EDICIóN GENERAL
248 meneos
12544 clics

¿Cómo usaban los romanos el aceite de oliva?

Mi familia tiene olivos y la vida de mis abuelos y de gran parte de mis tíos y primos siempre ha girado en torno a estos árboles que (dicen) plantó mi tatarabuelo hace unos 150 años. No os voy a aburrir con el típico artículo de “el campo está muy mal” porque hay otros más informados que yo al respecto, sino que os voy a contar lo que he aprendido sobre los usos que se daban en la antigua Roma a este aceite (“el oro líquido” que nos intentan vender en las campañas institucionales).

Si empezamos por las fuentes escritas de aquella época (que ya sabéis que me encanta), podemos leer que Catón el Viejo recomendaba aprovechar las aceitunas que se caían espontáneamente del árbol para alimentar a los esclavos. Estas aceitunas no son tan ricas para comer como las que se cogen directamente del árbol y por eso se suelen usar para hacer aceite.

Disclaimer, para los que no estáis familiarizados con ellas: las aceitunas crudas saben a rayos y hay que tratarlas de alguna manera antes de poder coméroslas. No, tampoco las aceitunas maduras están ricas.

Todo está más rico con aceite de oliva

El libro para los gourmets romanos por excelencia, De re coquinaria de Apicio, incluye el aceite de oliva como ingrediente indispensable en más de 300 recetas. Sus usos van desde el aliño, el condimento, la base para freír, para hacer salsas, repostería… vaya, más o menos como ahora. Échale un chorro de aceite de oliva a cualquier cosa y de pronto está mucho más bueno.

En la época de Julio César el aceite de oliva fue incluido en la annona, el abastecimiento gratuito de grano que se entregaba al ejército para su manutención. Esto provocó que aumentara la demanda, y se han encontrado ánforas de aceite en pueblos del centro y Norte de Europa que tradicionalmente no lo producen, por lo que suponemos que fueron incorporándolo como ingrediente de su dieta.

Usos alternativos del aceite de oliva

 El aceite de oliva fue muy usado como combustible para la iluminación debido a que tenía un bajo porcentaje de agua y ardía muy bien. Las lucernas huecas se rellenaban con los aceites de peor calidad y se empapaba una mecha de lino o papiro que ardía durante largo rato gracias al aceite.

La calidad del aceite se mide en función de si procede de la primera prensada o de las sucesivas. A partir de la segunda, ya se usan los restos de las aceitunas (pieles y hueso sobre todo) para abonar los campos debido a que siguen teniendo nutrientes que son estupendos para las tierras.

En las termas era habitual ungir el cuerpo de los atletas con aceite de oliva antes de entrenarse en las palestras o gimnasios. Con una fina capa de aceite hidrataban su piel y la protegían del sol (o eso pensaban). Al finalizar el entrenamiento se quitaban el barro, el sudor y el aceite con una especie de espátula llamada estrígilo. Sé que os vais a morir del asco, pero luego los gimnasios guardaban este mejunje y lo vendían para usos medicinales.

En medicina tenía otras aplicaciones menos asquerosas, y lo recomendaban los médicos para calmar los cólicos, tratar las úlceras y para bajar la fiebre. Y a partir del siglo II a.C. lo encontramos en forma de unguenta, una variedad de aceite perfumado usado sobre todo en cosmética y perfumería, y solía estar mezclado con aceite de laurel, de nueces, de almendra o de rosas.

211 meneos
11125 clics
De ruta por los pueblos racionalistas de España

De ruta por los pueblos racionalistas de España  

Entre los años 40 y 70, un nutrido grupo de arquitectos levantó a golpe de racionalismo 300 pueblos de colonización en España. Una utopía que aún puede visitarse.
827 meneos
11024 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
El héroe de Cambrils: un solo agente de los Mossos abatió a cuatro terroristas

El héroe de Cambrils: un solo agente de los Mossos abatió a cuatro terroristas

Un único agente de los Mossos d’Esquadra fue el encargado de abatir con su arma a cuatro de los cinco terroristas en Cambrils. El policía echó mano de su arma cuando vio que los asesinos comenzaron a apuñalar a viandantes que se encontraban en el paseo marítimo. Este agente, cuyo nombre no ha trascendido, es el auténtico héroe de todo lo ocurrido en Cataluña.
766 meneos
9463 clics
Abatidos cinco terroristas que intentaban un nuevo atropello masivo en Cambrils

Abatidos cinco terroristas que intentaban un nuevo atropello masivo en Cambrils

Se trata del segundo ataque después del que se ha registrado a media tarde en Las Ramblas de Barcelona. Las fuerzas de seguridad han disparado contra los terroristas y han abatido a cuatro de ellos, el quinto fallecía una hora después. Varios terroristas han intentado replicar en Cambrils en la madrugada de este viernes al atropello masivo que ha causado 13 víctimas mortales en Las Ramblas de Barcelona. El suceso ha ocurrido en el paseo marítimo de Vilafortuny, donde una furgoneta ha intentado entrar en la zona peatonal pero ha volcado.
633 meneos
9086 clics
Volar la Sagrada Familia era el principal objetivo de los terroristas

Volar la Sagrada Familia era el principal objetivo de los terroristas

La célula planeó atentar contra tres lugares emblemáticos y concurridos de la ciudad. La explosión de la finca de Alcanar el miércoles les dejó sin munición y les obligó a improvisar los atentados de Barcelona y Cambrils.
385 meneos
7914 clics
Incertidumbre en Barcelona: el "conductor" muerto en la Diagonal no fue abatido por la Policía

Incertidumbre en Barcelona: el "conductor" muerto en la Diagonal no fue abatido por la Policía

El presunto conductor de un coche que arrolló a tres agentes de los Mossos d'Esquadra en la avenida Diagonal de Barcelona no murió a causa de los disparos de la Policía, sino que contaba con heridas mortales de arma blanca. El sujeto tampoco se encontraba en el asiento del conductor del vehículo. Las autoridades además determinaron que la víctima, de nacionalidad española, no contaba con antecedentes penales y era el dueño registrado del vehículo. Ante estos nuevos detalles, la Policía se cuestiona quién fue el verdadero conductor del coche qu
522 meneos
7839 clics
Driss Oukabir se persona en la comisaría del Mossos de Ripoll

Driss Oukabir se persona en la comisaría del Mossos de Ripoll

El joven de origen magrebí Driss Oukabir se habría presentado en la comissaria de los Mossos de Ripoll, para negar que tenga ninguna implicación con el atentado de esta noche en Barcelona y asegurar que le robaron la documentación con qué los terrorista habrían alquilado la furgoneta que han utilizado para el atentado, según ha podido saber El Nacional.
115 meneos
7514 clics
Undercover: los infiltrados reales más delirantes

Undercover: los infiltrados reales más delirantes

La figura de los infiltrados ha sido llevada en numerosas ocasiones a la gran pantalla. El cine nos muestra a astutos infiltrados y a brillantes jefes de operaciones, así como a organizaciones mafiosas impenetrables. Pero en realidad, ni unos son tan listos ni los otros tan inexpugnables. Este artículo muestra los cinco infiltrados reales más inverosímiles.
52 63 0 K 399 ocio
52 63 0 K 399 ocio
206 meneos
6983 clics
Pensionista decora en 16 años las escaleras de su bloque de pisos en Ucrania al estilo del Palacio de Versalles [ENG]

Pensionista decora en 16 años las escaleras de su bloque de pisos en Ucrania al estilo del Palacio de Versalles [ENG]  

Vladimir Chaika, un ucraniano de 65 años, inició el proyecto en 2001 y a día de hoy sigue trabajando en él. Fotos del bloque situado en Kiev (Ucrania) muestran unas escaleras cubiertas de reproducciones de pinturas famosas de artistas como Leonardo da Vinci. La búsqueda de la belleza, el interés por la historia y sus conocimientos en la construcción lo impulsaron a comenzar esta obra. Cuando se retiró, el pensionista comenzó a decorar las escaleras a tiempo completo.
90 116 0 K 446 ocio
90 116 0 K 446 ocio
406 meneos
6373 clics
Filiales en Rumanía y fraude a Hacienda: así rompen las empresas buzón el transporte

Filiales en Rumanía y fraude a Hacienda: así rompen las empresas buzón el transporte

El negocio de las 'empresas buzón' no es nuevo. Lleva más de un lustro rodando por las carreteras de la Península al amparo de la libre circulación de mercancías en la Unión Europea. Lo que sí es nuevo es la negativa de España a sumarse al frente común para detener este fraude.
290 meneos
6313 clics
Hallan muerto al sospechoso que ha embestido a una mossa para huir de Barcelona

Hallan muerto al sospechoso que ha embestido a una mossa para huir de Barcelona

El sospechoso que ha embestido a una agente de los Mossos d'Esquadra en un control a la salida de Barcelona tras el atentado en la capital catalana en el que han fallecido 13 personas ha sido localizado muerto en su coche, a tres kilómetros de donde los agentes le han intentado detener a tiros.
628 meneos
5716 clics
Miembros de Hogar Social interrumpen el minuto de silencio en el Ayuntamiento de Madrid

Miembros de Hogar Social interrumpen el minuto de silencio en el Ayuntamiento de Madrid

Varios miembros del colectivo neonazi Hogar Social han intentado reventar el minuto de silencio convocado a las puertas del Ayuntamiento de Madrid en solidaridad con las víctimas de los atentados en La Rambla y Cambrils. Según informan fuentes presentes en ese acto, miembros de este colectivo han tratado de encadenarse frente al ayuntamiento y han comenzado a increpar a los participantes para interrumpir el acto. Los agentes de la policía han intervenido para impedírselo.
480 meneos
5701 clics
Encuentran con vida al niño australiano de siete años desaparecido en el atentado de Barcelona

Encuentran con vida al niño australiano de siete años desaparecido en el atentado de Barcelona

Julian Cadman, el niño de siete años de origen australiano que desapareció durante el atentado en Las Ramblas mientras paseaba con su madre, se encuentra ingresado en un hospital de Barcelona.
431 meneos
4783 clics
La facultad de ingenieros informáticos de Granada es mejor que la de Big Bang Theory

La facultad de ingenieros informáticos de Granada es mejor que la de Big Bang Theory

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones de la Universidad de Granada, ha conseguido que sólo haya 32 facultades delante suya en el Ránking de Shanghái. Están por encima incluso de la Universidad de Cambridge o el Instituto de Tecnología de California (más conocido como Caltech y célebre, entre otras cosas, por ser donde trascurre la serie de televisión 'The Big Bang Theory') y su crecimiento en los últimos cinco años ha sido incontestable.
584 meneos
4629 clics
Ha muerto Alfonso Azpiri

Ha muerto Alfonso Azpiri

La mujer de Alfonso Azpiri, ilustrador conocido por sus portadas para videojuegos españoles en los años 80 y principios de 90, ha confirmado su fallecimiento hoy día 18 de Agosto a las 20 horas.
381 meneos
4612 clics
El fin de los coches de caballos por culpa de los taxis (1928)

El fin de los coches de caballos por culpa de los taxis (1928)

Noticia de 1928 sobre el fin de los coches de caballos por culpa de los taxis.
133 meneos
4287 clics
Los perros no muerden por oler el miedo

Los perros no muerden por oler el miedo

En teoría, algún químico interesado en el tema podría aislar un olor del sudor o la orina de las personas asustadas y después monitorear las reacciones de los perros ante ese olor, dijo. Pero hasta ahora no se ha efectuado tal experimento. Muchos otros creen que los perros muerden a las personas porque huelen el miedo que sienten. De hecho, explicó Houpt, la víctima más habitual suele ser aquella que se acerca a acariciar a un perro mientras dice algo parecido a “Me encantan los perros, y todos los perros me quieren”.
446 meneos
4265 clics
Los terroristas de la Rambla preparaban un macroatentado con explosivos que se truncó con el accidente de Alcanar

Los terroristas de la Rambla preparaban un macroatentado con explosivos que se truncó con el accidente de Alcanar

Los terrorista que atacaron este jueves en la Rambla de Barcelona y, de madrugada, en Cambrils, preparaban un atentado mayor con el material que explosionó en Alcanar la noche anterior. Así lo ha explicado el major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, que ha asegurado que, una vez se produjo la explosión del almacén los atacantes decidieron llevar a cabo un atentado de forma más rudimentaria.
470 meneos
4172 clics
Apuñalan a varias personas en Turku, Finlandia [ENG]

Apuñalan a varias personas en Turku, Finlandia [ENG]

Varias personas han sido apuñaladas en Turku, Finlandia. La fuerzas de seguridad informan de varios heridos y han pedido a la gente que abandonen la zona. Testigos presenciales aseguran haber escuchado varios disparos y al menos a una persona en el suelo aparentemente sin vida.
362 meneos
4126 clics
Los Mossos vinculan el atentado de Barcelona con la explosión en Alcanar

Los Mossos vinculan el atentado de Barcelona con la explosión en Alcanar

Los Mossos d'Esquadra han vinculado el atentado terrorista cometido este jueves en la Rambla de Barcelona con la explosión ocurrida anoche en una casa de Alcanar (Tarragona), en la que una persona resultó muerta cuando, al parecer, manipulaba bombonas de butano.
165 meneos
4093 clics
Sorprendentes juguetes japoneses de papel

Sorprendentes juguetes japoneses de papel  

Los japoneses son conocidos por su increíble origami, pero Haruki Nakamura crea arte en papel que la mayoría encuentra aún más entretenido. Sus creaciones interactivas incluyen una oveja con ropa de lobo, una rana descansando dentro de la boca de un cocodrilo y otras escenas y objetos insospechablemente impresionantes.
76 89 2 K 383 ocio
76 89 2 K 383 ocio
144 meneos
4018 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
Un cómic sobre perros y eutanasia

Un cómic sobre perros y eutanasia  

Un cómic muy tierno sobre la vida de un perrete. Cerrad las ventanas, que hay ninjas cortadores de cebolla sueltos.
109 35 35 K 35 ocio
109 35 35 K 35 ocio
390 meneos
3905 clics
Los cinco terroristas abatidos en Cambrils son todos marroquíes de entre 17 y 24 años

Los cinco terroristas abatidos en Cambrils son todos marroquíes de entre 17 y 24 años

Son los hermanos Omar y Mohamed Hychami, Houssaine Abouyaaqoub, Said Aallaa y Moussa Oukabir, el que se consideraba el autor material. Younes Abouyaaqoub habría huido con un coche alquilado rumbo a Francia.
345 meneos
3793 clics
Madrid reinstala maceteros antiatentados en la Puerta del Sol

Madrid reinstala maceteros antiatentados en la Puerta del Sol

Durante la madrugada de este viernes, distintos operarios municipales han instalado alrededor de la Puerta del Sol maceteros para evitar la posible entrada de un vehículo como sucedió en el atentado de la Rambla de Barcelona. Esta medida de seguridad ya se desarrolló la pasada Navidad y pretende proteger las calles peatonales más concurridas del centro de la capital, como Preciados y la Plaza Mayor, con diversos obstáculos para impedir un nuevo atentado.
293 meneos
3558 clics
Identificado el presunto autor del atropello de Barcelona como Moussa Oukabir

Identificado el presunto autor del atropello de Barcelona como Moussa Oukabir

Los Mossos han detenido a tres personas: uno en Alcanar (Tarragona), nacido en Melilla, relacionado con la explosión registrada en la noche del miércoles; otro llamado Driss Oukabir, de nacionalidad marroquí, en Ripoll (Girona). También en este municipio, los agentes han detenido en la mañana de este viernes a una tercera persona. Los agentes buscan a Moussa Oukabir, hermano pequeño de Driss, como el presunto autor material del atropello de Barcelona.
« anterior1234

menéame