Licenciado en historia. Catalán no independentista, pero sí catalanista. Testarudo. Padre de un chiqui, casado, y dueño de un perrito. Un poco rojo. Utilizo menéame como mi blog personal, así nadie me puede acusar de SPAM.
En menéame desde julio de 2021
menéame
La diferencia entre el oro, el bitcoin y el dolar me parece, con el carajillo en la mesa y el palillo en la boca también, bastante evidente. El bitcoin tiene el mismo valor que un tulipán: si hay alguien dispuesto a pagar por él, sube, si nadie quiere pagar por él, baja.
Es cierto, como señalas, que todas las monedas tienen un valor relativo. Pero todas esas monedas, están respaldadas por un estado. ¿Qué significa esto? Que tus impuestos, por ejemplo, los pagas en esa moneda. Por tanto, eso ya le da un valor. Y ese valor relativo del que hablamos tiene que ver con el cambio: si yo quiero pagar algo en China, dónde los impuestos se pagan en yuanes, necesitaré yuanes. El yuan vale tanto al cambio con respecto al euro. Pero dentro de mi sociedad, el euro tiene valor en tanto en cuanto es aceptado por todos.
El oro, por contra, es universal. En el Congo, o en Pekín, te van a dar moneditas locales por un gramo de oro. O por un diamante. Porque es algo tangible que, en algún sitio cercano, seguro, te lo van a cambiar. En ese sentido, el bitcoin se parece más al oro que al euro. La diferencia es que veo difícil pagar nada en el corazón del Congo con bitcoins, pero con un pedazo de oro seguro que llegas a un acuerdo.
De ahí mi pregunta. El bitcoin tiene validez al cambio, como el oro. Pero no te lo va a aceptar mucha gente, en realidad, porque la mayoría no tenemos la tecnología suficiente para aceptarlo, o no entendemos una mierda de su funcionamiento. Todo su boom es, únicamente, porque sirve como refugio.
Pero un refugio no mueve la economía. Quiero decir: la supremacía de USA depende del dólar, no del bitcoin. Si el dólar se va a tomar por culo, el bitcoin no lo va a sustituir. Y todo lo máximo que podrán hacer los dueños del bitcoin es cambiarlo por dólares o por otras monedas, siempre que alguien les acepte el trueque.
Yo no veo el bitcoin como una moneda, sino como un producto. Es lo mismo tener bitcoins que tener tierras o tener lingotes.
En mi cabeza todo está claro, no sé si lo he expresado igual de claro o si tiene sentido lo que digo.