Hace 3 años | Por --618404-- a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por --618404-- a elconfidencial.com

El periodista Witold Szablowski narra el camino hacia la libertad de los osos bailarines búlgaros, que terminan echando de menos a sus dueños, una metáfora no solo para Europa del Este

Comentarios

Rhaeris

#4 Hombre, el Trabant llevaba de coche el nombre, pero era un cacharro horroroso, que funcionaba a duras penas, contaminaba una barbaridad y era extremadamente peligroso en caso de accidente.

Ed_Hunter

#5 no cómo el Isetta, el Fiat 500, Seat 600, el escarabajo, el 2CV, el R4...

La diferencia es que en el capitalismo hay normalmente competencia, lo que implica que haya una cierta tendencia a mejorar los productos y en el comunismo hay inmovilismo.

Rhaeris

#6 Es que el Trabant del que hablo era el mismo hasta la caída del muro, y esos coches, que nombras eran mucho mejores en cualquier momento que se mire.

motxilo1

#7 como antiguo propietario de un R4 debo disentir lol Un tarbant era la misma mierda que conduciamos en la época en cualquier otra parte del bloque aliado. La cosa es que lo comparamos o con coches de lujo de la época (que no sé vosotros, pero en mi caso ni yo ni mi círculo los veíamos ni en pintura) o con coches actuales que evidentemente les dan cien mil vueltas a todos.

Y si, hubo avances, igual que en la RDA había cosas como el Wartburg. Y si, el tarbant se fabricó hasta demasiado tarde. Igual que el Bocho, el infame Marbella y demás mierdas. Que si un tarbant te parece chungo súbete a un marbella de los 80 y ya me cuentas lol

Edito para recalcar que no escribí trabant bien ni una vez lol

Trigonometrico

#5 #6 #8 Estoy de acuerdo en que, en que en 1989 había muchos coches que no eran el Seat Marbella o el Seat Panda de la época. Efectivamente la competencia entre marcas las obligaba a mejorar sus coches, y también el precio que estaban dispuestos a pagar los usuarios.

Pero por otro lado, las lavadoras soviéticas duraban 40 años o más, y las lavadoras actuales duran menos de 10 años en la mayoría de los casos.

https://www.cubacute.com/2020/07/12/aurika-la-lavadora-rusa-que-no-entendia-de-roturas-y-era-dura-como-un-tanque-de-guerra/

Ed_Hunter

#11 sin lugar a dudas, el capitalismo propicia la obsolescencia programada, y las cosas duraban mas durante el sistema comunista, por necesidad u obligación durante la URSS. Pero al final no se trata de eso, porque la URSS perdió la Guerra Fría, por lo que no podemos saber si en tiempos de paz podía desarrollarse un sistema no militarista que suministrase a toda su sociedad.

Trigonometrico

#13 Si que se trata de eso, de que se fabriquen electrodomésticos que duren más de 40 años. Y la guerra fría no tiene nada que ver con esas lavadoras.

motxilo1

#11 La competencia entre marcas obliga a adaptarte a lo que hacen los demás para vender, que no a mejorar las cosas. Por ejemplo, sin salir del mundo del motor, mirad lo que ha pasado con las plataformas de los compactos; hace como 20 años, creo que fue Ford con el primer Focus, utilizó una suspensión trasera independiente en vez de una de barra de torsión, con lo que su coche iba notablemente mejor que los demás compactos con los que competía. Como la cosa se vendió bien, el resto de marcas "copiaron" eso y hace 10 años era casi imposible encontrar un compacto con barra de torsión atrás. Hoy por hoy esa moda está cambiando y están volviendo todos a montar barra de torsión (esta vez por culpa de VAG), dejando la independiente para los modelos más potentes. ¿Es mejor una barra de torsión? No, ni de coña. Pero sin embargo es lo que están montando por la competencia entre marcas; es bastante más barato de fabricar, así que si puedes vender un coche con barra en vez de con independiente pues mejor para ti.

Buf, perdón por el tocho de comentario! pero eso, competencia no quiere decir que nosotros tengamos mejores productos para nuestro consumo, quiere decir que ellos van a tratar de ganar la mayor cantidad de dinero posible.

Trigonometrico

#19 Se trata de mantener la relación calidad precio lo más alta posible, y en algunos casos se mejora la calidad-precio bajando un poco la calidad pero bajando mucho el precio.

motxilo1

#20 *coste. Bajan mucho el coste. Un compacto hoy te vale los mismos 20000€ que te valía ayer con la suspensión buena.

Cómo cuando la industria del videojuego fue pasando del cartucho al CD. Que si, que era más barato, pero para ellos. Tú pasabas de gastarte 5000 pelas en un cartucho de la Nintendo a gastarte, oh chorprecha, 5000 pelas en un CD de la Play. Y los que seguían vendiendo cartuchos se pasaron al CD no para darte un mejor producto (que, en mi opinión, no lo es), si no para ganar ellos más pasta.

Trigonometrico

#21 Pero en un coche compacto de hoy ha cambiado algo más que la suspensión.

Y yo tampoco creo que el CD fuera un avance en las consolas, pero los aficionados a los videojuegos se tragaron esa milonga.
Tanto es así que, la PS2 tenía un precio de salida enormemente caro, y los fanáticos de PS2 decían que valía la pena porque tenía DVD, mientras que la consola no tenía juego online que era mucho más importante, y un reproductor de DVD doméstico costaba a los pocos meses unos 60 €, con más prestaciones que el reproductor de PS2.

kelonic

#8 Edito para recalcar que no escribí trabant bien ni una vez
Tranquilo eso nos pasa a todas las persianas dislexicas

motxilo1

#12 Ya, pero lo mío no es dislexia, es torpeza.

Rhaeris

#8 Por dios que el Trabant tenía la carrocería de plástico y un motor de dos tiempos que duraba unos 80.000 km, era peor que sus pares occidentales por mucho que os empeñeis.

motxilo1

#14 El Corvette tiene la carrocería de plástico. ¿Es un mal coche?

Un motor de dos tiempos tiene menos partes móviles, así que son menos cosas que se puedan romper, así que es más durable. Si no le echas aceite lo revientas, pero si no eres demasiado imbécil el motor durará más que tú.

Pásate por autoscout, si no hay ningún trabant con bastante más de 80000Km te invito a unas cervezas.

Ed_Hunter

#9 ¿Hasta cuándo estuvo el Lada 124 fabricándose en la URSS y hasta cuándo el Seat 124? El Seat hasta 1980, el Lada hasta 2012.

motxilo1

#10 Ah, la URSS tardocomunista del 2012... lol

https://en.wikipedia.org/wiki/Fiat_124#Foreign_production

Shotokax

Propaganda capitalista.

Autarca

A sus antiguos dueños.

Los nuevos tienen ventajas, y también inconvenientes.

Ojo, no digo que sean peores, pero desde luego tienen que andarse con mucho ojo, no sea que el oso se revuelva y vuelva al ron y a las golosinas a cambio de los ocasionales golpes.

"No creo que lo que obtuvimos después de 1989 [independencia de Polonia de la Unión Soviética] fuera libertad, sino capitalismo. Por supuesto ahora tenemos libertad de movimiento, y tenemos más libertades en otros aspectos de la vida, quizá más libertad que en el comunismo, pero yo no creo que vivir una vida en la que no te puedes comprar un piso, no puedes pedir un préstamo, es tan difícil casarse, tener hijos, cuando tienes que trabajar tan duro para llegar a fin de mes... No es realmente libertad."

D

estos gays con sobrepeso...jajajaja