EDICIóN GENERAL
Feindesland

Feindesland

En menéame desde octubre de 2009

17,19 Karma
58 Ranking
4.678 Enviadas
274 Publicadas
14K Comentarios
981 Notas

¿Cómo sería tu casa bombardeada? Crean máquinas de la empatía con los refugiados [7]

  1. #2 Hay montones de enlaces...

    www.forosperu.net/temas/el-72-de-los-refugiados-sirios-son-hombres.793

    Por poner el que me pareció más lejano y neutral...

    Está también en

    data2.unhcr.org/

    pero lo han cambiado de sitio. El enlace original, el año pasado, cuando la avalancha era:
    data.unhcr.org/mediterranean/regional.php
  1. ¿Y hay alguna máquina que explique cómo es eso de que sean mayoritariamente hombres los refugiados, mientras sus mujeres e hijos se quedan en la guerra?

    ¿O para eso no hay realidad virtual?

    :palm:

Las almas de los tontos (un relato) [18]

  1. #1 Número 5: Llovió toda la noche.

    Un buen relato simbólico, con aires intimistas disfrazados de realismo mágico. El género está lejos de mí, pero el resultado es francamente bueno en su especie.

    Por buscar un defecto, creo que necesitaría un final mucho más contundente que simplemente decir que lloraba por última vez un amor perdido. Yo, pro ejemplo, hubiese abierto la puerta de una habitación donde me esperase la niebla. Allí no llueve. Allí todo es frío y blanco. Es la habitación de la culpa... Y habría dejado al protagonista dudando entre entrar en ella y seguir sufriendo la lluvia, entre aceptar la culpa y no hacerlo. Es una idea sobre la marcha, ya sabes...

    Un detalle: la temática necesita un estilo diferente al de los anteriores relatos. Sugiero reescribirlo con frases cortas, como las del primer párrafo. Creo que quedará impresionante.

    salud
  1. #1 Número 4. Bucle:

    Bueno, joder... Es un chiste. Está bien. :-)

    Todos hemos escrito alguna chorrada de estas y es divertido.

    A ver, voy a colgar uno ahora mismo de los míos, para que nos descojonemos un rato

    www.meneame.net/m/relatocorto/estupor-relato-muy-breve

    Pues eso...

    ;)
  1. #1 Número 3, Hierbabuena:

    Voy a prescindir aquí de casi todos los acotamientos particulares, porque ya he dicho la mayor parte de lo que tenía que decir, y no se trata de eso. Sin embargo, hay uno que no logro evitar:

    Dices: "Se llamaba Hierbabuena. Tenía quebraduras en la sonrisa y un carné del Partido." y poco después: "Los hombres y las mujeres le deseaban igualmente noche tras noche mientras devoraban los aromas de su cuerpo, frescos como su risa inquebrantable a pesar de las penas diarias." Sonrisa quebrada, risa inquebrantable. Muy bueno, pero exigente. Se tiende a ver una contradicción que no existe. Valora la apuesta.

    Por lo demás, a mí me ha parecido más un ejercicio de etilo que un relato. Estamos ante un despliegue lírico, sin mayor conflicto, en el que aparece un dictador sin sentido frente a un ángel sin motivo. Dos tercios del relato nos hablan de lo maravilloso que que era el tipo y el otro de la porquería de su entorno. El contraste se consigue, pero la indiferencia permanece.

    A mí me recuerda un tanto al Grenouille aquel, el del Perfume, que volví loco a todo el mundo con su olor. Y la prosa, y te lo digo para bien, no por joder, a la D´Annunzio, con su recorrido por el detalle sin necesidad de un fondo que lo justificase.

    Como demostración de fuerza, está muy bien. Pero de estos se leen 60 de cada 100 en los concursos. Sólo trato de brindarte mi experiencia, ¿eh?

    A mí me gusta menos que los anteriores, pero supongo que para eso escribes 30: para que haya para todos los gustos.

    salud
  1. #1 Número 2: en blanco:

    -El inicio bien, y te escapas de la tentación de no identificar la causa de la ansiedad. me dije que si no mencionabas la página en blanco me iba a tirar a por tu pescuezo. Pero lo haces. ;)
    -"el nombre no es nada hasta que lo llenas de ti". Cojonudo.
    -"el bar al que iba a la salida de clases y donde se dejaba invitar generosamente por cualquier alumno que se atreviera a acercarse al fuego sagrado de su saber mientras él no dejaba de intentar acercarse a las hornacinas de las alumnas deseoso de hacerlas arder con su flamígera lengua." No, tío, no cobran nada a mayores por las comas. Te lo juro. ;) Un párrafo así destroza el ritmo. Ten cuidado.

    No voy a insistir en cosas ya dichas, así que paso a MI conclusión:

    El ritmo narrativo de este relato está más trabado, más espeso, que el del anterior, aunque utilices de nuevo, y de nuevo muy hábilmente, el diálogo interior. Lo que más me gusta es algo que no siempre consigo leer cuando estoy en jurados (Dios me libre, joder): la persistencia de una IDEA que sostiene el relato, en vez de una anécdota. Tu relato se basa en una idea y eso lo mejora, aunque caigas en la repetición a veces de lo obsesivo (correcto) y otras del simple recorrido pro los sinónimos (no tanto).

    Me gusta el cierre del relato. Es sincero. Los dos sabemos que es absolutamente verosímil. Los dos sabemos que podría suceder textual o tácitamente. La mayor parte de la literatura es fama, y la mayor parte de la fama es herencia o azar. Lo del talento, ya tal...

    Nadie me lo pide, pero voy a comprar este relato con el anterior: el otro me pareció mejor escrito. Este me parece más contundente a nivel intelectual. Mientras escribo esto, me siento como tu LAME de mierda, pero coño... Qué le vamos a hacer...

    Salud
  1. #12 Seguramente... Imagínate ser hijo de dios y estar hecho una mierda...

    xD
  1. #1 Como los comentarios a tu primer relato, el de Jesucristo en el Motel están cerrados (y yo estaba en el extranjero cuando lo escribiste), lo comento aquí.

    Mis disculpas al resto de parroquianos:

    -"Y a Él le gustaba la coca. Joder, a todo el mundo le gusta la coca. " Joder... A todo el mundo le gusta la coca... Sugiero aquí el uso de puntos suspensivos.
    -"Pero el éxtasis no era bueno para irse de putas. Lo mejor era la coca, sin duda. Pero su agenda" Dos peros... Vigílalo.

    -" Pero su agenda ya no era tan buena como antaño y el tiempo se le echaba encima y solo consiguió pillar unos pocos gramos de speed en un tugurio del centro y eso gracias a un contacto de Chicago. " Te lees la frase en voz alta, como las has escrito, sin comas, si tienes cojones.... ;)

    -"La mierda que le pasaron debía de estar cortada hasta con la tiza que usaban para los tacos de billar, pero no era momento para ponerse exquisito." sugiero: " La mierda que le pasaron debía de estar cortada hasta con la tiza de los tacos de billar, pero no era momento para ponerse exquisito." Economía y ritmo. Soy un plasta. Lo sé.

    " Puto speed -masculló, mientras se preparaba otra raya con manos temblorosas. Y mañana voy a tener un bajón de la hostia." Te falta un guión de diálogo.

    -"El hecho de que la nueva imagen del viejo fuera la de un dios cuya imagen no se podía reproducir de ninguna manera era la prueba irrefutable de que su Padre había perdido la razón por completo." Venga, en voz alta y de un tirón, tío cojonudo.... xD xD

    -"El resto del tiempo, Jesucristo lo pasaba contando su historia en barras de bar tan largas como la noche eterna de su alma" Aplauso. De puta madre, de veras.

    Bien:

    El relato está mejor contado de lo que el tema merece. Creo que le falta conflicto, o dicho de otra manera, que te basas en tópicos culturales para escribirlo y que su principal fuerza esta en la irreverencia, es decir, en el escándalo que pueda producir en otros, más que en lo que el propio relato dice. No deja de ser una parodia de una mitología. Tanto si eres creyente como si no, necesitas la historia previa para darle sentido.

    El ritmo narrativo es bastante bueno, y el uso del diálogo interior es muy moderno y creo que muy bien llevado.

    Bueno en u género, pero , para mí, el género es flojo.

    Seguiré con otro

    salud
  1. #1 Te cuento...
    Yo llevo escribiendo desde los 14 años y estoy ya más cerca de los 50 que de los 40.

    Este relato en concreto fue ganador del premio tierras de Monegros allá por el año 2004, si no recuerdo mal. O quizás antes.

    Hace poco me dio pro rescatar estos viejos relatos y resulta que el original, en Wordperfect (puedes descojonarte) no apareció por ninguna parte, así que me lo volví a escribir, copiando del folleto publicado por Monegros. De ahí una buena parte de las erratas, aunque muy probablemente , no todas. Que me conozco. Seguro que en el original se me deslizó alguna.

    Que sepas que fuiste tú, con tu desafío de los treinta relatos, el que me impulsó a recuperar mi vieja obra enmohecida, porque creaste el ambiente necesario para que en una página como esta pudiésemos compartir relatos. Así que lo primero, muchas gracias.

    Quizás, sólo quizás, recuerdes los inicios de Terra y un foro que se llamaba el tintero virtual. Allí fue donde me puse a escribir cuentos al por mayor, y por eso simpaticé con tu desafío.

    En cuanto al relato, te agradezco tu comentario y la buena crítica. Hoy casi 20 años después de escribirlo (porque gané el premio tiempo después de escribirlo) sigo satisfecho con él, pero creo que lo hubiese hecho menos breve, hubiera evitado cierta pomposidad en la prosa (que por otra parte encaja en lo ambiental, así que me genera dudas) y hubiese acortado más los preliminares.

    Una cosa más: tu comentario me autoriza a comentar los tuyos, cosa que siempre me ha dado mucho reparo (soy muy viejo y he tenido muy malas experiencias como crítico.... ;) ). Así que me pondré a ello. Te juro que es una contrapartida por tu amabilidad y no una venganza, aunque a veces pueda parecerlo...

    ;)

    Salud

Retiran de mercado el robot aspiradora español porque dejaba de trabajar cuando no lo miraban [HUMOR] [7]

  1. Creo que voy a poner la etiqueta HUMOR antes de que me crucifiquen y tal...

    xD xD

Mejor que no se entere Freud (un relato) [4]

  1. #3 Ya te digo que tengo tratos con la bipolaridad...

    ;)

    Gracias

Las almas de los tontos (un relato) [18]

  1. #2 Gracias #2 y #4.

    Abrazos

Mantener a un preso en la cárcel es más caro que lo que cuesta un sueldo medio [59]

  1. #48 Todo es un subconjunto del total...

    Pero en este caso se sospecha que es un subconjunto muy amplio: el de los que se dedican a actividades lucrativas que lo son por ser ilegales. ¿A qué se dedicarían si se legalizan las drogas? A las armas, o a los secuestros, o yo qué sé... Pero no parece probable que los supermercados de la droga se convirtiesen en centros culturales...

    Y debo insistir en que no tengo una posición firme en este asunto. Me interesa la idea como hipótesis, pero no me atrevo ni a asumirla ni a rechazarla...

    :-/

La Policía alerta de la "difusión masiva" de imágenes de la violación grupal de La Manada [128]

  1. #23 Hombre... el abogado defensor tendrá que decir eso y más, que para eso está...

    Lo que pasa es que no creo que nos lo creamos nadie...
  1. #21 MMMMMMMM
    No sé...
    Yo, si hubiese violado a alguien, no difundiría las imágenes ni loco...
    A lo mejor tratan de demostrar que no la violaron.

    O no son ellos...

    O vete a saber.

    No las he visto.

Mantener a un preso en la cárcel es más caro que lo que cuesta un sueldo medio [59]

  1. #42 #18 Dicen los sociólogos que no funciona así. Que en toda sociedad hay un grupo de personas con tendencia a vivir de actividades clandestinas, y que cuando se legalizan las actividades más inofensivas se pasan a actividades más peligrosas.

    No digo que sea cierto, ¿eh?, pero la cosa tiene su interés, aunque sea para pensarlo. Ya he escuchado más de una vez que las drogas son ilegales pro esta razón, ya que su tráfico permite perseguir a personas antisociales sin que su delito cause ningún daño real.

    Muy poco edificante, pero muy práctico.

    ;)
  1. #6 Los camellos se harían alicatadores, seguro...

    xD

Igualdad y riqueza: el mejor país del mundo celebra sus 100 años de independencia [8]

  1. Y por cierto...

    ¿Conocéis la política migratoria de Finlandia?

    Porque de eso no hablan...

    Informaos un poco...

    ;)

Indra, la empresa [134]

  1. #6 Bueno... en el voto por correo hay una opción. Pero para que funcione esa opción hay que tener una cantidad tal de cómplices para un resultado tan pequeño, que no considero que valga la pena...

    Es mi opinión, ¿eh?

Europa no da ayudas por los incendios de octubre porque el Gobierno Español no las pide. [glg] [21]

  1. Si el fuego trae dinero, habrá más fuego.

    NO a esas ayudas, que acabarían con nosotros.

    :-(

Mejor que no se entere Freud (un relato) [4]

  1. #1 Gracias, personare, coño...

    ¡¡¡Es verdad!!!!

    A ver si me lo deja editar...

    (No. No me deja... :-( )

La maltratada se venga (un romance) [2]

  1. #1 ¡Gracias!
    :hug:

La Constitución y los pimientos [125]

  1. #33 A tenerla. No a que te la den.

    Cuidado...

    Como el derecho a la vida. A que no te la quiten. No a que te la paguen.

    Si todavía hay que explicar estas cosas, estamos bien jodidos...

    :wall: :wall: :wall: :wall:
  1. Siempre la misma chorrada.

    :palm:


    ¿Y la igualdad de los españoles ante la ley? Para eso, fueros y discriminación positiva, ¿no?

    :wall:

Spiriman rompe a llorar “como un niño”: “¿Dónde están mis compañeros?” [262]

  1. #106 PAso DE FOllones.

    De nada.

    ;)
« anterior1

menéame