EDICIóN GENERAL
632 meneos
33373 clics
Fábula del reloj del padre

Fábula del reloj del padre

Antes de morir, un padre le dijo a su hijo: “Este reloj me lo regaló tu abuelo y tiene mas de 120 años. Antes de regalártelo, quiero que vayas a la joyería y les digas que me interesa venderlo, y me dices cuanto te ofrecen”.

El hijo fue a la joyería, regresó donde su padre y le dijo: “Me ofrecieron 200 dólares porque es muy viejo”.

El padre le dijo: “Ve a la casa de empeño y pregunta allá”.

El hijo fue a la casa de empeño y regresó. Le dijo a su padre: “Solo me ofrecieron 10 dólares porque está muy descuidado”.

Entonces el padre dijo: “Ve al museo y pregunta en ese lugar”.

El hijo fue al museo, regresó donde su padre y le dijo: “¡Padre! ¡El tasador me ofreció 750,000 dólares por el reloj, ya que es una pieza antigua y lo incluirían en su colección mas valiosa de antigüedades!”

Finalmente, el padre le dijo: “Quería que supieras que en el lugar correcto te valorarán de la manera correcta. Si de repente te encuentras en un lugar donde no te valoren, no te molestes. Cambia de lugar y rodéate de los que si te dan el valor que mereces. Nunca te quedes donde no te aprecien.”

Autor desconocido.

823 meneos
29375 clics

Ejemplos de un mundo sin dinero en efectivo

Creo que estas cosas son más divertidas con ejemplos, aunque sea exagerando. En primer lugar, me pongo serio, porque se trata de un tema técnico, y luego ya vamos a los ejemplos cotidianos.

La banca está encantada con el dinero de plástico porque genera comisiones de todos los tipos y colores. Y obliga a la gente a dejarles la pasta, quiera o no. y a pagar por cada transferencia. Los hay tan pardillos por aquí que hablan de crear una cuenta en un banco público, gratuita y sin comisiones. Cojonudo. ¿Y qué tardaría en llegar un Gobierno que permitiese meter a un amigo la cuchara en esa sopa? ¿Os hacéis idea del tamaño de los sobres que circularían para conseguir eso? ¿Cuanto tardarían en privatizar esa bicoca?

Si se elimina el efectivo, los bancos aplauden con las orejas. Pero la razón no son las comisiones. La razón es un concepto económico que se llama represión financiera. Si los bancos no temiesen que nos llevásemos la pasta en efectivo, llevarían años aplicando tipos de interés negativos. Lo siento, caballero, pero el tipo de interés es el -4%. Y te meterían la mano en el bolsillo con absoluta impunidad; pero como lo temen, pues se cortan.

Si el Gobierno no temiese una desbanda bancaria, podría poner un impuesto llevándose una cantidad de cada cuenta, por emergencia, por patriotismo, o por lo que le salga de los huevos. A muchos, supongo que esto os encantaría, pero os encantaría ahora que gobiernan los que dicen que van a ayudar a los pobres. Pero mañana puede cambiar el Gobierno, y puede decidir que ponemos todos 3000€ a escote para pagar una guerra en Irak, un monumento al Caudillo en desagravio pro su exhumación, o una playa en Madrid, y nos reímos. Así no temieran una desbandada y sus efectos, podrían sacarnos lo que quisieran con un simple decreto.

Pero es que hay más:

-Te encantará también que sepan donde cenaste, a qué hora, y cuanto gastaste. Y me diréis que ya hay mucha gente que paga con tarjeta, pero es que los que decís eso no pilláis lo de la inconsistencia de datos. Hoy, si has pagado con tarjeta en un restaurante, es que has cenado allí. Pero que no hayas pagado con tarjeta NO significa que no hayas cenado allí. Puedes haber pagado en efectivo. Si la tarjeta es obligatoria, el SI y el NO son claros. Ahora los datos son terriblemente incompletos y hay que evitar que los completen.

-Te recetan antidepresivos. O un medicamento para el trastorno bipolar o la esquizofrenia. ¿A que mola que esa información sea accesible para cualquiera que pague por ella? Te encantará que lo sepa tu banco, tu gobierno, tu patrón y tus vecinos.

-Si el gobierno decide ilegalizar una actividad, la que sea, y estamos hablando de cualquier Gobierno, estás vendido. Y ya no hablo de cannabis, que también, sino de cualquier cosa que quieran ilegalizar. El porno si vienen los puritanos. La leche condensada, porque tu salud nos importa. Las putas. Los perros lanudos. Los caramelos de fresa.

-La seguridad jurídica. Hoy te llega un recibo. No estás conforme. No lo pagas. O lo retrasas unos días, porque te viene mal. ¿Y si te lo cobran automáticamente, cuando mejor les viene, y tienes que reclamar tú? ¿Por qué creéis que hay gente que saca toda la pasta el día 1? Para que si llega un recibo, que espere. En caso contrario, esperas tú.

-Imaginad un anuncio de yogur de vainilla. Se emite tal fecha, en tal medio a tal hora. ¿Qué efecto inmediato tiene en las ventas? ¿Quién lo compró? ¿dónde? Con nombre, apellidos y nivel de renta, tendencia política e historial médico. ¡El paraíso del publicista! Pues imaginad que no sea un yogur de vainilla sino algo más jodido. ¿sabéis que con el 51% de los votos se puede gobernar un país y hasta venderlo, o casi? Pues con un poco de big data se sabe de sobra lo que costaría ese porcentaje de votos... Y seguro que sale a cuenta.

-Inmigrante. Llega a España. Sin permiso de residencia. Le iban a dar hasta en el cielo de la boca. No tienes permiso, no tienes tarjeta, no tienes nada.

-Gran empresa. Molaría tener los datos de cuanto tienen, cuanto deben, cuánto gastan y en qué tus empleados, ¿eh? ¿Cuanto nos costaría conseguir eso, pagando a quien haga falta? ¿10 millones, dices? Lo recuperamos en una semana. Y seguro que algún funcionario sale que los venda por eso. Y por menos. En una cuenta numerada en Islas Vírgenes, claro que sí.

-Un chaval que sale de fiesta. ¿De verdad creéis que uno se hace adulto dejando a la vista qué bebiste, y dónde? ¿Dónde estabas y a qué hora?

-¿Y qué hacías en Puebla de Sanabria el día 14 de abril a las 22:45 horas? Porque tienes un cargo de la gasolinera.

-Y si has dejado de fumar, ¿cómo es que compras tabaco?

-¿Puede explicarnos el señor cura por qué ha comprado dos cajas de condones en un trimestre? Gracias.

¿Creéis de verdad en un ser humano que mantenga su salud mental con toda su vida al descubierto?

www.muyinteresante.es/innovacion/articulo/las-mentiras-son-buenas-para

Y lo gracioso es que el dinero de verdad lo elude en medio segundo. Os explico cómo: montas una sociedad en Gibraltar, le haces una transferencia para comprar viviendas y luego, con el dinero ya allí,a nombre de la sociedad, pagas lo que te parezca y donde quieras, en el concepto que mejor te venga. Como siempre.

La pasta de verdad no tiene problemas en seguir escondiéndose.

Yo entiendo que ya estamos pasando por muchas porquerías, pero aplaudirlas me parece el colmo.

384 meneos
23992 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
No trago a VOX, pero esto es de traca

No trago a VOX, pero esto es de traca

No trago a VOX pero esto es un caso tan claro de palabras sacadas de contexto que da vergüenza ajena que un medio, que se supone medianamente serio, lo haya publicado.

Noticia publicada por COPE:

Tuit del diputado de VOX:

439 meneos
21761 clics

Prohibido público en los estadios, de momento. Fuera ya tal... Imagen de los alrededores del Pizjuán  

Lucas Sáez-Bravo: "Prohibido público en los estadios, de momento. Fuera ya tal... Imagen de los alrededores del Pizjuán de hoy ¿Qué sentido tiene esto? Foto: EFE"
644 meneos
20896 clics

La vergüenza de la informática en la administración pública

Estaba tomando café tan tranquilo cuando recibo un SMS: "Generado DAIRA de su mascota:****, puede descargarlo en: raia.es/DAIRA?d=****".

Me digo, mira que buen servicio, seguro que es el carnet de mi mascota, pincho el enlace y el navegador del móvil me da una advertencia de seguridad y no me deja entrar, tampoco es que tenga mucho interés en entrar en una web que me acaban de mandar por SMS, aunque raia.es se ve que es un dominio legítimo de la Junta de Andalucía, así que me guardo la URL para entrar desde una máquina virtual que tengo para curarme en salud.

Pues nada, abro mi MV, mi Firefox, y me salta otra vez el mensaje recomendándome que no entre en el sitio, le digo que haga una excepción y me descarga en mi disco un fichero llamado "index.php", ¿que cojones será esto? me pregunto.

Ni corto ni perezoso le paso un visor de ficheros y veo que el contenido comienza por "%PDF-1.3 3", como tengo tantos estudios y soy tan perspicaz me digo a mi mismo: "Esto va a ser un PDF", así que, haciendo gala de mis habilidades informáticas, renombro el fichero como "mascota.pdf" et voilà, ya puedo ver el carnet de mi bichito.

Pues nada más, ya tengo el carnet pero también la sensación de que el dinero mejor gastado de mis impuestos es el que se dejan en putas y coca porque, desde luego, el que se gastan en servicios informáticos lo podrían quemar directamente.

439 meneos
20005 clics

La Catedral de León en el momento en que el sol pasa por el óculo de la catedral  

La Catedral de León, en el momento en que el sol pasa por el óculo de la catedral. Ocurre una vez al año durante el solsticio de verano y dura 30 segundos
204 235 5 K 329 cultura
204 235 5 K 329 cultura
655 meneos
17870 clics

Industrializar España, manual para hijos de puta

No se trata de industrializar España de cualquier manera. Vamos a industrializar con sectores de alto valor añadido, basados en las nuevas tecnologías y las energías renovables. Una industrialización que mire al mañana y que genere empleo de calidad. Industrialización premium, la industrialización que nos merecemos.

Industrializar España con palabras bonitas

Lo primero, es muy importante ponerle un buen nombre al plan de industrialización. Imprescindible un título largo que aporte seriedad y que permita formar un acrónimo agradable. El nombre debe evocar innovación e investigación, sin perder de vista la sostenibilidad ecológica y el futuro social.

Plan Industrial de Renovación Ordenada de Medio Ambiente y Nuevas Oportunidades, por ejemplo.

Ah, y que no se te olvide añadir un año lejano al nombre de tu plan. No hace falta que esté más allá de tu esperanza de vida, pero sí que esté más allá de tu esperanza de vida política. Asegúrate de estar ya jubilado para cuando el plan fracase. Plan Industrial de Renovación Ordenada de Medio Ambiente y Nuevas Oportunidades 2040.

Fase literaria-powerpoint

Obviamente, esto no se puede presentar tal cual. Una vez que sabemos cómo se va a llamar nuestro plan, el siguiente objetivo será generar documentos que desarrollen adecuadamente dicho nombre. No hace falta que digan mucho, pero sí que lo digan con palabras bonitas.

No te preocupes, no vas a escribirlo tú. A estas alturas ya está fluyendo el dinero y puedes movilizar a toda una legión de escribas acostumbrados a trabajar bajo las órdenes de un idiota. Ellos son los héroes que conseguirán que todo suene bien, pero sin perder el espíritu de chichinabo de aquel PowerPoint que les enseñaste. Al final, juntas todo lo que escriban y lo publicas en un librito.

Ahora viene lo realmente importante de esta fase: mucho cuidado con el color de las tapas de ese libro. El color de las tapas es lo que va a dar nombre al libro, y casi todos los colores ya están cogidos por planes anteriores. Libro blanco, libro verde, libro azul... No te duermas, que se acaba el pantone.

Fase buco-genital

Si lo has hecho todo bien, el grifo se habrá abierto y la manguera estará escupiendo billetes hacia todas partes. De fondo suenan las trompetas:

Lo has conseguido, ha llegado tu momento. Aprovecha ese breve instante en el que todo parece que va a ir bien. Haz favores, haz amigos. Es el clímax de tu carrera política. Carpe Diem.

www.youtube.com/watch?v=yixG8pfncOs

226 meneos
17822 clics
Esta infografía divide el mundo según los idiomas más hablados

Esta infografía divide el mundo según los idiomas más hablados

En el gráfico, cada lenguaje puede verse acotado por líneas divisorias negras dentro de las cuales se indica el número (en millones) de las personas que utilizan ese idioma como lengua materna en cada país. Además, cada país recibe el color de la región en la que se encuentra, lo que permite apreciar cómo cada idioma ha penetrado en las diferentes partes del mundo.
371 meneos
17759 clics

Historia de dos presidentes con las fotos de sus becarios

Comparativa entre dos presidentes usando la foto de los becarios de sus gobiernos.
397 meneos
17652 clics
Así es como realmente lo ha hecho España en esta primera oleada de la pandemia, según la ciencia

Así es como realmente lo ha hecho España en esta primera oleada de la pandemia, según la ciencia

Un estudio publicado en Nature por 58 científicos del Imperial College London (ICL) y las universidades de Oxford, Sussex y Brown (EEUU) ha utilizado el modelo epidemiológico predictivo desarrollado por el ICL para estimar cuál ha sido el resultado de las intervenciones no farmacológicas adoptadas contra la COVID-19 en 11 países europeos. Es decir, los confinamientos, las cuarentenas, los cierres de centros educativos, etcétera. Estos son los datos de España comparados con el resto de Europa
252 meneos
17285 clics
Los salmorejos de los principales supermercados de España, de mejor a peor

Los salmorejos de los principales supermercados de España, de mejor a peor

El verano es tiempo de gazpacho y salmorejo, dos sopas frías que cada vez gozan de mayor popularidad en nuestro país, también en su formato envasado. Aunque la marca Alvalle, propiedad de Pepsico, sigue liderando el mercado -con una cuota de más del 30 % de las ventas de gazpacho-, todos los supermercados tienen sus propias sopas frías de marca blanca, mucho más baratas. Para averiguar cuáles son los mejores hemos organizado un análisis de los productos y una cata a ciegas.
247 meneos
16889 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
El vídeo del ciervo y la pitón demuestra que seguimos sin comprender que la naturaleza no es cruel

El vídeo del ciervo y la pitón demuestra que seguimos sin comprender que la naturaleza no es cruel

El vídeo fue grabado y subido a twitter por el usuario @_VineetVashist el pasado 2 de junio, y ya lleva 4,7 millones de reproducciones (además de caso 10.000 likes), pero como en anteriores ocasiones, lo más interesante no es la grabación en sí, sino el debate que parece haber desatado en las redes sociales.
393 meneos
16622 clics
Gráfica con la evolucion de nuevos casos de Covid-19 en EE.UU. y la Union Europea. 1 de Marzo - 23 de Junio (ENG)

Gráfica con la evolucion de nuevos casos de Covid-19 en EE.UU. y la Union Europea. 1 de Marzo - 23 de Junio (ENG)

Evolucion de nuevos casos de Covid 19 en EE.UU. y en la Union Europea. Del 1 de Marzo al 23 de Junio. No se incluye el numero de tests, pero la noticia comenta que debe ser muy parecido. También las poblaciones de EE.UU y Union Europea son comparables.
1858 meneos
15856 clics

Ayuso reconoce en directo que la CAM gestiona las residencias  

[C&P] reconoce que ella ha gestionado las residencias. Le pillan en el renuncio. Entra en colapso
681 meneos
15425 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Un joven magrebí recibe una paliza tras un robo con violencia a una anciana

Un joven magrebí recibe una paliza tras un robo con violencia a una anciana  

Los testigos persiguieron al joven y le retuvieron tras robar la cadena de oro a una mujer de 82 en en Santa Coloma de Gramanet.
632 meneos
15051 clics
Si no te devuelven el dinero en dos semanas, tienen que devolverte el doble

Si no te devuelven el dinero en dos semanas, tienen que devolverte el doble

Recientemente hice un pedido online en Tiendas MGI que jamás me entregaron. Se excusaron y me ofrecieron un vale de compra, yo les dije que lo que quería era que me devolvieran el dinero. Investigando he descubierto un derecho del consumidor muy interesante:

Si realizaste y pagaste un pedido online y lo devuelves correctamente la empresa está obligada a reembolsarte el dinero que pagaste.

Y si no lo hacen dentro de los 14 días siguientes a tu comunicación de desistimiento, tienes derecho a reclamar el doble de esa cantidad, según la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Ley 3/2014, de 27 de marzo) en su artículo 76:

Artículo 76. Devolución de sumas percibidas por el empresario.

Cuando el consumidor y usuario haya ejercido el derecho de desistimiento, el empresario estará obligado a devolver las sumas abonadas por el consumidor y usuario sin retención de gastos. La devolución de estas sumas deberá efectuarse sin demoras indebidas y, en cualquier caso, antes de que hayan transcurrido 14 días naturales desde la fecha en que haya sido informado de la decisión de desistimiento del contrato por el consumidor y usuario.

Transcurrido dicho plazo sin que el consumidor y usuario haya recuperado la suma adeudada, tendrá derecho a reclamarla duplicada, sin perjuicio de que además se le indemnicen los daños y perjuicios que se le hayan causado en lo que excedan de dicha cantidad.

Fuente: www.boe.es/eli/es/rdlg/2007/11/16/1/con



395 meneos
14886 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Increíble plano secuencia realizado con una actriz dentro de un croma  

Un nuevo viral de twitter ha dejado con la boca abierta a los usuarios por el avance de los efectos especiales de animación 3D y el fotorrealismo. Se trata del teaser de la webserie 'Dynamo Dream', un proyecto independiente y que posiblemente salga en YouTube en algún momento de 2021, cuando el proyecto sea financiado por crowdfunding, ya que, para más sorpresa está hecho por una sola persona. Disponible el teaser completo de la serie aquí: www.youtube.com/watch?v=qG31WSioSxk
211 184 34 K 402 cultura
211 184 34 K 402 cultura
1197 meneos
13876 clics
Nace la Chanchullopedia: el hacker azote de Revilla que saca los trapos sucios de los contratos políticos

Nace la Chanchullopedia: el hacker azote de Revilla que saca los trapos sucios de los contratos políticos

La idea llegó como llegan las grandes ideas: sin avisar. De improviso. En el momento más inesperado. Jaime iba conduciendo de madrugada, con la vista en la carretera y la cabeza en todos lados. Ahí, en la oscuridad de la noche, se le encendió la bombilla: “¿Por qué no cruzar los datos de las adjudicaciones de contratos públicos con las listas electorales desde 1979?”.
234 meneos
13752 clics
Gömböc, la forma geométrica que no debería existir (en)

Gömböc, la forma geométrica que no debería existir (en)  

¿Qué es un Gömböc? Se trata de una forma geométrica tridimensional que tiene dos puntos de equilibrio, uno estable y otro inestable, en lugar de los cuatro puntos de apoyo habituales y coloques como coloques el objeto se endereza solo. En el vídeo nos lo explican y hacen distintas pruebas.
133 101 3 K 433 ocio
133 101 3 K 433 ocio
426 meneos
13744 clics
El gurú adolescente del 'dropshipping' español engaña a cientos de clientes y les vende sandalias chinas

El gurú adolescente del 'dropshipping' español engaña a cientos de clientes y les vende sandalias chinas

Josef Brocki vive en Madrid, tiene 19 años y se define como empresario. Es, sin duda, un empresario atípico: no sabe cómo se llama su empresa ("eso lo lleva mi equipo jurídico y legal, yo me dedico al área de marketing"), no sabe cuántos socios tiene ("uno o dos por proyecto, pero no son socios accionistas"), no quiere decir cómo se llaman sus tiendas ("por temas de privacidad, no quiero que se sepa") y tampoco sabe cuánto factura cada uno de sus negocios, que son principalmente la formación y el comercio electrónico.
483 meneos
13707 clics
¿Estás pensando tener un perro? Diez situaciones en las que imaginarte antes de dar el paso

¿Estás pensando tener un perro? Diez situaciones en las que imaginarte antes de dar el paso

¿Quieres tener perro? Pues antes de lanzarte a la piscina, dado que hablamos de una responsabilidad que puede superar holgadamente la década, imagínate en todas esas circunstancias y valora muy bien si te compensan los esfuerzos y sacrificios. Tener perro, por suerte, no es algo obligatorio. Si solo abrieran su hogar a estos animales aquellas personas que tienen claro lo que implica, no nos encontraríamos con decenas de miles de abandonos cada año.
244 meneos
13524 clics
Ninguna moto ha logrado subir esta colina, pero desde 2007 hay una competición tratando de lograrlo

Ninguna moto ha logrado subir esta colina, pero desde 2007 hay una competición tratando de lograrlo  

El enclave se encuentra en Bélgica, un recorrido conocido como Andler Hillclimbing. Su dificultad reside en que nadie ha logrado ascender en motocicleta hasta la cima. Y como sabemos que el hombre es el único animal que tropieza una y otra vez sobre la misma piedra, una competición anual de moto cross trata de lograr lo aparentemente imposible. Si nos fijamos bien en la captura de Google Earth, la colina es mucho más empinada de lo que pudiera parecer en un primer momento.
128 116 9 K 444 ocio
128 116 9 K 444 ocio
358 meneos
13522 clics
Esta inusual foto de 1894 muestra a una joven nativa americana sonriendo a la cámara

Esta inusual foto de 1894 muestra a una joven nativa americana sonriendo a la cámara  

En los primeros años de la fotografía, los retratos de personas eran escasos, pero tenían una cosa en común: expresiones serias. Hoy en día, uno espera ver un rostro sin emociones en estas fotografías antiguas, por lo que el reciente descubrimiento de una imagen de una joven sonriente de hace casi 130 años de antigüedad es verdaderamente inusual y totalmente fascinante. La fotografía de 1894, en la que aparece una niña nativa americana llamada O-0-dee del pueblo kiowa, fue encontrada en una subasta en 2019.
188 170 1 K 350 cultura
188 170 1 K 350 cultura
402 meneos
13520 clics

Policía Local Murcia: "Queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad de los padres..."  

"Queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad de los padres, cómo puede ser que mientras se consumen algo en un bar, sus hijos desmonten parte de un paseo de adoquines sin que se den cuenta."
473 meneos
13219 clics

Tres meses enferma de COVID-19. Crónica de una odisea en curso

El 12 de marzo amanecí con escalofríos, molestia en un ojo y una sensación extraña en el pecho. No le di importancia y me puse a preparar las clases de la tarde. Esa semana me había propuesto no coger más el autobús, dados los rumores de que había algunos casos de contagio del COVID19 en Mánchester, donde resido con mi familia desde hace varios años. La primavera estaba queriendo llegar, habían remitido las lluvias y mi bici llevaba meses criando telarañas en la cocina. Mientras ponía la bici a punto, noté unos escalofríos más intensos. Me puse el termómetro. 37.4. Me entró el canguelo. Llamé a la jefa de departamento y le conté que tenía unas décimas. “¿Y si es El virus?”. Lo dije a media voz, sin darme mucho crédito a mí misma. Más aún, sabiendo que apenas había casos en el RU. Ya sería mala suerte… Parecía que mi bici iba a tener que esperar una semana más… “Quédate en casa. Cubrirán tus compañeros tus clases. Avisa a Recursos Humanos de que vas a faltar esta semana”. Recursos Humanos: “How can I help you?” 5 largos segundos de pausa seguidos de un: “… you mean you suspect you have Covid19?”. Era claramente la primera empleada en dar ese parte.

 A la mañana siguiente amanecí algo peor. Me había subido la fiebre y seguía encontrándome mal. El ojo izquierdo muy seco y enrojecido. La sensación rara en el pecho se hizo más evidente. Lo sentía como frío, irritado. Llamé a la línea habilitada por el NHS para dar información sobre el tema. Mi principal intención era solicitar un test. Por aquel entonces, todavía confiaba bastante en la eficiencia inglesa. Para mi asombro, no me preguntaron de dónde llamaba, ni hicieron el mínimo esfuerzo en registrar mis datos, síntomas, o averiguar con quiénes había estado en los últimos días. Tan sólo me preguntaron si había viajado a China u a otro lugar de riesgo en los últimos quince días, o si había estado en contacto con un infectado. “No” a la primera pregunta, “no lo sé”, a la segunda (“¿cómo quiere que lo sepa?”, me faltó decir). Quise continuar la conversación a propósito de la segunda pregunta y contarles que trabajo en un entorno universitario, con estudiantes procedentes de todas partes del mundo (muchos de ellos de Wuhan, de hecho), para ver si así me hacían el test. Pero no me dejaron continuar. “Por precaución, auto aíslate una semana”, me dijeron. “Qué poca voluntad de impedir que esto se desmadre”, pensé para mí.

Desde el primer momento sentí que aquello no era una gripe. No tenía mocos, ni dolor de garganta. Tampoco tos. Sólo fiebre y escalofríos constantes. Y la molestia extraña en el pecho derivó en una sensación de tener pequeños cristales en los pulmones. El fin de semana mi hija tenía un cumpleaños. Informamos en el chat de padres el motivo de por qué no íbamos. Nadie respondió. En esos días a los ingleses les sonaba a chino todo aquello. Como si no fuera con ellos. Nosotros teníamos muy presente todo lo que estaba pasando en España. Pero aquí parecía que no había llegado ni el eco. De hecho, ni siquiera recomendaban que todos los que vivían en la casa del afectado se aislaran también. Con la que estaba cayendo en España e Italia, con la que había caído en China, y aquí estábamos en la fase “lávate las manos al son de cumpleaños feliz, twice”.

 Un vecino había dejado helado a mi marido, justo la semana anterior al comienzo de mis síntomas, con la siguiente frase: “He visto en la tele que sois famosos… Parece que el virus ese está en España”. Me ahorro comentarios.

Ese lunes 16 de marzo nuestros hijos ya no fueron al colegio por decisión nuestra. Tuvieron que pasar muchos días para que se cerraran los colegios aquí y se declarara el confinamiento de la población. Boris, en su delirio darwinista, apelaba a la selección natural y a la necesidad de lograr inmunidad de rebaño. Aunque eso supusiera sacrificar a unos cuantos abuelitos. Me subió la fiebre cuando oí sus declaraciones.

Lo que iba a ser una semana de autoaislamiento se convirtió en un mes entero en cama y en una odisea que dura hasta hoy y no tiene visos de cambiar. Me puse peor: fiebre alta continuada, cansancio, malestar general, dolor en el pecho, dolores de cabeza terribles, escalofríos, náuseas, insomnio, palpitaciones. Pero nada de tos ni sensación de ahogo. No era el cuadro clásico de coronavirus, aparentemente. De hecho, la segunda semana me apareció un nuevo síntoma muy extraño e inquietante que me ha acompañado durante los últimos meses y me está afectando a la cordura: una sensación a veces como de hormigueo y otras como de presión en la frente, constante, día y noche.

 Esos días, mi marido empezó también a notar dolor y presión en el pecho. Y él sí que tuvo algún episodio de falta de aire, además de bradicardia de 40 ppm, síntoma que no figuraba en ningún lado, pero que era imposible ignorar. Por suerte, mejoró pronto y pudo tirar del carro en casa. Nuestros dos hijos tuvieron fiebre un par de días, pero nada más. Yo seguí desde la cama todo lo que estaba pasando en el mundo, asustada. No conocía ningún caso en mi entorno, y la sensación de aislamiento era total. Tuve días muy malos. Lo más difícil fue no poder recibir consejo médico. Los centros de salud cerraron y sólo atendían llamadas de pacientes que no tuvieran síntomas de coronavirus. Y la línea de atención a afectados del virus estaba siempre saturada. Llevábamos un año de muchas lluvias y cielo gris perpetuo, pero justo durante el confinamiento, hubo unas semanas de tregua con luz y calor. Así que tras casi tres semanas encamada, sin salir de mi habitación más que para ir al baño, decidí salir al jardín de casa a coger unos rayitos de sol. Pero tuve un episodio de falta de aire y taquicardia que me asustó bastante, y volví a la cama, acojonada. Ante la impotencia de ver que mi fiebre persistía y que no mejoraba, me planté en urgencias al día siguiente de este episodio. Entre la nebulosa que tenía en la cabeza, la imagen de calles desiertas y el panorama en el hospital, sentí que estaba en medio de un apocalipsis zombi. Me sacaron sangre, pero no me auscultaron. Según el médico de guardia, eso implicaba contacto con el paciente. Me quedé muda. El test si eso ya tal… “Sólo lo hacemos a los que ingresan”, me dijo. Los resultados de la analítica no mostraron nada anormal, así que de vuelta a casa. A seguir igual. Porque nada cambió desde entonces.

Después de ese día, mis llamadas al centro de salud no cesaron. Dos tratamientos de antibióticos, un spray nasal por sospecha de sinusitis (por lo de la molestia en la frente), dos análisis más de sangre. Todo aparentemente normal en los resultados. Sólo la vitamina D bajo mínimos, como era de esperar, tras un invierno tan gris. Suplementos de 20.000 IU al canto. Ninguno de estos tratamientos me ayudó a mejorar. El 10 de mayo, dos meses después de empezar con síntomas, mi marido y yo al fin pudimos hacernos el test de COVID19. Resultado negativo, como no. Era raro que diéramos positivo después de tanto tiempo. Pero la fiebre seguía, la molestia en la cabeza no se iba. Y ya empecé a preocuparme y a pensar que quizá fuera otra cosa. Cada vez que llamaba al centro de salud me tocaba hablar con un médico diferente y siempre me quedaba con la sensación de que no me creían. Imposible que me refirieran a un especialista para hacer más pruebas. Así que no me quedó otra opción que acudir a un centro privado. Me hicieron una resonancia magnética de la cabeza. Gran alivio al recibir el resultado y ver que estaba todo bien. Ya no me cabía duda de que esto tenía que ser definitivamente El virus. Pero, ¿de dónde viene esta molestia en la frente? Nadie sabe. ¿Y la fiebre? ¿Estos síntomas son el resultado de los últimos coletazos del virus o de una reacción al virus? ¿Una inflamación post-vírica, quizá? ¿Puedo seguir contagiando después de tanto tiempo? A día de hoy es un misterio. Mi siguiente paso será hacerme el test de anticuerpos.

Ha llovido mucho desde entonces, y el mundo parece que empieza a volver a andar. Pero yo sigo en el día de la marmota. La fiebre sigue, 24/24. Nunca se fue. Oscila entre 37.4 y 37.8. Y algunos días tengo picos de 38. El cansancio extremo y la falta de energía me tienen anulada. Los dolores de cabeza y palpitaciones son frecuentes. Lo peor es la presión de la frente, siempre ahí. A esto se suman nuevos síntomas que vienen por olas (dolor de espalda, irritabilidad, niebla mental, episodios de ligera falta de aire, aletargamiento, incapacidad para concentrarme o hilar pensamientos).

“Covid long haulers”, así es como nos llaman a los que seguimos surfeando esta maldita ola. En estas últimas semanas en el Reino Unido se han publicado varios artículos en periódicos de tirada nacional y en el British Journal of Medicine con testimonios de casos como el mío. Entre ellos, este del profesor de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, Paul Garner (blogs.bmj.com/bmj/2020/05/05/paul-garner-people-who-have-a-more-protra). 

Gracias a ese artículo encontré un grupo de afectados que siguen con síntomas desde marzo. Y bendito grupo. Me ha salvado de la locura. De estar sola en esto, de repente me encuentro con más de 700 personas que están en la misma situación, arrastrando una cola de síntomas inhabilitantes e inquietantes. Batallando contra una bestia negra y con la incertidumbre más absoluta acerca de lo que nos depara esta enfermedad a corto o a largo plazo. Todos con la certeza de que estamos en la proa de un mismo barco a la deriva, sin timón, y cuyo timonel es prácticamente ignoto. Todos con síntomas muy diversos, no precisamente los típicos que acuñan las autoridades sanitarias. Todos ninguneados por un sistema sanitario que aún no reconoce o no da crédito a nuestro cuadro, sencillamente porque estamos, muy a nuestro pesar, a la vanguardia.

Me da la sensación de que en España tampoco hay mucho reconocimiento de estos casos. Sólo se habla de los hospitalizados, los curados y los asintomáticos. Pero muy poco he leído sobre gente que sigue arrastrando síntomas durante meses. Me gustaría aprovechar para correr la voz y contactar con gente que esté en una situación parecida. Puede ser una buena forma de dar a conocer esta realidad. Por favor, Meneantes, si alguno estáis pasando por algo parecido, conocéis casos similares o tenéis más información sobre este tema, please, comentad abajo o compartid esta crónica. Gracias por haber llegado al final de este artículo.

« anterior1234

menéame