Hostia que pedazo de mierda. Primero dice que la prensa manipula y luego dice que las pruebas a las que se refería eran las publicadas en la prensa. O sea que la prensa manipula cuando a mi me conviene. Son unos hijos de la gran puta y el truco ya se les ve demasiado.
Que pintas tienen todos. Esa gente vive en una realidad paralela de lujos, clasismo y corruptelas. De esos pijos no madruga ni uno. No logro entender cómo pueden tener el apoyo de tantos currantes de clase baja.
Respecto a las bobadas que dicen sobre Gaza, es que no hace falta ni comentarlo. Son mercenarios del sistema.
#32 En lo que respecta a protestar enérgicamente contra lo que es un genocidio, perdona que te diga, me importa una mierda que otros piensen distinto. A veces, no todas las opiniones son respetables.
#22 Pobrecita esa gente que solo quiere seguir tranquilamente con su vida ignorando todo lo molesto a su alrededor. La opinión de esas personas, me trae sin cuidado. Es un orgullo para nuestro país que haya tantas personas con conciencia social.
Claro. La "cultura de la cancelación" o la **accountability culture** (cultura de la rendición de cuentas) ha elevado significativamente el costo personal y profesional de expresar ciertas opiniones que antes se consideraban simplemente "polémicas" o "parte del debate".
Aquí hay algunos ejemplos claros de opiniones que hoy conllevan un alto riesgo de daño al prestigio, mientras que hace una década probablemente solo habrían generado una discusión acalorada en un foro de internet o en una mesa de bar.
---
### 1. Opiniones sobre Diversidad e Inclusión (D&I)
* **La opinión de entonces (hace ~10 años):** "Contratar a personas para cumplir una cuota de diversidad es contraproducente. Deberíamos contratar solo a los más cualificados, sin importar su género, raza u orientación sexual."
* **Reacción entonces:** Un debate sobre meritocracia vs. acción afirmativa. Algunos estarían de acuerdo, otros en desacuerdo. Se consideraba una postura política conservadora más.
* **La opinión de hoy:** Esa misma frase, especialmente si la expone un profesional en una red pública como LinkedIn o X (Twitter).
* **Costo actual:** Acusaciones inmediatas de ser sexista, racista o de perpetuar privilegios. Puede llevar a:
* Una investigación de RRHH en su empresa.
* Presión interna de grupos de empleados resource groups (ERGs).
* La pérdida de clientes o socios que se alinean con valores de inclusión.
* Daño reputacional muy difícil de reparar, siendo etiquetado como "el que está en contra de la diversidad".
### 2. Opiniones sobre Identidad de Género y Personas Trans
* **La opinión de entonces:** "Una mujer trans no es una mujer real. Los deportes deberían ser separados por sexo biológico para mantener la equidad."
* **Reacción entonces:** Un tema de debate incipiente, principalmente en círculos feministas y conservadores. Se discutía en términos… » ver todo el comentario