NOTICIAS DE CIENCIA Y LO QUE LA RODEA
Identifican una proteína clave en la progresión de tumores cerebrales

Cientificos españoles han identificado una proteína del andamiaje celular como responsable de la progresión de tumores. Los resultados permiten proponer dianas terapéuticas para cánceres altamente invasivos como los gliomas, que se producen en el cerebro y en la médula espinal.
Un parche impreso en 3D puede ayudar a reparar un corazón averiado [eng]

Un equipo de investigadores de ingeniería biomédica, dirigido por la Universidad de Minnesota, ha creado un revolucionario parche en 3D que puede ayudar a curar el tejido cardíaco cicatrizado después de un ataque al corazón. El descubrimiento es un gran paso adelante en el tratamiento de pacientes con daño tisular después de un ataque al corazón.

Cinco horas con mi trol: confesiones de un periodista frustrado

Tras años de interacciones desagradables con un comentarista, el director de 'MIT Technology Review' decidió no sólo buscarle y entenderle sino también replantear la forma en la que se aceptan y se gestionan los comentarios. El debate está servido

Desprovistas de oxígeno, las ratas topo sin pelo sobreviven al metabolizar la fructosa tal como lo hacen las plantas

En los seres humanos, los ratones de laboratorio y todos los otros mamíferos conocidos, cuando las células cerebrales carecen de oxígeno, se quedan sin energía y comienzan a morir. Pero las ratas topo desnudas tienen una copia de seguridad: sus células cerebrales comienzan a quemar fructosa, que produce energía anaeróbicamente a través de un camino metabólico que sólo es utilizado por las plantas, o eso era lo que los científicos pensaban.
El grafeno es transparente en la epitaxia de semiconductores

Los circuitos integrados semiconductores se fabrican por epitaxia (crecimiento epitaxial). Sobre un sustrato cristalino se crece una capa uniforme y de poco espesor del mismo, u otro, material con la misma estructura cristalina. Una vez crecida, la sobrecapa epitaxial no puede exfoliarse. Se publica en Nature que el grafeno es […]
Descubierto un nuevo tipo de células sanguíneas [eng]

Los científicos han identificado nuevas clases de células en el sistema inmunológico humano. Las células son nuevas clases de tipos de glóbulos blancos llamados células dendríticas y monocitos. Los investigadores han identificado dos nuevos subtipos de células dendríticas y dos subtipos de monocitos. También han descubierto un nuevo progenitor de células dendríticas.
La ciencia marcha en España para reclamar financiación y acercarse a la sociedad

Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Valladolid y Girona acogen marchas y actos para reivindicar una apuesta decidida por el I+D y la evidencia científica.

España, sede de la primera Cumbre Internacional de Longevidad y Criopreservación