EDICIóN GENERAL
802 meneos
68749 clics

A partir de julio Hacienda va a conocer cosas de ti que ni siquiera pensabas que podría saber

A partir del mes de julio entra en vigor un cambio normativo en la Ley del IVA que va a generar una cantidad ingente de información en Hacienda y que va a permitir hacer un trazado bastante interesante de cada uno de los contribuyentes en España. La modificación a la que me refiero es la entrada en vigor del Sistema de Información Inmediata (SII) que básicamente se resume en la obligación que van a tener las grandes empresas y las empresas inscritas en el sistema de devolución de IVA mensual de remitir electrónicamente los libros de IVA a la Agencia Tributaria.

Para que nos hagamos una idea, cuando hablamos de grandes empresas, nos referimos a aquellas empresas que facturan más de 6 millones de euros al año. Según los datos que maneja la propia Agencia Tributaria, suponen aproximadamente el 80% del total de facturas emitidas en España. Por ejemplo, un día cualquiera en un ciudadano corriente, Hacienda va a conocer perfectamente cuánto se gasta al mes en electricidad, teléfonos, cuánto le ha comprado a Amazon durante ese mes, los importes pagados a Itunes o Google Play, si se coge un vuelo o un tren y solicita factura a su nombre, si va a unos grandes almacenes como El Corte Inglés, Ikea, Eroski, Carrefour o cualquier otro y pide factura más allá de la propia factura simplificada que ya nos entregan.

El sistema que entra en vigor en julio recopila un montón de información dado que en plazo máximo de 4 días naturales desde la emisión de la factura, las empresas tienen que enviar a la Agencia Tributaria el número de factura, el NIF del cliente, la base imponible, la cuota de IVA, el total de la factura y una serie de códigos adicionales que identifican el tipo de operación a efectos tributarios. No se remite físicamente la factura, pero los importes gastados, son perfectamente conocidos por la AEAT.

En simultáneo, se prevé que este mismo sistema entre en vigor a partir de 2019 para todas las empresas que operan en España, por lo que en ese punto, el control de Hacienda sobre las operaciones realizadas por cada empresa y sus clientes es máximo.

A nivel técnico, en Hacienda están preparando una base de datos realmente monstruosa a nivel de NIFs y unos sistemas de envío de ficheros que están prácticamente automatizados desde los propios softwares de gestión y contabilidad que usan empresas y asesorías.

Las pegas del sistema, más allá de la carga burocrática y la necesidad de adaptación tecnológica que van a tener que hacer muchas empresas la tenemos en la pérdida del grado de privacidad que van a tener muchos ciudadanos sin tener efectos tributarios por esas partidas. Por ejemplo, Hacienda podrá saber con relativa exactitud cuánto te has gastado en unas vacaciones, cuánto te gastas en los servicios de tu hogar o incluso cuántas compras online realizas en determinadas webs.

Como ventaja, esta fuente de información es una vía muy importante para reducir el fraude del IVA, que es uno de los más importantes por cuantía según estiman desde la propia Agencia Tributaria y una vía de control para aflorar rentas no declaradas comparadas por los volúmenes de gasto o incluso una vía para acotar la "capacidad creativa" de muchas empresas a la hora de declarar sus ingresos.

Está claro que la privacidad total pasa cada día más a un segundo plano y este cambio que se ha introducido, es uno de los más relevantes que se han puesto en marcha, que va más allá de otras medidas que han sido fuertemente criticadas como la limitación de pagos en efectivo por ejemplo.

Así a bote pronto, se me ocurren varias historias que no podrían haber ocurrido con tanta claridad tal y como hemos visto en la noticias de los últimos años. Por ejemplo, el asunto de los pagos de la reforma de la sede del PP y las facturas posteriores que aparecieron en sede judicial, su veracidad o falsedad no habría tenido duda alguna si la empresa que hizo las reformas las hubiera tenido que emitir de manera inmediata a Hacienda.

La historia del ministro Soria, si hubiera sucedido con una sociedad domiciliada en España, tampoco habría tenido duda alguna sobre la veracidad o no de la emisión de la factura, sin tener que esperar a que una sentencia haya condenado la exministro. Por otra parte, va a ser muy interesante también ver los volúmenes de contratación de algunas empresas con determinados entes públicos y los momentos en los que se emiten esas facturas. Ahora mismo, se tiene que informar de las operaciones superiores a 3.000 euros pero varía mucho cuando la información va factura a factura y no a tanto alzado.
781 meneos
38048 clics

Los hoteles de Benidorm buscan sangre en las toallas para atajar la estafa británica

Han llegado las medidas drásticas. Los hoteleros de Benidorm, en especial aquellos que trabajan con turoperadores británicos en régimen de todo incluido, no están dispuestos a que este año se repitan los acontecimientos del verano pasado. Y es que durante 2016 las reclamaciones de los turistas británicos se dispararon un 700% en la provincia, generándole un roto a los hoteles que se estima entre 13 y 15 millones de euros. Hasta ahora no han podido hacer nada para detenerlo. Aunque el fenómeno se ha extendido a Canarias, Baleares y la costa n...
1522 meneos
37596 clics

¡La Infanta irá a la cárcel!  

La portada que los borbones no quieren que veas
468 1054 17 K 452 ocio
468 1054 17 K 452 ocio
1365 meneos
31390 clics

Así tendrían que ser las etiquetas de los alimentos si quisieran reflejar sus ingredientes reales

Siguiendo la lógica del meme sobre Nutella, hemos creado algunos embalajes y nombres alternativos a algunos de los productos más populares de tu supermercado favorito que, probablemente, no son lo que crees que estás comprando.
552 813 9 K 468 ocio
552 813 9 K 468 ocio
324 meneos
27571 clics

Los incomprensibles dibujos que inventaron en Japón para que los turistas entiendan las normas

"Cómo hacer felices a los turistas" es un intento de los funcionarios gubernamentales del norte de Japón de tenderle una mano a los visitantes extranjeros por medio de señales informativas sobre las costumbres locales. Los simpáticos dibujos están desplegados en la ciudad Morioka, en la prefectura de Iwate, donde esperan que los turistas que no hablan japonés se sientan más cómodos y bienvenidos, según el diario The Japan Times. Hay 26 imágenes que los comercios pueden bajar de un sitio web, con cortas frases en inglés explicando su significado
426 meneos
27499 clics

Fotografía erótica del siglo XIX [ENG] [NSFW] [+18]  

Fotografías expuestas en el Kinsey Institute Gallery (Indiana) en 2015 con daguerrotipos y fotografías realizadas entre los años 1850 y 1900. ¡ATENCIÓN! Este post contiene fotografías de desnudos y actividad erótica humana.
198 228 7 K 476 cultura
198 228 7 K 476 cultura
390 meneos
26739 clics

El mapa de los países europeos y del porcentaje de sus ciudadanos dispuestos a ir a la guerra por él

Si hubiera un conflicto bélico que pusiera en peligro la soberanía de los estados europeos, ¿estarían sus ciudadanos dispuestos a luchar en una guerra por su país? El portal Reddit ha elaborado un mapa con los datos de una encuesta de Gallup y de él se desprende que, en términos generales, los ciudadanos europeos no están muy dispuestos a tomar las armas. España es uno de los países con menos ánimo por defenderse a sí mismo: sólo un 21% de sus ciudadanos lo haría. Aun así, está por encima de los países con menor porcentaje.
542 meneos
26135 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

¿Por qué esta murciana es Intocable?

Dicen sus compañeras de Instituto en Redes sociales que Lucía García de la Calzada, la joven que recibió una paliza el pasado fin de semana al salir de un bar de Murcia, era intocable. Lucía era intocable porque tiene algo que la protege mucho más que una cadena, una porra extensible o cuatro colegas metidos a macarras de pueblo: Lucía tiene un apellido.
473 meneos
25209 clics

Este simulador explica cómo se producen los irritantes atascos fantasma de tráfico que surgen de la nada

Circulas tranquilamente por la autopista. De repente, todos los vehículos de delante reducen velocidad y se detienen casi por completo. Cuando por fin recuperas el ritmo, buscas con la mirada el accidente que ha originado el problema. Nunca lo encontrarás. Acabas de pasar por un atasco fantasma.
219 254 14 K 528 cultura
219 254 14 K 528 cultura
373 meneos
25012 clics

La playa donde la naturaleza ha transformado un vertedero ruso de botellas de vodka en un bello lugar

La bahía de Ussuri, en Rusia, era un vertedero de la era soviética lleno de botellas de vodka y cerveza y de porcelanas, un enorme basurero. Pero gracias al impresionante y fascinante poder de la madre naturaleza, la bahía, cerca de Vladivostok, ahora cuenta con una de las playas más hermosas del mundo.
159 214 2 K 371 cultura
159 214 2 K 371 cultura
1443 meneos
24030 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Ayer perdí mi trabajo cuando me negué a descargar big bag de 1.000 kg con máquina manual

Hola, ayer perdí mi trabajo por que me negué a descargar big bag de 1.000 kg con máquina manual en una empresa muy conocida de Lléida. Al final lo descargaron ellos por el muelle y con una eléctrica, mirar la diferencia. Pero llegando ayer a la base, es mi último viaje. Me despidieron al momento, ya somos nada.
355 meneos
22204 clics

Esto es lo que pasa cuando dejas una rueda de hacer ejercicio al alcance de ratones en libertad

A veces usamos la imagen de un ratón corriendo en una rueda para representar la falta de libertad o de objetivos, pero ¿es correr en la rueda una patología? ¿qué opina el ratón? Para tratar de dar con una respuesta, un equipo de científicos decidió dejar dos de estas ruedas al aire libre.
190 165 4 K 414 cultura
190 165 4 K 414 cultura
525 meneos
22103 clics

La venganza de los 'bad hombres': que nadie subestime el contraataque de México

Si Trump sigue humillando a México acabará desencandenando una respuesta. A pesar del desequilibrio de fuerzas, los mexicanos tienen más de una baza que jugar para hacer daño a su vecino.
388 meneos
22037 clics

¿Pasarías el examen oficial de Ortografía de las oposiciones a Policía Nacional?

Hemos transformado en test las 100 preguntas del examen oficial de ortografía a Policía Nacional ¿Tú también crees que es difícil?
138 250 3 K 467 ocio
138 250 3 K 467 ocio
546 meneos
21684 clics

Qué difícil es ser empresario, político y coherente con trabajadoras embarazadas

Hoy ha sido uno de los días en el mundo de la asesoría en la que descubres cómo la incoherencia y falta de ética a todos los niveles no está reñido en absoluto con ser el perfil perfecto de empresario. Ha llegado a mis manos una consulta de una trabajadora embarazada con el siguiente plantel:
1.- La chica está embarazada y por motivos médicos, le han dado la baja por enfermedad (no baja por embarazo), por lo que la empresa, tiene la obligación de seguir cotizando por ella y lógicamente abonando las nóminas.
2.- El asesor de su empresa, recomienda al jefe que hable con la trabajadora, pida el alta médica voluntaria, pacten el despido y a reglón seguido, vuelva a pedir la baja y que ya la asuma la mutua o el SEPE vía prestación de desempleo.
3.- El jefe de la chica es un político local, en el púlpito de captación de votos, muy activo y crítico con todas las empresas, con la facilidad por los despidos, abogando por la conciliación, los derechos de la mujer y bla, bla, bla... Además, ha promocionado seriamente a esferas autonómicas y con visos a pase nacional si el aparato del partido lo permite. En resumen, el perfil de político comprometido con la sociedad, derechos sociales y demás que últimamente impregnan algunos partidos y movimientos sociales que quieren limpiar y dar aire al sistema.
4.- El jefe, en lugar de negarse en rotundo a semejante fraude (que es lo que sería, amén de la ilegalidad de pactar un despido con una mujer embarazada que sería nulo de pleno derecho), se lo propone sin parpadear a la trabajadora, con la promesa firme de reincorporación una vez pasado el parto y la baja maternal.
5.- A la trabajadora afectada, la película le suena cuanto menos extraña, pero claro, si lo dice el asesor de la empresa y el propio jefe la anima a hacerlo, la chica se plantea si es posible o no.

Con este cuadro, la chica nos hace la consulta sobre la "legalidad de la maniobra" (sic) y sobre los derechos que a ella le quedan si procede a actuar tal y como le están aconsejando.

Lógicamente, nuestro consejo ha sido que no pida el alta médica voluntaria ni loca y en segundo lugar, que se plantee seriamente emprender acciones legales contra la empresa si persisten en una actitud de mobbing o similar, que podría darse el caso con facilidad.

Este comportamiento que por desgracia es tan habitual, duele más aún cuando quien incurre en él es una persona pública, una persona que tiene un discurso a priori coherente con una serie de demandas sociales, cuando esa persona tiene una responsabilidad política y se le presupone una honradez y coherencia con sus actos.

Está claro que la persona que se presta a la comisión de fraudes o induce a ellos dentro de la escala que puede, lo seguirá haciendo a niveles superiores si tiene acceso a otras fuentes. Nos alarmamos y echamos las manos a la cabeza con los casos millonarios de fraude fiscal y corrupción, pero a mí, me provoca un serio malestar que el personal que se postula para regenerar y renovar la mierda actual, tenga comportamientos idénticos a los que hoy se juzgan y que sea un corrupto contra el sistema lo mismo que cualquier otro.

Tener una empresa conlleva unas responsabilidades y unos riesgos. Y uno de esos riesgos es asumir que los empleados tienen bajas por enfermedad, que la gente se reproduce y para de trabajar unos meses y que existen ciertas coberturas que amortiguan un poco estos impactos. Estoy de acuerdo que asumir en una empresa muy pequeña bajas largas es un problema importante, pero mejorar esta cobertura se hace desde el Parlamento y con leyes, no poniéndote a la altura del peor empresario del país que se os ocurra y alentando a cometer un fraude contra los sistemas de cobertura social por no asumir tus propias responsabilidades.

Con comportamientos como este, a cualquiera se le quitan las ganas de confiar siquiera en ningún político, por bueno que parezca y por coherente que finja ser en determinadas actuaciones.
390 meneos
20489 clics

Algunas cosas muy curiosas que encontré en el desierto en Egipto

¿Os esperaríais encontrar estas cosas en el desierto?
181 209 1 K 700 ocio
181 209 1 K 700 ocio
238 meneos
20292 clics

El final nunca visto de 'Parque Jurásico': la secuencia que no se llegó a incluir en la película  

Después de muchos años se ha filtrado el "story board"de la película, en el que se había añadido una escena final que no llegó a filmarse.
118 120 1 K 350 ocio
118 120 1 K 350 ocio
459 meneos
19998 clics

Como trolear a los transeúntes después de una gran nevada  

Como trolear a los transeúntes después de una gran nevada
216 243 2 K 526 UHF
216 243 2 K 526 UHF
598 meneos
19382 clics

¿Crees que a día de hoy el boicot AEDE en menéame debería continuar?

Encuesta en el sub oficial de menéame en relación con este asunto. Como siempre, cuantos más participemos, mucho mejor. Las opciones, deliberadamente, son así de simples.
337 meneos
17851 clics

Por qué Estados Unidos escribe las fechas al revés (y por qué la manera europea tampoco es correcta)

En Twitter circula un mapa humorístico en el que se pueden ver los países que escriben la fecha con el formato “al revés” (MMDDYYYY o MDA). El único país marcado es Estados Unidos. ¿Por qué escriben la fecha así? y lo que aún es más importante, ¿cuál es la forma correcta de hacerlo?
« anterior1234

menéame