Noticias de ciencia y lo que la rodea

[TEDx] Antonio Turiel: El problema que tendremos el futuro no es científico ni tecnológico, es social

Antonio Turiel es un científico y divulgador licenciado en Física y Matemáticas y doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja como Investigador Científico en el Institut de Ciències del Mar del CSIC y es autor del blog crashoil.blogspot.com
Según un estudio, los mamíferos pueden respirar por el ano en situaciones de emergencia (en)

Un equipo de científicos japoneses ha demostrado que los mamíferos pueden absorber oxígeno a través del ano. Intrigados por la forma en que ciertas criaturas marinas respiran a través de sus intestinos en situaciones de emergencia, los investigadores de la Universidad Médica y Dental de Tokio pudieron demostrar lo mismo en circunstancias experimentales para ratones, ratas y cerdos, publicando sus hallazgos en la revista Med el viernes. Dicen que el hallazgo también podría aplicarse a los humanos que tienen dificultad respiratoria cuando los…
El regreso del hueso humano borrado por la evolución(en)

Los libros de texto te dirán que el ser humano tiene 206 huesos, pero en ocasiones tiene 208. La fabella es un minúsculo hueso sesamoideo situado en la parte posterior de la rodilla sin utilidad aparente, que la evolución hizo desaparecer hasta encontrarse sólo en un 11% de la población en 1918. Un estudio revela que 100 años después su presencia se ha incrementado hasta un 33% de la población. Su presencia está ligada con la probabilidad de desarrollar osteoartritis de rodilla.

Curso de Mecánica Cuántica para principiantes [YouTube]

Un curso de Mecánica Cuántica para el que solo hacen falta matemáticas de bachillerato.