edición general
351 meneos
1184 clics
Rusia despliega un submarino para escoltar a un petrolero perseguido por la Guardia Costera de EE.UU. en el Atlántico

Rusia despliega un submarino para escoltar a un petrolero perseguido por la Guardia Costera de EE.UU. en el Atlántico

Rusia ha enviado un submarino y otros medios navales para escoltar a un petrolero que es seguido por la Guardia Costera de Estados Unidos en el Atlántico Norte, en un episodio que eleva la tensión entre Washington y Moscú en torno al control del comercio de petróleo sancionado vinculado a Venezuela. El buque, conocido inicialmente como Bella 1 y rebautizado recientemente como Marinera, se convirtió en un nuevo foco de fricción geopolítica en un contexto marcado por sanciones, disputas legales en alta mar y negociaciones delicadas.

| etiquetas: rusia , submarino , escolta , petrolero
Comentarios destacados:                      
#3 Maravilloso escenario, cada vez más material bélico movilizado en todo el planeta.
Maravilloso escenario, cada vez más material bélico movilizado en todo el planeta.
#3. En este tema se sabe con claridad quien está provocando y quién está defendiendo.
#3 ¿Vas a comparar invertir en vivienda o sanidad publica con llenar las arcas de los superricos que, al final, tienen que comprar comida para sus minions nafos y demas guerreros de sofá?
Se ve que Rusia no está mucho por dejar que Trump le secuestre peña.
#2 Como Rusia empiece a ser nuestra vara de medir es que estamos jodidos. Hasta slipy joe parece bueno últimamente xD
#34 Ya tenemos la vara de EEUU, o sea, que ya estamos jodidos.
#37 Más bien diría que como Rusia empiece a usar nuestra vara de medir estamos jodidos. Occidente y en particular USA llevan haciendo lo que les sale de los huevos mucho tiempo.
Ahora USA utiliza un barco europeo para intentar atrapar el petrolero, se lía y aprovecha la confusión para tomar Groenlandia.
Que mal rollo me ha entrado.
Porque estaba intentando decirlo como chiste, pero a medida que lo escribía me ha parecido más y más plausible.
Jooooder.
#10 La presencia de tropas de EE.UU es por un acuerdo de colaboración con Dinamarca o por la OTAN, no como ocupación militar.
Se podría decir entonces también que EE.UU tiene tomada la costa de Cádiz.
#21 Sí, pero es tan simple como cambiar la misión a ocupación. Aumenta las tropas en la base y ya se lo han tomado.

Y lo mismo se puede decir en Cádiz. Esas tropas americanas fácilmente podrían volverse en nuestra contra. Por eso hay que expulsarlas de Rota.
#26 Esto no es del todo cierto, si incrementan la presencia militar en las bases tienen que avisar porque tienen que cruzar tanto aguas como espacio aereo español. Violar esto es, nuevamente, saltarse la ley internacional y podria ser equivalente a una declaracion de guerra.
#42 Pero lo que he dicho es en el supuesto que quisieran pasar a la ofensiva. Y la ley internacional ya no la respetan. No tendrían muchas dificultades y no se podría hacer absolutamente nada.

Y ten en cuenta que tenemos una fuerza potencialmente hostil ya en nuestro territorio.
#44 Hombre es que si partimos de la base de pasar a la ofensiva, evidentemente no tienen dificultades. Pero es que aunque no tuvieran las bases estamos jodidos, no tenemos capacidad para enfrentarnos a USA, ni siquiera en nuestro propio territorio.
#46 Nosotros solos no, pero toda Europa, Rusia, China, etc a la vez, no se yo. Si agrede a un país de la Otan, la otan tiene que salir al rescate de ese país. Usa quedaría fuera de la Otan automáticamente ya que es el país agresor. Lo de Groenlandia no va a ser tan fácil como se piensa él.
#53 Europa no existe, si hay una guerra, los paises se van en desbandada cada uno a sus fronteras. Y mucho menos con los politicos que tenemos actualmente que venderian a cualquier precio Europa por unos miseros dolares. China no tiene el menor interes en combatir en España o por territorio Europeo que no le interesa lo mas minimo. El unico interesado aqui es Rusia que necesita su salida y el control del Mediterraneo y... que dios nos coja confesados si nos creemos que los rusos no volarian…   » ver todo el comentario
#55 Yo solo veo un partido que pida la salida de la OTAN, todos los demás son sus lamebotas.
#55 Estoy de acuerdo en casi todo excepto con un punto. A Rusia no le interesa el mediterraneo tanto como para iniciar un conflicto a ese nivel por varias razones:

1. No es una población tan grande como para plantearse tomar Europa. Son unos 145 millones de habitantes vs la union europea que tiene unos 450 millones. Ellos tienen armas nucleares pero en Francia y UK también las hay.
2. Tienen otros medios para mover las mercancias por el norte a causa del calentamiento global
3. Hay grupo en…   » ver todo el comentario
#82 No dudo que no le interese y mucho menos ahora mismo con el frente Ucraniano durando muchisimo mas de lo que habian "calculado". Pero un estrecho y un mediterraneo controlado por USA no les vendria nada bien. Asi tendrian el sur vendido a USA. De la lista de los involucrados es el unico que puede tener un minimo de interés.

Ahora con el movimiento de fichas que esta haciendo USA, Rusia va a plantearse mover las suyas, igual da el ultimo apreton a Ucrania cueste lo que cueste y detras van los paises balticos, que estos, los conquista en una semana. Finlandia y Polonia van a vivir acojonados sin una UE.
#53 rusia no mueve un dedo por sus vecinos
#53 La OTAN se creo para presionar a Rusia principalmente. En un escenario donde USA tome Groenlandia, dudo que ningún pais se mueva para defenderles. Yo creo que incluso justificarían esa toma como una medida de crear una frontera que nos proteguiera de Rusia y China. Sacar recursos sería el pago por esa protección, y la OTAN se mantendría como tal y no se pegaría ni un tiro.

USA sabe que tiene la fuerza bruta y que Europa ni tiene ejercito que le haga frente ni personal cualificado (USA…   » ver todo el comentario
#46 Habla por tí...yo tengo una escopeta de aire comprimido y dos tirachinas...bueno uno tiene mal la goma, pero lo puedo sustituir por "melee"... una estaca de acebuche.
#42 Y Trump nunca jamás se saltaría la ley internacional. Claro, claro...
#59 #62 por supuesto, pero de lo que estoy hablando es que parece que con incrementar la presencia militar en España ya puede hacer lo que quiera y que no tiene ninguna ley que se lo impida. Y tenerla la tiene, otra cosa es que se la salte (como ha hecho con Maduro) y otra cosa mas es que se la salte y nadie haga absolutamente nada, que es lo que pasara. Por ejemplo, cuando (y digo cuando) invada Groenlandia saltandose cualquier tipo de ley internacional, Europa escribira un correo a u buzon diciendo que eso no lo puede hacer y que no va a hacer absolutamente nada al respecto.
#73 Si solo fuese lo que ha hecho con Maduro... se salta las propias leyes de su país.
#42 ¿Y secuestrar al jefe de estado de un país nones saltarsea ley internacional?
#26 proxy moscovita detectado
#57 Wow, cuando no se tienen argumentos se suelta la primer tontería que sale.

No tengo ninguna simpatía por el gobierno de Rusia y por lo tanto por Rusia.
#21 y no la tiene? Si hubiese un conflicto armado, no es cierto que eeuu ya tendría control militar de cadiz?

Es patético hasta donde hemos aceptado esta tropelía. OTAN NO, BASES FUERA.
#21 En España hay un poquito más de presencia militar española que danesa en Groenlandia. EEUU tendría que movilizar más recursos para ocupar España (o la capital). En Nuuk se presenta mañana un batallón estadounidense y no hay quien les haga frente.
#63 Si controlan las costas controlan Groenlandia y los americanos no comen focas, que a ellos les llevan hamburguesas y comida importada y kétchup por kilos, durarían poco en un supuesto bloqueo naval.
es.wikipedia.org/wiki/Dieta_inuit
#10 Solo tienen que clavar la bandera en el Ayuntamiento ... con una escuadra sobra. Lo mas peligroso de la zona son los osos polares y eso que apenas quedan por la caza descontrolada.
#1 El problema es que el 80% de ese petróleo "venezolano" está ya vendido a China. No es a Venezuela que se lo están quitando.
#1 Ten mucho cuidado de las mierdas que te cuentas a ti mismo
Después de lo ocurrido en Venezuela, cuando la normativa internacional ya no tienen valor, e impera la ley de la fuerza parece que la única salida que quedaría, es que Rusia y China protejan a sus alíados con submarinos, buques,...
#8 Error , Rusia y China no van a proteger a sus aliados... se van a proteger a sí mismos.
Por cierto, habría que seguir con detenimiento esta película... a ver como acaba.
Si acaba como supongo (el barco llegando a Rusia) , entonces lo que quedará demostrado que Trump solo entiende una cosa, la violencia.
Si el barco es apresado, pese a la implicación directa del submarino , será Putín el que vea afectada su imagen.

Mi apuesta.. van a llegar a algún tipo de acuerdo NO público que salvará la jeta a ambos.

pd: Veremos ahora si no "pide" ayuda a los miembros de la OTAN para el tema, sería un mal chiste.
#81 Rectificación
www.elmundo.es/internacional/2026/01/07/695e6718fdddffe70b8b45a3.html
.. se han dado prisa (aparentemente el submarino no llegó a tiempo, o "se retraso" )
#16 y aun así, eso no justifica tirarles un pepino en mitad del mar y rematar a los que sobreviven....
#23 Nada justifica tirarles un pepino, tampoco llamarlos pescadores.
#43 Para llamarlos narcos, tendrás que tener pruebas más sólidas.
#71 Por supuesto, la seguridad es que con esos motores no se va a pescar nada.
#74 La seguridad debe asegurar que llevan droga, cosa no probada. Y dejando de lado el hecho de que los hayan asesinado sin juicio, que te has lucido.

Seguro que quisieras que aplicaran esa misma seguridad en tu dia a dia.
#80 Te estás desviando del tema, que es mentir descaradamente diciendo que eran pescadores.

Cuando dejemos este punto claro, si gustas, pasamos a otro tema.
#24 Aham que el nombre viene de la propia Venezuela y data de los primeros '90. Ya entonces se hablaba de entramado de corrupción, blanqueo y narcotráfico, no de que fuese un cártel al uso como los colombianos. Así que me temo que ni siquiera es un invento del Naranjito.

Pero oye que seguro que tú sabes más que los venezolanos, como todos esos europeos acomodados que se manifiestan a favor de un dictador chavista impulsados por cuatro politicuchos con intereses propios :roll:
#94 si si, por eso han secuestrado a Maduro, por narcotraficante.

Pero oye, seguro que tú sabes más que toda esa escoria imperialista que gobierna los EEUU que no paran de decir que lo que quieren son los recursos naturales de Venezuela. Como todos esos europeos acomodados que se manifiestan a favor de un Dictador imperialista que se dedica a invadir y asesinar a quien le place para robar los recursos de otros países, incluso cuando amenaza sus propios países e intereses.
#95 Sigues llorando todavía? Quien eres, Monedero? xD xD :troll:

Venga, a pasar la tarde.
#96 bueno no es que me importe especialmente porque vivo en España pero que yo sepa de momento allí siguen gobernando los bolivarianos así que si tanto interés tienes el que debe ir lloriqueado por ahí por la traición de vuestro lider subnormal Trump debeís ser vosotros, seais quienes seais.
Es cuestión de tiempo (Y no creo que pase mucho) hasta que se lance el primer ataque. Y da igual quién sea el primero. EE. UU. está buscando una guerra mundial porque sabe que es su única salida a su colapso, que cada vez se acelera más.
Las bombas nucleares están cogiendo polvo

www.youtube.com/watch?v=qmOkfn7uMcY
#17 Temazo. :-> 8-D
Los buques de escolta tienen que estar bien visibles y actuar muy lentamente y con pies de plomo, dejando muy claras tus intenciones a cada momento para no dar lugar a equívocos.

Si metes un submarino en ese avispero de buques militares las posibilidades de un error, queriendo o sin querer, se multiplican exponencialmente.
#4 Los buques de escota sí deben hacer eso y los buques desplegados para acciones ofensivas no ?
#5 Los buques que se designen para acciones ofensivas, ofensivas de verdad y no para amenazar o presionar, por la propia naturaleza de su misión deben ser mucho más discretos.

No puedes enviar una fragata a atacar a alguien con todos las banderas de señales, gallardetes y estandartes desplegados y lanzando bengalas para decir donde estás, precisamente porque no quieres llamar la atención o alertar al enemigo.

Si pones un submarino en este fregao, y aunque no pone qué tipo de submarino es,…   » ver todo el comentario
#11 un submarino es silencioso, hasta que deja de serlo.
Si intenta seguir al petrolero ruso, tendrá que ir a una velocidad a la que se detectan mucho mejor con el sonar, además que al no ser nuclear, o navega en superficie con los diesel encendidos, o tiene que recargar baterías cada pocas horas, y a día de hoy es cuando más fácil es detectar un submarino (usando cámaras infrarrojas detectas los gases de los diesels generadores a más de 20 millas, y puede que hasta más si estás vigilando desde una aeronave).
#4 es un aviso de que pueden suceder cosas.
#9 Está en aguas internacionales, si EE.UU es "la ley" fuera de su jurisdicción tendrá que afrontar las consecuencias, al igual que Israel que tiene secuestradas las aguas de Palestina incluso más allá, donde asaltaron a la flotilla. A la flotilla la escoltaron Italia y España aunque se retiraron de la zona donde se sabía que Israel iba a asaltarlas.
#25 Fue un pulso y quedó claro quien no le importa arrasar el mundo y quien dijo "venga haced la escenita que no vamos a iniciar una guerra con usa por esto"
#25 más que escoltar, es acompañar y asistirlos rápidamente si pasaba algo
#4 Pero teniendo un submarino solo necesitan avisar que defienden a alguno de los barcos, si mandas a un buque visible los piratas solo tienen que evitarlo e ir a cazar el resto.

Lo de evitar problemas se empieza no capturando barcos de otras banderas, en primer lugar... Que calladitos están los occidentales, cuando lo ha hecho otro país (Irán por ejemplo o próximamente china) inmediatamente amenazaron con respuestas bélicas

Hay precedentes ... y estuvimos a un pelo de que se liara pardísima.

es.wikipedia.org/wiki/Submarino_soviético_B-59

Los oficiales superiores del submarino, fuera de contacto con Moscú y el resto del mundo y creyendo que estaban bajo ataque y posiblemente en guerra, estuvieron a punto de disparar un torpedo nuclear T-5 a los barcos estadounidenses.[1]

Si estamos aquí ahora, fue gracias a este pavo:

en.wikipedia.org/wiki/Vasily_Arkhipov
#4 Lo que si multiplica exponencialmente es perseguir y robar petroleros...
Justo lo que tenía que hacer el bando aliado en la segunda guerra mundial porque los nazis estaban al acecho. Se viene película?
Y teniendo en cuenta el radio de actuación de la guarda costera... Qué hace ese barco y ese submarino en esas aguas?

www.boatingworld.com/question-answer/what-is-the-extent-of-the-united-

The Coast Guard’s patrol range includes the navigable waters around the United States, which includes over 95,000 miles of shoreline and 3.4 million square miles of ocean waters. This extensive coverage area includes all of the United States’ territorial waters, as well as the Exclusive Economic Zone (EEZ), which extends 200 miles off the coast.

Y lo del cambio de bandera del buque? A nadie le parece sospechoso?
#7 El cambio de bandera es lógico, viendo la deriva usana volando pesqueros venezolanos con el invent del clan de los soles.
Ya me extrañaba que Rusia no escoltara sus petroleros, lo indicaba el otro día y alguno decia que Rusia no tenia armada.
Ahora solo falta que China escolte sus petroleros.
#12 volando pesqueros venezolanos con el invent del clan de los soles

Aham...
#12 pesqueros sin aparejos de pesca, fardos sospechosos y cuatro motores de 250 o 300 CV cada uno...
Pesqueros de toda la vida...:troll:
#16 Como verás en el vídeo, disparan a una barca de remos, todos sabemos que los venezolanos son unos fortachones con brazos y potencia para remar hasta Canadá si hace falta.

x.com/Spanish_Revo/status/2008569740092953043?s=19
#28 el vídeo que enlazas es de Gaza…
#16 Entonces no se que hace la GC en el estrecho que no empieza a usar lanzacohetes contra los narcos y así no muere ninguno (de los GC) y nos libramos del narco estado de marruecos
#39 eso díselo al gobierno de España.
Si por mi fuera lo hubiera hecho ya hace muchos años
#16 Que estabas tu allí viéndolo ¿o te lo ha dicho tu chulo?
#16 Yo no sé si serán pesqueros o no, pero el que sepa qué tipo de contrabando llevan, que lo diga. Existe desde el oro de contrabando hasta la trata de blancas, pasando por transporte ilícito de migración. Así que el abordaje nos habría dado más información y habría permitido justicia.

Los petroleros con banderas de países bananeros no imponen ningún respeto. Ahora, si llevan la bandera de un país con armamento nuclear, la cosa cambia bastante.
#16 Contrabandistas, de toda la vida.
¿O todavía no tenemos clara la diferencia? :troll: :troll:
Susanna Griso defiende a Feijóo y su relación con Marcial Dorado en 'Espejo público' ante Gonzalo Miró: "Solo era contrabandista, no narcotraficante"
www.elperiodico.com/es/tele/yotele/20250703/susanna-griso-defiende-fei
#12 China esta produciendo barcos a destajo, pero no van a ser tan tontos de usar las tacticas usanas hasta que puedan pegar un puñetazo sobre la mesa. Como diria el arte de la guerra, las encrucijadas no se defienden porque te atacan por todas partes.
Cuando tenga suficientes, entonces y solo entonces, empezara a desplegarlos en flotas para expandir su area de influencia/control naval,
Si hablasemos de demostrar fuerza con alguna medida naval creo que le interesaria mas desplegar una flota cerca del estrecho de ormuz como diciendo "todas las naciones tienen bases aqui, nosotros tambien" que irse hasta venezuela.
#12 China ya escolta sus petroleros. Me llegó información de eso (pero de dudosa fiabilidad) a finales de diciembre.
#7 los guardacostas de Estados Unidos están desplegados prácticamente a nivel global.
Generalmente sus buques no van muy armados, pero casi todos (al menos los grandes), llevan helos embarcados, para poder ampliar el radio de acción de búsqueda y salvamento.
#7 las aguas territoriales de USA empiezan en washington y acaban donde le salga del cipote a naranjito....
#7 Y lo del cambio de bandera del buque? A nadie le parece sospechoso?

Lo que nos está diciendo es que la "flota oscura" existe y efectivamente se usaba para transportar petróleo al margen de las sanciones.
#27. Supongo que se habla despectivamente de "flota oscura" porque ese petróleo ya no se pagaba en la moneda del imperio... y no porque fuera "oscura".
#29 Porque utilizan buques sin bandera, como en este caso, o de navieras de dudoso respeto por la legalidad internacional.

Pero vamos, que lo del respeto a la legalidad internacional no se lleva mucho en la temporada de invierno 2025-2026.
#27 Sanciones de quien? De USA?
Si ellos no respetan las reglas no veo las razón de que otros lo hagan. Rusia y China ahora harán lo que puedan y quieran sin importar lo que les digan desde usa.
Al margen de las sanciones,no..al margen de los dictados del matón naranja(antes blanco, antes..)
Ultimas noticias, EEUU ha capturado el barco.

Voy por palomitas...
#89 ya estoy convencido con lo que acabas de decir, hay que acabar con esos degenerados... :troll:
Que llevará el barquito en cuestión...
#79 Discos de José Manuel Soto y Bertín Osborne, de ahí la obsesión.
Donde esta el submarino sumergido que yo lo vea :troll:
#77 Ninguna. Simplemente EEUU la sigue queriendo porque todo el el henisferio occidental solo puede ser suyo o bailar a su son. Sin el flujo de gasolina desde Venezuela no funciona nada.
Es curioso la naturalidad con la que la sociedad asume que USA tiene derecho a poner sanciones , a ejecutarlas y a imponer su cumplimiento a países que quizá estén en el otro extremos del planeta (ojo, como si es su vecino) y solo por que algo va "en contra de sus intereses".....
Lo podría entender de la ONU.
Usa, como imperio, se está desmoronando, por lo que es normal que patalee y haga aspavientos, lo malo es si pretenden morir matando.
Ni Usa ni UE tienen "un plan", ni…   » ver todo el comentario
EE.UU. usa Venezuela como proxy en su guerra con China para estrangular, aunque sea parcialmente, su mercado energético.
China usa a Rusia como proxy en su guerra con EEUU. Que sea Rusia la que le saque los dientes al viejo gringo.
#33 Para los chinos, el petróleo venezolano era pecata minuta. Pero saben que tienen que poner ahí pie en pared. El Naranjito se ha hecho más daño a sí mismo que el que pretendía hacer a cualquiera de sus enemigos (que son todo el resto del planeta).

Eso sí, ya no se habla tanto de que es un pederasta violador.
#33 Bloqueando y robando el petroleo venezolano estrangulan también a Cuba, por lo.que matan dos pájaros de un tiro.
#67 En estos momentos, ¿qué clase de amenaza representa Cuba para EEUU? ¿Tan poderoso es su ejército?
Me preguntó que fue primero, el barco o el submarino… xq me da que el barco ha sido la tapadera del submarino en un lugar prohibido y detectado…

menéame