NOTICIAS DE CIENCIA Y LO QUE LA RODEA
Logran que los glóbulos blancos alivien el dolor en lugar de producirlo

Durante un proceso de inflamación, las células del sistema inmune llamadas glóbulos blancos se acumulan para reparar el tejido, produciendo sustancias que generan dolor. Pero además producen péptidos opioides endógenos capaces de aliviar el dolor. Investigadores de la Universidad de Granada demuestran en ratones que gracias a una proteína presente en las neuronas se puede incrementar la acción de los péptidos para que los leucocitos alivien el dolor que se siente cuando un tejido está inflamado.
Estudio: Alto nivel de encefalopatía en exjugadores de NFL

studios médicos realizados a 202 ex jugadores de fútbol americano encontraron evidencias de enfermedades cerebrales en casi todos, desde jugadores la NFL y el nivel universitario hasta la secundaria. El reporte no confirma que el padecimiento sea común en todos los jugadores, pero refleja una alta ocurrencia en las muestras disponibles en un banco de cerebros de Boston que estudia la enfermedad.
¿Erebones inferidos por LIGO?

Roger Penrose ve en la señales registradas por LIGO pruebas de su Cosmología Cíclica Conforme. Los resultados de LIGO empiezan a ser interesantes para poner a prueba diversas teorías físicas. Como todos sabemos, LIGO es capaz de detectar directamente las ondas gravitacionales generadas en los choques de agujeros negros. Este tipo de fenómenos son muy violentos, quizás lo suficiente como para saber más sobre la naturaleza cuántica del espacio tiempo, pero quizás no sea lo único en lo que nos ayude.
Encontrada una falange de neandertal en la Galería de las Estatuas de Atapuerca

Con la campaña de excavaciones de este verano prácticamente terminada, el equipo de Atapuerca ha encontrado un nuevo fósil de neandertal en el yacimiento de la Galería de las Estatuas de la cueva mayor, con lo que se reafirma la existencia de restos de esta especie en los yacimientos.

Saturno en un vaso de aceite

Si colocamos una gota de líquido en un campo eléctrico, se extiende a lo largo de la dirección del campo, formando chorros que rocían pequeñas gotas líquidas en cada extremo. Ahora Quentin Brosseau y Petia Vlahovska trabajando en la Universidad de Brown (EE.UU), han descubierto un nuevo comportamiento donde, en lugar de chorros, la gota produce anillos de líquido en su ecuador, tomando una forma parecida al planeta Saturno.

Las plantas ‘mimetizan’ la arquitectura de las redes de metro

Investigadores del Instituto Salk (EE UU) han estudiado los patrones de crecimiento de tres especies de plantas diferentes empleando un escáner láser 3D.
Orugas devoradoras de plástico