Cualquiera que haya visto Parque Jurásico (Steven Spielberg, 1993) recuerda el pilar central de su trama y, en general, la de toda la saga: la recuperación de material genético de dinosaurios conservado en mosquitos atrapados en ámbar durante millones de años. Sonaba a ciencia ficción. Hasta ahora. Un reciente estudio de la Universidad de Florida, que ha sido publicado en Nature Scientific Reports, ha revelado que los mosquitos actúan como auténticas bibliotecas de ADN animal. Se ha recuperado el ADN de 86 vertebrados distintos de su sangre.
|
etiquetas: mosquitos , dinosaurios , adn , jurassic , park
A lo mejor sí que puedes recuperar el ADN de cosas como tigres dientes de sable, mamuts o la gallina esa de dos metros y medio que de un picotazo te partía en dos.
El asunto es que una secuencia genética aguante tanto tiempo. Al parecer se llega a desintegrar por la semivida de los componentes.
Yo entiendo que eso es lo verdaderamente extraordinario porque, el resto es casi coser y cantar para reproducir en placentas de cocodrilos, elefantes... o en criaturas intermedias o incluso en placentas virtuales a esos animales que se extinguieron hace millones de años.
Otra cuestión que pudieran sobrevivir a las condiciones ambientales actuales.
Si se puede hacer, estoy seguro que lo harán y sí, es posible que la realidad sea aún más flipante que la peli.
Sería un espectáculo turístico y científico de primer orden.
Lo más antiguo recuperado tiene unos dos millones de años. De ahí a los 65 millones, hay una jartá.
www.nhm.ac.uk/discover/news/2022/december/worlds-oldest-dna-represents
De ahí la importancia bestial de ésta noticia.
El material genético recolectado abarcó desde diminutos anfibios a grandes mamíferos. Algunas de estas especies, además, se encuentran en peligro de extinción. E
Lo de Parque Jurásico es solo un gancho del artículo. Los indica #8