EDICIóN GENERAL
1136 meneos
23209 clics

Lo veo desde fuera y no es normal

"Che, gallego, vení un poco". Mis compañeros de trabajo (de laburo, dicen por acá) están leyéndose en voz alta un artículo de un digital español. "¿Esto es de verdad?". Suspiro y me acerco. La noticia informa de que la Audiencia Nacional ha condenado a dos años y un día de cárcel -esto es, a prisión efectiva- a unos chicos que forman un grupo de rap que se llama "La Insurgencia". Los acusa de enaltecimiento del terrorismo, aduciendo que, como los yihadistas, tienen una religión: "la lucha sindical obrera".

Mi compañero termina de leer y todos me miran en silencio. Vivo en Uruguay desde 2013 y no es la primera, ni la segunda vez, que me ocurre lo mismo. Una mañana me preguntaron por los titiriteros que la Audiencia Nacional metió en la cárcel acusados de enaltecer el terrorismo. Aquí tuvo un montón de repercusión y hasta se recogieron firmas en el ámbito artístico para exigir su liberación. La última, hasta ahora, fue el 2 de octubre. Ese día hubo un festival de mostrarme vídeos con policías apaleando gente, preguntándome (bastante horrorizados) que "si nos habíamos vuelto locos".

No son gente especialmente politizada, mis compañeros. Al menos, no más de lo habitual en un país en el que el voto es obligatorio y donde es normal discutir, educadamente y con respeto, sobre el devenir político. Como muchos uruguayos, ven a España como "el primer mundo". Bastantes tienen antepasados españoles y unos cuantos, la nacionalidad. Alguno ha viajado o ha vivido en Barcelona, Mallorca o Madrid. Por eso no entienden lo que está pasando. Si España, razonan, es un país europeo, "del primer mundo", ¿cómo es posible que metan en la cárcel a gente por hacer canciones, a tipos que manejan muñecos o a chicas que se ríen en twitter de Carrero Blanco?.

Yo no sé qué responderles. No lo sé porque ya son casi seis años de emigración y, francamente, lo que nos está pasando no es normal. Un montón de cosas no son normales, y la lista es tan gorda que no sabría ni por dónde empezar: por supuesto, no es normal que se imponga pena de prisión por unas canciones de rap. Serán de mal gusto, pero la verdad es que también me parecen de mal gusto ciertas declaraciones de personajes públicos y no por eso se les mete en la cárcel.

Pero tampoco es normal que desde el ministerio del Interior se monte una policía política para reventar elecciones a base de tirar mierda sobre otros candidatos a dos meses de las elecciones.

Ni es normal que se manipulen las normas de la Judicatura para quitar, sistemáticamente, de en medio a los jueces o juezas que no gustan a determinado partido.

Tampoco es normal, qué queréis que os diga, celebrar unas elecciones con una serie de candidatos metidos en prisión mientras la ministra de Defensa declara que dichos comicios se han hecho para que los gane una opción determinada.

Ni medio normal es meter en la cárcel a centenares de personas que, como yo (y otros setecientos mil españoles) han emigrado para buscarse un futuro mejor, sin juicio ni asistencia legal.

Pero lo que más me impresiona es ver que a quienes lo padecéis directamente en vuestras propias carnes, porque vivís ahí, todo esto os parezca legal, coherente, proporcionado y ajustado a derecho. Que os parezca, en resumen, normal.

O será que el que ya no es normal soy yo: cosas de la distancia, imagino.

804 meneos
14924 clics
Un americano es corneado por un toro y descubre que la sanidad española es la mejor

Un americano es corneado por un toro y descubre que la sanidad española es la mejor

Bill Hillmann recibió una cornada en los Sanfermines y durante su recuperación pasó por hospitales de España, Panamá y Chicago. Ahora, no duda de que la sanidad española es la mejor.
233 meneos
13189 clics
Mentiras sobre los romanos (que todos creemos)

Mentiras sobre los romanos (que todos creemos)

¿Quemó Roma Nerón? ¿Nombró Calígula cónsul a su caballo? ¿Vomitaban para seguir comiendo? Un recorrido por algunas cosas que creíamos de los romanos, pero que son falsas
116 117 0 K 355 cultura
116 117 0 K 355 cultura
148 meneos
12644 clics
Mapa japones de Europa de 1924 (JAP)
1717 meneos
10259 clics
Spiriman rompe a llorar “como un niño”: “¿Dónde están mis compañeros?”

Spiriman rompe a llorar “como un niño”: “¿Dónde están mis compañeros?”

Desde el pasado jueves, Spiriman es menos superhéroe y más Jesús Candel de carne y hueso que nunca. Ese mediodía mantuvo una reunión con los gerentes del Hospital Virgen de las Nieves y el Hospital Parque Tecnológico de la Salud, Pilar Espejo y José Luis Gutiérrez, para pedir explicaciones por la decisión del traslado de Candel y otros ocho compañeros del Virgen de las Nieves al PTS y seis que debían hacer el camino inverso. “Aquello fue un descalabro: Ver a Pilar Espejo con la sonrisa en la boca diciendo que la decisión estaba tomada”,
441 meneos
10143 clics
Analizando las noticias de portada de menéame

Analizando las noticias de portada de menéame

  • ¿Qué noticias se suben a menéame?

Ando estos días aburrido buscando trabajo. Entonces, viendo las noticias de portada me pregunté sobre el tipo de noticias que acaban subiendo a la portada de menéame, y pensé que se podían hacer algunos análisis interesantes. Dicho y hecho, hice un crawler en Python y extraje la información de todas las noticias que han subido a portada desde la creación de la web. 

La fecha de extracción de la información fue el 4 de diciembre de 2017 por la mañana. Como primeros datos, apuntar que se han extraído unas 170.000 noticias con sus meneos, fecha de envío, fecha de publicación, karma, clics, votos positivos y negativos, etc... 

¿Cuál es el origen de las noticias?

Los orígenes de las noticias subidas a menéame son muy diversos. Agrupando el origen de las noticias, aparecen unas 25.500 webs diferentes con una media de envíos de 7,1 y una mediana igual a 1. Aquí hay un problema, y es que la web almacena como elementos diferentes envíos que tienen el mismo origen. Por ejemplo, podemos encontrarnos con que la web del New York Times (nytimes.com), tiene envíos con origen en artsbeat.blogs.nytimes.com, bits.blogs.nytimes.com o cityroom.blogs.nytimes.com. Entonces, para eliminar inconsistencias se ha procedido a la estandarización del origen de los envíos. Este proceso se ha realizado con los sitios que tenían al menos 200 noticias publicadas. Tras hacer esto, el número de sitios de origen se ha reducido en unos 800.

Después de las transformaciones vemos que el origen más frecuente de las noticias de portada de menéame es elpais.com con 7.550 noticias. Este resultado no deja de ser llamativo porque desde el año 2014 existe un boicot a los medios pertenecientes a la Asociación de Medios de Información (AMI), antigua Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), lo que significa que se promueve activamente el descarte de las noticias provenientes de los medios pertenecientes a esta organización. El diario El País es uno de estos medios, además, en segundo lugar de la clasificación encontramos el diario El Mundo y en las primeras 20 posiciones podemos encontrar otros medios AEDE como La Vanguardia, ABC, La Voz de Galicia, etc. 

Podemos ver los 30 orígenes más frecuentes de las noticias de portada de menéame en el siguiente gráfico:

Para acabar este apartado veamos la proporción total de noticias en portada que tiene cada medio. Por motivos de memoria se han incluido en el apartado "otros"" los 89.341 medios que tienen entre 1 y 250 noticias en portada.

Enlace al gráfico

¿Qué usuarios consiguen más portadas?

Otro apartado interesante es el relativo a los usuarios. Tenemos un total de 22.149 usuarios distintos que han subido 177.509 noticias diferentes. La media de envíos por usuario es de 8 noticias y la mediana es igual a 2.

El usuario que más noticias ha subido a portada es mezvan, con 2.561 un 1,44% del total; seguido por Tanatos con 2.046 y Ratoncolorao con 1.297. En los 25 primeros puestos tenemos además a tres usuarios cuyas cuentas fueron eliminadas. Son aquellos cuyo apodo es un número franqueado por dos guiones. Un total de 10.144 usuarios tiene una única portada. La cifra va descendiendo paulatinamente: 3.470 con 2, 1780 con 3, 1136 con 4, etc.

Veamos por último la proporción de noticias que los usuarios han subido del total. En el apartado "otros" se encuentran los 149.881 usuarios que han subido 300 noticias o menos. 

Enlace al gráfico

¿Qué subs llegan a portada?

Los subs son secciones temáticas dentro de menéame que permiten personalizar los temas. Éstos sustituyeron a las categorías, que eran los subgrupos que agrupaban a las noticias. Entraron en funcionamiento el 27 de marzo de 2014. 

No hay datos de categorías anteriores a esta fecha, pero a partir de ésta podemos comprobar qué subs son los que llegan a portada. 

La agrupación de resultados muestra que desde que se crearon, un total de 113 subs diferentes han tenido noticias en la portada de menéame.

En el gráfico aparecen por separado todos aquellos subs que han conseguido tener al menos 70 noticias en portada, los que han conseguido menos se agrupan en la categoría otros. 

Los subs que más presencia tienen en portada son por este orden: actualidad con 23.958 noticias, el 56,8% del total; cultura con 9.548 noticias, el 22,6% y tecnología con 1.421 noticias, el 10,5%. 

Enlace al gráfico

¿Cómo han ido evolucionando las portadas con el tiempo?

La primera portada de menéame tuvo lugar el 7 de septiembre de 2005. El autor del primer meneo fue Gallir y era una publicación de prueba. Esas tres semanas de diciembre 29 noticias llegaron a portada, y a partir de ahí las noticias en portada sufrieron un avance exponencial. El mes con más noticias fue junio de 2008 (724 portadas). Éste es el mes en el que España ganó la Eurocopa, el paro empezaba a dispararse y se empezaba a hablar (o a negar) la existencia de la crisis. Si nos fijamos en los datos anuales, el máximo ocurrió en el año 2009, con 7.212 noticias en portada. 

Datos mensuales

Enlace al gráfico

Hay otros dos picos en los que se superaron las 700 noticias en portada: mayo de 2011 (15-M) y enero de 2012 (Justo después de la toma de posesión de Rajoy, cuando se escondían las tijeras hasta que pasaran las elecciones andaluzas). A partir de ahí el número de noticias de portada empezó a caer lentamente. Se pasó de las 7.147 noticias en portada del año 2011 a las 4.526 del año 2016; aunque la tendencia descendiente se rompe en 2017 ya que este año las portadas aumentaron. Llaman la atención varios picos en los gráficos mensuales: octubre de 2014 (555 noticias, crisis del ébola en España) y mayo de 2015 (552 noticias, elecciones locales). A partir de ahí las noticias en portada fueron bajando hasta llegar al mínimo de noviembre de 2016 (261 noticias). Y es que la crisis de gobierno Española de 2016 tuvo un efecto directo sobre las portadas. Los últimos dos picos ocurrieron en mayo de 2017 (elecciones a secretario general del PSOE, repunte de las noticias de corrupción, crisis del Fiscal General Moix, elecciones francesas, ...) y en octubre de 2017 (el procés).

Por último, podemos ver como salvo excepciones muy puntuales, se ha respetado el boicot a los medios AEDE: se pasó de 98 portadas de medios AEDE en febrero de 2014 a 0 en el mes de marzo. Es interesante ver como el papel que antes tenían en la web elpais.com y elmundo.es; ahora lo tienen eldiario.es y elconfidencial.com respectivamente.

Datos anuales

Enlace al gráfico

¿Qué tiempo pasa desde que se envía una noticia hasta que sube a portada?

De media pasan unas 7,12 horas desde que una noticia es enviada hasta que es publicada en la portada. La noticia que más rápido llegó a portada fue "España campeona de Europa de Baloncesto tras vencer a Serbia 85-63" el 20 de septiembre del año 2009, tardó sólo 91 segundos. Por el contrario, el envío que más tiempo tardó en llegar a portada fue "Click Here You Idiot". Fue enviada el 5 de enero de 2006 a las 18h y no subió a portada hasta el día 15 de enero a las 4h, nueve días y medio después. Este caso es muy excepcional y es bastante raro encontrar envíos con más de 3 días que lleguen a portada. 

Por otra parte, el sub de la noticia determina el tiempo que tarda en subir a portada. Las noticias de actualidad son las que más rápido suben, mientras que las noticias de ciencia son las que más tiempo tardan en subir a portada. 

Votos, comentarios y karma

En lo que respecta a los votos, comentarios, karma y clics de las noticias, vemos que:

  • La media de meneos han sido 585. Con un máximo de 12.389 y un mínimo de 10. 
  • La media de votos positivos han sido 239. Con un máximo de 3.315 y un mínimo de 6. 
  • La media de votos anónimos han sido 346. Con un máximo de 9.597 y un mínimo de 0. 
  • La media de votos negativos han sido 2. Con un máximo de 246 y un mínimo de 0. 
  • La media de karma han sido 2. Con un máximo de 246 y un mínimo de 0. 
  • La media de clics en las noticias es de 6.569. Con un máximo de 113.528 y un mínimo de 29 (Sólo hay datos a partir de octubre de 2010).
  • La media de comentarios por noticia es de 48. El máximo es 2.718 y existen 680 noticias sin comentarios.

Si comparamos los datos de karma con otras categorías, como los 10 usuarios más activos o los subs, vemos por ejemplo que las noticias de portada enviadas por el usuario mezvan o camachosoft, y especialmente las de aberron suelen obtener más karma que la de otros usuarios. 

También son interesantes los datos de los meneos por categoría. Las noticias de actualidad obtienen muchísimos más meneos que las de cualquier otra categoría. 

Por último, veamos la evolución temporal de los meneos, votos positivos, votos negativos, karma y clics a lo largo del tiempo.

Enlace al gráfico

Puede verse claramente la caída a la mitad de todos los valores (salvo los votos negativos), y lo que parece una estabilización en los últimos meses. 

¿De qué tratan las noticias de portada?

Y bueno, por último he hecho algunas nubes de palabras con los titulares de las noticias de portada. He tenido algunos problemas con la codificación del texto y aparecen sin caracteres especiales (acentos, eñes, etc.) y con algunos pequeños errores. Pero aún así, son interesantes. 

Todas las noticias

2006 (primer año completo de vida de menéame)

2017

200 Noticias con más clics

200 Noticias con más meneos

200 Noticias con más votos positivos

200 Noticias con más votos anónimos

200 Noticias con más votos negativos

200 noticias con más comentarios

200 noticias con más karma

Edito - Ha habido un problema con los gráficos interactivos y no saben, adjunto los enlaces.

379 meneos
9796 clics
La Constitución y los pimientos

La Constitución y los pimientos  

Viñeta de Atxe sobre el cumplimiento y aplicación de los artículos de la Constitución.
182 197 9 K 370 ocio
182 197 9 K 370 ocio
266 meneos
9771 clics
Cuando los finlandeses utilizaron soldados congelados para ganar la guerra

Cuando los finlandeses utilizaron soldados congelados para ganar la guerra

El 25 de agosto de 1939 los ministros de exteriores soviético, Molotov, y alemán, Ribbentrop, firmaban un pacto de no agresión. Hasta aquí, nada aparentemente anormal o peligroso. El problema era la letra pequeña (Pactos Adicionales Secretos), en la que se estipulaba y desglosaba el reparto de los países de la Europa Oriental entre Alemania y la URSS. El 30 de noviembre la URSS atacó a Finlandia con 23 divisiones, casi medio millón de hombres. Comenzaba la llamada Guerra de Invierno.
115 151 2 K 383 cultura
115 151 2 K 383 cultura
266 meneos
9608 clics
¿Por qué no se puede clonar un dinosaurio? (ni, de momento, ningún otro animal extinto)

¿Por qué no se puede clonar un dinosaurio? (ni, de momento, ningún otro animal extinto)

Os estaréis preguntado por qué he escrito este artículo, si la respuesta es obvia: los dinosaurios no se pueden clonar porque sus tejidos originales fueron sustituidos por minerales durante el proceso de fosilización, así que sus huesos convertidos en piedra no contienen ni rastro de ADN. Es probable que a algunos os haya venido a la cabeza otro método más peliculero que, a primera vista, puede parecer una manera plausible de revivir a los dinosaurios. Se podrían clonar a partir de la sangre que contienen los mosquitos atrapados en ámbar...
130 136 4 K 452 cultura
130 136 4 K 452 cultura
94 meneos
8871 clics
Propaganda “erótica” en la Segunda Guerra Mundial

Propaganda “erótica” en la Segunda Guerra Mundial

Según documentos recientemente hechos públicos por el gobierno británico, los operadores de la PWE no tenían ningún pudor. No sólo con los alemanes. A Churchill lo llamaban “borracho judío”, y cosas menos publicables; el rey George era “el tonto en el trono”. Había que disimular.De un tal Willi Bückmann, Der Chef se quejaba de ser un “pervertido homosexual” al que le gustaba vestirse de mujer.; al Teniente Tienemann le gusta flagelarse a sí mismo. El Capitán Schmidt organizaba orgías.
397 meneos
8862 clics

Apuntes sobre explotación laboral y claves para hacerle frente

Me dedico fundamentalmente a defender trabajadores en los tribunales, y a lo largo de mis 6 años de ejercicio he aprendido algunas cosas que pueden ser de utilidad a quien sufra explotación por parte de su empresa. Aquí van algunos datos y consejos que pueden serviros si la estáis padeciendo.

-Contrato de trabajo. Debéis tener claro que el contenido del contrato no os vincula si éste es ilegal. Es decir, que si en el contrato se "pacta" un salario de 800 euros mensuales pero el Convenio Colectivo dice que deben pagarse 1200, ese pacto no tiene validez y podréis reclamar las diferencias salariales (si bien solamente las de los últimos 12 meses desde que pongáis la papeleta de conciliación, estando prescritas todas las cantidades de los meses anteriores).

Igualmente es irrelevante que vuestro contrato diga que trabajáis 20 horas si en realidad estáis trabajando 40. Si podéis probar la jornada real, lo que diga el contrato dará exactamente igual. Igual que con la categoría profesional: si el contrato dice que tu categoría es de auxiliar pero ejerces funciones de titular, tienes derecho a cobrar el salario de titular.

Y lo mismo pasa con vuestro tipo de relación laboral. Imagínate que te han hecho un contrato eventual por circunstancias de la producción (teóricamente sirven para hacer frente a los "picos" de actividad del negocio). Si el objeto del contrato es servir copas en un bar de playa y te lo hacen entre junio y septiembre, puede ser legal. Pero si te lo hacen en marzo para trabajar en un bar de ciudad, y te tiras 6 meses con él, está claro que eres trabajador indefinido independientemente de lo que diga tu contrato, pues haces frente a necesidades permanentes e invariables del negocio.

-El miedo a denunciar. Recordad este concepto: garantía de indemnidad. Si demandas a tu jefe, o incluso si presentas una simple papeleta de conciliación previa a la demanda o un escrito reclamándole que cumpla la ley en relación con tu contrato, estás blindado. A no ser que pueda probar fehacientemente que has cometido una infracción disciplinaria susceptible de despido, no podrá echarte, pues el despido se considerará nulo y la ley le obliga a readmitirte y pagarte los salarios de los meses que has estado en el paro. Eso sí, nunca debéis contar a nadie que le habéis demandado hasta que no le haya llegado la papeleta de conciliación, pues si se entera antes de que tú puedas probar que conocía la demanda, podrá echarte diciendo que, en el momento del despido, no sabía nada, y tú deberás probar que no era así.

-Las pruebas. Grabad mucho. Cualquier grabación en la que tú seas interlocutor es válida ante los tribunales. Mantened conversaciones distendidas con vuestros jefes en las que reconozcan vuestra jornada, funciones efectivas, salario real...esas grabaciones son oro puro de cara a un juicio, y se les puede sacar la información de muchas formas (preguntando inocentemente por el cuadrante horario de la semana que viene, haciéndote la víctima sobre las muchísimas horas que trabajas en negro y pidiéndole que te dé de alta por una jornada mayor...lo importante es que la información quede clara y el jefe la reconozca). También pueden servir fotografías o vídeos de vuestro lugar de trabajo, pero como la grabación de voz no hay nada.

-El Convenio Colectivo. Debéis conocer desde el principio cuál es el Convenio aplicable a vuestro sector. Allí se consagran vuestros derechos como trabajadores (salario, jornada máxima...) y, como os he dicho, esas son las condiciones que tenéis derecho a exigir, independientemente de las que marque vuestro contrato. Cierto es que con la reforma laboral hay empresas que han creado convenios propios (solamente aplicables a ellas mismas) o se han descolgado del convenio del sector cumpliendo los requisitos legales para ello. Pero la mayoría siguen vinculadas a los convenios colectivos de sus respectivos sectores.

-Las cotizaciones. Son vitales no sólo para la jubilación, sino para mil imprevistos como los procesos de incapacidad temporal. Si caes en baja y tu jefe solamente cotizaba por ti 20 horas, vas a tener una prestación miserable. Y si te quedas en incapacidad permanente porque tus lesiones te impiden volver a trabajar, vas a tener una pensión de por vida muy pequeña. Así que exigid siempre que coticen por vosotros todo lo que deben.

-El acoso laboral. No son sólo insultos. Marginarte, decir a los compañeros que no hablen contigo, ponerte siempre las tareas más penosas, no darte trabajo y tenerte humillantemente de pie sin hacer nada...cualquier ataque contra tu dignidad destinado a humillarte y minusvalorarte es acoso.

-La extinción indemnizada de la relación laboral. Si el empresario te adeuda más de 3 nóminas o viene incurriendo en retrasos en el pago de las mismas de forma endémica (1 0 2 años con retrasos continuos que hagan un promedio de unos 15 días de retraso al mes) puedes pedir la extinción de la relación laboral, llevarte tu indemnización de 33 días de salario por año trabajado y cobrar el paro. También puedes hacerlo si el empresario te acosa o se niega a darte trabajo. Eso sí, deberá ser un juez quien declare que se dan los requisitos.

-El despido. Puede ser procedente, improcedente o nulo. Es procedente cuando te echan por causas disciplinarias y, efectivamente, tu conducta era causa de despido según el Convenio Colectivo. Te vas sin derecho a nada (ni siquiera al paro, aunque si impugnas el despido te pagan el paro aunque luego pierdas el juicio). También es procedente cuando te despiden por causas objetivas (pérdidas o disminución continuada de ingresos de la empresa durante 3 trimestres consecutivos, así como reestructuración de su producción o estructura que vuelve innecesario tu puesto de trabajo). Aquí te vas con 20 días de salario por año trabajado como indemnización y tienes derecho a paro.

Respecto a los despidos por causas objetivas hay un truco: aunque las causas que alega la empresa sean verdad, si calcula tu indemnización de 20 días por debajo de la cuantía que debe tener (porque no reconozcan toda tu antigüedad o usen un salario más pequeño del que te corresponde) el despido es improcedente.

El despido es improcedente cuando no hay causa legal (disciplinaria u objetiva) que lo justifique. Tienes derecho a una indemnización que será de 45 días por año trabajado en relación con los años que hayas trabajado antes de febrero de 2012 (año de la reforma laboral). Y por los periodos posteriores a febrero de 2012, 33 días por año. El jefe también puede optar por no pagarte esa indemnización y readmitirte, pero deberá pagarte los salarios de los meses que has estado en el paro. La decisión entre readmitirte o indemnizarte es suya.

Y el despido es nulo cuando te despiden por una causa que viola tus derechos fundamentales (discriminación ideológica o sindical, despido por estar embarazada, por haber demandado a tu jefe...). Aquí la consecuencias es única: readmisión con abono de los salarios de los meses que estuviste en el paro.

El despido siempre debe ser por escrito y el empresario debe expresar en la carta sus causas de un modo lo suficientemente detallado como para que las conozcas claramente y puedas defenderte. Si no, el despido es como mínimo improcedente.

-Las modificaciones sustanciales de las condiciones laborales. Si te cambian el contrato para bajarte el sueldo, la jornada, el régimen de retribución (para por ejemplo dejar de percibir dietas en función de tu rendimiento), la ciudad en la que trabajas...se está incurriendo en una modificación sustancial del contrato. El empresario deberá justificarte por escrito que existe una razón legal para hacerlo (son las mismasque justifican los despidos por causas objetivas). Si esa causa existe realmente y justifica la modificación, tendrás que aceptarla o irte de la empresa con una indemnización de 20 días por año. Si no existe, tienes derecho a seguir con tus condiciones laborales previas. Y recuerda que si el empresario no cumple el requisito de comunicación escrita y justificación de las causas, la modificación es directamente nula.

-Los plazos. Si vas a impugnar un despido o una modificación sustancial, tienes 20 días desde que se produjo el despido o desde que se te comunicó o entró en vigor la modificación sustancial. Si reclamas salarios, tienes 1 año desde que se devengaron (puedes pedir la nómina de 2016 hasta diciembre de 2017).

-La papeleta de conciliación. La ley te obliga a presentarla ante el Servicio de Mediación Laboral de tu ciudad (suelen depender de las consejerías de trabajo autonómicas) antes de demandar a tu empresario (salvo en casos excepcionales como el acoso laboral o la modificación sustancial de las condiciones laborales, donde no es necesario). Te citan a un acto de conciliación administrativa con él para intentar llegar a un acuerdo. Si se alcanza, se levanta un acta que tiene el mismo valor de una sentencia y, si se incumple, puede ejecutarse y que se embargue al empresario para pagar lo que marca (eso sí, nunca pactéis en conciliación administrativa indemnizaciones por despido si no estáis seguros de que el jefe es solvente, pues el Fondo de Garantía Salarial no las paga a no ser que nazcan de sentencia o conciliación ante el juez).

Y si no hay acuerdo en conciliación administrativa, tenéis vía libre para demandar. La interposición de la papeleta paraliza durante 15 días (o hasta que se celebra el acto de conciliación si es antes de 15 días) los plazos para demandar.

-Las mutuas. Se encargan de controlar las bajas por accidente de trabajo y, en muchas empresas, también las de enfermedad común. Siempre que os llamen debéis acudir y colaborar con ellas, pues faltar a una sola cita injustificadamente es causa de pérdida de la prestación por incapacidad. Eso sí, si os dan el alta impugnadla ante la Seguridad Social, porque son muy miserables y, para ahorrarse dinero, mandan a trabajar a gente verdaderamente enferma.

-La determinación de contingencias. Si tienes una baja derivada de accidente de trabajo (incluidos los accidentes de tráfico que puedas tener con el coche cuando vas a trabajar) o de enfermedad profesional (hay un real decreto que define el catálogo de enfermedades profesionales asignándolas a cada tipo de trabajo) asegúrate de que se te reconozca como tal, pues tendrás un régimen de protección mejor que si se te considera mera enfermedad común. Para ello debes rellenar un formulario muy sencillo dirigido al INSS y aportando las pruebas de que tu dolencia viene del accidente laboral o encaja en algunas de las enfermedades profesionales del real decreto www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-22169 y www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-13874

Y en esencia creo que ya está dicho lo más relevante!

244 meneos
8738 clics
Un gráfico para entender el tamaño de todos los activos financieros

Un gráfico para entender el tamaño de todos los activos financieros

Millones, billones, incluso trillones, son cifras que se nos escapan al común de los mortales así que nada mejor que compararlas en un gráfico. ¿Cuál es el valor actual de las empresas cotizadas? ¿Y la de todo el dinero emitido, y el de la deuda, y el de la riqueza acumulada en el mercado inmobiliario? Por cierto, os advierto, probablemente lo que vais a ver cuando lleguéis al final del gráfico os va a asustar….
119 125 2 K 412 cultura
119 125 2 K 412 cultura
1089 meneos
8411 clics

El abogado de los franquiciados de DIA se fuga

El abogado que presentó la mayor querella contra DIA desaparece con el dinero de los franquiciados y las pruebas contra la empresa
142 meneos
8199 clics
10 pequeños estados europeos poco conocidos que ya no existen

10 pequeños estados europeos poco conocidos que ya no existen

A lo largo de los siglos han existido en Europa diferentes entidades nacionales, estados, países, microestados, federaciones, imperios…La mayoría han pasado a la historia de una manera u otra, aparecen en los libros de texto y son de sobra conocidos. Pero hay otros que, ya sea por el poco tiempo que duraron, porque su extensión era mínima, o porque no fueron más que peones en el juego de las grandes potencias, quedaron olvidados más allá de historias o leyendas locales.
331 meneos
7937 clics
El castillo de Loarre

El castillo de Loarre

Tanto en España como en Europa existen multitud de castillos, y con toda seguridad muchos de ellos de más bella factura. Así mismo Loarre, no posee el más completo de los museos. Ni siquiera la importancia histórica, ni la carga emocional de otros castillos similares. Pero lo que tiene el Castillo de Loarre que lo hace difícil de comparar es la capacidad innata de transportarnos a la Edad Media.
136 195 0 K 369 cultura
136 195 0 K 369 cultura
282 meneos
7778 clics

El Hubble ve un cúmulo galáctico deformando el espacio y el tiempo [eng]  

Esta pintoresca imagen del telescopio Hubble de la NASA/ESA mira detalladamente el universo distante para revelar un cúmulo galáctico llamado Abell 2537.
Los cúmulos galácticos como este contienen cientos de galaxias de todas las edades, formas y tamaños, sumando todas una masa miles de veces mayor que la Vía Láctea. Estas galaxias agrupadas son colosales - son las mayores estructuras del universo que se mantienen juntas por su propia gravedad.
Los cúmulos son útiles para poner a prueba misteriosos fenómenos galácticos como la energía oscura y la materia oscura que pueden retorcer el espacio en si mismo. Hay tanta materia rellenando un cúmulo como Abell 2537 que su gravedad tiene efectos visibles en su entorno. La gravedad de Abell 2537 deforma la misma estructura de su entorno (espacio-tiempo), causando que la luz recorra caminos distorsionados a través del espacio. Este fenómeno puede producir un efecto de aumento, permitiéndonos ver objetos débiles que yacen lejos detrás del cúmulo y que de otra manera no serían observables desde la Tierra. Abell 2537 es una lente particularmente eficiente, como demuestran las estiradas líneas y arcos visibles en la imagen.
262 meneos
7403 clics
El artista que convierte a las abuelas gallegas en superheroínas de 15 metros

El artista que convierte a las abuelas gallegas en superheroínas de 15 metros

Hay señoras del rural gallego que llegan a medir 15 metros. Algunas son capaces de cargar con piedras a la espalda que son más grandes que ellas y otras pueden lanzar rayos por los ojos mientras hacen levitar una patata. Son las enormes abuelas gallegas que se alzan en forma de mural como testimonio pictórico del trabajo que, aun con su avanzada edad, siguen desempeñando. ‘Fenómenos do rural’ es la serie de cuadros y murales que el artista gallego Joseba Muruzábal ha realizado durante un año.
108 154 0 K 335 cultura
108 154 0 K 335 cultura
642 meneos
7279 clics
El juez González a la chica de San Fermín: "Ha quedado claro que daño, dolor, no sintió usted"

El juez González a la chica de San Fermín: "Ha quedado claro que daño, dolor, no sintió usted"

Ricardo González, el juez que se inclina por la absolución de los acusados por la violación de San Fermín en 2016, ha querido dejar claro durante las preguntas a la víctima que "no sintió daño, que no hubo fuerza física y que tampoco hubo amenazas, sino que fue la situación de shock" lo que sintió la víctima. Insistió durante su interrogatorio en que "desde el punto de vista de los acusados, qué manifestación hizo, de cara a ellos, para que supiesen que estaba en situación de shock".
334 meneos
7182 clics
Barra libre de datos en el móvil: así son las "tarifas planas" en el resto del mundo

Barra libre de datos en el móvil: así son las "tarifas planas" en el resto del mundo

Ya casi nadie mira al apartado de llamadas a la hora de elegir una tarifa. Los datos han tomado el mando porque es lo que demandamos los usuarios, poder ver todos los vídeos de YouTube o series de Netflix que queramos desde nuestro móvil sin preocuparnos por los gigas que estamos gastando. Y tarifas hay de todo tipo, aunque la situación es muy dispar según al país al que miremos.
145 meneos
6859 clics

Los sobrenombres de los reyes de España

Desde la Edad Media se les ha puesto a los reyes apodos. Estos sobrenombres vienen dados por una característica sobresaliente de su aspecto o, más comúnmente, de su personalidad. No todos los monarcas han tenido apodo y otros, por el contrario, cuentan con más de uno. En este artículo vamos a ver los apodos de reyes españoles, comenzando por los de Castilla y Aragón y, más tarde, con todos los de los reyes de España desde Carlos I. Algunos de estos apodos son ampliamente desconocidos por la mayoría de la población pero otros son vox pópuli.
237 meneos
6723 clics

Sobre el acoso escolar

Periódicamente salen noticias sobre acoso escolar, no todas de mucha calidad periodística, y con comentarios a veces muy emocionales y desde la experiencia propia. Un poco harta de poner lo mismo en un lugar y en otro y entrar en discusiones sin sentido he decidido escribir este artículo en el que quede más o menos ordenado lo que opino de este tema y sencillamente citarlo y enlazarlo en ocasiones futuras en las que surja el tema.

Como niña fui acosada en el colegio, y no poco, durante mucho tiempo y con colaboración de buena parte del profesorado y la mayoría de los padres. Mucho más que yo fue acosado mi hermano mayor y ha tenido secuelas de una magnitud que no voy a describir, pero nada despreciable. Mi mejor amiga también sufrió acoso. Así que sí, soy consciente de lo que sienten las víctimas de acoso.

Pero hoy en día soy profesora de secundaria, y me dedico a educar. Me dedico a educar también a los acosadores y no debo hacerlo desde el punto de vista de mi dolor personal por la experiencia pasada, sino desde la profesionalidad y el intento de tomar medidas efectivas a corto y a medio plazo, a ser posible a largo plazo. He tenido que hacer un esfuerzo de consciencia de mis traumas al respecto para poder enfocarlo en el sentido que explico y no ha sido sencillo, pero honestamente creo que todo el que se dedique a la educación debe hacer este esfuerzo.

Sé que el acoso escolar se produce también en la etapa de primaria, pero soy partidaria de hablar de lo que conozco y me centraré más en la etapa de secundaria por ser mi campo. Y procuraré dibujar un poco el espectro de aspectos a tener en cuenta en la intervención sobre este problema, porque si algo hace daño a una intervención educativa es simplificar demasiado los términos y dar soluciones dogmáticas y contundentes que no tengan en cuenta los matices de estos comportamientos. Si la solución es demasiado simple, a lo mejor no es una solución. www.meneame.net/go?id=2505262

Para empezar debemos entender el acoso si queremos intervenir sobre ello, intentar conocer sus causas y sus dinámicas, incluso intentar determinar qué es acoso. De wikipedia: “es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales”. Un conflicto puntual que llega demasiado lejos no es acoso, se puede resolver con mediación, aunque haya violencia física; en cambio una acción menos espectacular como “hacer el vacío” sostenida en el tiempo se puede considerar acoso, aunque es difícil de demostrar -y por tanto de sancionar- merece atención y acción. Los límites entre no hablar con alguien porque no te cae bien y hacer el vacío son sutiles, pero un indicador es si coaccionas a los demás para que tampoco hablen con la otra persona. En todo esto cabe un margen de interpretación cualitativo que no es del todo objetivable. En cualquiera de los casos mi criterio es el malestar de la víctima, el problema es evaluar este factor.

Para seguir debemos intentar definir cuáles son las causas del acoso escolar, cosa complicada porque las personas tendemos a ser muy diversas, y nuestras motivaciones de lo más variopinto. A pesar de la dificultad de esta tarea es un esfuerzo que debemos hacer, pues una política de prevención más que de resolución del acoso ahorra mucho sufrimiento.

También debemos tener claro cuál es nuestro objetivo, pues dependiendo de ello tomaremos unas u otras medidas. Nuestros objetivos pueden ser.

  • A corto plazo la resolución del caso, protección de la víctima, sanción del acosador
  • A medio plazo la mejora de la convivencia escolar, la prevención de aparición de otros casos, la redefinición de las relaciones entre iguales
  • A largo plazo la creación de un entorno relaciones sociales no violentas más allá del centro escolar, y la formación de adultos capaces de trasmitir a sus hijos estos valores para que no se repita el esquema de acoso.

Que sí, que lo del largo plazo es utópico, pero es un horizonte hacia el que merece la pena caminar. Y es por ello que las medidas punitivas al acosador me parecen muy pobres como enfoque único. Si no tomamos medidas complementarias de corte más educativo estamos dando pan para hoy y hambre para mañana. Cuando se diseña un plan contra el acoso el corto plazo es urgente y prioritario, pero tener en cuenta el medio y el largo plazo es importante. Eso es lo que yo creo que es un triunfo sobre el acoso, los acosadores también superan ese modo de relacionarse, eso hace que la vida del futuro mejore un poco, no pone un parche.

Los tres elementos del acoso

Para que se produzca una situación de acoso es necesario la existencia de tres actores.

El acosador o los acosadores.

Sin alguien que agrede no existe la agresión, obviamente. El perfil del acosador se ha descrito miles de veces:

  • Falta de habilidades sociales
  • Falta de empatía
  • Agresividad, frustración y rabia.
  • Poca asertividad
  • Relaciones entre grupo de iguales basadas en jerarquías

Estas características nos permiten, por un lado, detectar a un agresor potencial antes de que desarrolle la conducta de acoso, y por otro, intervenir educativamente para mejorar estos aspectos. Los talleres de habilidades sociales y las intervenciones psicológicas que incidan en la rabia o en el desarrollo de la empatía y la asertividad son importantes tanto en el caso de haber sido agresores como cuando aún no han dado ese paso. En esta tarea, la colaboración de las familias es importantísima, pero si no colaboran debemos hacer lo que podamos, puesto que si el entorno de un chiquillo no se preocupa de su educación nuestra única baza es que se la dé la escuela pública. En cuanto a las relaciones jerárquicas, se puede les integrar de un modo más o menos forzado en actividades donde el grupo participante se relacione en otros términos para que al menos una vez experimente otro modelo de conducta. La frustración disminuye si se encuentra una habilidad destacada y se le fomenta y elogia, se le otorgan responsabilidades relacionadas y se hace un seguimiento de su desempeño basado en positividad.

Las actuaciones puramente punitivas suelen tener algunos efectos perversos, sacan la conclusión de que lo que hay que hacer es esperar a que nadie les vea y ser mucho más agresivos en esos momentos desprotegidos de la víctima. Además, a la larga, educan a sus hijos en la idea de que acosar es normal, o en dos años eligen otro chivo expiatorio y la montan de nuevo.

Víctimas

Víctima potencial somos todos, nada te libra de ser acosado si alguien la toma contigo. Pero hay perfiles que tienen más probabilidad de acabar en situación de acoso.

  • Falta de autoestima
  • Poca asertividad, reacciones pasivas de aguante
  • Habilidades sociales escasas
  • Aislamiento y falta de amigos en el grupo
  • Cualquier característica “llamativa” que lo diferencie del rebaño. Esto es tan amplio que en realidad no significa gran cosa, pero cosas como la obesidad, una marca de nacimiento en la cara, algún trastorno del desarrollo… deben ser tenidas en cuenta a la hora de hacer un seguimiento de víctimas potenciales.

Es muy importante la detección de la situación de acoso cuanto antes, y hay signos que nos pueden poner en alerta

  • suelen ocultarlo a los adultos, no suelen contestar a las preguntas de los padres acerca de cómo ha ido en clase, o lo hacen con monosílabos.
  • rechazan ir al instituto
  • somatizan y tienen síntomas médicos, particularmente los domingos por la noche o el lunes
  • cambian conductas, bajan notas…
  • a veces tienen marcas del maltrato físico
  • en casos graves desarrollan trastornos de conducta alimentaria, tienen síntomas de depresión…

La intervención con la víctima empieza por protegerla, por supuesto. Detener el acoso y evitar más daño es fundamental. Pero no es suficiente, porque hay un daño que ya está hecho y es importante evaluarlo e intentar sanarlo. Además hay que trabajar en los aspectos de arriba que pueden derivar en un nuevo episodio de acoso o bien en el primero de todos. Cuando se detecta una víctima o alguien muy susceptible de convertirse en ello, el trabajo en habilidades sociales y en mejora de autoestima y asertividad es muy importante y puede ser la clave de no volver a tener dificultades de este estilo. También hay que localizar a sus principales apoyos en el instituto y fortalecer sus vínculos, ampliar estos grupos y hacerles fuertes porque se apoyan unos en otros. Cuando se habla con la víctima es fundamental no juzgar, no culpabilizar, no poner el acento sobre lo que “hace mal” para recibir el acoso que está sufriendo. Siendo conscientes de que hay cosas en sus interacciones sociales que puede mejorar y que le evitarían estar en tanta desventaja podemos intervenir mejor, pero para mantener una comunicación fluída y productiva con alguien que necesita ayuda no conviene decirle esto hasta una fase más avanzada, con la situación de acoso finalizada y la seguridad más garantizada. Es entonces cuando podremos sugerir que existen herramientas de defensa y que si quiere aprenderlas. El acoso NO es culpa de la víctima, pero podemos mejorar su posición social para prevenir en lugar de solo remediar.

El grupo que calla

La adolescencia se caracteriza por un desplazamiento de los vínculos y la autoridad desde los adultos (padres y profesores) hacia los iguales. Esto es causa de conductas gregarias, rechazos al diferente, presiones grupales, identidades “a la defensiva” disciplinas ocultas en los comportamientos. No todos los grupos se comportan internamente así, pero los chavales educados en relaciones muy jerárquicas suelen tener interiorizado el escalafón como modo de organización social y asumen su papel de líder o de seguidor con bastante naturalidad. Los seguidores son la mayoría silenciosa que no acosa, pero que consiente el acoso.

Si se pregunta en un ambiente de intimidad y seguridad por qué no se intervino cuando maltrataban a un compañero la respuesta suele ser que por miedo a pasar a ser la siguiente víctima, o bien que es normal, que son bromas, que no pasa nada, que no es para tanto… Y esta normalización de las conductas y relaciones de violencia física y psicológica es más generalizada de lo que creemos, en ambientes laborales, en el trato que se da a las personas que atienden al público, en los conflictos de tráfico…

La interiorización de que lo normal es mostrarte agresivo, juzgar a los demás, reclamar tu posición dominante, aceptar la dominación de otro más fuerte y otras actitudes similares hace muy difícil posicionarse a favor de la persona que sufre los abusos. El individualismo es omnipresente e impide ver que en realidad la mayoría no se siente cómoda con el maltrato, lo permite con su silencio, pero no está de acuerdo. Es normal que por efecto rebaño lo difícil sea que se pronuncie la primera persona para afear al acosador su mala conducta, pero si se alza una voz es habitual que se sumen muchas. Y, si eso ocurre, normalmente, es el fin de la situación de acoso. El acosador vive en la superioridad física y en la impunidad, si se ve señalado es probable que no tenga las fuerzas de enfrentarse al grupo posicionado en su contra.

Cuando en el seno de un grupo se da un caso de acoso con silencio cómplice también hay que hacerles saber que esa conducta por omisión es reprobable. No se puede sancionar porque no se puede demostrar que nadie sepa nada, y porque tampoco funciona para los cambios de actitud a largo plazo, pero sí es importante que reciban un feedback acerca de lo mal que está hacerse el sueco y de lo bueno que habría sido que hubieran contado lo que pasa cuanto antes.

La prevención en un marco global

Pero no nos podemos quedar en salir al paso de los incendios e ir apagándolos, es mejor tener una política de no tener materiales inflamables junto a fuentes de calor. No hay una política a nivel estatal de prevención del acoso escolar, pero en algunos centros el plan de acción tutorial va encaminado en gran parte a las habilidades que además del acoso previenen un gran abanico de problemas típicos. La clave en todo es la autoestima y la asertividad, pero desglosaré un poco más.

  • Relaciones grupales

Dentro de cada grupo clase se deben fomentar relaciones de respeto, de colaboración y de vínculos mutuos. A ser posible extender estos vínculos con otros grupos clase, pero conviene empezar a sentar las bases en entornos más pequeños

  • Colaboración vs competitividad

Proponer tareas en las que la colaboración dé mejores resultados que la competición, juegos cooperativos, trabajos en grupo (bien planteados, no que trabaje uno y la nota para todos), etc. La idea es que cale en sus mentes la posibilidad de que no todos los juegos sean de suma cero, que alzar al otro puede darte más ventajas que hundirlo.

  • Detección de riesgos.

A partir de herramientas como los sociogramas o de entrevistas con profesores de cursos anteriores, con alumnos y con padres detectar las víctimas y acosadores potenciales para intervenir antes de que se presente un acoso.

  • Vínculos con los débiles

Hay que vigilar atentamente que las personas en riesgo de ser excluídas del grupo formen vículos sólidos con varios miembros más integrados, que tengan un grupo identitario o que brille una de sus cualidades como vital para el funcionamiento del grupo en algunas tareas.

  • Comunicación no violenta

Moderar los debates acerca de conflictos de modo que no se permitan los juicios de valor y los ataques personales. Trabajar en lo posible un modo de comunicación más respetuoso.

  • Discreción al comunicar notas y otras informaciones.

A parte de por la ley de protección de datos, es importante hacer esto por la innecesaria exposición social que es para muchos chavales su desempeño académico. A veces los acosados son los “empollones”, otras veces los chavales con dificultades en el aprendizaje, en cualquiera de los casos sus notas son una excusa más para marcar la diferencia con el grupo.

  • Habilidades sociales de todos.

Si todos aprendemos mejor a interpretar lenguaje no verbal, iniciar conversaciones, resolver conflictos y otras habilidades sociales, las realciones mejoran en general y el clima de tensión desciende notablemente.

  • Espacios seguros.

Los episodios de mayor violencia se dan fuera del aula, en los tiempos de recreo o a la salida del centro. En los recreos se pueden habilitar “espacios seguros” , sin darles ese nombre. Se trata de que en algún lugar del centro haya un espacio más estrechamente vigilado con actividades interesantes para los alumnos. Algunos irán por el placer de la actividad, pero además es un refugio estupendo para el que no se atreve a salir al patio por si acaso. Las actividades compartidas, además, fomentan vínculos sanos entre los alumnos, permiten descubrir talentos que no brillan en el aula y pueden, convenientemente supervisados, formar parte de la educación emocional de la persona

  • Asociacionismo estudiantil

En la misma linea pero más autogestionado, favorecer cualquier iniciativa de asociaciones de estudiantes para desarrollar sus aficiones e intereses.

  • Mediación

El conflicto es inherente a la convivencia de muchas personas en un espacio pequeño. En lugar de negar la existencia de estos conflictos, la mediación acepta que existen y se esfuerza en resolverlos de un modo consensuado. Lo ideal es que la mediación entre alumnos la hagyaa algún alumno al que se le haya dado una formación en este sentido.

  • Buena comunicación y confianza con los adultos

Todo lo anterior es completamente imposible desde el enfrentamiento adulto-adolescente. Si no hay una buena comunicación con los profesores, ni los acosados confiarán en que los defiendan, ni los acosadores estarán abiertos a corregir su conducta y actitud, ni los silenciosos sentirán seguridad para hablar de lo que ocurre, ni nadie acudirá a las actividades de recreo, ni se apuntarán alumnos al programa de mediación… Cómo mantener estas vías abiertas es uno de esos misterios para los que nadie tiene la receta, ningún profesor se lleva bien con el 100% de su alumnado. Pero con que cada alumno pueda dirigirse a uno o dos de ellos hemos hecho un buen avance.

Me cuesta sacar unas conclusiones de un problema tan complejo, pero si una palabra se repite como preventiva de muchísimos problemas de relaciones interpersonales es "asertividad" y como prevención de sufrimientos personales es "autoestima". Eduquemos respetando para que aprendan a respetar, queriéndoles para que aprendan a quererse y estableciendo límites para que puedan ponerlos ellos a otras personas y a ellos mismos.

355 meneos
6383 clics
El acuerdo con la UE supera todas las líneas rojas marcadas por el Gobierno británico

El acuerdo con la UE supera todas las líneas rojas marcadas por el Gobierno británico

El acuerdo entre Londres y Bruselas conseguido tras 528 días deja claro que ya no queda mucho de las numerosas líneas rojas marcadas por Theresa May en su discurso de Lancaster House o en el del congreso anual del partido en 2016. La primera y mayor concesión está escondida en el párrafo 49º del informe de 15 páginas hecho público el viernes. Sus implicaciones no pasarán desapercibidas en las próximas semanas, ya que cuestionan la idea, destacada de forma insistente por la primera ministra, de que Gran Bretaña abandonará el mercado único.
388 meneos
6316 clics
¿Quién es Mumia Abu-Jamal?

¿Quién es Mumia Abu-Jamal?

Mumia Abu-Jamal, uno de los presos políticos más conocidos en Estados Unidos, ha estado encarcelado injustamente en Pensilvania por casi 35 años. El 9 de diciembre de 1981, Mumia conducía un taxi en el centro de Filadelfia. Vio a un policía golpeando brutalmente a su hermano con una linterna de metal. Mumia se apresuró a la escena. El policía le disparó en el pecho, y encontraron a Mumia sentado en la acera en un charco de su propia sangre. El policía estaba cerca, muriendo de una herida de bala. Los policías que llegaron conocían a Mumia
157 231 10 K 327 cultura
157 231 10 K 327 cultura
563 meneos
6275 clics
El Guadiana se muere: así devora una planta del Amazonas el cuarto río de España

El Guadiana se muere: así devora una planta del Amazonas el cuarto río de España

A su paso por Medellín (Badajoz), el Guadiana parece el Amazonas. No por la amplitud de su cauce ni por el volumen de su caudal, bastante mermado a causa de la sequía, sino por el camalote, una peligrosa planta tropical que ha invadido por completo su superficie de orilla a orilla y que está acabando con uno de los ríos más importantes de España. Una catástrofe medioambiental que se ha ido gestando en los últimos 10 años ante la pasividad e ineficiencia de las instituciones, que afecta ya a 157 kilómetros de río.
284 meneos
6083 clics
¿191 mensajes nuevos? Por qué WhatsApp nunca debería haber llegado al trabajo

¿191 mensajes nuevos? Por qué WhatsApp nunca debería haber llegado al trabajo

Nuestro cerebro no está diseñado para realizar múltiples tareas al mismo tiempo y los programas de mensajería minan nuestro rendimiento
« anterior1234

menéame