NOTICIAS DE CIENCIA Y LO QUE LA RODEA
El mito del deportista que “se traga la lengua” cuesta vidas

Un estudio muestra que la falsa creencia está muy extendida entre los deportistas y tiene consecuencias fatales porque retrasa las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Lo que debemos tener claro es que, salvo en enfermedades degenerativas como el ELA, es muy poco frecuente que alguien se ahogue con su propia lengua.
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Dos matemáticos han probado que dos infinitos diferentes son iguales en tamaño [ENG]

El problema se identificó hace un siglo. Los matemáticos sabian que el conjunto de los números reales es mayor que el de los números naturales, pero no cuánto mayor. En su nuevo trabajao, Malliaris y Shelah resuelven la cuestión desi un infinito (llamemoslo p) puede ser más pequeño que otro infinito (llamemosle t). El resultado, para su sorprresa, es que son iguales.

Descubren dos nuevas especies de crustáceos en los fondos marinos de Galicia

La fauna de los fondos profundos del océano suele ser poco conocida por la dificultad de muestrear a grandes profundidades. Un equipo de investigación de la Estación de Biología Marina de la Graña, en Galicia, emprendió cuatro expediciones oceanográficas en las aguas del noroeste peninsular que han permitido hallar varias especies nuevas que habitan los fondos abismales. Ahora describen dos de ellas que carecen de ojos y son de tamaño milimétrico.

Hallan una biomolécula que ayuda al sistema inmunológico a superar el cáncer

Ahora, una investigación liderada por el profesor del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk Institute for Biological Studies y director de la Cátedra de Biología del Desarrollo de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM), Juan Carlos Izpisúa, ha descubierto que actuando sobre unas pequeñas moléculas de ARN denominadas microRNAS, se desactiva la protección que ciertos tipos de cáncer tienen frente al sistema inmunológico.

Así se descongeló el Ártico este verano

La mínima cantidad de hielo marino en el Ártico este verano de 2017 ha sido la octava más baja desde que comenzó el registro de observaciones por satélite en 1978. La NASA ha difundido un vídeo con la evolución del fenómeno vista desde el espacio. El hielo marino del Ártico parece haber alcanzado su mínima extensión anual el 13 de septiembre, con 4,64 millones de kilómetros cuadrados, informó la NASA y el Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo (NSIDC) de la Universidad de Colorado, apoyado por la NASA.

Sistema "energía solar-combustible" recicla CO2 para producir etanol y etileno

Científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del Departamento de Energía (Berkeley Lab) han aprovechado el poder de la fotosíntesis para convertir dióxido de carbono en combustibles y alcoholes con eficiencias mucho mayores que las plantas. El logro marca un hito significativo en el esfuerzo por avanzar hacia fuentes sostenibles de combustible.
« anterior1234