EDICIóN GENERAL
497 meneos
21334 clics

Gritos en la noche y Policía Local

Sucedió sobre las 2 de la madrugada del 21 de julio. Una tribu compuesta por 6 mujeres con unos 10 niños se había aposentado en los bancos de la plaza donde vivo, hablando a voces ellas y gritando a pleno pulmón los niños, generando un escándalo aún superior al de un botelleo, e impidiendo el sueño de los vecinos. Llevaban ahí desde la 1 más o menos, pero a las 2 la cosa pasó de molesta a intolerable. Cabe destacar que mi barrio es de gente trabajadora, con un alto porcentaje de población inmigrante y también de etnia gitana (las mujeres y niños que gritaban eran gitanos, aunque esto es irrelevante porque la mala educación no conoce de razas o culturas).

Llamé a la Policía Local que, a la media hora, envió un un coche que se limitó a pasar de largo por la zona, sin tan siquiera minorar la velocidad o detenerse ante ellas, y por supuesto sin llegar a hablarles. Cabe destacar que en el momento en que pasaron los agentes, el griterío estaba en todo su apogeo, por lo que pudieron comprobar el escándalo existente.

Sorprendido, llamé nuevamente al 092, donde me atendió un varón que, ante mi petición de que los agentes hiciesen algo, me replicó que “no pueden hacer más de lo que han hecho”. Yo le respondí que no habían hecho nada, y que ni siquiera habían dirigido la palabra a las mujeres pese al enorme ruido que generaban. Me volvió a repetir la misma frase.

Le pedí que los agentes volvieran y, por lo menos, pidiesen a las mujeres que controlasen a los niños para que no gritaran constantemente. Me repitió por tercera vez la misma frase, añadiendo que “si no está conforme ponga una queja por escrito”, y acto seguido puso una música dejándome con la palabra en la boca.

Obviamente, el resultado habría sido muy distinto si los hechos hubiesen sucedido en la exclusiva zona donde vive el alcalde. Pero, una vez más, se comprueba que en Murcia existen ciudadanos de primera y de segunda, cuyo catálogo de derechos varía sensiblemente dependiendo del barrio en el que residen.

360 meneos
16938 clics
"Sacamos los cuchillos, las ponemos en la cama y las violamos"

"Sacamos los cuchillos, las ponemos en la cama y las violamos"

Tan pronto como abren la puerta, obviamente que gritan pero nos hacemos paso y les decimos que se callen. Sacamos nuestros cuchillos, las ponemos en su propia cama y las violamos", dicen sin apenas pudor. En un momento uno de ellos se vuelve hacia el otro y dice: "de hecho, una vez violamos a su novia mientras él miraba".
482 meneos
10942 clics
Carlos Bardem responde a Pablo Casado cuando en 2012 llamó "imbécil" y "subnormal" a su hermano

Carlos Bardem responde a Pablo Casado cuando en 2012 llamó "imbécil" y "subnormal" a su hermano

Noviembre de 2012. Programa El Gato al Agua de Intereconomía. Un joven Pablo Casado, de apenas 30 años por aquel entonces, se despacha a gusto con el actor Javier Bardem: "Se ha ido a Los Ángeles, a Hollywood, a que nazca su hijo en Los Ángeles y no en Cuba, que es lo que defiende. Entonces, como es un imbécil y estoy harto de toda la familia Bardem, que venga a dar lecciones de democracia, que no los ha votado nadie, tengo que aguantarles todas las manifestaciones, no representan a nadie, pues que la gente vaya a ver..."
295 meneos
9862 clics
La ambigua historia de Locomía: Nos prohibieron ser gais

La ambigua historia de Locomía: Nos prohibieron ser gais

El 5 de septiembre de 1987 tuvo lugar la madre de todas las fiestas en Ibiza. Acudieron más de 500 invitados, aterrizados de todas las partes del mundo en chárteres, para unos festejos que acabaron con el suministro de champán y cocaína de la isla. El organizador era Freddie Mercury. Sus fiestas se habían convertido en un género para los tabloides británicos, siempre ávidos por una imagen con drogas, sexo o travestis a la que enganchar unas líneas insidiosas, y Mercury les daba los tres elementos casi todos los meses.
135 160 7 K 334 ocio
135 160 7 K 334 ocio
996 meneos
8667 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Se ríen de nosotros, sus súbditos

La restauración de la monarquía borbónica fue una decisión del dictador genocida Franco, tras el derribo a sangre y fuego del anterior régimen republicano legítimo. Era la segunda vez que, por la fuerza, se restauraba la dinastía de los borbones en España.

Esta decisión de Franco podría haber sido efímera si, tras su muerte, la llamada transición (irónicamente considerada modélica por algunos de sus protagonistas) hubiera discurrido como una verdadera ruptura de la sociedad española con uno de los períodos más nefastos de su historia. Pero la realidad que se impuso fue que el paso a un sistema democrático era posible únicamente si no eran puestas en cuestión algunas de las principales señas de identidad de la dictadura, y una de ellas era la monarquía encarnada en el designado por Franco como su sucesor, Juan Carlos Borbón Borbón, para el que el entonces jefe del estado nacional católico creó el pomposo título de Príncipe de España.

La monarquía fue por tanto la única opción posible para los que deseaban el fin de la dictadura y el paso a un nuevo estado democrático que situara de nuevo a España entre los modernos países europeos. Era democracia con monarquía o seguir con la dictadura por un tiempo indefinido.

El rey Juan Carlos no abjuró nunca públicamente de este evidente nexo de unión de su jefatura de estado con la anterior. No se le conoce pronunciamiento alguno en ese sentido, y no parece que dudara en conceder un título nobiliario con grandeza de España, el Ducado de Franco, a María del Carmen Franco y Polo, en atención a las excepcionales circunstancias y merecimientos que en ella concurren, un acto que atenta directamente contra cualquier mínima conciencia democrática.

No resulta extraño entonces que, desde el principio, se requiriera una protección especial de la monarquía para distanciarla de tan vergonzoso comienzo. La primera y más importante medida fue un pacto, no escrito, entre los principales medios de comunicación españoles para ocultar cualquier escándalo, pequeño o grande, que afectara a los miembros de la familia real, a la par que aparecían cotidianamente alabanzas, elogios y reportajes panegíricos de la familia real. Cualquier momento era bueno para contraponer el supuestamente ejemplar comportamiento de los residentes del Palacio de la Zarzuela en contraste con el exhibido por familias reales y presidentes de otros países europeos.

Es evidente que un pacto de silencio de este tipo repugna a cualquiera que confíe mínimamente en un sistema democrático, para el cual la libertad de prensa es uno de los pilares fundamentales. Pero el tiempo parece demostrar que contribuyó a ocultar supuestos comportamientos incluso delictivos del entonces rey Juan Carlos; algo que no resultaría extraño si los vemos como continuación de actitudes y comportamientos naturales durante la dictadura que llevó de nuevo al poder de los Borbones. Pero ya sabía Abraham Lincoln que no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo y la publicación de los primeros escándalos llevaron a una precipitada abdicación en favor de su hijo Felipe. El objetivo era repetir de nuevo una jugada completamente similar: colocar en la jefatura del estado una persona limpia de toda sospecha mientras todos los comportamientos execrables se apuntaban al anterior rey, que cargaba con todos los pecados a modo de chivo expiatorio.

Pero, por el agujero creado en ese pacto de silencio de los medios, siguen saliendo a la luz asuntos que revelan supuestos comportamientos delictivos: cuentas en Suiza, comisiones por intermediación en contratos del Estado, blanqueo de dinero, uso de la amnistía fiscal de Montoro, etc.

Lo natural, en cualquier país de tradición democrática, habría sido un escándalo de enormes dimensiones y la puesta en marcha de una investigación urgente por parte de las más altas instituciones. Pero lo cierto es que hemos avanzado poco. Los únicos partidos estatales que piden una investigación son Podemos e Izquierda Unida y, de nuevo, los principales diarios y cadenas de televisión pasan de puntillas por este asunto. El propio gobierno socialista considera que es un asunto ya antiguo que no afecta al actual jefe del estado, obviando que ser hijo del anterior es el único mérito aducido para llegar a serlo.

No podemos permitir que este asunto se termine olvidando. No les podemos dar la oportunidad de mentirnos otros 40 u 80 años. La monarquía debe asumir todas las responsabilidades que se deriven, judicial y políticamente, de la investigación de esos supuestos hechos criminales. Y la propia monarquía como institución deberá ser cuestionada por ello si hubiera lugar. No somos súbditos, que no se rían de nosotros.

 

Salud

296 meneos
7959 clics
El calentamiento global está descubriendo un montón de cadáveres escondidos en los glaciares suizos

El calentamiento global está descubriendo un montón de cadáveres escondidos en los glaciares suizos

Ha sucedido en Suiza esta semana y lleva sucediendo un puñado de años: transeúntes, trabajadores de estaciones de esquí o aficionados al deporte montañés se han topado con un buen número de cadáveres descongelados que llevaban allí décadas, en algunos casos tantas que su muerte se remontaba a los tiempos de la Segunda Guerra Mundial.
109 187 5 K 332 cultura
109 187 5 K 332 cultura
298 meneos
7923 clics
Un turista acaba con los ojos destrozados durante una fiesta en Magaluf

Un turista acaba con los ojos destrozados durante una fiesta en Magaluf

En el transcurso de la celebración, Connery recibió un disparo a bocajarro con una pistola de pintura en los ojos. Las lesiones fueron terribles. El joven está siendo tratado en el Gartnavel Royal Hospital de Glasgow. Es posible que pierda totalmente la vista. La pistola de pintura ultravioleta que disparó un gran chorro contra el rostro de Dillon Connery estaba instalada en un escenario de la discoteca de Punta Ballena Magaluf.
226 meneos
7761 clics
Las megamáquinas de la nueva Ruta de la Seda con las que China está conectando al mundo

Las megamáquinas de la nueva Ruta de la Seda con las que China está conectando al mundo

Es uno de los proyectos de infraestructura más grandes de la historia y avanza a una velocidad vertiginosa. China está cambiando no sólo la forma en la que se construyen los ferrocarriles sino la manera en la que se transportan hasta los que no tenían cómo hacerlo. El ambicioso plan del presidente Xi Jinping, lanzado en 2013, tiene como objetivo conectar a dos tercios de la población mundial y 70 países a través de una red de enlaces terrestres (el "cinturón") y rutas marítimas (la "ruta").
488 meneos
7753 clics
El cliente ya nunca tiene la razón: así nos timan y consiguen que la culpa sea nuestra

El cliente ya nunca tiene la razón: así nos timan y consiguen que la culpa sea nuestra

Un preocupante nuevo discurso señala al consumidor como el principal culpable de haber sido timado por haber elegido mal. Mientras tanto, las compañías siguen contando billetes
471 meneos
7536 clics
Letizia ajusta cuentas con su suegro en silencio: ¿quién decías que se cargaría la Monarquía?

Letizia ajusta cuentas con su suegro en silencio: ¿quién decías que se cargaría la Monarquía?

A pesar de que su suegro, Don Juan Carlos, ha asegurado en público y en privado en muchas ocasiones que su nuera iba a terminar con la Corona, lo cierto es que de quien se dice eso ahora es del Rey emérito y no de la reina Letizia. Así ha vivido la esposa de Felipe VI la publicación de los asuntos de su suegro. www.meneame.net/story/monarquia-tambalea
297 meneos
5748 clics
Reino Unido deja de ser verde por la falta de lluvias y el calor

Reino Unido deja de ser verde por la falta de lluvias y el calor  

Desde 1976 el Reino unido no había sufrido una ola de calor como la que está padeciendo en 2018. Además el inicio del presente verano, según los datos, ha sido el menos lluvioso desde 1961. Todo esto ha provocado que en las imágenes que aporta el principal satélite meteorológico del país se perciba con claridad la falta de agua y la merma de la vegetación. En su cuenta de Twitter, la agencia estatal de meteorología publicó hace unos días un tuit en el que se revela gráficamente este fenómeno...
257 meneos
5463 clics
La Capilla Sixtina de Extremadura oculta entre prados

La Capilla Sixtina de Extremadura oculta entre prados  

El dicho de las apariencias engañan se aplica perfectamente a lo que sentimos al observar esta ermita por fuera. Perdida en un pueblo de Badajoz se alza tímidamente esta construcción cuyo interior guarda un tesoro que le ha concedido el honor de ser conocida como la Capilla Sixtina de Extremadura.
238 meneos
5322 clics
Mas allá del desastre del Mad Cool: España tiene un problema con los festivales

Mas allá del desastre del Mad Cool: España tiene un problema con los festivales

Quién se beneficia de los macro-festivales y su desconexión con los circuitos culturales, el escaso impacto en las zonas que se realiza, y por que se usa dinero público subvencionándolos.
104 134 8 K 393 cultura
104 134 8 K 393 cultura
326 meneos
5138 clics
Un poco de luz sobre el bulo de los submarino s-80 y el arsenal de Cartagena publicados por el país

Un poco de luz sobre el bulo de los submarino s-80 y el arsenal de Cartagena publicados por el país

No es verdad que hubieran descubierto a última hora que tenían que hacer obras en el Arsenal de Cartagena. Las obras estaban programadas desde 2009.
395 meneos
4926 clics
El proyecto de los mil millones de árboles en Pakistán es un éxito

El proyecto de los mil millones de árboles en Pakistán es un éxito

En la provincia de Khyber Pakhtunkhwa se han plantado unos 730 millones de árboles mediante diversas métodos forestales de regeneración, además recientemente se plantaron 300 millones de plántulas de unas 40 especies diferentes. Además, se plantaron nueve millones de eucaliptos en Heroshah en el periodo de 2015-2016, contando con la participación de 16.000 obreros. “Los eucaliptos son una especie de rápido crecimiento, por lo que pueden proporcionar beneficios a los paisajes que están más deteriorados, causado sobre todo problemas de erosión“
125 270 1 K 317 cultura
125 270 1 K 317 cultura
113 meneos
4628 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
Kika Milosevic, la reina del bodypainting que consigue hacerse desaparecer

Kika Milosevic, la reina del bodypainting que consigue hacerse desaparecer  

Mirjana Kika Milosevic es una "ilusionista de la piel" serbia cuyos videos de YouTube cuentan con más de 50 millones de visualizaciones. ¿Su secreto? Efectos especiales con maquillaje con los que crea ilusiones ópticas alucinantes.
87 26 21 K 24 ocio
87 26 21 K 24 ocio
207 meneos
4449 clics
La Biblioteca Nacional está guardando memes por su valor documental para el futuro

La Biblioteca Nacional está guardando memes por su valor documental para el futuro

Las herramientas para crear contenido se multiplican y podemos hasta hacer un largometraje exclusivamente con un teléfono móvil. Bien, pero ¿alguien se preocupa por preservar todos esos contenidos para que no acaben en la papelera de reciclaje cuando hay que hacer sitio para las fotos del verano? Hay personas que sí. Una de ellas es Mar Pérez Morillo, de la Biblioteca Nacional.
315 meneos
4046 clics
El patinete eléctrico transforma la movilidad urbana y se convierte en una alternativa ecológica

El patinete eléctrico transforma la movilidad urbana y se convierte en una alternativa ecológica

Los patinetes eléctricos han llegado para quedarse. Sus ventas se han multiplicado por tres en el último año y cada vez se ven más en las grandes ciudades. Su velocidad y su autonomía le han convertido en una alternativa ecológica al transporte público. Sin embargo, su uso está generando debate pues deben convivir con los peatones y muchos no están de acuerdo con compartir el espacio con máquinas que pueden superar los 50 kilómetros por hora.
189 meneos
3960 clics
El primer test europeo de autonomía real de coches eléctricos

El primer test europeo de autonomía real de coches eléctricos

Vamos a conducirlos hasta agotar su batería para medir su comsumo real y la distancia recorrida. Para ello realizaremos una ruta por la provincia de Barcelona con inicio y fin en el Circuit de Barcelona-Catalunya. (Real Range Test EV) ha sido organizado por coches.net con la colaboración de AutoBest (de la que nuestro Editor Joan Dalmau es jurado internacional), el Circuit de Barcelona-Catalunya e Iberdrola Smart Mobility.
169 meneos
3835 clics
Historia de una foto de la batalla del Ebro

Historia de una foto de la batalla del Ebro

Niño herido durante la Batalla del Ebro”. Este es el pie de foto que cualquier periódico del mundo podría haber puesto a la imagen de Manuel Álvarez postrado en una cama en un hospital de campaña en julio de 1938. Pero detrás de esta foto hay mucha Historia y muchas historias. La historia detrás de esta foto, tomada en la retaguardia de la batalla decisiva de la Guerra Civil española, es la historia de un niño y un brigadista; la historia del cuerpo de voluntarios de la Unidad Médica Británica; la historia de Corbera de Ebro [...]
659 meneos
3807 clics
Turismofobia, tu padre

Turismofobia, tu padre

Si denuncias que hay camareros cobrando 700 euros al mes por 12 horas de trabajo diarias, de las que sólo están dado de alta cuatro, es que odias el turismo; si denuncias que hay camareras de piso que acuden empastilladas a trabajar para poder limpiar 20 habitaciones diarias a 1,5 euros cada una, es que odias el turismo.
63 meneos
3719 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
Adelantamiento de un escalador sin seguridad en Red Rocks

Adelantamiento de un escalador sin seguridad en Red Rocks  

Un escalador sin sujecciones adelanta al autor del vídeo que se encontraba escalando una montaña en Red Rocks.
47 16 8 K 105 ocio
47 16 8 K 105 ocio
226 meneos
3680 clics
Librojuegos: rol para una persona

Librojuegos: rol para una persona

Como muchos sabrán, allá por 1973 Gary Gigax estaba dándole retoques a su nuevo juego, Dungeons & Dragons, inventando el juego de rol y de paso el sandbox, el user generated content y un buen montón de cosas. Más no se engañen: por más que nos sepamos de memoria la historia del asunto, aquí durante más de 15 años aquello del rol era un concepto totalmente ajeno, más aún si se era mujer. Pero a pesar de que tardamos mucho en poder ver traducidos los primeros juegos, muchos intuíamos como funcionaba el asunto gracias a un peculiar género de...
112 114 0 K 380 ocio
112 114 0 K 380 ocio
230 meneos
3553 clics
Los Casamonica, la mafia gitana de Roma, extienden su imperio

Los Casamonica, la mafia gitana de Roma, extienden su imperio

Así resulta en los testimonios y datos recogidos en las más de 1.000 páginas de investigación que ha durado varios años y que llevó al arresto el 17 de julio de 33 personas, en uno de los mayores golpes a ese clan. [...] Uno de los arrestados y considerado el jefe del clan, Giuseppe Casamonica, que acaba de cumplir 10 años de cárcel, aseguraba: "A nosotros nadie nos viene a tocar las narices. A los albaneses les hemos roto todos los huesos y les hemos echado de aquí".
153 meneos
3402 clics
Andrzej Bargiel logra descender esquiando el mítico K2

Andrzej Bargiel logra descender esquiando el mítico K2  

El polaco Andrzej Bargiel acaba de inscribir su nombre en la historia del alpinismo al ser el primero en bajar esquiando el mítico K2, un ochomil cargado de historia y una de las montañas más difíciles de escalar. Bargiel ha subido sin oxigeno suplementario desde el campo cuatro hasta la cima en unas ocho horas y después se ha calzado los esquís para descender 3.600 metros hasta el campo base, situado a 5.135 metros de altitud. El K2 es el tercer ochomil que desciende esquiando Bargiel, tras el Shisha Pangma (2013) y el Broad Peak (2015).
« anterior1234

menéame