Hace 2 años | Por tiopio a theconversation.com
Publicado hace 2 años por tiopio a theconversation.com

La homeopatía es una pseudoterapia sin aval científico en la que, sin embargo, muchas personas confían. Para entender por qué no puede considerarse un tipo de medicina es necesario repasar algunos conocimientos sobre química y física. En primer lugar, los átomos son entidades cuyo peso es extremadamente pequeño si se expresa en gramos. Por ello, hay que elegir otra unidad de peso muchísimo menor: la unidad de masa atómica (uma), que es lo que pesa un átomo de hidrógeno (H). En esta escala un átomo de H pesa, por definición, 1 uma, uno de…

Comentarios

Pilar_F.C.

#2 ¡Cómo me he reído!.

EmuAGR

#47 Un amigo mío murió de pico de índice glucémico tomando homeopatía ¡porque se pasó con el azúcar!

par

#7 En lugar de usar una fracción diminuta de una bolita tan pequeña, no sería válido también poner la bolita en una botella de agua y beber un sorbo?

marcamo

#81 No. Eso contraviene las reglas homeopáticas de Hahnemann.

Es preciso, además de diluir la bolita en agua, golpearla contra una biblia.

par

#94 Tiene que ser la Biblia? No puede ser otro texto sagrado de otra religión?

b

#81 Si, es perfectamente válido y de hecho se usa en los casos en los que el paciente está muy debilitado y sólo puede sorber.

omegapoint

#2 porque no eres diabético, sino te hubiera dado un shock que te explota el pancreas y te quedas en el sitio.

arturios

#22 Tonterías, si juntas las 100 pastillas y las conviertes en polvo tienes para dos cucharadas, quizá menos, los gránulos son diminutos.

L_R

#22 Bravo clap clap clap

D

#2 CIENTIFICAMENTE HABLANDO se ha demostrado que la homeopatía no es un fraude.

Los científicos lo llaman efecto placebo. Y FUNCIONA.

Deberían investigar más sobre ese maravilloso mecanismo de autocuracion del cuerpo humano, pero claro... Por algún motivo no interesa

Pilar_F.C.

#50 Pero que lo digan, que es un placebo. Están engañando a la gente.

Gry

#55 Pero es que si no engañas a la gente y les dices que es solo un placebo entonces deja de funcionar así que tienes que conseguir convencerlos para evitar que sea un engaño.

L_R

#63 no necesariamente, el placebo funciona aunque sepas que es placebo

Pilar_F.C.

#63 No puedes vender como ciencia algo que no es ciencia.

Gry

#70 hay estudios científicos serios sobre el uso de placebos.

s

#63 No. Funciona igual. Te recuerdo que el efecto placebo no lo causa el placebo que no hace nada. Y en ensayos se ha visto que la gente tiene efecto placebo sabiendo que le dan un placebo... Cosas

NO tienes que engañar a nadie. Por ejemplo les recetas chitosán si no son alérgicos al marisco y tal y lo que necesita es un placebo y no lo has engañado con energías vitales desequilibradas por una mala vivencia con un remedio supuestamente más eficaz que la medicina (aunque recomienden no abandonar la medicina dicen esto que sugiere que no es tan necesaria porque desean hacer negocio a todas) sin efectos secundarios (porque no tiene ninguno)

Etc

Si engañas a la gente con mentiras que se pueda creer luego por ella misma tomará decisiones en base a esas mentiras engañada y te encontrarás que no se toman la pastilla de la tensión porque la homeopática se supone mejor más eficaz y por tanto deciden que no se gastan dinero en dos si una de ellas es mejor que la que ya era suficiente

Big_che

#50 Ya que tan seguros estáis de que todo esto funciona, sería aún mejor que cuando te pongas enfermo tú o cualquiera de los que insistis en que la homeopatía* funciona no veros pisar la consulta de un médico o acudir a las urgencias de un hospital.


* o el reiki, o la imposición de manos, o

D

#50 Científicamente hablando está demostrado que es un fraude.

Una medicina cura creas en ella o no. La mejoría que tengas con la homeopatía depende de la fé que le tengas a las pastillas.

Cura lo mismo que ponerle una vela a la Virgen.

D

#144 #137 #123 #97 #90 #85 #83 #74 #66 #65 #64 #57 #55 #154 Estimados contertulios, veo que mi comentario ha suscitado cierta controversia, hay parece ser una sensibilidad con el tema... en mi defensa decir que he utilizado el emoticono " ", y aun así habéis caído como conejos....

No obstante y habiendo sido mi comentario tan adverso, quizás por no haber utilizado las palabras adecuadas, tendréis que considerar lo siguiente.

Si yo cada 5 horas, me puedo tomar una pastillita, que de alguna manera es una forma de decirle a mi cuerpo cada 5 horas que quiero que se cure, y eso funciona en una cantidad no desdeñable de gente, por pura y mera fe, dejando al lado el timo económico que supone, creo que estamos -perdiendo el tiempo- si no trabajamos en las formas y maneras que tiene el cuerpo de con solo autoconvencerse curarse.

No me malinterpretéis, yo odio a la homeopatia, odio a los homeopatas y odio a todo ser vivo (gurus mediocres) que busquen sacar provecho de las necesidades de otros seres humanos, pero pero pero.... ¿No deberiamos investigar mas sobre los procesos de autoconsciencia corporal y mental que tenemos tan abandonados?

Ya no tanto como una forma de autocuracion de cualquier enfermedad, como de ser conscientes de los procesos internos propios y ser conocedores de los síntomas iniciales de un mal posterior, cambiando nuestros hábitos y costumbres mucho antes de que llegue la enfermedad.

Parece que vivimos tan pendientes de que una medicina o tratamiento medico nos puede curar cuando llegue la enfermedad que no nos planteamos y afinamos nuestros sentidos para saber que esta pasando en nuestro cuerpo en el justo momento que nos engullimos una hamburguesa sabrosa, una azucarada bebida gaseosa, o una salsa... que a todas luces son el comienzo de lo que vendrá y le sucederá a nuestros cuerpos en forma de enfermedad futura y que nos produce debilidad en el presente.

OS animo a que no os quedeis en la critica rapida a la homeopatia, si no veais el conjunto mas global de la salud, y atendais a determinados factores que conociendolos nos haria mas libres e independientes de los sistemas sanitarios, comercio alimenticio.... y un sin fin de cadenas mas que soportamos dia a dia.

Gracias por cada uno de vuestros comentarios, ha sido muy hermoso tanta preocupacion por la salud de vuestros paisanos, hermanos...

L_R

#50 es un fraude explicado por el efecto placebo entre otros. Estás mezclando cosas

BM75

#66 Demuestras no saber lo que es el método científico, ni lo que es un placebo, ni lo que es... la medicina.

G

#93

s

#93 ¿donde demuestra eso?

par

#50 Como que no interesa estudiar el efecto placebo?? De donde sacas esto?

Por cierto, el efecto placebo también funciona si la bolita no cuesta un ojo de la cara.

ContinuumST

#50 De la wiki: "El efecto placebo (del latín placēbō, complaceré) es el conjunto de efectos sobre la salud que produce la administración de un placebo, que puede ser en forma de pastilla, una terapia, la automedicación o una simple afirmación sin ningún motivo científico, como puede ser la fe o la esperanza, que reflejan un cambio positivo en la persona que lo está llevando a cabo, y que no se deben al efecto específico de ningún acto médico o psicoterapéutico. "
(...)
"La explicación neurocientífica postulada para este fenómeno sería la estimulación (no por parte de la sustancia placebo, de lo contrario no entraría en la definición) de los cortex prefrontal, orbitofrontal y cingulado anterior, así como el núcleo accumbens, la amígdala, la sustancia gris periacueductal y la médula espinal, que influyen en la percepción de la salud, como se ha comprobado en estudios de resonancia magnética funcional."

fugaz

#50 CIENTIFICAMENTE HABLANDO se ha demostrado que la homeopatía SI que ES un fraude.

La homeopatía asegura tener efectos propios y no los tiene.

El efecto placebo NO pertenece a la homeopatía. Eso es aparte. Si un medicamento solo tiene la desviación por efecto placebo, entonces científicamente queda demostrado que no funciona.

Por ejemplo si suministras homeopatía a un tio en coma, no lo curas.

S

#50 el efecto placebo (bastante discutido y discutible) funciona con homeopatía y rezando el rosario.

No concede a la homeopatía ninguna credibilidad

e

#50 Lo has clavado. 3 líneas y 3 mentiras.
Las pruebas médicas suelen hacerse con doble ciego para probar, precisamente, que cualquier tratamiento funciona más allá del efecto placebo. Cualquiera que no lo haga, de hecho, NO FUNCIONA

#50 Científicamente hablando (pero científicamente de verdad, no de barra de bar) si un medicamento es incapaz de arrojar mejores resultados (estadísticamente significativos) que un placebo es por lo tanto ineficaz. No necesariamente dañino, pero definitivamente ineficaz. Así es como se desarrollan fármacos.

Por lo tanto, estás admitiendo que la homeopatía es un fraude, dado que se vende como un remedio para afecciones variadas cuando jamás en la vida ha demostrado superar placebos.

La homeopatía se ha investigado muchísimo en las últimas décadas, y nadie ha probado de manera razonable que funcione.

D

#50 Quizá te decepcione la revelación, pero el ”maravilloso mecanismo de autocuracion del cuerpo humano” no tiene NADA que ver con la homeopatía.

Científicamente hablando, claro. Tú puedes imaginar lo que quieras.

Tu argumento es tan tonto como afirmar que la danza de la lluvia arapahoe funciona porque está constatado científicamente que de tanto en tanto llueve por esas tierras. Una relación causa-efecto imaginaria que de científica no tiene nada, porque te sacas directamente del cimborrio.

N

#50 Es un fraude porque se vende como algo con propiedades de las que carece. El efecto placebo (la capacidad de la mente de influenciar hasta cierto punto al organismo bajo creencias incorrectas) no exime a un producto fraudulento de serlo.

Puño_mentón

#50 lo de que tu árbol familiar sea un círculo perfecto como lo llevas?

s

#50 El efecto placebo no lo ocasiona el placebo que es inerte. Se produce tanto con un medicamento como con un placebo. El efecto placebo cuando tomas un tratamiento o un medicamento es todo lo que te mejora que no sea por efecto del medicamento y que no está controlado (desde cambio de dieta a lo que sea incluso psicología). El placebo no produce efecto placebo pero se produce efecto placebo tanto con el medicamento como con el placebo. Si del efecto de tomar del medicamento le restas los efectos que hay tomando el placebo (en doble ciego siempre) te queda el efecto real del medicamento. POrque el placebo no tiene efecto de por sí

> Se tiene en cuenta cada vez que se prueba un medicamento. De hecho así se puede medir la eficacia o daño del medicamento

Anda y no digas tonterías desinformadas

s

#50 Por ejemplo. Se hizo una prueba con placebo a enfermos de asma. Puesto que se puede medir con una espirometría. Bueno. La gente deja la medicación y toma homeopatía sola tipo homeopatía. Y realmente la gente dice que se siente mejor que con la medicación mucho mejor, De hecho se la ve moverse más objetivamente y parece que realmente está mejorando más. Pero como se puede medir con una prueba el estado de la enfermedad y se mide y ¡sorpresa! La enfermedad realmente estaba empeorando en todo el mundo y el experimento se tuvo que parar porque la cosa iba a peor

La supuesta mejora era psicológica y realmente la gente se sentía mejor, pero también realmente estaba objetivamente peor de salud

Es lo que tiene esto

BM75

#238 Me vas a disculpar (y mucho) porque mi respuesta era para #50 y por error te enlacé a ti.
Así sí que lo entenderás...

ǝʇuɐǝuǝɯxǝ

#2 También los hay que les salva la Fé con seres imaginarios. Y no por eso les cura o salva a todo el mundo.
Hay gente menos o más ignorante y sin poner la mano en el juego diría yo que les funciona a estas últimas.

ramsey9000

#2 estás en meneame... es un pequeño avance... pero no estás curado del todo me temo

I

#2 Grave error. Lo correcto hubiera sido poner la décima parte de una pastilla en un pilón con 100 litros de agua. Luego metes la cabeza y te lo intentas beber de un trago.

J

#37 Pues ni era agua con azúcar, ni fue un timo como el de aquellos grandes médicos que le dieron tratamientos farmacológicos carísimos con los que fue empeorando sucesivamente. Cuando todo se pudo solucionar definitivamente, de forma casi inmediata y sin apenas coste.
Pero igual prefiero creer lo que dices, que es más científico y homologable.

J

#43 Que no tiene azúcar y a veces no tiene agua. Eso es fácil de comprobar.

AbradolfLincler

#48 mi abuela rezaba por mi tío, desahuciado por un cáncer, varias veces al día. Contra pronóstico médico, mi tío se curó. Cuál es el principio activo del rezo? 😜

Aclaro : la omeopatía y rezar son un fraude a partes iguales. A veces los pacientes sanan solos y nosotros buscamos respuestas donde no las hay.

Find

#59 ...y las "h" están sobrevaloradas

llorencs

#46 Entonces no es homeopatia. La homeopatía son disoluciones de agua.

a

#79 ojo, hay medicamentos que pone medicamento homeopático y en realidad son remedios en plan extractos de plantas y demás. Por ejemplo el antiinflamatorio traummel creo que es, se vende como homeopático pero también tiene árnica y otros extractos, y eso si puede funcionar en cierta medida, dando sensación al usuario de que la homeopatía cura.

Si lo tienen todo muy bien pensado...

llorencs

#87 Por eso lo he dicho. La homeopatía es eso. Si lleva otras cosas ya no es homeopático. Y si lleva extractos de plantas con principios activos, lo que funciona son esos principios activos de esas plantas.

U

#100 A veces hay medicamentos que se vende como homeopáticos pero la dilución es tan baja que contienen principios activos provenientes de las plantas usadas. Yo me he encontrado alguna vez con eso, no sé a partir de qué dilución se considera homeopatía.

a

#87 Sigo sin entender por qué la agencia del medicamento no le mete mano al traumeel y similares.

s

#87 Lo que hacen es mezclar un poco de agua bendita homeopática con jarabe de plantas con principios activos y como lleva el agua bendita meten "preparado homeopático" Además no tienen estipulado el grado de disolución. He tenido preparados de Boiron de esos en mis manos. Así en metaanálisis de muchos preparados parece que hay algo superior al placebo que se le atribuye a toda la homeopatía y que publican en sus propias revistas...

Otra cosa que hicieron es mostrar ensayos clínicos que demotraban que la homeopatía funcionaba contra la gastroenteritis en crios en la Índia. Y era correcto, LO que hicieron es cambiar el agua no potable en niños en la Índia que les causaba gastroenteritis por botellines de agua potable homeopática ... Con ese morro

EmuAGR

#41 El tratamiento de la alergia/asma no es carísimo. Literalmente (des)loratadina que ronda los 1-2€ cada tres semanas y un inhalador que son 0.20€ (literal) y dura prácticamente un año (o una temporada). Y mi caso era más fuerte con corticoides en el punto álgido del asma durante la adolescencia pero me permitían hacer vida completamente normal, y lo agradezco.

Ya te digo, estuve vomitando un año y sin dormir por no seguir el tratamiento científico. Os podéis ir a tomar por saco con vuestras pamplinas mágicas.

Los jarabes homeopáticos esos cuestan 5€ el bote por lo menos y no hacen nada.

c

#41 bah, la ciència és un fraude, el método científico aplicado en todas las ramas del conocimiento no ha servido nunca para nada, la física, química, biología ... basura. Eso sí, el móvil este y el internet funcionan un poco mejor que las señales de humo y el tam tam de nuestros sabios ancestros, pero de casualidad. wall

gadeaiglesias

#41 hay problemas que tienen la suerte de curarse SOLOS, sería ese el caso.
Recuerda también que la.mejor homeopatía es el agua de grifo.

vacuonauta

#37 eh, tio! No mientas al personal, ni enredes...

Que casi nunca lleva azucar!!!

ahotsa

#3 Claro que funciona. ¿O es que en Francia, donde debe estar muy extendido, son tontos?

tiopio

Conclusión: cuando el paciente ingiere los gránulos prescritos, cualquiera que sea el nombre del producto que figura en el envase, está tomando exactamente lo mismo: el excipiente (azúcar o lactosa) más la nada más absoluta. Queda, por tanto, demostrado que se trata de un doble fraude. Conviene saber que Hahnemann solía usar disoluciones 30C pero hay preparados comerciales diluidos hasta 200C.

EmuAGR

#60 Me pregunto quién está votando negativo a esto. roll

Maitekor

#60 Me ha encantado el ejemplo kiss

DarthMatter

#1 El artículo tiene demasiadas palabras. Habría que diluirlo un poco.

c

#1 Nosotros la vendemos si la piden por encargo.
Si me preguntan si es buena les digo que no creo, es un encargo y lo tengo que despachar.
Si me preguntan como deben de tomarlo, les digo que se pueden tomar el bote entero si quieren. A veces saco algún bote, de los que han encargado y no se han llevado, y me echo un montón a la boca para que lo vean.

Es increíble que dejen ejercer a determinados “médicos’ que dan falsas esperanzas con esta mierda. Y que haya farmacias que lo publiciten.

D

Alguno conoce a alguien que use anticonceptivos homeopáticos?
Pues eso.

a

#39 O anestésicos homeopáticos.

#39 La homeopatía y las pseudo-"medicinas" alternativas pueden curar hasta el cáncer. Que se lo pregunten a Steve Jobs, a él ya no le duele nada... roll

Catavenenos

Joder, ni que estuviésemos en el siglo XIX cuando aún se confiaba en que las explicaciones científicas acabarían con las supersticiones y la religión. ¿Es que acaso el terraplanismo es producto de la ignorancia y del analfabetismo? Vivimos ya de hoz y coz en la pos ilustración; la ciencia ha perdido su autoridad y ahora la gente cree en lo que quiere porque su voluntad es la medida de todas las cosas.

d

#14 No creo que la ciencia haya perdido su autoridad. La ciencia sigue siendo la mejor fuente de calidad en el conocimiento.

La web 2.0 trajo que todo el mundo pueda comentar y el uso excesivo de ordenadores en clase unido a la falta de valores en general ha traído que los maleducados usen la facilidad de comunicar para inundar la infraestructura del conocimiento con sus necesidades de ego y su agresividad y desprecio para imponerse.

Creo que todo se ha convertido en saber elegir la información, saber ser escéptico y e independiente. Lo que siempre ha sido madurar vamos. Y lo que no es fácil a tenor de como las escuelas se venden cada vez más a los principales monopolios tecnológicos actuales por como los partidos y redes clientelares los defienden. Por mucho que todos los estudios confirmen que enseñar con ordenadores y pantallitas es mucho peor intelectualmente.

Y eso redunda en la situación actual en un circulo vicioso que acelera el daño en la educación.

SRAD

#14 Uno de los mejores comentarios que he leído en mucho tiempo.

s

#14 Exactamente. Filosofía postmoderna que es lanzada a los cuatro vientos por los que venden humo, misteriólogos etc

itfish

Nunca me hubiera imaginado que la nada no fuera un remedio milagroso.

omegapoint

#21 el litio es un tratamiento de eficacia contrastada para diversas enfermedades mentales como antipsicótico y antidepresivo.

Y una de las mejores canciones de evanescence

Butters

#25 y de Nirvana

abnog

#25 #33 Y de Yoko Kanno

Anomalocaris

#10 El tarot es para parguelas. Donde esté una buena lectura de vísceras...

Pilar_F.C.

#17 Sobre todo si son las de uno mismo.

o

#18 lo siguiente será "el mercado se regula solo"

BiRDo

#89 El clima también se está regulando solo. El problema es que se lleve por delante a la humanidad.

m

#17 Aficionado :

D

#20 menudo Troll el Carlos Faemino

Ergo
painful

#8 Ese link ya no funciona pero creo que no era el mismo artículo, aunque las conclusiones fueran las mismas.

manbobi

Funciona mejor en animales domésticos y en niños pequeños, es decir, todos los que no se pueden comunicar. El hecho de que funcione o no es a criterio del que compra las bolitas de azúcar.

s

#11 Cura sana cura sana...

J

#32 Radiación no se aplicó en ningún caso, ninguna vez.

Verdaderofalso

las piedras de energía

Davidavidú

#16 Yo creo en la energía del litio. Aunque termina bajando y obligándome a cambiar de teléfono con más frecuencia de lo que le gustaría a mí bolsillo y al medio ambiente.

Actarus

A la mayor parte de la gente la pierdes en cuanto nombras "átomos". Pregúntale a 10 personas por la calle qué es un átomo y flipa. Lo siento, pero la falta de las más básicas nociones científicas es una lacra de la que se benefician charlatanes (y políticos) de todo tipo.

#75 Esa gente encima saca pecho orgullosamente y dice "que son de letras", que esas cosas de átomos no tienen por qué saberlas.

diskover

Por Meneame habia un usuario ferviente seguidor de la homeopatía que la defendía a ultranza y siempre apoyándose en débiles argumentos como una versión asiática de la revista Nature que trataba está magufada con total normalidad.

Bastante violento y demagógico en el trato

angelitoMagno

Primera vez que leo esto en menéame.

arturios

#26 Pues desde julio de 2006 ya has tenido tiempo (sarcasmo vs. sarcasmo).

Big_che

#40 si tan seguro estás de que esto funciona, prendele fuego a tu tarjeta de la seguridad social

AbradolfLincler

#40 los fármacos son la menos mala de las opciones....pero es peor morirse. La ventaja de la homeopatía es que, como no tiene principio activo, no es "fuerte" ni sienta mal ni debilita el organismo. Para el caso, te puedes comer un M&M, que cura lo mismo y por lo menos es más barato y está rico. Además no enriqueces al lobby de la homeopatía, que esos sí que se enriquecen a costa de la salud de sus pacientes.

b

Una teoría del siglo XVIII que se basa simplemente en la fe.

armando.s.segura

¿Una noticia que informa sobre algo obvio puede considerarse una noticia homeopática?

Pilar_F.C.

Pues llevan un montón de años,¿Y ahora se enteran?

Ferran

#4 ¿Qué será lo próximo? ¿El tarot?

Pilar_F.C.

#9 ¡El tarot ni me lo toque!

#9 Y el horóscopo. Según estuviesen los astros en el día de tu nacimiento cambia tu destino queda definido. A diferencia de la homeopatía no es un fraude.

Penetrator

#4 Te sorprendería saber la cantidad de gente que aún no se ha enterado.

llorencs

Por los comentarios en Twitter y en la Wikipedia, esa broma está basada en un hecho real, ya que Alexa Ray Joel (la hija de Billy Joel) tuvo una "sobredosis" de pastillas homeopáticas.
https://en.wikipedia.org/wiki/Alexa_Ray_Joel
Pretendía responder a #_2, pero me tiene ignorado.

pazzo

No entiendo esa mala fama contra la homeopatía, nunca le hizo nada a nadie.

L_R

Siguiente titular: El agua está mojada

S

Me he acordado de este gag. Buenísimo

G

Como los "pollos" de hoy en día.
Están tan diluidos, que solo funcionan poniendo mucha imaginación.

Pd: me lo ha dicho un amigo.

arturios

Este siglo pasado hemos visto cosas que iban en contra de los dogmas, el tiempo estirándose o encogiéndose, el espacio deformándose, en el reino de lo muy pequeño, las cosas van a saltos, son ondas y partículas a la vez, el universo se expande aceleradamente y así un larguísimo etcétera...

¿Por que no iba a ser la homeopatía igual? simplemente por que lo anterior se ha demostrado y la homeopatía no lo ha hecho, ni nunca lo hará, vaticino.

MoñecoTeDrapo

#29 no es que la revolución científica de fin del XIX y principios del XX fuese en contra de dogmas, sino que iba en contra del sentido común científico: partículas comportándose como ondas y ondas como partículas, contracción y dilatación del espacio y el tiempo... Pero sí, se demostraron y aceptaron esas teorías, aún incompletas, lo que no pasa con la homeopatía, que se basa en chaladuras sin sentido y sus efectos no se diferencian de los de un placebo.

avalancha971

Yo cuando veo que en una consulta o en una farmacia ofrecen homeopatía, me voy a otro lado. Debo ser de los pocos porque si no no les compensaría, cada vez lo tengo más difícil para encontrar un sitio que no ofrezca ese engaño.

raül_hernàndez_1

A pesar del placebo, es un fraude desde el mismo momento en que se presenta como terapia efectiva y completa, que permite "renunciar" a la medicina científica , y además se cobra a precios tres o cuatro o cinco veces más caros que un medicamento real para afecciones similares (hasta 10 euros por un supuesto antiinflamatorio homeopático, frente a los 2 que cuesta el ibuprofeno genérico). Y cuando, por mucho que lo nieguen, se presenta como alternativa efectiva y real para enfermedades graves que ponen en peligro la vida del paciente, ya pasa de fraude a intento de homicidio, o a homicidio si consiguen que el paciente se trague la bola. Si funcionara o no tuviera intenciones dolosas, no necesitaría presentarse como "medicina alternativa": porque la medicina que funciona, sea sintetizando sus principios activos en un laboratorio o recurriendo a plantas medicinales, se llama simplemente medicina, sin más.

D

Pues a mi, me funciona.

J

Bueno, mi hijo cuando tenía un año tuvo asma y le dabamos de todo, medicina tradicional y lo que podíamos. Parecía que después de las crisis le funcionaba mejor la homeopatía. Durante años fui disminuyéndole la aplicación de los medicamentos tradicionales y tomando rigurosas medidas alimentarias, mientras le seguí dándo gotitas homeopáticas en el agua de la bebida. Su última crisis fue a los nueve años, un fracaso después de una temporada sin síntomas. A partir de ahí me centré más en el tema siguiendo el protocolo descrito sin excepciones durante dos años, to teniedo más crisis. Han pasado muchos años y el asma es solo un mal recuerdo. Por cierto que fui al mismo homeópata que años antes había librado a mi madre del hipertiroirismo tras años de sufrimiento y desahuciada de todo tratamiento medicinal se veía ya obligada a recibir radiación nuclear. Fue por curiosidad y en pocas semanas desaparecieron los síntomas, dejando de tomar medicación. Nunca puede rechazarse ningún método. Y muchas veces la medicina no es plenamente eficaz. En nuestro caso se simultanearon los tratamientos hasta que no fueron necesarios, y lo primero que se dejó de aplicar fue la medicina oficial. Tampoco nos la jugamos dejando de lado la medicina tradicional, pero siendo en ambos casos tratamientos muy agresivos en cuánto se observó que estaban mejor se les dejó de aplicar.

D

#12 es más probable que lo que funcionaran sean las medicinas tradicionales y esas rigurosas medidas alimentarias que comentas.

J

#13 Lo que pasa es que la administración de las pautas de medicina era excesiva, y disminuirlas sucesivamente apoyado por la homeopatía (en la que aprendí a creer durante años de experiencias). Estaba claro tambié que la disminución del uso de medicina fortalecía al niño, pues era medicación muy fuerte. La alimentación era importante para no rebajar las defensas ni forzar el sistema inmune.
Pero en el caso de mi madre, que era de muy mala evolución parece más un milagro homeopático. De lo que conozco no puedo encontrar una explicación y fue casi inmediato.
Yo por si acaso, no reniego de la homeopatía aunque hace años que no la utilizo.

J

#23 Todo el mundo es libre de creer o no. No hay que ser crédulo, pero si a mí me va mejor una cosa que otra en determinado momento, porque no hay resultados positivos lo intento.

omegapoint

#36 #35 No se ni por donde empezar a corregirte, así que no lo haré.

Lee el artículo o sigue en tu sesgo equivocado, a mi me la pela.

Eres muy libre de tratarte las hemorroides frotandote ortigas o un cactus.

J

#38 No hace falta corregir a nadie. No estamos en la escuela. Ya he leído este artículo y muchos de los que se publican al respecto. Un tanto machacones, demasiado. No hay fármacos eficientes para todo.
Y los hay muy peligrosos, y los hay muy ineficaces. Incluso los hay innecesarios que se aplican para enfermedades que no son tales y no habría que tratar. O incluso farmacos que se comercializan a partir de principios contrarios que anulan los efectos. Pero es el liberalismo. Y ni está bien visto quejarse de los farmacos (que son científicos...)

Maitekor

#40 Sí, pero que a veces falle la medicina científica, o su aplicación, no hace buena a la homeopatía. Está claro que cada cual tiene que buscarse lo que le sienta bien y mal en la dieta y en la vida, pero cuando la enfermedad es un poco chunga te la juegas bastante.

crateo

#40 No hay fármacos eficientes para todo, eso es cierto. Lo que si que te garantizo es que los productos homeopáticos no son eficientes para nada.

anonymousxy

#40 menudo cacao llevas.

Find

#40 Y nada de eso hace que la homeopatía funcione

JuanAn_II

#40 y todos los que citas al menos son farmacos. La homeopatia no se puede llamar asi... porque es agua con azucar. Y si hay que corregir porque la homeopatia cuesta vidas a gente que abandona la medicina normal.

JuanAn_II

#35 me han dicho que los golpes contra la pared van bien para todo. Tambien lo intentarias?

J

#23 Creo que los tiene porque los he vivido, no porque lo crea sin más. Desde 2009 no he vuelto a un homeópata, pero porque no he tenido una situación que lo precise: Aunque a veces siga acudiendo a la parafarmacia para ciertos temas. Ahora tomo unas ampollas que me viene bien porque estando pendiente del diágnostivo de mi rodilla izquierda desde hace más de dos años, que se ha retrasado por la pandemia, tomar ese producto me alivia y recupera mucho. Ya he acudido antes a la seguridad social, pero estoy esperando turno. Me lo han vuelto a retrasar. Mientras me busco la vida y me apaño con lo que no es científico ni oficial pero funciona. Y funciona mientra lo otro no.
Que tampoco los fármacos son una panacea, muchos son retirados del mercado después de causar enormas perjuicios.
Pienso que a los productos de parafarmacia no les pasa eso.

Balobaloba

#36 "Ya he acudido antes a la seguridad social, pero estoy esperando turno. Me lo han vuelto a retrasar. Mientras me busco la vida y me apaño con lo que no es científico ni oficial pero funciona. Y funciona mientra lo otro no."

Entiendo que dices que lo no científico ni oficial te funciona pero lo científico y oficial no, es así?
Por qué estás esperando turno en la seguridad social si aseguras que no funciona?

s

#73 si funciona por él mismo es científico. Si no funciona por él mismo no es científico. Punto.

vacuonauta

#36 Claro que no les pasa eso. Es como beber agua Lanjaron, que a dosis normales no perjudica. Tampoco te cura, claro.

s

#36 no. NO los tiene aunque los hayas vivido. Esto se mide con ensayos clínicos de doble ciego frente a placebo. No son efectos de la homeopatía son efectos que se producen al tomarte homeopatía o cualquier cosa que no tenga efecto alguno y creas que es medicina tendrías los mismos efectos...

Benu

#15 El efecto placebo es absolutamente real, no es psicológico, modifica el funcionamiento de las endorfinas, es físico.

J

#49 Y se puede tener también con medicamentos. Puede ser una explicación para muchas curaciones, incluso para las de Lourdes.
Pero que un niño muy pequeño experimente mejoría por placebos me resulta muy forzado de encajar, si no se le explica o se le puede explicar que eso cura.

w

#52 está documentado el efecto placebo en niños y hasta en animales.

Y también está documentado que una gran pastilla de colores genera más efecto placebo que una bolita pequeña de azúcar (las típicas homeopáticas), en niños, mayores y animales.

Todo es sugestión.

Sí montas una empresa de pastillas grandes rellenas de azúcar y dices que es la evolución de la homeopatía... No estarás engañando a nadie y te forras.

PD: y con documentado no me refiero a que los padres vean a su niño o animal mejor, sino en parámetros cuantificables: fiebre, cantidad de virus/bacterias eliminadas...
Al contrario de lo que los conspiracionistas creen, si de verdad funcionase la homeopatía estaríamos todos usándola por ser tan extremadamente barata (y volcados en determinar por qué funciona cuando la química te dice que no debería), y sería algo imposible de frenar por mucho poder que tuvieran las farmacéuticas (ellas serían las primeras en sacar tajada)

Benu

#52 El efecto funciona, pero además el asma infantil a menudo desaparece con el desarrollo .

Maitekor

#49 Pero entonces eso demuestraría que lo de las disluciones son un cuento, no?

SRAD

#49 Por supuesto. Y aprovecharse de ese sesgo psicológico para vender píldoras de azúcar a precio de medicina, pretendiendo que tienen algún efecto terapéutico, aprovechándose del analfabetismo científico de la población, es una estafa que debería ser perseguida y penada.

s

#49 Sí. Pero no lo causa el placebo sino que se produce al tomar el placebo y al tomar el medicamento también

c

#15 En las concentraciones que trabaja la estafa homeopatica, cada vez que bebes agua del grifo te estas tratando cualquier cosa que se te pueda ocurrir. Y sin pagarla a precio de sangre de unicornio. Si estas derrochador, añade medio azucarillo.

J

#24 El asma infantil cuando es grave y con abundantes crisis que acababan en internamiento hospitalario, suele cronificarse de por vida. Con el camino que llevaba mi hijo era lo que se podía esperar. Todo ayudó a mejorar y desde luego la homeopatía no le perjudicó, sino que le ayudó a que dejara de tomar tanto medicamento, lo que le fortaleció. Entre los alimentos restringidos estaban los lácteos, que se sustituía por “leche de almendras”, el azúcar y la mezcla de patatas con judías verdes y otras.
Puede entenderse que en este caso, la conjunción de sistemas tuvo un efecto positivo. La reducción de la toma de corticoides y ventolín, mejoró su recuperación.
Pero no creo que en el tema de la rápida cura del hipertiroidismo exista ninguna explicación tan apañada. Fue casi inmediata por homeopatía. O eso o un milagro, porque las horrorosas medicinas que tomaban eran muy agotadoras y las tomo durante años empeorando sucesivamente los resultados. Su médico especialista le atendió durante años, mantuvo siempre amistad con él. Cuando éste el confesó que no se podía hacer más y que tenía que acudir a la radicación nuclear. Buscó otras vías, fue a los "mejores" médicos de otras ciudades y le soplaron millones de las antiguas pesetas sin más y sin ningún resultado, para al final decirle lo mismo, a radiación. Cuando ella acudía desde el principio para poder evitar la radiación. Simplemente le dieron largas. El homeópata le cobró muy poco, era famoso y de otra ciudad también le quitó la enfermedad en uno días.

vacuonauta

#34 sintiendolo mucho, no puedes saber si fue por la homeopatia, la alimentacion, la maduracion o las medicinas, ya que recibio todo eso. Si le hubieras soplado todas las noches en la nuca antes de dormir tambien habria mejorado y muy probablemente no hubieras dicho que soplar nucas le curo la enfermedad, verdad?

Por lo tanto, estas haciendo la falacia de pensar que algo que sucede antes de algo, es la causa de ese algo. En listo: post hoc, ergo propter hoc.

https://es.wikipedia.org/wiki/Post_hoc_ergo_propter_hoc

En cambio la medicina estandar hace experimentos para comprobar eficacia: a unos les da la medicina y a otros les da agua con azucar (placebo) y ve si funciona o no. Gracias a eso se descubrio el efecto placebo, por cierto, que es la "curacion" del paciente debido a que cree que esta siendo tratado. La homeopatia tiene mucho de eso.

Arty_Rider

#34 Soy asmático de nacimiento, y tengo 40 tacos, así que se bien de lo que hablo. Por partes:

“La reducción de la toma de corticoides y ventolín, mejoró su recuperación”

El ventolín es el mayor descubrimiento en el tratamiento del asma: barato, instantáneo e inocuo. La pega: no cura, sólo anula los síntomas de asfixia cuando ocurren (que no es poco). Así que es imposible que alguien “mejore su recuperación” gracias a dejar de tomarlo.

“Fue casi inmediata por homeopatía. O eso o un milagro, porque las horrorosas medicinas que tomaban eran muy agotadoras y las tomo durante años empeorando sucesivamente los resultados”

¿Pretendes decir que alguien se “curó” de asma crónico “casi inmediatamente” por homeopatía? ¿Y tu premio Nobel donde está? ¿Y desde cuándo los medicamentos contra el asma (ventolín y corticoides) empeoran los resultados cuando, de hecho, hacen justo lo contrario?

“Cuando éste el confesó que no se podía hacer más y que tenía que acudir a la radicación nuclear”

¿¿Radiación nuclear para tratar el asma?? ¿¿Pero de que coño estás hablando??

Obviamente tu historia es un invent total, pero si piensas así espero que no tengas hijos, y de tenerlos espero que te los quiten lo antes posible por su propio bien. En serio: te deseo lo peor por difundir semejante basura y que alguien pueda pensar que las estupideces que dices sean ciertas y dejen de medicar a sus hijos ante enfermedades tan serias como el asma crónico. Tolerancia 0 con los magufos que ponen en peligro la vida de niños por culpa de su puta ignorancia medieval.

Tanenbaum

#34 Haz memoria de aquellos días, ¿rezaste alguna noche? Quizás ahí tengas la respuesta.

a

#24 Como dice el poema musical Storm (Tim Minchin): ¿sabes cómo se llama la medicina alternativa cuando funciona? Medicina.

silencer

#24 Berto trató magistralmente el tema de las pseudociencias en su ultima serie...

s

#24 Se hizo una prueba con placebo a enfermos de asma. Puesto que se puede medir con una espirometría. Bueno. La gente deja la medicación y toma homeopatía sola tipo homeopatía. Y realmente la gente dice que se siente mejor que con la medicación mucho mejor, De hecho se la ve moverse más objetivamente y parece que realmente está mejorando más. Pero como se puede medir con una prueba el estado de la enfermedad y se mide y ¡sorpresa! La enfermedad realmente estaba empeorando en todo el mundo y el experimento se tuvo que parar porque la cosa iba a peor

La supuesta mejora era psicológica y realmente la gente se sentía mejor, pero también realmente estaba objetivamente peor de salud

Es lo que tiene esto

O

#12 Se llama asma infantil. De nada.

J

#30 Era muy grave, con innumerables ingresos hospitalarios de urgencia durante más de 10 años. Generalmente cuando es asíperdura toda la vida. Pero no hay explicación para la curación de hipertiroirismo.

O

#31 Efectivamente el asma infantil es muy grave con múltiples ingresos. Durante la infancia.
Quizá la explicación sea la radiación.

J

#44 Pero si se curó ya sabemos que nocivo no fue.
Respecto al hipertiroirismo, no tomó más medicación ni fue nunca radiada.
Abandonó todo tratamiento hace casi tres decenios y no ha vuelto a tener problemas.
Por cierto que tampoco tomó nunca agua con azúcar, que hay muchos productos homeopáticos y no son todos de bolitas.
Vamos que lo que quieras, pero la tierra gira.

D

#45 "Por cierto que tampoco tomó nunca agua con azúcar, que hay muchos productos homeopáticos y no son todos de bolitas."
No se si te estás refiriendo a la fitoterapia. SI es así, que sepas que no tiene nada que ver con la homeopatía.

#45 La gente que muere, al abandonar tratamientos testados por tragarse los cuentos de aquellos que se aprovechan de su desesperación, no opina lo mismo. Pero sí, consumir agua en cantidades moderadas es inocuo.

s

#12 El plural de anécdota es anécdotas, no pruebas. "A mi me funciona" no es un argumento para nada.

L_R

#12 INVENT!!

D

#12 Por lo que dices el niño mejoró por vuestro esfuerzo y compromiso a la hora de regalarle los alimentos. Más todas las medidas que habréis tomado a la hora de regular ejercicio, limpiar la habitación...

Puedes darle mérito a unos caramelos. Por supuesto. Pero creo que deberías estar orgulloso del esfuerzo que hicisteis y que dio tan buenos resultados y no de unas pastillas que creas lo que creas son caramelos inocuos.

Bafumat

#12 Te contaré mi caso, asmatico desde los 9 años, diversas crisis e ingresos hospitalarios toda la vida. A los 32 años me sacan intolerància a la lactosa, pues ya llevo unos años que desde que deje los lacteos no he vuelto a tener una crisis y el ventolin lo llevo en el bolsillo por costumbre.

Con esto vengo a decir que seguramente lo que ayudo a tu hijo fue ese rigoroso control alimentario que comentas, harinas refinadas, lacteos, crean mucha mucosidad.

Es como el que toma danacol y te dice que le va muy bien para el colesterol pero no te cuenta te tambien ha cambiado su dieta y se ha puesto a hacer deporte.

Find

#82 Me pasó algo parecido con la alergía al pólen de los plátanos. Lo tenía como algo totalmente normalizado en mi vida y al dejar las harinas refinadas desapareció

forms

#12 tu como mi hermano, que les da a los críos la medicación "normal" y homeopatía. Cuando se curan siempre dice que es gracias a la homeopatía

pichorro

#12 Un caso puntual no demuestra absolutamente nada. Por eso los estudios se hacen con muchos casos, para evitar las coincidencias que puedan apuntar en una u otra dirección (sin que haya razón para ello). En otras palabras: de tu experiencia personal no puede concluirse nada.

Narukami

#12 La homeopatía es agua con azucar, no le hizo nada al niño. Tu hijo se hubiera curado exactamente igual si no se lo hubieras dado. No sé si te habrán dicho alguna vez eso de "correlación no implica causalidad".
Lo que se puso en marcha ahí es tu necesidad de saber que estabas haciendo algo que mejoraría su salud, tu necesidad de controlar la situación, y las gotitas te dieron eso. Al único al que ayudaron fue a ti.

PauMarí

#95 y económicamente al fabricante de las gotitas... Y quizá al "médico" que lo recetó.

par

#12 Con estos resultados supuestamente tan espectaculares (según tu), te has planteado por qué no se observa nada parecido en entornos donde se controlan todas las variables que el estudio permite? Has pensado que (asumiendo que sea cierto) quizás ha sido por otros factores?? Tú crees que la 'medicina tradicional' no hubiera adoptado estos tratamientos, si estos resultados fueran ciertos???

Y no me salgas con teorías de conspiraciones, que Boiron (la que fabrica bolitas) tiene un valor de varios miles de millones.

EmuAGR

#12 Te cuento mi caso de asmático infantil. Un año en torno a los 7 años mis padres decidieron probar jarabes homeopáticos de pera que les recomendó un amigo, que eran azúcar líquido. No recuerdo año de haber vomitado más y sin poder dormir porque no estaba tomando el tratamiento alérgico que debía.

Con los años el asma se me ha ido reduciendo por mera evolución del sistema inmunológico. El salbutamol (Ventolín) me ha salvado la vida en varias ocasiones en las que hubiera muerto de no existir la medicina moderna.

Te voto negativo porque no tienes razón. El asma remite con la edad como te han dicho, y cambiando de ambiente. En la capital tengo menos asma porque estoy lejos de olivos del pueblo.

1 2 3