Licenciado en historia. Catalán no independentista, pero sí catalanista. Testarudo. Padre de un chiqui, casado, y dueño de un perrito. Un poco rojo. Utilizo menéame como mi blog personal, así nadie me puede acusar de SPAM.
En menéame desde julio de 2021
menéame
Por ejemplo Europa decidió comerciar con Rusia (y el mundo occidental con China).
El comercio sí disminuyó muchos puntos de presión, extendiéndose la paz a sitios nuevos y no necesariamente estables (acabaron muchas guerras de repúblicas ex soviéticas, Asia se estabilizó y desarrolló como nunca, bajaron los conflictos de oriente medio). Pero estos países adaptaron sus sistemas económicos para mantener resiliencia sin cambiar sus sistemas y ahora forman un nuevo eje de poder que parece estar creando nueva inestabilidad, como dices abajo.
Si te refieres a este último siglo, no coincido. Es cierto que el comercio entre la URSS y EUROPA fue una realidad. Y se estableció en un momento de paz, pese a las claras tensiones entre la URSS y USA. Pero precisamente ese comercio es el que ha dinamitado la URSS. La Guerra Fría sólo se explica con la necesidad de un hegemón (USA) de tumbar a otro (URSS), que le come la tostada. Si Europa es la zona de influencia de USA, que la URSS tenga un pie ahí no es plato de su gusto.
Los conflictos en Europa del Este estallan en tanto en cuanto desaparece un poder hegemónico como es la URSS. Y van finalizando cuando ese poder es sutituido por USA. Incluso la Guerra de Ucrania se puede enmarcar dentro de este proceso.
Seguro tendrán dependencias. Pero la OTAN es solo militar, y no abarcaba todos los países (ahora se unieron Suecia y Finlandia). También la OTAN ha sido ninguneada por mucho tiempo. Como prueba tienes que antes del 2014 casi ningún país aportaba lo que comprometió. Está claro que la OTAN interesa mucho más al ala este de la UE, porque no se fian de la burocracia europea para responder ante un conflicto.
Europa tiene que ponerse mucho las pilas ahí, y dudo que lo haga.
No digo que sean lo mismo. Pero no existe una gran diferencia. Ambas son herramientas utilizadas para controlar o coaligar una serie de países. La OTAN es una liga militar, pero la… » ver todo el comentario