edición general
169 meneos
542 clics
Condenado a un año de cárcel por delito de odio al insultar a un trabajador venezolano al que llamó “machupichu de mierda”

Condenado a un año de cárcel por delito de odio al insultar a un trabajador venezolano al que llamó “machupichu de mierda”

El TSJPV ratifica la pena de prisión, el pago de una multa de 3.240 euros, el abono de una indemnización a la víctima de 1.000 euros y subraya que los insultos por origen nacional vulneran la dignidad humana

| etiquetas: condena , delito de odio , machupichu
Comentarios destacados:                      
#10 Los habia tan simples que veían el sarcasmo en el personaje que pone #1 gente tan boba que no entiende que Colmenero era una burla hacia ese tipo de personas. Gente tan estúpida que no saben que cuando insultan llamando a otro "machupichu" (sic) lo que hacen es señalarse a sí mismo como persona inhumana y despreciable.

Espero que empuren a todos esos espejos de Colmenero como el de la noticia, que se les acabe la comedia y comiencen el drama
Seal of approval:  media
Los habia tan simples que veían el sarcasmo en el personaje que pone #1 gente tan boba que no entiende que Colmenero era una burla hacia ese tipo de personas. Gente tan estúpida que no saben que cuando insultan llamando a otro "machupichu" (sic) lo que hacen es señalarse a sí mismo como persona inhumana y despreciable.

Espero que empuren a todos esos espejos de Colmenero como el de la noticia, que se les acabe la comedia y comiencen el drama
#10 No estoy muy seguro.

Unos años antes de que saliese Aida (y por tanto, Mauricio Colmenero), gente del PP (si no me equivoco, el propio Urdaci) había hecho un trabajo de fin de carrera sobre comunicación política y la conclusión es que la derecha necesitaba personajes como Sole de 7 vidas. Personaje muy ideologizado, pero que resulte gracioso y simpático.

No descarto que ese personaje sea "el 'Sole' de derechas" que buscaban.
#22 Ambas afirmaciones pueden ser ciertas.
A la gente de derechas le viene bien ver que hay otros como ellos para quitarse el bozal. Incluso aunque sean personajes paródicos y esperpénticos destinados a reírnos de ellos.
#22 #10 #10 #1 #48 #47 Antes de Mauricio, en 7 vidas estaba el frutero, que tenía un perfil parecido y tenía un inmigrante peruano trabajando para él (sin contrato), al que llamaba Fujimori. Y tenía todos los mismos atributos que Mauricio: Racista, homófobo, xenófobo, fascista...

Al principio era un personaje secundario e iba en muletas, ya que según parece tenía una discapacidad. Luego se descubrió que la fingía para así cobrar ayudas. Después pasó a ser personaje fijo de la serie.  media
#59 Sigo sin ver la ideología en eso, si sale una persona de derechas es ideología? Por mucho que se declarase comunista, sus actos no solían ser comunistas sino más bien "madura joder!" Hacía los demás

#53 Fue donde conocí a santi
#78 Ironicamente, Santi es tirando a conservador (es pro Opus dei pero dice no formar parte de la secta).
#79 No se nada personalmente, como actor me hace gracia.
#86 Esque todos sus papeles son de pillo golfo, pero en la vida real debe ser lo contrario.
#22 Sería yo muy joven que no veía a sole ideologizada y sin embargo a colmenero le veía como un torrente de mercadillo
#48 Pues era comunista un rato largo.
Era común que en sus gags mentase al Che, a La Pasionaria, Carrillo o Lenin.

Pero claro, un personaje comunista te tiene que hablar de cosas comunistas para que sepas que lo es. Un personaje facha, ves que es facha por como trata a los demás, por lo que es más fácil de identificar.
#59 Pero como ya te he dicho, en esa serie también tenía su contraparte facha: el frutero.
#10 Yo ultimamente he escuchado a mucha gente de izquierda y muy de izquierda que insultaban a los venezolanos y pedian una expulsion del pais por celebrar el secuestro de Maduro.
#35 Buena peli, aunque para mi gusto le faltan aliens :popcorn:
#56 ¿Pero tú te has leído lo que pone en la noticia que enlazas, criatura?

Madre mía, qué paciencia...
#57 ¿Te la has leido tú, alma de cántaro?
Madre mia, qué duritos...
#87 Ya veo... Déjalo, anda. No fuerces.
#35 La gente decente lo que pedía era que los yankis no puedan entrar en otro países por la fuerza y secuestrar gente
#35 en ese caso les insultan por lo que hacen y dicen, pero no por su origen exclusivamente
#35 No tienen arreos ni recursos para buscar este delito de odio por insultos en mnm.
#35 ¿Pedir la expulsión o señalar su hipocresía al mudarse a otra dictadura comunista?
#10 Si pero en la serie, que yo recuerde, en el fondo era buena persona, amigo de perroflauta y fregona. Le fallaban las formas y tenia una ideología muy marcada pero no era el típico neonazi, aunque se aprovechara del inmigrante. En la vida real este tipo de personajes no son buenas personas y no pueden ser amigos de nadie y menos de gente inferior o de otro color.
#58 El mismo actor dijo que le escandalizaba que la gente viera a Mauricio como algo positivo.
#10 No lo veo claro y mas con la radicalización-flanderizacion de los personajes que hubo en post de la audiencia. Dando impresión que eso era lo importarte y la sátira no se yo como de intencional era o no.

No se que hay de verdad en la película de Aida, pero esa escena donde esta todo el elenco preparando el guion y varios se sienten incómodos con los chistes de la serie y la cosa queda en "si es que cada vez que pego al machupichu sube la audiencia" es demoledor. Lo dicho, de eso ser cierto poca sátira se buscaba.
#10 El drama ya ha empezado. Lo traes contigo.
#1 Ese todos los días se lo llamaba a su camarero.
#23 Panchito, payoponi, amegosegarro, pelobrócoli, etc.. no creo que todos los apelativos puedan emplearse de forma neutral, algunos tienen un claro significado peyorativo.

Sí coincido en que payo/gitano no tienen siempre esa connotación.
¿Se podría aplicar esto a los que llaman "payo" a los no gitanos?

"¿Es payo una expresión peyorativa para dirigirse a los no gitanos?

GPT-4o mini
Sí, el término "payo" puede tener connotaciones peyorativas en ciertos contextos, especialmente entre comunidades gitanas. Generalmente, se utiliza para referirse a personas que no pertenecen a la cultura gitana. Si bien algunas personas pueden usar el término de manera neutral, en otros casos puede implicar una división cultural o una falta de respeto hacia los no gitanos. Es importante considerar el contexto y la intención al usarlo."
#17 Exactamente igual a que un payo use la palabra "gitano".

Puede usarla de forma neutral o peyorativa.
#11 claro, por esa regla de tres, los marroquíes se ganan la fama también pidiendo cigarros.
Ah, que con los marroquíes es malo generalizar, pero con los madrileños es bueno?

Si no se puede agrupar a gente y ponerles a todos una etiqueta despectiva, no puedes hacerlo con los marroquies... ni con los madrileños.

es vomitivo ver como se aplica una doble vara de medir tan clara, y encima intentando justificarla.
#19 En cuanto recupere karma, te voto positivo, aunque probablemente lo vuelva a perder por ello.
#65 dont worry, cuando llego a 9 de Karma abro cuenta nueva, así que me darías más trabajo
xD
#11 “Los madrileños se lo ganan a pulso…”

Madre mía qué comentario de mierda acabas de hacer. Te ha faltado decir: “ si la violan es porque se lo merece “
Si no se puede ni insultar, la comunicación es solamente posible a través de un abogado.
#5 ¿Qué abogado?
#12 el que con denuncias así, se ha forrado.
#5 o con una grabadora si le abres la pueta a un técnico extranjero, que es su palabra contra la tuya, y en este caso a prevalecido la suya ante el juez. Que una vez que hay precedentes, hay mucho listo que por mil euretes va denunciando a todo dios.
#30 Si yo no dudo de que le hayan llamado "machupichu" xD pero veo exagerado ir a juicio por semejante tontería. Aquí hay algo más.
#11 Claro porque el 100% de los madrileños votan lo mismo. Generalizando que es gerundio! :roll:
Pues ultimamente los que insultan a los venezolanos son los zurdos...
Normal que le condenen, si ha confundido Perú con Venezuela.
#39 a eso venía, además de racista cateto, los machupichus son los peruanos!
"subraya que los insultos por origen nacional vulneran la dignidad humana".

Pues por MNM anda un sujeto que insulta a vascos sin problemas...
#3 Yo no niego haber dicho algo de los murcianos en alguna ocasión...
#6 bueno, si lo has dicho en murciano, no te habrá entendido nadie... no sufras
#6 tengo un libro de chistes de Lepe, eso es perpetua revisable
#14 bah, mientras no tengas un casete de arévalo....
#3 A los madrileños también a diario, pero claro, esos son insultos buenos.
#7 Siendo claros, los madrileños se lo ganan a pulso con su voto y con su actitud.

Lo digo siempre, ya tiene que joder que te condenen un año por insultar. Al menos podrías haber robado un par de millones de euros que te cae año y medio.
#11 ¿Y los gallegos, valencianos, castellano leoneses, murcianos...? ¿Esos no se lo han ganado con su voto?
#36 yo como gallego/valenciano me ofende :'(
#7 A toda España nos encantaría que nuestro país tuviera forma de Donut. Haced un poco de autocrítica y preguntaos por qué :troll:
#28 a) ahondando en el doble rasero
B) otra nueva generalización, crees que el que reprocha el doble rasero tiene que ser madrileño, y de nuevo, también te equivocas.

Pero bueno, supongo que son las actitudes que dan karma por aquí
Si España fuera un donut Albacete tendría playa. xD
#44 Albacete es Murcia, ya tienen playa
#44 no por dios!!! que la playa para los madrileños es como el petroleo para los usanos... arrasan allá dice haya.
Si España fuera un donut Madrid no existiría, por lo tanto, tampoco los madrileños. :-)
#83 no dejes que la lógica te estropee un buen chiste ;)
#28 es curioso, pero eso es forma de toro
#3 Solo uno!?
#3 y otro que hace lo mismo con los españoles (no eres tú)
#3 Ayvalaostia, y eso, pues?

Que sea condenable no quiere decir que mucha gente lo haga sin consecuencias.
#3 Pero a los franceses se puede, no?
Sensacionalista. Si lees la noticia fueron más que insultos
El TSJPV ratifica la pena de prisión, el pago de una multa de 3.240 euros, el abono de una indemnización a la víctima de 1.000 euros y subraya que los insultos por origen nacional vulneran la dignidad humana

Yo habría añadido a la condena la obligación de hacer un curso de geografía. Porque el Machu Pichu está en Perú, no en venezuela.
#72 Pero está en Sudamérica, que es a lo que vamos.

Supongo que no le insulta por ser venezolano, sino por ser sudamericano.
"insultos por origen nacional vulneran la dignidad humana " Panchito de los cojones denuncia ahora
#4 Panchito no sería por origen nacional ya que hace referencia al tono tostado de la piel, sería racismo.

Machupichu por el contrario alude a un monumento de un país concreto por lo que es un insulto de origen nacional

El equivale sería llamar a un vasco "peinelosvientos", más aún si es calvo, que sería insulto a los discapacitados

:troll: :professor:
#15 Pero Machu Picchu está en Perú, no en Venezuela, sería más bien como llamar a un vasco "pulpoafeira" :-P
#16 a ver, los emojis :professor: y :troll: al final del comentario denotan sarcasmo
#24 no dudo de la intención, cuestiono el resultado :-P :-D
#16 Es que el tío está bien sancionado, pero por ignorante

:troll:
#16 Además de subnormal, ignorante.
#16 Además de racista, el condenado es un ignorante. Lógico por otro lado.
#15 Anda, pues yo siempre pensé que venía de Pancho, que es como llaman por allí a los Pacos.
#50 Es que es por lo que tú dices.
Cuánta ignorancia. El insulto en sudamérica a los venezolanos es "veneca", no machupichu que solo delata no saber situar en el mapa un país. Subnormales.
#38 de dónde viene "veneca"?
#71 venezolanos cagados, la gusanera que huyó.
Bien condenado está.
Poco me parece.
Siempre me ha parecido de adolescentes malcriados abusadores los que dicen panchito, moromierda y demás. Un poco de empatía con los demás nos vendría bien.
Habría que multarlo por ignorante también. Machu Picchu en Venezuela...
Digamos que según la noticia sería mas por el comportamiento agresivo que por decir "machupichu de mierda"
La próxima vez se lo pensará un poco.
Cuánto daño ha hecho Aída!
La gente que se dedica a hacer la vida de personas que ya de por si se sienten apartadas aún peor se merecen esas penas o más. Idealmente aprender algo de empatía y humanidad, casi sería mejor que una simple multa pero mucho más difícil.
En un país normal, los 3.240€ serían para la victima de odio y los 1.000€ serían para la multa. Aquí no, el estado lleva la mejor tajada

menéame