EDICIóN GENERAL
806 meneos
71330 clics

A partir de julio Hacienda va a conocer cosas de ti que ni siquiera pensabas que podría saber

A partir del mes de julio entra en vigor un cambio normativo en la Ley del IVA que va a generar una cantidad ingente de información en Hacienda y que va a permitir hacer un trazado bastante interesante de cada uno de los contribuyentes en España. La modificación a la que me refiero es la entrada en vigor del Sistema de Información Inmediata (SII) que básicamente se resume en la obligación que van a tener las grandes empresas y las empresas inscritas en el sistema de devolución de IVA mensual de remitir electrónicamente los libros de IVA a la Agencia Tributaria.

Para que nos hagamos una idea, cuando hablamos de grandes empresas, nos referimos a aquellas empresas que facturan más de 6 millones de euros al año. Según los datos que maneja la propia Agencia Tributaria, suponen aproximadamente el 80% del total de facturas emitidas en España. Por ejemplo, un día cualquiera en un ciudadano corriente, Hacienda va a conocer perfectamente cuánto se gasta al mes en electricidad, teléfonos, cuánto le ha comprado a Amazon durante ese mes, los importes pagados a Itunes o Google Play, si se coge un vuelo o un tren y solicita factura a su nombre, si va a unos grandes almacenes como El Corte Inglés, Ikea, Eroski, Carrefour o cualquier otro y pide factura más allá de la propia factura simplificada que ya nos entregan.

El sistema que entra en vigor en julio recopila un montón de información dado que en plazo máximo de 4 días naturales desde la emisión de la factura, las empresas tienen que enviar a la Agencia Tributaria el número de factura, el NIF del cliente, la base imponible, la cuota de IVA, el total de la factura y una serie de códigos adicionales que identifican el tipo de operación a efectos tributarios. No se remite físicamente la factura, pero los importes gastados, son perfectamente conocidos por la AEAT.

En simultáneo, se prevé que este mismo sistema entre en vigor a partir de 2019 para todas las empresas que operan en España, por lo que en ese punto, el control de Hacienda sobre las operaciones realizadas por cada empresa y sus clientes es máximo.

A nivel técnico, en Hacienda están preparando una base de datos realmente monstruosa a nivel de NIFs y unos sistemas de envío de ficheros que están prácticamente automatizados desde los propios softwares de gestión y contabilidad que usan empresas y asesorías.

Las pegas del sistema, más allá de la carga burocrática y la necesidad de adaptación tecnológica que van a tener que hacer muchas empresas la tenemos en la pérdida del grado de privacidad que van a tener muchos ciudadanos sin tener efectos tributarios por esas partidas. Por ejemplo, Hacienda podrá saber con relativa exactitud cuánto te has gastado en unas vacaciones, cuánto te gastas en los servicios de tu hogar o incluso cuántas compras online realizas en determinadas webs.

Como ventaja, esta fuente de información es una vía muy importante para reducir el fraude del IVA, que es uno de los más importantes por cuantía según estiman desde la propia Agencia Tributaria y una vía de control para aflorar rentas no declaradas comparadas por los volúmenes de gasto o incluso una vía para acotar la "capacidad creativa" de muchas empresas a la hora de declarar sus ingresos.

Está claro que la privacidad total pasa cada día más a un segundo plano y este cambio que se ha introducido, es uno de los más relevantes que se han puesto en marcha, que va más allá de otras medidas que han sido fuertemente criticadas como la limitación de pagos en efectivo por ejemplo.

Así a bote pronto, se me ocurren varias historias que no podrían haber ocurrido con tanta claridad tal y como hemos visto en la noticias de los últimos años. Por ejemplo, el asunto de los pagos de la reforma de la sede del PP y las facturas posteriores que aparecieron en sede judicial, su veracidad o falsedad no habría tenido duda alguna si la empresa que hizo las reformas las hubiera tenido que emitir de manera inmediata a Hacienda.

La historia del ministro Soria, si hubiera sucedido con una sociedad domiciliada en España, tampoco habría tenido duda alguna sobre la veracidad o no de la emisión de la factura, sin tener que esperar a que una sentencia haya condenado la exministro. Por otra parte, va a ser muy interesante también ver los volúmenes de contratación de algunas empresas con determinados entes públicos y los momentos en los que se emiten esas facturas. Ahora mismo, se tiene que informar de las operaciones superiores a 3.000 euros pero varía mucho cuando la información va factura a factura y no a tanto alzado.
1524 meneos
37630 clics

¡La Infanta irá a la cárcel!  

La portada que los borbones no quieren que veas
468 1056 17 K 452 ocio
468 1056 17 K 452 ocio
1155 meneos
23467 clics

El falso dilema de la presunción de inocencia, o por qué un político debe dimitir al ser imputado

Desde hace unos días, a cuenta del caso del presidente de Murcia, ha saltado a los medios el debate sobre el momento adecuado para que dimita un político sospechoso de corrupción. El principal argumento de los que sostienen que debe esperarse hasta el juicio oral (o incluso la sentencia) para forzar la dimisión de un representante público es la presunción de inocencia. Sin embargo, en este escrito intentaré argumentar por qué no estamos ante un caso en el cual se pueda aplicar la presunción de inocencia como argumento.

Actualmente existe ya en España un estatuto por el cual la mera imputación de una persona implica la suspensión de empleo y sueldo, estoy hablando del estatuto de la policía. Un policía, desde el mismo momento en que es imputado por un presunto delito, y mucho antes de que llegue a juicio oral, es suspendido de empleo y sueldo y apartado de sus funciones. Hay muchos motivos para que esto suceda, desde su posición un policía puede obstaculizar su propia investigación, interferir e influenciar a sus compañeros, obtener información privilegiada sobre su caso, destruir pruebas, seguir delinquiendo y sus actuaciones pueden ser puestas en duda si llega a ser condenado. Todas y cada una de las razones anteriormente expuestas aplican al caso de un político imputado, algunas de ellas incluso con mayor razón. Y El caso de la policía no es único, los jueces también son apartados cautelarmente de sus cargos cuando son imputados. En este país no existe un debate abierto sobre si apartar a un policía o un juez de sus funciones cuando es imputado va contra su presunción de inocencia, porque no es así. El debate no debería ser si los políticos deben ser apartados de su cargo al ser imputados, la inconsistencia jurídica es que en este país no exista un procedimiento para apartar cautelarmente de su cargo a los políticos imputados.

La presunción de inocencia defiende los derechos fundamentales de las personas, la libertad, la propiedad... pero no puede servir para defender privilegios. La confusión de implicar la presunción de inocencia con la política viene del error tan común en este país de considerar un cargo publico como una posesión o un derecho de quien lo ostenta, cuando realmente es un privilegio temporal concedido por la ciudadanía. La capacidad de impartir justicia, de tener autoridad pública, de gobernar... es un privilegio que otorga la ciudadanía a quién considera digno de la misma. Como tal, la ciudadanía tiene el derecho de retirar el privilegio en el momento que considere oportuno, por ejemplo, cuando se es sospechoso de haber cometido un delito.

En un país en el que las aperturas de juicio oral tardan cinco años, y las sentencias firmes pueden tardar diez, aludir a la presunción de inocencia para que los políticos imputados sigan en sus cargos es un atropello a la ciudadanía. No puede haber sospechosos de corrupción gobernándonos durante varias legislaturas con la única excusa de la presunción de inocencia. El daño potencial que pueden causar es demasiado elevado y la indefensión de la ciudadanía es enorme. Muy por encima del mantenimiento de su privilegio de gobernar está el derecho de la ciudadanía a sentirse segura con quienes les gobiernan. De igual manera que la gente tiene derecho a confiar en sus jueces y policías, y por eso apartamos a los imputados, tiene derecho a sentirse seguros con sus políticos.

Yo personalmente me sentiría más seguro con policías imputados patrullando que con presidentes autonómicos imputados gobernando. La falta de un estatuto que aparte a los políticos imputados es una laguna legal que no puede mantenerse más en un país en el que la corrupción es uno de los principales problemas percibidos por la ciudadanía.
1603 meneos
18102 clics

El Jueves: "No sabemos nada. Las portadas las llevan nuestros maridos"

La Infanta amenaza con querellarse. La estrategia de defensa de los dibujantes te sorprenderá.
484 1119 4 K 439 ocio
484 1119 4 K 439 ocio
326 meneos
17691 clics

¿Cuál es la edad más habitual de tus vecinos? Descúbrelo barrio a barrio en este mapa  

La brecha generacional también se observa en las ciudades [de España]. Mientras los mayores optan por el centro, las familias jóvenes se desplazan a la periferia por los precios más baratos.
641 meneos
17407 clics

¡Inventazoooo...!  

Viñeta de Forges 21/02/2017
266 375 11 K 427 ocio
266 375 11 K 427 ocio
424 meneos
16347 clics

Esta es la radiografía de un pug, el perro al que le hemos hecho la vida imposible  

Como ocurre con el bulldog, el pug está condenado a una vida sin salud ni bienestar por los problemas respiratorios derivados de nuestro abuso. Lo diseñamos sin una nariz funcional: sin termorregulación. Un perro con el hocico corto no tiene espacio en la mandíbula —por eso los pugs a menudo tienen los dientes mal alineados en la boca y corren un mayor riesgo de sufrir enfermedad periodontal.
575 meneos
15289 clics

The Guardian: "La falta de sueño de los españoles no es algo cultural" (ENG)

...Y la razón por la que pueden parecer tener un enfoque somnoliento de la vida es que realmente tienen sueño durante todo el día...
345 meneos
14797 clics

Las fronteras invisibles de Europa, el continente dividido que esconden los mapas  

Detrás de los mapas políticos mudos de los institutos y de Internet,se esconden otros que completan el puzzle histórico que conforma la realidad del presente europeo. Son las fronteras invisibles, divisiones que no apreciamos en los mapas comunes pero que perviven en las estadísticas y en las realidades sociales de cada país de forma testaruda. Fantasmas de antiguos estados que desaparecieron hace más de un siglo o hace algunas décadas, divisiones culturales internas que la modernidad no ha apagado.
187 158 1 K 396 cultura
187 158 1 K 396 cultura
397 meneos
14608 clics

El urbanismo importa: así se diferencian los barrios ricos y pobres en sus calles y edificios  

Si la dicotomía entre barrios ricos y barrios pobres es especialmente evidente en las megaciudades de los países en desarrollo, se aprecia de forma visual e inmediata, aunque a menor escala, en nuestras urbes. Esta es una breve recopilación de imágenes que contrastan los distritos más adinerados con los más pobres, y que ejemplifican cómo el urbanismo de una ciudad también puede acentuar las dinámicas de desigualdad.
671 meneos
13989 clics

El problema del periodismo, resumido en la respuesta de un periódico a una lectora

Desde Publimetro decidieron contestar a un "Ufff, qué noticia tan importante" de una usuaria sobre uno de sus virales tal que así: "No lo es, lo sabemos, pero es una curiosidad que tiene el mayor tráfico de la semana… Lamentablemente, a la gente pareciera no importarle nuestros especiales sobre corrupción, el proceso de paz, la crisis de movilidad en Bogotá, etc. Pero lo seguiremos haciendo porque son necesarios, son importantes y es nuestra misión como medio. Esto es para pagar la nómina de los que hacen esas otras investigaciones.
478 meneos
13682 clics

Vivienda: las promociones fantasma se pudren en silencio, nunca nadie querrá vivir aquí.

Allí adonde alcanza la vista, todo parece sacado de una escena postapocalíptica, en la que los humanos huyeron sin mirar atrás. Hay escombros por todas partes, farolas medio arrancadas, lunas de coche reventadas, grifería, una tele, un sofá. Sobre la colina reina un silencio absoluto, que solo rompe el crujir de los cascotes bajo los pies. Hay toneladas de ladrillo, cemento, madera, restos de hormigón. De repente un conejo se revuelve entre la maleza, da un brinco y se esconde veloz al pie de una pared. Es el único ser vivo ...
755 meneos
13213 clics

Los 74 rostros más influyentes del Opus Dei

Ministros, jueces, ex cargos públicos condenados por las Tarjetas Black… Estos son los principales nombres de la orden ultracatólica. El PP aparece como un auténtico semillero de vocaciones… O viceversa.
208 meneos
13104 clics

Fallece el actor Neil Fingleton (Juego de Tronos, Dr. Who, X-Men)

El actor británico y ex jugador de baloncesto, Neil Fingleton, ha muerto este domingo a los 36 años de edad a causa de un fallo cardíaco, según informan medios ingleses. Fingleton, nacido en Durham, Inglaterra, en 1980, era considerado el hombre más alto de Reino Unido y de Europa, y había alcanzado popularidad en los últimos tiempos al encarnar a Mag el Poderoso, uno de los gigantes de la popular serie JdT
104 104 4 K 512 ocio
104 104 4 K 512 ocio
231 meneos
12904 clics

El singular aspecto de Sierra Nevada al juntarse la nieve y la arena del Sáhara  

La calima que ha afectado a la Península en las últimas semanas alcanzó a la cadena montañosa granadina. Sierra Nevada es la estación de esquí más meridional de Europa.
526 meneos
11443 clics

La conversación entre Tejero y Suárez que presenció un funcionario del Parlamento

Tejero y Adolfo Suárez conversaron durante varios minutos en un pequeño despacho de la portería del Congreso ante la mirada de un ujier que les acompañó hasta la sala. Suárez: "Como presidente del Gobierno de España le ordeno que deponga su actitud". Tejero: "Tú ya no eres presidente de nada".
586 meneos
11203 clics

Lista de premiados a peores empresas del sector TIC

Más de 600 trabajadores / as del sector han podido votar desde la web lanit.precarietat.net por las peores empresas del sector según 7 categorías, siendo las ganadoras las siguientes empresas y directivos: -Premio a la peor empresa subcontractadora: Movistar. -Premio Al incumplimiento de la ley: Hewlett-Packard . -Premio a las peores guardias, horas extras y libertad sindical: Everis. -Premio Freddy Krueger al peor ERE de despidos: Indra. Entrega hoy en la frente al Auditori de Barcelona, 18:30.
739 meneos
10999 clics

El mensaje del rey a Milans del Bosch tras parar el 23F: "Ya no puedo volverme atrás"

Juan Carlos I esperó a las 2:30 de la madrugada para enviar un télex a uno de los principales artífices del golpe exigiéndole que Tejero depusiera su actitud. La comunicación figura en la información sobre el golpe que custodia el Congreso y que todavía está registrada como "documentación reservada".
542 meneos
10142 clics

¿Por qué se añade aceite de palma en leches infantiles?

Si el aceite de palma es tan malo ¿por qué se incluye en las leches infantiles? Quizá sorprenda saber que la leche materna tiene ácido palmítico.
197 345 6 K 484 cultura
197 345 6 K 484 cultura
277 meneos
9687 clics

Así son por dentro las sofisticadas marionetas que emplea la BBC para grabar animales con cámara oculta

Engañar a un animal para que actúe con naturalidad no es fácil. A veces ni siquiera basta con esconder las cámaras de manera convencional. Por eso los realizadores de la serie Spy in the Wild de la BBC optaron por crear unas cámaras espía absolutamente únicas. Así son por dentro. [vía gizmodo]
« anterior1234

menéame