NOTICIAS DE CIENCIA Y LO QUE LA RODEA

Vegetales con visión

Si bien los indicios de estructuras pseudooculares en las plantas superiores son escasos, no cesan de surgir. «Jamás había oído hablar de la visión vegetal y no hubiera creído en ella de no ser por mi descubrimiento de que las cianobacterias operan como el ocular de una cámara».

En este punto blanco se decide si estamos preparados para viajar a Marte

Lo hemos hablado otras veces, ya podemos ir a Marte. Tenemos las tecnologías, los conocimientos y, si quisiéramos, tendríamos los medios para llevar a un grupo de personas al planeta rojo. Lo que no tenemos, curiosamente, es a esa gente, ni forma de seleccionarlos.

Brotes de estrellas en galaxias donde no deberían nacer

Astrónomos del proyecto CALIFA han detectado en tres galaxias elípticas unos brazos muy tenues en los que se están formando estrellas. Los datos, obtenidos desde el Observatorio de Calar Alto (Almería), contradicen la creencia generalizada de que en las galaxias viejas no nacen estrellas.

Bacteria en Polilla Podría Facilitar nuevos Antibióticos. [ENG]

Un reciente estudio en la revista Cell Chemical Biology sugiere que la bacteria secreta una toxina microbicida. Su nombre: Enterococcus Mundtii. Hacía tiempo que los científicos se preguntan por qué prolifera incontrolada en el intestino de la polilla de la hoja de algodón, Spodoptera Littoralis, protegiéndola de microbios letales. Las orugas son herbívoras. Lo último que quieren en su barriga son bichitos, pero le dan vía libre a la bacteria—E. mundtii. De hecho, le permiten medrar generosamente dentro de su intestino según van creciendo.

La superconductividad dormida del grafeno despierta [eng]

Desde su descubrimiento en 2004, los científicos han creído que el grafeno puede tener la capacidad innata de superconducción. Ahora los investigadores de Cambridge han encontrado una manera de activar ese potencial inactivo anteriormente.

Nuevos retos de la medicina regenerativa

M. Esther Gallardo - Muchos esfuerzos de la Biomedicina se orientan hoy al desarrollo de terapias para combatir las enfermedades relacionadas con la edad. En este artículo, la profesora M. Esther Gallardo nos actualiza sobre las posibilidades de una prometedora herramienta anti-envejecimiento: las terapias basadas en el uso de células madre pluripotentes inducidas (iPSCs)

Entrevista con la Dra. Cristina Pujades

Hay varios “hot topics” en estos momentos, pero me gustaría destacar dos. El primero es el de las células madre vinculado a la medicina regenerativa: ¿cómo podemos entender dónde reside la capacidad de regenerar de un órgano?, ¿por qué en humanos el hígado regenera pero no lo hace el corazón? Y, ¿por qué el corazón sí regenera en Zebrafish? ¿Y por qué no regenera el cerebro?
1 0 3 K -31
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

La interacción de moléculas orgánicas con luz confinada puede detener reacciones fotoquímicas

Estudio realizado por investigadores de la UAM muestra cómo pueden detenerse reacciones fotoquímicas. Fotoisomerización es el fenómeno que se produce cuando un isómero se convierte en un isómero distinto después de absorber un fotón. Es un fenómeno que sucede en muchos procesos biológicos, por ejemplo cuando el ojo humano absorbe fotones y los transforma en energía química. También es el principio en el que hoy se basan muchas aplicaciones tecnológicas, como el almacenaje de energía solar, las memorias ópticas o los interruptores moleculares.
1 1 4 K -47