Hace 2 años | Por motonovar a eleconomista.es
Publicado hace 2 años por motonovar a eleconomista.es

Gobierno central y autonómicos estarían valorando reformar las exámenes para primar las aptitudes sobre la memorización sistemática de los temarios. Unos cambios de los que se lleva años hablando.

Comentarios

T

#21 Ahora mismo hay mucho nivel hasta en las de C2, la gente piensa que se mato un año y una vez dentro, ya por promoción interna voy subiendo. A ver quien se casca 4 o 5 años para que te follen vivo.

s

#34 Últimamente promoción interna no significa que haya menos temas, significa que en el sorteo puedes descargar algunos, y que tienes menos competencia. Pero regalar no regalan nada, el temario te lo tienes que comer igual, y tienes que aprobar los temas que elijas.

squanchy

#47 Sí, pero ya estás cobrando un sueldo.

S

#30 En la Unión Europea hay una fase de test psicotecnicos, que se preparan en 50 horas y una fase de entrevistas personales, donde sin enchufe no pasas.

#43 En las de Informatica de la Junta de Andalucia van a sorprender.

Y sobre los vagos, en la privada hay vagos a los que por ciertas razones no pueden echar.

#47 En la Promoción interna suelen bajar mucho el nivel y aprobar gente que ha echado la quiniela. Como las preguntas falladas no penalizan tanto como en el Acceso Libre.

#77 Bah, lo mejor son las entrevistas de trabajo, algunas de empresas públicas de la Junta de Andalucia las hicieron en hoteles...

D

#39 No nos vayamos a extremos. La memorieta a niveles de los años 30 es absurda y la inutilidad también.
Si quieren gente con una base, se entiende. Pero que luego ellos les formen en lo que consideren necesario.

maria1988

#59 De acuerdo salvo en la música. Conozco muchos músicos y la inmensa mayoría vienen de familias con pocos recursos. De hecho, el perfil típico de mis compañeros es del tipo: hijo de inmigrantes de Europa del este con madre que limpia casas y padre que trabaja en una fábrica de congelados.
El conservatorio se empieza generalmente con ocho años y el grado profesional se termina a la vez que el instituto. El superior son otros cuatro años, lo mismo que cualquier otra titulación universitaria.

sonixx

#92 que perfil más raro, parece inventado, por cierto, hay carreras y carreras

s

#59 Los músicos es como cualquier carrera, que terminas y te tienes que buscar la vida. Otra cosa es la industria de la música que lanza estrellitas que ni tienen muchas veces estudios de música, ni hacen más que cantar en un karaoke. Pero es aquí donde entra el músico profesional porque para que un triunfito de estos se vaya de gira, necesitan gente que sepa tocar, y ahí están los musicos profesionales dando sus conocimientos y cobrando pir las horas que echan. Luego la popularidad para el triunfito, los royalties para la discográfica y la productora y el músico de verdad es solo un trabajador que no sale ni en los créditos del concierto.

A

#21 Como? Que hay plazas que han quedado desiertas? no en la AGE de A1, ni en general para A2.

Abfjmp

#18 para concursar en saber y ganar

p

#18 esas preguntas sirven para que no las sepa responder nadie

K

#18 Invent

TheGoOse

#18 El último exámen que aprobé, para la plaza que ocupo actualmente, es éste, del A1 de la Junta de Andalucía:
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/servlet/descarga?up=132441

Hay alguna pregunta con trampa, y otras con poco sentido, pero en general creo que tiene mucha más coherencia que el del estado del que hablas.

K

#18 En grupo C también hace ese tipo de preguntas. Una que recuerdo era en que version de windows mi pc se llama Este PC.

g

#18 A título informativo, es el 802 porque vino después del 801.

https://grouper.ieee.org/groups/802/802%20overview.pdf

M

#18 Es como los exámenes de "ortografía" de las FCSE, que de ortografía tienen poco y son más bien de conocimientos de palabras raras que nadie va a usar en su vida, pero hay que eliminar gente por algún motivo y la mayoría van a acertar o fallar por simple azar y ya se sabe, si hay 3 o 4 opciones la probabilidad de fallar es muy superior a la de acertar, con el suficiente número de ese tipo de preguntas vas a dejar fuera a mucha gente para la siguiente fase. Con preguntas "con sentido" eso es mucho más complicado.

Arke

#82 Esos de palabras raras son precisamente porque tienes que saberte las REGLAS ortográficas. Te da igual que no sepas lo que significa bicatraba (palabra inventada), si sabes que las palabras que terminan en "aba" van siempre con b. Y así con todo.

Eso son conocimientos de ESO. En los periódicos salen de pascuas a ramos como para decir "mira qué imposible" pero a poco que te suenen un poco las normas de ortografía son bastante asequibles. Y se supone que a esta gente no le suenanun poco, se supone que se lo ha preparado.

mailto

#18 Realmente es porque el IEEE 802 fue un proyecto creado en febrero de 1980.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/IEEE_802

Rigal_

#98 gracias por la corrección, me sonaba la respuesta pero no lo revisé.

D

#18 El problema de las oposiciones es principalmente uno, el temario. Y es este es el que genera dos graves consecuencias. Ya que debido a que muchas veces los apéndices de los temas de las oposiciones son muy genéricos y que no te dan los apuntes oficiales o contenidos que entran (leyes, conceptos etc..) Da a lugar, a que los participantes del tribunal, si son gilipollas se pasen de creativos y te pongan preguntas fuera de lo normal de un temario de la oposición en concreto o unas muy muy rebuscadas y que como dices no tiene sentido.

quique

#18 En esa oposición han llegado a preguntar por qué el estándar de la wifi es el 802. La respuesta es que el grupo que hizo el estándar se reunió por primera vez el 8 de febrero.

Según http://grouper.ieee.org/groups/802/802 overview.pdf eso no es cierto:

The project number, 802, was simply the next number in the sequence being issued by the IEEE for standards projects.

Y la primera reunión fue el 28 de febrero de 1980.

A

#1 Voy a contaros una cosita.

Tengo ya unos años, un familiar ascendente directo mio lleva trabajando en el INAP 19 años, aun trabaja ahí.

El INAP es el organo que se dedica a gestionar, crear, manejar, y ejecutar los procesos selectivos de la mayoria de la AGE, (o sea todas las oposiciones de la AGE)

Bien, para llegar a un cargo decente en el INAP, y tener poder de cambiar esto, tienes que ser funcionario y haber pasado por una oposición jodida (A1/A2) (más A1 que A2).

Mi familiar ve claro que el sistema es horrible, donde se pone a prueba cosas absurdas y hay MUCHOS opositores que acaban con problemas mentales (depreisión de por vida) o suicidio (estas cifras no salen a la luz).

Pero, quien va a cambiar eso, para que todo cristo lo tenga facil cuando ellos ya se han andado el camino, respuesta facil, si yo he pasado por ahí, que el que venga detras se lo curre como yo.

Conclusión, es como quejarte del calentamiento global mientras pones el aire acondicionado a 2 grados en Mayo.

A nadie le gusta sufrir y menos en vano.

Yo, por suerte, siempre quise trabajar en un sitio coherente, así que jamás me he planteado trabajar en el sector público.

D

#7 yo no veo que sea inútil.

Básicamente lo que es inútil es que exista tanta burocracia, leyes y procedimientos.

El estado es un ente que se alimenta a su mismo para hacerse cada vez mayor

hexion

#9 Las leyes son un reflejo de la sociedad. Cuanta más "picaresca" más leyes, y más matices y casuistica en la redacción.

Eibi6

#4 es una forma medianamente objetiva de hacer él acceso, en general son varios exámenes distintos en los que no solo hay que memorizar. En él ejemplo de #7 C1 del estado son tres exámenes, uno de memorizar, uno de aplicar los memorizado en un supuesto práctico y un tercero de word y Excel.

Al final lo de que es sólo memorizar es un poco mito y este tipo de anuncios suelen ser palabras vacías para que parezca que los políticos hacen cosas

M

#10 El gran cribado es memorizar una burrada de detalles legales, que en su mayoría no tienen nada que ver con el desempeño diario del trabajador. A mí me parece un poco absurdo.

K

#28 La cuestion es esa hacer cribado. Yo me acuerdo que hacea años para ser juez en el examen les ponian parejas de chinos y tenian que señalar el chino que no tenia pareja.
Ya me diras para que le vale eso a un juez... Pero esa eso para hacer cribado. Cuando se presentan mucha más genet que plazas sabes que entre los que pases vas a seguir teniendo gente muy buena y ya los examenes son "practicos" y se peuden corregir bien al ser mucho menos gente. No puedes corregir 20.000 examenes de desarrollo.

M

#81 Pues si la cuestión es cribar por cribar, siempre se puede hacer un sorteo, y los que no salgan elegidos pueden buscarse la vida mientras, y no perder meses hincando codos para nada. Los elegidos que pasen a unos exámenes de verdad para el puesto solicitado.

Eibi6

#28 y el gran cribado en una de policia es hacer 10 dominadas, cuando se vio a un policia hacer dominadas en la calle?

llorencs

#10 El artículo "el" no lleva tilde.

B

Soy opositor y considero que en mis ejercicios ya se priman las aptitudes, más allá de la memorización, que sí, es la base si te quieres aprender de memoria todos los Reglamentos, Reales Decretos etc.

El primer ejercicio es un examen escrito de 3 temas relacionados pero no coincidentes, puedes desarrollar conceptos.

El segundo ejercicio es un examen oral: debes desarrollar oralmente temas relacionados y coincidentes. Uno de parte común (de 20) y dos de parte específica (de 90).

El tercer ejercicio es el ejercicio práctico.

A pesar de que el primer examen sí que tiras de memorizar, una vez lo leas tienes que saber responder a lo que te pregunten. Tanto para el segundo como para el tercero tienes que entender sobre lo que te preguntan más allá de la memorización, si no es muy muy dificil memorizar de carrerilla 110 temas y hablar sobre cada uno de ellos 12 temas atendiendo a cada uno de los epigrafes de forma fluida, y más sobre temas de parte común (lo que ha citado #7).

M

#29 totalmente de acuerdo, despido y periodo de prueba real para los funcionarios ya, que es que me come viva que sean la casta alta de este país

M

#38 Es que tiene que ir todo de la mano.

Entiendo que, con el modelo actual de sacrificar años estudiando exclusivamente por la tentativa de, con una mínima probabilidad, obtener un puesto de trabajo público, lo mínimo que se espere es que sea un trabajo con garantías de permanencia.

Si se acepta el despido, debe bajarse la cuota de entrada, e independientemente de todo eso, el sistema de entrada, y de evaluación del propio empleado, debe tener más que ver con las aptitudes para con el puesto de trabajo en cuestión (y unos básicos teóricos), que en la memorización de temarios infinitos.

c

#38 Claro. Renovación funcionarial cada 4 años.

Con las elecciones. Que cada partido ponga a los suyos...

s

#29 El acceso a la función pública se basa según la Constitución en los principios de mérito y capacidad. 110 temas no es algo inmanejable. Cualquier asignatura de un grado puede suponer 10 a 20 temas. Una oposición no deja de ser un instrumetno para evaluar tu capacidad en un amplio abanico de materias. Y gestionar 120 temas puede suponer 1 o 2 años de esfuerzo, a mi no me parece una locura para acceder a un cuerpo superior en la Administración.

Otra cosa es que en las oposiciones a veces tiende a valorarse más al "papagayo" que te canta una ley palabra por palabra, que a la persona que no conoce la literalidad pero es capaz de relacionar leyes y conceptos dispersos. Ese es, efectivamente, un problema que hay que coregir.

Quizás habría que rebajar ese listón surrealista, y dejar de considerar al funcionariado como puestos de trabajo intocables.

A ver, la inamovilidad del funcionario público tiene un sentido y una utilidad para la sociedad. Su objetivo es que el poder político no pueda quitar de su puesto al funcionario incómodo que le obliga a cumplir la ley. Y que no pueda "quitar" a los que no le son afines para "poner" a los de su cuerda. Eso tiene su sentido y debe ser así, es una garantía de buen servicio al ciudadano.

Otra cosa es que la inamovilidad muchas veces no se emplea adecuadamente y sirve como refugio para que el funcionario que no trabaja de forma evidente continúe eternamente en su puesto sin consecuencias. Ésto es algo que hay que corregir, y debe ser posible expedientar e incluso despedir a este tipo de personal. Al vago hay que expedientarle o ponerle de patitas en la calle. Sobre todo porque los principales damnificados somos los funcionarios trabajadores.

O

#65 Es posible echar al vago con la normativa actual y sus compañeros estarán en cantados de que así sea porque pondrán a otro en su lugar que no haga que sean ellos los que hagan su trabajo. El problema es que el superior que suele ser un cargo político no quiere "movidas" y rehuse de su responsabilidad pero herramientas no le faltan para llevarlo a cabo.

s

#74 Tienes parte de razón, pero es un proceso tremendamente garantista para el vago, y tremendamente burocrático e ineficiente. Un expediente de separación de servicio puede dilatarse años.

O

#78 Tiene que ser garantista porque es más peligroso que se use como herramienta para silenciar a funcionarios que pretendan hacer cumplir la ley al político.
Un par de años en la vida laboral de un funcionario es un suspiro y si eres realmente un vago sólo con la posibilidad de perder el trabajo por iniciar el expediente de sanción ya cambias la actitud.

Con un proceso menos garantista y aunque hubiera controles o facilidad para despedirlos el vago seguiría en su puesto porque eso al político le da realmente igual pero si que se ensañaría con aquellos que por ejemplo no firman los informes que yo quiero (ya me entiendes).

M

#65 El coste de oportunidad de prepararse unas oposiciones es altísimo. ¿Dices que 2 años de esfuerzo es poco? 2 años trabajando en el sector privado para un puesto equivalente a un cuerpo superior de la administración (ponte unos 35000 al año por decir una cifra random) son 70.000€.
Es decir, una persona sacrifica 70.000€ por tener la oportunidad de presentarse a una prueba que compite con miles de personas (pongamos unos cientos válidos), sin ningún tipo de garantía de que el puesto va a ser para él.

Y el que tenga la suerte de poder compaginar los estudios con el trabajo, probablemente esos tiempos no sean los mismos, y el sacrificio humano no se puede medir con dinero.

Luego está el factor democrático de la cuestión. Hay gente (gente que conozco), que desempeña muy bien su trabajo, pero su capacidad para estudiar es muy deficiente. Resultaría prácticamente imposible para ellos acceder a un puesto público para el que están capacitados, por una prueba que no mide lo que tiene que medir.

Por otro lado, un político no puede quitar a los funcionarios y poner a quien quiera, porque como dices, a los puestos se accede por méritos, y tendría que convocar oposiciones cada vez que quiera ventilarse al funcionariado (qué sí, que determinados puestos son a dedo, pero la gran masa son por oposición, o debería).

Y como bien te dice #74 , ya existen normas para echar al funcionario vago, pero se ve que los mecanismos no están funcionando, y los padefos prefieren que se queden las cosas como estén, a que los servicios funcionen mejor.

A

#65 Pero el politico de turno puede moverles y quitarles competencias, sin echarles, ¿no?

Batko

#65 Una posible solución sería que todos los funcionarios estuviesen colegiados. Seguiría habiendo mucho corporativismo, pero al menos se sacarían las manzanas más podridas del cesto.

ColaKO

#13 lo que te pasa es que hablas como alguien que ya ha invertido en el proceso. Eres un "insider".

Yo también aprobé unas oposiciones más sencillas, las de secundaria, con buena nota he de decir. Y sin embargo creo que son innecesarias porque si tengo que enseñar de algo, me importa más ser capaz de organizar la información de una forma coherente.

Vamos, que en vez de soltar páginas sobre la revolución industrial como me pasó a mí, me gustaría que te dijeran "prepara una lección sobre el turismo en España para el nivel de segundo de bachillerato. Tienes acceso a estos materiales y a estás páginas web" Y ver de verdad quién es capaz de sintetizar la información, realizar actividades que prueban el sentido crítico y que sean también entretenidas y quien no.

O

#44 En un mundo ideal está muy bien, en España eso serviría para hacer como en las Diputaciones y ser agencia de colocación "de los míos".
La valoración de conocimientos subjetiva está muy bien pero poniendo un tribunal afín al partido ya te cargas el procceso.
Lo te critico, es sólo que preveo que pasaría.

ColaKO

#86 La España actual es bastante más justa y limpia que la de hace 30 años. Hay también formas de hacer el proceso limpio y a prueba de enchufes, con valoraciones externas, o a ciegas.

O

#90 Si eso lo dejas en manos de políticos servirá para ganar voto cautivo. Lo ideal es lo que tu dices pero pensemos en una manera real de llevarlo a cabo.

Batko

#90 Eso es cierto, pero hay todavía muchos procesos selectivos amañados de antemano, sobre todo cuando hay muy pocas plazas en juego.

A

#44 el problema que veo ahi es la objetividad, o la falta de. Soltar un temario sobre la revolución industrial preestablecido es objetivamente corregible. Lo otro depende del evaluador.

Supongo que entre ambos se encuentra el equilibrio.

crycom

#89 Corregir una redacción de un tema también subjetivo, si quieres objetividad haz un caso práctico, llegas al resultado y mostrando el proceso, bien, si no mal y luego uno de tipo test que sustituya al de vomitar un tema, simple más objetivo, barato y que prima más a los que destacan en el caso práctico y la exposición.

D

#44 En secundaria en la exposición de la programación y las unidades didácticas es un poco lo que se hace ¿no? Tienes que hacer tu programación para todo el año de un curso y luego tienes que exponer una unidad didáctica que te pedirán.

B

#44 Yo creo que son orientaciones diferentes. Quizá en tu caso no sea necesario el abordar ciertos temas para luego aplicar tus capacidades y aptitudes a tu ámbito de trabajo. Pero reconozco que para lo mío tienes que saberte la legislaciónen lo que respecta a la salud pública, seguridad alimentaria, controles oficiales de la cadena alimentaria, establecimientos, política agraria... Considero que hay cosas que quizá luego no apliques, pero que necesario saber para estar formado como inspector de sanidad, trabajar en controles oficiales de mataderos etc.

A

#13 Me estás hablando de las de A2?, por favor explicame cuantas hojas (o caras) tiene el temario que tienes que estudiar, y que porcentaje de tiempo empleas SOLO en esto cada día,

Ahora compara esto con una persona normal, en la empresa privada, donde dedica ese mismo tiempo, por ejemplo, a aprender un idioma (una aptitud), o el tiempo que le ha dedicado realmente a trabajar en un puesto donde en el siguiente proceso selectivo que tenga puede argumentar que esos años de experiencia la capacitan mejor (que tambien es una aptitud)

Y ahora me lo comparas con repetir sin parar 4 horas al día la ley de contratos.

d

#7 yo no me imagino a un hospital contratando como cirujano a alguien únicamente por sus aptitudes con el bisturí. Cualquier profesión exige saber hacer y saber.

R

#17 Ah no? Y cómo es que en el RESTO DE PAISES del mundo se hace como tu dices?

d

#30 no es cierto. Sabe medicina.


#66 Estamos hablando de saber de lo tuyo. Un funcionario que trabaja en la administración tiene que saber las normas que rigen su función, además de ser bueno con la ofimática.

Que una oposición sea mejorable, o que estudien chorradas, no establece como válido el argumento de que no hay que saber de memoria cosas, pues si no sabes de memoria, no sabes.

warheart

#17 yo justo lo que no me imagino es a un hospital dejando de contratar como cirujano a alguien experto en cirugía sólo porque no respondió bien a cuál es el artículo 112 de la Constitución. Mi pareja tiene una interinidad en una administración pública, y las preguntas de examen que me ha llegado a enseñar parecían sacadas de un manual de hace 25 años. Supongo que en algún sitio siguen usando módems...

M

#7 Las preguntas del punto, la coma, y la expresión concreta del segundo fragmento del apéndice c del artículo 121.5 bis de una ley random para una persona que trabaja dando citas telefónicas me parece innecesaria, absurda, y una pérdida de tiempo para las decenas de miles de opositores.

No sé si habrá un método mejor, pero al final el puesto desde luego que no es para el que mejor sabe desempeñar el puesto, sino para el que mejor sabe estudiar y memorizar un temario muy técnico a nivel de leyes que en nada se parece al trabajo que se realizará.

s

#27 Esa pregunta, que a veces sale, prácticamente nadie la acierta y no sirve para discriminar a nadie en unas oposiciones.
En general las preguntas en un examen bien hecho suelen ser de leyes o puntos clave. Por ejemplo contra que autoridad se presenta un recurso de reposición, o el tiempo que tienes para presentarlo.
Son cosas a las que si te vas ha enfrentar a diario en tu trabajo.

M

#51 Mira, me estuve preparando para presentarme a unas oposiciones de informática, y créeme cuando te digo que mi currículum académico y profesional es bastante razonable, y mi paso en la época de estudio (instituto y carrera de ingeniería) se me dio bastante bien, y sin embargo cuando respondía a preguntas de exámenes de años anteriores, de temas que recién me acababa de estudiar, no había cojones de sacar un resultado decente. Hay que ir al milímetro.

No sé, yo cuando entro en una empresa nueva, a medida que voy trabajando, me van formando en la idiosincrasia propia de la empresa, con sus procedimientos y detalles, según los vaya necesitando. No me imagino una entrevista de trabajo preguntándome por cuestiones muy técnicas, y propias de la empresa, y menos aun de temas que probablemente no se vayan a dar, y que en caso de darse están a golpe de clic de obtener dicha información.

D

#7 Menudo lavado de cerebro hay ahora con la desigualdad de género, la brecha salarial, y la discriminación de la mujer.

Todavía no he visto ni un caso donde no se de un dato manipulado o directamente FALSO al respecto.

Lo que sí he visto es lo contrario.

Soy experto en estadísticas inventadas, manipuladas, adulteradas, mangoneadas y usadas políticamente por los progres quejicas y las feminazis dictatoriales

kaysenescal

#62 No le creáis, seguro que no es experto. lol
Las estadísticas están hechas para que digan lo que tu quieras demostrar, no hace falta manipularlas. lol

aironman

#7 estás siendo sarcástico, no? Dime que estoy espeso y no me doy cuenta que estás siendo sarcástico! 😀 😀

Arke

#7 Habrá casos y casos. Yo estoy preparando para profesor de Biología (A1) y te aseguro que fácilmente un tercio del temario son cosas que legalmente ni siquiera puedo dar. Y de los otros dos tercios da también para discutir... y luego el práctico que es de risa. Habrá con suerte un 20-30% del temario práctico que sí puede que utilice en clase.

D

#7 Se nota que has opositado lol

m

#4: Algunas sí son útiles, pero basar todo en la memoria... en según qué puestos es contraproducente.

O sea, un profesor de física mejor que sea bueno razonando, y sobretodo, enseñando a razonar.

españistaní

#4 Está bien saberse la ley, lo vi imprescindible, pero lo que me parece absurdo y exagerado es que tengas que saber el número de cada artículo del temario.

D

#4 Pues lo mismo que la universidad .... tomadura de pelo y estafa máxima.

Sirven para fundirte el cerebro y convertirte en un inútil amargado, o lo que es lo mismo, miembro de una secta un gremio.

Soy experto en análisis de calidad universitaria

D

#54 bueno, con la universidad al menos te llevas un título, en las oposiciones es muy dudoso

Reiner

#4 acabas de describir las oposiciones y los estudios secundarios, bachiller y universidad

r

Ahora solo aprobarán los enchufados de los políticos de turno, que ya no hay plazas para todos.

D

#2 y ahora no???

r

#3 hasta ahora también aprobaba algún que otro pringado para no dar el cante.

Bley

#3 Ahora ni hacen oposición, los enchufan directamente como "cargos de confianza".

O

#36 Efectivamente, las oposiciones son para los pringaos.

j

#49 Lo importante es tener salud.

D

#80 salud, y con un puesto fijo de funcionario, no??? lol

WarDog77

#49 Pues anda que no hay departamentos inútiles en la privada...
Eso de la "eficiencia" da la privada es un mito que no se hace cierto por mucho repetirlo. ¿Es más "eficiente" un hospital público o uno privado? ¿Y eficaz?

D

#53 Lo más que te exprimen, lo mucho más que te hacen trabajar y lo más competitivo que te obligan a ser en el sector privado capitalista no es para que puedas llevar una vida más rica y acomodada, es para que los Amancios Ortegas de la cúpula puedan tener sueldos más incompetitivos, ineficientes y altos sin trabajar ni contribuir nada.

Actualmente ni el sector público ni el sector privado saben procurar que exista un justo equilibrio comercial-retributivo entre cuánto aporta cada uno a la economía y cuánto recibe de la economía, porque, realidad, tanto el sector privado como el público lo único que hacen es complementarse entre sí para erigir y posibilitar un gran fraude, el fraude del capitalismo.

K

#43 No te harán caso, el cuñadismo de "todos son enchufados" es mas fuerte que la coherencia y el argumento.

s

#55 Pues que le vamos a hacer, cada uno puede pensar lo que quiera. Yo, en la parte que me toca, seguiré haciendo mi trabajo lo mejor posible y creyendo que eso contribuye a mejorar el servicio al ciudadano, será que soy así de "pavo". Al final, todos somos "cuñados" en los temas que no conocemos...

EspañoI

#43 amen. 1000 veces 1000 te votaría positivo.

o

#43 La diferencia es que si a mi en mi curro me denuncia mi jefe por no currar o me espabilo o me despiden, y a los funcionarios aunque podría ser, la mayoría de jefes no abren expedientes por el papeleo y el follón. Luego en las pruebas hay de todo en los tribunales desde los que os lo tomáis en serio hasta los que van a pasar el mes allí, no se si será a mejor o a peor el cambio pero desde luego memorizar no garantiza ser un buen trabajador...espero realmente que sea a mejor y cada día se pueda pillar más a los tramposos

o

#84 Cada uno tiene sus motivaciones pero ya te digo yo que más de uno va con muchas motivaciones y les ves en todos los tribunales, he tenido acceso durante unos años al sitio donde se hacían y se conocían de sobra y verano si verano también allí

P

#43 Un amigo es A2 de informática del estado y de lo que se queja es que hay tanta burocracia que cualquier cosa avanza mucho más despacio que en la empresa privada.

También que son demasiado pocos para hacer los desarrollos internamente con lo que tienen que contratarlos a empresas externas que siempre intentan dar gato por liebre. Además, como son demasiado pocos no pueden supervisar con suficiente detalle lo que hacen esas empresas externas, se pierde el conocimiento y por lo tanto no pueden prescindir de ellas si no cumplen.

Vamos, que debe ser bastante frustrante.

maria1988

#43 Completamente de acuerdo. Mi padre ha sido varias veces tribunal en procesos autonómicos (profesor de secundaria) y dice que es prácticamente imposible que haya enchufados. En las administraciones locales, en cambio, es muy distinto. Tengo un amigo policía local en un pueblo y flipas con las cosas que cuenta.

M

#43 Evidentemente hay funcionarios muy currantes, yo conozco también a alguno, pero lo que se crítica es el propio sistema, que como tu mismo dices posibilita que haya personas vagas sin que sufran muchas veces consecuencias por ello.

Aplaudo que gente como tú sea consciente de este problema, ya que generalmente por aquí la actitud de muchos funcionarios es muy corporativista y niegan tajantemente todo esto. Eso lo que hace es a la larga enquistar el problema.

Nenillo

#43 ¿crees que hay alguna posibilidad de que alguien tenga las preguntas de los exámenes de antemano?

e

#43 pues el problema es que los que te comes con patatas los sufrimos y pagamos todos. Eso del trabajo vitalicio cumplas o no cumplas tiene que acabar.

D

#43 El problema es que antes el método de acceso a función pública no era tan exigente y de esos que entraron sin currarselo aún quedan miles en la administración. Cuando estos vestigios del pasado se jubilen todo mejorará.

D

#43 Pues el decrépito sistemas informático estatal, de algún mediocre o conjunto de mediocres ha de salir, y tu y los tuyos sois los principales culpables.

e

#43
Perros y vagos algunos, endogámicos y corporativistas todos.
Que yo sepa los funcionarios si pueden ser expulsados pero para eso debe haber otro funcionario que asi lo decida....Por eso nunca pasa, sea vago o currante.
Recuerdo en el instituto que tuvimos un año a profesora de musica que tenia problemas psicologicos que curaba con alcohol, a veces para no hacer clase le invitabamos a una cerveza en la cantina. Preguntamos que pasaba con esa señora y me dijeron que como no se le podia echar cada año la mandaban a un instituto diferente....

t

#43 He trabajado muchos años en consultoría para la Administración y estoy totalmente de acuerdo.

Se debería evaluar el desempeño de los funcionarios y, al tercer aviso, a la calle.

Bastante afortunados son con las condiciones que tienen y la estabilidad, pero la seguridad a cambio del esfuerzo para las oposiciones y algunas renuncias que tengan que hacer no puede ser el comodín del todo vale.

Paco_Frisco

#43 treinta y ocho años aguantando a los de dentro y los de fuera. Dos oposiciones aprobadas con plaza en Admon local nivel C. Si algo he constatado en ese tiempo es la alta dosis de envidia de muchos administrados y la desmotivacion de los propios. En cuanto al enchifismo es latente, la rémora. Como en cualquier otra actividad. O es que en la privada no lo hay?

#43 Es una satisfacción que un funcionario comenté, en público, su deseo de que debiera existir la posibilidad de que un funcionario vago o/e incompetente, se pueda despedir.

rafaLin

#43 Algún criterio extra sí que habría, ¿no? ¿En cuanto al sexo? Yo aprobé hace años el A1 de Informática, en mi universidad había un 10% de mujeres, a la oposición se presentaron un 10% de mujeres, el primer examen, que es tipo test y totalmente objetivo, lo aprobaron el 10% de mujeres, pero los otros tres exámenes eran subjetivos, las mujeres fueron aprobando más y más hasta que al final aprobaron 50% de mujeres.

Vamos, que haciendo cuentas, si eres hombre tenías una posibilidad entre 50 de aprobar y si eres mujer una entre 10 (a ojímetro, no he hecho las cuentas).

GatoCuantico

#43 "En esta vida, el que es currante, lo es tanto en el sector público como en el privado. Y el que es un vago, lo mismo. Lo que es una lastima es que en el sector público, cuando nos sale un vago, nos lo tenemos que comer con patatas."

Yo creo que esto resume en gran medida una de las principales causas de que mucha gente tenga a los funcionarios mal mirados. En la privada el vago va a la calle. En la pública el vago se queda y no solo eso, su trabajo lo cubren el resto de compañeros.

sonixx

#43 una pregunta se buscan los mejores ? Sobre criterios objetivos y palpables? O sobre ole mis cojones morenos ?

d

#43 Yo he trabajado más de 10 años en proyectos para administraciones públicas locales en Valencia, a nivel local, provincial y autonómico.

Por cada funcionario "pata negra", de los que su primera palabra en una reunión es pensar en la utilidad de ese proyecto para el ciudadano, había 10 que cumplían todos y cada uno de los estereotipos negativos que te puedas imaginar en un funcionario.

Y el problema es simple, personas con escasa preparación para el puesto, cuyo rendimiento no les afecta en nada para cobrar la nómina a fin de mes.

Personas que solo buscan hacer el mínimo del mínimo para cumplir. Hablo de funcionarios de "oficina", no entro en médicos, bomberos, cuerpos de seguridad...

No sé cual será la solución, pero quizás haya que tener una carrera de funcionario de "doble vía", donde determinados puestos se cubran con los mejores, con su oposición y por tanto, con el premio de tener una estabilidad laboral, y otro escalafón para según que puestos donde sean otro trabajador más que si no rinde se le apliquen las mismas reglas que al resto de los mortales.

Porque la independencia del color del gobierno de turno no la he visto jamás en estos años en que he tratado con ellos.

mperdut

#43 El problema en lo público es que el que es vago nos lo comemos con el dinero de todos hasta que se jubile y luego a pagarle la jubilación por no haber dado ni golpe en su vida. En la privada eso tambien pasa, no digo que no, pero en la privada si yo estoy descontento con el taller X por que el otro dia me tocó un vago que me dejo todo a medias o tardó un mes, tengo opción de no volver y que ese taller no vuelva a ver un puto euro mio.

En la pública no tengo esa opción, el que pilla plaza y sale vago le tenemos que pagar el sueldo entre todos hasta que se muera.

Es por eso por lo que precisamente en la pública se tendría que refinar mas todavía ese tema y el que sale vago suspenderle la plaza, pero ya sabes... el partido que empiece a hacer eso le montan los funcionarios una guerra.

Yo, personalmente, estoy harto de los funcionarios, logicamente no quiere decir que literalmente esté harto de todos, no, claro que no, estoy harto de la situación de que tengamos que pagar a un número X de funcionarios vagos que no hacen nada sabiendo que les tendrémos que pagar hasta que se mueran y no se puede hacer nada mas que jodernos y pagar.

A

#43 No amigo no.

Lo primero, es que, siendo tribunal en unas de A1 para la AGE, sabes bien, que no todos los procesos son iguales, me gustaría recordarte cuando el hijo de Catalá aprobó las de TAC, y su padre (ministro), estuvo dentro de la sala de examinación en el INAP mientras cantaba, para que todo el mundo viera de quien era hijo. Te recuerdo tambien, hace unos años cuando una persona, antes del examen del tribunal de cuentas, fue ante notario a decir los nombres, y acertó un 80%, varios aprobados eran familiares de los del tribunal de cuentas.no me cuentes milongas.

El que es vago, en la empresa privada tiene que cambiar, porque le echan, el que es vago en el sector público primero no tiene porque cambiar, porque no hace falta, no le pueden echar (y no me digas lo de expedientarlo que me descojono aquí mismo), y segundo, no hay ninuna entidad pública (ni el banco de españa) que tenga objetivos económicos medibles, luego, su trabajo, simplemente es lo que a el le apetezca hacer, de lo que a su jefe le apetezca mandarle, pero no hay medición objetiva, así que tu puedes creer que estas currando un huevo, y en realidad, eres igual de productivo que el vago.

Los primeros damnificados cuando alguien es vago en el sistema público, es todo el mundo que tributa (IRPF) y consume (IVA) porque malgasta el dinero de los demas, en mi caso que tengo buen sueldo, y consumo un huevo (probablemente mucho más que la média) soy MUCHO más damnificado (por comparativa salarial) que tu, siendo A1 (porque gano mucho más, tributo mucho más y me permite gastar mucho más).

c

#3 No

D

#58 lo dices con una seguridad tan aplastante que levantas sospechas

D

#2 Como si ya no ocurriese, lo que en el gobierno suelen llamar "Plena normalidad democrática"

d

El sistema de selección de personal de la administración es kafkiano. Ineficiente y una máquina de destrozar vidas y producir funcionarios ineficientes a partes iguales.

Debería usarse procesos de selección similares a las de las grandes empresas con programas Yunior y fases de formación, y planes de carrera.

La función pública debería ser la empresa más eficiente de todas ya que la pagamos entre todos y mantiene los servicios esenciales.

Pero a alguien en el siglo XXI se le ocurrió copiar el sistema chino que ellos descartaron por ineficiente y ser la causa de su propio declive.

a

Esperemos que sea un primer paso para evitar el enchufismo en los organismos públicos (ese del que nadie tiene constancia, pero del que salen de vez en cuando noticias sobre exámenes amañados o "familiar de" en el cargo). De lo contrario será otra facilidad más para el nepotismo.

Como dice #24 el proceso debería ser similar al de las empresas, escoger al candidato idóneo según otras métricas.

z

#15 no tienes ni puta idea de lo que hablas. Hace años que faltan voluntarios para ser tribunal en las oposiciones de profes porque nadie lo quiere ser. Vamos, totalmente lo contrario a lo que cuentas.

Que pases la primera y no la segunda no tiene por qué ser ningún error. Son partes que no tienen nada que ver. Para empezar, tienes que entregar un documento, que hay gente que ni hace por falta de tiempo y pensando que no va a llegar.

s

Vamos a ver, las oposiciones actuales son el sistema mas justo que hay para trabajar para la administración.
¿Queréis ir hacia concurso-oposición, estilo profesor de universidad, donde hagan plazas a dedo? Pues cojonudo

s

#37 Ese es el punto, es muy complicado definir un tipo de proceso que busque el mejor talento para las Administraciones Públicas, evaluando las aptitudes de los candidatos y no su capacidad memorística, y que encima sea objetivo, atienda a los principios de mérito y capacidad y no sea discreccional.

Las oposiciones no son posiblemente el mejor sistema, pero tampoco son tan malas como mucha gente piensa. En mi promoción hay mucha gente buena, trabajadora y con talento. Con sus "ovejas negras", como en cualquier sitio, pero bueno...

maria1988

#37 El sistema de examen es sin duda el más justo, pero un examen no se tiene por qué basar en la memorización. Por ejemplo, mira los exámenes a profesor de matemáticas de secundaria.

a

#37 el sistema de oposición fomenta un tipo de gente: Gente conformista que hace lo que sea por tener un trabajo de por vida y olvidarse.

Necesitamos en la administración más gente innovadora, que puedan traer los cambios que hacen falta. Y eso no lo vas a conseguir con un sistema tan complicado, esa gente se aburre y prefiere irse al sector privado, donde no le falta trabajo.

z

En educación llevan años haciéndolo cada vez más, y no sirve para nada y es una lotería.

En inglés por ejemplo te suelen pedir que expliques cómo aplicarías un texto a tus clases. Que suena muy bonito, pero al final no es nada objetivo, depende totalmente de la gracia que haga lo que pongas a ese corrector concreto.

vomitologo

A mi todo esto de memorizar, en pleno auge de las IA, de la velocidad del progreso tecnológico... no sé, llámame loco, pero me parece un desperdicio de tiempo y talento.
Es que no veo la utilidad de la mayoría de puestos de aquí a 15 años, más allá de lastrar aún más el país con más burocracia y gastos inútiles.
Estoy seguro de que tanto las pruebas como los puestos se podrían adaptar a lo que viene,

a

#33 Totalmente de acuerdo, y puede que sea una de las principales razones por las que nadie se molesta ni se quiere molestar en digitalizar de verdad la burrocracia.

eldet

#33 yo es que no entiendo por qué no se hace con un ordenador con acceso a Internet delante. A la hora de desempeñar tu trabajo lo vas a tener

curaca

#15 en Extremadura, por ejemplo, en las oposiciones de secundaria, los tribunales no se reparten las plazas, las sacan los que mejor puntuación tengan de todos los tribunales. Se puede dar el caso de que todas las plazas se saquen en el tribunal 1.

denegator_

Ya lo veo venir, se acabaron los exámenes tipo test y serán a desarrollar con posterior lectura. Se acabó lo objetividad.

z

#16 Ya hay muchísimas oposiciones sin exámenes tipo test

s

#16 Ese es uno de los riesgos, efectivamente. En los examenes de desarrollo con lectura, la objetividad te la da la pluralidad del tribunal, la decisión colegiada, y la exclusión de la nota más alta y más baja en un ejercicio. También te digo, en un examen de desarrollo con lectura se evalúa mucho mejor el mérito y capacidad de un candidato que en un examen tipo test.

y

En la teoría es algo bueno para la sociedad, a la práctica es todavía mejor para la corruptela generalizada en las instituciones. Ya no habrá demostración empírica para acreditar que te han robado el puesto para dárselo a un enchufado.

l

Con que puedan despedir a los vagos sería suficiente.

T

#31 ¿Quién decide quienes son los vagos?

a

#35 supongo que con un sistema de objetivos.

j

Pondría en el examen a un robot, un GPT-3 entrenado con la wikipedia. Si el robot queda primero en la oposición, es que el proceso es una basura.

D

#15 se quedarán plazas sin adjudicar porque no hay nivel.
No parece que sepas como funcionan las oposiciones.

noexisto

#19 mezclar oposiciones con concurso en la primera frase... Mae mía

D

Hablan de una reforma, pero realmente no mencionan nada más. La noticia es un poco incompleta, pero válida igualmente.

Pues depende del caso. Hace dos años en las oposiciones de secundaria de la comunidad Valenciana en valenciano, matemáticas e informática se quedaron un tercio de las plazas libres. El primer examen lo suspendió casi un 80% de la gente y no fue por falta de nivel.

El examen práctico de informática no fue difícil, pero claro, en los criterios de evaluación te ponía "desarrollo de aplicaciones informáticas" sin especificar lenguaje, y así cualquiera acierta que iban a poner JSP.

Souf

#88 Así es, pueden poner cualquier cosa en informática (secundaria), incluso lenguajes que no podemos impartir, como JavaScript (los imparte otra especialidad de informática: SAI).
Esto es lo q

Souf

#88 Así es, pueden poner cualquier cosa en informática (secundaria), incluso lenguajes que no podemos impartir, como JavaScript (los imparte otra especialidad de informática: SAI).
Esto es lo que dice la convocatoria:

Análisis y diseño de aplicaciones informáticas que cumplan ciertos requisitos dados sobre:
– Estructuras de datos, descripción de programas, interfaces de E/S; comportamiento y procedimientos de uso.
– Desarrollo, mantenimiento y/o verificación de programas en len-guajes estructurados y orientados a objetos. Programación de servicios y procesos. Desarrollo web en entornos cliente/servidor.
– Desarrollo, implementación y/o mantenimiento de aplicaciones multiplataforma en entornos cliente/servidor.
– Utilización de lenguajes y utilidades de sistemas gestores de base de datos relacionales para la definición, manipulación y/o administra-ción de datos.
– Sistemas informáticos multiusuarios y en red.
– Diseño de sistemas en red. Servicios de red e internet.
– Software libre y/o propietario.
– Realización de funciones de explotación y/o administración en un sistema de red local.

Es decir, pueden preguntar lo que les de la gana, por lo que por ejemplo, no miden que sepas programar, sino que seas un crack del lenguaje que les apetezca poner, así que estudia a fondo:
-C/C++/C#/Java/Python/PHP/JSP/Swift/Kotlin/...
De BBDD, lo mismo, no es saber SQL estándar, sino el SGBD que quieras, así que estudia (nivel crack):
-Oracle,PostgreSQL,MySQL/MariaDB,MongoDB,...
En redes lo mismo:
-Cisco,Mikrotik,...
Un poco de XML:
-DTD,xpath,xquery,xslt,...
Y lo que se les ocurra.
Y luego cosas que como he comentado antes, no son de nuestra especialidad, sino de otra de informática (SAI):
-Servicios (dhcp,ldap,dns,vpn,ssh,apache2,sgbd,...)
-SSL
-HTML
-CSS
-JavaScript
-Lo que se les ocurra.
Todo se debe hacer en papel, y sabérselo de memoria. Cuando instalas apache2, openssh, isc-dhcp-server, ... siempre hay ficheros de configuración sobre los que trabajar, incluso con comentarios, pero evidentemente no se proporciona nada.
Los tribunales tienen una hoja con las soluciones, pero ¿qué sucede si tu consulta SQL es distinta a la solución? ¿y si tu programa es distinto? ¿y si uso programación dinámica? ...
A parte de eso, sacan 5 temas de un temario de 74. Estos temas (a parte de anticuados) solo está definido su título, por lo que puedes poner lo que quieras. El mismo tema en 2 tribunales distintos tendrá una nota diferente. El mismo tema en el mismo tribunal corregidos dos días distintos tendrá diferente nota. El mismo tema corregido el mismo día por el mismo tribunal a dos horas distintas tendrá diferente nota. ... El tema es algo totalmente subjetivo.
La última parte es la de la programación didáctica y la unidad didáctica, que consiste en aprenderte un discurso de 1 hora, y decirlo todo de memoria sin equivocarte. Luego puede que te hagan alguna pregunta sobre algo de lo que hayas dicho...
Los criterios de evaluación no son públicos, las rúbricas no se saben ni antes (que sería lo lógico) ni después del examen.
Si quieres reclamar tu nota, lo debes hacer por escrito, justificando en qué ejercicios y el porqué, pero sin ver tu examen corregido, por lo que es imposible reclamar algo justificadamente sin saber en qué has fallado (solo sabes la nota final).
Esto hace que apruebe la gente que (habiéndoselo trabajado igual que otra persona), haya tenido la suerte de que ese día haya salido su tema, lo haya corregido un buen tribunal, un buen día y a la hora adecuada. Y lo mismo en el práctico, que de la casualidad de que justo lo que salga lo haya estudiado.
Para mí hay una solución clara: define qué puede salir, define el contenido mínimo de los temas, define los criterios de evaluación, sé transparente durante el proceso, ... Ahora mismo es una lotería (que hay que trabajarse).

canduteria

Chorri noticia del día

D

¿ Desde cuando se aprueba una oposición solo con memorización ?

D

#12 Las oposiciones es el concurso más injusto que te ves hoy día por parte de las administraciones. En otras ramas no te puedo decir como funciona, pero en educación cogen a profesores que tienen plaza para hacer de tribunal, el pero es que cobran lo mismo corrigiendo todos los exámentes que los mínimos para dar las plazas asignadas a ese tribunal. Menos trabajo a mismo sueldo, cualquiera lo haría. Mira si es cachondo el asunto que muchas veces se equivocan y gente que pasa la primera fase no pasan la segunda y se quedan las plazas sin adjudicar.

PD Me encanta cuando dice de limitar el máximo de interinidad a 3 años cuando precisamente están abriendo las bolsas por provisión de puestos de dificil cobertura.

Lo suyo es usar la interinidad como prácticas de fin de carrera y una vez que haces 3 años cubriendo bajas (que no en la lista), poder optar mediante oposición a una plaza.

N

#15 Mira si es cachondo el asunto que muchas veces se equivocan y gente que pasa la primera fase no pasan la segunda y se quedan las plazas sin adjudicar.
¿En qué cabeza cabe que eso sea una equivocación? Puede ser que lleves la segunda fase preparada como la puta mierda, o que escribieras en inglés fabulosamente y luego en la presentación tu pronunciación fuera desastrosa, y vas para atrás. Eso NO indica que el sistema sea un cachondeo o sea fallido. Y todas las personas a las que conozco que han sido tribunal de oposición se lo han currado y se han partido los cuernos para ser lo más ecuánimes posibles.

Casi todas: hubo un tribunal en Málaga un año específico que tiene a todos los profesores cabreados por el asunto de "Málaga 2008" (año inventado, no me acuerdo), porque consideraron que pasó gente incompetente.

D

Dejar en manos de robots la toma de decisiones. Años de aprendizaje, de prueba y error, a costa de las arcas del estado.

D

Todo condicionales, a ver en que queda...

sadcruel

#5 ¿Limitar interinidad a 3 años? ¿Simplificar oposiciones? Quedará en absolutamente nada.

Esto se trasladará a las mesas sectoriales, donde Gobierno y sindicatos+universidades negociarán. Y el interés de éstas dos últimas es tener muchos opositores y bien puteados, para venderles cursos, másteres puntuables, servicio legal, etcétera.

SalsaDeTomate

#5 Todo condicionales salvo en el titular: sensacionalista

D

Demasiada materia para los tiempos que corren.

s

#25 En los tiempos que corren todos queremos la recompensa inmediata, vemos un video de youtube, y... ZAS... expertos en lo que sea...

D

#73 Jajaja, si si, un tuto y hala, funcionario. lol lol lol

Abeel

En mi ayuntamiento para barrendero te hacen una microoposicion, preguntan que día es la fiesta mayor del pueblo, en que calle está el ayuntamiento y cosas así. No hay prueba práctica de uso de escoba.

s

Hombre, yo soy más de 🍺 que de karma. Pero se agradece...

s

Entonces estamos de acuerdo al 100%. Cuando hablo de músicos no me refería a los del conservatorio, sino al "artista de pop, reggueton, o similar". Admito que haberles llamado "músicos" en una gran proporción es una descortesía hacía los músicos "de verdad".

TOPOLLILLO

Mi padre es funcionario retirado, y os aseguro que la pensión se la gano a pulso. Un atentado de ETA, un balazo, llamadas a las 3 de la mañana para evitar que 2 familias de clanes distintos se maten, fugas con rehenes en la prisión, pillar una neumonía por salvar a un niño en una riada, o dos costillas rotas por reducir a un enfermo mental poseído por el diablo e impedirle suicidarse. Es Guardia Civil retirado y tengo claro que no lo hizo por el sueldo...

j

Pues si no basta con memorizar va a bajar el ratio de funcionarios de derechas.

s

#11 Te sorprenderias...

j

#40 ya me han sorprendido muchas veces, especialmente los registradores de la propiedad

ColaKO

#11 Te votan negativo pero este es uno de los objetivos, sobre todo en justicia. No se trata de que tengan más memoria sino que tienen más margen para poder estudiar y pagarse preparadores sin preocuparse de poner un plato de comida en la mesa. También las familias de clase alta, saben que es una inversión y son más pacientes.

Yo recuerdo a mis padres que no tenían paciencia conmigo para las oposiciones de secundaria y me presionaban mucho para buscar trabajo y eso que solo me duró el proceso un año y medio.

j

#46 yo soy contrario al formato de oposiciones actual.

Hay que aprender temario no relacionado con el desempeño de tu puesto y tienes que aprender a afrontar ese tipo de exámenes.

Resulta que terminas tu carrera pero tus conocimientos no son suficientes para afrontar una oposición para un cargo de tu nivel. Es como si tuvieras que hacer un master de especialización. Y aún así, se pueden filtrar las preguntas y que alguien sólo con usar la memoria, pueda sacar la máxima nota posible.

1 2 3