#24 He mirado los datos de muchas provincias y la situación se repite en toda España, solo en algunas capitales (no provincias) como Barna, Madrid o Valencia la situación es un poco diferente, y sin embargo en general hay muchos sitios donde de ha construido mucho más que el aumento de población y con subidas de precios igualmente disparatadas.
Y esto mismo se repite en medio mundo.
El problema principal no es la falta de construcción, si no que la vivienda se ha convertido en un objeto de inversión, añadiendo un intermediario entre la propiedad y el uso, pasando de un índice de propiedad en España de más de un 70% al 38% en menores de 35 años.
"El porcentaje de jóvenes menores de 30 años que son propietarios de vivienda ha disminuido considerablemente en los últimos años, pasando de ser el 69% en 2011 a un 31,8% en 2025"
El aumento de población y falta de construcción actual no basta para explicar el problema de la subida de precios en la venta de vivienda, y menos aún de los alquileres.
Los mismos datos, y mucho peores puedes encontrar en todas las provincias españolas, solo en alguna capital se ha construido menos que el aumento de la población.
#10 El déficit de casas no se contabiliza en 1 ni en 5 años, si miras la contabilidad en casi todo España en este siglo se ha construido más vivienda que el crecimiento de la población.
El problema es que la vivienda se ha convertido en una inversión estable, rentable y segura, y las compras no las hacen mayoritariamente los usuarios, si no los inversores.
#2 Bueno, en realidad la mayoría de ilegales entran en Italia:
"Italia fue en 2024 la principal puerta de entrada de inmigrantes ilegales a Europa. Más de 66.600 arribaron a las costas del país con forma de bota durante ese año, es decir, un 4% más que en el caso de España, que ocupa el segundo puesto del listado con casi 64.000 llegadas."
#92 No es "en España" en todo el mundo las megaobras multiplican sus presupuestos, y en todo el mundo, a largo plazo, la inversión en infraestructuras es rentable.
Cómo sois los trumpistas.