EDICIóN GENERAL
965 meneos
23708 clics
Disneyficación social y cultural

Disneyficación social y cultural

Hace unos días, una madre llamó al instituto donde trabajo para hablar sobre el examen de recuperación de su hijo. Había suspendido cuatro asignaturas, entre ellas la mía.
172 meneos
19495 clics
IA intenta diseñar posters inspiradores y lo hace terrible y desternillantemente mal [EN]

IA intenta diseñar posters inspiradores y lo hace terrible y desternillantemente mal [EN]

Una IA ha intentado diseñar posters inspiradores y lo ha hecho un poco bastante mal (o bien...).
353 meneos
18001 clics

Así era hacer el Camino de Santiago en la Edad Media

Mañana es el día de Santiago, uno de los más elegidos para llegar a la capital gallega por los que han decidido hacer su Camino este mes (con el riesgo de insolación y calor mortal que ello conlleva a estas alturas del verano y con el calentamiento global tan majo que estamos disfrutando este año). He estado leyendo sobre cómo se hacía en la Edad Media porque lo he hecho varias veces y me daba curiosidad, así que procedo a compartir con vosotros algunas de las cosas que he aprendido.

El Camino de Santiago no era una ruta fácil en sus primeros años. No solo porque estaba mal señalizado y en su trayecto había bandidos y otros peligros, sino que encima, una vez llegabas a la tumba del apóstol, tenías que volver para contarlo (en ocasiones años después de haber salido de casa). Me cuesta trabajo creer que solo por la fe la gente se metiera esas panzadas de andar, pero leo en ‘Las peregrinas cosas del Camino de Santiago’ que había lugares como Eslovaquia, donde si acreditabas haber peregrinado tres veces se te eximía para siempre pagar impuestos.

El Códice Calixtino (el mismo que robaron hace unos años) fue una de las primeras guías escritas sobre el recorrido, y en él el monje Aymeric Picaud dejaba su valoración sobre los sitios que había visitado cuan si fuera Tripadvisor del siglo XIII. Este señor dejó constancia de dónde estaban los ríos de malas aguas, de dónde timaban a los peregrinos y de dónde había más tábanos.

Fue precisamente a partir del siglo XII, cuando los reinos del Norte de España consiguieron empezar a expulsar a los musulmanes hacia el sur, cuando el camino de Santiago se convirtió en el ‘place to be’. Decenas de peregrinos se reunían en Saint Jean Pied de Port, en Roncesvalles, para comenzar las últimas etapas de su peregrinación.

Los caminos en aquel momento se indicaban con estacas (ahora se hace con flechas amarillas) y el problema era que en invierno estas señales se perdían, sobre todo en las etapas de montaña. En los pueblos en los que había hospitales se hacía un esfuerzo por reemplazar la señalética pero no era una cosa común en la ruta, y cuando había fuertes nevadas los monjes de Somport, Foncebaldón o Roncesvalles tañían las campanas para que los romeros pudieran orientarse en la tormenta.

Asaltos, timos, estafas y otras lindezas

Hubo muchos asaltos a peregrinos, dadas las altas posibilidades de salir impune de un ataque a un extranjero que camina casi en solitario por un bosque. Uno de los “puntos negros” de las peregrinaciones medievales era en torno a Villafranca Montes de Oca en Burgos, donde había un bosque que terminaba en el sepulcro de San Juan de Ortega, constructor de puentes. En los montes de la zona se agrupaban los bandidos, a los que fue imposible echar pese a las batidas que se hicieron contra ellos.

Los peregrinos estaban avisados e intentaban caminar en grupo en puntos conflictivos como este o los abrevaderos, ya que eran otro de los lugares favoritos de los proscritos. En el Códice Calixtino ya se advierte que los peregrinos deben pasar de largo del río Salado en la zona de Navarra, ya que eran habituales las matanzas de peregrinos (y sus monturas) cuando se acercaban a beber.

Las estafas a peregrinos solían ser habituales, sobre todo cuando tenían que cambiar moneda, cosa que se veían obligados a hacer hasta siete veces en su recorrido. En las hospederías se recogían historias de romeros que habían probado un bebedizo que les dormía, circunstancia aprovechada por los mesoneros para robarles hasta el último maravedí (o lo que fuera que tuviera en las alforjas).

Inciso en la historia medieval: No os penséis que esto es una cosa del pasado, ya que a día de hoy se pueden ver máquinas de vuestro refresco favorito en mitad de una montaña en plena ruta jacobea y que no están enchufadas. Por lo tanto, el peregrino echa su moneda feliz de poder refrescarse y ¡tachán! Se queda sin monedas y sin su refresco.

En la zona de Estella y Sangüesa se refirieron muchos casos de falsos peregrinos, que fingían una lesión y que cuando algún bienintencionado se acercaba a ellos aprovechaba para desvalijarles en el primer descuido. Estos timadores se disfrazaban con toda la equipación de peregrinos y pasaban desapercibidos para los auténticos que estaban de paso y eran timados pese a sus buenas intenciones.

Tal era la plaga de asaltos y jugarretas varias que Alfonso X el Sabio les otorgó un privilegio de seguridad mientras se hallaran en su reino en un Fuero Real, y les eximía de pagar aduanas si se comprobaba que sus bienes procedían de fuera de Castilla. Los malhechores por supuesto se pasaron el fuero por el arco del triunfo, pero el rey consiguió apoyo de los jueces al imponerles una multa si no hacían caso a los casos que les refirieran los romeros. Además se endurecieron las penas para los que robaran dentro del Camino, que solían ser condenados a muerte si les pillaban.

Piojos, chinches y demás familia

Imaginad, entre que las medidas de higiene no eran muy populares en el medievo y que estamos hablando de personas que se pasaban varios meses en ruta, la mugre que acumulaban era épica. Piojos, chinches y pulgas campaban a sus anchas por la ropa y el cuerpo de los romeros que se lavaban someramente en las fuentes que pueblan el camino.

Así en Itero del Castillo tenemos la fuente Piojos (que por cierto es potable incluso a día de hoy) y el nombre del río Lavacolla, donde tradicionalmente había que lavarse a pocos kilómetros de llegar al destino. Aún así era mítica la peste que se respiraba en la catedral, donde muchos se quedaban a pernoctar, y trataban de mitigarla con el botafumeiro (mi profesora de historia lo llamaba “ambi pur a lo bestia” y tenía mucha razón).

La picaresca también residía en Santiago de Compostela, ya que había muchos concheiros que intentaban sacar el máximo beneficio de las conchas (que eran una de las señales de haber terminado el camino). Otros listillos se dedicaban a vender falsos azabaches, una de las piedras más usadas aún hoy en la joyería santiaguesa.

Una vez llegaban a la catedral y les expedían la carta probatoria de que habían realizado el peregrinaje empezaba la segunda fase de su viaje: la vuelta a casa, con más aventuras por delante.

Imagen vía Wikipedia

Fuentes: el Códice Calixtino, “Las peregrinas cosas del Camino de Santiago” de Javier Leralta y “Pícaros y picarescas del camino de Santiago” de P. Arribas Briones.

649 meneos
17100 clics
Un solo tuit para corregir a Antena 3 e identificar los males de la educación

Un solo tuit para corregir a Antena 3 e identificar los males de la educación

En los últimos cinco días ha corrido como la pólvora en Twitter (más de 18.000 retuis) y ha saltado también a otras redes como Facebook y Whatsapp. En 140 caracteres el tuitero Facundo Moreno ha corregido a Antena 3, ha identificado los males del sistema educativo y, además, ha dejado en evidencia una manera de informar que responsabiliza a las víctimas (los alumnos) de los errores de nuestros políticos.
236 413 14 K 332 cultura
236 413 14 K 332 cultura
734 meneos
15445 clics
De una calle sin árboles a otra con ellos... Así cambia la temperatura en plena ola de calor

De una calle sin árboles a otra con ellos... Así cambia la temperatura en plena ola de calor

Las calles con árboles actúan como un refrigerador: hacen sombra y aumentan la humedad. Un termómetro sobre un coche en una calle con árboles y sombra marca una temperatura de 31 grados. A pocos metros, sin árbol, el medidor alcanza los 48.
977 meneos
15269 clics

Una joven cántabra pasa dos días en una celda intentando viajar de au pair a Estados Unidos

Cristina Alonso es una joven cántabra que se iba unos meses de au pair a Estados Unidos en la que iba a ser “la mejor experiencia de su vida”. Y que acabó vistiendo mono naranja, haciéndose fotos de ficha policial y encerrada dos días en una celda con agua amarilla, junto a otras presas, entre las que había, por un lado, delincuentes y toxicómanas, pero también inmigrantes acusadas de estar en situación irregular. Todo a raíz de un interrogatorio en el mismo aeropuerto, pese a tener toda la documentación en regla.
321 meneos
14927 clics
Imágenes del tsunami mortal que ha asolado Groenlandia

Imágenes del tsunami mortal que ha asolado Groenlandia

Un tsunami ha afectado a una región remota de Groenlandia, dejando cuatro fallecidos.
350 meneos
14709 clics
La obra de arte inoportuna: Frías (Burgos)

La obra de arte inoportuna: Frías (Burgos)

En uno de los pueblos más bonitos de España, Frías, en la provincia de Burgos, dos artistas han realizado una fuente monumental. El pueblo tiene un casco medieval declarado monumento histórico-artístico, pero los artistas han elegido el hormigón como elemento principal para levantar la fuente. El autor considera que, aunque en el arte todo es opinable, la obra de arte resulta inapropiada para este maravilloso entorno.
487 meneos
14672 clics
Hallan muerta a Lucía, la niña de 3 años desaparecida en Málaga desde anoche

Hallan muerta a Lucía, la niña de 3 años desaparecida en Málaga desde anoche

La localidad malagueña de Pizarra (con poco más de 9.000 habitantes) buscaba desde medianoche a Lucía, una niña de tres años de municipio desaparecida mientras cenaba con sus padres en un restaurante.
418 meneos
14560 clics
Buzz Aldrin mira desconcertado a Trump tras sus comentarios sobre el espacio

Buzz Aldrin mira desconcertado a Trump tras sus comentarios sobre el espacio  

"En algún momento vamos a mirar hacia atrás y decir, ¿Cómo lo hicimos sin espacio?", dijo Trump mientras Aldrin arqueaba las cejas. Al firmar la orden ejecutiva, le preguntó: "Hay mucho espacio ahí fuera, ¿verdad?". "Hasta el infinito, y más allá", Los otros rieron, pero parecía que la broma que hacía referencia a Buzz Lightyear pasó sobre la cabeza de Trump. "En realidad no lo sabemos. Pero podría ser. Tiene que ser algo, pero podría ser infinito, ¿no?". Las expresiones de Aldrin se convirtieron en gifs instantáneos.
174 244 7 K 326 ocio
174 244 7 K 326 ocio
512 meneos
14273 clics
Solo al dejar de pagar el alquiler vieron que llevaba 7 años muerta en el piso

Solo al dejar de pagar el alquiler vieron que llevaba 7 años muerta en el piso

El pasado lunes, el cuerpo de María del Rosario fue hallado en estado de momificación tirado en el pasillo de su casa. La inmobiliaria seguía recibiendo la cuota mensual de su vivienda, pero ella ya había fallecido. Nadie ha preguntado por ella desde hace años.
259 meneos
14228 clics
¿Qué dice el bruxismo sobre tu estado mental y por qué mucha gente no sabe que lo tiene?

¿Qué dice el bruxismo sobre tu estado mental y por qué mucha gente no sabe que lo tiene?

Es difícil saber qué hace nuestro cuerpo mientras dormimos, por eso muchas personas no saben que sufren de bruxismo nocturno. Se trata de un hábito involuntario que hace que los pacientes aprieten la mandíbula fuertemente o hagan rechinar los dientes, frotándolos o deslizándolos, sin ningún objetivo funcional.
104 155 2 K 373 salud
104 155 2 K 373 salud
503 meneos
14139 clics
Como nadie quería comprar mis fotos, aquí están gratis (en)

Como nadie quería comprar mis fotos, aquí están gratis (en)

Tanto como se endurece la batalla de Mosul, lo hace la carrera entre fotógrafos por vender sus instantáneas del conflicto. Kainoa Little no encontró comprador para las suyas pero decidió compartirlas online a pesar de todo. Y nos cuentan una horrorosa historia de lucha y supervivencia.
872 meneos
14077 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
La película de Berlanga que explica “cómo Froilán ha pasado de  la ESO a la universidad ”

La película de Berlanga que explica “cómo Froilán ha pasado de la ESO a la universidad ”

Explicar la situación con una película de Berlanga, en concreto con una escena de 'Novio a la vista', dirigida por el cineasta español.
266 606 56 K 350 ocio
266 606 56 K 350 ocio
284 meneos
14000 clics
Sextorsión y estafas: lo que se esconde tras las desconocidas que te añaden en Facebook

Sextorsión y estafas: lo que se esconde tras las desconocidas que te añaden en Facebook

Si eres hombre y tienes Facebook, quizá te haya pasado. Andas merodeando por la red social y, de repente, recibes una nueva solicitud de amistad. Pinchas para ver de quién se trata y te encuentras a una mujer atractiva, indudablemente atractiva, que, sin mediar palabra y sin tener aparentes amigos en común, quiere establecer contacto contigo.
574 meneos
13984 clics
Los últimos días de Cecilia atada a la cama: un enfermero cuidaba a 350 ancianos

Los últimos días de Cecilia atada a la cama: un enfermero cuidaba a 350 ancianos

Jesús Navarro estaba solo en la madrugada del pasado nueve de mayo en la residencia pública para mayores de Arganda del Rey (Madrid). Era el único enfermero aquella noche en el centro. Con él, tan solo se encontraban 10 auxiliares de enfermería. A cargo de ellos 11 estaban casi 350 ancianos. Aquella noche no la iba a olvidar él ni tampoco los demás. En un momento dado de esa madrugada, recibió un mensaje de Whatsapp que le decía que subiese a la sexta planta. Allí, dentro de una de las habitaciones, se encontró una escena dantesca.
476 meneos
13264 clics
Tengo una CPU con 24 núcleos y no puedo mover el ratón [ENG]

Tengo una CPU con 24 núcleos y no puedo mover el ratón [ENG]  

Esta historia comienza cuando me di cuenta de que mi máquina se estaba comportando mal. Mi máquina con Windows 10 tiene 24 núcleos (48 hyper-threads) y el 50 % del tiempo están inactivos; tiene 64 GB de RAM con sólo la mitad usados; y un disco SSD inactivo la mayor parte del tiempo. Y ahora muevo el ratón y va a trompicones. Incluso a veces se queda bloqueado varios segundos. Así que hice lo que hago siempre: grabar los logs y analizarlos. El resultado fue el descubrimiento de un serio error de rendimiento al destruir procesos en Windows 10.
333 meneos
13216 clics
Sobre la francotiradora kurda

Sobre la francotiradora kurda

El pasado 27 de junio, Hemze Hamza, colgó en su cuenta de Twitter un vídeo en el que se ve a una supuesta combatiente kurda disparar desde la ventana de un edificio en la ciudad siria de Raqqa. Décimas de segundo después de que dispare su arma, una bala impacta a centímetros de su cabeza. En las redes sociales muchas personas opinaban que el vídeo era falso. Gracias a las Fuerzas Especiales me pongo en contacto con Cecilio Andrade, boina verde, instructor de tiro de precisión en la Legión y responde a mis preguntas sobre el vídeo.
256 meneos
13100 clics
Las 'cápsulas de almacenamiento para maridos' en los centros comerciales

Las 'cápsulas de almacenamiento para maridos' en los centros comerciales

Salir de compras al centro comercial puede ser una actividad que muchos disfrutan, sin embargo, hay gente para la que es un verdadero tormento. Sólo falta echar un vistazo a la cuenta de 'miserable_men' en Instagram, la cual se dedica a retratar el dolor de la personas mientras esperan a sus parejas en un día de compras. Muchos se han preguntado por qué los grandes almacenes no tienen lugares especiales para descansar y entretenerse en algo mientras esperan, y parece que en China han encontrado la solución con las llamadas...
630 meneos
12915 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
"Era violada cada noche por 15 o 20 hombres"

"Era violada cada noche por 15 o 20 hombres"

Los clientes de Vanesa son empresarios y mileuristas, jóvenes y mayores. Los de Valeria también eran policías y no pagaban por el 'servicio'. "Fui violada una y otra vez de todas las maneras posibles. Cada noche pasaban por mi habitación quince o veinte hombres". Cuando salió de su país sabía qué haría en España pero lo que imaginó era muy distinto al infierno que encontró en un club de carretera de Zamora. Allí estuvo encerrada meses, soportando los peores abusos y contemplando crímenes.
330 meneos
12723 clics
Gasto militar mundial 2016

Gasto militar mundial 2016  

Infografía creada dentro del marco del GDAMS 2017 (Global Days Against Military Spending), iniciativa de la Campaña GCOMS (Global Campaign on Military Spending) actualmente coordinada por el Centro Delàs de Estudios por la Paz.
301 meneos
12595 clics
Como  aprendió a caminar la inteligencia artificial de Google, sin guía previa

Como aprendió a caminar la inteligencia artificial de Google, sin guía previa  

Video que muestra como la inteligencia artificial de Google, DeepMind, ha aprendido a caminar, saltar, trepar, etc… Sin haberle enseñado previamente como debía hacerlo. El resultado es tan impresionante como cómico.
161 140 0 K 319 cultura
161 140 0 K 319 cultura
212 meneos
12450 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Todos los Castigos que se aplicaban en la Legión romana

Todos los Castigos que se aplicaban en la Legión romana

A continuación expongo los castigos que pueden recaer sobre un legionario durante su época de servicio activo en orden ascendente de severidad. Los castigos leves deben considerarse inevitables y los colectivos, desafortunados. Finalmente, recuerda que ningún legionario incurre en faltas graves o incumple seriamente con su deber más de una vez, porque es ejecutado la primera vez que lo hace.
100 112 11 K 359 cultura
100 112 11 K 359 cultura
1022 meneos
12282 clics
Hernando saca pecho por el archivo  contra Barberá y Twitter le recuerda el auténtico motivo
242 meneos
12166 clics
Así es como gana dinero realmente cada empresa tecnológica

Así es como gana dinero realmente cada empresa tecnológica

¿Cómo gana dinero entonces cada empresa tecnológica? ¿Qué es lo que realmente le da beneficios y llega a sostener a la compañía? Con los resultados financieros en la mano nos hemos puesto manos a la obra para comprobarlo.
« anterior1234

menéame