Licenciado en historia. Catalán no independentista, pero sí catalanista. Testarudo. Padre de un chiqui, casado, y dueño de un perrito. Un poco rojo. Utilizo menéame como mi blog personal, así nadie me puede acusar de SPAM.
En menéame desde julio de 2021
menéame
Sucede lo mismo con la revolución industrial: las condiciones de vida empeoraron, también la salud de las personas y la sociedad va directa a un colapso ecológico. ¿Esa es la definición de eficiencia para ti?
Aquí es importante desvincular los avances científicos de los modelos económicos. La ciencia incrementa su velocidad de desarrollo a base de acumulación de conocimiento. La economía lo único que puede aportar es suficiente excedente como para que una persona pueda dedicar más tiempo al conocimiento que a la subsistencia. En las sociedades cazadoras-recolectoras, que hicieron descubrimientos clave como el fuego, la domesticación, metalurgia, o hasta la agricultura llegado su momento, ese tiempo sale de que la subsistencia no está ligada a unas estrictas normas sociales, y la sociedad se basa en la cooperación.
Con la aparición de la propiedad privada, lo que aparece es la explotación. Gana tiempo quien se hace, ilícitamente, propietario de las tierras y fuerza a los demás a trabajar para él. A partir de ahí, la sociedad se estratifica. El excedente producido se reparte poco y mal. Y lo que tienes es: un grupo pequeño de personas liberados del trabajo duro (que se pueden permitir tocarse los cojones o filosofar), y otro grupo sometido a trabajar extra para propiciar la riqueza ajena.
El sistema comunal en los pueblos ha existido durante siglo sin problemas (y de hecho, fue una de las cosas que atacó el liberalismo). ¿No crees que el problema está en otro sitio? ¿No crees que Mondragón o Huawei son la viva prueba de que el cooperativismo funciona? La teoría de que el ser humano es egoísta está bastante cogida con pinzas dado que la organización social natural del ser humano, que ha ocupado más del 95% de nuestra historia, es tribal y cooperativa. Todas las sociedades tribales que han llegado hasta nuestros días lo atestiguan y, no solo eso, demuestran que ese modelo es más equilibrado con el medioambiente.
En pleno fracaso del capitalismo, tus puntos de vista, sinceramente, suenan fuera de lugar.