#30 Cultura de estado sin que nada se saliese, ni por un milímetro, del guión marcado. Nada que pareciese mínimamente crítico llegaba a esos teatros, óperas, bibliotecas o películas. Y si alguien lo intentaba, palo.
Por ejemplo Ósip Mandelshtam, que osó criticar a Stalin y acabó muriendo en un campo de tránsito cerca de Vladivostok. Exonerado (por los soviéticos) en el 56 y rehabilitado (también por los soviéticos) en el 87.
La wiki en ruso tiene un amplio artículo al respecto
También tenemos el caso de Eugenia Ginzburg, que ni siquiera había publicado algo malo, pero como en su periódico había gente sospechosa de ser trostkista, también la empaquetaron para Siberia. A sus padres, por criarla, también los detuvieron. Rehabilitada en el 55, por los soviéticos
Otro escritor que tuvo problemillas y una estancia en Siberia fue Andréi Siniavski. Como en la URSS no podía publicar lo que le salía de la pluma, lo hacía en el extranjero, bajo pseudónimo. Fue identificado y convenientemente represaliado, en 1965. En cuanto pudo, se piró de la URSS y murió en el exilio.
En el párrafo que tiene el enlace 36 tienes algo de información acerca de una carta que causó sensación en su día. Pravda se atrevía a publicar una carta de un lector crítica con el poder.
Nada mal, ¿eh? Sólo tardaron 69 años en publicar una. Como puedes comprender, el número de críticas es escasa si la gente no se atreve, por lo que sea, a publicarlas.
¿Qué criticaba esa carta? los privilegios de la Nomenklatura, con frases como "Dejen que el jefe vaya a la tienda común con todos los demás, que haga cola como cualquier otra persona, y tal vez entonces el desabastecimiento se resuelva más rápido"
Y es que cuanto más arriba, más privilegios. Sin mucha ostentación, pero la dacha, la modesta mansión en Sochi, el tener coches de fabricación occidental o ropas también occidentales, no es algo a lo que el soviético de a pie pudiese aspirar
¿Que si renunciaban a esos privilegios fácilmente? Sólo Jrurshev dejó el cargo... y porque lo echaron, lo mismo que Gorbachov. El resto murió con las botas puestas y aferrándose al cargo con puño de hierro.
Le he pedido a DeepSeek, para evitar tentaciones occidentalistas del LLM, que lo traduzca
"El nuevo pensamiento político conllevaba una reestructuración de la conciencia de las masas. Por primera vez en muchas décadas, el periodismo intentaba crear una imagen veraz de la situación en el partido, cuyas filas incluían a no pocos retrógrados y charlatanes, burócratas y corruptos, que se habían interpuesto en el camino de las transformaciones democráticas[36].
Entre los materiales que denunciaban a la partidocracia, ocupó un lugar importante el artículo de reseña "La Purificación" (Очищение), publicado en "Pravda" el 13 de febrero de 1986. Acompañado del subtítulo "Una conversación franca", se basaba en las cartas de los lectores recibidas por la redacción del periódico. La
#17 la industria del ocio soviética era más bien precaria. Y más les valía no tocar según qué temas (aunque ese toque fuese en la imaginación del comisario de turno)
Y la china sólo arrancó cuándo empezaron con lo de "un país, dos sistemas"
#14 o sea, trabajar para "aportar a la sociedad", donde esa sociedad es una élite privilegiada a la que no se puede llevar la contraria, y que vivían mejor que cualquier emperador romano.
Sin ocio, sin poder hacer lo que quieres, ni dedicar el tiempo a lo que te dé la gana. Y por supuesto, sin poder dedicar ese tiempo o esa energía a, por ejemplo, protestar contra esa élite
Que si los bálticos hicieron una cadena humana de Vilnius a Tallinn, buscando la independencia de tres países a la vez, no es porque viviesen en el paraíso
#3 cada vez que tengo que interactuar con un "cristiano" de estos les leo los diez mandamientos y le digo que si no los cumple, que se vaya a cagar por ahí