EDICIóN GENERAL
292 meneos
22719 clics
Cuando cae en manos de un adulto un libro de colorear dibujos para niños

Cuando cae en manos de un adulto un libro de colorear dibujos para niños  

Qué ocurre cuando un artista adulto tiene en sus manos un libro de dibujos para colorear para niños.
151 141 10 K 349 ocio
151 141 10 K 349 ocio
420 meneos
18374 clics

Conceptos básicos de derecho (I)

He decidido empezar a escribir una serie de pequeños apuntes sobre conceptos jurídicos sobre los que leemos o hablamos a menudo. Intentaré ser regular en la publicación y así proporcionaros un medio para entender o hablar, a los que seáis profanos en el tema, con más propiedad. Poco gozo mayor hay que corregir a tu cuñado en la cena de Navidad y esa es la aspiración vital definitiva de cualquier meneante que se precie. Y a los juristas que lean esto, es un artículo divulgativo y no pretendo enfangarme en discusiones doctrinales; así que disculpad por las imprecisiones e inexactitudes que pueda plasmar.

Injurias y calumnias: No es lo mismo

Parece ya, casi, una frase hecha: “Te voy a denunciar por injurias y calumnias”. Sin embargo, son dos delitos distintos con distintos hechos motivadores y distintas penas. La diferencia básica es que la calumnia es más grave, pues supone atribuir la comisión del delito al ofendido:

a)     Juan es gilipollas: Es una injuria.

b)     Juan es un violador: Es una calumnia, porque violar sí que es un delito.

Ser gilipollas –a pesar de lo que piense la Audiencia Nacional- no es un delito.

Fácil, ¿verdad? No es esta, sin embargo, la única diferencia, y entra en juego el latinajo de la exceptio veritatis, que viene a decir que si pruebas la veracidad de tu afirmación, quedas exonerado.

Opera siempre, en el caso de las calumnias. Si pruebas que Juan es un violador, te libras de cualquier castigo penal por habérselo llamado.

¿Y en el caso de las injurias? Pues... la exceptio veritatis es mucho más limitada. Aunque pruebes que Juan es un puto gilipollas, contrates un Perito Gilipollístico y le hagas un análisis psicológico para determinar su cretinismo en la escala Hanlon, eso no te exime de responsabilidad.

La exceptio veritatis, en injurias, únicamente se acepta cuando hayas injuriado a “funcionarios públicos sobre hechos concernientes al ejercicio de sus cargos o referidos a la comisión de infracciones administrativas”.

Ejemplo:

-Juan es un vago de mierda

-Te condeno por injurias

-Eh, que es verdad

-Me la suda

Sin embargo,

-Juan es un vago de mierda

-Te condeno por injurias

-Eh, que es verdad, y además Juan es un funcionario y es precisamente un vago en su trabajo.

-Ah, entonces te absuelvo. 



¿Te demando, te denuncio o me querello?

Para el oído entrenado, escuchar en debates de tontulianos “Lo demandó por asesinato” o “Puso una denuncia de separación” chirría lo indecible. No, no son sinónimos. Ni de lejos. ¿Cuál es la diferencia, entonces?

La demanda

Es únicamente para los procedimientos civiles, laborales y mercantiles. En la demanda pides algo para ti, por lo general. Tienes un interés directo en ello.

Una regla mnemotécnica útil es recordar que “demandar” es un sinónimo –culto y cada vez más en desuso- de “pedir”.

Pedimos que nos devuelvan el dinero, pedimos que se divorcien de nosotros, pedimos que nos den una parte de la herencia. Siempre que hablemos de esos procedimientos, hablaremos de demandas, que se deben interponer ante el órgano correspondiente. No podremos, tampoco, demandar a alguien ante la Policía. La demanda es algo privado.

Oye, abogaducho: Si me parten la cara, yo también estoy pidiendo que le castiguen y me indemnicen, así que también pides en una denuncia.

No exactamente, probo meneante. La venganza no es un derecho. Jurídicamente, no pides “para ti” que se le condene a él porque, a pesar de la satisfacción personal, no “ganas” con ello.

¿Y si le condenan a indemnizarme?

Sí y no. En estos procedimientos penales hay dos responsabilidades: la penal y la civil. Las indemnizaciones son responsabilidades civiles que, si quieres, pueden ser ventiladas en el proceso penal. Y si no quieres, puedes reservártela y pedirla, una vez termine el proceso penal, en un procedimiento civil. Y de nuevo, tendrás que iniciarlo por demanda. Puta bida.

La denuncia

Sólo se puede plantear en la jurisdicción penal o administrativa. Siempre que hablemos de delitos, hablaremos de denuncias o querellas, no de demandas. La denuncia es poner en conocimiento de la autoridad lo que sabemos acerca de alguna infracción. Se trata de una obligación del ciudadano y se limita a poner en conocimiento a la autoridad Por ello, se limita a procedimientos que acarrean sanción.

La denuncia tampoco obliga a la autoridad a iniciar un procedimiento por el mero hecho de presentarla.

Ojo con los titulares de “Denuncian a X por Y”. No es ni siquiera una admisión a trámite.

Una denuncia es enormemente informal –no necesitas abogado y puedes hacerla de cualquier forma, hasta por teléfono- y supone únicamente dar a conocer algo que nosotros creemos que es un delito. Por eso, aunque denuncies, eso no te convierte en parte del proceso.

La querella

Bien, tiene elementos de ambos. La querella se parece a la denuncia en que únicamente se puede plantear en el procedimiento penal. Sin embargo, no es obligatoria, y se parece a la demanda en que es un derecho, no un deber. La querella, como la demanda, es más formal, sujeta a más requisitos, porque la querella hace que te posiciones automáticamente como acusación, por eso debes que identificar al querellado, a diferencia de la denuncia. Así que, si te roban por la calle y no ves o conoces al ladrón, la querella no es para ti. 

676 meneos
14427 clics
Los peligros del azúcar añadido. Por eso el asiático no engordaba comiendo arroz (parte 2)

Los peligros del azúcar añadido. Por eso el asiático no engordaba comiendo arroz (parte 2)

En marzo de 2.017 escribimos la entrada más leída en la historia de este blog, titulada "Si los carbohidratos engordan, por qué no engordaba el asiático comiendo arroz?". Pero esa entrada era una primera parte, que faltaba por terminar. En esta parte 2 explicamos el rol del azúcar añadido como el eslabón que faltaba para completar el puzzle. Pero, como ahora veréis, ese eslabón que faltaba, era el principal eslabón.
179 meneos
13734 clics
Radiografías que no debe fallar ningún médico [ENG]

Radiografías que no debe fallar ningún médico [ENG]  

Se exponen 22 casos de radiografías y TAC de diagnósticos que amenazan la vida del paciente y que no puede fallar ningún médico.
210 meneos
13708 clics
Sorprendentes objetos que el KGB confiscó a espías occidentales. Parte 1

Sorprendentes objetos que el KGB confiscó a espías occidentales. Parte 1  

Fotos del equipamiento y las armas de los espías extranjeros que fueron confiscados por los servicios de inteligencia soviético y ruso durante el último medio siglo.
346 meneos
13505 clics
Los “loverboys” que prostituyen a menores en Holanda aprovechando un vacío legal

Los “loverboys” que prostituyen a menores en Holanda aprovechando un vacío legal

Alexandra quería ser popular entre los chavales de su instituto, pero nunca se imaginó que ese deseo daría un vuelco a su vida. “Me acerqué a unos chicos porque eran muy temidos por los niños de clase, me sentía más poderosa teniéndolos de mi lado, pero nunca imaginé que acabaría siendo un objeto que pasaría de mano en mano, que me iban a prostituir en coches y a plena luz del día”
260 meneos
13027 clics
Aluminio y mercurio

Aluminio y mercurio  

Reacción mercurio con aluminio.
137 123 1 K 406 ocio
137 123 1 K 406 ocio
353 meneos
10955 clics
34 viñetas de humor gráfico de los 70 que lo explican todo sobre el panorama actual

34 viñetas de humor gráfico de los 70 que lo explican todo sobre el panorama actual  

España se repite a sí misma, primero como farsa... y más tarde como farsa otra vez. Pocas décadas fueron tan prolíficas para el humor político en España como los setenta. El fin de la dictadura franquista y los titubeantes inicios de la democracia, envueltos en un permanente clima de tensión social y crisis económica, produjeron algunos de los semanarios humorísticos más brillantes de la historia.
150 203 9 K 315 cultura
150 203 9 K 315 cultura
135 meneos
10691 clics
¿Cuál es el pasaporte más extraño del mundo?

¿Cuál es el pasaporte más extraño del mundo?

Es increíble, casi insospechado, que un documento internacional pueda convertirse en un objeto exclusivo, incluso de colección. Desde que Nehemías pidió un permiso (pasaporte) al rey Artajerjes I (Imperio Persa, 450 a. C) para viajar a Judea no se había visto un documento de este calibre.
58 77 6 K 314 ocio
58 77 6 K 314 ocio
421 meneos
10504 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
La reacción de un perro persiguiendo a su dueño después de que le abandonase en mitad de la carretera

La reacción de un perro persiguiendo a su dueño después de que le abandonase en mitad de la carretera  

El dueño de una mascota que la abandonó en la carretera no sabía que Jerit Gaddis estaba grabando la escena desde su coche. El joven difundió las imágenes por sus redes sociales para condenar este tipo de conductas que desgraciadamente se repiten muy a menudo. "Pensó que iba a tirar a su perro y salirse con la suya. Lo hiciste delante de la persona equivocada". El perro es un macho de raza pitbull, con la nariz roja, así lo describe el joven, que está a la espera de que la Policía encuentre al responsable .
208 meneos
10271 clics
Vuelven las hélices: uno de estos prototipos será el nuevo avión de ataque ligero de la fuerza aérea estadounidense

Vuelven las hélices: uno de estos prototipos será el nuevo avión de ataque ligero de la fuerza aérea estadounidense  

No, no has viajado de vuelta a los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Lo que ves en la foto es el AT-6 Wolverine, una aeronave con un decidido aspecto retro. El Wolverine es uno de los cuatro candidatos a ser el nuevo avión de combate ligero de la fuerza aérea de Estados Unidos
647 meneos
9880 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Quince menores contraen la rabia tras practicar sexo con una burra en Marruecos

Quince menores contraen la rabia tras practicar sexo con una burra en Marruecos

El suceso causó gran conmoción en la localidad y una gran vergüenza entre las familias afectadas. El dueño del burro, harto de las habladurías, terminó sacrificando al animal.
348 meneos
9591 clics
Si siempre creíste que el arte moderno es un timo este vídeo de cinco minutos te da la razón y lo explica

Si siempre creíste que el arte moderno es un timo este vídeo de cinco minutos te da la razón y lo explica  

El comediante Adam Conover ha querido hacer un video resumen de la información que no aparece contextualizada cuando vemos alguna noticia por la que un Jeff Koons o la última astracanada de ARCO ha sido vendida por equis incalculables euros. “Nos dicen que este tipo de arte es tan caro porque es el mejor del mundo, pero en realidad lo que tienes ante tus ojos es un enorme sistema de fijación de precios”.
139 209 9 K 353 ocio
139 209 9 K 353 ocio
290 meneos
9276 clics
¿Conoce esta habitación?: un tuitero ayuda a Europol a resolver un caso de pederastia

¿Conoce esta habitación?: un tuitero ayuda a Europol a resolver un caso de pederastia

Twitter: ¿Conoce esta habitación?: un tuitero ayuda a Europol a resolver un caso de pederastia. La agencia de la Unión Europea solicitó ayuda por Twitter para investigar un caso de abuso sexual de menores y un usuario localizó la habitación del hotel que buscaban
302 meneos
8861 clics
¿Paracetamol o ibuprofeno? ¡Vaya lío!

¿Paracetamol o ibuprofeno? ¡Vaya lío!

Una pregunta habitual en consulta, en la farmacia, entre amigos. Unas ideas claras y simples. Qué es mejor en cada situación. El paracetamol posee dos acciones: analgésico y antitérmico. El ibuprofeno posee tres acciones: analgésico, antitérmico y antiinflamatorio. Sobre el papel, si no se tratara de un medicamento sino de características de un teléfono móvil – por el mismo precio – querríamos 3 acciones en vez de 2. Pero se trata de un medicamento, la acción antiinflamatoria no es inocua.
547 meneos
8359 clics
¿Cómo ha logrado Walmart remontar las ventas y cambiar su aspecto descuidado? Pagando más a sus empleados

¿Cómo ha logrado Walmart remontar las ventas y cambiar su aspecto descuidado? Pagando más a sus empleados

En 2015 el futuro de la mayor cadena de supermercados del mundo había tocado fondo. Internet fue testigo de la decadencia de la cadena gracias a las fotografías compartidas en las redes sociales, que capturaban baños sucios, pasillos de estanterías vacías, colas interminables, y ante todo empleados ariscos. Poco después, el nuevo ceo decretó una nueva política de sueldos y formación. El resto es historia.
204 meneos
8216 clics
¿Puede una burbuja de aire en el suero matarte?

¿Puede una burbuja de aire en el suero matarte?

Recientemente, todos los medios de comunicación se han hecho eco de la noticia de una auxiliar de enfermería que ha sido detenida por asesinar a una paciente, según parece al inyectarle aire a través de la vía venosa, pero…¿Puede matarte esa burbuja de aire que hay en el suero? [ Relacionado con: www.meneame.net/story/auxiliar-hospital-principe-asturias-alcala-henar ]
547 meneos
8116 clics

El desastre del bilingüismo en los colegios españoles

El Real Decreto 126/2014 establece como uno de los objetivos básicos de la Educación Primaria la adquisición en, al menos, una lengua extranjera de la competencia comunicativa básica que permita a los alumnos expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas. Con preocupante frecuencia, está ocurriendo que el nivel que se imparte en la asignatura de lengua inglesa no encaja con el impartido en las asignaturas de contenido. Por poner un ejemplo (...)
388 meneos
7985 clics
Un pastor gritando, unos excursionistas y 200 vacas extraviadas

Un pastor gritando, unos excursionistas y 200 vacas extraviadas

Un hombre baja dando gritos por la ladera de la montaña, bastón en alto, acompañado de sus perros pastores. Abajo, en el sendero, un colapso circulatorio de vacas y montañeros intentando compartir camino junto a una valla: un paso de ganado que alguien había dejado abierto.
170 meneos
7942 clics
Cuántas personas morirían si se desatara una guerra nuclear hoy

Cuántas personas morirían si se desatara una guerra nuclear hoy  

Neill Halloran es un experto en visualización de datos que suele realizar animaciones de partículas y gráficas para hacer mucho más fácil de entender información que, de lo contrario, sería compleja. Su nuevo proyecto se basa en el impacto de las bombas nucleares y sus consecuencias. En el vídeo, tras un repaso de la expectativa de vida de la humanidad y la forma en la que la población ha crecido durante los últimos años, se plantea el escenario de una tercera guerra mundial.
154 meneos
7933 clics
Las apocalítpticas ruinas de la mayor fábrica de automóviles de la URSS

Las apocalítpticas ruinas de la mayor fábrica de automóviles de la URSS  

Construyó durante décadas vehículos que son el icono de una época. Tras un largo periodo de decadencia que comenzó en los años 90 la fábrica ZIL dejó de existir en 2013. En la zona se va a levantar un parque tecnológico y una zona residencial.
193 meneos
7866 clics
Cómo localizar al dueño de un teléfono perdido para devolvérselo

Cómo localizar al dueño de un teléfono perdido para devolvérselo

Hace unos cuantos años perder el móvil ya era motivo de disgusto, pero nada comparable con lo que supone hoy en día. Y es que sin entrar en materia económica, algo que dependiendo del modelo puede doler más o menos, cuando perdemos un móvil en estos tiempos que corren, perdemos una enorme cantidad de información de carácter personal.
577 meneos
7851 clics
Que no te engañen, los coches eléctricos son más baratos de mantener que los tradicionales

Que no te engañen, los coches eléctricos son más baratos de mantener que los tradicionales

Seguro que alguna vez has leído u oído decir que los coches eléctricos son más caros que los que todos conocemos. Quizás, por precio de venta sí, pero... ¿Qué tal si echamos un vistazo al mantenimiento? Te aguardan algunas sorpresas a partir de ahora. De hecho teniendo en cuenta todos los costes de un vehículo, el eléctrico es más económico con diferencia.
548 meneos
7734 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Agresión a chófer de EMT de Ibiza, que intenta evitar agresión a mujer  

Agresión a chófer de EMT que intenta evitar agresión a mujer que estaba siendo golpeada por su pareja en Ibiza
188 meneos
7450 clics
La chocolatina que salvaba vidas, pero sabía fatal, en la II Guerra Mundial

La chocolatina que salvaba vidas, pero sabía fatal, en la II Guerra Mundial

En Abril de 1937, muchos años antes de que EE.UU. entrase de lleno en la guerra, el Coronel Paul Logan acudió a una reunión con la mayor productora de chocolate de norteamerica, Hershey. Tenía un encargo claro y conciso, crear una barrita de chocolate. Pero debía cumplir cuatro condiciones: su peso debía ser de 112gr, debía aportar un alto valor energético, debía ser capaz de soportar altas temperaturas y tener un sabor "algo mejor que el de una patata hervida" (así se reservaría para situaciones de vida o muerte).
« anterior1234

menéame