EDICIóN GENERAL
495 meneos
19600 clics
Cómo debería haber sido la Respuesta de Puigdemont a Rajoy

Cómo debería haber sido la Respuesta de Puigdemont a Rajoy  

Viñeta de BEN sobre cómo debería haber sido la Respuesta de Puigdemont a Rajoy (HUMOR).
217 278 10 K 422 ocio
217 278 10 K 422 ocio
243 meneos
18127 clics
Los cromos de los culos

Los cromos de los culos  

Mediados de junio. A punto de terminar el curso escolar, críos y crías de todas las edades abarrotan el parquecillo del barrio de Chamberí. En los bancos de un extremo, las madres y algún padre leen, charlan y se resguardan del sol aún picante de las seis de la tarde. En el extremo opuesto, un trío de chavales de unos diez años cuchichea. Uno dice: “He traído los cromos de los culos”. Los tres levantan la vista y echan una ojeada hacia donde los adultos.
118 125 6 K 399 ocio
118 125 6 K 399 ocio
250 meneos
16592 clics
Estos son los 13 mamíferos venenosos que existen

Estos son los 13 mamíferos venenosos que existen

En el mundo hay 13 mamíferos venenosos, entre ellos el ornitorrinco, el mamífero más raro de todo el planeta.
122 128 2 K 343 cultura
122 128 2 K 343 cultura
724 meneos
16075 clics
El artículo de John Carlin que provocó su despido de El País

El artículo de John Carlin que provocó su despido de El País

Este es el artículo, publicado en The Times, que ha causado el despido de John Carlin de El País.
218 meneos
15601 clics
Los Problemas de NETFLIX en Google - Qué puedes aprender

Los Problemas de NETFLIX en Google - Qué puedes aprender

La estrategia SEO de Netflix no funciona en Google y la solución que están aplicando para resolver este problema, es la menos elegante de todas.
338 meneos
14114 clics
Cuando el marqués de la Ensenada intentó exterminar a los gitanos

Cuando el marqués de la Ensenada intentó exterminar a los gitanos

Los gitanos llegaron a la Península Ibérica hacia el siglo XV procedentes de la India, y desde el principio destacaron por sus costumbres y su lengua diferente. Los Reyes Católicos ya rechazaban sus comportamientos y desde 1499 existen leyes en contra de su estilo de vida, para ver si ello les alentaba a tener un domicilio fijo y un oficio.

La pragmática de 1499 indicaba que “Mandamos a los egipcianos que andan vagando por nuestros reinos y señoríos... que vivan por oficios conocidos... o tomen vivienda de señores a quien sirvan... Si fueren hallados o tomados, sin oficio, sin señores, juntos... que den a cada uno cien azotes por la primera vez y los destierren perpetuamente de estos reinos, y por la segunda vez que les corten las orejas, y estén en la cadena y los tomen a desterrar como dicho es…”.

Como veis, los castigos de aquellas leyes iban desde el destierro a la esclavitud y todos los reyes posteriores a Isabel y Fernando siguieron incidiendo en distinguir a los “buenos”gitanos integrados en la sociedad de los “malos”, que eran nómadas y se les acusaba de robos y otros delitos.

En 1717 Felipe V renovó las pragmáticas que iban en contra de esta etnia (aunque no se les nombraba como gitanos, sino que solo se aludía a sus costumbres), pero fue tres décadas después cuando Zenón de Somodevilla, el marqués de la Ensenada, ministro de Fernando VI puso en práctica un plan que iba destinado a “La extinción de los gitanos” según sus propias palabras. En su plan no buscaba matar a los gitanos, sino “simplemente”  separar a los hombres de las mujeres “para impedir su generación” y de este modo conseguir que se extinguieran en pocos años.

En 1745 se publicó una Real Cédula implicaba pena de muerte para los gitanos “acuadrillados”, que portaran armas, y hacía lícito dispararles si eran sorprendidos con armas de fuego. Para sorpresa del marqués, la mayoría de los gitanos de esa época ya estaban avecinados (o sea, que tenían residencia más o menos permanente en ciudades) y estaban bastante integrados en la sociedad.

Diréis vosotros que qué tenía este señor en contra de los gitanos. Pues bien, el marqués de la Ensenada era entre otras cosas ministro de Marina de Fernando VI y quería construir una armada que derrotara a los ingleses para conservar América. Se dedicó a ampliar los arsenales españoles y para ahorrar costes empleó a vagos, presos y gitanos, siendo estos últimos los que más se sublevaban y más huidas con éxito llevaban a cabo, por lo que decidió “extinguirlos” en 1749.

Ensenada buscó apoyos en el confesor del rey, el jesuita Francisco de Rávago, que le transmitió al monarca que la extinción de los gitanos era voluntad divina. Además el obispo de Oviedo también dijo que no había ningún obstáculo en la moral cristiana para “separar esposas y maridos”. Por último, como estaba bien relacionado, el marqués consiguió que, por orden del Papa, los gitanos quedaran excluidos del derecho de asilo en sagrado.

De la teoría a la práctica del plan del marqués

En 1749 Ensenada puso en marcha su plan, que debía ser secreto para que pudiera realizarse sin que huyeran sus objetivos. En primer lugar ordenó censar a los gitanos de los pueblos y puso en manos del ejército enviar a los gitanos a los centros de reclusión para apresarlos a todos el mismo día y a la misma hora, para que no pudieran escapar. Las instrucciones se mandaron a todas las poblaciones donde vivían estas personas en varios sobres que debían ser abiertos el mismo día para que la redada sucediera a la vez en todos los rincones de España.

En el plan del marqués, los varones irían presos a los arsenales y las mujeres, niños menores de 7 años y ancianos, a las casas de misericordia. En sus instrucciones se indicaba que los generales que dirigieran la misión debían llevarla a cabo en secreto y todo se organizó para llevarse a cabo el 31 de julio de 1749.

Aquel día fueron apresados 9.000 gitanos, aunque se estima que lograron huir otros tantos. Se dio la circunstancia de que la mayoría de los arrestados eran habitantes de pueblos y ciudades sedentarios y eran valiosos para las economías locales, mientras que los prófugos eran casi todos los que "estorbaban" a las autoridades por su vida nómada.

El marqués no se rindió y ordenó perseguir a los prófugos, que serían condenados a la horca en caso de ser hallados (cosa que al final no se puso en práctica). Los arrestados fueron transportados a sus lugares de reclusión, pese a la llamada de los arsenales y las casas de misericordia, que indicaban que los internos estaban hacinados y que el motín era inminente.

Las autoridades españolas se encontraban perdidas porque no sabían qué hacer con tantos presos, que, además no podían ir a América porque estaba prohibido desde tiempos de Felipe II. Y ya hemos visto que no llevaban muy bien los trabajos forzados, así que el marqués de la Ensenada estaba en una encrucijada.

La rebelión de los gitanos

Las primeras en rebelarse fueron las mujeres, que fueron obligadas a caminar largas distancias con sus hijos a cuestas, embarazadas o ancianas, en su camino hacia las casas de la misericordia. Llama la atención el caso de las gitanas malagueñas que fueron en mar hasta Tortosa y de ahí caminaron hasta Zaragoza.

De las casi mil mujeres que partieron de Málaga solo llegaron a la capital aragonesa unas 600, entre las que sobrevivieron y las que no pudieron huir. Desde el primer día protestaban por la situación de hacinamiento en la que se hallaban y rompieron la ropa que les dieron el primer día, junto con la vajilla y el mobiliario de la casa de la misericordia zaragozana.

Como iban prácticamente desnudas no podían ir a oír misa, y los curas no podían hablar con ellas, y se dedicaban a burlarse de toda figura de autoridad que se les presentara, desde los porteros al alcaide, que estaba “aturdido y como alelado”. Para colmo de males en 1753 el médico dijo que había más de cien mujeres infectadas por la sífilis, situación que se reprodujo un año después.

Entre los hombres, hubo muchas protestas en los arsenales de Cartagena, donde al no caber los gitanos fueron encadenados a las viejas galeras, y en Cádiz. En esta última ciudad, el gobernador de La Carraca, donde había 1.000 hombres hacinados, escribió al marqués pidiéndole que no le mandara más gitanos porque no podía alimentarlos. Finalmente estalló el motín al final del verano, cosa que no fue óbice para que siguieran recibiendo presos.

El 28 de octubre de 1749 el marqués publicó una Instrucción en la que se retractaba de parte del proceso, dejando en libertad a los “viejos, impedidos y viudas” pero seguía pidiendo horca para los que se sublevaran. De hecho había horcas en la entrada de los arsenales y no se retiraban los ajusticiados hasta el siguiente ahorcamiento para que sirviera de lección.

El indulto general no llegó hasta 1763 cuando ya era rey Carlos III, y ya hacía tiempo que Ensenada había caído en desgracia (por temas que no tenían nada que ver con los gitanos). No obstante, debido a la fuerte burocratización de las instituciones ilustradas, la libertad se hizo esperar un par de años en algunos casos, por lo que los motines no cesaron y los militares que se tenían que hacer cargo de estos presos estaban siempre protestando. Fueron las protestas de los militares (y las puestas en libertad bajo cuerda) lo que desencadenó que el rey acelerara el proceso que de otra manera se habría eternizado.

A partir de ahí cambió un poco la actitud de las autoridades hacia estas personas, sobre todo de la mano de Floridablanca, aunque siempre hubo peligro para ellos por parte de personas como el conde de Aranda que solía explicarle al monarca un plan de extinción de esta etnia que no tendría mucho coste (y que de nuevo incidía en separar a los niños de sus padres).

Además de los textos que os he enlazado, podéis leer más sobre el tema en Anatomía de la Historia, la Aventura de la Historia, en este artículo de El Español y en Baxtalo.

La imagen del post es de Wikipedia.

411 meneos
14029 clics

Putin estalla de risa después de que su ministro de agricultura sugiriera exportar cerdo a Indonesia, país musulmán

No debe ser fácil dar una conferencia al lado de Vladimir Putin, uno de los hombres más poderosos y temidos del mundo. Pero ahora sabemos lo que puede ocurrir si cometes un error sentado a dos metros del presidente de Rusia: que acabe dejándote en evidencia frente a todos con una carcajada.
167 244 11 K 381 ocio
167 244 11 K 381 ocio
384 meneos
12995 clics
Una ex integrante de Pussycat Dolls revela que la banda era una "red de prostitución"

Una ex integrante de Pussycat Dolls revela que la banda era una "red de prostitución"

Una ex integrante de Pussycat Dolls ha denunciado a través de Twitter cómo fueron esos años en las que participó en esta banda de pop que se hizo popular a principios de los 2000. Kaya Jones, de 33 años, publicó una cadena de tuits entre el sábado y el domingo en los que aseguraba que el grupo funcionaba más como “red de prostitución” que como “grupo musical” y que había sido abusada sexualmente en reiteradas ocasiones.
704 meneos
12698 clics
El conmovedor momento en el que una visita alegra el día de una chimpancé anciana

El conmovedor momento en el que una visita alegra el día de una chimpancé anciana

Habiendo alcanzado la etapa mayor de su vida, dedica sus últimos alientos a contemplar cómo llega su fin. Sin embargo, el inesperado reencuentro con un amigo del pasado le devuelve el aliento y la alegría que necesitaba para afrontar los últimos días.
246 458 6 K 400 cultura
246 458 6 K 400 cultura
189 meneos
12286 clics
El drama de la mujer de goma: morir por ser elástica

El drama de la mujer de goma: morir por ser elástica

Suena el despertador y Lulu hace crujir todos los huesos de su cuerpo. Con cada estruendoso chasquido van colocándose las articulaciones como si de un puzle se tratara. Primero la columna vertebral, después hombros, codos y muñecas, luego las rodillas, tobillos, dedos… y, por último, las caderas. Cuando todo ha encajado, sale de la cama. Y así mañana tras mañana desde mucho antes de que fuese diagnosticada como Ehlers Danlos, una de las llamadas enfermedades raras que afecta, oficialmente, a unas 70 personas en España.
301 meneos
12199 clics
Formas de enseñar a un niño a odiar la lectura

Formas de enseñar a un niño a odiar la lectura

Consejos para habituar a los niños a la lectura, puntualizando en los métodos comunes que resultan ser erróneos.
1525 meneos
11632 clics
Griso y A3 Noticias se reparten a la misma estudiante pero haciendo diferentes papeles

Griso y A3 Noticias se reparten a la misma estudiante pero haciendo diferentes papeles

La misma chica morena de rizos, el viernes decía que era una estudiante amenazada por listas de alumnos unionistas y el jueves sostenía que ya tiene un doble titulación de cinco años y medio para plantear dudas sobre si será posible encontrar trabajo en Catalunya. Hace todos los papeles.
281 meneos
11345 clics
Peter Demetz talla a mano figuras de madera que parecen estar vivas

Peter Demetz talla a mano figuras de madera que parecen estar vivas

El artista italiano Peter Demetz, da vida a la madera con sus increíbles figuras talladas a mano. Las esculturas, que varían en tamaño desde los 50 hasta los 120 cms de altura, presentan a hombres, mujeres y niños en pie contra un fondo liso, en ocasiones coloreado.
110 171 7 K 406 ocio
110 171 7 K 406 ocio
800 meneos
10878 clics
Una explicación para los incendios en el centro de Vigo

Una explicación para los incendios en el centro de Vigo  

"Nada de motos, nada de coches, nada de tramas ni de locos". Así lo asegura un vecino de Vigo que ofrece una teoría sobre el reguero de incendios registrados el domingo en el centro de la ciudad. Sus vídeos se han hecho virales y refuerza la teoría de que los eucaliptos son una plaga en la propagación de los incendios. Relacionadas: www.meneame.net/story/plaza-espana-centro-vigo-twitter www.mibrujula.com/os-quereis-centrar-los-no-sois-vigo www.meneame.net/story/policia-nacional-identifica-varias-personas-vigo
195 meneos
10798 clics
El todoterreno a prueba de bombas que se entrega en una caja de Ikea con 100 años de garantía

El todoterreno a prueba de bombas que se entrega en una caja de Ikea con 100 años de garantía

Según Road Show, el Partisan One es obra de Juri Postnikov, el ingeniero ruso que fundó Partisan Motors. Postnikov cree que su todoterreno es “el mejor vehículo del mundo para las peores carreteras del mundo”, lo que significa que puede ser entregado allí donde se necesite. Su diseño simple facilita el montaje in situ, ya que viene desmontado como los muebles de Ikea, en paquetes planos.
315 meneos
10125 clics
Esta es la carta de Puigdemont a Rajoy [Cat]

Esta es la carta de Puigdemont a Rajoy [Cat]

Respuesta al requerimiento por parte del Presidente de la Generalitat.
654 meneos
10091 clics
Lo dice la misma oposición venezolana

Lo dice la misma oposición venezolana

La misma oposición venezolana admite su fracaso
195 meneos
9890 clics
Las piedras falaces de Marrakech

Las piedras falaces de Marrakech

Marruecos es algo así como una gran factoría de producción de fósiles. Y no es ninguna metáfora. Literalmente se fabrican cantidades ingentes de fósiles que inundan las calles de cualquier de ciudad, se venden en puestos ambulantes en las carreteras e incluso tienen su cuota de mercado a través de internet. El asunto es que la falsificación es tan asombrosamente burda que parece increíble que algún incauto pueda picar.
528 meneos
9668 clics
La democracia no es eso que te contaron en el cole

La democracia no es eso que te contaron en el cole

Como tantos otros años, preguntaré a mis alumnos recién llegados a la universidad: “¿Qué significa que algo es una democracia?”. Como tantas otras veces, recibiré una respuesta mayoritaria: democracia es que las cosas se decidan votando. Alguna estudiante, más aplicada que el resto, mencionará que la democracia es un sistema que inventaron en la antigua Grecia: ¿no lo deja claro su nombre, griego? Y un año más tendré que explicarles a unos y a otra que se equivocan.
206 322 15 K 376 cultura
206 322 15 K 376 cultura
342 meneos
8532 clics
La lección televisiva sobre cómo contar una lesión brutal sin mostrar imágenes morbosas

La lección televisiva sobre cómo contar una lesión brutal sin mostrar imágenes morbosas

Minuto seis del primer cuarto del primer partido de temporada. Gordon Hayward, el alero del equipo Boston Celtics, acaba de dejar caer todo su peso sobre su tobillo. Diagnóstico: dislocamiento y fractura de tibia total. Fuera de toda duda que el deportista queda lesionado para el resto del año y está por ver qué será de él en el futuro. Retrasmisión en directo por la que ha sido absolutamente inevitable filmar la violentísima fractura y que ahora, en los minutos en los que va a tardar en sacar al herido el equipo médico.
181 meneos
8416 clics

La supertierra que viene a casa a cenar. [Eng.]

Comunicado de la NASA sobre el "planeta 9".
316 meneos
8270 clics
Comunicado de Ramón Gener respecto al plagio en Versió RAC1 de los videos de Jaime Altozano

Comunicado de Ramón Gener respecto al plagio en Versió RAC1 de los videos de Jaime Altozano

"Para tod@s los que me estáis escribiendo para alertarme o recriminarme lo sucedido con Jaime Altozano, escribo con gusto estas líneas para aclarar el tema." Relacionada: www.meneame.net/story/ramon-gener-programa-versio-rac1-catalunya-copia
146 170 2 K 308 cultura
146 170 2 K 308 cultura
323 meneos
8138 clics
Himalaya: Descubren extrañas esculturas pertenecientes a una civilización desconocida en la India

Himalaya: Descubren extrañas esculturas pertenecientes a una civilización desconocida en la India  

Un grupo de científicos ruso-indio ha descubierto en la cordillera del Himalaya extrañas esculturas pertenecientes a una civilización desconocida. Se han descubierto dos complejos rituales, ubicados en un lugar lejano y elevado en unas montañas adonde no es fácil llegar. En el santuario se han encontrado unos 200 jinetes de piedra. Todas las esculturas halladas están realizadas en el mismo estilo y están ricamente decoradas. No está claro qué civilización está detrás de este legado.
136 187 6 K 415 cultura
136 187 6 K 415 cultura
250 meneos
8073 clics
Arnold Schwarzenegger: Filmografía, curiosidades, e imágenes detrás de las cámaras

Arnold Schwarzenegger: Filmografía, curiosidades, e imágenes detrás de las cámaras

Arnold Alois Schwarzenegger nació en la pequeña localidad de Thal, un suburbio de Graz (Austria) en julio de 1947. Ya desde muy joven comenzó a practicar diversos deportes como boxeo, fútbol y atletismo influenciado en gran parte por su padre, a pesar de que mantenía una mala relación con él. Con 14 años comenzó a interesarse por el fisicoculturismo, convirtiéndose tanto en su gran afición como en la mejor forma para conseguir escapar de su pueblo y de su familia. Arnold tenía una mala relación con su hermano Meinhard, quien falleció en 1971.
129 121 8 K 362 ocio
129 121 8 K 362 ocio
359 meneos
7893 clics
La nueva IA de Google es como una "civilización alienígena inventando sus propias matemáticas"

La nueva IA de Google es como una "civilización alienígena inventando sus propias matemáticas"

Los investigadores de Google DeepMind acaban de anunciar la próxima evolución de su inteligencia artificial aparentemente indomable, AlphaGo Zero, que prescindió de lo que podría haber sido el recurso más ineficiente en su búsqueda constante de conocimiento: los humanos. Traducción en #1
« anterior1234

menéame