EDICIóN GENERAL
783 meneos
85396 clics

No, Arabia Saudí NO ha decapitado a la activista Esra al-Ghamgam

Leo con estupor desde la portada de Menéame que Arabia Saudí ha decapitado a la activista Esra al-Ghamgan, basándose en fuentes de escasa o nula veracidad. Como me gusta estar informado, he buscado información al respecto de fuentes veraces. Puesto que la noticia, en este momento, tiene más de 1000 meneos, y mis comentarios están hundidos en la lista, me gustaría compartir con vosotros esta información que, por otra parte, en nada influye sobre la concepción de los derechos humanos que existe en el país árabe. Pero creo que tenemos derecho a información real y veraz.

Cuentan desde TerceraInformación que Esra al-Ghamgam llevaba tres años detenida por manifestarse pacíficamente por la democracia y por la libertad de los presos políticos, desde diciembre de 2015. Hasta ahí todo correcto. El caso es que complementan la información diciendo que [...] fuentes de Arabia Saudita informan a Press TV que han decapitado públicamente a una activista. Y a continuación, ofrece una serie de datos de cuentas de dudosa credibilidad y claro sesgo ideológico (¿@VuelvaLaURSS?) en las que incluso se enlaza un vídeo (que no enlazo debido a su contenido violento) en el que se muestra la supuesta decapitación.

El vídeo de la decapitación no es el de Esra al-Ghamgam, sino el de Laila Bint Abdul Muttalib Basim (AVISO: el enlace contiene contenido NSFW), una mujer birmana acusada de asesinar a uno de los hijos de su marido (y que, en contra de lo que afirma TerceraInformación, sí se hicieron eco los medios internacionales).

Entonces, ¿qué hay de la decapitación de al-Ghamgam? Tal y como afirma en Twitter el director de la Organización Saudí de los Derechos Humanos en Europa, Ali Adubisi, Esra al-Ghamgam sigue arrestada esperando la sentencia definitiva, que no se emitirá hasta después del juicio el 28 de diciembre de este año. La propia organización afirma que tanto su detención como el juicio a ella y a otros activistas está completamente injustificado, lleno de errores y totalmente imparcial. Otros medios informan, a día de hoy, que el ministerio fiscal ha pedido la pena de muerte para Esra al-Ghamgam y sus compañeros y que presionan para ello.

Como se puede observar, la información que existe en la actualidad sobre el caso está muy alejada de lo que cuentan otros medios de (supuesta) información, que afirman sin ningún rubor que la activista saudí ha sido decapitada basándose en tuits y reportes de ínfima calidad.

Por desgracia, es probable que el caso de Esra acabe de forma similar al de Laila, pero eso no debería ser motivo para manipular la información y engañar a la gente. Sí que me gustaría avisar a los lectores que sean conscientes del sesgo de confirmación para evitar ser manipulados y dar difusión a noticias falsas como la que publica TerceraInformación

1572 meneos
63445 clics

Cosas que Franco no hizo por mucho que se repitan...

(desconozco el autor original)

”No puedo evitar ver con tristeza cómo algunos comparten estos días fotos de Franco atribuyendo a su dictadura logros que no le corresponden; para los que estéis cansados de propaganda y noticias falsas aquí tenéis la verdad:

Franco no creó la seguridad social – La seguridad social se inicia a través de la comisión de reformas sociales de 1883 y es en 1900 cuando se comienzan a aplicar estas políticas. La seguridad social queda institucionalizada en 1908 a través del instituto nacional de previsión.

Franco no creó las magistraturas de trabajo – Las magistraturas de trabajo se aprueban por la ley de jurados mixtos del 7 de Mayo de 1931 por parte del ministro de trabajo Francisco Largo Caballero.

Franco no creó las vacaciones pagadas – Las primeras vacaciones pagadas se aprobaron en 1918 a los funcionarios del estado, en 1919 a los capitanes y oficiales de la marina mercante y en 1931 la ley de contratos de trabajo en su artículo 56 lo reconocía para todos los trabajadores.

Franco no creó el sistema de pensiones – En 1919 el instituto nacional de previsión establece la imposición de la obligatoriedad de las pensiones y es en 1931 cuando se recoge constitucionalmente y se desarrolla como un seguro unificado para todos los trabajadores.

Franco no industrializó España – La guerra destruyó la industria Española y la época de autarquía comprendida entre 1939 y 1957 acabó con los restos. España no recupera el nivel industrial previo a 1936 hasta el año 1970 según datos del banco mundial.

Franco no creó pantanos – Los pantanos fueron programados en el plan badajoz de 1933 y desarrollados por el ministro de Industria Indalecio Prieto. El plan badajoz comenzó a gestarse a principios del siglo XX.

Franco no fundó ni Telefónica ni Iberia, – Telefónica se funda por iniciativa privada en 1924 e Iberia de forma similar en 1927.

Franco no estableció las primeras ayudas a las familias numerosas – Las primeras ayudas a familias numerosas se establecen el 21 de Junio de 1926 a través del Real Decreto Ley de protección a las familias numerosas de funcionarios públicos y de clase obrera.

Franco no creó creo las VPO – Las viviendas de protección oficial se crean mediante la ley de casas baratas del 13 de junio de 1911 y se desarrolla a través de un sistema de fundaciones que comienzan a ofrecer viviendas protegidas en 1913.

Franco no nos metió en el capitalismo – El capitalismo moderno entendido como liberalismo político de corte industrial se desarrolla en españa en el siglo XIX, esto es directamente una estupidez.

Franco no nos metió en la ONU – La ONU bloqueó la entrada de España por ser una dictadura, diez años después se desbloquea la entrada por presión de EEUU. Para informarse sobre esto vease “La cuestión Española”.

Franco hizo que el país creciera al 7% - Una burbuja pagada por el estado que duró 10 años, con una recesión previa brutal en la época de la autarquía.

España no era la 8ª Economía del mundo a su muerte – fue la 10ª según datos del BM, durante la restauración en el siglo XIX y principios del XX era la 6º según la misma fuente.

Con Franco el paro no era inapreciable – La monitorización del paro no empieza en España hasta 1973, pero raro es que hubiera paro después de una guerra y en los años posteriores.

Franco si cobraba impuestos – solo que su gestión además de corrupta era ineficiente. La aplicación del IVA tampoco se hacía en ningún país europeo hasta los inicios del proyecto económico europeo.

Ah, y para los que dicen que a Pedro Sánchez no lo ha votado nadie y por tanto no tiene legitimidad que sepan que España es una monarquía parlamentaria por lo que el ciudadano no puede elegir ni al primer ministro ni al presidente (Rey) del país.

A ver si esto lo compartís en lugar de compartir la basura que se ve estos dias.””

1357 meneos
46479 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

¿Soy un psicópata? Reflexiones a la luz del caso Julen

En los primeros días de la noticia, no le dediqué prácticamente ninguna atención. Mis razones fueron 1) que los equipos de rescate ya estaban encargándose del tema, y 2) que, por duro que resulte, las probabilidades de que un niño de esa edad hubiese sobrevivido a una caída semejante, eran prácticamente inexistentes. Conforme fue pasando el tiempo, directamente dejé de seguirlo. La razón era obvia: resultaba imposible que el pequeño, en caso de haber sobrevivido a la caída, pudiese aguantar tantos días sin agua ni alimento.

No entiendo que la gente haga manifestaciones, suelte globos o aplauda cantando el nombre del niño ¿De qué sirve? ¿en qué puede ayudarle? Me resulta tan incomprensible como ir a insultar a un asesino cuando la policía le lleva al lugar del crimen ¿Qué utilidad tiene si ya está preso? Y hay algo que me resulta directamente imposible de entender. Uno de cada tres niños españoles viven en la pobreza www.20minutos.es/noticia/3451086/0/pobreza-infantil-espana-cifras/ ¿Por qué no nos manifestamos, aplaudimos, gritamos y presionamos para salvarles?

Habrá quien diga que una cosa es la pobreza y otra la muerte. Pero olvida que en España mueren niños por palizas de sus padres, porque les dan droga para que no lloren o se la toman ellos accidentalmente mientras el padre o la madre están inconscientes. Si los servicios sociales funcionasen, esos padres habrían perdido la custodia antes de que fuese demasiado tarde. También se olvida que hay muchos niños que mueren de enfermedades fruto de sus penosas condiciones de vida. Y sobre todo olvida que hay cientos de miles de niños que verán sus vidas malogradas por una infancia infernal, rodeada de maltrato, pobreza, incultura y carencias de todo tipo, y acabarán muriendo con 30 años por una sobredosis, una enfermedad curable, un suicidio o un navajazo, o viviendo una existencia de marginalidad y exclusión ¿Por qué las televisiones no hacen programas especiales sobre ellos? ¿Por qué no peleamos para que los servicios sociales funcionen y rescaten a los niños maltratados o en situación de riesgo, y para que ningún niño sufra la pobreza? Ellos aún están vivos y, a diferencia de Julen, pueden ser salvados por nuestra movilización.

Entre la gente que ha seguido cada detalle del caso Julen, hay de todo. Personas con buen corazón pero incapaces de ver más allá de las pantallas de sus televisores. Morbosos que cuando oyen gritos en la casa del vecino ponen la oreja en la pared esperando que el espectáculo sea lo más sórdido posible. Y seguro que también gente con conciencia social, que lucha por mejorar la sociedad y a la vez se ha sentido conmovida por el caso, porque esperaba un milagro. Yo no he sido capaz.

Respecto al tratamiento mediático del tema, las motivaciones de las cadenas televisivas han sido dos. Obtener audiencia como el buitre obtiene la carroña, y cumplir su "función social" de distraer a la gente de la miseria que le rodea, generando una válvula de escape mediante la que gritando, llorando, dando rienda suelta a sus más bajas pasiones o sintiéndose buenas personas por un rato, olviden los problemas que sí podrían resolver concienciándose y luchando por la justicia social.

Tal vez sea un psicópata. No consigo emocionarme con el fútbol, siento nauseas si miro más de un segundo de cualquier reality (sobre todo Gran Hermano), me quedo frío cuando escucho el himno nacional o veo ondear la bandera...pero, si hablamos de locura, me gustaría que quienes consideren que estoy loco, me definan esa manifestación de locura colectiva que te lleva a pasar horas ante la televisión por un niño tristemente fallecido en un accidente, mientras olvidas a todos lo que aún viven pero morirán si no hacemos algo por ellos. No esperéis que aparezcan en las televisiones. Para salvarlos hace falta tocar el bolsillo de quienes las controlan. Y no están dispuestos.

1808 meneos
39867 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Contemos chistes sobre gitanos

Se abre el telón y se ve un rancho con muchos CABALLOS.

Aparece un GITANO. DESAPARECEN los caballos.

¿Cómo se titula la PELÍCULA?

- El HOMBRE que SUS RUBABA los CABALLOS.

715 meneos
35919 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

La mentira del twerking y el balón de oro

Esto es lo que los medios nos contaron ayer más o menos con diferentes variantes en cada caso:

El presentador amargó el premio a la ganadora del balón de oro, cuando su primera pregunta fue "¿Sabes bailar twerking?". La pregunta le sentó tan mal que contestó "no", y se fue del escenario.

El problema es que esto es falso literalmente palabra por palabra. Lo que pasó de verdad es esto:

Le entregaron el premio y el presentador le hizo unas preguntas totalmente normales. Al terminar la entrega formal y las preguntas se desplazaron hasta donde el DJ (de la misma forma que el ganador anterior) para intentar hacer algo original y divertido tras la entrega del premio. Puesto que el DJ había hecho bailar al anterior ganador, todos suponían que iba a hacer bailar a esta ganadora, entonces el DJ en ese contexto le dijo algo así como "Ya has visto lo que le hemos hecho al anterior ganador, ¿Tú quieres bailar twerking?". A lo que ella pensando en la vergüenza de que le tocara bailar twerking contestó no. Entonces el DJ puso una canción de baile en pareja y los dos juntos bailaron exactamente igual que hizo con el anterior ganador hombre. Al terminar ella aclaró que en ningún momento pensó que la pregunta era sexista.

Por lo tanto no fue el presentador el que amargó el premio, sino todos los medios de comunicación que mintieron y manipularon la forma de dar la noticia para desviar el tema de los meritos deportivos de la futbolista.

787 meneos
33748 clics

Kichi, Errejón y la negación de lo evidente

La debacle de Podemos anoche fue brutal. En Murcia pasaron del 13 al 5.5% (y de 6 a 2 diputados) y en Castilla La Mancha desaparecieron. En otras comunidades lograron algo más, pero en la inmensa mayoría no superaban el 10%. Por el contrario, en Cádiz, Kichi mejoró notablemente sus resultados de 2015, quedando a un concejal de la mayoría absoluta y, en Madrid, Errejón logró 20 diputados frente a los 7 de Iglesias. Para finalizar la noche con un toque de humor, Monedero publicó este tweet twitter.com/MonederoJC/status/1132775868072419329 que enseguida fue respondido con frases del tipo "¿Y de los resultados en el resto de comunidades...quién tiene la culpa? Al menos en Madrid una fuerza vinculada a Podemos aunque sea tangencialmente ha sacado un resultado digno".

Kichi es un alcalde del pueblo. Humilde, dialogante, abierto y trabajador, se ha dejado la piel para demostrar a sus vecinos que no está en política para comprarse chalets sino para servirles, les ha escuchado y ha mejorado sus condiciones de vida desde la misma casa en que vivía antes de ser alcalde. Y se lo han recompensado. Por muchas campañas de las cloacas del Estado, por mucha artillería mediática contra Podemos que hubiese...ha arrasado, porque ha demostrado su integridad y su compromiso.

Igualmente revelador es el resultado de Madrid. Que Errejón triplique prácticamente a Iglesias evidencia cómo su modelo de partido y su imagen están totalmente amortizados. Y sobre las críticas por no integrar a IU y anticapitalistas para conseguir unos votos que habrían sido cruciales, son sin duda imputables a Errejón...pero también a Iglesias, que tenía su propia candidatura y no quiso hacer coalición con ellos.

En estas elecciones el voto útil ha pesado, pero el profundo desapego hacia Podemos de tanta gente que nunca votaría al PSOE pero sí a un partido que tuviese por bandera la lucha social y la honestidad, también. El grueso del electorado de Podemos no acepta un partido que cada vez se parece más a un departamento universitario endogámico, con el matrimonio líder y su corte de advenedizos copando todo, con purgas a los críticos y enchufes a los serviles, con una falta de conexión total con la sociedad civil...y con una copia de la estructura antes descritas en las comunidades autónomas (como Murcia) donde más se ha hundido.

Se dice que Iglesias quiere irse y colocar a su esposa como nueva líder. Sería la muerte de Podemos. Hace falta ejemplaridad, humildad, savia nueva, respeto por la inteligencia del votante y una salida masiva a los barrios para tomar contacto con los colectivos sociales y ciudadanos de a pie, y hacerles sentir que el partido está a su servicio y es un instrumento para canalizar sus demandas sociales. Hace falta el espíritu de Kichi en contraposición con la prepotencia de Iglesias. Lo contrario implicará que Podemos se convierta en algo aún más irrelevante que la vieja IU. De hecho, sus resultados han sido aún peores que la media que sacaba IU en Murcia y otras comunidades. Hemos alcanzado un punto de inflexión donde el continuismo supondrá 4 años más de chupe para los estómagos agradecidos del oficialismo y el hundimiento definitivo de Podemos. Ojalá las bases logren revertirlo.

385 meneos
33245 clics

¿Qué hacer cuando tu pareja ya "no te pone"?

Puede parecer un asunto baladí, pero yo creo que no es así. En mi caso concreto llevo con mi mujer desde los 20 años, y ahora ya hemos pasado la cuarentena. Es evidente que el paso del tiempo no perdona a nadie y tanto ella como yo hemos envejecido y físicamente ya no somos lo que fuimos en su día. Sin embargo, al menos en mi caso, ocurre una cosa: yo sigo queriendo mucho a la que es la madre de mis hijos y con la que he compartido la mitad de mi vida...pero sencillamente es que cada vez me "pone" menos. Es algo instintivo que no puedo controlar.

Y no creo que mi caso sea único, ni tampoco marginal, y es algo que me preocupa bastante. Porque por una parte no quiero ofenderla ni mucho menos engañarla, pero por otra es que simplemente mi atracción sexual hacia ella va decayendo cada año que pasa. Además es algo que no puedo ocultar. Cuando antes era una babosa que no la dejaba tranquila, hoy se me nota que intento en lo posible alargar los periodos en que tenemos relaciones, y muchas veces, no me da vergüenza reconocerlo, prefiero el "apaño" manual usando vídeos de internet.

Y no digo que a ella no le ocurra algo similar conmigo, pero la cuestión es que yo aún me siento sexualmente activo (por desgracia hacia otras mujeres más jóvenes). Si intentamos generalizar el asunto, ¿qué se supone que debería hacer cualquier persona ante una situación semejante? ¿Continuar con el teatro y hacer lo que se pueda hasta que la "muerte nos separe"? Quizás esa solución sea la más ética o moral pero también es la más "injusta" hacia mi persona puesto que me privará de disfrutar al 100% de mis relaciones sexuales.

Por otra parte si intento hablar con ella del asunto, primero seguro que la ofendo (lo mismo que si ella me dijera a mí lo mismo), y segundo es que no veo solución: el tiempo pasa y todos envejecemos, y no creo que hablarlo la vaya a hacer rejuvenecer. Tampoco es en mi caso personal posible (ni quizás ético) que mi mujer acceda a que yo eche esporádicas "canitas al aire" con otras mujeres. Y como digo tampoco quiero dejar a mi mujer porque siento que le debo fidelidad por todo lo que hemos pasado juntos y porque la sigo queriendo.

En fin. Abro este hilo porque es un asunto que probablemente le habrá pasado a más de uno y sería interesante conocer vuestra opinión (y vivencias), pero siempre desde el respeto y sin montar un debate tipo forocoches.

965 meneos
33172 clics

¿Puedes dejarme algo para dormir en una pensión?

Me ha pasado algo extraño. Iba por la calle y se me acerca un tipo grande y fornido, de aspecto algo intimidante.

— ¿Puedes dejarme algo para dormir en una pensión? —me ha preguntado.

Le he dicho que no y he tirado p'alante. A un par de calles estaba la tienda donde tenía que comprar un par de cosas. Mientras iba, notaba el frío, verdadero frío que hace hoy en Barcelona. Y me he imaginado lo terrible que sería pasar la noche en la calle con este tiempo. Y en mi mente aparecían los ojos de este hombre, ojos sinceros y humildes que suavizaban su físico amenazante.

Así que le he ido a buscar de vuelta. Ya no estaba en la plaza, así que sigo mi intuición y tiro por una calle. Me lo encuentro de frente y de alguna manera me reconoce. Le pregunto:

— ¿Tú me has pedido ayuda antes, verdad?

— Sí.

— Pues toma.

Y le he dado 10€, más o menos la vuelta que tenía de la compra. Me ha dicho "Gracias, hermano", con un entusiasmo abatido, pero con agradecimiento sincero. Y cada cual hemos seguido por nuestro camino.

Sensación agridulce; dulce por ayudar a alguien en situación desesperada. Agria por la sensación de que no nos podemos llamar "civilización" mientras haya gente que no tenga un techo donde dormir.

Dulce también, porque ese hombre, con ese físico, en su desesperación podría dedicarse a atracar a la gente, dudo que nadie le plantase cara. Pero decide pedir ayuda, sin hacer daño a nadie.

Agrio el recuerdo de empresarios y políticos por todos conocidos que vien en la abundancia y su avaricia les reclama más y más, robándoselo al que tiene menos y menos.

Al avaricioso habría que hacerle el vacío. En cambio, se le admira. Incluso se le protege.

En una sociedad justa y avanzada, nadie debería dormir en la calle mientras haya aunque sea una sola casa vacía. Una sociedad que ponga la dignidad humana por encima de cualquier otro valor. La dignidad humana de todas las personas.

Es difícil sentirse feliz cuando te das cuenta que todo podría ir mejor para todos si toda la energía que gastamos en dividirnos, pelearnos, menospreciarnos e ignorarnos entre seres humanos lo dedicásemos a unirnos, comprendernos, apreciarnos y ayudarnos mutuamente. Podríamos dedicar el mismo esfuerzo, la misma energía, simplemente cambiando las metas. Repensar los valores que nos motivan, los modelos que queremos seguir.

Darnos cuenta que por muy bien que creamos estar, mientras haya un congénere sufriendo parte de ese dolor nos va a llegar de una u otra manera.

Espero que ese hombre duerma hoy al cobijo, al calor en esta fría noche de invierno. Y que le vayan mejor las cosas. Y que poco a poco evolucionemos todos y creemos un sistema diferente, en donde no tenga cabida que ningún hombre ni mujer tenga que mendigar ayuda, porque la sociedad misma responda ante la necesidades básicas de cualquiera de sus componentes.

Buenas noches y buena suerte.

1826 meneos
32991 clics
La contundente respuesta de Sherpa (Barón Rojo) a una solicitud del programa La Voz Senior

La contundente respuesta de Sherpa (Barón Rojo) a una solicitud del programa La Voz Senior

José Luis Campuzano ‘Sherpa’, excomponente de Barón Rojo y actualmente en Los Barones, ha compartido públicamente su contundente respuesta a una solicitud del programa televisivo ‘La Voz Senior’: Hola, amigos. Me acaban de mandar un email del programa La Voz Senior, diciendo que les gustaría contar conmigo como concursante, porque les viene bien tener algún concursante rockero de más de 60 años. Eso sí, tendría que hacer una audición a ver si a Bisbal, Paulina Rubio y otros les parece que doy la talla para su equipo. Aquí os dejo mi...
639 1187 9 K 564 cultura
639 1187 9 K 564 cultura
1361 meneos
31031 clics

Ferreras vs Iglesias

El asunto va de este artículo:

www.meneame.net/story/enfrentamiento-entre-ferreras-pablo-iglesias-tra

Se trata de un enlace al vídeo:

www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/entrevistas/el-enfrentamiento-e

Si no lo han visto es muy recomendable porque no tengo la más mínima duda que será histórico.

Lo he visto en directo y no daba crédito a lo que estaba viendo, y eso es mala señal.

Muy mala señal, porque ese espectáculo me lo imagino en una Islandia, en una Dinamarca o en una Noruega pero no en este país de indignados por chorradas y cómplices con todo tipo de tropelías que les permitan mantener sus privilegios.

Era un «casi» honesto intercambio de: «estoy hasta las pelotas, tío, pero este puto país no hay quién lo cambie.., a no ser que hagamos algo como lo que estamos haciendo, colega».

Era tan absolutamente auténtico, en este país impostado de verdad y de basura a raudales, que casi tenía que restregarme los párpados para cerciorarme que no había tenido una narcolepsia repentina y estaba en un mundo paralelo de ensoñación.

Uno, tratando de mantener una dignidad que tal vez no tenga, Ferreras, el otro, hablando como nunca se le ha visto a un político que esté en precampaña y que se esté jugando varios millones de votos, Iglesias. Un todo o nada. Un, «o cambiamos esto, o esto acaba con nosotros».

Muy interesante y oportuno el providencial corte de sonido, tan repentino, tan previsible, (si llevas toda la vida en este jodido país), que ha tenido el entrevistado, Iglesias, cuando la cotidianidad y campechanía de la conversación que recordaba, en esos momentos, más bien, a la que se pueda tener en los pasillos del plató después de haber sido entrevistado, que a un directo, directísimo.

Un corte de sonido que rememora esos periodos grises de otros tiempos. Tiempos del cuéntame. Tiempos en los que un opusino de altos vuelos, con el teléfono particular de un jefazo de RTVE, comentaba que la presentadora tenía un par de centímetros de doblez por encima de las rodillas y que aquello no era decente, y no volvías a verla en tu vida.

Ese intercambio de misiles verbales controlados, por supuesto, que para eso hay que evaluar los daños colaterales cuando se te pase la calentura, puede ser propio de una post-entrevista para digerir la mala hostia y el mal cuerpo de no haberte despachado a gusto en el directo.

En esa situación sí es fácil imaginar que uno podría estar hasta los cojones que le hagan la cama, Iglesias, y el otro ya empezara a cansarse de hacer ejercicios de volatinero para conservar un mínimo de honestidad en una situación que sabe perfectamente que es cualquier cosa menos un juego limpio, Ferreras.

Es como si hubiéramos asistido a una ruptura espacio-temporal por la que se hubiera vislumbrado durante unos minutos lo que podría ser este país.

Un puto fallo de matrix y, claro, los sistemas automáticos de contención han tardado bastante poco en reglar el asunto con el esperado corte de sonido.

Nunca, repito, nunca, he visto algo así.

No quisiera autoengañarme, pero ha habido un momento como si al propio Ferreras, que lo tiene todo supercontrolado y, en ese sentido, a pesar de ser un merodeador de las cloacas, sí que es un gran periodista, se le hubiera ido la olla y estuviera sobrepasando esos «confidenciales límites» que le han impuesto desde las altas instancias y estuviera tan, hasta los mismísimos cojones, como Iglesias, de ese statu quo, en el que en este país hay que hacer el típico paripé hipocritón en el que sueltas tres cosillas pero no te puedes pasar, porque si lo haces insistentemente estás muerto mediáticamente, estás muerto periodísticamente, estás muerto políticamente o, simplemente, y esto no es coña ni exageración, estás simplemente muerto.

Es obvio que las próximas elecciones son mucho más que unas simples generales.

Es obvio que nos estamos jugando un modelo de país. Un modelo de cómo se tienen que relacionar los políticos con los poderes y con la gleba. De cómo los periodistas tendrían que soltar mierda a raudales si se tuvieran las pruebas documentales pertinentes, que las tienen, pero que no lo hacen porque con las cosas del comer no se juega, amigo.

Es obvio que mejor será mejor mover el puto culo e introducir una papeleta en una urna, y con ese gesto, que tal vez nos pueda parecer una mierda de contribución, a lo mejor estamos colaborando para poner un ladrillo de contención en esa barrera que permita controlar a esos que nos dicen constantemente, qué tenemos y qué no tenemos que hacer, decir o pensar.

Hay que votar, coño, quiero ver al PACMA en el congreso.

816 meneos
30194 clics

Respuesta de un murciano al artículo "la región más facha"

Público sacaba ayer este artículo blogs.publico.es/strambotic/2019/04/murcia-que-facha-eres/ donde indagaba sobre las razones de que la derecha haya sacado un 65% de votos en nuestra región y Vox haya rozado el 19%, llegando a ser la fuerza más votada en pueblos como Torre Pacheco. Durante mis 34 años he vivido casi ininterrumpidamente en Murcia (sólo 2 años abandoné esta tierra para hacer el doctorado en Bolonia) y creo que el análisis de Público es incompleto. He aquí las razones por las que Murcia vota tan masivamente a la derecha y Vox ha obtenido un excelente resultado:

-La Arcadia feliz del ladrillo. No pocas veces he escuchado a gente muy humilde rogar para que el PP vuelva a tener mayoría absoluta en el Gobierno nacional, aduciendo que entonces se podrá volver a construir a lo bestia como antes y se generará empleo bien pagado. Y es que a finales de los 90 y principios del siglo XXI, en Murcia se edificaba como si no hubiera un mañana.

Urbanizaciones, campos de golf, bloques de apartamentos playeros, nuevos barrios que salían de la nada en numerosas ciudades de la Región...y el currante medio se sacaba sus 2000 euros (1000 en A y 1000 en B) partiéndose el lomo en la construcción. En una región tan pobre como ésta, muchos consideraban este modelo como el paraíso. No se fijaban en las consecuencias medioambientales, ni en el boom inmobiliario que ello iba a provocar, ni en los delitos económicos y de corrupción que rodearon a tantas constructoras y políticos, ni en que ese modelo era pan para hoy y hambre para un mañana muy próximo...a la gente sólo le importaba que a final de mes se iban con sus 2000 euros a casa para gastárselos en ropa, en el bar o en comprarse otro coche.

La cosa se torció cuando las constructoras empezaron a dar quiebra y a dejar a miles de trabajadores en la calle con varias nóminas impagadas. Sus administradores se replegaron al paraíso suizo, donde guardaban las millonadas que habían logrado en la era dorada de la construcción, y los obreros se quedaron con una mano delante y otra detrás. Pese a ello, la gente no quiere entender que, de explotarse ese modelo nuevamente, nos quedaríamos sin los pocos parajes naturales que nos quedan, y a los pocos años se volvería a reproducir el mismo escenario. Por eso vuelven a votar a la derecha una y otra vez, esperando que el ladrillo les devuelva a la edad dorada que añoran.

-Los nacionalistas nos roban y nos desprecian. En Murcia tenemos muchos caciques que merecen nuestro odio. Pero mucha gente no se atreve a odiarlos porque les dan miedo. Y como tienen que odiar a alguien, piensan en Puigdemont y Junqueras. Durante muchos años, los caciques murcianos nos han incitado a odiar a esos supremacistas neonazis que viven en el norte y que consideran a los murcianos como homínidos trogloditas. Esos nacionalistas perversos presionan al Gobierno central para quedarse con la financiación que debería pertenecer a Murcia (nada que ver con las numerosas comunidades gobernadas por el PP que reciben una financiación muy superior a la murciana) y son responsables de nuestra pobreza.

Semejante discurso ha calado muy hondo en gran parte de los murcianos, que no tienen narices para enfrentarse a la red de caciques que tiene secuestrada la región, y se desahogan con Junqueras. Vox lo representa mejor que nadie, y por eso le han votado tanto. Nótese que el discurso del odio frente a los malvados norteños ya fue explotado con el tema hídrico (el famoso lema "Agua para Todos", explotado hasta la saciedad por el PP). Eso sí, cuando el PP logró el poder en las regiones que nos debían dar el agua, Rajoy dio órdenes al cacique Valcarcel (presidenta de Murcia) para que no volviese a pedir agua, porque los votos del norte son más numerosos que los de la región. Valcarcel dijo su mítica frase "estoy cansado de la guerra del agua" y siguió chupando del bote previo enterramiento de la sagrada lucha por el agua.

-La inmigración y la inseguridad ciudadana. En Murcia tenemos decenas de miles de inmigrantes. La inmensa mayoría son trabajadores explotados igual (o más) que cualquier murciano, que trabajan 60 horas por 800 euros en bares y campos de naranjos. Pero hay una minoría que delinque y carece del menor civismo. Siendo realistas, la inseguridad ciudadana es un problema en Murcia, y el deber del Gobierno es dar salidas o expulsar a ese sector minoritario de los inmigrantes. Cuando algún ministro progre dice desde su chalet de lujo que todos debemos convivir en armonía y no propone soluciones para ese problema, mucha gente se enfada por su hipocresía. Y Vox se aprovecha. Nótese que Torre Pacheco (donde Vox fue primera fuerza) es uno de los municipios con más inmigración de Murcia.

-Incultura, miedo y gregarismo. Es impopular decirlo, pero en Murcia son graves problemas. Una buena parte de nuestra población no ha salido aún de la primera mitad del siglo XX. El qué dirán, los convencionalismos sociales, el seguir a pies juntillas lo que está bien visto, el guardar las apariencias, el "yo no digo ná que luego tó se sabe", el "aquí todo el mundo va a su bola, tú haz lo mismo"...son terribles rémoras en nuestra región. Mucha gente piensa sólo en lucir trapos, tomarse el aperitivo en el bar de moda aunque le cueste la mitad del sueldo, comprarse un coche bonito para que al vecino le dé envidia, ir a las fiestas de guardar para que nadie le mire mal ni piense que es raro, hacer la pelota a la autoridad porque es la única forma de prosperar...en suma, nos han inculcado una mentalidad provinciana donde la superficialidad, el miedo a ser diferente y el conservadurismo son pilares centrales.

Esto provoca que mucha gente tenga una concepción del "orden natural" donde cada uno debe ir a lo suyo sin meterse en líos, gastarse el sueldo en baratijas que den envidia al vecino y vivir conforme dictan las tradiciones, sin cuestionarse nada ni mirar más allá de su ombligo. Es una mezcla de ceguera y miedo: ceguera porque renuncias a conocerte como individuo y explorar las alternativas a la forma de vida de tus abuelos, y miedo porque te da pánico cualquier alternativa política que pueda implicar un cambio, ya que ese cambio puede conllevar la tragedia de que te quiten el traje de noche y el coche con el que te vas a la playa los domingos. Como podéis adivinar, la derecha explota a la perfección esa mentalidad (que ella misma ha impulsado durante décadas) para seguir mandando.

-Atraso endémico. Mirad cualquier estadística y veréis que Murcia está a la cabeza en brecha entre ricos y pobres, fracaso escolar, pobreza infantil, salarios bajos, listas de espera en los hospitales...hay una verdad universal, y es que "el que no llora no mama". En Murcia, sojuzgados por nuestros caciques, hemos llorado muy poco, y de ahí viene ese brutal atraso. Hemos tolerado durante décadas que nuestros prebostes locales nos roben, nos exploten y nos droguen con pasteles de carne gratis el día del bando de la huerta. Ese clima de pobreza y subdesarrollo es el mejor caldo de cultivo para que la gente no alce los ojos al cielo para hacerse preguntas sobre si hay una forma de organización social mejor, y se limite a seguir mirando el surco que el amo le ha ordenado arar.

-Caciquismo extremo con importante influencia de grupos ultrarreligiosos. Murcia tiene tres amos, que en orden de importancia son El Pozo, la UCAM (universidad católica de Murcia) y el PP. Y tiene muchos caciques menores que se reparten por la universidad, el mundo empresarial, los colegios profesionales, el mundo de la Justicia...y, al más puro estilo feudal, todos estos caciques están interconectados. Cada uno tiene su ámbito de influencia, y recibirá el apoyo del resto de caciques siempre que no les pise el terreno y se limite a mandar en su feudo. Como regla general, los caciques usarán su influencia para inculcar a los murcianos que deben votar a quienes ellos decidan o Murcia se hundirá, trasladarán las fábricas a Marruecos, habrá miles de parados...

Esto tiene una gran importancia en el ascenso de Vox. Hasta ahora la UCAM (dominada por el grupo ultrarreligioso de los kikos) había apoyado al PP, pero se han peleado debido a 1) que no les ampararon en la construcción sin licencia un nuevo campus www.laverdad.es/murcia/ucam-alega-apoyo-20190430145232-nt.html y 2) que el líder de la UCAM encontró a un partido cuyo fundamentalismo religioso eclipsaba al del PP. UCAM y kikos han hecho una decidida campaña a favor de Vox. y ahí tenemos los resultados.

-Decadencia extrema del PP. Nuestro presidente regional es un nini sin la inteligencia ni la cultura más elementales, que imita a los payasos de la tele. Aquí os cuento su historia www.meneame.net/story/hay-tantos-ninis-cabeza-estas-elecciones-general Éste es otro de los motivos del apoyo a Vox. Hay muchos murcianos que se sienten decididamente de derechas, pero pese a sus enormes tragaderas no pueden votar a semejante esperpento. Y han preferido a Abascal, que tampoco anda muy allá pero está un poquito por encima en la escala evolutiva en cuanto a intelecto se refiere.

574 meneos
30077 clics

Soy John de Microsoft y están espiando el Windows de tu ordenador

Un hombre me llama una mañana por teléfono con un fuerte acento inglés y en un español poco inteligible. De fondo, un ruido ensordecedor de lo que parece ser un call center con múltiples comerciales llamando a sus clientes. El supuesto nombre de mi interlocutor es John y afirma llamar desde el soporte técnico de Microsoft. Según él, mi sistema operativo Windows de mi computadora tiene un problema de consumo excesivo de RAM y se debe a que estoy siendo espiado. Él me asegura que si sigo sus instrucciones, pondré el Window de mi equipo a salvo.

John será experto informático y aunque entiende y habla español, no se desenvuelve del todo bien en el idioma de Cervantes. John intenta comunicarme sus instrucciones sin mucho éxito, entre otras cosas porque tengo otitis y estoy algo cansado. Así que al final, le digo en inglés que no puedo llevar a cabo su plan de salvación para mi Windows 8 en ese momento, que estoy en la calle y que llame dentro de una hora. John acepta la propuesta.

Richard Stallman , uno de los máximos referentes del software libre, dijo en una entrevista que Microsoft espiaba a sus usuarios, pero jamás creí que tendrían la osadía de comunicárselo a algún usuario por teléfono. No siento enfado, todo lo contrario, me considero afortunado: Microsoft trabaja para que esa partición de 45 GB repleta de telarañas donde tengo instalado Windows 8 de fábrica, ese sistema operativo con esa molesta interfaz creada para tablets y, que solamente uso para testear software privativo creado para Windows, esté segura. ¿Qué más puedo pedir?

Tengo una amiga a mi lado y le comento el contenido de mi conversación con el samaritano de Microsoft que ha organizado una cruzada para salvar mi ordenador al puro estilo Hollywood, tal como se refleja en la película "Salvar al soldado Ryan", todo un detalle de la compañía de Billy Gates. Mi amiga sospecha de John,y yo no entiendo el por qué, siempre he creído en la honestidad de John y, ni corta ni perezosa, ella empieza a buscar en Internet con su móvil: estafas en Internet relacionadas con el servicio técnico de Microsoft. Su intuición femenina y perspicacia me hiela el corazón.

Mi amiga dice que en Internet aparece una estafa de un hombre llamado Paul, que asegura que es técnico de Microsoft y que llama por teléfono para comunicar que el equipo tiene un virus y para solucionarlo, tiene que acceder por escritorio remoto a tu equipo,varias webs advierten que Paul puede instalar un software malicioso para acceder a los datos personales del usuario y que incluso puede pedirle los datos de tu tarjeta de crédito e incluso que haga un pago por la ayuda de soporte técnico.

Me niego a pensar que John sea primo carnal de Paul pero debo ser cauto. ¿Y si mi amiga dice la verdad? Ayer, he visto el último capítulo de Juego de Tronos y descubrí que el hombre es un lobo para el hombre, o como dirían los antiguos romanos "Homo homini lupus".

Pasa una hora y mi amigo John aún no me ha llamado. ¿Qué ha sido de la exquisita puntualidad inglesa? Y cuando todo parecía indicar que John no me iba a ayudar, recibo su llamada telefónica de nuevo.

- Hola, soy John del servicio técnico de Microsoft.- me saluda con voz amable

- Police - le respondo mientras bostezo.

- Police? - me pregunta sorprendido John

- Policía - traduzco en español, no vaya a ser que a John se le haya olvidado su inglés.

- ¿Policía?... ¿Has llamado a la policía? - me pregunta John mientras entra en estado de shock

- Yeaaah! Tú no eres técnico de Microsoft - vuelvo a tomar la palabra.

- ¡Eres un hijo de pfuta!... ¡Me cago en tu pfuta madre! - me responde John, tengo que decir que me encanta su acento british y como hace énfasis cuando pronuncia la letra p de la palabra "puta".

- La policía sabe tu nombre, tu número de teléfono, tu dirección, la ciudad desde donde llamas - le indico a John sin que sus halagos me haya debilitado un ápice. En realidad, no había llamado a la policía (eso lo haría inmediatamente después) pero disfruto de esta conversación fructífera.

- ¡Eres un hijo de pfuta! - y John enfadado va y me cuelga el teléfono.

No me dio tiempo de confesar a John que no soy usuario de Windows sino de Linux. ¡Qué lástima! ¡Otra vez será!

Recopilo los pocos datos que tengo de John, el número de su teléfono con prefijo de Reino Unido y la localidad desde llama que es Radbruch, un municipio situado en el distrito de Luneburgo, en el estado federado de Baja Sajonia (Alemania), según aparece en mi registro de llamadas y le facilito la información por correo electrónico a la unidad de la policía que se encarga de los delitos de fraudes y estafas en Internet.

¡Suerte John!

432 meneos
28807 clics
23 Fotos antiguas sobre criar hijos a la vieja usanza que nunca triunfarían hoy

23 Fotos antiguas sobre criar hijos a la vieja usanza que nunca triunfarían hoy  

Para celebrar lo excéntrico de la crianza de los hijos a la vieja usanza, hemos recopilado una lista de padres e hijos haciendo cosas que horrorizarían a los papás y mamás de instagram de hoy en día. ¿Qué opinas de la evolución de la crianza en todos estos años? Aquí debajo puedes ver estas fotos antiguas y decirnos qué te parece en los comentarios.
206 226 9 K 313 ocio
206 226 9 K 313 ocio
402 meneos
28774 clics
La estafa de Q12

La estafa de Q12

Q12 Trivia es un trivial online que reparte dinero cada noche entre los participantes que consiguen acertar las 12 preguntas. Es un programa en directo y totalmente online, y solo se puede participar desde la app de tu móvil. Sigue el modelo del programa HQ Trivia de EEUU, es una copia para España.

Empecé a jugarlo en verano, cuando no era muy conocido y prácticamente nos juntábamos cada noche unas 3-5 mil personas a jugar. Últimamente está teniendo bastante éxito y gracias al marketing y al programa de referidos (por cada persona que se da de alta en el juego, ambos consiguen una vida extra en el programa), ya participan cada noche unas 150-200 mil personas.

El propósito de este artículo es dar a conocer cómo es realmente el juego y que sus últimas acciones han desatado bastante polémica, ya que muchos participantes se han sentido engañados y estafados.

Todo ocurrió cuando hace unos días, Q12 desactivó de forma unilateral y sin dar ningún tipo de explicación a una serie de jugadores. Estos jugadores ya no pueden participar más y pierden todo el dinero que tuvieran acumulado. Q12 no da ninguna explicación, aunque te pongas en contacto con ellos, ya sea por email o por redes sociales. Incluso bloqueándote del Twitter o Instagram a cualquiera que se quejara o pidiera explicaciones. Cualquier empresa normal que fuera transparente contactaría contigo explicándote o pidiéndote aclaraciones antes de desactivarte, pero está claro que ésta no es la filosofía de Q12.

Por parte de Q12, lo único que han hecho público ha sido un comunicado donde no aclaran nada (y eso que según ellos lo hacen por transparencia).

Pero lo que realmente ha pasado es que muchos jugadores han sido desactivados sin ninguna razón y sin ningún tipo de explicación:

Hay varias teorías de por qué la gente la gente ha sido desactivada, desde que se pasaban las respuestas alguien desde dentro del programa

hasta gente diciendo que era por qué jugaban en grupo, cuando aún en ese caso no habría ninguna ilegalidad, ya que hasta ellos mismo animaban a jugar en grupo.

De lo que he podido ver de la gente afectada, mi teoría es que han desactivado a los jugadores que más estaban ganando. Si ganas un par de veces no pasa nada y cobras tu premio de forma normal. Pero en cuanto ganas unas cuantas veces en un mes te desactivan. Para ellos todo son ventajas:

  1. Se ahorran pagarle el dinero que tuviera acumulado.
  2. Eliminan a los buenos jugadores, por lo que ganará menos gente y los botes serán más grandes, lo que les dará más publicidad. No es lo mismo que gane el bote de 500e 5 jugadores, que sale a 100e cada uno, que 1.000 jugadores, que ganan 50 céntimos.

Lo peor que todo es que lo pone en sus ToC, no necesitan ningún motivo para desactivar a un usuario, ni darle explicaciones. Solo con que sospechen o cualquier cosa sería suficiente. Pero desde mi punto de vista es algo totalmente abusivo y que debería volvérsele en contra. Al menos, la finalidad es que todo el mundo conozca las prácticas de esta empresa.

Y esto es todo, que todos puedan conocer las acciones de esta empresa fradulenta. Gracias por leer.

Actualización:

Han respondido por email a algunos usuarios que se han puesto en contacto con ellos. Aunque su respuesta casi preocupa más:

Podemos deducir:

  1. Posibles violaciones de nuestras reglas: O sea, que ni siquiera están seguros, solamente sospechamos por la única razón de que has ganado muchas veces. Aun así, antes de comprobar o verificar contigo, te suspendemos la cuenta y pierdes el dinero eso que nos ahorramos.
  2. ..cualquier usuario que haya cometido alguna irregularidad: pero aun así, no te explican qué hecho o qué motivo en teoría has infringido. Transparencia total.
  3. de buena fe: ¿En serio pretendéis que nos creamos que estáis actuando de buena fe?

Actualización 2: Ahora que ha salido el artículo en portada y hay bastantes comentarios me gustaría hacer un par de puntualizaciones porque veo algo de confusión:

  1. Sé lo que pone en los TyC, pero desde mi punto de vista es algo totalmente abusivo. Al menos para suspender a una cuenta NO debería hacerse únicamente con sospechas y sin aclarar con el perjudicado.
  2. ¿Estafa? ¿Timo? Prometen algo que luego finalmente no reciben. No pierdes dinero (si el tiempo no es dinero) pero que casualidad que te suspendas justamante cuando van a realizarte el ingreso de el dinero que habías ganado. Que cada uno saque sus conclusiones.
  3. El fin de esta "denuncia" es alertar de lo que esta ocurriendo a la gente que utilice o vaya a utilizar esta aplicación. Unicamente eso. Ya sé que no hay mucho que hacer, pero al menos me gustaría hacer público lo que está a pasando a mucha gente.
605 meneos
27384 clics

El delito de mirar para otro lado, o cómo delinquir por ser un buscagangas

1:11 de la mañana. En cinco horas cojo el coche para llegar a tiempo a una declaración en sede judicial, en calidad de imputada, de una chica muy joven a la que mi cliente, siguiendo mi consejo, ha denunciado. Y, como soy masoquista y estoy con este tema, en vez de dormir algo, voy a intentar enseñaros uno de los delitos más desconocidos que existen: el de receptación.

Antes de nada, la ley. Así lo define el Código Penal, artículo 298.1:

El que, con ánimo de lucro y con conocimiento de la comisión de un delito contra el patrimonio o el orden socioeconómico, en el que no haya intervenido ni como autor ni como cómplice, ayude a los responsables a aprovecharse de los efectos del mismo, o reciba, adquiera u oculte tales efectos, será castigado con la pena de prisión de 6 meses a 2 años.

Y esto, siendo claros, suele dejar confuso al que lo lee. En román paladino, viene a decir que si algo es demasiado bueno para ser cierto, no lo es, y lo sabes. Así que cuidado con esos chollos sospechosos, aguililla.

El caso típico es el de aquella persona que compra en Wallapop un iPhone nuevecito, última generación, auténtico, por 200 euros. Dicha persona sabe que, a narices, ese iPhone ha tenido que ser robado, porque es lo que se llama un "precio vil" (luego explicaremos esto), un precio tan ridículo que por fuerza el bien ha tenido que ser obtenido de forma ilícita para que al vendedor le compense venderlo a esa cantidad.

Si tú compras un iPhone nuevecito, de última generación, valorado en 1.100 euros, a un precio muy, muy inferior, y es razonable tener aunque sea una mínima sospecha de que ese iPhone no fue adquirido de forma legítima, estás cometiendo un delito de receptación. Sí, tú, que no has robado ni un chicle en tu vida.

Pero luego llega una citación a casa. "Y a mí por qué me meten", me dicen indignados. "Ni que lo hubiese robado yo, yo qué sabía". Y uno tiene que decir diplomáticamente: "Ya, claro, tú ahora eres gilipollas, seguro que no sospechaste en ningún momento de dónde venía". Pero hay que decirlo con otras palabras, claro.

Insultar al cliente nunca compensa, salvo que seas un político y tu cliente sea el votante medio.

Al lío. Fijaos en las negritas del artículo, que ahí está la chicha.

1- Con ánimo de lucro:

-"Eh, yo no lo voy a revender, qué lucro ni qué hostias".

Ya, hombre, pero el lucro se define en este caso como cualquier beneficio o utilidad que tengas con la receptación. No es necesaria la reventa posterior (que sería una receptación en cadena) para que tú, Pascual, no hayas obtenido un lucro. Tener un objeto de 1.100 euros a 200 es lucro. De toda la vida de Dios.

2- Con conocimiento:

-"Y yo qué iba a saber que lo había robado, eh, no lo ponía en el anuncio precisamente".

Y tú ahora eres un pobre inocente que no sabe el precio de las cosas, por eso no te abalanzaste sobre esto. Es normal, en estos casos, que se pretenda tirar por esta vía: el desconocimiento del origen ilícito del bien, que mantendremos en que es un iPhone para que sea más sencillo de seguir el ejemplo.

Este tipo de delitos necesita a huevos el dolo, no basta con la imprudencia. Y no es necesario que sepas con total certeza que tiene origen ilícito, es más: la acusación no tendrá que probar tu conocimiento a este respecto. Simplemente, y criterios jurisprudenciales, cuando haya sido perfectamente posible que tú te hubieses imaginado el origen ilícito, o cuando se presente con alto grado de probabilidad en función de las circunstancias (te lo vende un misterioso tipo que en su perfil no para de vender cosas a precios de derribo; algunas cajas están sospechosamente embaladas como en los comercios).

Como es enormemente difícil probar qué pensabas o no pensabas al comprar, se va a criterios objetivos tan variados como tu personalidad, la del vendedor, el carácter clandestino o sospechoso del contacto, y, fundamentalmente, el "precio vil". Ese precio irrisorio que cualquiera sabe que es más que de coste, más que de dumping: es un precio que sólo es rentable para el vendedor si lo ha obtenido gratis y quiere librarse rápido de él (porque si tu abuelita te regala el último iPhone y no lo quieres, no vas y lo vendes a 200 lereles porque no eres tonto).

Vaya, que el tribunal no se chupa el dedito. Sabe que no eres subnormal, sabe que nadie da duros a cuatro pesetas, y sabe que tú lo sabes.

3- Ni como autor ni como cómplice.

Evidente, porque si fueses autor o cómplice de ese delito contra el orden socioeconómico irías por las otras vías. De hecho, este requisito negativo es una forma de evitar según qué concursos de delitos y no sobrepenalizar otros tipos del mismo título (algún día explicaré los concursos de delitos, que tela).

Lo que pretende es castigar a quienes ayuden o se aprovechen de los efectos de los responsables, y recibir, adquirir u ocultar esos efectos, a cambio de beneficio económico o patrimonial. Podría ser receptación, también, "colocar" en mercado una parte de las joyas robadas a cambio de un porcentaje.

Entonces, la gente lista me preguntará: "Pollo, ¿cuál es entonces la diferencia con el encubrimiento en el caso de las joyas?" Y yo responderé: lo que lo motiva es el ánimo de lucro (punto 2) y no la voluntad de ayudar altruistamente. Sí, los ladrones y estafadores pueden tener familia y amigos que los aprecien.

Conclusión: Es un delito que no suele perseguirse per se. Pero sí se persiguen otros, como el robo, el hurto o la estafa, y si tirando del hilo apareces al final de la cadena, amigo, se te puede caer el pelo. Los delitos leves, antiguas faltas, entre otras cosas dejan antecedentes. Y eso no mola nada.

_____________________________________________________

¿Por qué no se persigue más entonces el delito de receptación, dado que, seamos sinceros, es muy común? Y es común: los mercadillos son un monumento ambulante a la receptación (por parte del cliente) y falsificación.

Pues porque sólo se suele conocer de forma colateral, cuando investigas robos o estafas y a partir de ello sigues el rastro de los bienes (que es el caso que tengo mañana). La Policía no está repasándose Milanuncios o SegundaMano todo el día buscando gangas, o paseándose por los chiringuitos del mercadillo buscando esas marcas a precio rebajado de gente poco sospechosa de ser distribuidores oficiales de Gucci.

O igual sí, pero para comprarlas ellos en su tiempo libre, vaya usté a saber.

Pero me conviene: la chica que ha recepcionado el bien es una tonta útil. Espero charlar con el fiscal y con su abogado y conseguir que me identifique al estafador a cambio de una retirada del procedimiento. Al fin y al cabo, no tengo interés en hacer que una adolescente tenga antecedentes penales por haber sido, de tan lista, tonta.

(Estoy haciendo un enfoque utilitarista antes que retribucionista, y antes de que me digáis que mercadeo con la ley, aquí os dejo el artículo por si lo habéis olvidado)

1:56. Creo que ha sido el artículo que más rápido he escrito. Si tenéis curiosidad, ya os comentaré qué tal ha ido (va por videoconferencia, además... y siempre es gracioso ver a los señores juristas apañarse con las tecnologías; tengo la teoría de que el Código Penal elimina la parte del cerebelo encargada de saber qué cable se enchufa a dónde, y cuando te aprendes uno lo otro ya no cabe...).

771 meneos
26920 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

El truco ganador del Campeonato Mundial de Magia te dejará seis minutos con la boca abierta

Pedirte que veas un vídeo de Youtube de seis minutos es mucho pedir cuando Internet ofrece otros entretenimientos que requieren solo unos segundos de tu atención. Pero el mago Eric Chien se las arregla para incluir tantos trucos imposibles en la rutina ganadora del Campeonato Mundial de Magia que en realidad desearías que durase más.
333 438 64 K 352 ocio
333 438 64 K 352 ocio
558 meneos
26447 clics
Los antivacunas creían haber derrotado a las vacunas con este meme, y en vez de eso, la gente señala todos sus errores

Los antivacunas creían haber derrotado a las vacunas con este meme, y en vez de eso, la gente señala todos sus errores

Una táctica común de los antivacunas para expandir su falsa información entre las comunidades vulnerables son, entre otras cosas, los memes de internet. En este, comparten una visualización de cuántas vacunas necesita un niño de 2 años usando una foto de un muñeco con jeringuillas clavadas. Fue publicado en el grupo de Facebook Curas Naturales, Medicina No, con la pregunta “¿De verdad creéis que esto es seguro?”. La foto quizá fue bien recibida ahí, pero el resto de internet contestó enseguida, y no era lo que ellos esperaban.
254 304 14 K 341 ocio
254 304 14 K 341 ocio
551 meneos
26147 clics

Gritos en la noche y Policía Local

Sucedió sobre las 2 de la madrugada del 21 de julio. Una tribu compuesta por 6 mujeres con unos 10 niños se había aposentado en los bancos de la plaza donde vivo, hablando a voces ellas y gritando a pleno pulmón los niños, generando un escándalo aún superior al de un botelleo, e impidiendo el sueño de los vecinos. Llevaban ahí desde la 1 más o menos, pero a las 2 la cosa pasó de molesta a intolerable. Cabe destacar que mi barrio es de gente trabajadora, con un alto porcentaje de población inmigrante y también de etnia gitana (las mujeres y niños que gritaban eran gitanos, aunque esto es irrelevante porque la mala educación no conoce de razas o culturas).

Llamé a la Policía Local que, a la media hora, envió un un coche que se limitó a pasar de largo por la zona, sin tan siquiera minorar la velocidad o detenerse ante ellas, y por supuesto sin llegar a hablarles. Cabe destacar que en el momento en que pasaron los agentes, el griterío estaba en todo su apogeo, por lo que pudieron comprobar el escándalo existente.

Sorprendido, llamé nuevamente al 092, donde me atendió un varón que, ante mi petición de que los agentes hiciesen algo, me replicó que “no pueden hacer más de lo que han hecho”. Yo le respondí que no habían hecho nada, y que ni siquiera habían dirigido la palabra a las mujeres pese al enorme ruido que generaban. Me volvió a repetir la misma frase.

Le pedí que los agentes volvieran y, por lo menos, pidiesen a las mujeres que controlasen a los niños para que no gritaran constantemente. Me repitió por tercera vez la misma frase, añadiendo que “si no está conforme ponga una queja por escrito”, y acto seguido puso una música dejándome con la palabra en la boca.

Obviamente, el resultado habría sido muy distinto si los hechos hubiesen sucedido en la exclusiva zona donde vive el alcalde. Pero, una vez más, se comprueba que en Murcia existen ciudadanos de primera y de segunda, cuyo catálogo de derechos varía sensiblemente dependiendo del barrio en el que residen.

338 meneos
26089 clics
Estas son las empresas que más facturan en cada provincia española

Estas son las empresas que más facturan en cada provincia española

Mercadona se corona como la empresa española que más factura. La compañía de alimentación ha disparado su facturación hasta 19.802,38 millones de euros en 2017. Las empresas del sector energético se comen un buen pedazo del pastel en el Top 10 de compañías que más facturan: Repsol, Cepsa y Endesa. Madrid es la provincia donde las empresas concentran una mayor facturación. Por detrás se encuentran Barcelona y Valencia.
341 meneos
26035 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Así quedaría el Congreso con una ley electoral de circunscripción única

Así quedaría el Congreso con una ley electoral de circunscripción única

En el sistema electoral español cada circunscripción o provincia elige un determinado número de escaños, pero ¿qué pasaría si se repartieran los 350 escaños en una sola circunscripción? En el caso de las generales del 28A, el PSOE perdería 18 escaños y el PP 5. Vox y Unidos Podemos serían los más beneficiados con este sistema electoral y obtendrían 9 y 13 escaños más, respectivamente, de los que han obtenido en cada una de las provincias.
830 meneos
25921 clics

"Mi criada sabe lo que necesita, pero no cómo lograrlo. Por eso es natural que yo sea su señor"

Una de mis características más destacables es lo difícil que resulta sacarme de mis casillas. Por mucho que me repugne algo, rara vez lo expreso a gritos o me voy de la habitación dando un portazo. Escucho calmadamente y luego doy mi opinión en toda su crudeza, pero sin ningún tipo de violencia externa. Es por ello que a lo largo de mi vida he mantenido conversaciones con gente de todos los pelajes, incluidos auténticos ultraderechistas, y he descubierto los pilares de sus mentalidades descritos por ellos mismos. Hoy recuerdo una conversación que mantuve con un profesor universitario (no de Murcia) multimillonario por herencia y que, con toda certeza, hoy vota a Vox.

Este hombre me habló del orden natural de las cosas, en el que los capacitados para dirigir la sociedad deben hacerlo y el resto deben obedecerles sin rechistar. Me puso el ejemplo de su criada, que era capaz de saber si tenía hambre pero incapaz de conseguir alimento por sí misma (por lo visto aguantarle a él por un salario no era un acto de autosuficiencia). Y me dijo con absoluta convicción que, por eso, su criada no debía tener derecho a votar, porque carecía de la inteligencia y la cultura precisas para saber lo que le convenía. También me mostró su convicción de que la inteligencia y la capacidad para liderar se heredan necesariamente, y por eso es natural que unas mismas familias (incluidos los borbones, pues él era monárquico acérrimo) dirigiesen generación tras generación un país.

También me habló de que es misión del hombre cuidar a la mujer, porque la naturaleza le ha dotado del coraje y la firmeza precisos, y es misión de la mujer atender la familia y aliviar al hombre del dolor fruto de sus preocupaciones y responsabilidades.

Dudo que este hombre se atreva a decir en un aula lo que soltó ante mí. Cualquier observador que escucha un discurso ultra, puede deducir fácilmente que quien lo defiende sólo está mostrando la punta del iceberg de su fanatismo, porque sabe que si lo soltase todo el electorado huiría en masa. Aunque a veces se les escapa. Ayer un diputado de Vox defendía ese mismo "orden natural" manifestando que los ricos lo son "por naturaleza" www.meneame.net/story/diputado-vox-ricos-son-ricos-naturaleza-no-podem Su mente es tan cerrada que resulta estéril argumentarle sobre la infinidad de pocholos y borjamaris (ejemplo paradigmático es Froilán) que pululan con sus cerebros unineuronales por los ambientes más exclusivos dilapidando la fortuna familiar (que se irá regenerando paralelamente gracias a los administradores que tiene contratados para gestionarla, o simplemente gracias a las rentas) y sin saber hacer la "o" con un canuto. Para él, la inteligencia y el liderazgo son patrimonio de las familias pudientes de toda la vida, y por eso deben seguir mandando eternamente. Es el orden natural de las cosas.

La visión de esta fauna sobre el orden natural también se proyecta especialmente sobre la sexualidad www.infolibre.es/noticias/politica/2019/06/14/el_coordinador_vox_sevil Por eso el coordinador de Vox en Sevilla, cuando quiere descalificar, habla de "zorras machorras" o "comerrabos". Para ellos, el uso de la sexualidad fuera del catecismo (dejando a un lado el paréntesis de los selectos puticlubs donde los hombres poderosos tienen derecho a desfogarse) es una aberración antinatural que debe ser prohibida.

El PP es un partido corrompido hasta la médula, y toda esta morralla defensora del "orden natural de las cosas" estaba antes en él, si bien eran minoritarios. El PP era una herramienta para forrarse, y precisamente por eso su idea era pudrir las instituciones para lograr tal fin, pero no restaurar la Arcadia feliz de Franco, pues eso asustaba a muchos votantes. Ahora tenemos a Vox, donde se han refugiado todos los nostálgicos del Antiguo Régimen. Vox no es un partido fascista (igual que Franco no lo era, aunque se aprovechó de los fascistas para ganar) sino nacionalcatólico. Defiende la moralina asfixiante, arcaica, represiva y brutalmente hipócrita de la Iglesia de hace un siglo. Pero en lo económico es salvajemente capitalista, concibiendo como parte del "orden natural" que el criado se alimente de las migajas del amo y, si es incapaz de obtener esas migajas o no son suficientes para alimentarle, se muera de hambre.

Esa gente tiene la llave de los gobiernos de Madrid, Murcia, Castilla y León...y van a usarla. En Murcia los kikos (grupo ultracatólico más implantado en la Región) están exultantes porque ya se ven haciendo proselitismo de su ideario homófobo, misógino y decimonónico en general a través de las instituciones y el sistema educativo. El PP no tiene nada que objetar, pues a cambio podrá seguir controlando el cortijo regional y manteniendo su red clientelar tejida durante décadas. Ciudadanos tampoco, pues comparte su amor por el capitalismo salvaje con Vox, y va a poder colocar a mucha gente gracias a su apoyo al PP. Y Vox, aparte de gozar las mieles económicas del poder (muchos de cuyos miembros, vividores de la política, ya las gozaron estando en el PP) va a tener las herramientas para adoctrinar a los ciudadanos en su "orden natural de las cosas". Menos mal que las legislaturas sólo duran 4 años...pero nunca pensé que, lo que en su día me parecieron delirios de un ultra trasnochado, vaya a ser uno de los pilares fundamentales de tantos gobiernos en nuestro país. Ciudadanos nos prometió cambio si les votábamos...y desde luego nos lo van a dar a partir del sábado.

311 meneos
25715 clics
Así se ve el interior de la catedral de Notre Dame tras el incendio

Así se ve el interior de la catedral de Notre Dame tras el incendio  

Han surgido las primeras imágenes del interior de la catedral de Notre Dame tras el incendio.
874 meneos
25500 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Mi ex y la violación que no fue: sobre creer o no creer

Lo que voy a contar aquí es algo que de mi círculo cercano sólo sabe mi pareja actual, además de las personas que me dijeron lo ocurrido realmente. Viene al hilo de “a las mujeres hay que creerlas siempre”. Como digo en este comentario, soy biempensante y quiero creer que se refiere a las actuaciones policiales previas a la investigación.

Así que, incluso en este caso, y de haber denunciado mi ex, la policía debió haberla creído en un inicio y darle apoyo (como hice yo) y luego, al haber visto la verdad, el órgano instructor incoar un procedimiento de denuncia falsa.

Así que no quiero que mi experiencia personal sea una excusa para neomachistas ni incels. Este suceso no me ha hecho cambiar mi perspectiva con respecto a las mujeres. Lo normal para muchos, para camuflar el dolor, sería parapetarse detrás del “todas putas”. Y eso sería cobarde. Y peor: sería simplista. E imperdonable: sería injusto.

Es una experiencia personal, que no supone en ningún caso evidencia estadística. No pretende blanquear las violaciones reales, sino al contrario. La historia es un poco larga, y va aquí:

______________________________________________________________

Yo era un abogado muy joven que tenía su primer trabajo. Por aquel entonces, curraba en un despacho de abogados tradicional especializado en temas mercantiles, aunque hacía apoyo en algunos procedimientos penales y de herencias. Mi novia por aquel entonces era una estudiante de Derecho que resultaba ser mi primera relación seria. Estaba enormemente enamorado.

Echando la vista atrás, me sorprende haber sido tan feliz en esa relación. Era tan celosa que corté cualquier tipo de relación con amigas y era tan mentirosa que llegó a inventarse que un amigo suyo estaba en coma para justificar que se le olvidó venir a buscarme al trabajo.

A mi ex (llamémosla María) le gustaba salir de fiesta. Ello explicaba su mal discurrir académico, porque era una persona muy inteligente. Miércoles y jueves se iba de farra hasta la madrugada y tendía a despertarse a las dos o a las tres de la tarde. Le pedía que me mandase un mensaje cuando hubiese llegado para quedarme tranquilo por su seguridad; tenía un historial un tanto extraño de desapariciones curiosas.

Recuerdo muy bien ese día porque asistía a un juicio de menores a Cangas, y para ir lo más rápido y económico es atajar la ría en una lancha, lo que nunca había hecho. Eran las diez de la mañana y recibí el consabido mensaje suyo; pero en vez del “¡Llegué!” me entró un “Me he quedado a dormir en casa de una amiga. Ha pasado algo terrible”.

Obviamente me saltaron las alarmas, así que la llamé repetidamente. Me colgaba una tras otra hasta enviarme otro mensaje: “No soy capaz de hablar de ello. Me han violado”. Literal; dicho mensaje lo tengo grabado en la retina.

Ahora bien: cuando leí esto mi coche estaba en el otro extremo de la ría, y dudaba que el juez me aceptase posponerlo, así que decidí entrar, hacerlo rápido y bien y salir cagando hostias.

El juicio, como es normal, me salió de pena. Me resultaba imposible concentrarme. En varias ocasiones fallé con mis preguntas, hice reiteraciones y cuestiones capciosas y el mismo juez tuvo que darme varios toques de atención. Lo atribuyeron a mi edad e inexperiencia.

Creo que hice el trayecto en velocidad récord. Dejé el coche subido a la acera del centro de la ciudad. Timbré al portal de la casa de la amiga y ahí me la encontré: acurrucada en la cama, con ropa vieja. La viva imagen de la tristeza y la desesperación. Lo que se me partió el alma no tiene palabras.

Una cosa que te explican es cómo enfocar los interrogatorios en casos de violación. Otro que nadie te cuenta es cómo tratar con tu pareja ese tema. Así que me quedé petrificado, incapaz de decidir qué era lo más adecuado: ¿la abrazaba, me acercaba, me mantenía separado, le quitaba hierro, me mostraba furioso, triste, me guardaba los sentimientos para tranquilizarla?

El resto del día (porque no fui a trabajar) me lo pasé acurrucado a su lado sin apenas decir nada. En ese momento lo que creía de presunción de inocencia y juicio justo eran basura: quería encontrar a ese tipo y arrancarle los huevos. Quería que sufriese.

Al cabo de unas horas me contó la historia. Salía de un local cuando se le acercó un tipo. Latino y con un sello de oro enorme en la mano izquierda. Sus amigas iban delante, así que no vieron que él la empujaba contra un garaje metido dentro de un edificio, le pegaba en el estómago y le introducía los dedos. Me dio más detalles que prefiero ni pensar.

Reto a cualquiera de los que me lee a mantener la calma ante esa situación como yo lo hice. Aún hoy no me explico cómo. O quizá sí, pero lo veremos más adelante.

En el momento se me pasaron por la cabeza preguntas fugacísimas, como, por ejemplo, cómo era posible que sus amigas no se percatasen de su desaparición repentina; cómo es que, por mucho que ella fuese detrás, yendo en el mismo grupo nadie viese nada; cómo es que no chilló; cómo es que no tenía lesiones después de varios golpes en el abdomen.

Me dieron asco esas preguntas, lo atribuí a deformación profesional y las aparté de mi mente. Culpándome por dudar de algo que le había pasado a la persona que más quería en el mundo. Así que la abracé y no dije nada.

María se negaba a ir a la policía a denunciar nada. Eso no me resultó chocante. Es desgraciadamente frecuente en la víctima sentir culpa y vergüenza. No insistí. Lo que me resultó muy, muy chocante, fue que quisiese hacerlo conmigo.

No tengo formación específica en psicología de delitos sexuales, pero me resultaba muy extraño que después de pasar por algo tan jodido ella tuviese ganas reales de sexo y, de hecho… estaba cachonda. Según me explicó, quería borrar esa experiencia sexual traumática por otra experiencia sexual bonita.

La pregunta fugaz que se me pasó por la cabeza fue igualmente desechada. Yo era un hombre, no tenía ni idea de qué extraños mecanismos suceden después de algo tan traumático. Por algún milagro conseguí tener sexo con ella (otras de las cosas más complicadas que he tenido que hacer) y la acompañé a su casa.

Y nada cambió. Nada en ella. Ni a bien ni a mal. Al día siguiente era la misma. Como digo, mi inexperiencia sobre traumas sexuales me impedía juzgar dicha conducta, así que jamás dudé de ella. Bien puede ser, pensé, un mecanismo psicológico de represión de trauma. Así que no saqué el tema.

Pero me moví, y como. Tenía una vieja conocida a cargo de un centro asistencial a mujeres, que me dio recomendaciones de psicólogos especializados, dónde y cómo comprar spray de pimienta, cómo hablar con ella y una serie de medidas que adopté ipso facto. Todas ellas acababan inevitablemente en broncas de María: ¿Quién me creía que era?

Yo las aceptaba, claro. Es verdad, pensé. Tal vez sea más fuerte de lo que pienso.

Y un día, caminando por la calle, vi a un tipo. Latino. Con un enorme sello dorado en la mano izquierda. Caminaba al lado de una chica rubia, delgada y bajita, como María. Inmediatamente pensé en abordarlo. Luego me dije que tenía que asegurarme de que era él antes de tomar medidas. Así que los seguí.

Grabé un vídeo desde detrás de ellos y se lo envié a María. Entraron en un Burger King; yo entré detrás y, haciendo como que hacía una llamada, lo grabé de frente con la cámara del móvil. Se lo envié a María también esperando a que me respondiese y, en su caso, me confirmase. No sabía qué haría si era cierto, pero eso ya se me ocurriría.

No podía irme hasta que mi ex me confirmase o no que era él, así que de nuevo volví a faltar al trabajo, me pedí una Cocacola y me senté en una mesa de al lado, haciendo como que leía la tablet y sin quitarle ojo de encima. Durante una hora memoricé cada rasgo suyo, cada expresión y hasta su voz. Se levantaron y yo me levanté. Fueron a un parque. Los seguí. María seguía sin responderme.

Finalmente me dijo que no, no era él. En parte aliviado y en parte decepcionado, envié un mail con una disculpa a mi jefe y me volví a casa. Y aquí terminó el primer acto de esta trama.

Al cabo de un año, lo dejé con María por causas que no vienen al caso. Me cambié de ciudad, de trabajo, de círculo social. Hice mi vida con otra pareja.

Y hace poco, muy poco, me encontré a una amiga de María. Era la que tenía el piso aquella tarde de hace años. Me saludó efusivamente y tomamos un café. Me habló de María, y me dijo que era normal después de lo que había pasado. Al principio no la entendí y lo dejé pasar, aunque luego pregunté. Y ahí vino lo que me destrozó.

Esa noche no habían violado a María. Esa noche María se había acostado con un latino con un sello de oro en el dedo en casa de dicha amiga. Al terminar, se sintió mal por haberme puesto los cuernos y dijo que me diría que la habían violado. Esa amiga tenía todo. Tenía whatsapps de ella después de lo ocurrido donde le decía a María que tenía que contarme la verdad, y ella diciendo que no podía después de haberme dicho lo de la violación. Tenía una foto de todos tomando unas cervezas, ya de mañana, en la salita de su piso. Tenía una foto de María besándose con él. Y sí: era el tipo al que yo, hacía años, había seguido como un espía de la guerra fría. Todas esas cosas me las envió y las sigo teniendo guardadas en una copia de seguridad en mi móvil, como un recordatorio de algo que no sé muy bien explicar.

Casualmente, no se lo he dicho a nadie, quitando a mi pareja actual un día que bebí de más. Soy yo el avergonzado. Pero gracias al cielo, no he cambiado. Las mujeres no son buenas ni malas, son personas. Y las personas son buenas, y son malas, y muchas veces ambas al mismo tiempo. Esto podría autojustificarme en una actitud de pasar por mentira toda denuncia de violación. O hacerme demasiado escéptico con respecto a ellas.

Sin embargo, sigo creyendo lo mismo. Si María hubiese denunciado, la policía debería haberla creído e investigar a fondo.

Y, una vez demostrada la verdad, caer sobre María con todo el peso de la ley. Porque el hecho de que María fuese una mala persona no justifica el desprecio a aquellas chicas que tuvieron que sufrir en sus carnes lo que María inventó. Y María no sólo me jodió a mí o pudo haber jodido a ese chaval: sus actuaciones son un insulto a las víctimas verdaderas, que no merecen que una ley diseñada para protegerlas sea instrumental de personas sin escrúpulos.

418 meneos
25237 clics
Ocho errores que ya no cometo al cocinar carne

Ocho errores que ya no cometo al cocinar carne

Cuando se cocina carne en la sartén o a la plancha es fácil cometer algunos errores de principiante que hoy os contamos para que vuestras recetas de carne mejoren
« anterior1234

menéame