edición general
262 meneos
1511 clics
Karen Hao: "La Inteligencia Artificial de uso general es insostenible en todos los sentidos"

Karen Hao: "La Inteligencia Artificial de uso general es insostenible en todos los sentidos"

"Es absolutamente insostenible en todos los sentidos de esa palabra. No es sostenible como negocio, las cuentas no salen. OpenAI se ha comprometido a gastar 1,4 billones de dólares y sus ingresos están en los 28.000 millones de dólares anuales. No es sostenible tampoco medioambientalmente. Están intentando escalar sus modelos hasta hacerlos diez veces más poderosos cada año, imagina los recursos que van a necesitar. Un poder de supercomputación multiplicado por diez anualmente requiere, al menos, diez veces más la cantidad de de energía y de ag

| etiquetas: karen hao , ia
Comentarios destacados:                          
#3 #1 Sabes que dos cosas pueden ser insostenibles al mismo tiempo, no?
insostenible es el turismo masivo
#1: Depende de cómo sea ese turismo, si es invadiendo país viajando en medios eléctricos y públicos es más sostenible que si lo haces en tu "yet" privado. Lo que me hace gracia es que cuando se habla de la sostenibilidad del turismo siempre se mira más a destinos tipo Benidorm que a sitios donde van algunos con su avión privado y con casoplones enormes.

Lo que no se puede hacer es urbanizar toda la costa, pero Benidorm, aunque ahora sea de ricos clase…   » ver todo el comentario
#2 llet* :troll:
#34: Gracias. ¿Hay que pronunciarla fuerte, no?
#2 Lo que mas contamina en el turismo (y en los negocios para ir a reuniones totalmente telematizables hoy en dia) son toda esa inmensa cantidad de vuelos en avion que se hacen... el transporte aereo ha aumentado una barbaridad desde los años 70-80 hasta hoy en dia, es el mayor vector de contaminacion y cambio climatico hoy en dia...
Un avion emite muchísimo CO₂ por persona, por ejemplo:

Coche compartido o bus: 30–80 g CO₂/km
Tren eléctrico: 10–20 g CO₂/km
Avión: 150–300 g CO₂/km

En trayectos…   » ver todo el comentario
#42: También hay otra: en coche te haces "como mucho" 1000 km, en avión ese es casi el mínimo, porque notas menos el tiempo de viaje y claro... no valoras tanto el consumo energético.

Aún así, en mi opinión #viajar es una de las pocas cosas que dan sentido a la vida, junto con el #arte.
#42 También hay que dejar de "cultivar" ternera pero dile eso a la gente
#42 Fue llegar la pandemia y ver el aire limpio, sin aviones en el cielo ni coches en carretera
#2 Exactamente. El modelo Benidorm es un acierto en todos los sentidos. Los ascensores son mucho más sostenibles que hacer líneas de metro ocupando miles de M2 de urbanizaciones o resorts en playas remotas en medio de la naturaleza.
#1 Sabes que dos cosas pueden ser insostenibles al mismo tiempo, no?
#3 pamplinas. Lo que quieren es que paguemos por la IA colando que al ser insostenible solo pueden usarla los que la pagan.
#57 Aunque la pagasen todos los que la usan, no daría suficiente para cubrir los gastos, que por el momento son 1,4 billones de dólares, pero esa cifra va a seguir subiendo exponencialmente para poder mantener el ratio de crecimiento en desempeño que tienen por objetivo, que están cumpliendo hasta el momento, y al que habrá que añadir también el coste indirecto de paliar los efectos medioambientales que provocan.
#93 claro hombre, claro. Las empresas de IA nos regalan la tecnología porque son altruistas. Y por supuesto, que nos incluyan el sobrecoste "ecológico" que tenemos que compensar la supresión del teletrabajo, que ahora se contamina más. A ver si en el sueldo nos incluyen la tasa ecológica, que esa no la incluyen.
#57 a mi me parece perfecto que se pague por ella.
A ver si así se dejan de ver imágenes horribles que solo le hacen gracia al que le dijo a la IA que lo hiciera, y de paso no se disparan el precio de componentes "porque IA"
#3 #7 #30 Y que hacemos??

Que solo accedan a esas cosas los ricos? Como siempre ha sido
#1 Creo que te ha equivocado de noticia.
#1 ¿Y tú me lo preguntas?

Insostenible eres tú
#1 Una cosa no quita la otra.
#1 Yo he venido aquí a hablar de mi libro.
#1 Y las pensiones
#1 Insonstenibles los cojones del zanahorio
#1 Te voto negativo. No porque no este de acuerdo contigo, sino por pesado y venir a vender tu libro en una noticia que no tiene nada que ver con lo que dices.
#1 También.
#1 te lo relaciono con la noticia. Turismo masivo dirigido por recomendaciones de la IA. Es un win-win lose-lose de manual
"Insostenibles son mis cojones".
Pero eso es otro tema, que no viene a colación.
Ya planteamos esta situación, y a que no adivinas...?
Es una inversión en poder, con el retorno de inversión en 10-15 años.
Los clientes target no son los ciudadanos, sino los Estados y grandes corporaciones.

El uso que ahora hacemos es para entrenarlas
bla bla bla bla.

Como cualquier tecnología. Con el tiempo se optimizará y ya está. No hay marcha atrás.
#11 No se que datos tienes, el consumo energético y de recursos que requiere la IA no para de aumentar, y la previsión es que lo haga mucho mas.
Aparte de esto estamos hablando de equipos y todo lo asociado a ellos que tendrán que renovar periódicamente.

www.iea.org/reports/energy-and-ai/energy-demand-from-ai

#19 #15  media
#51 no para de aumentar porque cada vez es mas eficiente.

es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Jevons
En economía, la paradoja de Jevons (o también, efecto Jevons; /ˈdʒɛvənz/) se refiere a la situación en la que el progreso técnico o las políticas del Estado conducen a un aumento en la eficiencia con la que se utiliza un factor de producción, reduciendo la cantidad que se requiere de este. Sin embargo, la caída de los precios del mismo promueve su demanda, por lo que aumenta su uso en…   » ver todo el comentario
#58, este es otro tema, que la demanda aumente más que la eficiencia. Pero que los modelos son cada vez más eficientes, se logra hacer más con menos, es una evidencia irrebatible, que como tantas otras hay mucha gente empeñada en discutir porque va en contra de sus creencias.
#69 totalmente de acuerdo, pero es el mismo tema, que su uso aumente es una evidencia que está optimizandose.

Es contraintuitivo pero no por ello menos cierto. No existe un escenario donde la IA siga abaratandose y su uso y consumo de energía no aumenten, al menos en el corto-medio plazo. Y no lo digo yo, lo evidencian las empresas y los estados con sus decisiones recientes.

Lo que no tiene sentidoe s eso de decir que "no es sostenible". Es tan sostenible como cualquier otra cosa.…   » ver todo el comentario
#70 El hecho es que el consumo de todo sigue aumentando, da lo mismo si cada resultado requiere un coste menor, si se multiplican los resulados cada dia.

Como indica #58 es la paradoja de la eficiencia.

Y por otro lado hay otro problema añadido, y es que esto no es como construir una central eléctrica, que solo requiere costes de mantenimiento, todo esto requiere una reposición total de todo cada X años, si sumas todo es totalmente insostenible.

Sobre los modelos mas locales, tal vez palien…   » ver todo el comentario
#83, vale, pero la salida a todo esto no será que mañana vayan a desaparecer los LLM de nuestras vidas. Si se produce un ajuste, será en el ritmo de adopción, pero no se va a desandar lo ya andado. A ti que te preocupa la IA, algo con lo que considero que aciertas muchas veces, deberías saber que lo que hacen estas noticias, en gran parte, es transmitir la idea de que esta tecnología es un bluf y va a desaparecer, elmininado la posibilidad de debate sobre cómo lo hacemos para mitigar los peligros de esta tecnología.
#85 Obviamente la tecnología ni va a desaparecer ni va a ir menos, al contrario por supuesto, al final será lo que domine todo.
#88, pues piensa que mucha gente cuando lee noticias como esta piensa que cualquier día van a despertar en 2019 y todo habrá sido una pesadilla.
#51, no para de aumentar porque se sigue escalando en los modelos para tratar de hacerlos mejores. Pero hoy se logran los mismos resultados que hace un año a un coste menor. Es un hecho, no una opinión.
#51 yo creo que es muy insostenible en recursos y por descontado terminará siendo económicamente. Estoy contando los minutos para que reviente.
#19 paradoja de Jevons que se resolverá, traerá otro problema y así sucesivamente. xD
#19 Lo que parece no tener marcha atrás es el cambio climático y toda la burbuja de la IA no hace más que apretar el acelerador.
Que en unos años sea más eficiente no va a deshacer las emisiones de hoy.
#91 Y qué crees tú que habría que hacer?
#92 Mi opinión no vale nada, pero hubiese sido más eficiente y lógico centrarse en IAs de propósito específico en vez de en los LLMs. AlphaFold por ejemplo puede acelerar el desarrollo de medicamentos, hay otras que permiten diagnosticar cáncer usando imágenes con mayor precisión, etc.
Los LLMs con la arquitectura transformer se han convertido en una carrera armamentística que si nos da todo lo que promete generará paro estructural y contaminación a raudales, y si fallan en el intento solo…   » ver todo el comentario
Totalmente de acuerdo. Pretender un algoritmo que haga "cualquier cosa" es menos sostenible que crear muchas herramientas de uso más específico. Yo por lo general paso de usar la inteligencia artificial, y cuando lo he hecho suelo intentar hacerlo a nivel de búsqueda, no de buscar resúmenes.
Un poder de supercomputación multiplicado por diez anualmente requiere, al menos, diez veces más la cantidad de de energía <-- yo simplemente por esta afirmación creo que queda bastante desacreditada para ser experta en tecnología, creo que le tira mas el periodismo...
#39 Es, en efecto, una afirmación hecha sin pensar. Evidentemente falsa. Aunque esa cifra se puede usar como límite superior.
#17 Pero por otro lado, en los 60/70 nadie tenía nada claro que se pudiera meter el equivalente a un mainframe en una casa sin ocupar una habitación entera.
#25 Y sin embargo, la "ley" de Moore es de 1965.
De lo que afirma no se extrae que la IA sea insostenible, sino que su ritmo de crecimiento es insostenible.
Yo es que ni creo que vaya a estallar una burbuja de inversiones. Porque la tecnología ya os digo que se va a seguir usando, eso seguro.

Se lleva hablando de la burbuja en bolsa desde agosto de 2024
forbes.es/actualidad/495285/esta-a-punto-de-estallar-la-burbuja-de-la-

Ya ha pasado año y medio y aún seguimos. Pero es más, es que de vez en cuando se ven noticias de inversores que mueven dinero desde la IA a otro tipo de inversiones. Esto podría parecer un signo…   » ver todo el comentario
Teorícamente insostenible ahora... totalmente viable en unos años.

Como la muerte por inanición maltusiana, cuando llegar a mil millones de personas era una cifra imposible...
"Un poder de supercomputación multiplicado por diez anualmente requiere, al menos, diez veces más la cantidad de de energía y de agua"

Erróneo y ella lo sabe
Ahora pensemos en la razón de que eche mierda sobre este modelo de negocio.
#41 Resumen de tendencias sacado con chatgpt, y por cierto, por mucha gpu que use la base en vonneuman, las mejoras son incrementales y eso a la larga es un problema serio.

{0x1f539} Crecimiento notable fuerte (2021–2025): el consumo de IA podría haber pasado de ~100 TWh a ~550 TWh en solo cuatro años, impulsado por grandes modelos, aplicaciones generativas y despliegue masivo en la nube.
All About AI

{0x1f539} Proyección al alza (2026–2030): si las tasas de crecimiento siguen altas, IA…   » ver todo el comentario
Google y Facebook tampoco eran rentables al principio, se trata siempre de garantizar la posición dominante y luego ya veremos como hacer pasta. El peso atómico del salchichonio es delicioso..
Los humanos nos encanta lo insostenible.
El tráfico particular, el turismo, la industria, los cultivos intensivos, el consumismo, los residuos.
Otra cosa más a la lista y a por bingo.
OpenAI se ha comprometido a gastar 1,4 billones de dólares y sus ingresos están en los 28.000 millones de dólares anuales.

El problema de estos datos es que no tenemos forma de comprobarlos, aunque más de uno da cifras por esta línea.
#18 OpenAI es una cosa muy rara, una especie de empresa mixta, tiene una parte ONG que publica los datos (www.irs.gov/charities-non-profits/tax-exempt-organization-search) y otra parte privada que no los publica.

Cuando consigan quitarse la parte sin ánimo de lucro y saquen la empresa a bolsa, todos los datos serán públicos, como en cualquier empresa normal.
Y aun asi los aviones vuelan
#47 Desde que vuelan que se caen.
#72 Y aun asi el transporte por seguridad y uso mas seguro , la ia y sus variantes aplicables con seguridad. Igual
Ayer puse que debía de ser la sexta o séptima noticia que se colgaba aquí de esta señora y su libro, supongo que toca actualizar contador con esta otra de hoy
#10 ¿Y el problema es...?
Escala ---------> eficiencia, no es sostenible un aumento lineal, de acuerdo, pero casi nunca cuando se escala un sistema se hace a lo bruto, y menos cuando hablamos de inteligencia artificial, hay que hablar con propiedad y ser menos amarillista
Tiene razon, es una tonteria estar usando la ia para que jose luis este haciendo videos de perro sanchez o charo discutiendo sobre el fachismo, no es necesaria la ia para toda la gente
Ha venido a hablar de su libro. Por favor, no pierdan tiempo en estos publirreportajes. Lean el titular o la primeras lineas: cuando ponga "su libro", ya pueden cerrar la pestaña. De nada
#62, es su visión que no significa que tenga que ser la correcta, hay muchos más otros ingenieros tanto en China como en EEUU, que trabajan en modelos grandes porque han demostrado que funcionan mejor que modelos pequeños y especializados. Respecto a los costes de inferencia es una realidad que a medida que pasa el tiempo se logra hacer lo mismo con una fracción del coste que requería antes, lo que pasa es que tanta vez se intenta hacer más.

Mi apuesta es que dentro de 10 años tendremos modelos que generalizan mejor ante un mayor tipo de tareas que ahora de forma mucho más eficiente y es una carrera que no se va a detener, porque no es a nivel de empresas, son los estados los primeros interesados en no perder el tren de la IA.
#79, no alabo nada, pero estas noticias creo que pueden ser malinterpretadas por gente pensando que esto significa que llegará un día que los LLM desaparecerán de nuestras vidas. Algo que me parece tremendamente irresponsable para poder debatir sobre los retos que sí o sí plantea esta tecnología en nuestra sociedad.
#81 eso solo ocurre en tu cabeza, eres la única persona que conozco que habla de la desaparición de los LLMs, de verdad que estoy pensando que estás traumatizado con ello. Déjalo ya.
#96, te lo voy a sintetizar en una frase: dentro de dos años a habrá más IA por todos lados que ahora, no menos.
#98 Siento disentir pero te equivocas completamente.
Tiene razón en que la forma que se usa actualmente es, y siempre será, insostenible. Están haciendo carreras y compitiendo los unos con los otros.

Para un uso normal desde empresas que dan pequeños servicios o desde el usuario es sostenible. Nosotros no hacemos mil modelos al día, hacemos uno al mes y lo hacemos con un ordenador de la oficina. Si no añadimos los modelos directamente para su descarga están disponibles en una API que sí que es algo más intensita pero que no sobrepasa lo que te…   » ver todo el comentario
La sociedad necesita a investigadoras como Karen Hao, para contrarrestar el fanatismo religioso de los adoradores de la IA, a los que se la suda y niegan completamente los efectos negativos del desarrollo de esta tecnología.
Me parece que es importante decir que no está en contra de la IA.
Entiendo que critica que es un sistema difícilmente sostenible, jode el medio ambiente, la pasta se la quedan cuatro empresas que nos roban los datos por la jeta y como cualquier religión, prometen paraísos lejanos.
#0 La diferencia de nivel intelectual entre entre entrevistador y entrevistada empieza a asomar un pie fuera de los márgenes de las diferencias de especie.
Lo que sí es cierto es que la tasa de ganancia a corto plazo aumenta, se reducirá a medio plazo por debajo de la actual, agudizando aún mas la crisis sistémica del capitalismo.
No lo es, AHORA. Dales tiempo y una motivación para ello (sustituirnos a todos)...
No sé yo, y lo digo sinceramente, como se puede hablar de insostenibilidad y sacar cuentas en un área que está dando los primeros pasos, que evoluciona velozmente, y que recién se está implementando en el 1% de su potencial reconocido, que tiene por delante décadas que recorrer y lugares para explorar y conquistar.
#56 En el aspecto económico la cosa no ofrece dudas.
#73 veamos, una vez una persona inventó un aparato por el que se podía hablar y escuchar, ese aparato... Que no sirvió de nada hasta que construyó el segundo, abrió un nuevo mundo en las comunicaciones.

Durante mucho tiempo se realizaron inversiones mucho más grandes que los beneficios, al punto que en los años 80 del siglo pasado en la mayoría de las casas tenerlo era un lujo.

Se siguieron invirtiendo millones y hoy, esa industria genera miles de millones y cada vez depende menos de una…   » ver todo el comentario
#65 se puede hablar de recursos desde el momento en el que los gurús de la IA como Altman o Musk pretenden hacernos creer que multiplicando la cantidad de datos y el tamaño de los LLMs actuales tendremos una IAG, porque conocemos el consumo de recursos de los LLMs y por lo tanto es una simple multiplicación.

Otra cosa es que consideres absurda la afirmación de que multiplicando el tamaño de los LLMs estos se harán más inteligentes y se convertirán en una IAG, lo cual para mi (Y para la gran…   » ver todo el comentario
#77 Tal y como dices. Un LLM no tiene nada que ver con la inteligencia, por mucho que alguna vez dé alguna respuesta donde lo parezca, pero ese parecido es obra del humano que lee la respuesta.
Si no es sostenible economcamente quebrara. es probable, ahora cuando quiebre no hay que rescatarlo como hicisteis con la banca publica (cajas de ahorros)
¿Me vais a quitar chatgpt hdp?
#8, tranquilo que no. Es una noticia más para consumo de masas ansiosas de noticias que les sigan vendiendo la ensoñación de cualquier día se despertarán en 2019 y todos los avances en IA desaparecerán. Lo cierto es que en un año los costes de inferencia para resolver los problemas más complejos ae han reducido varios órdenes de magnitud y seguirán bajando.
#11 Es obvio que no van a desaparecer.

Pero también es bastante probable que el uso gratuito se reduzca para que casi no te compense usarlo sin pagar, luego las cuotas subirán y el número de empresas bajará. Lo de OpenAI no es sostenible.

Lo mismo DeepSeek se queda casi todo el mercado, es la más eficaz en consumo energético.
#12 con el tiempo la tecnología mejorará y podrás ejecutar en modo local IAs sin tener que pagar a nadie nada de la misma manera que a día de hoy corre en tu smartphone un software y un hardware que era ciencia ficción hace años.

Las de pago siempre estarán como también hay programas de pago hoy en día.
#15 a mi me parece optimista tu opinión

Recuerda que en el año 2000 teníamos que ir todos ya en coches voladores
#17 si tú no vas en uno es porque no quieres :troll:
#17 En el año 2000 internet era insostenible y la mayoría de empresas reventaron. Y aquí estamos, usando internet todos los días. Muchas empresas de IA quebrarán, ¿y qué? Las que sobrevivan dominarán el mundo.

De hecho, lo más probable que nos dirijamos a un monopolio, la primera empresa en conseguir una AGI se comerá a todas las demás, que dejarán de tener sentido.
#76 No se, la primera en conseguir la AGI - si sucede - será la primera, pero no la ultima. Este tipo de tecnologia, como casi todo el software, se basan en progreso tecnologico que es público. Igual que ahora existen miles de LLMs, aunque proveedores conocidos acaparen usuarios.
#15 eso ya puedes con una RTX de casi cualquier modelo. Lo jodido y caro es entrenarla.
#15 Esto es como cuando me baje Internet en un disquette
#12 está claro, estamos en la fase de crear la necesidad.
#12 El uso gratuito de podrá reducir en los modelos más potentes, pero lo que ya tenemos gratis siempre lo será.
Los modelos avanzan tan rápido que hoy podemos ejecutar en GPUs de gama media modelos de código abierto que igualan en prestaciones a modelos de pago de hace 1 año.
#12 Yo creo que un buscador como Perplexity se puede mantener con publicidad.
#11 Ya sé que leer es de cobardes, pero no has acertado en tus predicciones.
#13 El hype no hace predicciones, hace propaganda para crear expectativas cuyo efecto es inmediato.
#11 vamos, que dicen lo que a ti no te gusta, lo cual es más que evidente, que es que no vamos a tener una IAG porque además de ser imposible con la tecnología actual, lo cual no se comenta, es inviable desde el punto de vista económico y de consumo de recursos, y por ello te tienes que inventar que dicen que la IA va a desaparecer.. :shit:
#24 Dado que no sabemos como se podría hacer una IAG, no tiene sentido hablar de recursos. El cerebro humano gasta unos 100W, bueno, cuando piensa, que no es siempre, ni todos.
#24, ni siquiera he hablado de IAG, te preocupa mucho este tema, a mi me parece irrelevante. De hecho los informáticos deberían estar rezando cada día para que se logre la IAG cuanto antes, porque el problema de la programación se va a solucionar mucho antes de que llegue la IAG.
#78 a ti desde luego lo que no te preocupa lo más mínimo es marcarte un hombre de paja en cada meneo sobre IA, porque cada vez que alguien deja de alabar un LLM como si fuese la mismísima quinta esencia enseguida te montas películas de que hay gente que dice que mañana van a desaparecer, cuando nadie ha dicho eso, ni mucho menos en esta entrevista.
#11 La realidad es que la IA, por muy guapa y avanzada que esté, es definitivamente insostenible en todos los sentidos como muy bien dice esta mujer...

...si continúas pensando en ella desde el punto de vista del Capitalismo.

Se beberá todos los recursos, creará negocios que revertirán en inflación desbocada e incontrolable en todas las economías, tal y como ya han hecho todas sus tecnologías predecesoras los últimos ~30 años, y joderá el medioambiente.

Sin embargo, desde un punto de vista…   » ver todo el comentario
#11 La busbuja de la IA o revienta o se ira desinchando. Nadie esta hablando de que vaya a desaparecer, lo que no es normal es lo que se han subido al carro TODOS los fabricantes para meter IA en productos que nadie habia pedido que tuvieran IA. Mi padre se ha comprado una tele y tiene IA, para que? No se sabe. Mejora de la imagen de no se que. La realidad? No se nota. Y como esto cien mil productos mas que no han hecho mas que incrementar el coste del producto final para unas caracteristicas que nadie ha pedido.

Y mientras, no se puede comprar RAM porque se esta usando toda para los centros de procesado de IA.
#40 Va durar dos años más esto de la RAM, porque no veo a la burbuja reventar antes, y dos años son necesarios para las nuevas líneas de producción.
#66 Si, yo creo que tambien. Ahora mismo todos los ceos quieren tener la pegatina de IA al lado del logo, pero no tienen ni idea de cuanto les va a costar mantener proyectos IA vivos, el coste tanto personal como de infraestructura. En dos años veran las cuentas, y la moda se habra olvidado y querran la gilipollez de turno, resultado: proyectos inutiles eliminados, pero durante estos dos años vamos a comernos escasez de RAMs, graficas antiguas a precio de oro y electronica parada porque estan todos los fabricantes construyendo para alimentar a la bestIA.
#40, depende de lo que entiendas por burbuja de la IA. Ya te digo yo que si por eso entiendes que los avances en IA se van a detener, te equivocas, porque es algo que escapa a la lógica económica inmediata. Los primeros que no van a permitir de ninguna manera que se siga mejorando en IA son los estados, aún tengan que rescatar ellos mismos las empresas, porque saben que quien controle esta tecnología, controlará el mundo. Así que hasta cierto punto es irrelevante cuanto de especulativo tenga el mercado de la IA en este momento, más allá de la quiebra que pueda provocar de empresas que no son frontera.
#75 No he entendido nada de lo que has querido decir. La burbuja existe, los centros de datos de los 3 mayores proveedores de infraestructura cloud han tenido que incrementar la infraestructura fisica como locos para poder proveer a las empresas. Cualquier empresa se ha tenido que subir al carro de la IA haciendo proyectos absurdos, sin conocimiento de IA consumiendo recursos que ni conocian solo por poder ponerse la pegatina "IA" en el logo de la empresa. He visto chatbots hechos con…   » ver todo el comentario
#40 totalmente. Todo con IA que no es IA y noticas de necesidad ingente de generación

Acabaremos quitándonos la nevera con tal de poder seguir preguntando a ChatGPT chorradas
#11 Actúas como un clon de Operador Nuclear pero con la IA. No hay fallas en el desarrollo de la tecnología, es perfecta, mejora y las críticas son de personas que no saben. Ya te vale.
#11 Es una ingeniera y periodista que ha investigado durante 6 años y ha escrito un libro de 600 páginas titulado El imperio de la IA, donde detalla todos los problemas que presenta la deriva impuesta por Silicon Valley, hasta hacerla insostenible en más de un sentido. Por el contrario, propone más transparencia y que los fines y resultados de estas empresas se adapten al bien común, en lugar de a hacer todavía más megarricos a unos pocos, a costa de los demás y aupados por creyentes acríticos.…   » ver todo el comentario
#8 te lo van a quitar las empresas cuando lo suban a precio empresarial.
#8 Entiendo tu frustración.
#8 No hombre, puedes seguir entrenando gratis a la IA de tu preferencia, para que todos podamos disfrutar en un par de décadas de un hermoso 1984.
#94 En un par de décadas estaré jubilado, así que no me preocupa.
Y por otro lado, estaré entrenando chatgpt, pero me hace unos scripts en sh de puta madre.
Tampoco me preocupa la idea de ser reemplazado por una IA porque soy la puta de la empresa aunque la parte de administrar los servidores es la parte que más me gusta, pero mi empresa no les va los grandes cambios. :-D
«12

menéame