Una reflexión sobre la evolución del acceso a la vivienda en España. Cada cierto tiempo reaparece una frase que parece diseñada para ganar cualquier discusión de bar en diez segundos: “Antes, con Franco, se podía comprar una casa con un solo salario y pagarla en diez años.” Se repite con una mezcla de nostalgia difusa, mito heredado y un subtexto bastante claro: antes se podía, ahora no; ergo, algo estamos haciendo mal. Funciona porque es simple. Quizá demasiado simple. Y, como suele ocurrir con las explicaciones que suenan demasiado perfectas,
|
etiquetas: vivienda , crisis vivienda , hipotecas
Mucho programa de españoles por el mundo como si fuera algo nuevo, cuando preguntas a cualquier persona mayor de un pueblo de Andalucía y te cuenta la de años que estuvo fuera en el extranjero o los amigos que se fueron, y eso que eran años donde se viajaba en tren o autobús y con maletas de madera.
Pudimos pagarla en 10 años (inflación, subidas de sueldo y desgravaciones). Esa casa la vendí en 2010 casi al doble de lo que costó para comprar una más grande ..ahora puede que esté al triple.
El sueldo de alguien que empiece ahora ha subido respecto al que yo tenía en el 2000,… » ver todo el comentario
Pon un límite al numero de viviendas en propiedad por un individuo. ¿5, 10, 25?
Los sueldos no han subido con la inflación o precio de vivienda.
En mi zona veo a gente con pedazo casas mucho más grande que la mia y ganando sustancialmente menos que yo.
¿La diferencia? compraron hace una década o dos antes que yo
primera y segunda 150 000 euros 0% de iva,
tercera 225 000 euros + 21% de iva,
cuarta 337 500 euros + 21% de iva,
quinta 506 250 euros + 21% de iva,
etc.
Las familias que necesitan 4 habitaciones... que paguen por viciosos?
Se acabó hacer negocio con la vivienda
Construcción y ese modelo para ampliar el parque publico, con alquiler vitalicio o temporal
La diferencia precio piso y sueldo, era infinitamente menor que hoy en dia.
Una anécdota .. en Mieres (hay más sitios así) hay un barrio conocido como Tocote ... que curiosamente no es el nombre del barrio (cosa que descubrí muchos años después) El nombre viene de un barrio para alojar obreros que se asignaba por sorteo y la casas eran algo decente para la época (pisos de 60 metros, cocina de carbon, cinco pisos sin ascensor) y al que era agraciado en el sorteo le decían "Tocote (la vivienda en el barrio nuevo)" Se decia que otros barrios eran "tocarate"(futuro)
Y creo que hay más barrios de tocote en España.
[1] es.wikipedia.org/wiki/Sindicato_Vertical
Claro que no es como ahora que un piso es para gente con dinero o para fondos de inversión para especular, no algo que un trabajador pueda asumir con su salario y su esfuerzo.
320.000 / 15.000 = 21,33 meses.
O ha estado cuatro años sin gastar una peseta o te ha vacilado miserablemente.
Cuando se casaron, llevaba ya 11 años en el país Vasco. Y horas extra aparte.
Claro ... y no han gastado nada para comprarse los dos pisos. Te han vacilado miserablemente.
Cogete una calculadora y suma ... a ver qué te sale.
Y no lo quito su mérito, pero esos números son sencillamente erróneos. Estás hablando de una época con una inflación de dos dígitos, en dos años pasas de 16.000 pesetas a 20.000 y así sucesivamente. Y al final de la década puede ser simplemente el triple. Si has pedido uina hipoteca, las cuotas se mantienen y el piso se paga mucho mas fácil no porque el dinero diera para más, simplemente porque la deuda (y los ahorros) se esfuman.
Muy interesante, por cierto.
Ha dicho que tenía para dos ... así que el hecho de comprarlos o no es irrelevante .. según le salían los billetes por las orejas.
Pero los precios suben a su ritmo, tu salario sube a la mitad de velocidad.
Resultado? En 30 años la tasa de ahorro y de propietarios se ha desplomado x hoy día nadie solo se puede comprar un piso, menos en BCN Madrid i grandes ciudades.
Pero eh! No digas eso que eres un gacha pobre.
Pobre seguro, facha se ve que según quien te oiga.
Años de salario bruto para comprar una vivienda.
Años de renta bruta para comprar una vivienda.
Años de renta familiar bruta para comprar una vivienda.
Y despues lo pones en un gráfico y ves como ha evolucionado desde los 70.
Según el banco de España, donpiso e idealista y rellenando con años los huecos para mantener la forma:
Quejandonos del tiempo en redes sociales para espantar la llegada de turistas, expats y demas que nos suben los precios.
Mis padres compraron un piso a mediados de los 70. el funcionario tipo d creo que era en aquella época, aunque podría ser c, de esto no estoy seguro, el sueldo mas bien bajo vaya.
Si bien como dice el articulo mi madre trabajaba antes de casarse (limpiando en una casa) el piso no era ni pequeño ni tuvo que ir mi padre a trabajar los domingos ( y menos mal porque con lo torpe que es con las herramientas se cae el bloque a los dos… » ver todo el comentario
Pues ya sabes porqué el caso de tu padre no cuadra con lo habitual¿Cual es la duda?
“Antes, con Franco, se podía comprar una casa con un solo salario y pagarla en diez años.”
Se repite con una mezcla de nostalgia difusa, mito heredado y un subtexto bastante claro: antes se podía, ahora no; ergo, algo estamos haciendo mal.
la vivienda protegida promovida por el Estado
su precio estaba determinado políticamente
el Estado asumía una parte sustancial del coste real
los adjudicatarios estaban obligados a
… » ver todo el comentario
Por cierto, ese piso, para el que le interese, está hoy día en venta a unos 130.000 euros. Tan digno hoy como hace 50 años. Probablemente más, porque hoy tiene servicios que entonces no existían.
Eso actualmente no lo puede hacer ni dos ingenieros de la Nasa.
Da igual la medida, el mercado se gestiona siguiendo la lógica: el valor de algo es lo máximo que la gente esté dispuesta a pagar.
Por lo tanto, mientras haya alguien dispuesto a pagar 400.000€ por un piso, nadie va a bajarlo a 180.000€ (que es lo que deberían costar acorde a los sueldos actuales).
Cuanto costaría un piso de 3 habitaciones, eso sí menos de 60m2, con ascensor. En una zona no muy lejos del centro del municipio. A 5min andando de una estación de Renfe y metro de Barcelona, autobus, colegio, médicos y mercado a pie de calle. Ave a 15min en metro, hospital de referencia en metro a 25min del centro de Barcelona y todos sus servicios y aeropuerto y playa vía renfe.
Yo vivo ahora en Madrid, vamos, quiero decir a 30km de Madrid… » ver todo el comentario
Esa frase la he dicho yo muchas veces. Precisamente mi padre, obrero iletrado, sin posibilidad de ayuda familiar e inmigrante.
Añadiría que con menos de 30 años ya tenía dos hijos, cosa que hoy también parece impensable.
Pero Franco se había muerto.
Digo esa frase cuando aparecen noticias de que España es la locomotora de EU. Pero debe ser una locomotora descapotable porque no tendremos techo donde vivir.
Nos han cambiado la casa por un móvil con conexión a internet.
No?