#1@dseijo me ha contactado para corregir el error cometido:
Actualización
Tras la publicación de este artículo, Daniel Seijo me ha aclarado que la compra de las participaciones no la hicieron él ni Remo Domingo a título personal, sino la propia sociedad Menéame, utilizando fondos de la empresa y por decisión tomada en junta.
El efecto práctico de esa decisión fue que se descartó la entrada de un nuevo socio externo que habría pasado a tener una participación mayoritaria.
#132 El problema es contra quién compites. Si es un proyecto internacional con mucho potencial, capta mucha inversión y muchos recursos con los que competir. El resultado es que se comen a los proyectos locales. Un ejemplo lo tenemos en Facebook que se comió a Tuenti.
El pez grande se come al pequeño. En Internet o creces o decreces. Ahora mismo Menéame está en modo Hi5.com, poniendo muchos banners para ganar pasta, pero descuidando el crecimiento y condenando a desaparecer (no sin antes llenar los bolsillos de los socios y el CEO). Comerse la gallina de los huevos de oro, vamos.
#93 Una empresa la puedes vender por X millones, una ONG no. Es toda una declaración de intenciones constituir una asociación sin ánimo de lucro y donar Menéame a la asociación.
#87 Yo era de los que disfrutaba tumbando envíos de enlaces de medios AEDE, pero ahora me arrepiento porque debilitó demasiado a Menéame, no nos valió la pena
#67 El boicot a los medios AEDE le hizo mucho daño a Menéame, ya que estos eliminaron millones de enlaces hacia Menéame de los botoncitos para menear un artículo, manteniendo solo los botones a otras redes sociales.
#54 Yo no vivo en Madrid, pero denunciar la hipocresía y corrupción de Ayuso nos sirve para mostrar la verdadera cara del PP, que pretende gobernar y robar por todo el país.
#53 No lo veo en términos ideológicos ni de “control del relato”. No caigamos en el simplismo.
Menéame creció cuando uno de sus socios se dedicaba a escuchar a la comunidad y a traducir eso en mejoras técnicas constantes. Ahí estaba gran parte de su valor diferencial.
Cuando Ricardo se marchó y Daniel Seijo asumió el rol de CEO, los pocos recursos disponibles se destinaron sobre todo a imponer un rediseño con muchos problemas, aplicado de forma obligatoria a nuevos usuarios, en lugar de centrarse en producto, comunidad y crecimiento.
El problema no es “qué ideología hay” en los envíos, sino que una web local no puede competir indefinidamente con proyectos internacionales jugando solo en su mercado doméstico.
Si Menéame quería sobrevivir a largo plazo, necesitaba pensarse como proyecto internacional, multilingüe, empezando por el inglés. Los proyectos que perduran no son los que se encierran en un solo país —y menos uno relativamente pequeño—, sino los que escalan comunidad y propósito.
#40 La idea era que hubiera una Portada diferente dependiendo del país del usuario, e intentar que fuera más relevante para los usuarios.
A un usuario de Argentina no le interesa lo que haga Ayuso en Madrid, España, y a nosotros tampoco nos interesa tanto lo que pasé en Sosua, República Dominicana. Etc.
Frente a los bajos ingresos de Menéame yo veía 2 posibilidades:
- Aumentar la masa de usuarios para aumentar los ingresos.
- Aumentar los banners para aumentar los ingresos.
Para mi tiene más sentido aumentar los usuarios, y eso se consigue aumentando la relevancia a más países y así aumentar la audiencia y el impacto de la web.
«Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente, enfrentar sólo los hechos esenciales de la vida, y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar, y no, al llegar la hora de morir, descubrir que no había vivido.» Walden, Henry David Thoreau.
Original:
“I went to the woods because I wished to live deliberately, to front only the essential facts of life, and see if I could not learn what it had to teach, and not, when I came to die, discover that I had not lived.”