Hace 3 años | Por --643649-- a cadenaser.com
Publicado hace 3 años por --643649-- a cadenaser.com

El trabajo de Usama Bilal, Javier Padilla y Pedro Gullón verá la luz próximamente en la revista 'Gaceta Sanitaria' y se ha basado en 20 documentos de análisis de distintas partes del mundo.

Comentarios

denegator_

No me lo puedo creer!

Spirograph

#1 CORRELACIÓN NO ES CAUSALIDAD.

(nunca lo es, por cierto...)

denegator_

#34 entonces me voy al bar

paragomba

#34 osea quesi te golpeo la boca con una pierdra y tu te quedas sin dientes no hay relacion causa-efecto?

#62 No lo has explicado correctamente. Tú sabes que un ligar hay mucha gente sin dientes. Y también sabes que se lanzan muchas piedras. A partir del número de personas desdentadas no puedes estimar que la causa sean las piedras lanzadas.

Es decir, a partir del número de infectados no puedes deducir que es la hostelería solamente comparando que en una ciudad evoluciona deprisa y la hostelería está abierta y en otra ciudad la hostelería está cerrada y el número de infectados evoluciona más despacio. Hay otras muchas variables que afectan al número de contagios.

Per si eres capaz de explicar como se contagian las personas en locales de hostelería y a más lo puedes explicar consistemente en varios casos puedes llegar a la conclusión de que las aglomeraciones en los estabecimientos de hostelería son una causa importante.

D

#62 Yo creo que si nos ponemos filosóficos es imposible hablar de causa-efecto, pero simplificando, la cuestión es que podemos observar como alguien golpeado por una piedra pierde los dientes (no siempre). Ahí entra lo que dice #105, la cuestión es cuando no podemos observarlo.

Y aquí trata de eso porque no podemos "observar" cuando alguien se contagia, ni cómo.

aneolf

#34 (nunca lo es, por cierto...) wall

D

#65 #34 En este caso quizás sea irrelevante, ya que si hay correlación, la causa realmente no es tan importante. Me explico, imaginemos que se hace un estudio sobre la gente que sale a caminar, esto se correlaciona con menor tasa de contagio, y se pide a la gente que salga a caminar.

Ahora bien, correlación no implica causalidad, quizás no sea caminar lo que causa un menor contagio, sino simplemente el pasar tiempo al aire libre, el tomar el sol, o pasar menos tiempo en espacios cerrados, etc, pero en todo caso la recomendación de salir a caminar estaría bien mientras se mantenga la correlación. La causa es irrelevante, se podría saber más sobre por qué ocurre pero a efectos prácticos es irrelevante.

P

#65 Gracias, se aprenden " mi mamá me mima" y la sueltan en todos los lados.

Spirograph

#65 pero al revés, que es lo que seguramente querías decir, no siempre la hay

El pequeño problema es que NUNCA hay "causalidad". Leed a Hume. Incluido el de "mi mamá me mima". #136

Spirograph

#134 #79 #65 Por cierto, por si no os habéis apercibido ya de mi no-tan-sutil sentido del humor, me estoy mofando de la dichosa frasecita que sueltan siempre los cientificistas en noticias que no coinciden con su paradigma. Así que cada vez que haya una noticia sobre ciencia en la que me apetezca mofarme de los cientificistas, frasecita al canto.

#100 GO TO #167 & lee a Hume, bendito mío.

De nada.

LaInsistencia

#34 "se publicará próximamente en la revista 'Gaceta Sanitaria'"

Cuando salga, podemos mirar cuanto vale R^2 y decidir si es correlación o causalidad. Hasta entonces, estaría bien que no gritáramos cosas ambiguas, aunque sea por principio de prudencia...

Ovlak

#34 ¿Cómo que nunca? Siempre que hay causalidad, hay correlación.

D

#34 Correlación no es casualidad...

#34 Efectivamente, correlación no es causalidad. Correlación es una cosa y causalidad es otra. Lo que quieres decir es que correlación no implica causalidad.

Y efectivamente, eso si es cierto. Porque dos variables cambien a la vez no significa que estén relacionadas o que el cambio en una de ellas implique un cambio en la otra. Para haberte referido a eso deberías haber dicho "correlación no implica causalidad". Pero lo contrario si es cierto, Si hay causalidad entonces debe haber correlación.

En el artículo menciona que hay muchos eventos de supercontagio que suceden en bares. Cuando esté publicada la investigación podrás ver los veinte estudios a los que hace referencia y la metodología de cada uno para ver por qué dice eso en lgar de cuñadear con una frase cuyo significado obviamente no has entendido.

Y así se lo puedes explicar a@Archibald_Dickson@Magicus@sp1ke yaortaort que te han votado positivo sin tener obviamente ni puñetera idea.

D

#100 ¿Y que sabes tu si le he votado por esto o por lo otro?
Tenemos tiempo libre por lo que veo.

P

#34 y dale...os sabéis una frase y a soltarla,habéis estudiado Diseño Experimental o estadística inferencial?

j

#34 Pero en este caso si que hay causalidad. Es decir, estar en ambientes cerrados y mal ventilados sin mascarilla, hace que el virus se propague, por lo que en este caso hay correlación Y causalidad.

Paltus

#34 por suerte el estudio demuestra la relación, no la correlación.

c0re

#34 pero en este caso es una de las causas de mayor riesgo.

"Hay una evidencia científica muy consistente de que los negocios de hostelería suponen un alto riesgo para la transmisión y que cerrarlos temporalmente puede ser una de las medidas más efectivas para disminuir la transmisión"

D

#34 ¿Como que no? Si hay causalidad hay correlación, obviamente.

P

#34 y luego vas y reculas...

c

#34 No, pero una correlación demuestra que existe una correlación...

Te parece poco en este caso?

L

#1 soy muy reciente comentador de meneame pero creo que en estos casos se usa la palabra imposible.

D

#92 "no se podía saber", añadiría yo...

D

#92 imposible

b

#1 Imposible.

J

#1 Hasta hay otro que dice que si la gente no sale de casa para nada, bajan todavía más. Flipante

mmpulido

#1 ¡Es inconcebible!

Mark_Renton_1

#1 como no lo hemos visto antes, que ciegos hemos estado

lixender

#1 ¿Quién se lo podría haber imaginado?

asbostrusbo

#1 Vaya! Que chorprecha!

D

#1 imposible!

Xantinpa

#1 ¡ Comunistas!

DarthMatter

#1
-------------------------------------------------------
* * * Perogrullo Seal of Approval * * *
-------------------------------------------------------

C

#1 Comunismo o cañas y tapas

v

#1 No se podía saber!!!!!

l

#83 Habia muchas cosas que eran un problema antes de la pandemia y han perjudicado a la pandemia.
* Despoblacion rural y concentracion en Ciudades.
* Necesdad excesiva de transporte para ir al trabajo ( bus, tren, etc)
* Casi necesidad de ayuda de abuelos para cuidar a los hijos. Tanto economica como personal. Por falta de tiempo dinero, etc.
* Alta edad de emancipacion que puede hacer convivir jubilados con jovenes trabajadores.
* Repelus al teletrabajo.
* Jornadas partidas, doble transporte. Mas contagio, gasto de vehiculo y riesgo de trafico y contaminación.
* Exceso de hosteleria.


#77 Tal vez con una parada mas contundente al principio tal vez ahora habria menos epidemia y mas hosteleria abierta. Asi estamos ahoganod mas lentamente la hosteleria y parece que son los unicos afectados, pero hay muchos tipos de tienda perjudicados y que se le hace muy poco caso. Todo lo monopolizan los bares.


#1 Pues a mi me habia convencido algo que es mas seguro que la gente se reuna en una terraza que en casa. Pero habria que ver cuanta gente sustituye la terraza por reuniones en casas o cuanto aumentan las terrazas las reuniones que no habria si estubiesen cerradas.

Se supone que son profesionales y saben cumplir medidas. Pero generalmente, los bares no tienen las lista de precios a la vista, les cuesta hacer tiquet, tienen a los trabajadores incumpliendo norma laboraales y eso sin entrar en la cocina o detras de la barra.

pablomarn_1

#3 la entradilla da a entender que es un meta análisis, una evaluación de múltiples publicaciones previas

d

#83 Incluso comprandote ese extraño argumento, una vez puestos en marzo de 2020, no puedes resolverlo. Eso son objetivos a 20 años.

GaiusLupus

#83 te votaría positivo cien veces

M

#83 Dios, qué pereza de comentario. Aporta, aproximadamente, menos 30 en la conversación.

D

#83 Y luego buscaron fuera millones de personas que quisiera trabajar por lo que nadie quería trabajar aquí, plan sin fisuras.

Antichulus

#86 los ingleses vendrán vacunados

c

#86 Ni idea.
Ayuso.lleva tiempo con los bares abiertos hasta las 23...

D

#88 diselo a los que estan deseando que vuelva la economia del ladrillo que no es productiva ni sostenible
Por cierto. Totalmente de acuerdo

a

#94 Por curiosidad cual es la economia productiva ? Porque diría que el 90% de los trabajos son superfluos: intentar convencer a otros de que compres cosas accesorias y la logística para entregar esas cosas a los consumidores.
Un techo donde caerte muerto es un bien básico para un humano, no veo dónde está la improductividad en fabricar casas para la gente.

d

#88 y eso, que me parece un buen objetivo, ¿lo vas a hacer en 12 meses y con pandemia? ¿Tú crees? Eso es un objetivo a 20 años vista.

D

#77 como lo hubiese gestionado usted?

d

#95 Bueno, yo me dedico a otra cosa, pero ahi va mi opinion:

- Habria cerrado españa el 7 de marzo de 2020, que es cuando me di cuenta del marron que nos venia.
- Habria hecho una gestión como la de Zapatero en Madrid: tratando de cerrar lo menos posible y mantener la incidencia medio controlada mientras los hospitales no se llenen. Si no puedes cerrar fronteras por estar en europa, el objetivo de covid 0 no puede ser, asi que el balance es la unica opcion valida.
- Habría hecho 1 zendal en cada comunidad..

D

#77 Aunque estoy de acuerdo en el fondo, el problema es que la sociedad/economía/estado no se puede parar totalmente ni indefinidamente. Aún así, parece que si no se cierra nada la economía sigue y eso tampoco es verdad. Si se disparan los contagios la alarma crece, los turistas no vienen, etc, etc.

PS: No sé cual sería la solución "ideal", si es que existe, pero no creo que sea sencilla, y supongo que será un compromiso.

D

#77 Dirás que ese no es el debate, pero yo no paro de oír por parte de los hosteleros que sus locales son "espacios seguros".
A esto se le añade la excusa de la economía para posponer cierres hasta que, a la larga, acaban siendo inevitables. Al final hay que cerrar igual, los negocios salen perjudicados igual, y a todo ello se suma un peaje evitable, en forma de fallecidos y hospitalizados. Todo un éxito.

i

#77 la hosteleria no es algo necesario como si lo pueden ser otros sectores, se puede ayudar perfectamente a ese sector (y si es necesario más dinero para ello se le reclama a quien más tiene no a quien menos como siempre) si la consecuencia de cerrar los bares se traduce en menos contagios y menos muertes, mejor.
Lo lógico hubiese sido que un gobierno "de izquierdas" hubiese puesto al servicio del Estado toda la sanidad privada para paliar la incidencia del virus sin que se sature más la ya saturada sanidad pública antes del covid.

Al final resulta que tienes los bares llenos (especialmente por la tarde) y un toque de queda cuando se supone que no hay ni bares ni fiesta ni nada (es decir que básicamente le prohibimos salir a la gente cuando no hay nada abierto), el transporte público lleno, pero no puedo coger mi coche para irme a la provincia de al lado a ver a mi tío mientras que un extranjero puede venirse de fiesta tranquilamente.
Yo defendería que se cerrase la hosteleria y puedo entender que se decida no cerrarla para no arruinar la economia (aunque no lo comparta), lo que no me entra en la cabeza es que se nos límite algo tan elemental como la libertad de movimiento (Tanto geográfica como a ciertas horas a los residentes en el país y sólo a ciertas horas para los no residentes) y que la gente trague tan alegremente.

Cabre13

#77 Hay mucha gente que está debatiendo desde la premisa "no hay razones para cerrar los bares, creemos que es un capricho del gobierno"...

D

#77 los ancianitos de las residencias no iban a ningún bar. Los muertos de los países del primerísimo mundo no ham muerto porque les cerrasen los bares.

a

#77 Pero no se puede mezclar economía con salud. Eso que dice IDA de que economía y salud son las dos caras de una misma moneda es una falacia. Hay que cuidar la salud y para ello es necesario restringir el interior de los bares. Hay que cuidar la economía y no hundir al dueño del bar, eso no se consigue permitiendo que abra el interior de su bar (que es lo barato para los dirigentes) puesto que ello causa más contagios (que también cuesta mucho dinero resolver), sino dando ayudas a los dueños para que no se arruinen pese a que sus negocios funcionan a ritmo bajo.

s

#77 Eso causa perdidas económicas, no causa ningún muerto. Nadie muere por ser pobre o perder dinero, en cambio por una enfermedad si se muere, y por anteponer la economía a la salud también.

c

#77 El tema es que no puedes arruinar toda la economia durante 1 año y medio
Vamos progresando.
O sea que asumes que se debe asumir un mayor número de fallecidos por CoVid y abrir la hostelería.

A ver si Ayuso es tan clara.

D

#77 no podemos poner un policía en cada restaurante. Lo cierto es que la mayoría de restaurantes y bares que veo (barcelona) se pasan por la huevada las medidas anticovid.

D

#77 La economía es mucho más que los bares. No se tiene en cuenta el efecto sobre la economía que tiene no controlar el virus? Ni las bajas de mínimo dos semanas de cada persona que se contagia?
Si los bares cierran el país seguirá funcionando, y volverán a abrirse nuevos bares. En España abren y cierran bares todos los días. Incluso se pueden dar ayudas directas a los bares. Lo que no puede ser es que la gente muera por salvar a los bares.

perrico

#77 ¿Me estás diciendo que la primera causa por fallecimientos en España no son ni los accidente cardiovasculares ni el cáncer ni el COVID es el cierre de bares?
Entonces el incremento de la mortalidad del MOMO no se debe directamente a fallecidos por la enfermedad sino que se han muerto por "cierre de bar".
Me parece muy atrevido decir que el cierre de los bares mata más que el COVID. En realidad me parece mucho más que atrevido. Me parece ofensivo.

Politicnocorrec

#3 Por eso Bruselas que lleva con todo cerrado desde octubre tiene una IA del doble que la de Madrid.
Por eso Austria que lleva cerrada desde noviembre triplica.

Voto BULO

j

#3 Puedes pasar algún enlace de PubMed con estudios similares? No logro encontrar ninguno. Gracias

s

#13 No depende de ellos el confinamiento estricto

StuartMcNight

#26 Pueden pedirlo en lugar de pedir reabrir cada vez más haga lo que haga la incidencia.

s

#29 Pedir pueden pedir lo que quieran, por el caso que se les hace

s

#40 Ellos, y la construcción, y el comercio, y los servicios, etc. Pero se ve que hay oficios covid-free

clavícula

#43 Hay oficios con más riesgo que otros.

D

#43 Ir a tomarse un vino al bar no es ninguna necesidad básica.

s

#82 ir a comprar zapatos, loteria, los chinos, fotógrafo, etc tampoco. son los comercios que veo desde la ventana.

meso

#40 Llámalo amplitud de miras, irse a la ruina, perder el negocio, hundirse deudas,

Xalandia

#26 Por eso #13 dice que deberían haber sido los primeros en exigirlo a quien tuviera potestad para ello.

J

#13 tienes razón, pero cuando están tan apurados económicamente no les queda otra que ir trampeando

pingON

#53 ok... ¿y cuantos MUERTOS va a costar seguir trampeando?

Si hubiera una multa o carcel por homicidio imprudente, a cada bar en que hubiera habido contagios, ya no hacían falta vacunas

J

#55 es lo que pasa cuando no hay forma de conectar el efecto directamente.

Cuantos muertos por polución, cuantos por el cambio climático, o por el azúcar, o por tantas otras cosas.

Como no se ven las consecuencias se prefiere seguir adelante con el comportamiento pernicioso.

No está bien, pero es como funciona el ser humano y por extensión la sociedad.

Ojo que estoy de acuerdo contigo, eh. Simplemente comparto mi reflexión sobre porque ocurre.

D

#13 A ver, ellos pueden exigir misa, manda el gobierno de turno.

MoneyTalks

#13 Matan la gallina de los huevos de oro.

Politicnocorrec

#13 Es que los hosteleros no tienen por qué respaldar medidas sin evidencia cuando Bruselas lleva el doble de IA que Madrid con hostelería cerrada desde octubre.

D

#2 Digno de ser añadido a esta lista :
Biología: Ling-Jun Kong, Herbert Crepaz, Agnieszka Górecka, Aleksandra Urbanek, Rainer Dumke y Tomasz Paterek, por descubrir que las cucarachas muertas magnetizadas se comportan diferente a las cucarachas vivas magnetizadas
Química: Shigeru Watanabe, Mineko Ohnishi, Kaori Imai, Eiji Kawano y Seiji Igarashi, por calcular el volumen total de saliva que cada día produce un niño de 5 años
Psicología: Fritz Strack, por descubrir que sostener un lapicero con la boca lo hace a uno sonreír, lo cual lo hace a uno más feliz… y por luego descubrir que eso no es cierto
Física: Patricia Yang, Alexander Lee, Miles Chan, Alynn Martin, Ashley Edwards, Scott Carver y David Hu, por estudiar cómo y por qué los wómbats defecan en forma de cubos.

D

Ahora que vuelve a funcionar el SEPE voy a ver si hago un curso de experto en obviedades

hijomotoss

#5 y de capitan a posteriori para complementar.

Cehona

#5 ¿Que vuelve a funcionar el SEPE?
Siguen apareciendo servicios online que no funcionan.

Cantro

#18 todo suma

D

#31 Lo que vengo a decir es que, con los bares cerrados a cal y canto, las fiestas privadas se multiplicarían por cien, visto lo visto.
En definitiva, que los culpables de que no hayamos acabado con el virus y de las sucesivas olas no somos más que los ciudadanos, sin necesidad de exclusivizar las culpas sobre la hostelería.
En los meses de más duro confinamiento , ¿quién no tuvo alguna invitación a alguna fiestuqui ilegal? Yo no fui a ninguna, ni siquiera sé si al final tuvieron lugar al final, pero tuve noticia de varias.

estoyausente

#18 No hay datos de las fiestas ilegales. Sí, algunas se pillan pero son pocas, no sabemos cuántas hay en realidad. En cualquier caso, la mayoría de las comunidades tienen restricciones de reuniones (en Extremadura 6 desde hace ni se sabe y todos estos días de hecho tenemos prohibidas las reuniones privadas). Es algo complicado de regular.

Sin embargo sí se puede regular la hostelería. Lo que no entiendo es que no sean tremendamente duros con las restricciones en interior y más laxos con las terrazas, cuando es abismal la diferencia de riesgo

anonimo115

#18 ahi es donde nos apuntan los medios para quitar hierro al asunto de los contagios de la hosteleria

D

Si si vale, pero la vacunacion como va?. Tendremos que esperar un año y medio para vacunarnos viendo como los países de nuestro entorno lo llevan a cabo con mucha más rapidez y eficacia. O que pasa que siempre tenemos que estar esperando incidencias.

D

#4 Si rebuscas bien. Puedes culpar a la Comunidad de Madrid y a su presidenta en exclusiva de todo esto.
https://www.newtral.es/vacunas-perdidas-sanidad-informes/20210225/#

thingoldedoriath

#15 "país europeo" no es lo mismo que país de la Unión Europea. Para la UE nos sirve la tabla que ha puesto #35

#19 Reíno Unido (tu escribes "Gran Bretaña") sí es un país de "nuestro entorno" europeo. Hace muchos siglos que UK es Europa!. Y allí han vacunado a mucha más gente.

Las lentes de colores y las medias verdades no van a cambiar la realidad... y una parte de la realidad es la que menciona #35 porque no hemos tenido muchas dosis de vacunas en este primer trimestre que acaba.

Otra es que algunas comunidades reservaron dosis para asegurar la segunda a las personas que ya le habían puesto la primera (por cierto, hicieron bien! a la vista de lo que hacen las farmacéuticas... que no se por que sorprende tanto! siempre han estado a ganar dinero con sus patentes).

Si en el segundo trimestre llegan más dosis y teniendo en cuenta que ya hay una vacuna más, a ver si es cierto que se puede vacunar sábados, domingos y festivos en todas las regiones...

V

#33 No sé como calculan eso. Miré a Francia y España, según todos los datos que encuentro hay en España un porcentaje más alto de personas que han recibido tanto la 1a como la 2a dosis, y en timetoherd.com dice que Francia tendrá el 70% de la población vacunada antes de España. No tiene sentido.

d

#35 Es que la UE ha fallado estrepitosamente aqui.

M

#78 Estoy de acuerdo, para mi la UE ha fallado en todas las "asignaturas"; contención del virus, gestión de la pandemia, distribución de fondos, acuerdos farmacéuticos... Es que no se salva ni una.

Me parece la gran perdedora. Se deben estar partiendo en UK-China-EEUU. Todo esto debería de servir para plantearse la solvencia de la UE y meditar sobre lo que ha hecho hasta ahora, además de como ha (mal)tratado a muchos de sus países miembros, que son tan miembros como los demás.

O espabila o para mi tal y como está estructurada esta UE no tienen ningún sentido, porque para estar así no veo muchas diferencias yendo cada uno por su lado.

Ojalá todo esto sirviese para una unificación europea de verdad, pero a quién quiero engañar...

D

#35 O "desaparezcan" 37000...

D

#15 #17 Alemania, Portugal, Reino Unido e Italia van más rápido. España como país de hostelería y vacación debería espabilarse.

V

#36 Alemania, Portugal e Italia están debajo de España, como puedes decir que v

V

#36 Y este dato de dónde sale?

StuartMcNight

#36 Alemania, Portugal e Italia NO van más rápido.

A intoxicar a la vía.

denegator_

#15 siempre he escuchado y leído eso, pero lo aparece en esta página https://timetoherd.com me desconcierta.

m

#15 eso no es cierto

L

#15 No, no, España es siempre peor que los demás países del mundo.

StuartMcNight

#4 ¿Qué países de nuestro entorno son esos?

Phonon_Boltzmann

#4 ¿Cuál es nuestro entorno? Antes de soltar mierda, infórmate.

yende

#4 Negativo por mentir
En https://timetoherd.com/ puedes revisar los ritmos de vacunación a nivel mundial.

V

#80 go to #214

blanjayo

El agua moja.

g

#16 Porque tiene sustancias mojativas.

Nylo

Hombre, eso es de cajón. ¡Capitán Obvio al rescate! Por supuesto que a más cierres se van a producir menos contagios, eso no lo discute nadie. La cuestión es valorar si es peor el remedio que la enfermedad o no.
Cuando los servicios de salud se empiezan a colapsar es una medida recomendable. Cuando no, debe evitarse.

d

#6 Tu sentido común aquí no abunda. Y me parece que más razonable no puede ser.

Nylo

#90 un enorme porcentaje de esos muertos fueron en la primera ola, por las razones que todos sabemos. Lo que ha venido después ha sido mucho, mucho más suave, pese a mantener abierta la hostelería.
Tanto es así que en el último informe epidemiológico de vigilancia de COVID19 de la Comunidad de Madrid, publicado el 16 de Marzo, en el apartado de "Mortalidad Diaria por todas las causas" se indica que en el período entre el 11 de Mayo de 2020 y el 15 de Marzo de este año han sido solamente 1.162 más de los esperados (deberían ser 36 mil y pico y son 37 mil y pico, un 3% de incremento de mortalidad). Mil personas de una población de 5 millones es apenas 1 persona de cada 5 mil.
https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid.pdf?6765
Esto se puede comparar con la totalidad de muertos por COVID en la Comunidad de Madrid, que son a día de hoy 22.961, casi 20 veces mayor. ¿Qué es lo que pasa? Pues por un lado que una cantidad enorme fueron durante la primera ola (15 mil de los casi 23 mil), con los hospitales saturados y los viejos muriendo en las residencias sin ir al hospital, situación que ya no se da, y por otro, que desde el 11 de Mayo aunque haya habido 8.000 muertos por COVID, los muertos por otras causas (principalmente gripe) se han reducido. Y al final tenemos que, desde que más o menos hemos aprendido a manejar la pandemia, pues el cómputo de muertos, desde el 11 de Mayo y descontando los que NO han muerto por otras causas, está en un escaso 5% de lo que tu cifra de 100.000 muertos da a entender. Mucho menos alarmante.

Y eso de que la vida de cualquier persona vale más que el negocio de cualquier otra, se lo aplicas a la venta de tabaco o alcohol cuando quieras. No seré yo quien me oponga. Pero es demagogia de la barata, y la única razón por la que lo defiendes es que no estamos hablando de TU negocio.

anonimo115

#90 la cuestión es, ¿tenemos poder para no acabar como sudán del sur si esos negocios cierran?.
no olvides que cada servicio y producto que tienes, hasta el mas basico, cuest dinero.

quizás los fondos de la ue deberían paliar el cierre de los paises de tapeo como nosotros

nomasderroches

#6 Estoy de acuerdo, hay que evitar cerrar negocios excepto cuando es imprescindible. Para evitar tener que llegar a que sea imprescindible a menudo, hay que tomar medidas variadas para que tengamos más capacidad.

Lo que también es muy triste es cómo estamos todo el día con los bares para arriba, bares para abajo, de otros sectores que se van al garete nadie dice nada. Entiendo que Espana está destinada a ser camarera.

M

#6 Igual no sería malo, ya que se pretende usar en exclusiva el punto de vista económico, valorar el coste por enfermo COVID que entra en el hospital, sea en UCI o en planta y tanto en sanidad pública como privada, y compararlo con el coste económico que sufren los locales de restauración (tanto empresarios como trabajadores).

Aunque particularmente, ovbiar el coste de vidas (y al margen de lesiones permanentes) asociado no me parece de recibo en una sociedad con un mínimo de moral.

D

#6 Si vamos a ser razonables no lo discute nadie, pero vamos, que no es verdad, hay gente que lo discute y más de una vez he visto personas alegando en televisión que no estaba demostrado, representantes de sectores, políticos, etc...

MJDeLarra

#6 Dejemos todo abierto y no hagamos nada hasta que no los hospitales, ni las UCIs, sino los crematorios estén colapsados.

d

Putos científicos empollones.

¡Queremos ir al bar!
¡Libertad!

s

#9 cuidado con lo de libertad por aquí, mejor grita comunismo.

d

#23 la verdad que cuando el grito de libertad consiste en pedir unas cañas y unas bravas, el comunismo parece hasta una opción sería.

s

#37 Pero no tendrás ni cañas ni bravas, tu mismo

D

#9 Pues que se haga un registro de los que quieren ir a bares y renuncien a ser atendidos por covid19 en el sistema público de salud.

Zade

#9 No dice que no se pueda ir al bar, dice que habria que limitarla a exteriores. Y que mayor sensación de libertad que la queda una caña en una terraza?

StuartMcNight

Es que los hosteleros no tienen la culpa. La culpa es del tipo de actividades que por definición la gente realiza en esos locales. Como ya vimos en Navidad con la gente haciendo lo mismo de forma masiva en domicilios.

Pasarse horas hablando sin mascarillas, en espacios cerrados y con ventilación bastante deficiente en la mayoria de casos.

Por desgracia, poco se puede hacer para controlar eso y no queda más que limitar su apertura / horarios.

Cantro

#24 también podrían dar poderes excepcionales a los hosteleros para echar a quien no cumple las normas. Con la ley en la mano no pueden y hasta se arriesgan a ser sancionados si lo hacen.

Lo que les queda es llamar a la policía y pocas veces aparece.

Cuanto más cierres, menos contagios, eso está claro. Pero cerrar la hostelería en exclusiva no controla la epidemia. En Bélgica llevan cerrados todos los restaurantes y bares desde noviembre 2020 y no ha parado de haber contagios, incluso ahora están temiendo una nueva ola importante.

dunachio

No se podía saber.

io1976

Uyuyuy con quien se ha ido a meter la Cadenaser... con el dios todopoderoso de la hostelería!!!
En 3,2,1 está llamando la CocaCola&Co amenazando con quitar la publicidad.

D

A esto sí que harán caso. No es como la vitamina D, que requiere más investigación.

D

Y no dice nada de los colegios, ni de los metros, autobuses... son lugares seguros

StuartMcNight

#22 Sí. Los colegios está más que demostrado con los montones de estadísticas de contagios que llevamos desde que se volvió al colegio.

En metros y autobuses va todo el mundo en mascarilla y no se pegan 3 horas seguidas encerrados.

A ver... que no es tan difícil. Colegios y metros llevan abiertos sin parar desde el fin de la primera ola. Y la incidencia se resiste a subir. Es abrir la mano y permitir que la gente se junte a comer / beber en espacios cerrados y sin mascarillas... se dispara la incidencia.

Que leches digo... autobuses y metros no cerraron ni siquiera durante la primera ola. Y se controló prácticamente a cero. Repito, con autobuses y metros sin dejar de funcionar.

¿Igual hay que dejarse los sloganes?

n

#27 En al mayoría de bares la gente está fuera, en terrazas. La gente sabe que hay un virus al final y poquita gente se mete en un bar, y mucho tiempo menos. Si el estudio se ha hecho sobre interior de bares, pues obvio.

Z

#74 Debe ser dependiendo de las zonas. Los últimos 10 días en Granada todo petado. Dentro y fuera (supongo que cumpliendo los límites). Pero vamos, ni una silla libre.

D

#27 a ver, yo soy de los que opinan que deberían cerrar metro, autobuses, hostelería, colegios, etc... todo online, cerrar fronteras e intentar controlar de una p.ta vez los contagios. En Italia han cerrado las escuelas. El problema es que PPSoe necesitan a sus esclavos (los yates no se mantienen solos) y también necesitan las guarderías (sino los esclavos no pueden ir a trabajar). Y de donde sale el dinero entonces? Pues si el comercio electrónico sigue funcionando, impuestos a Amazon, Google y demás empresas afincadas en paraísos fiscales europeos como Luxemburgo, Holanda o Irlanda y también de impuestos a los ricos y dar a la gente un mantenimiento mientras no pueden trabajar.

s

#22 y el resto de comercios y lugares de trabajo, se ve que ahí no se contagia nadie.

D

#30 Quizá porque en los comercios no te quitas la mascarilla para enseñar tu hocico, quizá porque en los lugares de trabajo tampoco, o simplemente es que estás tu solo en una oficina, o en un entorno burbuja con compañeros habituales. ¿No te habías dado cuenta de la diferencia?

s

#46 Y a pesar de tener la hostelería cerrada se siguen contagiando, curioso.

Actarus

#22 Los son. Por más que te pique.

c

Ayer paseando por Cáceres al anochecer: bares petados por dentro de gente con mascarilla a medias o sin mascarilla y con la terraza vacía. Hacía 15º de temperatura y nada de viento. Me entran ganas de tapiar la puerta y emparedarlos a todos dentro.

Imag0

Esto demostraría científiicamente que Ayuso es un puto peligro para Madrid, para España y para España dentro de España.

s

La maquinaria de justificación de las políticas del PSOE a revientacalderas.

O

A ver si alguien estudia si sale más a cuenta económicamente cierres totales de 3 semanas, que pasarnos 4 meses a medias.

io1976

Buen aporte.

clavícula

El problema es que se está pidiendo a un colectivo que trabaje sin apenas compensar las pérdidas.

Por otra parte, las compensaciones que llegarán se basarán en la facturación declarada de los locales. Ejem.

elGude

Bueno, pues twitter debe de ser un vergel de científicos superlistos que dicen que los cierres no influyen en nada y que hay que convivir con el virus, que no es tan grave.

Karaskos

#10 Hay muchas cosas 'grabes'.

J

#10 Twitter, el alcantarillado intelectual

El_pofesional

Yo sé de uno que no va a pisar un bar cuando esto levante.

spop

#25 bajan seguro, fijate en la primera ola con todo cerrado...
ahora el tema de la pela ya es otra cosa según en que negocios

nomasderroches

#44 tampoco veo a los usuarios de los bares quedándose en casa, o no forzando los aforos.

La cosa es que deberíamos ser todos mayorcitos pero no lo somos...

D

¡Qué cholprechón!

g

baia baia ke xorprexa

D

El bar es un servicio publico esencial, que te meas en plena calle siempre puedes acudir a uno, estás solo y te sientes mal y mientras esperas cita del médico te vas a tu bar a esperar que no sea nada, todos estos años he visto situaciones como mujeres maltratadas u hombres perseguidos por sus ex que demuestran la importancia del bar como pulso de la vida y actividad comercial del barrio. Cerrar bares no significa menos virus, significa miedo, soledad y ruina

Karaskos

No veo a hosteleros quejarse de las cifras de contagios y cerrar por voluntad propia si esto se dispara nuevamente.

La pela es la pela.

s

#11 Ahora falta ver un estudio sobre si se cierra absolutamente todo y nos quedamos todos en casa a ver si suben o bajan los contagios.

la pela es la pela.

M

¡No puede ser! ... si ellos han dicho que cumplen con todos los requisitos ...

s

#21 Ellos puede ser, pero basta mirar una terraza para ver que quien no cumple son los clientes, pasa la policía y no les dice nada.

D

Y las pérdidas quien las paga? Los de siempre, los autónomos.

devilinside

#71 Otros autónomos también tenemos pérdidas y no nos ayuda ni dios, no somos un grupo de presión como los hosteleros. También te digo que los dueños de los bares pequeños que conozco, todos, sin excepción, preferirían las famosas ayudas directas que no llegan (salvo, que yo conozca en la CAM en Torrejón de Ardoz, que el Ayuntamiento lo está haciendo en la medida de sus posibilidades, pero la Ayuso prefiere gastarse 442 kilazos de los fondos europeos por la COVID en la Ciudad de la Justicia, supongo que nada que ver con los sobres)

He.vuelto

Que raro si es los bares cafeterias y restaurantes todos guardan las normas de distancia y llevan puestas las mascarillas, ademas no fuman siquiera.

N

Si las cifras que nos dan no mienten, no hace falta ningún estudio científico. Además que cualquiera puede ver lo que pasa dentro de bares y restaurantes.

E

Si matan a todos los españoles tendremos la tasa de contagios más baja del mundo.

Estoy de acuerdo con que la hostelería es un foco de contagio, al igual que los gimnasios, el transporte publico, las escuelas, las oficinas... y por ello, las medidas tienen que ser justas.. si no hay hostelería, vuelta al confinamiento que es lo que de verdad funciona

c

#51 El transporte publico, escuelas y oficinas son necesarios para que el país siga funcionando, polo que solo deberían cerrarse si se va un confinamiento duro, ya que en caso contrario su cierre afecta a muchas otras actividades imprescindibles.

En cambio bares, gimnasios y actividades no imprescindibles pueden cerrarse antes que el resto. Es sencillamente saber ordenar prioridades y no tratar todo por igual.

#60 díselo a las familias que viven de ello

c

#96 La única alternativa no es abrir, no intentes crear un falso dilema. Otra alternativa es dar paguitas (que ya se están dando, digan lo que digan o sino que me digan a mi que son los ERTEs o la compensación por cese de actividad) a las actividades obligadas a cerrar. Si cierras actividades quirurgicamente, menos ayudas tienes que dar.

1 2 3 4