EDICIóN GENERAL
198 meneos
84129 clics

Hola, soy Ousman Umar, fundador de la ONG NASCO Feeding Minds. Pregúntame

Me llamo Ousman Umar y nací en Ghana, un martes. A los 12 años abandoné mi país y llegué a Europa después de atravesar la mitad de África en un viaje de 5 años. Crucé el Sahara a pie, el mar en patera y vi morir en el camino a muchos de mis compañeros de viaje. Hace 7 años fundé la ONG NASCO Feeding Minds y trabajo para lograr que lo que a mi me ocurrió deje de ocurrir.

Lunes, 18 de noviembre, a partir de las 11:30 de la mañana.
188 meneos
76899 clics

Soy Elena Gómez-Díaz, investigadora del CSIC, doctora en Biología y experta en malaria. Pregúntame

Soy investigadora del CSIC, doctora en Biología, y estudio los mecanismos de tipo epigenético que le permiten al parásito que causa la malaria sobrevivir y transmitirse, adaptándose a su ambiente cambiante.
Me encanta la divulgación, comunico sobre todo lo que me apasiona: evolución, enfermedades infecciosas, malaria y epigenética. Mis tres pasiones son: África, la ciencia y viajar. Soy coordinadora y creadora de la comunidad Mujeres en Malaria. Lucho por romper los techos de cristal y por contribuir al acceso pleno y disfrute de la ciencia por las mujeres, en particular las científicas en países en desarrollo. Viernes 6 de septiembre a las 13 horas.
161 meneos
64511 clics

Soy Gemma del Caño, farmacéutica y experta en seguridad alimentaria. Pregúntame

Farmacéutica, especialista en seguridad alimentaria. Profesora del master de biotecnología, innovación y seguridad alimentaria en la UEMC.
Además, trabajo para el Imperio de la industria alimentaria de día y cuento sus secretos de noche en RNE, en NAUKAS en “Cartas desde el Imperio” en Consumer y en Salud sin Bulos.

Viernes, 20 de diciembre, de 16:00 a 17:30.
289 meneos
49394 clics

Hola, soy Clara Grima, profesora de matemáticas y divulgadora. Pregúntame

Clara Grima es profesora en el departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Sevilla. Su investigación se centra en la teoría de grafos y la geometría computacional donde ha aportado resultados interesantes entre los que destaca el último de ellos, junto a un grupo de investigadores en su amplia mayoría de la US, Clara ha colaborado en la identificación de una nueva forma geométrica que se ha hallado en las células epiteliales de los tejidos curvos, los escutoides. Pero Clara Grima también es una de las divulgadoras españolas con mayor proyección. Con uno de los blogs más premiados de toda la blogosfera, Mati y sus matiaventuras, comenzó sus andanzas divulgadoras llevando la pasión por las mates y la ciencia a grandes y pequeños.

Lunes, 20 de enero, a partir de las 18:00 de la tarde.
198 meneos
47153 clics

Soy Saúl López, experto en movilidad eléctrica. Pregúntame

Saúl López es experto en movilidad eléctrica. Tiene un conocido canal en YouTube donde prueba coches eléctricos y aboga por una transición energética que descarbonice la economía, y el uso de medios de transporte cero emisiones. Trabaja en la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente como responsable del área de movilidad eléctrica, y colabora frecuentemente con medios (radio, TV) en España. Recientemente ha publicado un estudio con propuestas de reforma fiscal para ayudar al Gobierno de España a alcanzar su objetivo de alcanzar 5 millones de coches eléctricos en 2030.

Jueves, 6 de febrero, a partir de las 22:00 horas.
775 meneos
45973 clics

La estrategia sueca: ni la inmunidad de grupo, ni la economía

Me decido a escribir este artículo viendo la confusión que reina en torno al camino que está siguiendo Suecia para combatir la pandemia de Covid-19. Mucho de lo que he leído y escuchado en medios contiene inexactitudes o malentendidos que además dan la sensación de propagarse y repetirse sin que sus autores comprueben si la información es correcta. No soy epidemiólogo, así que no voy a intentar convencer a nadie de la efectividad de nada, sólo intentar exponer la situación lo más objetivamente que pueda. Mis fuentes son vivir en Suecia durante diez años, un consumo compulsivo de radio y televisión suecas durante los últimos meses, y mi pareja, que ha trabajado en diferentes agencias estatales y el ministerio de sanidad.

Quiero añadir que yo he pasado por todos los estadios: las primeras semanas de marzo me tiraba de los pelos primero con la tardanza del gobierno español, y luego con lo que me parecía una inconsciencia total de las autoridades suecas. Ahora creo entender su estrategia y no tiene nada que ver con la economía y muy poco con la inmunidad de grupo. Aún así, tengo claro que será imposible valorar si tienen razón hasta dentro de uno o dos años. 

Para empezar, creo que es importante dar un poco de contexto en cuanto al funcionamiento del estado sueco en este asunto. A quien quiera ir directo al grano le aconsejo saltarse dos párrafos. La autoridad competente es Folkhälsomyndigheten (Agencia de Salud Pública), una agencia estatal independiente del gobierno. El “modelo sueco” implica que cuando el gobierno decide abordar un asunto y en qué sentido, no son los ministerios los que toman las decisiones administrativas. Los ministerios implicados encargan a diferentes agencias estatales independientes, expertas cada una en su campo, que hagan su análisis y decidan cómo implementar las metas marcadas. El gobierno a su vez resolverá a través de los ministerios los posibles conflictos de intereses entre diferentes agencias. La idea es que las políticas a tomar para alcanzar un objetivo marcado por el poder ejecutivo se diseñan fuera de la organización ministerial, y tienen que estar basadas en evidencias y el conocimiento disponible en ese momento. Y hay agencias para todo lo que uno se pueda imaginar, desde el precio a pagar a las farmacéuticas por los medicamentos hasta las normas de accesibilidad en viviendas. En este caso el Departamento(ministerio) de Sanidad ha encargado a Folkhälsomyndigheten estudiar las políticas a tomar en lo que se refiere a control de la epidemia desde el punto de vista de la salud pública, y el gobierno ha seguido sus recomendaciones al pie de la letra. El único partido que se atreve a expresar alguna tímida crítica es Sverigedemokraterna, el partido de extrema derecha, y con muchísimo cuidado, porque sabe que muchos de sus votantes son como todos los suecos y se fían de lo que digan sus expertos a pies juntillas. En resumen, la actuación del gobierno sigue las recomendaciones de sus expertos independientes, y tiene el apoyo de la inmensa mayoría de la ciudadanía.

“Modelo sueco” aparte, hasta ahora el país ni siquiera tenía ninguna herramienta parecida al estado de alarma o de excepción para ninguna otra situación que una guerra. Un toque de queda obligatorio, y más aún en contra de la opinión de la agencia experta, hubiera sido muy complicado de implementar, y a buen seguro muy discutido en la sociedad y los tribunales. Esto no es muy diferente del caso de Noruega o Dinamarca, donde las recomendaciones son más estrictas pero la dureza a la hora de hacerlas cumplir no tiene nada que ver con Italia o España. Por cultura o por medios jurídicos y policiales, no es la manera de hacer las cosas en Escandinavia. Sin entrar en si es mejor o peor.

Con este sistema de agencias independientes y especializadas, no debería sorprender que las recomendaciones de Folkhälsomyndigheten no tengan nada que ver con la economía. Es la agencia de salud pública, y en esta ocasión no le han encargado que considere la economía, así que no la tiene en cuenta en su análisis. Los aspectos económicos los valora el gobierno (probablemente, consultando a otra agencia). He oído hacer esta pregunta a Anders Tegnell, el epidemiólogo estatal, cientos de veces, y siempre ha dado la misma respuesta: ellos no consideran el efecto económico, no forma parte del encargo del gobierno y no es su responsabilidad (1). Lo único que consideran es qué medidas tienen el mayor efecto positivo neto sobre la salud pública (y ahí no pesa sólo la pandemia, sino otros aspectos como los beneficios del ejercicio físico), y cuándo vale la pena aplicarlas en relación a los inconvenientes que provocan. Por ejemplo: algo que ha sido controvertido incluso aquí es no cerrar educación infantil, primaria y secundaria. La respuesta es que no han visto una transmisión demasiado preocupante en escuelas, y que calculan que entre el 20 y 25% del personal sanitario dejaría de ir a trabajar para cuidar a sus hijos. Esto da un efecto neto negativo en la capacidad de lidiar con la pandemia (2).

El plan de Suecia se basa en dos objetivos, proteger a los grupos de riesgo y mantener los contagios a un nivel que permita evitar el colapso del sistema sanitario, no suprimir el virus. En el estado actual de la situación mundial, consideran inútil intentar hacer desaparecer la enfermedad. Primero, porque esto requeriría un encierro de mucho más de dos meses, y consideran que la gente no lo aceptaría, y aunque lo aceptara, los efectos en la salud general serían terribles. Segundo, porque en el caso de que se lograra llevar los casos a cero dentro de Suecia, la enfermedad todavía estaría presente en el resto del mundo, lo que implicaría mantener las fronteras cerradas o con medidas de cuarentena durante al menos 18 meses, suponiendo que hubiera una vacuna disponible para entonces. En caso contrario, bastaría un caso importado no controlado para volver a la casilla de salida, y necesitar un nuevo encierro. Esto, en un país con los lazos terrestres y marítimos de Suecia es irrealizable. Desgraciadamente, esto implica que mucha gente va a infectarse, pero según sus expertos esto va a pasar antes o después, queramos o no, mientras no haya una vacuna o nos encerremos hasta que la haya, y nadie la espera para antes del 2021. Por lo que según ellos sólo queda garantizar el tratamiento a los infectados y aislar a los grupos que aún con tratamiento tendrían mal pronóstico. 

Para proteger a los grupos de riesgo, las recomendaciones dirigidas a estos se difundieron antes que para el resto, y son más restrictivas. A los mayores de 70 se les pide que no vean a nadie, incluida la familia, y no vayan ni a comprar ellos mismos. Sólo salir para dar paseos y evitando contacto humano en la medida de lo posible. En las residencias se prohibieron visitas hace tiempo, lo que desgraciadamente no ha impedido que la enfermedad haya alcanzado un número preocupante en dichos centros, lo que explica muchos de los fallecimientos. Esta es la mayor preocupación de Folkhälsomyndigheten en este momento, y hasta ahora el agujero más visible en su estrategia. Aunque el confinamiento no hubiera sido una garantía de que las residencias hubieran estado a salvo, claramente este objetivo no se va a cumplir como sería deseable. Se sospecha que es una de los factores más importantes para explicar la diferencia de muertos con por ejemplo Noruega (3).

Para mantener el nivel asumible de contagios, en Suecia se ha optado por medidas de distanciamiento social menos estrictas, pero aplicadas en un estadio más temprano. Primero empezaron con enfatizar las medidas de higiene y limitar aglomeraciones de más de 500 personas para evitar manifestaciones, estadios de fútbol, festivales, etc. Ahora el límite se sitúa en 50 personas, estando las clases de bachillerato y las universidades cerradas, las autoridades piden expresamente no viajar dentro del país ni usar transporte público si no es estrictamente necesario (y se recuerda por la megafonía de los medios de transporte), no acudir a fiestas o celebraciones, trabajar desde casa si es posible, obligación de distanciar sillas en restaurantes y obligación de estar sentado en estos sitios, limitar tus contactos sociales al máximo, no entrenar en interiores ni compartir vestuario, no practicar deportes de contacto...

La razón que aducen es que estas medidas puedan alargarse más en el tiempo, en un intento de evitar que sea necesario un encierro total. Las “recomendaciones” de Folkhälsomyndigheten no son hasta junio, son, en principio, hasta el 31 de diciembre. De ese modo se tiene la esperanza de que el ritmo de contagios, aunque no llegue a 0, sea lo suficientemente lento. Si fuera demasiado rápido, se aplicarían más medidas, o se endurecerían. Si se mantuviera bajo control, se podría aligerar alguna medida, se mediría el efecto, y se actuaría en consecuencia. Una vez que se llegue a un 60-70% de la población contagiada, y suponiendo que se adquiera una inmunidad individual, se conseguiría inmunidad de grupo, pero esto no es el objetivo, sólo sería un efecto colateral positivo, si se diera el caso. Lo ideal sería que la vacuna llegara antes, pero es poco probable.

Al mismo tiempo, se está aumentando la capacidad del sistema sanitario al máximo. Se han construido hospitales de campaña, la feria de Estocolmo hizo algo parecido a Ifema (4). Se pide a todo aquel que tenga formación sanitaria que se apunte a la bolsa de trabajo, y se ha activado el estado de crisis sanitaria en las regiones más afectadas, que aumenta el límite legal de horas que se pueden trabajar y dobla el salario de los trabajadores sanitarios (5). La situación es muy seria, las condiciones de trabajo durísimas y la preocupación por la falta de material de protección es general, pero por ahora se ha conseguido doblar el número de plazas de UCI, y siguen aumentando al ritmo necesario(6). En Estocolmo empieza a verse un posible aplanamiento de la curva de contagios e ingresos en UCI (7).

Según Folkhälsomyndigheten, esta estrategia de proteger grupos de riesgo, limitar contagios y aumentar capacidad es lo que está haciendo prácticamente todo el mundo, independientemente de la dureza de las medidas adoptadas. Casi ningún país aspira a suprimir la enfermedad. La diferencia con Suecia es que el resto de países han aplicado las medidas más restrictivas primero. En todos estos países se teme un rebote o nuevas olas, como está pasando en Singapur. Sin embargo, en el caso de Italia o España, el encierro se reveló imprescindible. El ritmo de contagios cuando se dieron cuenta de que había que aplicar medidas ya se había embalado hasta tal punto que no había otra opción para reducir en lo posible un pico que aún así ha sido terrorífico. En el caso de países como Noruega y Dinamarca, que aplicaron medidas similares en un estadio más temprano que España o Italia, el confinamiento les ha permitido reducir tanto el contagio que sus casos siguen muy por debajo de los suecos, pero eso no significa que hayan eliminado la enfermedad. En cuanto salgan (y ya se están preparando para salir) los contagios aumentarán de nuevo. Lo que han conseguido es ganar tiempo. Si han aprovechado ese tiempo para aumentar la capacidad del sistema sanitario y hacer acopio de material de protección, habrá sido tiempo bien invertido. Pero en el medio plazo, saben que el contagio va a continuar. La diferencia más importante entre países será la capacidad de tratar los casos adecuadamente y cuánto consiguen reducirse en grupos de riesgo, donde aún con tratamiento la mortalidad es elevada. 

Obviamente, también en Suecia hay gente que no sigue las recomendaciones al pie de la letra, o que las ignora. Este fin de semana, el primero con buen tiempo, muchas terrazas estaban llenas. Ya se ha dejado claro que el carácter no obligatorio de las recomendaciones sólo se aplica a las personas, los negocios que no las cumplan serán obligados a cerrar. Sin embargo, parece que los datos indican que el efecto de las recomendaciones es considerable. Según datos de compañías telefónicas, los viajes por Semana Santa son este año un 90% inferiores al pasado (8), y los desplazamientos en transporte público en Estocolmo han bajado un 60%. Las tiendas y restaurantes pueden seguir abiertos si quieren, pero 2 de cada 3 declaran que sin ayuda del gobierno están a días o semanas de la bancarrota. Se ven tiendas cerradas, y no es raro que las que siguen abiertas obliguen a esperar fuera para mantener las distancias entre los clientes. La situación obviamente no puede compararse con España, y en ciertos puntos concretos puede parecer que todo sigue igual, pero la situación general del país no es en absoluto de normalidad. 

Para terminar, además de la dificultad y los problemas asociados a un toque de queda prolongado, hay otro problema, según la agencia de salud pública sueca. Es muy importante el punto temporal de la epidemia en el que ordenas el confinamiento, y en Suecia según ellos no se ha alcanzado. La razón es que cuando el toque de queda llega a su fin, la enfermedad seguirá ahí, así que no hay otra salida que controlarla... con un modelo parecido al sueco, con medidas restrictivas suaves que se van ajustando según el crecimiento de contagios. Pero si se descontrolara totalmente, la única opción sería pasar a un confinamiento. Y decirle a una población que acaba de estar encerrada dos meses por prevenir, unas semanas después, que es hora de volver a meterse en casa, es muy, muy complicado. Esa carta sólo se puede jugar una vez, y hacerlo de forma preventiva puede hacer que te quedes indefenso cuando de verdad necesitas usarla.

Espero que os haya parecido interesante y no excesivamente largo, he intentado no hacer juicios de valor o predicciones propias y limitarme a transmitir lo que se dice aquí sobre por qué se hacen las cosas de esta manera. Obviamente las autoridades suecas piensan que su estrategia es la mejor posible para Suecia, pero a menudo subrayan que no tiene por qué ser el caso para cualquier país. Así que tampoco quiero decir que esto funcionaría en España, aún está por ver que lo haga aquí. Pero quería dar una visión calmada desde dentro de una realidad diferente. Las últimas semanas el ambiente se ha vuelto irrespirable al hablar de la situación en ciertos países. Parece que estemos mirando sus cifras de muertos como si fueran marcadores, casi esperando que nos adelanten en la puntuación, para poder decir "te lo dije, te está bien empleado". Sería más provechoso intentar entender los motivos y circunstancias ajenas más allá de estereotipos y relatos autocomplacientes. Nadie tiene un manual para salir de ésta, pero será más fácil hacerlo aprendiendo los unos de los otros. No suele haber una única manera correcta de hacer las cosas, y mucho menos tiene por qué ser la propia.

PS: A propósito de Anders Tegnell, otro aspecto que me llama la atención son los comentarios sobre “el secretismo de los suecos”. En el otro extremo, en un artículo de El Diario se decía de él que se había hecho “asiduo a los platós de televisión”, como si fuera un tertuliano en busca de fama.

Por comparar con España, todos los días a las dos de la tarde comparecen representantes de las agencias Folkhälsomyndigheten (Salud) MSB (Contingencia Civil) y Socialstyrelsen (Salud y Bienestar Social) frente a medios nacionales y extranjeros para informar sobre la situación actual. Con preguntas sin selección previa. Y a menudo, de nuevo en el informativo de la noche donde suele haber otros epidemiólogos, que a veces tienen una opinión totalmente opuesta, y a los que se invita a debatir (1).

Todos los datos que maneja Folkhälsomyndigheten están en la web, y en la wikipedia podéis encontrar los primeros 500 infectados (numerados, sin nombres) con dónde se infectaron y de quién, en caso de que pudiera establecer. Las autoridades tienen la obligación de entregar toda la correspondencia de correo electrónico si un ciudadano la requiere (y lo hacen a menudo) así que toda comunicación que entre o salga es pública, aunque se elimina información personal o sensible por algún motivo.

  1. www.svt.se/nyheter/inrikes/experter-kritiserar-anders-tegnell-i-intern
  2. www.dn.se/nyheter/sverige/darfor-vill-folkhalsomyndigheten-inte-stanga
  3. www.dn.se/nyheter/sverige/tegnell-den-svenska-aldrevarden-kan-vara-mer
  4. www.svt.se/nyheter/lokalt/stockholm/faltsjukhuset-i-alvsjo-vantar-pa-f
  5. www.svt.se/nyheter/lokalt/stockholm/region-stockholm-aktiverar-krislag
  6. tt.omni.se/betydande-paverkan-pa-medicinsk-beredskap/a/vQ7Xk5
  7. lakartidningen.se/aktuellt/nyheter/2020/04/sveriges-kurva-med-nya-covi
  8. press.telia.se/pressreleases/svenskarna-stannar-hemma-under-paasklovet
498 meneos
41165 clics

Soy Jaime Altozano, youtuber de música. Pregúntame

Hola! Soy Jaime Altozano, me dedico a hacer vídeos de youtube divulgando cosas de música: historias sobre el origen de algunas obras clásicas como el Canon de Pachelbel o las Cuatro Estaciones de Vivaldi, qué temas representan a qué personajes en bandas sonoras modernas como El Señor de los Anillos o Star Wars, cómo se relaciona la música con las mecánicas de un videojuego como en Minecraft o Dark Souls, cómo usar ciertos acordes y escalas para componer, o cómo grabarte en casa con calidad semiprofesional por el menor dinero posible, etc.
Con mis vídeos intento transmitir mi interés por ciertos aspectos del mundo de la música, y que sirvan de punto de partida.

Miércoles, 18 de marzo, a partir de las 16h.
561 meneos
40255 clics

Algunos puntos para entender qué está pasando con el coronavirus

(Texto visto en el nótame www.meneame.net/notame/3276179 de la estupenda usuaria @fantomax)

Soy viróloga e inmunóloga, pero no epidemióloga.

A mi juicio, la clave para entenderlo es pasar del nivel de individuo al nivel de epidemia, que la que la sufre es la sociedad.

Entiendo vuestro asombro porque estoy de acuerdo en que no se dice por qué se toman estas medidas tan inhabituales, y, de verdad, no entiendo por qué no se dice. En breve, para quien no quiera leer más: se toman estas medidas no solo para protegernos a cada uno de nosotros, sino especialmente para proteger a los vulnerables y especialmente a los que nos curan, para que los sanitarios no se saturen ni enfermen en masa y puedan curarnos a todos. Entiendo también que no se quiera alarmar a la población para que no acudan innecesariamente al médico. Aún así, como vosotros, echo de menos una explicación de las medidas drásticas.

Algunos puntos para entenderlo, en mi humilde opinión:

Primero, la mortalidad parece ser algo superior que la de la gripe, pero el grupo más vulnerable es parecido y hablar como de gripe no es alejarse mucho de lo que es. La gripe, por cierto, no es tan banal como nos creemos. Cada año mueren 6.300 españoles de gripe. Muchos más que por accidentes de tráfico. Hay que tener especial atención con gente con patologías previas de varios tipos y con gente de mayor edad: la mortalidad en China aproximadamente se duplica con cada década (buscad datos exactos si queréis), llegando al 14,8 % para los mayores de 80 años.

Así que a nivel individual no hay que sobrepreocuparse. Si tenemos síntomas por los que por gripe no iríamos al médico ni al teléfono, y si no somos contacto de un infectado o hemos viajado a lugares de riesgo, solo tenemos que leernos las instrucciones de Sanidad, quedarnos tranquilos, y no saturar los centros médicos por miedo.

PERO: (y no quiero alarmar): a nivel colectivo hay varias diferencias que justifican este cuidado, estas cuarentenas, este impacto social y económico. El contenido completo de la palabra epidemia: que el impacto es a nivel colectivo, de sociedad, no solo individual:

Es un virus nuevo y la ciencia sabe muy poco de él. Y por tanto puede predecir muy poco. Pero hacemos bien los científicos en afanarnos e intentar entender todo lo posible

No tenemos ni un antiviral ni una vacuna, mientras que frente a la gripe tenemos vacunas, mejorables, pero tenemos. Ni sabemos si toda la ciencia logrará producir vacunas; es posible, pero hasta que no las tengamos, no sabemos. Tenemos vacunas frente a pocas enfermedades infecciosas, no olvidéis que hay infecciones que se resisten a pesar de esfuerzos científicos mundiales tremendos, como HIV o dengue, malaria o tuberculosis, y muchas más.

Es bastante más contagioso que la gripe, entre otras cosas quizás porque mal que bien contra la gripe tenemos algo de inmunidad pasada, pero frente a este virus estamos totalmente inermes, naive.

De gripe se enferma (o sea, con síntomas como para ir al médico) un 1% de la población cada año en la temporada de invierno. Lo que quiere decir que a lo mejor no sabemos lo que es una gripe en nuestra vida - puede que no nos toque más de una en 100 años - a no confundir una buena gripe con otras infecciones mas leves con síntomas muy parecidos. Y se hospitalizan cada año unos 30.000.

De coronavirus nos podemos infectar, teóricamente y sin cuarentenas ni barreras, un 100% de la población en unos pocos meses, en el peor de los casos. Bueno, solo un 20-25% tendrán síntomas, en el peor de los casos.

El 1% de gripe anual en invierno es lo que absorbe el sistema sanitario, que llega en esos meses a sus niveles máximos de saturación.

No podemos permitirnos la libre circulación del coronavirus porque enfermaría (grave o crítico) un 17% de la población (datos de China actuales), número de pacientes que es inabsorbible por el sistema sanitario.

Por tanto hacen falta cuarentenas, trazado de contactos, y cualquier medida que logre reducir la velocidad a la que, lentamente, nos iremos contagiando casi todos. Hay que ganar todo el tiempo posible para que la infección de todos tarde ojalá que 100 años. Hay que ganar tiempo para que haya una vacuna o un tratamiento. Hay que ganar tiempo a ver si hay suerte y se atenúa en verano. O desaparece, como el SARS con medidas de contención parecidas a las actuales. Hay que ganar tiempo para que haya un antiviral. Hay que ganar tiempo a ver si vivo más y no me muero precozmente.

Pero, sobre todo, hace falta que nuestro sistema sanitario no colapse. Porque es una enfermedad que, con asistencia sanitaria, es mucho menos dañina y mucho menos mortal que sin ella: oxígeno, hidratación, antipiréticos, antiinflamatorios, antibióticos si se complica, soporte vital... - lo saben los médicos para las demás neumonías, pero quizás este virus tiene patologías y secuelas propias. En China, en la "zona cero" la mortalidad ha sido entre 8 y 30 veces mayor que en otras provincias de China:

Porque hay que frenar la epidemia, está protocolizado que los sanitarios se pongan en cuarentena cuando han estado expuestos sin saberlo y sin protegerse a un enfermo. Esto se hace ya para neumonías, sarampión, por ejemplo, y también ahora para coronavirus. Si ellos se infectan, aunque sea levemente, y se tienen que poner en cuarentena, para evitar contagiar a su vez a pacientes muy vulnerables, van bajando los recursos humanos sanitarios.

Porque hay que frenar la epidemia, está protocolizado que los enfermos sean aislados, en hospital o en casa según la gravedad y según los recursos disponibles. Pero de esta manera, con las medidas necesarias de aislamiento, no podrán ni siquiera atendernos si llega a enfermar el 1% de la población en unos meses, si llega a ser el nivel habitual que alcanza la gripe en invierno, ni si llega a ser un año de gripe duro.

Lombardía ha llegado este fin de semana pasado del día internacional de la mujer a niveles cercanos a la emergencia sanitaria con unos 350 casos por millón de habitantes, muy lejos del 1% (que son 10.000 casos por millón). Por eso ha sido necesaria la adopción de medidas drásticas de circulación de las personas. Y la Sanidad italiana es la quinta del mundo, con la española la tercera, con todas sus deficiencias y sus grandezas que conocemos, En Hubei han llegado a un máximo de 1.200 casos/millón. Por eso han tenido que construir 16 hospitales en pocos días y reclutar a decenas de miles de sanitarios de otras provincias.

Hay que frenar la epidemia porque la observación de Italia, de España, nos muestra que cada semana o diez días se multiplica el número de casos por 10. Haced números a corto plazo, estimad cómo llegamos tan solo a fin de mes si seguimos reticentes a adoptar o seguir las medidas recomendadas.

Por eso hay que respetar todas las medidas de contención, de cuarentena, de aislamiento que nos recomienden las autoridades sanitarias. Porque aún haciéndolo, y estando más preparados que nunca en la historia para combatir una pandemia, estamos también más globalizados que nunca para expandir y potenciar una pandemia.

Por eso, además de seguir a rajatabla todas las medidas recomendadas, hay que tener sensatez y autolimitarse los contactos. Porque lo que está en cuestión no es solo si me infecto yo o no, sino sobre todo si yo puedo infectar o no a otras personas, justo lo contrario. Recordad, es una epidemia. Por eso, cancelar congresos de sanitarios. Por eso, evitar viajes innecesarios y en los que estemos expuestos y exponiendo a mucha gente de orígenes diversos. Por eso, evitar multitudes y reuniones grandes.

Por eso, cuando te cierran la empresa porque hay un caso de coronavirus en tu departamento, no hay que irse a tomar una copa o a visitar a tu madre o a hacer la compra en un momentito: te envían a casa no para protegerte a ti, que estás fuertote, joven y sano, sino para que no seas un vehículo de contagio que podría llevar a la muerte a personas mas vulnerables en un par de saltos de contagio, e incluso a ti si inopinadamente sufres una apendicitis y no te pueden curar.

Por no hablar de si pasa lo mismo en unas semanas en países con menos recursos.

Ojala que en un futuro se convierta tan solo en una enfermedad estacional como la gripe y las múltiples infecciones respiratorias que sufrimos regularmente. Pero para llegar a ello tenemos que pasar por la oleada de la epidemia. Y tiene que ser lo más lentamente posible. Hay que ganar tiempo, cualquier retraso en la diseminación del virus y la extensión de la epidemia es importante. Sí, es posible hacerlo y los retrasos están en las manos de todos (nunca mejor dicho, lávatelas) incluso con medidas sencillas,

Además de un intento de explicación, esto es una llamada a la sensatez y a la responsabilidad, una vez que tenemos los datos, los pocos datos que conocemos de este virus. La responsabilidad no es solo no sentir pánico, que también, sino pensar en los demás, que suelen ser, siempre, los más cercanos.

2296 meneos
35429 clics
Amazon y su penosa gestión de la garantía de mi portátil: Me quedo sin portátil ni dinero

Amazon y su penosa gestión de la garantía de mi portátil: Me quedo sin portátil ni dinero

Quisiera compartir esta experiencia para dar mas difusión a mi problema y para evitarle el susto a algún otro.

Todo esto empieza al principio de la pandemia del COVID19, un día abriendo la tapa del portátil la bisagra se rompe. Un portátil de gama media / alta, un MSI Raider de 17 pulgadas i7 7700HQ y con una 1060, en garantía, cuidado con mimo, que apenas se mueve del escritorio, de repente roto. Una inversión de 1350€ para trabajar que de repente se ve comprometida.

Busco por internet y compruebo que hay una plaga de ordenadores msi de 17 pulgadas con el mismo problema, pero parece que la garantía lo cubre.

El 17 de abril me pongo en contacto con Amazon por teléfono y me comunican que no hacen reparaciones por el tema del COVID19, así que me devuelven el dinero íntegro. Casi no puedo creerlo, pero oye, es Amazon, su servicio al cliente siempre ha sido excelente conmigo, así que pienso: "esta gente en su línea, lo hacen de puta madre, por eso casi todo lo compro por Amazon y nunca he tenido ningún problema."

Además Amazon se encarga de darme una etiqueta gratuita de Celéritas, perfecto. Como tengo guardada la caja original con todos los plásticos e incluso la caja de Amazon donde venía el portátil, lo pongo todo en su sitio y espero a que lo recojan .

Aquí esta la foto del portátil el día que lo recogieron, con la etiqueta de envío de Amazon junto a él:

El día 22 de abril recogen el portátil.

El dia 24 de abril llega a su destino

Pasa el plazo de 15 días hábiles y no me hacen la devolución. Llamo al servicio al cliente de Amazon y aquí empieza la pesadilla.

"El portátil recibido está completamente roto y usado estamos esperando a recibir el producto que usted envió"

Me dice la operadora: "El portátil recibido está completamente roto y usado estamos esperando a recibir el producto que usted envió". Se suceden los días y sigo llamando para obtener más información, nadie tiene autorización para pasarme con ningún superior con capacidad para darme mas información ni hacer algo más.

Además añaden que los teleoperadores no tienen la posibilidad de contactar telefónicamente con ninguno de esos departamentos, cosa que luego se demostrará falsa.

Me dicen que aporte fotos del estado del portátil antes del envío y así hago. Mando la foto de arriba y otras tantas en los que se puede comprobar el estado del portátil desde diferentes perspectivas y aparecen todos los datos en la etiqueta de devolución. No las comparto porque aparecen mi dirección teléfono y otros datos personales.

El sábado 16 de mayo me dice otro teleoperador que en 48h recibiré una llamada del departamento de "preocupación", un nombre extraño para un departamento, no se si error tipográfico o qué. 

El 20 de mayo aún no he recibido ninguna llamada, me pongo en contacto de nuevo y me dice el teleoperador: "un segundo que llamo al almacén".

¿No decían que no tenían posibilidad de hablar telefónicamente con nadie? 

Tras una larga espera me dicen que el estado producto recibido no es el de las fotos que yo mandé, que lo que ellos tienen esta completamente roto, no solo la bisagra y que amazon no va a devolver el dinero y da el caso por cerrado, que si quiero puedo hacer una reclamación al centro de litigios de la UE o poner una denuncia. 

El estado producto recibido no es el de las fotos que usted ha mandado, el producto que tenemos está completamente roto no solo con la bisagra rota, Amazon no va a devolver el dinero y da el caso por cerrado, si quiere puede hacer una reclamación al centro de litigios de la UE o poner una denuncia. 

Le pregunto como ellos pueden ser juez y parte y sin proporcionar pruebas decir que ha llegado completamente roto mi porátil.

Dicen que ellos tienen fotos de como ha llegado el portátil, pero no me quieren proporcionar dichas fotos. Si pongo una denuncia ellos presentaran las fotos como prueba. Además el portátil fue revisado el 27 de abril, 3 días después de llegar a su destino, pero me he enterado semanas después.

Me llega un correo confirmando la penosa decisión:

Y así estamos, sin portátil y sin dinero, por una bisagra rota, lo cual era molesto, pero mejor que no tener portátil.

No puedo reclamar a la empresa transportista, ya que no tengo ni el producto ni contraté el servicio. Amazon debería reclamar a la empresa de transportes, no se si lo hizo o no, entiendo que no, pero según la ley de transportes si no lo hizo se presume que el artículo llegó correctamente.

Si confrontamos mis pruebas con los hechos claramente hay algo que no encaja. Alguien la ha liado en algún momento.

He puesto además de la reclamación en la web de litigio de la UE una hoja de reclamaciones, condición previa para poner una demanda en consumo, pero me temo que esta batalla está perdida.

No puedo describir la rabia y lo indefenso que me siento ante esta gentuza.

Las conclusiones (completamente subjetivas y que entiendo que no compartáis) que saco de todos esto son:

  1. Desconfiar de Amazon y su servicio al cliente, en especial para gestionar problemas con artículos de mas de 300€
  2. Preferiblemente hacer compras de mas de 300€ en tiendas físicas de confianza.
  3. Gestionar las garantías directamente con el fabricante, sin intermediaciones.

847 meneos
34432 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Pero que gordos hay que tener los cojones, pero que enormes  

Pero qué cojonazos hay que gastar para poner este titular a esta foto
632 meneos
33373 clics
Fábula del reloj del padre

Fábula del reloj del padre

Antes de morir, un padre le dijo a su hijo: “Este reloj me lo regaló tu abuelo y tiene mas de 120 años. Antes de regalártelo, quiero que vayas a la joyería y les digas que me interesa venderlo, y me dices cuanto te ofrecen”.

El hijo fue a la joyería, regresó donde su padre y le dijo: “Me ofrecieron 200 dólares porque es muy viejo”.

El padre le dijo: “Ve a la casa de empeño y pregunta allá”.

El hijo fue a la casa de empeño y regresó. Le dijo a su padre: “Solo me ofrecieron 10 dólares porque está muy descuidado”.

Entonces el padre dijo: “Ve al museo y pregunta en ese lugar”.

El hijo fue al museo, regresó donde su padre y le dijo: “¡Padre! ¡El tasador me ofreció 750,000 dólares por el reloj, ya que es una pieza antigua y lo incluirían en su colección mas valiosa de antigüedades!”

Finalmente, el padre le dijo: “Quería que supieras que en el lugar correcto te valorarán de la manera correcta. Si de repente te encuentras en un lugar donde no te valoren, no te molestes. Cambia de lugar y rodéate de los que si te dan el valor que mereces. Nunca te quedes donde no te aprecien.”

Autor desconocido.

1448 meneos
33082 clics
Aplauso a TVE por lo que se vio en el Telediario tras esta imagen de Macarena Olona

Aplauso a TVE por lo que se vio en el Telediario tras esta imagen de Macarena Olona

La diputada de ultraderecha criticó el Ingreso Mínimo y después Carlos Franganillo añadió un dato.
1890 meneos
32965 clics

Livingstone85 se ha ido

Me ha pedido que os ponga el siguiente mensaje, porque no tenía karma para publicar uno de sus muy abundantes artículos.

En mi opinión se va el más prolífico articulista, un gran tipo y lo vamos a echar de menos como persona y como gran aportante a esta web. Entiendo perfectamente sus motivos aunque lamento que se haya ido. Desde aquí el apoyo del Pollo.

(Me siento como Arias Navarro)

Amados meneantes, mediante la presente os anuncio que abandono este decadente saco. El motivo es que algún @admin sin cerebro me ha dejado con 3 de karma por un comentario donde llamaba “ultras” a 4 usuarios que sistemáticamente negativizan cualquier noticia que se salga del ideario voxero.

Fue bonito mientras duró, pero no puedo permanecer en una web donde no se respeta la libertad de expresión más elemental. El peligro de considerar tu juguete un espacio que se nutre de la participación altruista de los demás, está en que los demás pueden hartarse e irse. Me temo que los @admin aprenderán esto demasiado tarde.

Hasta siempre!”

244 meneos
32758 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

La nadadora canaria que enamoró al mundo en 1960 y protagonizó aquella misteriosa fotografía de la revista LIFE  

"Cuando vi la foto publicada me puse a llorar. Rompí en cachitos pequeños todos los ejemplares que cayeron en mis manos de la revista”, me cuenta al teléfono Rita Pulido, hoy con 74 años y portadora del orgulloso título de pionera olímpica española. Al aparecer en mi pantalla la foto que abre este artículo me enamoré de ella. La composición, el color, la luz, la emoción que transmite, la belleza de sus protagonistas… una pareja de muy jóvenes deportistas, se mira con complicidad ante el objetivo de George Silk, el fotógrafo de la revista Life.
203 41 53 K 531 ocio
203 41 53 K 531 ocio
198 meneos
31324 clics

Soy Jonan Basterra, periodista y ex paciente de coronavirus en IFEMA. Pregúntame

Soy Jonan Basterra. Periodista, friki, adicto a Internet, navarro, fotógrafo... y ex paciente de coronavirus en IFEMA.

Martes, 14 de abril, a partir de las 11:00.
2254 meneos
31272 clics

La Revolución de los Borjamaris

Lo que ya se ha acuñado como el "Movimiento Núñez de Balboa" consiste en un grupo de forrados que viven en el Barrio más caro de este país y que no han salido jamás a manifestarse hasta que le han tocado sus vacaciones en Bali o Formentera y su derecho a pasarse por el forro sus deberes. Decenas de borjamaris han salido sin guardar la distancia social exigida, poniendo en peligro su vida, la de su familia, y la de los trabajadores y trabajadoras de la salud que tendrán que atenderles.

Con hashtag de una profundidad que harían palidecer al mismísimo Ricardito Bofill Jr. (#IglesiasaVenezuela #NoAlComunismo o #vivaEspaña) el movimiento se extiende en redes, impulsado principalmente por VOX.

Las consecuencias de esta irresponsabilidad son claras: un rebrote en una de las ciudades más afectadas por el coronavirus en todo el planeta, con la que la privación de todos derechos que reclaman pueden verse aún más dilatada en el tiempo. El objetivo es claro: hundir a un gobierno legítimo que, con sus claros y oscuros, ha gestionado una crisis que, de haber estado en manos de un gobierno PP+Cs+VOX, se habría encaminado al desastre con una desescalada centrada en la economía y no en las personas. Personas que, por cierto, siguen jugándose la vida en los hospitales de toda España, pero especialmente en Madrid. A ellos se la suda. Estarán en sus áticos de 200 metros cuadrados mientras los que ahora se parten el pecho, luego se manifiestan por una Sanidad más fuerte y más justa. No pueden dar más asco.

Van todos con banderas. Son los herederos de ese patriotismo que jamás tuvo que ver con el bien común, sino con la raza del privilegio y la ostentación de unos valores que no son más que superioridad de casta. Pocos países pueden sentirse más avergonzados de sus patriotas que España.

El coronavirus es igualador, no entiende de privilegios. Mueren ricos, mueren pobres. Y eso debe joder muchísimo. Lo del Barrio de Salamanca no es más que la expresión de una realidad que ni todo el dinero del mundo podrá cambiar.

Los don nadies, los que nos tragamos la crisis de 2008, ahora nos vamos a tragar una nueva crisis. Pero esta crisis es diferente, porque también va a afectar el porvenir de aquellos a los que los anteriores desastres tan solo les rozaron. Puede que no económicamente, pero si a nivel anímico y vital.

El problema no es solo que no puedan viajar a Formentera o ir a sus mansiones de campo. El problema es que no saben gestionar reveses, porque desde la gripe española que no se producía algo igual. Porque la guerra y 40 años de franquismo fueron viento a favor para ellos. Porque el paro, los desahucios, la inmigración, la emigración y la precariedad son solo hormigas que apenas se ven desde las altas torres de marfil del Barrio de Salamanca, Sotogrande, Begur, Pedralves o La Piovera.

Pero ahora un bichito ha llegado hasta la atalaya y ese bichito no se alimenta de euros. A ese bichito se la suda el capitalismo, los sobornos, la sanidad privada, los másteres en universidades privadas, los descapotables, las criadas filipinas y los retiros espirituales a Nepal. Se la suda tanto, como a ellos se la han sudado siempre los demás.

1560 meneos
31039 clics

El puto problema de España: el trabajo

Me considero un recién llegado al mundo laboral español. He pasado la mayor parte de mis diez años como trabajador asalariado en Francia y Alemania. Hace unos meses decidí volver, a Madrid nada menos, y el panorama que me encuentro, aunque esperado, me resulta comparativamente asqueroso.

Lo voy a decir todo lo claro que puedo: yo trabajo por dinero. No busco ningún tipo de realización personal. No tengo ningún interés en alargar mi jornada laboral; mucho menos si esas horas no son remuneradas. Si con mi trabajo no se llega a realizar todo el trabajo, no es mi culpa. Mi empleador debe pensar en contratar a más gente. Con esto solucionaría varios problemas: rescata a un desempleado de las listas del paro, me libra de las indeseadas horas extraordinarias y por último, se cumple con todas las tareas del trabajo. Si no le llega el dinero, su negocio no es viable. No es de recibo sacar una empresa adelante a base de robar tiempo a los empleados.

Es así de sencillo. Así funciona en los países de nuestro entorno y les va la mar de bien. Pero el padefo español siente los problemas de su jefe como propios y se echa a la espalda la carga adicional con decidida resolución.

-En hostelería se sabe cuando se entra, pero no cuando se sale.

Vaya, se nos cuela un atrevido padefo. ¿En qué se basa usted para afirmar eso?

-Pues hombre, no vas a echar a un cliente del bar.

Cientos de veces me han echado a mí en otros países. En quince minutos se cierra, id pensando en acabar. Y punto, nadie rechista. ¿Qué le voy a decir al camarero? "Pues no, ahora te quedas hasta que yo quiera, hijoputa".

Sentimos un claro desprecio por el tiempo propio. Llego a ver como muchos amigos presumen de lo mucho que trabajan. Del esfuerzo desmedido que hacen para llevar a los niños a la guardería, ir a trabajar, volver tardísimo y apenas tener tiempo de hacer la cena, atender al hijo y meterse reventado a la cama. Me descorazona ver la vida de mierda que llevan y lo poco conscientes que son.

-¡Con mucho tiempo libre, te acabas aburriendo!

¡Me ha asustado usted! ¿Qué decía? ¿Que se aburre...? Perdone, ¿pero es usted idiota? ¿No es usted capaz de disfrutar de la vida sin un patrón que le diga lo que hacer?

-Pues a mí me gusta mi trabajo.

Y me parece fenomenal, oiga. A mí me gustan muchas cosas, y a ninguna le dedico más de 8 horas. Esta corriente es la más peligrosa, pues sugiere que todos los trabajos son susceptibles de ser disfrutables y sólo es cuestión de dar con el tuyo. Por tanto, tiene que haber gente que disfrute doblando el lomo para vendimiar, para limpiar retretes o trabajando en una línea de producción. Si no les gusta, mala suerte, amigos, han elegido mal.

Las 8 horas al día se implantaron por ley en Espana en 1919 (aunque con 6 días laborales a la semana) y se defendieron con el planteamiento: 8 horas de trabajo, 8 de ocio y 8 de descanso. Suena bien y en realidad para la época fue un triunfo. Pero que levante la mano quien disfrute de 8 horas de tiempo de ocio. Yo me canso de ver a gente que acaba llegando a casa a las 8 de la tarde. Lo más parecido al ocio es la hora de Netflix después de cenar.

-Yo con eso soy feliz.

Voy a intentar no insultarle. Veamos..., yo no soy feliz así. No veo a mis amigos entre semana. No puedo dedicar tiempo a mis intereses personales. ¿Por qué iba a serlo?

¿No va siendo hora de disponer de nuestro tiempo?

¿De dejar de producir más para pasar a producir mejor?

¿De cubrir sólo aquéllas necesidades que no nos esclavicen?

¿De disfrutar de una vida que merezca tal nombre?

Hace tiempo hice un pequeño estudio en el que analicé muy someramente el número de empleados que España dedica a cada sector. Estimé los que harían falta en un escenario de vida más serena. Menos empleados en restaurantes, en industrias de procesados; nadie en casas de apuestas, ni en ETTs o cárnicas... cosas por el estilo. Repartiendo el trabajo sobrante entre toda la población activa, me salía unas 12 horas semanales por persona. Por supuesto que este escenario no es así de sencillo. No tenemos médicos suficientes para cubrir las necesidades, por poner un ejemplo. Pero me sirve como referencia para ver lo lejos que estamos de esa vida serena.

Un mundo en el que trabajemos 4 horas al día no sólo es posible, sino que es deseable y necesario. Lamentablemente la idiosincrasia laboral española está muy lejos de este planteamiento y parece que seguiremos décadas en este estilo de vida miserable que nos roba nuestro tiempo a cambio de muy poco.

486 meneos
30575 clics

Descifrando lo que pasa en EEUU. Otra perspectiva

Hoy nos hemos escandalizado todos cuando el Presidente norteamericano, Donald Trump, ha dicho que va a poner de nuevo en marcha la economía porque no quiere que la solución sea peor que la enfermedad. Con eso , implícitamente, asume que tendrá un millón y pico de muertos, y lo da por bueno a cambio de evitar la catástrofe económica que el parón supone.

Lo primero que a todos se nos viene a la cabeza es que Trump es un psicópata y que habla sin pensar muy bien lo que dice. Sin embargo, y aún con la esperanza de que no llegue a tomar esa decisión, creo que sería bueno aproximarnos a la realidad de los Estados Unidos desde otra perspectiva, porque aunque consideramos que ese país es de nuestra órbita cultural, e incluso el líder de ella, las diferencias con Europa son tan pronunciadas que, en buena lógica, pueden llevar a decisiones racionales radicalmente opuesta. Y sí, he dicho racionales, que no es necesariamente lo mismo que "acertadas" o incluso que "sensatas".

Echamos un vistazo a todas esas cosas que sabemos pero que no parecemos tener en cuenta.

1- En Estados Unidos hay muchos pobres.

De hecho, hay una puñetera barbaridad de gente viviendo de vales de comida, subsidios, o directamente en la puñetera calle. Algunos datos hablan de 41 millones de pobres. Ante un confinamiento prolongado, nadie sabe muy bien cómo viviría esta gente, como reaccionaria o qué pasaría con ellos, máxime cuando las tasas de delincuencia de EEUU son las que son.

Si se aprieta a esta gente más allá de lo que puede soportar, el resultado es imprevisible, porque ni hay servicios sociales suficientes ni tiempo material para crearlos. La magnitud de este problema en EEUU no tiene nada que ver con lo nuestro.

2-En Estados Unidos hay muchísimas armas.

Lo sabemos, pero creo que no nos hacemos una idea. Hay cientos de millones, hasta el punto de que sólo las declaradas dan una tasa de 90 armas por cada 100 habitantes.

¿Sabéis lo que puede suponer mantener en casa contra su voluntad a un país armado hasta los dientes? ¿Sabéis lo que puede suceder si escasean los suministros o algo sale mal? No va a haber bofetadas por el papel higiénico, como aquí: puede llegar a ser una batalla campal, sobre todo si lo unimos con el punto anterior. La combinación de pobreza, miedo, cultura de la violencia y armas no es muy propicia para obligara la gente a quedarse en casa y esperar que la cosa salga bien.

3-. La sanidad norteamericana es una mierda.

Así, sin paliativos. Aquí hemos decidido comernos la gran crisis en la esperanza de que nuestros sistemas sanitarios vayan capeando el temporal y se pueda salir del problema minimizando los muertos.

Ahora poneos en el lugar de Trump, y que llega un asesor y os dice que va a dar lo mismo, que con el sistema sanitario que hay va a morir igual una verdadera barbaridad e gente porque no hay, ni de lejos, capacidad para atender a la oleada de enfermos que se espera. Y que encima de morir la gente, se va a destruir la economía y se va a notar que no existe sistema sanitario alguno.

Si te acaban de contar eso, y tienes en cuenta los dos puntos anteriores, a lo mejor no hace falta ser un psicópata para responder que "de perdidos al río".

Porque de veras, sabiendo lo que sabemos del sistema sanitario americano, ¿creéis que podrían frenar lo que se les viene encima, si quisieran? Yo creo que no.

4- La ruina económica no supone allí lo mismo que aquí.

Esto, a mayores. Los tres puntos anteriores son suficientes para entender por qué pueden tomarse decisiones que aquí nos parecen incomprensibles.

Pero es que en EEUU la ruina económica no significa lo mismo que aquí.

En EEUU no hay pensiones públicas, y la gente depende de los fondos de pensiones, y de la bolsa para mantenerse en la vejez. Si eso se va al traste, a muchos millones de ancianos les da igual coger el virus que no, porque están jodidos de todos modos.

En EEUU no hay subsidio de desempleo. Por eso mismo hay muchos trabajadores, muchísimos, que si paran una larga temporada o ven quebrar sus empresas se verán en la miseria, y de un día para otro, sin más colchón que sus mínimos ahorros para salir adelante en un país paralizado.

Se podrían decir muchas más cosas, peor no vale la pena. Con esto creo que es suficiente para demostrar que cada cual tiene sus temores y de estos surgen las razones que cada cual defiende. A nosotros nos aterroriza el virus y tratamos de salvar el máximo de vidas que podamos.

En EEUU, salvar vidas puede pasar por todo lo contrario. O no, peor no está de más entender el otro punto de vista.

823 meneos
29375 clics

Ejemplos de un mundo sin dinero en efectivo

Creo que estas cosas son más divertidas con ejemplos, aunque sea exagerando. En primer lugar, me pongo serio, porque se trata de un tema técnico, y luego ya vamos a los ejemplos cotidianos.

La banca está encantada con el dinero de plástico porque genera comisiones de todos los tipos y colores. Y obliga a la gente a dejarles la pasta, quiera o no. y a pagar por cada transferencia. Los hay tan pardillos por aquí que hablan de crear una cuenta en un banco público, gratuita y sin comisiones. Cojonudo. ¿Y qué tardaría en llegar un Gobierno que permitiese meter a un amigo la cuchara en esa sopa? ¿Os hacéis idea del tamaño de los sobres que circularían para conseguir eso? ¿Cuanto tardarían en privatizar esa bicoca?

Si se elimina el efectivo, los bancos aplauden con las orejas. Pero la razón no son las comisiones. La razón es un concepto económico que se llama represión financiera. Si los bancos no temiesen que nos llevásemos la pasta en efectivo, llevarían años aplicando tipos de interés negativos. Lo siento, caballero, pero el tipo de interés es el -4%. Y te meterían la mano en el bolsillo con absoluta impunidad; pero como lo temen, pues se cortan.

Si el Gobierno no temiese una desbanda bancaria, podría poner un impuesto llevándose una cantidad de cada cuenta, por emergencia, por patriotismo, o por lo que le salga de los huevos. A muchos, supongo que esto os encantaría, pero os encantaría ahora que gobiernan los que dicen que van a ayudar a los pobres. Pero mañana puede cambiar el Gobierno, y puede decidir que ponemos todos 3000€ a escote para pagar una guerra en Irak, un monumento al Caudillo en desagravio pro su exhumación, o una playa en Madrid, y nos reímos. Así no temieran una desbandada y sus efectos, podrían sacarnos lo que quisieran con un simple decreto.

Pero es que hay más:

-Te encantará también que sepan donde cenaste, a qué hora, y cuanto gastaste. Y me diréis que ya hay mucha gente que paga con tarjeta, pero es que los que decís eso no pilláis lo de la inconsistencia de datos. Hoy, si has pagado con tarjeta en un restaurante, es que has cenado allí. Pero que no hayas pagado con tarjeta NO significa que no hayas cenado allí. Puedes haber pagado en efectivo. Si la tarjeta es obligatoria, el SI y el NO son claros. Ahora los datos son terriblemente incompletos y hay que evitar que los completen.

-Te recetan antidepresivos. O un medicamento para el trastorno bipolar o la esquizofrenia. ¿A que mola que esa información sea accesible para cualquiera que pague por ella? Te encantará que lo sepa tu banco, tu gobierno, tu patrón y tus vecinos.

-Si el gobierno decide ilegalizar una actividad, la que sea, y estamos hablando de cualquier Gobierno, estás vendido. Y ya no hablo de cannabis, que también, sino de cualquier cosa que quieran ilegalizar. El porno si vienen los puritanos. La leche condensada, porque tu salud nos importa. Las putas. Los perros lanudos. Los caramelos de fresa.

-La seguridad jurídica. Hoy te llega un recibo. No estás conforme. No lo pagas. O lo retrasas unos días, porque te viene mal. ¿Y si te lo cobran automáticamente, cuando mejor les viene, y tienes que reclamar tú? ¿Por qué creéis que hay gente que saca toda la pasta el día 1? Para que si llega un recibo, que espere. En caso contrario, esperas tú.

-Imaginad un anuncio de yogur de vainilla. Se emite tal fecha, en tal medio a tal hora. ¿Qué efecto inmediato tiene en las ventas? ¿Quién lo compró? ¿dónde? Con nombre, apellidos y nivel de renta, tendencia política e historial médico. ¡El paraíso del publicista! Pues imaginad que no sea un yogur de vainilla sino algo más jodido. ¿sabéis que con el 51% de los votos se puede gobernar un país y hasta venderlo, o casi? Pues con un poco de big data se sabe de sobra lo que costaría ese porcentaje de votos... Y seguro que sale a cuenta.

-Inmigrante. Llega a España. Sin permiso de residencia. Le iban a dar hasta en el cielo de la boca. No tienes permiso, no tienes tarjeta, no tienes nada.

-Gran empresa. Molaría tener los datos de cuanto tienen, cuanto deben, cuánto gastan y en qué tus empleados, ¿eh? ¿Cuanto nos costaría conseguir eso, pagando a quien haga falta? ¿10 millones, dices? Lo recuperamos en una semana. Y seguro que algún funcionario sale que los venda por eso. Y por menos. En una cuenta numerada en Islas Vírgenes, claro que sí.

-Un chaval que sale de fiesta. ¿De verdad creéis que uno se hace adulto dejando a la vista qué bebiste, y dónde? ¿Dónde estabas y a qué hora?

-¿Y qué hacías en Puebla de Sanabria el día 14 de abril a las 22:45 horas? Porque tienes un cargo de la gasolinera.

-Y si has dejado de fumar, ¿cómo es que compras tabaco?

-¿Puede explicarnos el señor cura por qué ha comprado dos cajas de condones en un trimestre? Gracias.

¿Creéis de verdad en un ser humano que mantenga su salud mental con toda su vida al descubierto?

www.muyinteresante.es/innovacion/articulo/las-mentiras-son-buenas-para

Y lo gracioso es que el dinero de verdad lo elude en medio segundo. Os explico cómo: montas una sociedad en Gibraltar, le haces una transferencia para comprar viviendas y luego, con el dinero ya allí,a nombre de la sociedad, pagas lo que te parezca y donde quieras, en el concepto que mejor te venga. Como siempre.

La pasta de verdad no tiene problemas en seguir escondiéndose.

Yo entiendo que ya estamos pasando por muchas porquerías, pero aplaudirlas me parece el colmo.

824 meneos
29268 clics
David Bravo: "A la izquierda la noticia que todos visteis en los medios. A la derecha la que no veréis"

David Bravo: "A la izquierda la noticia que todos visteis en los medios. A la derecha la que no veréis"  

Comparación de la repercusión en medios de 2 titulares sobre el mismo tema.
1349 meneos
29263 clics

En Portugal le han dado la vuelta a la portada de la revista holandesa llena de prejuicios contra el sur de la UE [twit]

En Portugal le han dado la vuelta a la portada de la revista holandesa (elsevier weekblad) llena de prejuicios... Emigrantes que currelan en el norte mientras las playas del sur se llenan de querubines. Obra de Insónias de carvâo.
544 meneos
28806 clics

La reacción del doctor mientras habla Trump  

La reacción del doctor mientras habla Trump. Lenguaje corporal.
258 meneos
28458 clics

¿Existe alguna prueba para saber si has pasado el coronavirus?

Soy poco de escribir. Y no quiero pecar de ser cuñado porque se que habrá gente mas experta y que es su campo profesional y científico, pero me hago dos preguntas:

  • ¿Existe alguna prueba para saber si has pasado el coronavirus?
  • ¿Ya se sabe si te inmunizas o todavía no se sabe si puedes volver a pillarlo (o alguna mutación)?

Si alguien experto responde que a las dos preguntas.

Me surge un escenario que no he leído en ninguna parte, y es los que estén inmunizados pueden colaborar de voluntarios "en zonas de riesgo", porque si algo ha demostrado Corea del Sur es que se puede aplanar la curva si se trabaja en sociedad (por favor no entréis en ideologías), me explico.

Yo soy informático (como un porcentaje alto de los que pisan por meneame) e imaginemos que este inmunizado (que supongo que no), pero a mi no se me caen los anillos, si me dicen que un par de horas al día tengo que ir al hospital a recoger sabanas para llevar a lavandería, fregar suelos, hacer compañía a desconocidos en cama, llevar a sus casa a los médicos, enfermedas y demas personal sanitario por si quieren echar una cabezadita en el camino pues descanse 30 minutos mas, e incluso no me da miedo (porque lo he hecho de manera no profesional) levantar paredes de ladrillo, trabajar madera, metal, pero por ejemplo soldar metal y en especial aluminio nunca lo he hecho y sin aprender no voy ha hacerlo.

Y hay una 3º pregunta científica:

  • ¿Un inmunizado puede ayudar no enfermos desconocidos...con las medidas de higiene necesarias?

Lo digo porque hay mucha gente anciana sola en las ciudades y pueblos, y no van a ir sus hijos que a lo mejor tienen nietos y pegarles el maldito coronavirus.

Pero claro no se a quién llegara esto, he visto iniciativas bonitas como las cartas o mas especificas como el tema de lo de imprimir respiradores 3D. Pero es que a parte de aplanar la curva, hay que intentar que el % de muertos infectados sean porque el coronavirus le dio de navajazos en un callejón a la victima...bueno me entendéis el chiste.

453 meneos
28424 clics

La reina de Inglaterra se pone un traje verde croma e Internet hace su magia

En una de sus últimas apariciones públicas, la reina de Inglaterra se puso un traje de color verde croma, y claro la gente aprovecho la ocasión para cambiar la real indumentaria de las formas mas locas.
221 232 9 K 410 ocio
221 232 9 K 410 ocio
363 meneos
27423 clics
Multa de 200 euros si circulas así en las rotondas: la Policía te avisa

Multa de 200 euros si circulas así en las rotondas: la Policía te avisa

Aunque suene a broma, no lo es. La Policía Local de Granada los bautiza como “ejemplares autóctonos de atrocha rotondas” y advierte de una práctica muy común al circular por rotondas, que supone una clara infracción al artículo 74 del Reglamento General de Circulación y conllevaría aparejada una multa de 200 euros. Pero, ¿cuál es exactamente?
« anterior1234

menéame