edición general
141 meneos
967 clics

La prohibición china de las exportaciones de productos de doble uso a Japón supone una escalada decisiva (ING)

Las restricciones a las exportaciones impuestas por China el martes a los bienes destinados a Japón podrían poner en riesgo los flujos comerciales establecidos, ya que la lista de productos de doble uso potencialmente cubiertos por la prohibición es amplia y diversa.

| etiquetas: china , japón
Comentarios destacados:                    
#2 ¿Y anunciar que vas a reforzar tu ejercito para proteger a Taiwán que es?

Habría que ser idiota para vender pólvora a quien amenaza con dispararte. Por lo menos disimular un poco "Vamos a construir unos cuantos portaaviones para... defendernos de Corea del Norte".
Gry #2 Gry *
¿Y anunciar que vas a reforzar tu ejercito para proteger a Taiwán que es?

Habría que ser idiota para vender pólvora a quien amenaza con dispararte. Por lo menos disimular un poco "Vamos a construir unos cuantos portaaviones para... defendernos de Corea del Norte".
#2 la mayor amenaza de Japon es China para sorpresa de nadie.
#3 #5 Si Japón quiere que China deje de ser una amenaza solo tienen que "girar un destornillador"

en.wikipedia.org/wiki/Nuclear_latency
#6 Aja. Crees que la mejor defensa es no tener defensa.

Parafraseando a Bruce Lee el tigre te va a comer igual aunque seas vegetariano.
#3 La mayor amenaza de China y del resto de países de la zona siempre fue Japón.
Si hay un pais chungo por la zona es Japón.
#8 Eso fue al principio del sXX cuando Japon se industrializo y China estaba en guerra civil.
Ya no es asi.

Alemania sigue siendo una amenaza para el mundo o dan pena ahora?
Que tal el Imperio Romano. Tenemos que temer que Italia nos invada?

Menudos analisis

CC #9
#10 Ok...y después de eso fue China la que invadió Japón y "genocitó" a su pueblo con la ayuda de Korea. Ok, entendido.
#11 Entonces crees que es imposible que China ataque nada y, jamas de los jamases, usaria la violencia para conseguir sus objetivos.

Me encantaria vivr en ese pais de la piruleta. Pero soy un realista.
#12 Yo lo que veo es que USA invade y ataca constantemente. De China ni idea, aparte de estar muy lejos, no me consta que haya amenazado a nadie. Aunque viendo lo que se ve, es normal que se armen para defenderse de los que SI han afirmado por activa y pasiva que pretenden atacarles.
x.com/JEcheverriZ/status/2007347207826223598
#13 Quien niega que USA sea una amenaza!!!!

Nuestra diferencia fundamental es que crees que China jamas atacaria a nadie.

Mi manera de pensar es muy diferente. No pienso en buenos y malos, pienso en intereses.
Si a China (o cualquier otro) le sale a cuenta invadir, pues invade.
Como siempre ha sido en la historia.
#14 Evidentemente no es descartable que España intente Invadir Albania, pero lo veo poco probable y me causaría gran sorpresa que Albania comprara misiles de alcance medio y los pusiera apuntando a Madrid para evitar un hipotético ataque español....pero bueno.
Desde esa lógica, veo normal que China se arme, y veo intranquilizador que un pais como Japón, con su currículum y su actual presidenta lo haga.
#15 Es normal que China se arme ya que quiere defender sus intereses en el pacifico.
Y es normal que Japon se arme porque tambien quiere defender sus intereses.

Lo que me sorprende es que pienses que el Japon actual tiene capacidad de invadir China.
O que China son bondadosos como un oso panda y jamas usarian su ejercito contra nadie.

La fe es misteriosa.
#16 Japón será para China lo que USA decida que sea, son un protectorado/provincia ocupada. Igual que han usado a Ucrania contra Rusia, pretenden armar a Japón para que sea su "proxi" contra China.
USA y sus colonias se desmoronan y pretenden morir matando.
El peligro es Japón...pero sobre todo es USA. Ambos juntos aun mas.
#17 Los imperios en dacadencia luchan para mantener la hegemonia contra los nuevos imperios.
Se llama la Trampa de Tuciddides. Ha pasado durante miles de años en diferentes culturas.

Pues claro, que esperas que pase.

China defiende sus intereses, USA defiende sus intereses y, aunque no lo entiendas, Japon defiende los suyos.
#18 Los ingleses entraron en decadencia y cedieron la hegemonía imperial a los usanos sin sangre...Usa matará. Me preocupa USA, no China. Todos debemos preocuparnos y estar listos para defendernos, pero no de China, si no de USA. El rearme de China es defensivo, el de Japón y USA es agresivo.
Repito, no temo a China, temo a USA/Japón.
#19 Los ingleses fueron adelantados industrialmente por Alemania y tuvieron 2 GM con ellos. de eso va la Trampa de Tucidides.

Yo no creo que China son buenos por naturaleza. China usara su ejercito como le convenga, como han hecho todas las naciones durante miles de años en todos los continentes.

Me parece muy bien que temas a USA/Japon. Japon teme a China. La politica de Japon no la dictan tus miedos, la dictan los miedos de Japon.

No me gusta X, X tiene que rendirse no es una explicacion geostrategica. Es un deseo.
#19 ¿Sin sangre? La cedieron en las dos guerras mundiales, con mucha sangre por el camino.
#19 si vis pacem, para bellum. Mejor estar preparado para cualquiera. De hecho, creo que todos los países deben tener planes de contingencia, por si a su vecino se le va mano (aunque parezcan Ned Flanders). China se expande y conquista de forma comercial, mira Grecia, como entraron a "auyudar" con la modernización de un enclave portuario estratégico, y al "ver que Grecia no podía pagar", se quedaron la gestión. Mira los incidentes con Filipinas, hay mil videos en redes acerca del tema, o bueno, los ensaños militares para el bloqueo a Taiwan (no lo van a bloquear tirando flores y piruletas). ....... en fin, cada país juega sus cartas, pero eso de decir "china bueno, nunca se portará mal" es absurdo.
#12 Por ahora, que yo sepa, únicamente ha utilizado la violencia cuando no le ha quedado más remedio y para recuperar territorios que siempre ha considerado suyos perdidos a favor de la política de UK tras la guerra más inmoral de todas, que fue la Guerra del opio. Tiene en disputa algunas islas con Japón y considera que Taiwán es China porque siempre fue China, pero allí se refugiaron los que perdieron la guerra civil.

Pensar que China va a ser tan imperialista como USA es ahora mismo, siendo…   » ver todo el comentario
#22 Efectivamente supones que China jamas de los jamases usaria la violencia.

Si, pensar que China va a ser imperialista es una conjetura. Pero para sus vecinos, no tener en cuenta la conjetura implica que, si se equivocan, dejan de existir.

Creer que "Los chinos son buenos porque aman los osos pandas" es terriblemente iluso.
BTW mi pareja es de origen chino. Te voy a decir un secreto, son seres humanos como el resto, con lo bueno y con lo malo.
#23 supones que China jamas de los jamases usaria la violencia <-- Eso lo supones tú y lo deduces tú solito. Yo no he dicho que no pase, pero es más probable que lo haga en defensa propia o para recuperar lo que históricamente ha sido suyo que por cuestiones políticas para beneficiar a una empresa radicada en su país, como hace Estados Unidos. Y lo más probable es que lo hiciera únicamente en el caso extraordinario de que las pérdidas compensen. Mientras tanto, para eso está la…   » ver todo el comentario
#24 Cuanta crispacion, my god.
Esto es solo internet.

La diplomacia esta muy bien, hasta que tienes un lider como Trump y puedes comprobar que la diplomacia no vale para nada. Nada garantiza que en el futuro China no sea a si.

BTW historicamente suyo es otra perogrullada. La pregunta es si Taiwan quiere ser China o no y eso depende de los taiwaneses. Que fuera una isla China es indiferente. Lo mismo con el Tibet.
#25 Cuanta crispacion <-- Yo soy una persona muy tranquila, pero mi paciencia se acaba donde empieza el cinismo, el paternalismo y las falacias. En ese momento esto deja de ser una discusión entre adultos para transformarse en una medida de polla.

La diplomacia esta muy bien, hasta que tienes un lider como Trump <-- La ONU debería hacer cumplir la legislación internacional aunque fuese por la fuerza (en casos extremos). Trump debería estar entre rejas. Una cagada no se…   » ver todo el comentario
#49 La ONU no tiene ejercito. No puede imponer la fuerza. Desgraciadamente el orden internacional esta mas que roto y Trump le ha dado la estocada final. Entramos en el orden del mas fuerte.
Y no, no creo que la ONU vaya a tener jamas la suficiente fuerza para imponer nada.

Por que Taiwan no se ha unificado? Por que se arma contra una invasion? Por que China hace ejercicios militares en la frontera?
La mayor parte de Taiwan no quiere reunificarse con China. Convencelos.

desde tu atalaya sabes más que todos esos millones de personas
Noto cierto tono de paternalismo y condescendencia :hug:

El imperialismo esta muy mal. Que China tome a la fuerza Taiwan es bien.
Me da que todo lo que se opnga a USA te parece bien.
#50 La ONU no tiene ejercito. No puede imponer la fuerza <-- Lo sé de sobra. Y también cómo terminó el proyecto de los Cascos Azules.
Desgraciadamente el orden internacional esta mas que roto <-- No. Lo han roto el hegemón y sus cafres alineados.
no creo que la ONU vaya a tener jamas la suficiente fuerza para imponer nada <-- Esta ONU seguro que no. Otra, sí lo tendrá. Cuando todos los demás nos pongamos de acuerdo.

Por que Taiwan no se ha unificado? <--…   » ver todo el comentario
#58 Si Taiwan decide unirse a China me parece perfecto.

Y no, no creo que los demas se vayan a poner de acuerdo. Por la sencilla razon que luchan por sus intereses, no el bien comun.
#59 Nadie creía en la ONU hasta que se creó.
El caso es que que la China insular y la China continental vuelvan a ser una sola China no es un caso de imperialismo. A ver si te entra en la cabeza.
#60 Sigo sin ver las condiciones para que la ONU imponga justicia.

Sera imperialismo si se usa la fuerza. A ver si te entra en la cabeza (notas el tono condescendiente?).
#63 Es que eso no significa imperialismo :-D Claro, que si te manejas en definiciones que salen de tus huevos toreros, entenderse con los demás es tremendamente complicado.

¿Cuando los del piolín se descoyuntaron dando de hostias a los catalanes por intentar votar el referendum ilegal fue imperialismo? :-D
#64 Imperialismo: Actitud y doctrina de quienes propugnan o practican la extensión del dominio de un país sobre otro u otros por medio de la fuerza militar, económica o política.
Pais: Territorio, con características geográficas y culturales propias, que puede constituir una entidad política dentro de un Estado.

Pregunta a un indepe si España es imperialista. Sabes cual es la respuesta?
#66 de un país sobre otro u otros <-- Venga, a ver si entiendes por qué Taiwán ES China y por tanto esto es un asunto INTERNO y no de imperialismo.

Si es que no lo reconoce como país la ONU. Porque no lo hacen ni ellos mismos.
#67 ya se que es dificil de entender. Taiwan se separo de China. Ya sabes, guerra civil y tal.
El gobierno chino no manda en Taiwan.

Sabes que China tiene poder de veto sobre la admision de otros paises, no?
La ONU no es una entidad magica fuente de verdad. Es una entidad politica.
#69 Taiwan se separo de China <-- No.
Ya sabes, guerra civil y tal. <-- Exacto.
El gobierno chino no manda en Taiwan. <-- Ni el de Taiwan en China, ¿y?
Sabes que China tiene poder de veto sobre la admision de otros paises, no? <-- ¿Sabes que la China comunista entró en la ONU después de que echaran a Taiwan? ¡Sorpresa!
La ONU no es una entidad magica fuente de verdad <-- No existe ningún organismo con mayor peso político mundial reconociendo los…   » ver todo el comentario
#71 www.mac.gov.tw/en/News_Content.aspx?n=2BA0753CBE348412&s=65887AA75

The Republic of China is a sovereign state. Taiwan has never been, and will never be, part of the People's Republic of China. Only the 23 million people of Taiwan have the right to speak and decide for Taiwan’s future and development.

We call on the CCP authorities, once again, to face up to the cross-Strait reality and the fact that the people of Taiwan do not accept their…   » ver todo el comentario
#73 Irlanda es un país de pleno derecho. No tiene nada que ver con Taiwán ni tienen una historia parecida. Sobre el Imperio Otomano ya es que no entro al trapo.

El gobierno actual de Taiwán está gobernado por un partido que ni siquiera existía cuando ocurrió la guerra civil china. Así que es normal todo lo que ahí aparece escrito, si no, no existirían tensiones. Cómo se financian ese partido es otra historia de la que podríamos hablar un día de estos.

China tomará lo que le corresponde…   » ver todo el comentario
#76 Ucrania es parte de Rusia. Ucrania formara parte de Rusia cuando llegue el momento. La decision de la ONU sera la que te he explicado.

En una democracia se crea un nuevo partido politico? Un pais pasa de dictadura a democracia?
Entonces España dejo de ser España con la muerte de Franco.
No es ni un argumento.

Todo el mundo tiene una opinion. Como tu. Que no dejas de tener otra opinion.
Y tu eres libre de valorar mi argumentacion y yo soy libre de valorar la tuya.

Que tengas un buen dia.
#60 Pues que la China "insular" absorba a la China "continental"
#77 Suerte con eso.
#23 #25 Menudo trol estás hecho.

Asumes cosas que nadie dice. Y metes tu narrativa de realidades paralelas posibles. Hombre como poder ser pueden ser muchas cosas.

La historia sin embargo tiene un track record de Japón siendo increiblemente crueles y destructivos contra china. Y es lo que la gente está señalando.
#75 Japon no tiene capacidad de invadir China y el Japon actual no es el Japon de 1930.
Si esto entramos en la historia de los zaibatsu y porque Japon se dedico a invadir China.
#10 Los japos estan volviendo al supremacismo que nunca abandonaron realmente. La diferencia con hace diez años es que ahora han elegido a una fan de margaret thacher como primera ministra y que ademas resultan ser un pais jerarquizado casi militarmente con capacidad nuclear practicamente inmediata que anda tonteando con rearmarse.
En una generacion pueden pasar de ser pacifistas a una histrionica turba de zelotes con nukes, cuidado.
#26 crees posible que Japon invada a China?
Con que division de centenarios?
#30 :-D :-D

Vete a saber si todavía les queda algún veterano de la segunda guerra.
#30 Hombre como fantasia enfermiza de una mente podrida que regurgita mierda ajena esta bien, para hacerse unas pajillas mentales y tal, pero entenderas que me refiero a que no necesitamos incentivar el cultivo de mas supremacistas belicosos solo porque el caldo de cultivo este calentito.
#54 Me has convencido. Tu retorica esta al nivel de Ciceron.

Pero no me queda la duda.
En que consiste el plan japones de la conquista China?
Quiero saber.
#55 Te repito que eso esta en tu cabeza, no me atribuyas a mi tus pajas mentales. Publica una novela, escribe un libro, dirige una pelicula con esa fantasia.
#56 Los japos estan volviendo al supremacismo que nunca abandonaron realmente. La diferencia con hace diez años es que ahora han elegido a una fan de margaret thacher como primera ministra y que ademas resultan ser un pais jerarquizado casi militarmente con capacidad nuclear practicamente inmediata que anda tonteando con rearmarse.
En una generacion pueden pasar de ser pacifistas a una histrionica turba de zelotes con nukes, cuidado.

Esto si que es una pelicula de fantasia proviniente de un mente enfermiza que no sabe comunicarse sin insultar.
:hug:
#57 Eres un troll y encima te ofende. LLevas unos cuantos comentarios intentando calzarme algo que no he dicho y me lo he tomado a broma, si no te gusta puedes dejar de trolear, responder como una persona coherente o pillar el carril rapido de la autopista y acelerar. Tambien tienes el ignore y asi no puedes volver a responderme tus mierdas, tu eliges.
Te repito que eso esta en tu cabeza, no me atribuyas a mi tus pajas mentales. Publica una novela, escribe un libro, dirige una pelicula con esa fantasia.

Hombre como fantasia enfermiza de una mente podrida que regurgita mierda ajena esta bien, para hacerse unas pajillas mentales y tal, pero entenderas que me refiero a que no necesitamos incentivar el cultivo de mas supremacistas belicosos solo porque el caldo de cultivo este calentito.

Una persona asi no merece mi respeto ni el de nadie.

Si vas a comunicarte asi mejor me mandas al ignore. Eres libre de hacerlo.
Insulta y te respondere como te mereces.
#30 jugarán su carta maestra, Godzilla
#26 si solo fuera de la tacher, esta es conocida por ir cada año al homenaje a los caidos por el emperador, a su lado abascal parece rojelio xD

Un detalle, ese templo no homenajea solo a los caídos por el emperador .. también homenajea a los criminales de guerra japoneses condenados.
#37 no viene a ser lo mismo? o es que hacen otro homenaje para los que no fueron condenados? xD

No es igual hacer un homenaje a los soldados caidos por Alemania que poner una dedicatoria a Goering, Himmler, Menguele ...

en.wikipedia.org/wiki/Yasukuni_Shrine

El santuario recoge los nombres, orígenes, fechas de nacimiento y lugares de fallecimiento de 2 466 532 personas.[2] Entre ellas se encuentran 1066 criminales de guerra condenados por la Guerra del Pacífico, doce de los cuales fueron acusados de crímenes de clase A (planificación, preparación, inicio o

…   » ver todo el comentario
#10 ¿En qué te basas tú para afirmar que China es una amenaza para Japón? Japón ha intentado invadir China en dos ocasiones (en la primera, se quedó en Korea, en el siglo XVI). ¿Cuántas veces dices que ha intentado China invadir Japón en toda su historia? ¿En el último siglo, cuántas dices?

¿Es Japón hoy una amenaza para China? Dependerá de lo que haga Japón. Por lo pronto, tienen el escroto de cualquier mendigo mental que se siente en el despacho oval metido hasta la laringe. Te recuerdo que…   » ver todo el comentario
#27 Japon no tiene capacidad de invadir China a dia de hoy.
China si tiene capacidad de invadir Japon.
Cual dices que es el plan nippon de tomar China?

Si China toma Taiwan Japon pierde toda la tecnologia de microchips. Es una amenaza a su seguridad nacional.
Se entiende?

Todo tu analisis se basa anglos malos chinos buenos.
No me muevo bajo esos parametros.

Por que Japon considera a China una amenaza?
En vez de entrar en profundidad en esa cuestion lo reduces a "son muy malos".
Ok
#29 Japón no necesita invadir China. UK tampoco lo necesitó en el siglo XIX. Pero lo que sí es Japón es un Portaaviones estupendo para USA. ¿Niegas esto? ¿O es que eres de esos que separan lo específico de lo global para que así le cuadren los número?

Ajá, Taiwán. ¿Qué país tan especial? ¿Cuántos países dices que lo reconocen? ¿No te parece raro que Taiwán sea independiente si no lo reconoce ni USA? O, igual Taiwán es la otra amenaza creada por USA a China.

De nuevo, tú análisis lleva al mismo sitio. Los matones esperando que las víctima no se defiendan.
#34 claro que no lo niego.

La pregunta a hacerse es por que a Japon no le gusta que China se expanda. No crees?

Ahhhh. Supongo ves el mundo como USA y vasallos y todo el que se oponga como bueno.

Yo no lo veo asi. Yo veo intereses y todos haciendo lo que pueden con lo que tienen.
#38 De nuevo, ¿En qué te basas para decir que China quiere expandirse?

Taiwán es reconocida como parte de China por USA, ¿no es así? Si los Catalanes nos independizamos unilateralmente, ¿No acudiría España con el ejército a retomar el control? ¿Considerarías eso imperialismo?

Así pues, una vez más: ¿Quién amenaza a quién? ¿Quién está financiando y sosteniendo una provincia rebelde pese a no reconocerla?

Es triste que intentes borrar de un plumazo los últimos doscientos años de…   » ver todo el comentario
#40 Japon considera a China su mayor amenaza. Crees que mienten? Que se gastan miles de millones por placer?

Usa no reconoce la soberania China sobre Taiwan. Donde lo ha hecho? Justamente le da apoyo militar para que no lo sea.

Usa amenaza a China. China es una amenaza para USA, por ejemplo haciendose con latinoamerica.
El mundo no son buenos y malos.

Atacantes y vasallos: malos
Victimas: buenos

Si. Haces un analisis de buenos y malos y lo haces desde la moral.

Cuales son los intereses de Japon en esta situacion? El precio de no conseguirlo?
El de USA?
El de China?
#44 aquí tienes el apoyo a la doctrina de Una sola China, desde 1979, por parte de USA: www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38929517

No, no creo que Japón mienta, creo que simplemente Japón sigue siendo el mismo que en 1945, pero ahora jugando como peón de USA. No es mentir lo que hace Japón, es tergiversar. Un alejamiento diplomático USA rebajaría las tensiones con China.

Perdona, pero a quien hemos visto intervenir y propagar golpes de estado en América Latina es a USA, no a…   » ver todo el comentario
#51 2021-2025.state.gov/u-s-relations-with-taiwan/?safe=1
We oppose any unilateral changes to the status quo from either side; we do not support Taiwan independence; and we expect cross-Strait differences to be resolved by peaceful means. We continue to have an abiding interest in peace and stability across the Taiwan Strait. Consistent with the Taiwan Relations Act, the United States makes available defense articles and services as necessary to enable Taiwan to maintain a

#53 Espera, te remarco una cosa: "USA dice que 1 sola China pero que las cosas sigan como estan."

¿Ves la negrita? Significa que UNA sola China. El hecho de añadir "que las cosas sigan como están", es una amenaza a China. Entonces, decíamos ¿quién es el que azuza el avispero, China o USA?

"Yo he afirmado que USA considera que China invierta y venda armas en Latinoamerica es una amenaza. Es falso que USA lo piensa?"

Falso, tu has dicho, en #44,…   » ver todo el comentario
#74 Has oido hablar del Double Language the Orwell. Aqui tienes un ejemplo.

Claro que los paises latinoamericanos son libres de hacer lo que quieran. Y Ucrania. Y mira, Rusia considera una Ucrania libre una amenaza.Por alguna razon consideras que si alguien se siente amenazado tiene permiso de hacer lo que le da la gana.
Estas confundido.

Japon no va a invadir China para empezar porque no tiene ni capacidad. Pensar que Japon va a invadir China es la misma especulacion rara de pensar que…   » ver todo el comentario
#81 "Por alguna razon consideras que si alguien se siente amenazado tiene permiso de hacer lo que le da la gana."

Al contrario: esta es tu tesis. Eres tu quien justifica el rearme de un país porque se siente amenazado. Eres tu quien justifica el intervencionismo de USA porque se siente amenazado. Llevas todo el rato defendiendo justo ese punto de vista.

Yo, lo que he defendido, es que quien amenaza aquí no es China, sino los otros. Que los antecedentes demuestran que son más…   » ver todo el comentario
#85 Mi tesis?
Para nada, esa es la tesis que tu crees que tengo. No justifico el intervencionismo USA de la misma manera que no justifico el intervencionismo ruso en Ucrania.

Un pais puede rearmarse libremente. Pues claro. Por ejemplo, China.

No te has enterado de las ultimas noticias geopoliticas. Japon se prepara para un mundo donde USA ya no puede defenderlo.Te lo resalto en negrita porque parece que esto, por lo que sea, decides obviarlo.

Japón cree eso porque USA le ha dicho

#34 me parece que te equivocas de guerra, china casi no necesita fuerza, tiene otros medios y, parece, poca prisa, la sociedad nipona creo que tiene un par de problemas como se sume un colapso economico no esta para guerras, como bien dices el portaviones es de usa. taiwan si tengo curiosidad como actuara, si seguira con la senda de un estado dos sistemas o lo absorvera.
#8 Creo que eso ha dejado de ser así desde la segunda guerra mundial.
#3 Claro, China ja invadido Japón tantas veces... Ah, no, espera. Los que intentaron genocidar a los chinos fueron los japoneses. Perdona, me he equivocado. Era al revés.
#3 como olvidar cuando Japón trató conquistar China, ¿no?
#35 crees que a dia de hoy Japon tiene capacidad de invadir China?
Como?
#36 que los alemanes y japoneses no tengan la misma capacidad que tuvieron no significa que no tengan esas mismas ambiciones, cualquiera que oiga lo que dicen sus líderes podrà corroborarlo por motus propios:

“Quien tenga ojos que vea; quien tiene oídos que oiga”
#70 Los alemanes quieren eliminar a los judios? Que raro que apoyen a Israel.

El pasado es eso, el pasado.
#3 la mayor amenza para japon es USA, para sorpresa de casi nadie.

Es lo que tiene ser una colonia/protectorado.
#42 eso no lo piensan los japoneses ni su gobierno.
#45 por que el subdito no se puede rebelar
#46 no me muevo en ese eje de pensamiento.

Me parece muy simplista y no es capaz de explicar la complejidad del mundo.
#2 Van de sobrados
#2 china tiene reclamaciones territoriales sobre unas islas japonesas no es por taiwan , quieren hacer piña ante un vecino que tiene reclamaciones territoriales sobre 8 paises
#5 China tiene reclamaciones territoriales con sus vecinos igual que España las tiene con los ingleses o los portugueses y marroquíes con España...¿y??. Prácticamente todos los países del mundo tiene reclamaciones territoriales con sus vecinos.

Por lo menos disimular un poco "Vamos a construir unos cuantos portaaviones para... defendernos de Corea del Norte".

Los llaman portahelicópteros, pero ahora han dicho que les van a meter F-35 con lo que se les ve la careta. Son cuatro en total.

es.wikipedia.org/wiki/Clase_Hyūga

es.wikipedia.org/wiki/Clase_Izumo_(2015)
A los japoneses hay que humillarlo. Más les humillas, mas te adoran.
China contra Japón también lo anunció el mejor analista que he visto en meneame y en youtube, luego les busco el enlace. Todo lo que dijo lo ha clavado. Explicó el porqué de todo.
#65 China contra Japón también lo anunció el mejor analista que he visto en meneame y en youtube, luego les busco el enlace. Todo lo que dijo lo ha clavado. Explicó el porqué de todo.
acá el enlace, el video no tiene desperdicio. Es mejor que Rappel.
www.meneame.net/story/ha-empezado-reaccion-cadena-hacia-tercera-guerra
A China se le está quedando un fascismo bien majo.
Japón otro país lameculismo de USA como la putita UE, que por obedecer órdenes del otro lado del atlántico, va a sufrir las consecuencias de China por gilipollas.

Me alegro por la noticia.

menéame