NOTICIAS DE CIENCIA Y LO QUE LA RODEA
Trump cancela la misión WFIRST

El último presupuesto presidencial para el año 2019 cancela la misión WFIRST y también otras de observación terrestre. WFIRST iba a ser un telescopio espacial dedicado al estudio de la energía oscura y exoplanetas. Lamentablemente, el proyecto se ha cancelado pese a la inversión ya realizada de cientos de millones de dólares.
Estudio de glaucoma encuentra luchas cerebrales para preservar la visión (ENG)

"Este es un verdadero cambio de paradigma", "El dogma ha sido que una vez que comenzó, la enfermedad neurodegenerativa es un camino de una sola vía. Pero descubrimos que las neuronas individuales luchan para mantener la señalización entre las regiones del cerebro, lo que ralentiza la progresión. Es un equilibrio entre enfermedad y adaptación. "Creemos que podemos desarrollar nuevas terapias basadas en este mecanismo para mantener la señalización del nervio óptico, lo que mantendrá la visión incluso a medida que progresa la enfermedad".
1 :  Puto glaucoma. Odio esa enfermedad hijaputa por todo el daño que le hizo a mi madre. Y a decenas de miles mas, que cuando se dan cuenta ya no tienen remedio.
Terremotos de origen artificial en Kansas

Las aguas residuales desechadas durante algunas labores de producción de petróleo y gas, las cuales se eliminan inyectándolas a gran profundidad en capas rocosas subyacentes, son la causa probable de un aumento en el número de terremotos en el sur de Kansas (Estados Unidos) desde 2013, según las conclusiones a las que se ha llegado en una nueva investigación.

¿Por qué nadan las bacterias?

Aproximadamente, la mitad de las bacterias saben nadar. Esta actividad la realizan mediante la rotación de uno o varios largos filamentos proteicos a modo de cola que se denominan flagelos. Los flagelos permanecen unidos a las bacterias a través de lo que se conoce como “motor flagelar”; una estructura compleja compuesta por al menos 50 proteínas diferentes e insertada en la periferia de la bacteria, la envoltura celular.

Investigadores desarrollarán y probarán drogas antipalúdicas

Uno de los mayores obstáculos para erradicar la malaria es una forma latente del parásito que acecha en el hígado de algunos pacientes. Esta forma latente es resistente a la mayoría de los medicamentos antipalúdicos y puede volver a despertar meses o años más tarde, causando la recaída de la enfermedad.

Los vegetales colonizaron tierra firme 100 millones de años antes de lo creído

Hasta donde se sabe, durante los primeros miles de millones de años de la historia de la Tierra, los continentes de nuestro planeta carecían de cualquier forma de vida que no fuera microbiana. Todo esto cambió con el surgimiento de las plantas terrestres a partir de sus parientes evolutivos que vivían en lagunas. Los vegetales adaptados al nuevo medio cubrieron los continentes, creando hábitats que los animales ocuparían más tarde.

Las bacterias oceánicas 'camaleón' pueden cambiar sus colores (ENG)

Las bacterias que son cruciales para la vida del océano pueden cambiar su color como los camaleones para que coincida con la luz de diferentes colores en todos los mares del mundo. La luz azul es frecuente en el océano abierto, la luz verde en las aguas costeras y ecuatoriales, y la luz roja en los estuarios Synechococcus contiene genes específicos que les permiten adaptar sus pigmentos y fotosíntesis en cualquier calidad de luz, convirtiendo el dióxido de carbono en energía que puede soportar otras formas de vida marina.
Un azúcar acelera el envejecimiento solo en el sexo masculino

Una dosis alta de D-galactosa, un azúcar muy abundante en la leche y en algunas frutas y verduras, puede acelerar el envejecimiento en el sexo masculino y alterar el aprendizaje en el femenino, según un estudio realizado por investigadores de las universidades Autónoma de Barcelona y de La Laguna.

Las exacerbaciones moderadas y graves aceleran la disminución de la actividad física en pacientes con EPOC

Un estudio liderado por investigadoras del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), un centro impulsado por la Fundación Bancaria "la Caixa", ha mostrado que tanto las exacerbaciones moderadas como las graves en pacientes con EPOC se asocian con una disminución en su nivel de actividad física. Estos resultados se han publicado recientemente en European Respiratory Journal.

Suplementos vitamínicos: ¡La mejor forma de tirar tu dinero por el retrete!: -

Necesitamos puntos objetivos para medir la eficacia de los suplementos. Por ejemplo, cuando vas a la escuela, puedes “sentir” que has aprendido mucho (una sensación subjetiva) pero la medición objetiva es la calificación que obtengas en el examen.Aquí pasa lo mismo: la sensación de bienestar que te dé tomar un suplemento vitamínico es una cosa, (y mucha gente la experimenta) y otra hablar de resultados cuantificables.

Segundo híbrido humano-animal exitoso: embrión de oveja con células humanas [eng]

Llevando adelante los resultados de un equipo que creó un híbrido cerdo / humano el año pasado, un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Stanford ha creado un híbrido de ovejas / humanos . El equipo aún no ha publicado un documento sobre sus esfuerzos, pero recientemente hizo una presentación que describe su trabajo en la reunión de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia de este año en Texas. Read more at: phys.org/news/2018-02-successful-human-animal-hybrid-sheep-embryo.html

Diferencias de género en la atracción sexual y el juicio moral: investigación con modelos de cara artificiales [ENG]

A las mujeres les resulta más atractiva la cara de un hombre si la asocian con sus virtudes morales. No ocurre lo mismo con los hombres, que disocian más atracción sexual de juicio moral. Experimentos de un paper reciente muestran evidencias de esto.

TIAGo, el robot semihumanoide que asiste a personas mayores en sus casas

Dar las pastillas a la hora que toca, monitorizar las constantes vitales y el estado físico, y localizar las llaves o el móvil son algunas de las capacidades de TIAGo, un robot semihumanoide desarrollado por la empresa PAL Robotics en Barcelona que se está ensayando en media docena de hogares europeos para ayudar a personas mayores.
Quién acuñó el término «materia oscura»

Mucha gente supone que el término «materia oscura» fue usado por primera vez en los 1970 por Vera Rubin o en los 1930 por Fritz Zwicky. Sin embargo, el término «matière obscure» (en francés) fue acuñado por Henri Poincaré en 1906 en referencia a las «estrellas oscuras» de la Vía Láctea propuestas por Lord Kelvin en 1904. Según Kelvin las estrellas de nuestra galaxia (en aquella época la única conocida) se podían estudiar como un gas; el estudio cinemático de su velocidad permitiría detectar la existencia de «estrellas oscuras», cuyo brillo se habría extinguido, siendo imposibles de ver solo con luz. Poincaré divulgó estas ideas en la revista L’Astronomie, traducida al inglés en Popular Astronomy.
Anisakis: ¿cuánto tiempo se debe congelar el pescado para evitar riesgos?

Este parásito del pescado puede provocar gastroenteritis o alergia si se consume. La mejor manera de evitar que llegue a nuestro estómago es congelarlo previamente. Uno de cada tres pescados que se consumen en España están infectados con anisakis.
Analizan con luz de sincrotrón los mecanismos del alzhéimer

Investigadores del Sincrotrón ALBA y de la Universidad Autónoma de Barcelona han analizado con luz de sincrotrón cómo son, dónde se localizan y qué efectos tienen diferentes agregados de la enfermedad de Alzheimer en neuronas in vitro. Los resultados, publicados en la revista Analytical Chemistry, abren una nueva vía para conocer mejor cómo se desarrolla esta enfermedad que afecta a más de 30 millones de personas en el mundo.

Las arañas más venenosas del mundo son ‘primas hermanas’

Las arañas en Australia son uno de los animales más temidos sobre todo por las llamadas arañas de tela de embudo, capaces de matar a un humano en menos de media hora. Por las características de su veneno y la secuenciación de los genomas, un equipo de científicos ha descubierto que estas arañas, protagonistas de #Cienciaalobestia, y otro linaje de estos artrópodos al oeste del país están más emparentados de lo que se pensaba. Los resultados ayudarán a desarrollar nuevos antídotos más amplios e insecticidas.

Las pistas fósiles de tejidos blandos podrían ayudar a buscar vida antigua en la Tierra y otros planetas (ENG)

Los fósiles que preservan organismos completos (incluidas partes duras y blandas del cuerpo) son fundamentales para nuestra comprensión de la evolución y la vida antigua en la Tierra. Sin embargo, estos depósitos excepcionales son extremadamente raros. El registro fósil está muy sesgado hacia la conservación de partes más duras de organismos, como conchas, dientes y huesos, ya que las partes blandas como órganos internos, ojos o incluso organismos completamente blandos, como gusanos, tienden a descomponerse antes de que puedan fosilizarse.

Un gen que aumenta el riesgo de cáncer de páncreas controla la inflamación en el tejido normal

La inflamación es una respuesta de defensa del organismo ante agresiones, pero cuando persiste puede ser perjudicial e incluso predisponer al cáncer. Por eso es crucial entender bien la relación entre inflamación y cáncer. Un grupo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha descubierto ahora un vínculo inesperado entre ambos procesos: en el páncreas, uno de los genes que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas se ocupa también de controlar la inflamación en el tejido normal. Este hallazgo implica "un importante cambio conceptual", explica Paco Real, jefe del Grupo de Carcinogénesis Epitelial del CNIO, que además de ayudar a entender el origen de los tumores sugiere nuevas estrategias para mejorar la prevención del cáncer de páncreas.

El internet cuántico ha llegado (y no ha llegado) (ENG)

Un equipo de la Universidad de Delft ha empezado ha construir la primera auténtica red cuántica, que unirá 4 ciudads holandesas. El proyecto, que finalizará en 2020, podría convertirse en la versión cuántica de ARPANET. Stephanie Wehner también coordina un proyecto europeo, llamado Quantum Internet Alliance, que pretende trasladar este experimento holandés a escala continental. De momento informáticos,ingenieros y expertos en seguridad están ayudando a diseñar la red cuántica del futuro.

Usar las diatomeas para predecir tsunamis

Un equipo de científicos descubre cómo las capas de estos microfósiles marinos son un factor importante para desencadenar enormes corrimientos de tierra que dan lugar a tsunamis. Estudiando las zonas de mayor concentración se podría diseñar un mapa de riesgos para tomar medidas especiales en zonas muy concretas del planeta.

Las señales sexuales influyen en los animales al elegir sitio para reproducirse

¿Cómo influyen las señales de reproductores sobre otros animales a la hora de evaluar y elegir cual es el mejor sitio para reproducirse? En el caso de los cernícalos comunes, eligen el lugar donde reproducirse guiados por señales sexuales como el color del plumaje del obispillo –parte superior de la cola– de las hembras residentes, según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Extremadura, en colaboración con la Universidad de Toulouse (Francia).

Observan por primera vez el mecanismo subyacente de la Aurora Boreal

Un equipo de investigadores japoneses ha observado, por primera vez, de forma directa una lluvia de electrones que rebotan por la magnetosfera terrestre, lo que se conoce comúnmente como aurora boreal. Los científicos nunca había podido presenciar de manera directa cuál es el mecanismo subyacente en ese fascinante fenómeno.

Correr ayuda al cerebro a evitar los efectos del estrés crónico [eng]

La mayoría de las personas está de acuerdo en que hacer un poco de ejercicio ayuda a lidiar con el estrés. Un nuevo estudio de BYU descubre ejercicio, particularmente correr, mientras que bajo estrés también ayuda a proteger su memoria. El estudio, recientemente publicado en la revista Neurobiology of Learning and Memory , revela que correr mitiga los impactos negativos que el estrés crónico tiene sobre el hipocampo, la parte del cerebro responsable del aprendizaje y la memoria.
Rompiendo la simetría local [eng]

Todo el mundo sabe que el agua se congela a 0 grados C. La vida en la Tierra sería muy diferente si no fuera así. Sin embargo, el primo del agua, la sílice, exhibe un comportamiento rebelde cuando se enfría, lo que desconcertó a los científicos. A diferencia del agua, la sílice (SiO 2 ) no se congela fácilmente. Cuando la sílice líquida se enfría, sus átomos no se acomodan en un cristal ordenado. En cambio, a medida que la temperatura disminuye, el estado líquido sobrevive incluso muy por debajo de la temperatura nominal de congelación.

Las plantas pueden ser anestesiadas

Diversos anestésicos comunes funcionan también en, al menos, varias plantas, que parecen entrar en un estado dormido de inactividad.

La encuesta más larga de la NASA sobre registros de hielo roto en 2017

El año pasado fue un año récord para la Operación IceBridge, el estudio aéreo de la NASA sobre el estado del hielo polar. Por primera vez en sus nueve años de historia, la misión, que pretende cerrar la brecha entre dos campañas de satélites de la NASA que estudian los cambios en la altura del hielo polar, llevó a cabo siete campañas de campo en el Ártico y la Antártida en un solo año. En total, los científicos e instrumentos IceBridge volaron más de 214,000 millas, el equivalente a orbitar la Tierra 8.6 veces en el ecuador.

Los vientos del océano influyen en la migración de crías

Los científicos han confirmado lo que los nativos de Alaska han observado durante siglos: los vientos marítimos influyen en los patrones de viaje de las crías de lobo marino del norte. Una nueva investigación presentada hoy en la Reunión de Ciencias Oceánicas muestra que los fuertes vientos pueden desplazar a las crías de foca en cientos de kilómetros durante su primera migración invernal.

Los científicos crean grafeno estampado en alimentos, papel, tela, cartón [eng]

Los científicos de la Universidad Rice que introdujeron el grafeno inducido por láser (LIG) han mejorado su técnica para producir lo que podría convertirse en una nueva clase de electrónica comestible.

Muchos animales pueden contar… y algunos lo hacen mejor que tú

(...) Los científicos han descubierto que detrás del sorprendentemente sofisticado sentido numérico de las ranas hay células especializadas que se localizan en el mesencéfalo anfibio y que llevan la cuenta de las señales sonoras y los intervalos entre ellas.“Las neuronas están contando el número de pulsos emitidos a un tiempo apropiado y son altamente selectivas”, dijo Gary Rose,de la Universidad de Utah.Si el tiempo entre los pulsos se descuadra por solo una fracción de segundo, las neuronas no se disparan y el proceso de conteo se interrumpe.

“Organismos-resurrección” en la Antártida

Durante los meses de febrero y marzo, el proyecto «Bases mecanísticas para la compensación entre fotosíntesis y tolerancia al estrés» (Abreviado en inglés “TOPSTEP”), de la UPV/EHU, indagará en algunos de los mecanismos que permiten a la flora antártica mantener su fotosíntesis activa en condiciones extremas de baja temperatura y baja disponibilidad de agua. En definitiva, buscará entender cómo algunas especies sobreviven en entornos tan adversos y sin agua en sus tejidos durante períodos intermitentes de tiempo.

Marihuana medicinal se venden a otros usuarios

Un estudio de cuatro establecimientos de marihuana medicinal en California sugiere que muchos de sus clientes no se ajustan al perfil esperado para negocios enfocados en pacientes enfermos. Los investigadores descubrieron que algunos de los dispensarios atraían a muchos clientes fuera de su área inmediata y parecían dirigirse a grupos étnicos, de género y / o edad específicos. Nada de eso se esperaría si estos puntos de venta atendieran únicamente a personas con necesidades médicas, según los investigadores.

Cadáveres que sangran y respiran sirven para ensayar nuevas técnicas quirúrgicas

Usan un método de embalsamamiento que mantiene el cuerpo sin vida flexible. Una bomba inyecta entre 10 y 12 litros de un reactivo que recrea la sangre. Los ingenieros han conseguido que los pulmones del cadáver inspiren y espiren.

El dispositivo que mide la fuerza celular podría ayudar a identificar medicamentos para el asma, la hipertensión

ngenieros, médicos y científicos de UCLA y la Universidad de Rutgers han desarrollado una herramienta que mide la resistencia física de las células individuales 100 veces más rápido que las tecnologías actuales. El nuevo dispositivo podría hacer que sea más fácil y más rápido probar y evaluar nuevos medicamentos para enfermedades asociadas con niveles anormales de fuerza celular, incluyendo hipertensión, asma y distrofia muscular. También podría abrir nuevas avenidas para la investigación biológica de la fuerza celular. Es la primera herramien

La NASA desarrolla un implante para reducir la masa muscular que el cuerpo humano pierde en el espacio

Cuando un astronauta viaja al espacio su cuerpo sufre las consecuencias, incluyendo cambios en su estatura y la pérdida de masa muscular. Un equipo de investigadores médicos y de la NASA trabajan en una propuesta para aliviar el problema de la pérdida muscular, y ya la están probando en la Estación Espacial Internacional.

¿Se puede prevenir la artrosis postraumática interrumpiendo la fuente de energía de la célula tras una lesión?

Un grupo de científicos informa de que, tras una lesión, apuntar a las mitocondrias --conocidas como las pequeñas plantas de energía de las células-- podría ayudar a proteger las articulaciones del deterioro del cartílago. Esta estrategia podría ayudar a evitar la destrucción progresiva del cartílago, que frecuentemente ocurre después de que una persona sufre una fractura en una articulación; esta degeneración se conoce como «artrosis postraumática» (APT) y compromete la calidad de vida de más de 5,6 millones de estadounidenses cada año, sin que para ella exista actualmente tratamiento.
Las llamadas entre primates dependen del contexto y las relaciones sociales

Comparado con el de los humanos y otros mamíferos, el repertorio vocal de los primates es limitado y presenta tan solo una ligera modificación acústica durante su desarrollo. Sin embargo, un estudio muestra que la lista sonora al llamar a cualquiera de los miembros del grupo al que pertenece, e incluso a especies diferentes, es más flexible y depende tanto del contexto como de la relación entre los individuos.
Los virus, muchos de ellos, caen del cielo (ENG)

El estudio marca la primera vez que los científicos cuantificaron los virus arrastrados desde la superficie de la Tierra hacia la troposfera , esa capa de atmósfera más allá de los sistemas meteorológicos de la Tierra pero debajo de la estratosfera donde vuelan los aviones a reacción. Los virus pueden transportarse miles de kilómetros allí antes de ser depositados nuevamente en la superficie de la Tierra.
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
¿Puede un roedor ayudar a descifrar el secreto de la longevidad?

La rata topo desnuda o lampiña (Heterocephalus glaber) vuelve a ser noticia. En fecha reciente, este animal originario de África oriental y, en concreto, su inusual longevidad, centró las investigaciones de un trabajo publicado en la revista eLife por científicos de la compañía biotecnológica Calico, fundada por Google en California. Ahora, Vera Gorbunova y su equipo, de la Universidad de Rochester en Nueva York, han descubierto que, si bien este pequeño mamífero parece no envejecer, sus células sí experimentan procesos de senescencia. La revista Proceedings of the National Academy of Sciences recoge las conclusiones de su estudio.
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Un grupo de científicos pronostica un apagón solar a mediados de este siglo

Un grupo de científicos del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, ha pronosticado que en la primera mitad del siglo comenzará una actividad solar mínima. Como consecuencia, llegará menos calor solar a nuestro planeta

Este escarabajo puede librarse de un depredador causándole el vómito desde dentro de su estómago

El mundo animal está lleno de mecanismos de defensa extraordinarios, pero lo del escarabajo bombardero es otro nivel. Estos insectos evolucionaron para escapar de sus depredadores desde el interior de sus estómagos, provocándoles el vómito con una caliente y desagradable segregación de sustancias químicas. Esta llamativa habilidad fue descrita por primera vez en 2016 por científicos de la Universidad de Kobe liderados por el biólogo Takuya Sato.

Falleció John Perry Barlow, pionero de Internet y cofundador de la EFF

A través de un tuit de la EFF hemos recibido la triste noticia del fallecimiento de John Perry Barlow (1947-2018), uno de los pioneros de Internet y ciberactivista que además fue ensayista y letrista de los Grateful Dead, el mítico grupo de rock. Fue cofundador de la Electronic Frontier Foundation, organización que sigue en pie hoy en día luchando por las libertades en Internet

La vitamina D3 como reparadora del sistema cardiovascular

Hace ya bastante tiempo que en el ámbito científico existe un debate sobre cuales suplementos vitamínicos son útiles y cuales no, y basados en la evidencia, solo unos pocos continúan apareciendo como beneficiosos. Uno de ellos es la vitamina D3, especialmente para aquellas personas que están en riesgo o que ya padecen una enfermedad cardíaca.

Algunos analistas dan por muerto al iPhone X el año que viene

Apple podría dejar de fabricar el iPhone X, y podría hacerlo este mismo año cuando lleguen sus dos sucesores.Se trata de un rumor que lleva varios días circulando por la red, y que varios medios ya han dado por cierto por tratarse del pronóstico de un conocido analista famoso por filtrar características de productos de Apple.

Potencial tratamiento del párkinson en ratones

Un estudio publicado en la revista Molecular Therapy revela cómo una nueva estrategia terapéutica reduce la expresión de una de las principales proteínas implicadas en la progresión del párkinson, la alfa-sinucleína. El trabajo, realizado en ratones, lo han dirigido Miquel Vila, investigador ICREA en el Vall d’Hebron Insititut de Recerca (VHIR) y Analía Bortolozzi, investigadora del equipo Neurofarmacología i Neuropatología Experimental del IDIBAPS y del IIBB-CSIC (España).

Así se distribuye la diversidad biológica en el planeta

En ciertas regiones del mundo la biodiversidad es mayor que en otras, es decir, las especies animales no se distribuyen de manera uniforme por el planeta. ¿Por qué ocurre este fenómeno? Fruto de la colaboración de investigadores gallegos con científicos daneses, un estudio trata de dar respuesta a esta incógnita, al establecer criterios comunes de los rangos de distribución animal a escala macroecológica.
Los científicos descubren un nuevo campo que afecta la solidificación de los metales

Un descubrimiento fundamental que altera nuestra comprensión actual de cómo los metales se solidifican y forman patrones cristalinos puede ayudar a conducir a un mejor control de los procesos de fundición y soldadura. También explica cómo los copos de nieve y muchos patrones minerales se forman naturalmente. Reexaminando datos de su experimento de 20 años de la NASA que involucra la congelación y fusión repetida de materiales de alta pureza en microgravedad, Martin Glicksman, profesor de investigación en ciencia de materiales y la Cátedra All

Investigadores del CNIO descubren una nueva estrategia terapéutica potencial para el cáncer de páncreas

En la mayoría de los pacientes con cáncer de páncreas, el diagnóstico se realiza cuando la enfermedad ya está avanzada, y no hay un tratamiento efectivo en la actualidad. No ha habido avances significativos para combatirlo en las últimas décadas y, lamentablemente, su ocurrencia está en aumento. Ahora, un grupo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España podría haber encontrado una nueva forma de ataque.
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Los mejores libros de crecimiento personal y espiritual que debes leer antes de morir

Llevaba algún tiempo queriendo rendir un pequeño homenaje a todos esos libros de crecimiento personal y espiritual que de una manera han dejado su poso en mi vida, contribuyendo a ser quién soy. Me han acompañado durante muchos años y siguen haciéndolo, por eso creo que merecían este pequeño homenaje y compartirlo con todos vosotros. ¿Qué son los libros de crecimiento … ✅ ¡QUIERO SEGUIR LEYENDO!
2 0 5 K -20

La primera inmunoterapia contra el cáncer, premio Fundación BBVA en Biomedicina

El estadounidense James Allison ha sido reconocido con el premio Fundación BBVA Frontera del Conocimiento en Biomedicina por su pionera contribución en la lucha contra el cáncer. El científico utilizó el sistema inmunitario para eliminar las células tumorales, un cambio de paradigma en el tratamiento de la enfermedad. El científico ha afirmado que espera curar "hasta el 60 o 90% de los casos en algunos tipos de cáncer”.
« anterior1234538