edición general
160 meneos
521 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
No es el mercado el que me quiere expulsar de mi casa, es mi casero

No es el mercado el que me quiere expulsar de mi casa, es mi casero

Conviene manifestar alto y claro que las decisiones individuales son muy importantes en todo esto y que quienes las toman son también responsables de lo que pasa

| etiquetas: mercado inmobiliario , madrid
Comentarios destacados:                        
#36 Nefasto mensaje.
Es el gobierno el que debe hacer algo para solucionar este problema. Apelar a la caridad de una de las partes no es resolver el problema en absoluto. Imaginad que en cada compraventa o en cada oferta de trabajo uno tuviera que chantajear al otro emocionalmente para que el precio fuese justo. Eso no es de izquierdas ni de derechas, es una economía disfuncional.
También conviene manifestar que la casa es del casero. El inquilino vive en ella.
#1 desde la ignorancia no se como funciona en España

Pero en países que he vivido de alquiler , si el dueño quería volver, al menos era un año de antelación, de otra manera el dueño tenía que negociar y tú aceptar.
Y aún así el año, era si por ejemplo era para volver ahí o uso familiar.

Yo una vez me lleve una buena compensación por irme antes de la cuenta para dejar que el dueño reformara el apartamento para otros usos ( que al final fue un hotel todo el edificio)

Pero esa indemnización me pagó mudanza, la entrada a un piso mejor y mucho más.
#7 En la noticia comentan que se le terminó el contrato
#7 en España puedes poner esa cláusula en el contrato de alquiler pero no todo el mundo lo hace
#7 en países como reino unido a veces te dan solo unos días y te las ves para encontrar algo. En España no está tan mal la cosa. De intenta demonizar al casero en esta noticia, pero hay muchos matices como que se termine el contrato y no se quiera renovar por una de las partes. Demonizad la legislación, como dije hace tiempo: si las leyes están mal hechas, la gente solo intentará maxiimizar su beneficio en base a dichas leyes o falta de elllas.
#35 en países como reino unido a veces te dan solo unos días y te las ves para encontrar algo.

En Reino Unido, si estás alquilado (tenancy) solo te pueden echar con un section 8 o un section 21. La section 8 solo aplica en casos como impagos y requiere meses, la section 21 requiere una burrada de requisitos y también requiere meses, cualquier cosa que el casero haga mal (como no tener un certificado del gas) implica la invalidez y tener que empezar de 0.

En ninguno de los dos casos…   » ver todo el comentario
#7 eso no sale gratis evidentemente.

Con un sistema así, se acaba lo de: "Me tengo que desplazar por trabajo, dejo alquilado el piso mientras estoy fuera".
#1 Y que el casero, no.
#1 y el terreno es público cuando les de la gana al estado.
#1 en el medievo las casas eran de los hdlgp feudales, los plebeyos "sólo" vivían en ellas.

Ese es el modelo al que estamos volviendo.

Es una puta vergüenza que en barrios obreros te encuentres que más de la mitad de los pisos son de dueños que no viven en ellos.
#1 Domicilio ≠ Propiedad

Tu casa es tu domicilio
#1 Y que el mercado esta hecho de caseros que pueden ser pequenhos y con sus hipotecas que pagar, o de fondos buitre.
#1 La noticia va de subirte el precio un montón cuando termina el contrato, no de caseros que quieren recuperar su casa.

#54 Las hipotecas no han subido tanto como los alquileres. Que quieras más dinero porque hay mucha demanda no lo convierte en una necesidad.

#3 Que mi casero me quiera subir el precio de 500 a 800 porque el mercado es odioso, con y sin este artículo del diario.
Los que esparcís odio sois otros.
#79 las hipotecas no han subido nada si pillaste tipo fijo

Pero el precio de vivienda si

No sigais comparando alquileres de hoy con hipotecas formalizadas hace 10 o 15 años

Ir al mercado, miraros un piso, y ver cuanto queda la hipoteca

Me juego la mano izquierda a que saldra como el alquiler o incluso mas cara
#83 La subida del precio de la vivienda no es por costes, es por demanda y especulación, como ya digo. Lo dicho, querer hacerse rico a costa de los demas es de hijos de puta.
#87 querer usar tu patrimonio para hacer dinero es de hijos de puta.....
#89 Ya hacían dinero antes y les iba bien. Quieren que les vaya aún mejor. A costa de arruinar a los demás.
Sí, es de hijos de puta.
#96 no, el dinero cada vez vale menos y por eso sube la renta
#97 La subida de la vivienda es el principal motor de la inflación.
Deja de decir sandeces.
#99 seguro.... 70% de propietarios pero la renta del 30% es lo que sube la inflaccion

Sandeces dice, buscalo que no representa mas fel 15% del calculo del ipc
#79 a mí de 900 a 1600 porque está perdiendo dinero dice...
#93 Claro, en su mente egoísta todo lo que deja de ganar es perder.
#1 Y que pasa que la casa sea del casero? Hay que recordar que porque algo sea tuyo, tu no puedes hacer los que te de la gana con el. Porque un terreno sea tuyo, no puede hacer un edificio de 30 plantas sin los debidos permisos y correspondiente zonificación correcta. El casero y el inquilino tienen que establecer un contrato que sea justo para los dos, y eso significa que cuando tu llegas viviendo cierto tiempo en una casa tu ganas ciertos derechos independientemente de lo que tu casero diga o…   » ver todo el comentario
#1 pues no compres si no quieres alquilar
Mi suegro alquilo un piso totalmente reformado a una pareja joven. En el contrato puso que no se podían tener perros.

Pues han tenido un hijo, han metido un rottweiler, han dejado de pagar el alquiler y finalmente se han ido dejando el piso echo polvo.

La sorpresa que se ha llevado al ver las puertas nuevas de 2 años rascadas por el perro y el piso sin luz. Les han cortado por no pagar. Los dos trabajan.

Mucho criticar a los propietarios pero quien los defiende? Les declaran colectivo vulnerable y con un niño no los sacas de allí.
#8 Tiene suerte de que se hayan ido por las buenas.
#13 eso comentábamos. Que suerte que se han largado.
#13 Por las buenas no, que se han ido por que les han cortado la luz por impagos, casi seguro.

Siempre hay que poner la luz a nombre del inquilino.
#8 eso no lo ven, peor, te diran que si haces negocio hay riesgo implicito y te jodes

Claro que esa ley del embudo no aplica a ellos, ellos tienen que tener alquiler barato
#15 Es que yo sigo sin comprender qué te garantiza subir el alquiler a tus inquilinos, de verdad. Es decir, si tanto riesgo asumen los caseros (querría ver yo el porcentaje REAL de alquileres legales, honestos y de buena fe que acaban con casas destrozadas, impagos y desprotección del propietario y compararlo con, por ejemplo, el porcentaje de probabilidad que hay de que tu banco te cobre una comisión "erróneamente"), ¿cuál es el proceso lógico que les hace pensar que cada euro que…   » ver todo el comentario
#26 no te equivoques, yo subo cada año lo que marca el nuevo indicador porque si no la inflaccion se come la renta cada año.

Y cobro 889 tras la subida de este año por un piso de 80m2 con parking, amueblado a 15 minutos de barcelona.

Pero el ibi sube, las basuras suben, el coste de vida sube, porque tengo que absorber yo esas subidas?

Mi inquilino tiene que exigir que su sueldo suba en consonancia con el aumento del coste de la vida, no solo el alquiler.

Pero yo no soy ninguna ong
#27 fenomenal, no has contestado a nada de lo que yo exponía.
De hecho has usado el argumento, muy lícito, de la inflación y la subida de tasas e impuestos varios para cargarlo sobre el inquilino, en vez de exigirle a tu empresa que te suba el sueldo.
Yo lo que criticaba es el argumento de subir el alquiler, además de forma desorbitada, con el fin de “evitar” inquilinos morosos o “protegerse” como propietario. Curiosamente, cada euro que sube la mensualidad, un poquito más seguro se siente el…   » ver todo el comentario
#47 bueno, subir el alquiler sirve entre otras cosas para pagar el seguro de impagos que aunque solo sea por el estudio de morosidad que le hacen al candidato ya aporta seguridad. Te sirve?

Lo de la posicion de superioridad del propietario, hoy en dia, es de fliparse muchisimo..... Prueba a dejar de pagar a ver cuanto tiempo puedes vivir de gratis y me cuentas quien tiene la sarten por el mango.

Ah, y yo a mi empresa siempre le exijo subida, pero mi sueldo no tiene nada que ver con la perdida de valor de oa renta si no se aplica al menos el ipc
#26 " ¿cuál es el proceso lógico que les hace pensar que cada euro que suben la mensualidad, menor probabilidad tienen de que el inquilino les deje de pagar?" A mayor riesgo más caro, es fácil de entender, si mevoy arriesgar, que merezca la pena.
#8 Le presento a tu suegro a su nuevo amigo:

Seguro por impago de alquiler y daños

Se lo hace y no tiene esos problemas q dices q tiene.

#71 y contratar un seguro.... q tal? No cotiza, no?
#8 Para eso está la fianza, y se puede demandar para que te paguen si el daño es mayor.
#8 ¿Y qué tiene que ver eso con subir los precios? ¿Crees que por subirlos te van a pagar mejor o lo van a cuidar mejor?

Mezclas churras y merinas
#8 Todo negocio implica un riesgo. ¿tu suegro hizo un seguro todo riesgo para ese piso?
#8 El problema es que cada uno solo ve su lado. Estoy totalmente de acuerdo que si tienes uno o dos (o tres, por decir algo) pisos, pues te pueden joder mucho dependiendo de a quien metas. Por otro lado, que grandes tenedores especulen con la vivienda y masivamente inviertan en el alquiler turistico deberia ser inaceptable (desde mi punto de vista) mientras las personas trabajadoras no puedan acceder a ellos.

Creo que se puede proteger al que tiene algunos pisos (sin ser su negocio, solo algo que tiene de herencia o como pequenha inversion), pero tambien proteger a los que solo quieren un sitio para vivir de los que tienen decenas o centenares de pisos para especular.
#8 Eso le pasó también a los padres de una ex mía. Piso alquilado y a un precio superbajo... y dejaron de pagar. Y con dos perros gigantes en el piso el cual se especificó que no admitían y destrozaron las puertas, las paredes y el piso quedó hecho un autentico asco. Dejaron de alquiler el piso porque no les salió nada rentable ya que arreglar todos los daños (paredes, puertas e incluso un baño nuevo) les salió mas caro que lo que cobraron de alquiler.

No se trata de que el Estado garantice y…   » ver todo el comentario
#8 la gente da asco. es sencillo: no alquiles. o sea, si no sabes torear, manolete, por qué te metes.

hay propietarios buenos? por supuesto! pero no abundan.
el empresario es malo? casi siempre. el obrero es bueno? no, en absoluto. Y así…
Una vez leido el articulo, esta claro que es otro llorica que se cree con derecho a vivir donde le salga de los webos con su sueldo de columnista freelance en el diario .... Y el malo es el que cobra lo que vale, que no va a hacer de ong para que el tome las cañas sin tener que usar el metro

Oye

Pues que le pida mas sueldo a eldiario no?
#5 También le puede meter caña al partido político que tanto adora para que construyan casas para paliar el enorme déficit y así que bajen (evitando que se metan los especuladores) pero los fanboys no saben exigir, solo saben adorar a su partido y criticar al "contrario".
#5 ahora intenta leerlo y entenderlo a la vez.
El diario esparciendo odio transversalmente, luego direis como un currito no les vota, os sorprenderia la de curritos que por herencia tienen la casa de los abuelos alquilada (aunque sea entre varios hnos) y estas declaraciones les dicen claramente "esta gente te va a joder"
#3 Y jubilados. Son los malvados tenedores.
#4 el caso es que solo un 8% won grandes tenedores....
#6 depende del lugar y de lo que se considera gran tenedor hay lugares , los más rentables en los que supera el 30% más que suficiente para imponer los precios que quieran.
Las consecuencias de permitir esta aberración las vamos a pagar todos como sociedad mientras los 4 sinvergüenzas de siempre se enriquecen
#6 No entiendo porqué los llaman grandes tenedores cuando los podrían llamar tridentes.

(y así funciona mi cabeza todo el día; es agotador)
#45 te comprendo hermano (yo tambien soy asi, mis pobres compañeros de curro lo sufren en silencio)
#76 Yo tengo suerte. A mis compañeros de curro, hermano, ¡se la agarras con la mano!
#6 En este caso, eso más que ayudar confunde. Realmente tienes que decir cuántas viviendas del total están en manos de ese 8% de grandes tenedores.
#51 el dato es que un 8% de las viviendas estan en manos de grabdes propietarios

8 pisos de cada 100

Chatgpt te lo confirma rapido
#6 Si ese 8% domina un 25% o un 80% de todo el mercado...
#6 El 8% de que? De viviendas? De propietarios? En cada caso el numero puede significar cosas muy distintas.

Por otro lado, en un bien tan basico como este, no se si deberia ser 0.
#4 esos jubilados a los que mismos que aplauden que especulen con varias casas les critican por sus pensiones?
Si un jubilado especula, especula
#10 especular es haber comprado 3 pisos a lo largo de una vida trabajando (y el mercado acompañando), vivir en uno y alquilar los otros dos?
#3 Hay que ver como son los inquilinos, que no les gusta que les ordenen. Cuánto odio
#53 a los inquilinos se les olvida que es potestad del dueño de un bien disponer de el como le plazca
#82 Y lo hace al ponerlo en alquiler

Pd: el mensaje mío decía "ordeñen" cosas del corrector
#3 Bueno, ¿y que pollas hacemos?. Es que hay un problema grande con la vivienda, y todo el currito que de joven las ha pasado canuta en cuanto hereda mágicamente se le olvida todo y ahora tenemos que preocuparnos porque no se nos vaya a enfadar, ¿no?

Mientras tanto, los que son jóvenes hoy desperdiciando su vida.
#88 que hacemos? Pedir explicaciones aos que llevan 7 años governando, no a los que ponen su vivienda en el mercado y aumentan la oferta
#3 que la vendan...¿no?
Nefasto mensaje.
Es el gobierno el que debe hacer algo para solucionar este problema. Apelar a la caridad de una de las partes no es resolver el problema en absoluto. Imaginad que en cada compraventa o en cada oferta de trabajo uno tuviera que chantajear al otro emocionalmente para que el precio fuese justo. Eso no es de izquierdas ni de derechas, es una economía disfuncional.
#36 Totalmente de acuerdo, de sentido común.
Por esa regla de tres para que tenemos los tribunales y para que se inventó el derecho romano.

Mucho hablar de Epstein, de Ayuso, incluso de Trump con esto nos tienes entretenidos, sobre todo a la izquierda, pero a los bancos y al negocio Inmobiliario no hay quien le tosa! oiga!

Todos los medios apesebrados.

Una sociedad en el que se especula con un bien fundamental como es la vivienda, no es una socidad libre, ni democrática.
#36 Caridad no, hombre. Tiene que pagarlo un particular, pero no por caridad. Hay que usar la coerción del estado y obligarlo por la fuerza. Así no se siente uno de menos.
Como siempre, a eldiario.es se le olvida el lenguaje inclusivo cuando la connotación es negativa. Será mi casero o mi casera.
Pues compra. Lo que no tiene tu casero es obligación de mantenerte.
Creo que estas elecciones serán las primeras que no vote o en su caso votaré Perro. Felicidades {0x1f44f} .
Si la vida cada día está más cara, una forma de mantener su poder adquisitivo para un propietario es subirle la renta a sus inquilinos proporcionalmente. Si un asalariado pudiera hacer lo mismo con su sueldo, lo haría.

El problema no son los arrendadores, el problema es esta espiral inflacionaria en la que vivimos que cada día nos empobrece más. Artículos como este o los firman mamporreros del sistema o analfabetos funcionales que no entienden cómo funciona esto, no veo otra.
#12 la 3a opcion: un inquilino resentido
#14 Ciertamente, me dejaba esa.
Yo recientemente le bajé el alquiler a mi inquilina. Me dijo que lo había dejado con su novio y ahora estaba sola y si le podía bajar un poco. Como me cuida el piso como dios y nunca se ha retrasado en el pago le baje de 440 a 400 por un piso que podría sacar 600 o más. A veces vale más tener la seguridad de que te lo cuidan y no dan problemas a los vecinos que cobrar mas dinero. Con que me llegue para la hipoteca y los gastos me vale de sobra que bastante es que mi inquilina me pague la hipoteca.
#48 Gracias, por tener corazón y humanidad (además de sensatez, porque que hay que valorar el que alguien cuide algo tuyo como si fuera suyo).

Y porque estaba perdiendo la fe en ma humanidad, porque el hilo está repleto de comentarios de tipos que se enorgullecen de ser malistas, y de dar prioridad al dinero por encima de todo lo demás...
Esto es como alquilar en la nube con AWS y que te diga que te quiere expulsar. Pilla on premise :professor:
No es tu casa, mientras vivas alquilado las escrituras siempre serán de otro. Toda la vida si no te renovaban un alquiler había que buscar otro, es lo que se ha hecho siempre, pero de un tiempo a esta parte parece que muchos inquilinos cuando alquilan se piensan que es para toda la vida {0x1f633} ...
Ya existe el alquiler de por vida de vivienda a precio fijo, se llama compra de vivienda.
Otra cosa es pretender que la compre otro para disfrutarla tú.
¿Hombre y cuando aparcas en un vado y te lleva el coche la grúa la culpa de quién es?
Alguien ha puesto las normas, se han pagado las tasas, se han pintado y se han señalizado las zonas, se han pactado las multas, se ha contratado grúas, sistemas de aviso etc, etc.
Pero claro el culpable de que no haya aparcamiento es el que contrata el vado.
Los sueldos no suben, ni siquiera siguen la inflación.
La inmigración hace subir los alquileres porque hay más demanda y oferta congelada. Y baja los sueldos porque hay más oferta de trabajadores.
Si tu casero te quiere echar es porque va a entrar otro inquilino que va a pagar mas, y eso es el Mercado.
desear alquileres por 500€ en viviendas que se vender por 600.00€
Si se le acaba el contrato no veo el problema.
#29 Se acaba el contrato, Y, falta por añadir, en vez de decidir prolongarlo más, decide aprovecharse del alza especulativa de los precios para participar en ella, como carroñero que aprovecha los restos dejados por las grandes corporaciones.
#64 No se aprovecha de nadie. Cumplió el contrato. Sigo sin ver el problema.
#64 bueno yo tengo un piso alquilado a buen precio. Veo a los amigos de mi hijo pagando precios abusivos y pienso quizas sería mejor que lo aprovechara alguien a quien conozco. Aunque de momento me olvido porque también puede ser una fuente de problemas.
Uno que lleva leyendo MNM desde los 2000 puede ver como el discurso ha ido madurando a medida que la gente envejecía y veía de cerca la situación inmobiliaria. Siempre quedará algún desheredado que seguirá chillando que abajo el capitalismo y eso, claro, pero gusta ver que el sitio mejora.
#21 añoro la epoca en que los hipotecados eramos debiles mentales y lo moderno, inteligente y europeo era alquilar....creo que algun lumbrera de esos debe estar pagandome con su renta la hipoteca del chalet ...

:troll:
#25 otro aqui al que le llamaban loco por comprar una VPO alla por el 2012 y condenarme a vivir de por vida en el mismo sitio.

Pienso en esa gente cada vez que veo lo que tengo que pagar de letra (la mitad de lo que están por aqui los alquileres).

Pena me da la siguiente generación que sin comerlo ni beberlo laa van a pasar canutas.
#58 "comprar una VPO alla por el 2012 y condenarme a vivir de por vida en el mismo sitio"

Esa gente parece que no entiende que igual que se compra, se puede vender. De todas formas siempre me ha hecho gracia esa respuesta. ¿Cuál es el problema de vivir siempre en el mismo sitio? Tienes tu hogar, tus cosas, tu zona, tu familia, no pierdes el tiempo en mudanzas... Siempre puedes viajar cuantas veces quieras porque además con tu vivienda propia ahorras muchísimo dinero que te…   » ver todo el comentario
#21 Como dice el antiguo dicho: "si eres joven y no eres comunista, es que no tienes corazón. Si eres mayor y no eres comunista, demuestras definitivamente carecer de corazón"
#62 Igual no era así, eh?
el dinero es el dios que más corrompe. Y todo porque la gente le tiene alergia al trabajo honrado, cuando Dios creó el trabajo y condenó el ocio permanente.
Y el mercado son también los propietarios que eligen ponerse del lado de la avaricia y obviar las consecuencias de sus actos sobre las familias que habitan en sus casas.

Y el mercado son también los empleadores que eligen ponerse del lado de la avaricia y obviar las consecuencias de no subir el salario a sus empleados por encima del IPC teniendo en cuenta la no deflactación de tramos del IRPF para que puedan seguir viviendo de su sueldo.

Ah pero eso no lo dice.
El casero hace lo que como sociedad le hemos pedido que haga, que aproveche las ventajas del capitalismo para conseguir el éxito personal.

Si alguno quiere otra cosa, otros valores, otras normas, otra organización social y económica, que lo vaya proponiendo además de culpar a la propietaria.
#34 También puede pasar una temporada en algún sitio con ese tipo de organización social y económica. Dicen que se vive bien.
"- Papá, ¿por qué me haces nacer en este barrio bajuno de mierda, a acudir a centros educativos de mierda, sin poder tener una Playstation 53 ni una Nintendo Switch 46, mientras que las hijas de Amancio Ortega o Juan Roig viven en casas de lujo, con lo último en tecnología, recibiendo educación puntera y teniendo mil futuros garantizados sin echar un puto currículum?

- Hijo, no ha sido culpa mía, ha sido culpa de tu futuro casero. Cuando te hagas mayor y te vuelvas defensor del derecho de hacer nacer a tu prole en la pobreza y la explotación capitalista y monárquica que la causan lo entenderás bien"
#0. Claro que es el "mercado", es tú casero siguiendo a pies juntillas la estela del mercado. Con un mercado de la vivienda tocando fondo ya nos cantó a todos otro gallo en 2008. Y lo peor es que como sociedad ni recordamos a los que lo perdieron todo en la última crisis, incluidos los que acabaron por quitarse la vida, ni hemos aprendido nada.
El casero, fondos buitre, banco, empresa, etc. Que más da. Todos buscan el negocio aún estando bien.
hombre,está claro que el mercado siempre han sido 4 hijos de puta, en el caso inmobiliario más
"el mercado" no es un ente abstracto, es el conjunto de la sociedad. en este caso es el casero quien le pone cara. no darse cuenta de eso es absurdo, igual que pretender alquilar un piso que no te puedes permitir comprar y que no tenga dueño que si lo haya hecho.
La verdad es que ya cansan los artículos criticando a los caseros. Gracias a esos caseros que arriesgan su patrimonio cediéndote un activo que cuesta cientos de miles de euros tienes un techo donde dormir.

Y si no te gustan las condiciones busca otro piso o mejor, cómprate uno y arriesga tu propio patrimonio. Que creo que todo el mundo tiene el mismo acceso a comprar una vivienda.
Me maravilla la cantidad de gente que, en un país donde la vivienda es un problema manifiesto, y contestando a un artículo donde sí que dice que hay una responsabilidad por parte del legislador, se pongan a defender a los propietarios que especulan (y eso que el artículo dice explícitamente que no todos son así) cuando alguien les dice que también existe la responsabilidad individual, y que dichas elecciones también forman parte del problema.
#49 el melón de la vienda es demasiado grande, hay demasiados rentistas viviendo de ello.

Y demasiada gente sin empatía hacia el débil.
«12

menéame