EDICIóN GENERAL
1546 meneos
24589 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
El hilo de un fotógrafo que muestra a Inés Arrimadas retando a manifestantes del Orgullo

El hilo de un fotógrafo que muestra a Inés Arrimadas retando a manifestantes del Orgullo  

Ciudadanos ha anunciado que remitirá un escrito a la Fiscalía con lo que considera “agresiones” durante la manifestación del Orgullo. Testigos, periodistas y la propia policía niegan que se produjera ningún tipo de violencia contra el cortejo que encabezaba Arrimadas.
910 meneos
21759 clics

Las televisiones y la ola de calor, o cómo alimentan el negacionismo colectivo

Tan atorrante como la actual ola de calor es la cobertura informativa sobre ella en todas las televisiones: monísimas reporteras contándonos en directo y a pleno sol en una plaza vacía la sensación de sofoco, la “simpática” entrevista en una piscina municipal donde preguntan a una ama de casa rodeada de niños gritones unas obviedades, los consejos de “expertos” sobre tomar mucho gazpacho, etcétera.  A mí, que tengo curiosidad por las causas de lo que nos acontece, después de aguantar el mismo programa en tres cadenas distintas o tres programas cortados por este mismo patrón en la misma cadena, no recuerdo bien, me da por esperar que en esa verborrea continua se mencione aunque sea de pasada , la cuestión de la crisis climática, que según el consenso científico es el el origen de este agravamiento de la frecuencia e intensidad las olas de calor. Pero ni una palabra, nada, niente.

Me digo, que bueno, quizá soy demasiado exigente, estos son programas de entretenimiento, quizá en el parte meteorológico que es extenso y profesional en el primer canal de TVE, ahora que es una tele progresista y comprometida.

Bien, después de una minuciosa explicación, región por región de las temperaturas sufridas y previstas, después de repasar el mapa de España y Europa, de mencionarnos los records que se están batiendo aquí y allá, una locutora por fin pregunta a la meteoróloga si hay algo que explique este estado de las cosas. Y la meteoróloga dedica a la cuestión exactamente treinta segundos, treinta. Literalmente dice que “ no hay certeza absoluta de que esta ola de calor tenga que ver con el cambio climático pero la tendencia creciente parece indicar que sí, que nos tendremos que acostumbrar a un aumento general de las temperaturas”. Punto, y a continuación se pasa a la sección de deportes a la que se dedican 15 minutazos.

Y es que el gran problema que tenemos planteado la humanidad, no un país o una ciudad o una clase social , toda la comunidad humana, sin excepciones, la crisis climática, es de tal naturaleza que creo que se está produciendo un fenómeno de negacionismo inconsciente para no tener que asumir las consecuencias de ver lo que se nos avecina. 

Es cierto que los científicos ya lo han explicado hasta la saciedad, que la organizaciones del clima dependientes de la ONU lo han certificado, que hay incluso pactos internacionales orientados a combatir el fenómeno (otra cuestión es la escasas perspectivas de cumplimiento) pero en las sociedades, en la calle, la conciencia de la gravedad, de la urgencia del problema no existe.

Y las televisiones no son sino el reflejo de este rechazo psicológico a afrontar la desagradable verdad.

La obligación de estos medios debería ser el contrario, hacer pedagogía, enseñar a la gente a mirar de cara el problema: sí, las olas de calor tiene que ver con la crisis climática. Sí, la única forma de combatir esto es un un cambio radical en costumbres, mentalidades y formas de consumir y vivir. Sí, estamos metidos en una dramática emergencia global como nunca se ha visto antes en nuestra historia desde que el hombre comenzó a modificar el planeta en el neolítico. 

Pero decir esto alto y claro implica asumir el siguiente paso: ¿se puede hacer algo? Se puede hacer, pero lo que hay que hacer implica costes personales en nuestra forma de vida cotidiana. Implica ser conscientes, por fin, de las consecuencias de nuestros actos, darnos cuenta que nuestra pasividad, nuestra resistencia a cambiar nuestros hábitos de consumo nos hace personalmente responsables.

Ah, pero esto no lo queremos oir. Ni tampoco las televisiones lo quieren emitir en horarios de máxima audiencia. Las verdades desagradables no venden anuncios, ni suben el share. Así que seguimos actuando como si lo que ocurre estuviera dentro de lo normal. Ojalá, Pero la mala noticia científica es que no es nada normal. Actuamos como un estúpido montado en un avión que ha perdido un motor, nos preocupamos por las manchas que en nuestra bonita ropa recién estrenada han producido la turbulencia al verternos el refresco encima para no mirar por la ventana el fuego que se empieza a extender por el ala. 

879 meneos
21523 clics
Pepa Bueno retrata con esta pregunta a Ignacio Aguado y lo convierte en Trending Topic

Pepa Bueno retrata con esta pregunta a Ignacio Aguado y lo convierte en Trending Topic

El líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se ha convertido en tendencia en Twitter tras haber sido entrevistado por Pepa Bueno este jueves en la primera parte de Hoy por Hoy.
894 meneos
20549 clics

"Te vas a cabrear, pero hemos quitado todas las referencias a El Corte Inglés"

La gente no suele ver los vídeos de Youtube que duran más de 2 o 3 minutos. Sin embargo, éste merece la pena www.youtube.com/watch?v=keex_jx994s , y por ello os voy a facilitar al máximo su disfrute. Es una entrevista a David Jiménez, el exdirector de El Mundo a quien fulminaron por no ser un mercenario proxeneta de la información. A lo largo del vídeo, desgrana las miserias de nuestros medios de comunicación, que en determinados momentos se observan de forma totalmente descarnada. Aquí tenéis esos momentos:

Minuto 7:10. Cuenta su estupor durante la reunión que, siendo director del periódico, mantiene con el ministro del interior Fernández Díaz, quien le comunica que El Mundo debe ser una herramienta de propaganda del PP durante la campaña electoral. David le responde con un discurso romántico sobre la independencia del periodismo y la cara de Fernández Días viene a decir que "este tío es gilipollas y le quedan dos telediarios".

Minuto 8:39. Habla sobre "los acuerdos" y los define como pactos no escritos por los que las empresas del Ibex "riegan de millones" a los medios a cambio de que éstos protejan su imagen y no den ninguna información inconveniente sobre ellas, "autocensurando" cualquier noticia negativa.

Minuto 11:20. Define a "los intocables", que son quienes manejan el dinero con que se riega a los medios. Destaca la casualidad de que la relación del ex director del BBVA con Villarejo haya salido justo cuando ha abandonado la dirección del banco.

Minuto 12:08. Pone un ejemplo de "empresas intocables". Hay un derrumbe en una fábrica de Bangladesh y mueren más de 1000 personas. Él descubre que El Corte Inglés produce en esa fábrica y lo manda al periódico. Recibe un correo de la redactora jefe que le dice "te vas a cabrear, pero hemos eliminado todas las menciones a El Corte Inglés". Resalta que muchas veces "los intocables" no tenían ni que dar toques a la prensa, pues los directores de los medios tienen interiorizado que lo son. Destaca el caso de Botín, cuya imagen nadie se atreve a tocar incluso después de muerto.

Minuto 15:14. Un ex consejero del Banco Popular le confiesa que llevan décadas dando créditos a tipos de interés ridículos (0 o 0.5) a los periodistas que cubren economía y banca, garantizándose así que les vendan ante la opinión pública como un banco indestructible aunque estén al borde de la quiebra. Confiesa que en las redacciones nadie se ha leído el código deontológico del periodismo.

Minuto 17:20. Habla del circo de las tertulias y de cómo Moncloa da a determinados periodistas listados sobre los temas que quieren que se traten. Define las tertulias como la salvación de muchos periodistas sin mejor empleo, y resalta que el grueso de ellos están allí tras ser designados por los partidos. Los mismos políticos que los ponen, los quitan si no les satisfacen (menciona a Soraya). Recuerda que a él le metieron en una tertulia como "cuota libre", que corresponde a un exiguo número de puestos en las tertulias que se dan a periodistas no propuestos por ningún partido.

Minuto 20:50. Indica que el problema para la seriedad de la prensa no está en que Villarejo sea fuente, sino en que se publiquen sus documentos sin contrastarlos. Resalta que el New York Times jamás publica un documento sin contrastarlo previamente y corroborar su autenticidad. Dice que en España no hay periodismo de investigación sino de filtración, y que aquellos periodistas que quieren investigar en lugar de filtrar dejan de recibir filtraciones.

Minuto 23:40. Le preguntan sobre los digitales tipo "El Confidencial", a los que llama "prensa de trabuco". David dice que esos pequeños medios viven del chantaje, comunicando a las empresas que van a empezar a publicar cosas negativas de ellas si no les pagan (por ejemplo) 80000 euros en un plazo corto. Como esas cantidades son calderilla para las grandes empresas, siempre acaban pagando.

Minuto 29:50. Cuando se ordenó cesarle como director de El Mundo, le ofrecieron irse de corresponsal a Nueva York con todo pagado. No aceptó, fue a juicio y le echaron las cruces, siendo excluido masivamente de otros medios como Onda Cero, Antena 3...hasta el punto de que una vez le invitaron a dar una conferencia en una universidad y la institución recibió una llamada desde El Mundo para que se la cancelaran.

Lo dicho, merece la pena que veáis la entrevista. Muestra que la libertad de prensa en España está muy lejos de ser una realidad, y que gran parte de los medios convierten la información en un negocio donde la propaganda y la verdad se cambian por dinero, todo ello para lograr una población voluntariamente sometida a quienes cortan el bacalao. Sobre cómo corregir esta situación, se me ocurrieron en su día estas ideas www.meneame.net/m/Artículos/medios-comunicacion-democracia-repaso-des pero seguro que vosotros podéis aportar más y mejores.

228 meneos
20264 clics
El mapa de las empresas que más facturan en cada provincia española

El mapa de las empresas que más facturan en cada provincia española

España es sede de grandes empresas. En 2018, se ha producido un relevo en la cabeza del ranking de empresas españolas que más facturan. Repsol, que...
501 meneos
18319 clics

El placer de acudir a un acto oficial con pantalones cortos

El otro día había unos 35 grados en Murcia y yo debía acudir a una conciliación laboral. La temperatura no llamaba a llevar ropa larga, así que me puse una camisa de manga corta por fuera en plan hawaiano y unos pantalones cortos, y me dirigí al edificio de la comunidad autónoma donde debía realizarse. Las caras de sorpresa de los demás abogados que esperaban su turno y los funcionarios que pululaban por allí fueron épicas. Me miraban, luego miraban mis piernas, volvían a mirarme y se callaban. En la mayoría de los casos percibí simple asombro, y en alguno también reprobación. Y yo sentí el doble placer del aire acariciando mis piernas y la libertad acariciando mi hastiada alma.

Si no habéis visto la serie Black Mirror, os recomiendo especialmente el capítulo sobre aquella sociedad distópica donde el estatus social se obtenía por las puntuaciones que los demás te daban con sus móviles, siendo clave para alcanzar la máxima puntuación sonreír como un idiota a todas horas y cumplir a rajatabla las "normas de cortesía" que el gobierno imponía para regir hasta el más mínimo detalle de la vida de los ciudadanos. Cuando llegas al final del capítulo, las ganas de ponerte a gritar a pleno pulmón con la protagonista son casi irrefrenables.

El ir con traje (o pantalón largo) en un día de verano, cuando tu indumentaria no va a mejorar ni empeorar la calidad de tu trabajo, es la enésima estupidez irracional que nos coarta en nuestro día a día. Hay una forma de vestir para trabajar, otra para salir de fiesta, otra para ir a cenar, otra para...y no importa lo estúpidamente incómoda, cara o absurda que resulte. Hay rituales estúpidamente largos y cansados para conseguir mil cosas que, hablando con claridad, podrían obtenerse o descartarse en segundos (el sexo por placer es el ejemplo más paradigmático, pero hay mil más). Las típicas frases "eso no se hace porque está mal" o "los niños no preguntan esas cosas" son las primeras losas que caen sobre las almas libres de quienes llegaron hace poco a este mundo pero se pretende que sean educados como autómatas que responden a convencionalismos y reglas preestablecidas sin cuestionarlas.

¿Dañan tus actos a la dignidad o los derechos de un tercero? ¿Van a suponer una negligencia o incumplimiento malicioso que repercuta negativamente en las obligaciones que libremente asumiste con una persona que ha puesto su confianza en ti? Si la respuesta a ambas preguntas es negativa, simplemente haz lo que quieras. Habla, viste, grita, calla, camina, detente...como y cuando quieras. Da a los demás la oportunidad de conocerte tal y como eres, y date el privilegio de ser libre. No hay nada más grandioso que salir de una cárcel, aunque tenga los barrotes de oro. No hay nada más reconfortarte que sentir que otros te valoran no por tu máscara ni tu dinero o posición, sino por quién eres en realidad. Rompe el decorado del escenario donde otros te colocaron y descubre el verdadero horizonte. Eso, por sí sólo, tal vez no te dé una felicidad plena, pero te garantizo que es la base sin la cual no puede construirse.

Yo he configurado mi vida para participar lo mínimo posible en el teatro. Lo hago muy pocas veces, pero cuando sucede el cansancio, el asco y el hastío me envenenan con fuerza. Y cada vez que avanzo un peldaño más en la escalera que me aleja del escenario, me siento un poco más vivo. Porque un pez puede disfrutar sumergiéndose en un campo de algas, sintiendo el calor del sol o comiendo un gusano que no vaya unido a ningún anzuelo. Pero siempre dentro del agua. Y nuestra agua es nuestra identidad, aquella que se olvida paulatinamente cuanto más tiempo llevas la máscara que te impusieron...pero que si te detienes el tiempo suficiente dentro de esta vorágine absurda en la que vivimos, te llama a gritos y te anima a gritar como nunca lo has hecho, con esos gritos genuinos que rompen los muros de cualquier prisión.

455 meneos
16923 clics
Un dibujo escolar de una niña de 11 años de Marbella destapa los malos tratos de su madre

Un dibujo escolar de una niña de 11 años de Marbella destapa los malos tratos de su madre

"Sangre, moratón, con la correa". Alrededor una decena de veces la palabra "volaré" y en sus manos dos objetos: un cuchillo y una maleta. Así es el dibujo de una niña de 11 años cuya madre ha sido detenida por malos tratos. Los profesores de su colegio de Marbella (Málaga) fueron los primeros en lanzar la voz de alarma al comprobar que la menor tenía en su c
191 meneos
16391 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Vídeo grabado en el interior del sarcófago de Chernobyl

Vídeo grabado en el interior del sarcófago de Chernobyl  

Los píxeles parpadeantes del vídeo son las radiaciones que pasan a través del sensor de la cámara. El sarcófago es una estructura de acero construida para cubrir la Central Nuclear Nº 4 de Chernobyl tras la catástrofe que tuvo lugar en la zona en 1986. Fue diseñada para contener la contaminación radiactiva además de proteger el recinto de las condiciones meteorológicas.
2746 meneos
16384 clics

Propongo un crowdfunding para denunciar al actual alcalde de Madrid por delito contra salud pública

Propongo un crowdfunding para denunciar al actual alcalde de Madrid por delito contra salud pública y administración desleal

Al parecer, respirar aire menos contaminado es populismo de izquierdas. Esa es, en esencia, la perversa tesis que está mantenido el actual alcalde de Madrid.

Pero no se trata ahora de hacer un simple crítica de una medida que no tiene precedentes en Europa, como es la de revertir una medida anticontaminación que se ha demostrado efectiva.

Cuando se trata de la salud de los ciudadanos y de hacer frente a una posible e importante sanción, por parte de los estamentos competentes europeos, creo que la ciudadanía, como colectivo, debería de exhibir una actitud activa, pero donde mas duele; abriendo una vía legal para que el actual alcalde sea el responsable penal final de las consecuencias de la reversión de Madrid Central.

No, no propongo montar manifestaciones, ni alharacas, que no van a ninguna parte y que solo sirven para que los poderosos se rían en la intimidad del ruido ineficiente de la gleba.

Propongo abrir un debate serio para establecer cuáles podrían ser los cauces legales necesarios que permitieran articular una denuncia a esta sinrazón.

Una denuncia que vaya directamente, y sin dilación, a la persona que ha tomado la medida de revertir una medida anticontaminación tan efectiva.

Creo que ha llegado el momento de que los que deciden negligentemente deban asumir no solo responsabilidades en las urnas o administrativas, sino la posible responsabilidad penal, si la hubiere, para este tipo de delitos.

No soy letrado pero el sentido común y la intuición me alertan de que este Sr. está a punto de cometer un delito contra la salud pública. Tal vez se pueda demostrar que la medida de Madrid Central ha sido una medida eficiente y por tanto su derogación incrementaría los polutantes atmosféricos, por tanto, perjudicaría más que beneficiaría.

Por otra parte intuyo que podría haber un delito de negligencia, o mala praxis administrativa, pues, a sabiendas de que el gobierno puede ser multado por la reversión de esta medida, actúa de mala fe, por simple contaminación ideológica.

Por eso pregunto, ¿se podría denunciar al responsable final de esta decisión, es decir, la persona que ostenta la actual alcaldía, por un delito contra la salud pública y otro por administración desleal?

El problema como siempre es quién, cuándo y cómo se realiza la denuncia.

Sabemos del extraordinario conocimiento, en determinados ámbitos legales, que tienen algunos de los participantes de este foro y de la capacidad de cristalizar una idea en hechos concretos de otros.

Por eso propongo para el quién: los que recomienden los letrados de este foro; Para el cuándo: lo antes posible antes de que la actuación negligente sea olvidada; y para el cómo: haciendo una campaña de crowdfounding para sufragar a los letrados y a los que lideren la idea.

Por favor, os rogaría que participarais en esta tormenta de ideas.

237 meneos
15914 clics
Cómo se conocen las parejas (gráfico actualizado a Julio de 2019)

Cómo se conocen las parejas (gráfico actualizado a Julio de 2019)  

Gráfico que describe la evolución de la forma de conocerse de las parejas a través de los años, desde 1940 hasta la actualidad. Realizado a partir de los datos de este trabajo de la universidad de Stanford: web.stanford.edu/~mrosenfe/Rosenfeld_et_al_Disintermediating_Friends.p
1379 meneos
15776 clics

El Blas de Lezo en guerra contra dedazo de Consejería de Educación Madrid

Pues sí compañeros, parece que Blas de Lezo da guerra hasta después de muerto.

El colegio de mis hijas, Blas de Lezo en Madrid, es un colegio público que lleva solo 4 años en funcionamiento. El pilar del colegio es su director, Javier, un tipo humilde y sencillo que se ha ganado el respeto y admiración de todos los padres, profesores y trabajadores del colegio.

La metodología del colegio es por proyectos, es decir sin libros, sin deberes ni exámenes, la misma que se emplea en Finlandia. Y está funcionando muy bien. Tan bien, que este año ha sido el más demandado del barrio.

Este año la dirección debía renovar el proyecto educativo pero la Consejería lo ha tumbado. Era el único proyecto presentado. Ha sacado una nota de 4,25. De las 5 personas que valoraban el proyecto, 3 eran personas nombradas por Consejería y 2 por el Claustro que lo han valorado muy bien.

¿ Un colegio público el más demandado del barrio por encima de concertados y privados ?

Si el método se extiende, y más colegios lo emplean, ¿ que iba a pasar con las editoras de libros ?

Parece ser que destacar no está bien visto en este país y Consejería quiere cargarse el proyecto y adjudicar a dedo la dirección de este colegio.

Consejería argumenta que no puede hacer nada para revertir la evaluación, pero hay formas legales para hacerlo, lo que no existe es voluntad.

Y ahí estamos los padres, luchando para que siga el modelo educativo que funciona y un director que ha trabajado muy duro para lograrlo.

El viernes hubo una manifestación, esta noche un encierro en el colegio, y la lucha continúa por una escuela pública de calidad.

389 meneos
15407 clics
Se come un lagarto por una apuesta y muere tras varios días de agonía

Se come un lagarto por una apuesta y muere tras varios días de agonía

Sin embargo, el estado del hombre empeoró y comenzó a vomitar bilis verde, se le inflamó notablemente el vientre, su orina se volvió negra y sus pulmones se llenaron de líquido procedente del estomágo. Asimismo, sus testículos presentaban tal hinchazón que habían alcanzado el tamaño de "pomelos" y supuraban, relató la madre al periódico australiano.
760 meneos
15156 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
¿Oís eso?

¿Oís eso?  

Es Ciudadanos haciendo el ridiculo.
219 meneos
14887 clics
Mapa: las comunidades autónomas que más beben (y las que más bebían hace 40 años)

Mapa: las comunidades autónomas que más beben (y las que más bebían hace 40 años)

Cada vez bebemos menos. O mejor dicho, bebemos menos alcohol, pero muchísimos más refrescos. En 1981, cada español bebía, de media, 170 gramos diarias de bebidas alcohólicas y casi la mitad (98 gramos) de bebidas no alcohólicas, incluyendo refrescos, zumos y agua envasada. 35 años después, en 2014, el consumo de alcohol se ha desplomado a menos de la mitad (72 gramos/día), mientras el de bebidas no alcohólicas se ha multiplicado por 3,6, hasta alcanzar la inquietante cifra de 332 gramos por cabeza y día.
506 meneos
14353 clics
El queso y la paradoja francesa

El queso y la paradoja francesa  

La llamada hipótesis “dieta-corazón” o hipótesis lípídica es con la que se lleva machacando a la población mundial desde los años 70: las grasas saturadas y el colesterol en la dieta hacen aumentar el colesterol en sangre, y eso aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Uno de los estudios más interesantes de la época comparó la incidencia de enfermedad cardiovascular y la cantidad de grasa saturada y colesterol en la dieta de 40 países. Dos se salían de la línea por mucho: Finlandia por arriba y Francia por abajo.
342 meneos
14283 clics
Las fronteras más raras del mundo: España

Las fronteras más raras del mundo: España  

Pese a lo que pueda parecer, España es un país muy extraño respecto a sus fronteras. Además tiene muchos territorios minúsculos que casi nadie sabe que existen.
164 178 1 K 315 cultura
164 178 1 K 315 cultura
295 meneos
13888 clics

FATCA y el gran juego de romper piñatas

Los Estados Unidos tienen un problema: 22.110.000.000.000$ es la cifra de su deuda nacional y como una bomba de relojería está a punto de reventar el sueño del american dream de la última década. Pero Washington tiene un plan. Las piezas ya están puestas y como en un juego de gran estrategia está a solo dos movimientos de hacer jaque mate a las economías Europeas. Pero vayamos por partes.

Posiblemente algunos de vosotros hayan recibido del banco una extraña carta en un tono bastante amenazador pidiendo datos en cumplimiento de una ley llamada FATCA. La gente pregunta en los foros: ¿para qué es esto? - *cri*cri*cri* - ¿Nadie?. Pregunta al banco y te dirán que simplemente rellenalo, se lo envías y... no habrá ningún problema…

Bueno, la realidad es que esa información con todos tus datos personales y tus datos bancarios puede que acaben en alguna agencia de los Estados Unidos. Pero tranquilos, porque seguramente pensáis que no tenéis nada que ocultar. Solo estarán buscando criminales y evasores fiscales… Quizás posiblemente solo hayáis hecho una transferencia a Paypal o a un cuenta de valores en los Estados Unidos y al banco les ha saltado una lucecita roja. Pero no hay ningún funcionario mirando y revisando tus cuentas, todo forma parte de un sistema de monitorización automática del Gran Hermano.

Quizás sí deberías preocuparos porque podrías haber cometido un delito. Si con esa transferencia se ha pagado el hotel de un viaje a Cuba, podrías tener un problema con las autoridades estadounidenses. Así son sus leyes. Pero quizás tu seas un español de esos que el fútbol es más que un deporte, una fiesta, y la siesta veraniega un derecho que debería estar recogido en La Constitución. Que esto es España y aquí las leyes americanas no pintan nada. Pero la información es poder y quizás algunos se han fijado que desde hace tiempo el término USA se utiliza cada vez menos en favor de US. Como si la soberanía de los Estados Unidos ya no se limitara solo al continente americano.

Sin embargo, si eres ciudadano estadounidense, el mensaje del banco con la palabra FATCA deben hacerte saltar todas las alarmas y huir de ese banco como de la peste. Debo deciros que desde hace unos pocos años los ciudadanos americanos que viven fuera de sus fronteras andan deambulando de banco en banco, mientras suplican ayuda a otros gobiernos, que miran para otro lado. ¿Qué está pasando?

Yo soy uno de esos que llaman “ciudadanos americanos por accidente”. Nací en tierras americanas y soy como muchos otros europeos con dos nacionalidades que han vivido toda su vida en Europa. Aunque en la mayoría de los países no existe un acuerdo de doble nacionalidad con los Estados Unidos, no significa que tenga todo dios lo tenga. Muchos son ciudadanos, sin ni siquiera haberla pedido, porque si has nacido ahí o uno de tus padres en estadounidense y pasa el qualified test, el bebé tiene automáticamente la nacionalidad estadounidense.

Tenía ese pasaporte olvidado en un cajón y solo me acordé de renovarlo cuando viajé a visitar la Gran Manzana; pero me hacía sentir ser especial. Ya sabéis, la tierra de Microsoft, Elon Musk, Disney, las estrellas de Hollywood, y la nación que plantaba cara a las invasiones alienígenas. Pero desde hace un tiempo esa visión idealizada ha chocado cruelmente con la dura realidad y ahora niego rotundamente cualquier relación con los Estados Unidos; como si hubiese caído sobre mí una maldición.

La culpa es FATCA, que paradógicamente es una ley estadounidense y está perjudicando, y mucho, a sus propios ciudadanos que viven fuera de los Estados Unidos a niveles de tragedia personal, familiar y ruina económica. Podéis acudir a la wikipedia para leer un poco sobre el tema, pero yo trataré de explicarlo de otra manera, que os ayude mejor a entender qué está pasando. Para empezar los Estados Unidos tienen un serio problema que se resume en una cifra:

22.111.000.000.000$

Cuando uno ve un número con tantas cifras, ya no se sabe si se trata de billones, chillones o el número de estrellas en el universo. Esa es la deuda nacional de los Estados Unidos. Es una bomba de relojería que la OCDE y el resto del mundo ven con ojos asustados y que hará saltar en cualquier momento la economía mundial.

Pero los Estados Unidos en la última década están viviendo el american dream y todavía no se han despertado. Mientras el resto del mundo todavía se está lamiendo las cicatrices de la última recesión, los Estados Unidos lucen con orgullo como sus índices bursátiles rompen año tras año récords de máximos históricos, como si esto no tuviera nunca fin, olvidando la crisis de las suprime; ya sabéis, esa que provocaron los ninja. Elon Musk sigue con su sueño de crear una colonia en Marte, la NASA anuncia sus intenciones de regresar a la Luna en el 50 aniversario, el Departamento de Defensa luce sus planes para los nuevos diez superportaviones de segunda generación, mientras trata de vender sus aviones de combate F35, después de un disparatado coste de desarrollo. Todo está a punto de colapsarse por una deuda insostenible y el sueño convertirse en pesadilla. Y Washington lo sabe, pero tiene un plan.

Pero hay que retroceder 10 años cuando las portadas de los titulares todavía estaban calientes por el escándalo de la lista Falciani y el banco suizo UBS en las que se revelaban tramas millonarias para evadir impuestos, Barack Obama tomó la iniciativa para poner fin a la lacra de la evasión fiscal y firmó el Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA) o Ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras, con el aplauso del público.

Para que nos entendamos, FATCA es el brazo de Washington que el diario The Economist describió como de “injerencia extraterritorial inaudita, incluso para los estándares de Washinton”. FATCA obliga a todos los bancos extranjeros, independientemente de donde operen, de informar sobre cualquier sospechoso de tener obligaciones fiscales con los Estados Unidos, a juicio de sus propias leyes, y a bloquear cuentas sospechosas a petición de las autoridades estadounidenses. Así, sin jueces por medio.

Los bancos internacionales y el resto de los gobiernos levantaron la ceja incrédulos hasta dónde sería Washington capaz de imponer tales exigencias. Mientras el resto de los países de la OCDE trabajaban en su propio sistema CRC, para el intercambio de información bancaria, en el que paradójicamente no está Estados Unidos. Entonces, el Tio Sam demostró hasta donde puede llegar con una contundencia y violencia más desproporcionada de la que nos tiene acostumbrados y ametralló a los bancos suizos. Los mismos que se habían ganado las antipatías del mundo con su secreto bancario y maletines cruzando los Alpes, mientras la gente todavía sufría los coletazos de la crisis.

La Agencia Tributaria Estadounidense había detectado la insólita cifra de de 48 mil millones de euros de fraude fiscal en cuentas que se utilizaban para ocultar dinero con obligaciones fiscales. Los bancos suizos fueron bateados con una multa histórica de 1,3 mil millones que les dejó al borde de la quiebra. Por supuesto, los Estados Unidos no tienen mucho poder legislativo en Suiza, pero sí puede saquear a su antojo las filiales de esos bancos en su propio territorio. Luego le siguieron los bancos HSBC, Deutschbank, … Es cierto que los bancos suizos han sido utilizados tradicionalmente para ocultar dinero y evadir impuestos, pero cualquiera con un poco sentido crítico debería levantar la ceja incrédulo porque una cifra equivalente al 10% del producto interior de Suiza requiere de alguna explicación adicional.

En (casi) todo el mundo se utiliza el criterio RBT (Resident Based Taxation); esto es que se pagan impuestos en el país de residencia. Sin embargo, los Estados Unidos utilizan el criterio de ciudadanía CBT (Citizen Based Taxation); esto es que cualquiera que tenga una vinculación con la ciudadanía estadounidense está obligado al pago global de impuestos al estado norteamericano, independientemente de donde resida, del origen de sus ingresos o ya esté pagando otros impuestos en el país de residencia, de por vida.

La mayoría de los países tienen acuerdos bilaterales para evitar la doble imposición. Normalmente los impuestos son más altos en Europa y por tanto no se debe nada al fisco americano, pero eso no exime de la obligación de hacer la declaración de bienes ingresos al Internal Revenue Service (IRS), que es la autoridad fiscal en los Estados Unidos. Nadie duda que algunas de esas cuentas se tratara de algún ricachón con cara de monopoly, que se creía más listo que nadie. Pero en su gran mayoría eran de gente normal, que realmente no debían nada, pero fueron sancionados con el 40% de los ahorros de toda una vida. Mención especial tienen los planes de pensiones. Para eso hay una casilla “planes de pensiones”, pero en la declaración de ingresos americana considera que se tratan de “inversiones financieras”. Como son dos conceptos diferentes el convenio de doble imposición no es aplicable y no se pueden deducir os impuestos locales; por lo que pagan impuestos dos veces. Pero sí eran evasores fiscales. Miles de vidas fueron destrozadas ante el aplauso general del público, mientras en los bares se oía un “que se jodan”.

22.112.000.000.000$

Lo cierto es que la obligación de informar todos los bienes al IRS no es nuevo. Pero como no existía información sobre las actividades económicas de los estadounidenses en otros países, en la práctica no se exigía y tampoco existió una voluntad de perseguirlos fuera de sus fronteras. Incluso los emigrantes americanos se olvidaban de los engorrosos trámites tributarios o desconocían que tenían esas obligaciones fuera de su país. Aunque siempre hay algún tozudo que piensa que hacer la declaración de bienes e ingresos no es una obligación sino el ejercicio de un derecho como ciudadano.

Hay que comprender una cosa. Las leyes fiscales estadounidenses son las más complicadas del mundo. Yo mismo acudí a un asesor fiscal para que me ayudase, porque no tenía ni idea de cómo va el tema si me quería hacer trabajador autónomo en España. El auditor puso un enorme taco de unos doscientos folios sobre la mesa.

- ¿¡Me tengo que leer todo esooo!?

- No, no, este es el formulario para la declaración anual de impuestos. Las instrucciones son todos esos libros que están en las estanterías por toda la sala. Pero antes de eso hay que hacer un trámite para pedir el número americano de identificación fiscal para empresas TIN e inscribirse en el programa Obama Care y también ahora va salir una nueva ley GILTI… Pero no se preocupe yo estoy aquí para ayudarte, aunque… le advierto que mis tarifas no son baratas.

El lobby de los asesores fiscales en los Estados Unidos es uno de los más poderosos porque es muy fácil hacerse amigo de las personas más influyentes cuando consigues que por arte de la magia de la ingeniería fiscal paguen menos impuestos que sus secretarias. En los Estados Unidos, reforma tras reforma fiscal, los trámites, casillas y procedimientos se han ido apilando hasta niveles absurdos y las sanciones por equivocarse de casilla o no presentar las declaraciones a niveles confiscatorios.

22.113.000.000.000$

El gobierno estadounidense ha engañado a los otros gobiernos diciendo que con la implementación de FATCA no hay una voluntad de recaudar impuestos. Porque cuando abres la puerta la información se escapa. Aunque existan protocolos para que se mantenga en canales seguros, es como esos candados TSA que te obligan a llevar en los aeropuertos para que la autoridades puedan abrir la maleta con una llave maestra y revisar tu equipaje. En realidad, esos candados solo sirven para alejar a las personas honradas, porque alguien con intenciones de abrirlos, las llaves maestras las venden los chinos en Amazon. En el trasiego de información y formularios hay en medio funcionarios, personal de banca, administradores de sistemas y hackers. Y hay mucho interés en acceder a toda esa información.

En los Estados Unidos, aquellos que denuncien delitos fiscales tienen derecho a reclamar hasta el 50% de lo recaudado. A la más pura tradición western, existen por toda la nación caza-recompensas buscando incriminar posibles evasores, aunque sean por los temas más nimios. Y esos 9 millones de ciudadanos estadounidenses que viven fuera de las fronteras, que en un altísimo número desconocen o no quieren tener ninguna obligación fiscal con la administración estadounidense, es una mina de oro.

No quiero culpar a toda la sociedad americana por la falta de escrúpulos de algunos. En los Estados Unidos me he cruzado con las personas más excéntricas y amables que he conocido, que no dudan en pararse para ayudar o abrir las puertas de su casa y tratarte como uno más de la familia. Pero es una sociedad inmisericorde con los que no tienen ingresos. No poder pagar el seguro médico es casi una sentencia de muerte para tu familia. En ese entorno impera la ley del dinero y es muy fácil perder los escrúpulos.

22.114.000.000.000$

Los bancos suizos aprendieron la lección y desde entonces los clientes estadounidenses son tóxicos y todos los bancos en Europa les tratan como si fueran unos apestados. Se les niega abrir cuentas bancarias para evitarse problemas con las autoridades estadounidenses. En realidad, no es totalmente cierto. Todo depende del número de cifras que el cliente quiere ingresar y si merece la pena asumir los riesgos. Pero para una persona humilde que quiera pedir un crédito o abrir una cuenta para cobrar su nómina, se les señala el cartel en la puerta que dice: “Se reserva el derecho de admisión”, alegando que no han pasado los criterios de riesgo.

Para muchos estadounidenses se ha convertido en inviable mantener la ciudadanía fuera de sus fronteras. Porque aunque intenten cumplir con sus obligaciones, no tienen acceso a los mismos programas informáticos para rellenar formularios y sufren la ambigüedad de lidiar con dos sistemas fiscales y las conversiones entre monedas. Por el juicio arbitrario de un funcionario de equivocarse de casilla son sancionados con enormes cuantías año tras año. También eso de dar datos bancarios e información a otra nación y que puedan ser perseguidos por temas fiscales no les hace mucha gracia a las empresas donde trabajan; eso les convierte en un riesgo de seguridad.

Pero renunciar a la ciudadanía y quitarse la maldición no es tan fácil como hacer pasar el pasaporte por la trituradora. Es una decisión con serias consecuencias que no se puede tomar a la ligera. El proceso de expatriación es tortuoso y puede fácilmente terminar en la ruina económica. También las leyes estadounidenses les permiten prohibirles volver a pisar suelo estadounidense. Pero cuando Trump dijo que “todo aquél que mancillase la bandera de las barras y las estrellas se le debería quitar la ciudadanía”, muchos americanos por toda Europa se plantearon seriamente la posibilidad de quemar banderas delante de las embajadas. Para muchos la expatriación es la única manera de recuperar una vida normal. Excepto para aquellos que han nacido ahí, porque ellos están marcados de por vida.

22.115.000.000.000$

Pero volvamos al tema. A pesar de las cifras multimillonarias de la bofetada a las cuentas suizas son solo una pequeña mella en la enorme cifra de la deuda nacional estadounidense. En realidad, el Tio Sam actuaba de pistolero y con los cuerpos todavía humeantes de los bancos suizos fué banco por banco apuntándoles a la sien:

- Fuck!...a... ¿Cómo es la palabra?… FATCA.

No hace falta decir, que los grandes bancos europeos se cagaron. Todos eran culpables de blanquear dinero en enormes tramas financieras y todos tenían sucursales en los Estados Unidos. No se podía abandonar ese país en plena fiesta crediticia, donde hasta los adolescentes se endeudan de por vida para pagar sus estudios, mientras los tipos de interés del Banco Central Europeo estaban por los suelos. Pero los bancos se encontraron con otro enorme problema. No podían acceder a las exigencias de Washington sin violar todo tipo de leyes europeas relativas a la privacidad, secreto bancario y no discriminación. Estaban como se suele decir entre la espada y la pared.

- Mariano, *sniff * sniff* tenemos un problemón.

Los gobiernos acudieron al rescate. Uno tras otro aceptaron renegociar sus acuerdos bilaterales y accedieron a las exigencias de Washington en condiciones vergonzosas consintiendo FATCA dentro de sus territorios. Fue una bajada de pantalones. En la práctica, Washington se sirve de FATCA para imponer sus propias leyes fiscales en todo el mundo, en clara violación del principio básico de soberanía. Además esa ley no incluye ninguna clausula de reciprocidad, en la que el gobierno estadounidense se comprometa a corresponder, informando a otros gobiernos de las cuentas de sus bancos. Si el secreto bancario en Suiza fue una religión (hasta el día de la gran masacre) para muchos senadores estadounidenses que otros gobiernos puedan acceder a sus bancos rechina profundamente en su sentimiento patriótico. Pregunten a Francia y Canadá; después de años de haber mandado información han recibido hasta la fecha cero colaboración de la autoridades estadounidenses. O a Finlandia, que tuvo que llamar a consultas al director de la IRS cuando su agencia tributaria detectó miles de cuentas de residentes en Finlandia, después de haber recibido un informe del IRS de que no constaba la existencia de ninguna cuenta.

En la lista que tiene España de paraísos fiscales, sorprendentemente no figura Estados Unidos. En estados como Delaware se disfrutan de tasas tributarias ridículas y no existe ninguna voluntad para informar de cuentas de residentes en otros paises. Pero hay algunos avances. Ante las protestas de los gobiernos por las falsas promesas, Washington ya ha creado una agencia para tratar el asunto, aunque el presupuesto asignado para su funcionamiento es 0$. Pero es un detalle no despreciable viniendo de Washington, que está acostumbrado a que se acepten sus exigencias sin concesiones. La política estadounidense me recuerda a la Roma antigua, cuando los senadores hablaban de los bárbaros en los confines del imperio, se perdían en discursos ideológicos sobre la grandeza de la nación y las familias fundadoras, mientras se daban puñaladas en la espalda.

22.116.000.000.000$

Muchos se estarán preguntando ¿por qué no se habla demasiado sobre el tema? De momento, en Europa solo se han visto directamente afectados los que nacieron en territorio estadounidense. Porque alguien se le ocurrió que entre las presunciones de culpabilidad de ser criminales fiscales está que en el documento de identidad figure que nacieron en suelo estadounidense. Somos un grupo relativamente pequeño, quizás unos pocos miles y muy disperso en la geografía. Luego están los que nacieron en Europa y por linea parental tienen también las dos nacionalidades. Esos ya son un número mucho más alto de varios cientos de miles, aunque es fácil para ellos estar fuera del radar; pero solo de momento, hasta que empiecen a cruzar datos con Big Data e inteligencia artificial y será como cuando levantaste esa alfombra del sótano y te encontraste un nido de cucarachas. A muchos les llegará la carta del banco y en su inocencia, delatarán su ciudadanía estadounidense, sin ser conscientes de las graves consecuencias.

Se ha hablado mucho sobre la eficacia de FATCA y las propias de la OCDE para luchar contra el fraude fiscal. Si todo esto sirve de algo. Yo tengo mis propias respuestas. Por encima de todo están los serios problemas a los que se enfrentan los ciudadanos estadounidenses viviendo en Europa, que sin haber cometido realmente ningún delito, tienen que esconderse como criminales. Y aunque no tengan nada que ocultar se esconden también de las agencias tributarias europeas. Mentir está mal, pero declararse americano es terriblemente peligroso porque sería como declararse culpable ante la IRS y todos somos culpables hasta que se demuestre lo contrario. Pregunten a un francés que nació por casualidad en los Estados Unidos y se instaló en Canadá. Se dio cuenta que su nacionalidad francesa no le protegía del convenio fiscal que tiene ese país. Como en su vida nunca había hecho el equivalente a la declaración de la renta estadounidense, tenía derecho a acogerse al programa streamline; esto es como una amnistía fiscal del IRS para empezar de cero. Pero Estados Unidos es un puzzle de agencias y le cayó una multa de 50.000$ por todos los años que no había entregado el formulario 114 (FBAR) ante la Agencia de Delitos Financieros (FinCEN).

La segunda consecuencia de FATCA es que desincentiva a los propios estadounidenses sacar dinero e invertir fuera de los Estados Unidos. También las empresas offshore prefieren irse a Delaware antes que montar otra sede en Europa para evitar las farragosas imposiciones de FATCA y buscando fiscalidades bajas, porque ese estado en la práctica funciona como un paraíso fiscal. Y lo cierto es que los criminales siempre encuentran la forma de seguir siendo criminales. Cuando el Bitcoin rebasaba los 10.000 euros y se desinfló, no fue porque defraudara en su promesa de ser la moneda del futuro, sino porque ya estaba bajo la lupa de las agencias tributarias. Paradógicamente cuando el Wasington empezó otra vez con el mamporreo de los embargos, ha vuelto a subir otra vez a los 10.000 euros.

Y es que los gobiernos se han encontrado que compartir información de las cuentas bancarias con otros gobiernos no es buena idea en absoluto. Porque si permites eso, un gobierno poderoso, como los Estados Unidos que quiere, por ejemplo, declarar un embargo a Irán y estrangular a Europa de su crudo, ya no necesita acudir a la ONU y convencer a otros países para que se unan a su causa. Tiene todas las cartas para imponer su voluntad. Pregunten a un director de una compañía de comunicaciones cuando tuvo una video conferencia con la embajada americana para preguntarles cómo les afectaba eso del embargo a Huawei; ya que ellos no tenían sede en los Estados Unidos ni tratos con compañías americanas. La respuesta seca y contundente fue: “El Departamento de Estado hará uso de todos sus medios para sancionarles estén donde estén y esta postura es innegociable.” Salieron de la reunión con un palpito. Y es que las amenazas de Washington hay que tomarlas muy en serio cuando tienen cogidos por el cuello a los bancos donde tus clientes pagas las domiciliaciones.

22.117.000.000.000$

Lo cierto es que FATCA en su planteamiento original estaba pensado unicamente para los residentes dentro de sus fronteras, pero alguien se olvidó de corregir la palabra citizen por resident en la ley tributaria estadounidense. Casi todos los problemas y daños colaterales desaparecerían de un plumazo. No es la primera vez que los Estados Unidos en su afán de poner orden en el mundo, descuide arreglar y poner orden en su propia casa. Pero puede haber otros motivos.

Esto del citizen tiene su origen cuando Lincon exigió un impuesto para financiar la guerra de secesión y como estaba preocupado sobre el alcance del control federal sobre algunos estados de la frontera con la Confederación, se aseguró de poner la palabra “ciudadanos”. Y para algunos que Lincoln tiene el estatus de padre fundador, sus actos tienen el alcance de testamento religioso.

También puede ser porque en los Estados Unidos es frecuente el pecado de no mirarse más allá del ombligo y muchos políticos no han conocido otra cosa fuera de sus fronteras. Pregúntenle a cierto senador cuando hubo que aclararle que los alemanes que residen en los Estados Unidos no pagan impuestos a Alemanía y el hombre se quedó perplejo preguntando - ¿Es eso posible?

Pero estas explicaciones no terminan de convencer. Solo existe otro país en el mundo que exige el pago global de impuestos a todos sus ciudadanos: Eritrea. Este es un país asolado por la guerra y bajo una tiránica dictadura militar amenaza con cargos criminales para toda tu familia si no pagas un porcentaje de tus ingresos, estés donde estés. Algo que los tribunales canadienses no dudaron en sentenciar como ilegal porque el gobierno de Eritrea no tiene autoridad legislativa en Canadá. Pero cuando se trata de los Estados Unidos siempre tienen alguien de su propio gobierno susurrándoles a los oídos y a los jueces les empieza a temblar el pulso.

Por otra parte, los recursos de inconstitucionalidad de FATCA han sido rechazados repetidas veces por el tribunal supremo de los Estados Unidos ante el insólito argumento de que ellos no tienen competencia sobre las leyes fiscales. Ya es difícil creer que todo esto es un mal entendido y uno empieza a cuestionarse si realmente sus ciudadanos son daños colaterales en un juego de gran estrategia y están siendo utilizados como balas de cañón.

La clave quizás esté en que el propio concepto de ciudadanía que tiene un sentido mucho más amplio cuando empezamos hablar de entidades o “personas jurídicas” para incluir también a las empresas. Una empresa es holandesa cuando tiene su sede en Holanda ¿verdad? No según las leyes estadounidenses.

Por si no se han dado cuenta, esta cifra se ha ido incrementendo en el tiempo que le dedico a escribir párrafos.

22.118.000.000.000$

Ahora tengo que hablar de otra ley mucho más reciente: Global Intangible Low-Taxed Income (GILTI) ley global sobre los intangibles de bajos impuestos (o algo así). Es una ley de tanta complejidad que prácticamente hay que hacerse un máster para entenderla. Básicamente tiene como objetivo las que denomina Controlled Foreign Corporation (CFC) corporación extranjera controlada (o algo así). Estas son empresas que operan en el extranjero pero el gobierno las considera nacionales y por tanto deberían deberían pagar más impuestos. Para que nos entendamos tiene como objetivo Google, Apple, Amazon, Starbucks, … Uno piensa que todas son empresas americanas, pero en realidad Apple tiene más de empresa China que americana. Son corporaciones globales que se mueven sinuosamente entre los países con algoritmos de optimización e ingeniería fiscal para buscar las legislaciones más favorables. Estas empresas ya están en la mira de todos los gobiernos, como Alemania o el Reino Unido.

Si FATCA es el brazo de Washington, GILTI es el bate para romper la piñata de las CFC. Este es un impuesto nuevo, adicional a los que ya existen, por lo que se cobra globalmente y ni siquiera se aplican las deducciones de los tratados de doble imposición. Se paga estén donde estén, sí o sí. Estas compañías ya se han ganado la mala prensa. Cuando Washington empiece a batear a pequeños países como Irlanda y Holanda, que ya tienen mala fama de paraísos fiscales, lloverán golosinas y caramelos ante el aplauso de todo el mundo, como ya pasó con los bancos suizos. Todos querrán unirse a la fiesta. Y entonces Washington BATEARÁ A TODO EL MUNDO.

En los acuerdos bilaterales no se ha definido quienes tienen obligaciones fiscales y según las leyes estadounidenses todas las personas jurídicas estadounidenses están sometidos al pago global de impuestos, aunque operen en otro país e independientemente del origen de sus ingresos. Al consentir FATCA, el resto de las naciones, incluido España, permiten aplicar las leyes fiscales estadounidenses dentro sus fronteras y de que puedan recaudar impuestos en sus economías. Es un acuerdo de tal asimetría que solo puede calificarse de bajada de pantalones y vergüenza nacional. Todo por salvar a los bancos del chantaje de Washington, que en vez de salir escaldados de los Estados Unidos han preferido seguir viviendo la fiesta de la burbuja crediticia, mientras los gobiernos miraban para otro lado.

¿Pero qué es una “persona jurídica” estadounidense? Lo que Washington decida. Son sus leyes y las cambian y enmiendan cuando y como quieran. Ahora mismo, Blackrock y JPMorgan son los “dueños” y principales accionistas de los mercados financieros en Europa. A llegado el momento de recuperar la deuda con la que han comprado los principales bancos europeos más las plusvalías. Cuando empiecen a romper piñatas en España, solo se salvará la mancillada y desprestigiada Bankia; ese banco que no quiere nadie.

22.119.000.000.000$

Pero Washington está mostrando señales de nerviosismo. Le ley GILTY se ha tramitado con tanta prisa que contiene errores garrafales en su redacción y no se ha permitido pasar el habitual periodo de enmiendas. También después de cinco años, acaban de desbloquear el protocolo que se negoció con España; porque testarudamente se atrevió a exigir que el compromiso de intercambio de información estuviera por escrito. Un núcleo duro liderados por el senador Rand Paul consideraba inadmisible que ningún país extranjero pudiera mirar en las cuentas bancarias de sus ciudadanos y ¿quién es España para poner condiciones por nimias que sean? Y es que España desde la guerra del 98 siempre ha sido más recelosa, que sus socios europeos, sobre las intenciones de Washington.

Washington quizás tiene prisa por ser el primero en romper la piñata de las CFC antes que empiecen otros y llevarse las golosinas más jugosas. O quizás tienen prisa antes de que el resto del mundo se de cuenta de lo que esta a punto de pasar. Europa aunque lenta y perezosa está empezando a reaccionar; por ejemplo con la Directiva 2017/1852, que es un mecanismo para armonizar la doble imposición y los tratados fiscales bilaterales. Para Washington es fácil a ir país por país e imponer sus términos y condiciones en las mesas negociadoras; porque todo el mundo es un enano frente a Estados Unidos. Pero si Europa se levanta, a través del Consejo de Europa sería la voz de todo un continente con quien estaría obligado a tratar de igual a igual. Así que Washington tiene prisa para empezar a romper piñatas.

22.120.000.000.000$

Este artículo no se le atribuye ningún copyright. Puede ser modificado, ampliado y traducido, para su difusión por cualquier medio, sin mencionar el autor o la fuente original

847 meneos
13635 clics
Dibujante canadiense despedido 24 horas después de que una de sus viñetas sobre Trump se hiciera viral

Dibujante canadiense despedido 24 horas después de que una de sus viñetas sobre Trump se hiciera viral  

Michael de Adder fue despedido de su trabajo como viñetista editorial para los principales periódicos de Brunswick News Inc. 24 horas después de que una viñeta se volviera viral. La escena, muestra a un Donald Trump impasible junto su carrito de golf ante los cuerpos sin vida de Óscar Alberto Martínez Ramírez y su hija Valeria, inmigrantes ahogados cuando cruzaban el río Bravo. De Adder llevaba 17 años trabajando para New Brunswinck.
1681 meneos
13423 clics
Cultura del esfuerzo real

Cultura del esfuerzo real

“Froilán se acaba de graduar en ADE con 20 años en un centro privado por 17.000€. Repitió 3 veces 2° de la ESO. Pasó de 2° de la ESO a la Universidad en sólo 2 años en EEUU pagando con el dinero de todos. Un vividor como toda su familia que acabará en un consejo de administración”.
467 1214 21 K 337 ocio
467 1214 21 K 337 ocio
857 meneos
13422 clics
Así funciona el molino sin aspas fabricado en España

Así funciona el molino sin aspas fabricado en España  

Una tecnología española aspira a transformar radicalmente el paisaje de la energía eólica, con la fabricación de molinos sin aspas, más eficientes y baratos, que además no molestan (ni matan) a los pájaros. Esta tecnología se llama Vortex Bladeless, y tras cinco años de desarrollo, ya está a punto de convertirse en realidad.
269 588 17 K 252 cultura
269 588 17 K 252 cultura
281 meneos
13402 clics

Recomendaciones de novelas de ciencia ficción (I)

Ahora que se acerca el verano ya está aquí y que puede ser que algunos quieran dedicar parte de su tiempo libre a la lectura, y sabiendo que esto es una lista personal, opinable y discutible por aquello de que "para gustos, los de cada persona". Como digo, sabiendo esto, me arriesgo a proponeros un listado de obras para los amantes de la ciencia ficción que pueda haber por aquí, me gustaría creer que son muchos.

La modesta lista está clasificada sin orden de fechas ni autores, pero he intentando incluir también autoras de ciencia ficción que quizás no son muy conocidas y que han construido grandes obras. He dejado de lado muchas, muchísimas novelas que o bien las conoce todo el mundo o porque no he querido hacer un tocho de lista interminable, de ahí el númerito (I) por si hace falta en otra entrega ampliar el listado o no...

Stanislaw Lem

* Fábulas de robots - 1964

Colección de cuentos donde se nos presenta un universo habitado por robots que en su día fueron creados por los humanos. Lem usa un tono de parodia a veces rozando el absurdo, a veces rozando el sarcasmo, lo que permite una reflexión sobre otras cuestiones y convenciones literarias o no.

* El Invencible - 1964

Obra donde se usa por primera vez la idea, el concepto de “nanorobots”, inteligencia de enjambre y evolución no natural. Se reflexiona sobre la evolución y la inteligencia humana, y defiende que ni la inteligencia ni la complejidad de los seres vivos son necesariamente el resultado inevitable de la evolución ya que los nanorobots alienígenas son los adversarios más formidables jamás encontrados por la humanidad y evolucionan.

* Ciberíada – 1965

Colección de cuentos. Continuación de Fábulas de robots.

Los personajes destacados son en su mayoría robots o máquinas inteligentes de diversos tipos. Las historias se centran en conflictos entre el individuo y la sociedad y en lo inútil de la búsqueda de la felicidad por medios técnicos y externos.

* Fiasco - 1987

 Última obra de ciencia ficción de este gran autor polaco. Una novela de culto para la mayoría de los aficionados a la obra de Lem. Se podría decir que es la obra cumbre de un maestro, síntesis de gran parte de su pensamiento. (Aunque sigo teniendo especial cariño a Ciberíada). Toca asuntos profundos de una filosofía existencialista y no deja pasar el hacernos pensar sobre la moral humana. Temas ya tocados en otras obras de Lem que en Fiasco se ven "reunidos" en una historia madura y con el estilo literario característico de Lem.

Ursula K. Le Guin

 * La mano izquierda de la oscuridad -1969

 Esta novela ganó los premios Nebula de 1969 y Hugo de 1970. Una de las primeras obras importantes de la ciencia ficción feminista (aunque a Ursula K. Le Guin no le gustan estas clasificaciones). La obra trata del género y de la sexualidad visto a través de los ojos de un terrestre que ha llegado al planeta Invierno, colonia en la que los habitantes han mutado a hermafroditas que pueden cambiar de sexo.

* El nombre del mundo es Bosque - 1972

 Basada en la novela corta del mismo nombre y ganadora del premio Hugo de 1973. Los humanos utilizan a los crichis como mano de obra barata en condiciones de esclavitud, aunque en la obra se les llama “voluntarios” con toda la carga de hipocresía, que conlleva la palabra. Los humanos creen que los nativos no duemern, debido al diferente ciclo de sueño de los athstianos y su facilidad para el sueño lúcido.

 * Los desposeídos - 1974

 Novela ganadora de todos los grandes premios (Hugo, Nebula, Locus y un largo etcétera.) Una novela “utópica” en un sentido no estricto del término, donde existe una sociedad basada en la solidaridad y el compañerismo en el planeta Anarres, donde vive el protagonista, un científico: Shevek. Quien quiere conseguir llegar a construir un ansible (aparato de comunicación casi instantánea inventado por Leguin y usado en otras obras por otros escritores) y para ello deberá viajar al vecino planeta Urras, regido por un capitalismo ilimitado y que le permitirá comparar ambas sociedades.

Karel Čapek

 * R. U. R. (Rossum's Universal Robots ) - 1921

 Obra teatral de ciencia ficción. Escrita por el autor checo en 1920, se estrenó en 1921 en el Teatro Nacional de Praga​ y en Nueva York en 1922. Quizás es un poco difícil de leer al tener un formato de escrito teatral, pero a poco que uno se acostumbra se hace fácil y muy interesante. Recordemos que se escribió en 1920 y hay que poner muchas cosas en contexto histórico, cultutal, político. Un gran clásico que dio lugar al término robot.

  * La guerra de las salamandras - 1936

 En esta novela satírica de ciencia ficción, Čapek narra, usando diversos personajes, los sucesos que preceden el descubrimiento de las salamandras gigantes, mostrándonos la reacción de la prensa, las respuestas que propone la comunidad científica y la oportunidad que ven los empresarios para utilizarlas como mano de obra barata. Usando la ironía y sátira para unos acontecimientos tan extraordinarios y tan previsibles.

Samuel Butler

 * Erewhon - 1872

Fantasía, más que ciencia ficción, pero no hay que olvidar que se publicó en 1872, como siempre hay que poner en contexto una obra así. Se publicó por primera vez de forma anónima y el título es el nombre de un país supuestamente descubierto por el protagonista, aunque en ningún momento se revela dónde está Erewhon, pero está claro que es un país ficticio. El libro es una sátira sobre la sociedad victoriana. Butler fue el primero, al menos que haya constancia de ello, en hablar sobre la posibilidad de que las máquinas pudieran desarrollar conciencia mediante la selección darwiniana. En el prefacio de la segunda edición, Butler escribió: "Lamento que en algunos casos los revisores se hayan inclinado a tratar los capítulos de Máquinas como un intento de reducir la teoría del Sr. Darwin a un absurdo. Nada podría estar más lejos de mi intención y pocas cosas me serían más desagradables que cualquier intento de reírme del señor Darwin".

Ann Leckie

 * Justicia Auxiliar - 2013

 Una novela ganadora de numerosos premios, entre ellos el premio Hugo a la mejor novela en el año 2014, el premio Nébula en la misma categoría en 2014, el premio Arthur C. Clarke el mismo año​ y el premio Locus en 2013 a la mejor primera novela.

Una obra con un planteamiento más que original. Breq es una pequeña parte de una inteligencia artificial que dominaba la nave “Justicia de Toren” y que vive en un cuerpo humano como quien se mete en un traje. La historia comienza cuando Breq se encuentra a un antiguo compañero abandonado en uno de los planetas del imperio Radch. Sabemos que quiere vengarse, pero no de quién o por qué y, por medio de flashbacks, vamos conociendo más su historia.

  Arkadi y Borís Strugatski

* Picnic al borde del camino, Picnic junto al camino o Picnic extraterrestre - 1972

 Esta obra ha tenido a lo largo de la historia varios títulos, la que tengo en casa es “Picnic al lado del camino”... imaginad los líos de traducciones y editoriales.

 Novela muy recomendable de los escritores soviéticos Arkadi y Borís Strugatski en 1971 y publicada en la Unión Soviética en 1972 y desde entonces ha ganado varias distinciones internacionales. Es además una de las obras literarias soviéticas más reproducidas fuera de la URSS. La novela fue adaptada al cine por Andréi Tarkovski bajo el título Stalker. La película difiere mucho de la novela original, si bien se considera de culto entre los aficionados a la ciencia ficción. A mí me gustó infinitamente más el libro que la película ya que Tarkosvski o no quiso o no supo transmitir la idea de base de los autores, concentrándose más en la parte del pillaje de objetos “extraños”.

 Doris Lessing

* La grieta - 2007

Doris Lessing es otra grande de las novelas especulativas y ganadora de un Nobel de Literatura en 2007. En esta historia nos traslada a un mundo antiguo en el que no existen hombres, sólo mujeres. O eso se pensaba, porque de repente aparece uno. La obra es una reflexión sobre los clásicos roles masculino y femenino. Es una novela para nada ligera, no es lectura ligera, y a veces nos hace reflexionar mucho más de lo que damos cuenta y quizás su narración se vuelve densa. Recomendable para días filosóficos.

Richard Matheson

* En algún lugar del tiempo - 1975

Le tengo especial cariño a esta novela de la que se hizo una película interpretada por Superman, digo Christopher Reeve. Una historia de amor que además viene de la soberbia pluma de Mr. Matheson, otro de los clásicos. Un hombre de los años 70 se obsesiona con una actriz del siglo XIX, y, de alguna forma, consigue transportarse a su tiempo. Idas y vueltas en el tiempo con un amor ¿imposible? por en medio.

 Isaac Asimov

* Los propios dioses - 1972

Como es de sobras conocido y querido el señor Asimov sólo me permito recordar esta novela por si acaso hay algún despistado. Esta obra recibió los premios Hugo, Locus y Nebula y se divide en tres secciones ubicadas en diferentes tiempos y lugares, incluso en dos universos diferentes. No cuento nada más. Brillante relato de uno de los maestros del género.

Larry Niven y Jerry Pournelle

* La paja en el ojo de dios - 1975

La historia se sitúa en un futuro lejano y relata el primer contacto​ entre la humanidad y una especie alienígena. El título de la novela es un juego de palabras sobre la parábola bíblica de "la paja y la viga en el ojo ajeno" y en la novela es el apodo dado a una estrella. Hay que leerla, original, directa y claro de los años 70, poner en contexto.

 Lois McMaster Bujold

* El aprendiz de guerrero - 1986

 Ganó dos premios Nebula e inauguró el universo Vorkosigan. Uno de sus grandes aciertos, que tiene varios, es el personaje que presenta en esta obra, un aristócrata con deformaciones causadas por el envenenamiento a su madre cuando estaba embarazada, que suple con una fina inteligencia. Un universo de diferentes sistemas planetarios y casas nobles. Compleja obra y sencilla a la par.

Frederik Pohl

* Pórtico – 1977

 Pórtico es una novela ganadora de los premios Nébula de 1977, Hugo y John W. Campbell Memorial de 1978. La obra es la primera parte de la llamada “Saga de los Heechee” sobre unos misteriosos seres extraterrestres: los “heechee”. Cuenta la historia de los inicios de explotación por parte de los humanos de una tecnología alienígena encontrada dentro de una base espacial abandonada dentro de un asteroide (bautizado Pórtico). Ahora mismo estoy releyendo la saga completa y la estoy volviendo a disfrutar.

La saga está compuesta por los títulos:

 * Pórtico. 

* Tras el incierto horizonte. 

* El encuentro.

* Los anales de los heechee.

Bueno, creo que ya no os aburro más, espero que alguna de estas lecturas os pueda servir para un verano de descanso y de afición a la ciencia ficción.

325 meneos
13232 clics

Recomendaciones de novelas de ciencia ficción (II)

Bueno, segunda parte de propuestas de lecturas veraniegas de ciencia ficción, espero NO ABURRIR. Esta vez he incluido algunas obras que NO encuentro por ningún lado pero que leí en su día, por ejemplo “El hombre estocástico”, sé que tengo en alguna parte un ejemplar en inglés pero no lo encuentro, la edición espanis llegó muy tarde a este país y con una tirada muy corta... De todas maneras he visto la edición en español de esa novela en páginas web de “librerías de viejo”, pero no la he pillado... Y hay algún libro de alguna serie que no he leído, así que lo incluyo por una parte porque forma parte de un todo de ciclo o serie de novelas, y en ese caso sólo cito por referencias, ya indico qué obras son... No me enrollo.

Ahora una nota un poco más seria para explicar o explicarme (quizás) por qué me encanta la ciencia ficción y para ello me permito suscribir estas palabras del señor Brian W. Aldiss.

Amo a la ciencia ficción por su vena surrealista, su embrujo irreal, sus verdades penetrantes, su ingenio, su melancolía enmascarada, su olfato para la condenación, su altisonante hipocresía, su interés por las comodidades del hogar, su farragosa astronomía, su xenofilia, su sofisticación, su falta de clase, sus máquinas misteriosas, sus llamativos decorados y su inseguridad trágica.

[Brian W. Aldiss (1925-2017)]

Olaf Stapledon

* Juan Raro - 1935

Juan es un superhumano que representa la evolución del Homo Sapiens a algo más evolucionado. Aquí se nos muestra un personaje que no busca ni proteger a los débiles ni tiene un físico admirable, de hecho es más bien raro y deforme pero posee una inteligencia superior. La historia está narrada por Fido, un humano que acompañó a Juan durante gran parte de su vida hasta su muerte a los veintitrés años. Esta obra plantea algunas reflexiones en una novela que parece simple (lo es, tiene una narración muy sencilla), de lectura amena y que no obliga a muchos esfuerzos por parte del lector. Un poco filosófico, sí, pero como siempre digo en estos casos: ponedlo en el contexto de 1935.

* Hacedor de estrellas – 1937

Este señor, William Olaf Stapledon, fue quien estableció en su día muchísimas ideas y conceptos que serían usados en el futuro del género por infinidad de escritores posteriores de ciencia ficción. Grandes civilizaciones galácticas, imperios, formas de vida extrañas, seres imposibles, preguntas filosóficas sobre el origen y el fin último de la Humanidad, etc. Recordemos que en sus orígenes muy primitivos los conceptos filosóficos, las dudas, los miedos, las inseguridades humanas eran lo que animaba a esta literatura de “segunda clase” (muchas comillas) llamada ciencia ficción o “novelas de anticipación” como las llamaban allá por los años 50.

En esta obra el protagonista comienza una especie de viaje mental o astral en busca del “Hacedor de Estrellas”: ¿quién ha construido toda esta maravilla llamada universo? El viaje cubre desde el principio hasta el final del Universo, encontrando compañeros de viaje extraterrestres que también están realizando esta especie de travesía mental de conocimiento. Hoy día algunas de sus ideas nos parecerían más que superadas, claro, pero... contexto de 1937.

 * Sirio -1944

 Thomas Trelone ha desarrollado técnicas fuera del alcance de la ciencia (de la época) y ha creado un perro llamado Sirio al que ha dotado de la inteligencia de una persona. Sirio crece aislado del resto del mundo contando con una sola amiga, la hija de Thomas. En la obra, el perro Sirio toma conciencia de su condición única y se da cuenta de que la inteligencia, la sensibilidad que posee sólo le trae desengaños y tristeza. Sirio es un ser extraño rechazado tanto por los humanos como para los demás perros.

Lord Lytton

 * La raza venidera – 1871

 Me encanata esta joyita. Una de las primeras novelas de ciencia ficción de la literatura inglesa. Quizás este libro os cueste de encontrar pero hay bastantes webs de “librerías de viejo” (no pongo ninguna por si suena a spam, usad sangoogle o sanpato o sanmibuscador) y puede que la encontréis. Ya sé que es una obra rara, pero... me parece que merece la pena por su valor histórico. El interés de esta obra, entre otras cosas, reside en el hecho de ser una de las primeras que nos describe civilizaciones perdidas (repito 1871). En “La raza venidera” Lytton describe una civilización subterránea dotada de un terrorífico poder que es el “vril”, una especie de fuerza electromagnética que utilizada para el bien genera inmensos beneficios, pero si se utiliza para el mal puede ser devastadora. Lytton nos cuenta aquí su temor a que una raza de estas características entre en contacto con unos simples mortales, la aniquilación de la humanidad sería inmediata. Recordemos las palabras de S. Hawkins muchos años después: “Encontrarse con una civilización avanzada podría ser similar al encuentro entre Cristóbal Colón y los nativos americanos. Eso no salió muy bien.”

 James Morrow

 No es ciencia ficción dura, más bien sería fantasía científica o simplemente fantasía con toques científicofilosóficos. La trilogía Godhead es una serie de libros que creo pueden “molestar” a las personas con fuerte sentimiento religioso (respetable, claro) pero no quisiera que los meneantes se llevaran a engaño, el autor es muy ateo. No sé si la trilogía completa está en castellano, la verdad... supongo que algunos libros no se publicaron por... motivos... que no vienen al caso. SUPONGO. Ah, de esta trilogía sólo he leído “Remolcando a Jehová”, tengo que conseguir el resto...

 Trilogía Godhead

*Remolcando a Jehová – 1994

 “Remolcando a Jehová” ganó el World Fantasy Award de novela en 1995, ​ nominada a Premio Nébula en 1994​ y recibió las nominaciones a los premios Hugo, Clarke y Locus Fantasy en 1995.

El cadáver de Dios (un hombre blanco y con barba gris y con un cuerpo que mide dos millas de alto) es descubierto flotando en el Océano Atlántico. La Santa Sede envía al capitán de un petrolero en una misión secreta para remolcar el cadáver divino a una tumba excavada en el hielo ártico. Un grupo de extremistas ateos tienen el plan de destruir el cuerpo, ya que, aunque Dios había muerto, su cadáver demuestra que estaban equivocados y que existió en algún momento en el tiempo. Sarcasmo, ironía y ateismo a raudales.

 * Blameless in Abaddon – 1996

NO he leído esta obra, a ver si hago por encontrarla, pero con la lista que tengo para leer... Al grano, la cito por referencias ya que, como digo, no la he leído. El cuerpo de Dios es ahora parte de un parque temático religioso. Un magistrado de una pequeña localidad que había sufrido varios problemas personales como la muerte de su mujer o un cáncer de próstata, decide llevar a juicio a Dios por crímenes contra la Humanidad. El abogado defensor de dios es una parodia de C. S. Lewis (C. S. Lewis fue un medievalista, apologista cristiano, crítico literario, novelista... etc). “Abaddon” es una palabra de la Biblia que hace referencia al infierno.

*  The Eternal Footman – 1999

 Tampoco ésta... así que sólo la cito por referencias y por formar parte de la trilogía. La ausencia de dios, salvo por su calavera orbitando la Tierra, resulta en una plaga mortal. Fue nominado por un premio Locus Fantasy Award en 1997.​

 

Fuera de la trilogía destacaría esta obra descarada y con mucha mala leche y filosofía rudimentaria pero compleja a la vez.

* Su hija unigénita - 1991

 Novela que compartió en 1991 el World Fantasy Award con Ellen Kushner's y su obra “Thomas the Rhymer”. Su hija unigénita también fue nominada a los Nebula en 1990 y a los Locus y a John W. Campbell Memorial Awards en 1991.

Una obra gamberra y filosófica casi a partes iguales. La novela es la crónica de la vida, muerte y renacimiento de la Hija de Dios, Julie Katz, nacida en Atlantic City, Nueva Jersey, en los últimos años del siglo XX. Julie puede curar el cáncer, devolver la vista a los ciegos, hacer todo tipo de milagros pero no consigue ponerse en contacto con su Madre y las dudas la corroen respecto a su misión en la Tierra. ¿Por qué permite Dios tanto dolor y sufrimiento? ¿Y qué se supone que debe hacer ella al respecto? Ni siquiera su hermano Jesucristo puede resolver sus dudas. Imaginativa, hábil, irónica, muestra con descarada mordacidad los fariseísmos de nuestra sociedad y de su religiosidad.

Robert Silverberg

* Alas nocturnas -1969

 Ganadora del premio Hugo de ese año. No cuento mucho de ésta, sólo decir que es una de las mejores obras del Silverberg más sincero como escritor en el período más creativo e innovador de este autor. Una de las novelas que hacen sentir la maravilla y la emoción al aficionado, al margen de las modas imperantes o de las tendencias del género. Wuellig, el Vigía; Avluela, la Voladora y Gorm, el Mutante se dirigen a la fabulosa ciudad de Rom, donde encontraran las maravillas que encierra la ciudad. Y donde descubriremos que la humanidad atraviesa su Tercer Ciclo y está dividida en gremios como pueden ser, los Vigías que escudriñan las estrellas en espera de una invasión extraterrestre, los Memorizadores, encargados de bucear en el pasado de la humanidad, los Mutantes resultantes de experimentos genéticos, etc... No cuento más. Novelón.

* El hombre estocástico (1975)

Esta novela es la que citaba al principio que no encuentro la copia... ¿prestada y no devuelta? Hmmm. Bueno... al grano. Lew Nichols es el "hombre estocástico", un estadístico con excelente intuición que se decida a estudiar tendencias para Paul Quinn, un carismático político con una ambiciosa carrera hacia la presidencia de los EEUU vía la alcaldía de Nueva York. Lew no es un adivino, sino muy bueno en su trabajo de intuir el futuro y calcular. Es decir, el título está más que bien puesto, no ve el futuro, lo deduce o extrapola, hace cálculos estocásticos. Lew considera un peligro lo que sus cálculos ven sobre Quinn por la falta de escrúpulos del político para el que trabaja... ambición sin límites, falta de ética... Cuestiones que el protagonista deberá resolver o... no. Otra obra, desde mi punto de vista, genial.

* Tiempo de cambios - 1971

 Ganó el premio Nébula a la mejor novela de ese año. La obra está ambientada en una cultura donde la primera persona del singular está prohibida, y palabras como “yo”, “mi”, “me”... son tratadas como obscenidades o barbaridades sociales. (Escrito en 1971... si eso no es anticiparse...). Una nueva droga permite al protagonista Kinnall Darival tener contacto telepático con otros y esto le permite liderar una revolución contra esa “cultura represiva”. La novela es de estilo autobiográfico, narrado y escrito por el protagonista mientras espera ser capturado y encarcelado por sus crímenes culturales. Como nota curiosa, esta idea de prohibir la palabra “yo” la comparte con la novela de Ayn Rand “Himno” de 1938. Silverberg dijo que no conocía el libro de Rand hasta que el suyo fue publicado, y que su representación de esa sociedad era completamente distinta a la de la autora. Viniendo de Silverberg, personalmente me lo creo.

William Gibson

No cito la archiconocida obra de Gibson “Neuromante” porque a estas alturas debe haberla leído hasta el apuntador de Hamlet. Me concentro en esta trilogía que quizás no es tan conocida... "Historia cero" no la tengo, ni la he leído, pero la cito al estar incluida en la trilogía. Las novelas de Gibson. Las tres obras están ambientadas en un universo contemporáneo y comparten muchos personajes las tres, incluidos Hubertus Bigend y Pamela Mainwaring, empleados de la enigmática empresa de marketing Blue Ant.

La trilogía de Blue Ant

*  Mundo espejo - 2003

“Mundo espejo” es una novela que cuenta la historia de Cayce Pollard, una consultora de mercados que es contratada para descubrir el origen de una serie de videoclips subidos anónimamente a internet y sin una frecuencia fija. El tema central de la novela pone en cuestión la necesidad humana de encontrar patrones o significados relacionales en cosas que puede que no tengan un patrón fijo o haya una correlación entre ellas y sólo sean datos sin sentido.

* País de espías – 2007

 La trama es un cruce de historias de tres personajes: Hollis Henry, un músico convertido en periodista. Tito, un joven agente cubano-chino y Milgrim, un hombre autoritario y de oscuros secretos.

“País de espías” llegó rápidamente a las listas de los más vendidos en EEUU y fue nominado a los Locus. Quizás no sea una gran obra y quizás por eso no pillé la continuación... quizás... no lo recuerdo bien, pero creo el final abierto y ambiguo no me gustó demasiado, pero para gustos...

* Historia Cero – 2010

Por referencias. Hollis, la protagonista de la novela anterior, es contratada por el dueño de Hormiga Azul para localizar al diseñador de una colección muy secreta de ropa.

Fuera de la trilogía destacaría...

* La máquina diferencial – 1990

Escrita junto a Bruce Sterling. Una ucronía de los supuestos “padres del ciberpunk”. Aventuras, desgracias y huidas que se mezclan con conspiraciones maquiavélicas y alambicada política. En un Londres maloliente y contaminado, con EEUU separados en varias naciones, con ordenadores a vapor, etc... Se nos narra la búsqueda de un misterioso lote de tarjetas perforadas (de esas de los ordenadores antiguos) que pueden poseer un peligro real o potencial y donde se nos retrata un inframundo lleno de anarquistas locos, policías corruptos, cuentistas ambiciosos, políticos desalmados y... Una obra interesante obra, quizás un poco farragosa a ratos. Me gustó pero...

Jack Vance

Antes ya conocía a otros autores clásicos, Asimov, Clarke, etc... pero recuerdo que cayó en mis manos el primer libro de esta tetralogía y pensé cómo es que este escritor no es uno de los más famosos, para luego resultar que sí que lo era, pero la juventud es osada y por aquellos entonces yo era muy joven.

Seguí a este autor durante muchas obras y descubrí otra manera de hacer aventuras de ciencia ficción y aunque muchas veces sus historias tienen un punto “gamberro” cuenta con una pluma prodigiosa creando mundos fantásticos y, en cierta manera, creíbles mezclando a partes iguales historias apasionantes y sencillas.

 

El Ciclo de Tschai es una serie de cuatro libros escritos por Jack Vance entre 1968 y 1970. Narra las aventuras del humano Adam Reith en el planeta Tschai. Juntos forman una aventura de ochocientas páginas. Cada una de las novelas narra las aventuras de Reith con una especie y lleva el nombre de la especie en cuestión:

* Los Chasch – 1968

Una nave llega al planeta Tschai siguiendo una señal emitida hace doscientos años. Al acercarse, la nave es destruida y sólo se salva una de las naves de exploración. En el planeta aparecen “Los Emblemas”, una tribu de humanos nómadas. Uno de sus magos mata a uno de los tripulantes, pero el jefe de la tribu salva a Adam Reith, que queda como único superviviente y es llevado a la aldea como esclavo. Adam se ve obligado a sobrevivir y adaptarse a las duras condiciones y extrañas costumbres.

* Los Wankh – 1969

Adam, junto a sus compañeros encontrados en la novela anterior, viajan de camino a Cath, para llevar a Ylin-Ylan (una de sus compañeras de viaje) a casa. Durante el viaje, la visión de Adam besando a otra chica hace que Ylin-Ylan entre en una especie de un éxtasis asesino provocado por la vergüenza. Al desembarcar visitan el Palacio del Jade Azul para comunicar al padre de ella, Cizante, las noticias. No cuento más... ya que las aventuras, idas y venidas, líos en los que se meterá Adam serán la nota dominante de la novela. El final da pie a la siguiente aventura con los dirdir.

* Los Dirdir – 1969

Adam, Traz y Anacho salen huyendo de los dirdir, con la idea de conseguir como sea una nave y huir de verdad y de una vez por todas. Pero necesitan dinero para conseguir una nave, así que deciden ir una peligrosa zona desértica en la que crecen los bulbos de los que se extraen los “sequins”, la moneda del planeta, pero como siempre hay un problema, esa zona es territorio de caza dirdir.

* Los Pnume - 1970

La aventura continúa... y los líos, enredos y culturas extrañas... Justo antes de terminar la nave, por fin, Adam es secuestrado y es llevado a las galerías de los pnume. Consigue escapar ayudado por Zap 210 pero se ven obligados a dar un rodeo en una barcaza de transporte y salen al otro lado del mar. Nuevos líos al llegar a un bosque sagrado donde se ven obligados a escapar tras ver el comienzo de sus ritos, cosa prohibida, claro. Adam siempre tan oportuno evitando líos. Huidas, más aventuras, estafas, trampas... mientras Zap 210 se libra de ser violada y va descubriendo sus instintos que le hacen pensar si Adam y ella se hacen amantes. Los cuatro libros en realidad es una obra completa y seguida de más de 800 páginas, pero si se busca algo ligero, divertido y absorbente... esta saga es perfecta.

 ***

Bueno, creo que ya no os aburro más. Se quedan muchos, muchísimos autores fuera... así que quizás y dependiendo de si os siguen interesando o no estas modestas recomendaciones... puede haber un (III)... En los pendientes se me quedan como borrador para otra futura lista Harlan Ellison, Arthur C. Clarke (aunque sospecho que mucha gente ha leído algo de Clarke, creo), Frank Herbert (puf, inabarcable), Brian W. Aldiss, Dan Simmons (me encanta “Vampiros de la mente”), Tomaso Campanella (fantasía, más que ciencia ficción), Cliford D. Simak, Larry Niven, Asimov (a ver qué recomiendo que no sea super conocido), Verne... y tantos otros...

Espero que os guste.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

442 meneos
12971 clics
Dos mapas para entender la indignación de los españoles con el precio del alquiler

Dos mapas para entender la indignación de los españoles con el precio del alquiler

“El precio medio de una vivienda de alquiler en España fue de 1.097 € durante el pasado mes de junio, lo que supone un 6,97% más que el trimestre anterior”. Así arranca el informe de junio de 2018 de Mitula Group sobre la evolución de la vivienda en nuestro país. Si tenemos en cuenta que el salario neto más frecuente en 12 pagas es de 1158 euros y que la regla de la buena gestión es nunca gastar más del 30% en todo lo referente a la vivienda (gastos incluidos), la conclusión es sencilla: el tema del alquiler es un escándalo.
432 meneos
12801 clics
La polémica vuelve al Mar Menor por una foto publicada en Twitter por el 112

La polémica vuelve al Mar Menor por una foto publicada en Twitter por el 112

La cuenta oficial de Twitter del 112 Región de Murcia retira una fotografía aérea de la laguna a la altura de Los Urrutias después de varias publicaciones criticando su estado.
359 meneos
12066 clics
Los países de la UE en los que se evaden más impuestos por cabeza

Los países de la UE en los que se evaden más impuestos por cabeza

Un informe desvela cuánto dinero de los impuestos se evade por cabeza en cada país de la UE y qué porcentaje del IVA se defrauda a las Haciendas nacionales.
« anterior1234

menéame