ejemplo de ayer, con los cadáveres aún en los trenes.

Pero te da igual, vienes a soltar propaganda. Una cosa es que nos hagamos los tontos, otra que lo seamos.
#27 Claro, rebusca y argumenta, pero no acuses sin pruebas.
#12 Ya que estamos tan religiosos, ilumíname sobre la realidad, que a lo mejor vivo en las sombras.
#13 ya te lo he dicho, que no te enteras, la realidad es que esas manifestaciones tan contundentes como en otras ocasiones ni están ni se las esperan, no te hagas el imbécil.
#15 No me hago nada, simplemente que tu pides una manifestación por la responsabilidad del ministro cuando aun no se saben las causas. Quizás eres tu el que pretende imbecilizar a la gente.
#19 Que no, que yo no pido manifestaciones. Lo que señalo es que la izquierda más venenosa abusa y reabusa de manifestaciones políticas a discreción. Lo que hago es poner en evidencia que, a la mínima oportunidad, se moviliza para atacar al político que le interesa sin disimulo, y eso se nota a la legua. Sin embargo, cuando ocurren cosas que ahora sí les afectan, de repente toda la izquierda va de defensores de la calma y la prudencia. No entiendo cómo hay gente que sigue votando PSOE cuando se ríen y manipulan tanto a sus votantes.
#22 ¿Y eso lo dices dos días después de los twit de Abascal?
#23 solo tienes eso para contestar?

Me meo... un tweet de abascal me dices xD xD xD

Anda macho, si sabes que tengo razón.

A día de hoy la izquierda es un veneno muy tóxico para la sociedad.
#24 A dia de hoy el mayor veneno que existe es gente como tu, cuyo espiritu crítico se basa en colores políticos y no en razones logicas y coherentes.
#26 y ahora te haces el indignao prudente

Si esque te he calao, eres un claro ejemplo de:

"Sin embargo, cuando ocurren cosas que ahora sí les afectan, de repente toda la izquierda va de defensores de la calma y la prudencia."

¿Quieres que rebusque en tu perfil a ver qué cosas dices con Mazon, Moreno Bonilla o Ayuso?

Cada vez que contestas te pones más en evidencia.
Ser de la PSOE es elegir modo fácil de vida. Manifestaciones para exigir responsabilidades al ministro? Desastre tremendo por falta de mantenimiento y ni estan ni se las esperan. Menudo gobierno totalitario tenemos. Aunque no os preocupeis, en unos días se les ocurrirá alguna manifa contra Mazón o Ayuso o Juanma Moreno para animar a la gente.
#4 Cuando haya un dictamen tecnico y se sepa sin lugar a dudas las causas...
#6 te pongo el vídeo de Pablo Iglesias al segundo día de la dana, en RTVE justificando que hay que politizar el dolor?? Anda macho.
#8 Gracias por mezclar churras con merinas, yo solo digo que ante evidencias actuar, por ahora solo se especula y se enturbia. Quiero la verdad y no por un politico de mierda, si no para evitar la muerte de mas personas. No entiendo que tiene que ver tu comentario totalmente fuera de lugar con el mio, que solo dice que se reclame cuando se sepa lo que paso. Y me da igual que sea PSOE PP Podemos o la madre que los parió. Lo importante es saber que paso y actuar en consecuencia.
#10 tú puedes decir misa. La realidad es otra. Lo que tú pienses no le importa a nadie.
#4 Tira el bote del Cola-Cao, que se te ha caducado y te ha sentado mal esta mañana...

menéame