EDICIóN GENERAL
1283 meneos
27643 clics
El falso dilema de la presunción de inocencia, o por qué un político debe dimitir al ser imputado

El falso dilema de la presunción de inocencia, o por qué un político debe dimitir al ser imputado

Desde hace unos días, a cuenta del caso del presidente de Murcia, ha saltado a los medios el debate sobre el momento adecuado para que dimita un político sospechoso de corrupción. El principal argumento de los que sostienen que debe esperarse hasta el juicio oral (o incluso la sentencia) para forzar la dimisión de un representante público es la presunción de inocencia. Sin embargo, en este escrito intentaré argumentar por qué no estamos ante un caso en el cual se pueda aplicar la presunción de inocencia como argumento.

Actualmente existe ya en España un estatuto por el cual la mera imputación de una persona implica la suspensión de empleo y sueldo, estoy hablando del estatuto de la policía. Un policía, desde el mismo momento en que es imputado por un presunto delito, y mucho antes de que llegue a juicio oral, es suspendido de empleo y sueldo y apartado de sus funciones. Hay muchos motivos para que esto suceda, desde su posición un policía puede obstaculizar su propia investigación, interferir e influenciar a sus compañeros, obtener información privilegiada sobre su caso, destruir pruebas, seguir delinquiendo y sus actuaciones pueden ser puestas en duda si llega a ser condenado. Todas y cada una de las razones anteriormente expuestas aplican al caso de un político imputado, algunas de ellas incluso con mayor razón. Y El caso de la policía no es único, los jueces también son apartados cautelarmente de sus cargos cuando son imputados. En este país no existe un debate abierto sobre si apartar a un policía o un juez de sus funciones cuando es imputado va contra su presunción de inocencia, porque no es así. El debate no debería ser si los políticos deben ser apartados de su cargo al ser imputados, la inconsistencia jurídica es que en este país no exista un procedimiento para apartar cautelarmente de su cargo a los políticos imputados.

La presunción de inocencia defiende los derechos fundamentales de las personas, la libertad, la propiedad... pero no puede servir para defender privilegios. La confusión de implicar la presunción de inocencia con la política viene del error tan común en este país de considerar un cargo publico como una posesión o un derecho de quien lo ostenta, cuando realmente es un privilegio temporal concedido por la ciudadanía. La capacidad de impartir justicia, de tener autoridad pública, de gobernar... es un privilegio que otorga la ciudadanía a quién considera digno de la misma. Como tal, la ciudadanía tiene el derecho de retirar el privilegio en el momento que considere oportuno, por ejemplo, cuando se es sospechoso de haber cometido un delito.

En un país en el que las aperturas de juicio oral tardan cinco años, y las sentencias firmes pueden tardar diez, aludir a la presunción de inocencia para que los políticos imputados sigan en sus cargos es un atropello a la ciudadanía. No puede haber sospechosos de corrupción gobernándonos durante varias legislaturas con la única excusa de la presunción de inocencia. El daño potencial que pueden causar es demasiado elevado y la indefensión de la ciudadanía es enorme. Muy por encima del mantenimiento de su privilegio de gobernar está el derecho de la ciudadanía a sentirse segura con quienes les gobiernan. De igual manera que la gente tiene derecho a confiar en sus jueces y policías, y por eso apartamos a los imputados, tiene derecho a sentirse seguros con sus políticos.

Yo personalmente me sentiría más seguro con policías imputados patrullando que con presidentes autonómicos imputados gobernando. La falta de un estatuto que aparte a los políticos imputados es una laguna legal que no puede mantenerse más en un país en el que la corrupción es uno de los principales problemas percibidos por la ciudadanía.
1404 meneos
24577 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
OKdiario y La Razón publican su crónica antes de terminar el partido y hacen el ridículo

OKdiario y La Razón publican su crónica antes de terminar el partido y hacen el ridículo

Han publicado sus "EXCLUSIVAS" antes de terminar el partido ¿Motivo? El SEO? Ser el primero? Desesperación por hacer Audiencia? o simplemente tenían muchas ganas de celebrar la eliminación del Barça?
513 891 77 K 451 cultura
513 891 77 K 451 cultura
495 meneos
22701 clics
Las dos leyes que ayudaron a Japón a tener uno de los índices de obesidad más bajos del mundo

Las dos leyes que ayudaron a Japón a tener uno de los índices de obesidad más bajos del mundo

Con sólo un 3,5% de obesidad entre la población adulta, Japón es, de lejos, el país desarrollado con el menor índice de sobrepeso, según la Organización Mundial de la Salud. Por ejemplo, Alemania, Francia e Italia tienen entre 21% y 22%. Y está el caso extremo de Estados Unidos con un 33,6%. ¿Cuál es el secreto de Japón?
440 meneos
22019 clics
4 consejos para salir de un coche que se hunde

4 consejos para salir de un coche que se hunde

Una de las situaciones de accidente, sin duda, más peligrosas y complicadas en la que podemos encontrarnos es la de caer con el coche a un agua profunda, ya sea el mar, un río, un lago o un pantano. Según cuerpos de bomberos y los especialistas de la unidad de emergencias, este accidente se cobra la vida de un alto porcentaje de personas a lo largo del año, sobre todo por una mala gestión del tiempo, los nervios y la falta de conocimiento sobre las medidas a tomar. Fallecer, en estos casos, es el resultado del pánico y de no tener un plan a seg
370 meneos
21930 clics
27 plantillas de las Hojas de Cálculo de Google para organizarlo TODO

27 plantillas de las Hojas de Cálculo de Google para organizarlo TODO

Así como podemos crear nuestras hojas y documentos desde cero con un objetivo en mente, también podemos aprovecharnos de las plantillas creadas por otros usuarios, ahorrarnos ese paso y simplemente empezar a rellenar los campos para que el programa nos ayude con los cálculos. Si eres de los que prefiere usar el programa gratuito de Google, en lugar del Excel de Microsoft, muchas de sus plantillas también son compatibles, pero también hay algunas creadas especialmente para las Hojas de Cálculo de Google.
880 meneos
20422 clics
Nueva estafa de la compañía eléctrica

Nueva estafa de la compañía eléctrica

Quiero compartir con vosotros la nueva estafa que me ha caído a través de mi compañía eléctrica.

Desde hace unos meses, nos ha llegado la factura de la luz (que estaba a nombre de mi padre) a nombre de un señor desconocido del que no sabíamos nada. Nos pusimos en contacto VARIAS VECES con la compañía, y nos dijeron que todo estaba correcto y pasaron de nosotros como de la mierda.

Ahora, ese señor (como es normal) ha decidido dar de baja el contrato de mi padre, haciendo que quiten la luz en mi casa irrevocablemente. Y ya esta. Sin mas. Y yo me pregunto: ¿como consiguió este señor el contrato de mi padre y lo cambio a su nombre? ¿Como es posible si para estos tramites te piden nombre, dirección, documento, y veinte mil zarandajas?

Nos hemos puesto en contacto con dicha compañía de vuelta, esta vez encabronados perdidos, y los empleados, con toda la tranquilidad del mundo nos han mandado al carajo, diciéndonos que "nuestra reclamación sera tramitada en los próximos tres días laborables", con lo cual, no hay luz que valga mientras tanto, y una vez acabe esto, nosotros tendremos que pagar el reenganche de la luz, nos guste o no, y si queremos reclamar, reclamamos de nuevo, pero no habrá manera de que nos devuelvan ni un duro.

Por lo visto (según comentario de un abogado), esto no solo es una estafa, sino que ademas es algo muy común, que esta sucediendo muy a menudo, y que no hay manera de denunciar: esta fuera de lo legal, pero a las compañías eléctricas les importa una mierda, como si de las telefónicas se tratara.

Me siento estafado y avergonzado por estas artimañas dignas del tocomocho que nos cuelan a las personas que aun no hemos decidido que las compañías tradicionales son poco menos que mafias que, con la tranquilidad que tiene tener comprada la justicia, hacen y deshacen a su antojo.

Que la gente lo sepa. Me esta pasando a mi, mañana te puede pasar a ti: te pueden cortar la luz sin mas por cualquier motivo y obligarte a pagar un sobrecargo por cojones.
431 meneos
19879 clics
Nunca subestimes el poder de 4chan

Nunca subestimes el poder de 4chan

El actor estadounidense Shia Labeouf ha perdido una batalla en su particular campaña contra Donald Trump. Usuarios del inmenso foro 4chan han encontrado, en medio de la nada y usando solo Internet, una bandera antiTrump que el artista había escondido para evitar vandalismos.
354 meneos
19474 clics
Somalia: El país que no ha emitido moneda en 25 años y en el que los billetes huelen mal y se deshacen en las manos

Somalia: El país que no ha emitido moneda en 25 años y en el que los billetes huelen mal y se deshacen en las manos

En este país no se ha emitido papel moneda desde hace más de 25 años. Además, el 98% del que circula, es falsificado. Sin embargo, sus habitantes han encontrado la forma de hacer funcionar la economía con un sistema que, para muchos, es pionero.
126 228 3 K 428 ocio
126 228 3 K 428 ocio
751 meneos
19038 clics
Si los carbohidratos engordan... ¿Por qué el asiático comiendo arroz no engordaba?

Si los carbohidratos engordan... ¿Por qué el asiático comiendo arroz no engordaba?

Si los niveles altos de insulina son el principal generador de la obesidad... ¿Por qué tenemos la paradoja del asiático delgado en el que el arroz era su principal fuente de comida? La hipótesis "Carbohidrato - Insulina" se queda pues incompleta. Falta alguna pieza para completar el puzzle que se nos escapa. ¿Cuál será la pieza que falta para completar el puzzle? En este post vamos a intentar explicarlo (basado en la magnífica explicación del Dr. Jason Fung en su libro "The obesity code".
318 meneos
18716 clics
Investigador pide "imágenes matemáticas inesperadas" en un foro de matemáticos, recibe decenas de bellos ejemplos [ENG]

Investigador pide "imágenes matemáticas inesperadas" en un foro de matemáticos, recibe decenas de bellos ejemplos [ENG]  

Un usuario de MathOverflow -foro de matemáticos- pidió a otros investigadores "imágenes matemáticas inesperadas" (gráficas, figuras...) que hubieran surgido en su trabajo, preguntándoles por las técnicas usadas y cómo las imágenes iluminaron el problema. Recibió docenas de ejemplos provenientes de las más diversas áreas de las Matemáticas: álgebra, geometría, combinatoria, topología, fractales, cálculo matricial, Fourier, números primos, teoría de números, procesamiento de señal, teoría de campos, redes neuronales, criticalidad autorganizada...
154 164 4 K 486 cultura
154 164 4 K 486 cultura
287 meneos
18115 clics

Ingreso en hospital psiquiátrico

He llegado aquí para informar, dar a conocer y compartir con todos vosotros mi experiéncia despues de haber sido ingresado en varias ocasiones en distintas unidades psiquiátricas.
Estuve ingresado de manera voluntaria en la UPD Unidad de Patologia Dual del Instituto Psiquiátrico Universitario Pere Mata de Reus - Tarragona 37 dias en 2012 / 90 dias en 2013 y 30 dias en 2014. Luego estuve tambien de manera voluntária 18 dias ingresado en 2016 en una comunidad terapéutica La Granja Escola Castellò tambien de Reus - Tarragona y el último ingreso, esta vez en contra de mi voluntad, fué de 11 dias en 2016 en la enfermeria de la CPU la unidad de agudos del Pere Mata de Reus - Tarragona.
Respondere a cualquiera de vuestras preguntas de manera veraz segun mi experiéncia personal, tambien os invito a que comenteis vuestras propias experiencias.
Por cierto, mi diagnóstico és: Transtorno de personalidad inespecifico.
Un saludo
798 meneos
17997 clics
El rastro de los reyes del simpa: Comen, beben, hacen la conga y se van en BMW

El rastro de los reyes del simpa: Comen, beben, hacen la conga y se van en BMW

El simpa de Bembimbre no ha sido un hecho aislado. Otros restaurantes del Bierzo han recibido antes la visita de la familia que se va sin pagar la cuenta
335 meneos
17945 clics
Imágenes de cómo ha quedado el aliviadero de la presa de Oroville

Imágenes de cómo ha quedado el aliviadero de la presa de Oroville  

Ha pasado casi un mes desde que la presa de Oroville estuvo al límite y en esta recopilación de imágenes se puede ver el relato cronológico de como la cosa se puso fea y el destrozo del aliviadero principal. Chiquita broma. Relacionadas: www.meneame.net/search?q=oroville
279 meneos
17383 clics
Fallece el actor Neil Fingleton (Juego de Tronos, Dr. Who, X-Men)

Fallece el actor Neil Fingleton (Juego de Tronos, Dr. Who, X-Men)

El actor británico y ex jugador de baloncesto, Neil Fingleton, ha muerto este domingo a los 36 años de edad a causa de un fallo cardíaco, según informan medios ingleses. Fingleton, nacido en Durham, Inglaterra, en 1980, era considerado el hombre más alto de Reino Unido y de Europa, y había alcanzado popularidad en los últimos tiempos al encarnar a Mag el Poderoso, uno de los gigantes de la popular serie JdT
125 154 4 K 512 ocio
125 154 4 K 512 ocio
258 meneos
17376 clics
Un Jet Ejecutivo es absorbido por la estela de un A380 y volteado en pleno vuelo [ENG]

Un Jet Ejecutivo es absorbido por la estela de un A380 y volteado en pleno vuelo [ENG]

En un extraño incidente ocurrido el 7 de enero de 2017 y que se ha hecho público la semana pasada, un avión de negocios Challenger 604 volando a 35.000 pies sobre el Mar Arábigo a 630 millas náuticas al sudeste de Mascate, Omán, fue volteado boca abajo en el aire y arrojado violentamente en un picado fuera de control por un Airbus A380 super jumbo. El incidente, causado por la estela y la turbulencia del A380, fue tan violento que ambos motores del jet de negocios Challenger 604 se apagaron y salieron del vuelo controlado, cayendo en picado.
691 meneos
17058 clics
Cinco chinas y 125 euros: la ridícula redada de la policía de Coslada que se ha convertido en el chiste del día

Cinco chinas y 125 euros: la ridícula redada de la policía de Coslada que se ha convertido en el chiste del día

Puede que alguna vez hayas vivido esta misma sensación: tenías que mostrar un proyecto en clase o el avance de un trabajo a tus superiores y sabes que tenías muy poco avanzado. Entonces… decides meter más interlineado, tal vez usar una fuente más grande. Hacer que cada diapositiva aparezca más tiempo en el PowerPoint y exprimir cada gota de contenido. En esencia, exagerar tus resultados.
236 455 12 K 369 ocio
236 455 12 K 369 ocio
470 meneos
17012 clics
El sistema hidropónico de Ikea le permite cultivar verduras durante todo el año sin tener un jardín (Eng)

El sistema hidropónico de Ikea le permite cultivar verduras durante todo el año sin tener un jardín (Eng)

El sistema de jardín interior de Ikea es la opción perfecta para aquellos que desean cultivar su propia comida durante todo el año, pero no tienen el espacio del jardín para poder hacerlo. El jardín hidropónico interior de Ikea permite a cualquier persona cultivar productos frescos en casa sin la necesidad de suelo o cualquier experiencia previa de jardinería. El sistema hidropónico del jardín significa que la luz adecuada y el agua son todo lo que se necesita para hacer crecer las plantas con éxito, lo que significa que no hay necesidad de...
877 meneos
16827 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Mi precariedad

Mi precariedad

Son las siete de la mañana. Todos los días me despierto a la misma hora; desayuno, me visto y me incorporo a mi puesto de trabajo a las 8 de la mañana. Es de noche todavía y la ruidosa puerta del almacén se cierra en mi espalda.
808 meneos
16667 clics
Youtubers que se mudan a Andorra para pagar menos impuestos

Youtubers que se mudan a Andorra para pagar menos impuestos

No es una moda, es ya una tradición. Cuando pasas de un cierto número de suscriptores en Youtube, Andorra te llama. Eso o pagar el 46% de tus ingresos al fisco español. Te contamos cómo algunos youtubers hacen el traslado e intentan negar la evidencia.
778 meneos
16233 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
PONLE CHISTE A LA IMAGEN: 15 chistes sobre Carrero Blanco firmados por usuarios de Internet

PONLE CHISTE A LA IMAGEN: 15 chistes sobre Carrero Blanco firmados por usuarios de Internet

Normalmente elegimos un ganador del #PonleChiste pero esta semana ha sido imposible. ¡Nos han llegado cientos! Así que aquí tenéis vuestros 15 mejores chistes de Carrero Banco. ¡Por la libertad de expresión y porque ESTAMOS JUNTOS EN ESTA MIERDA! ¡Gracias a todos por jugar!
309 469 57 K 391 ocio
309 469 57 K 391 ocio
« anterior1234

menéame