Debatimos a menudo sobr las cosas que deberían pagar los ricos, y me parece un debate justo. Pero el problema es saber quiénes son esos ricos, para que no sean cuatro gatos.
A mí me dio por entender que cualquier medida fiscal que pudiese tener algún efecto, tendría que afectar al menos a un 20% de la población, porque por debajo de eso, el impcto recaudatorios sería muy bajo. Y tras buscar datos por ahí, esto me sale:
Para ser parte del 20% más rico de España, es necesario ganar un sueldo anual superior a unos 37.177 euros brutos, en datos del año 2024, aunque esta cifra puede variar ligeramente dependiendo de la la metodología de cálculo utilizada para la mediana salarial.
La mediana salarial en España es de aproximadamente 22.383 euros anuales en 2024, lo que significa que el 50% de la población gana por debajo de esta cifra y el 50% por encima.
La madre del cordero, por supuesto, está en la renta de los hogares. Una casa con dos salarios de 20.000€ está por encima de una casa con un solo salario de 38.000. Como los impuestos se ponen a la renta personal, y la declaración conjunta no es obligatoria, nos encontramos con que clase alta, o muy alta, es hoy una familia en la que trabajan los dos en trabajos de baja categoría y tienen al abuelo con ellos. 18000+16000+13.000 =47.000€ brutos.
En teoría, en este caso, que para nada me invento, tenemos a tres pobres viviendo juntos, o una casa donde viven como dios y no se privan de nada. Según se quiera mirar.