EDICIóN GENERAL
laguerrillasilenciosa

laguerrillasilenciosa

En menéame desde septiembre de 2010

6,31 Karma
15K Ranking
1 Enviadas
0 Publicadas
931 Comentarios
0 Notas

"Podemos ha adoptado una estructura vertical que personalmente aborrezco" [89]

  1. #87 A PIT lo conocí en la tele.
    Sí que es algo extraño. Cuando empezó lo de Podemos me acordé de todo lo que se estudia en la carrera sobre comportamiento político, grupos de presión, control de masas, etc, y pensé "joer qué miedito, estos tipos saben la hostia de manipulación y demás, va a ser un poco dopaje en la carrera electoral". Y luego ya se me pasó el miedo, claro xD :roll:
  1. #85 Sobre el patriotismo... buf. Tú, como yo, has estudiado la construcción del estado-nación, y con él la aparición de sentimientos identitarios que son meros artificios. Los ejércitos constituidos por leva obligatoria de aguerridos y patriotas soldados salen más económicos que los profesionales o mercenarios, que no sólo no son movidos por ningún ideal patriótico sino que, o precisamente por esto mismo, esperan ganar algo más que el orgullo de la victoria o la preservación de una cultura o sistema de organización política. Es bastante cómico ver cómo mi vecino español se siente más cerca de la españolísima Ana Patricia Botín que del peluquero marroquí de la esquina. En fin.

    Sobre la guerra, supongo que es como dices. Yo tiendo a pensar que la guerra convencional no es rentable entre países a partir de que éstos disfrutan de cierto grado de desarrollo: los intereses del capital están absolutamente descentralizados hoy en día. Pero donde la sociedad civil o gobiernos son débiles... más les vale no disponer de ningún recurso natural apetecible, o se arriesgarán muy mucho a que les queramos exportar democracia como mejor sabemos. Y, como señalas, guerra a precios de wallapop.

    De todas formas hace mucho que pienso que es imposible hacer predicciones. Existen los procesos, se aprecian patrones que apuntan a posibles desenlaces... Pero al final mandan los cisnes negros: en EEUU la cagan con la elección del candidato demócrata y tenemos a un enfant terrible como Trump jugueteando con el botón rojo. Se conoce una sentencia judicial y a la semana tenemos un flamante presidente nuevo que unos días antes no tenía forma de pagar el billete a la Moncloa. Y así todo.

    Sobre las sumas cero o no cero. A mí la razón me dice que, dados unos recursos disponibles limitados, para que tú tengas más yo tengo que tener menos. Los indicadores parecen mostrar que no, que es posible que aunque tú ganes sumas galácticas a mí me lleguen algunas migas de ese beneficio y también mejore mis condiciones de vida. No lo sé. Teniendo en cuenta que la mayor parte de la "riqueza" actual no tiene base material, pues ni idea.

    En la Complutense de Madrid no sé cómo se estará viviendo el podemismo. Me imagino que estos últimos años la facultad habrá sido un hervidero, en muchos sentidos.
    A Vestrynge lo disfruté (en serio) en unas pocas clases magistrales. A Monedero lo tuve de profe y, alucina, a Bescansa de compañera. Qué risa todo.
  1. #83 Sobre el tema catalán, veo que estamos muy de acuerdo. Ahora me preocupan Torra y sus secuaces porque, hasta donde puedo ver, ahora mismo parecen los únicos interesados en mantener viva la llama.
    Y también tengo curiosidad por ver qué pasará si la tensión desescala rápido. He visto a muchos catalanes, antaño apáticos con respecto a la política, sumergirse de lleno en el argumentario y la lucha independentista, incluyendo falacias y manipulación. La cohesión ciudadana ha sido en algunos momentos brutal y muy emocionante, no sé muy bien cómo se sale de ahí A los quincemistas nos costó lo nuestro reconocer que no íbamos a lograr la revolución mundial, y esto lo veo parecido.

    Con respecto a la salida negociada, me voy a la falta de madurez que te decía en otro comentario: nos falta la comprensión de que una salida política pasa por no imponer el objetivo final de cualquiera de los bandos como condición previa para el diálogo. La DUI no puede usarse como punto de partida en la conversación. Ni su imposición ni la renuncia.
    Aún así, también pienso que habrá desescalada y puede que amnistías, como parte de las cesiones y compromisos que habrán de darse.

    Que los juegos económicos y de poder son juegos de suma cero es algo que me niegan constantemente los defensores del capitalismo.
    Lo sean o no, tu visión del mundo desde la IIGM se parece bastante a un avance hacia la cooperación en detrimento de la rivalidad. Seguramente porque, como dices, la guerra ya no es tan rentable. Y no lo es, entre otras cosas, porque hace tiempo que el dinero no conoce fronteras ni nacionalidades, para bien o para mal.

    Nuestros políticos no sé cuán psicópatas o malvados son. Lo que creo es que su mundo y el mío no tienen nada que ver. Especialmente si, en el mejor de los casos, se deben antes a un partido que al interés general. Estoy deseando que los intereses económicos aconsejen abandonar radicalmente las guerras. Lamentablemente, soy menos optimista que tú al respecto.

    Un placer hablar contigo también. Yo hice Políticas en la Complutense, en Madrid. ¿Dónde estudias tú? ¿Qué tal se vive el protagonismo de la carrera en estos tiempos? (Antes no la conocía ni perri).
  1. #66 No me pidas perdón, menuda soy yo...{oops}

    Sobre la catalonofobia: Bueno, hablo de cuando se esgrimen argumentos irreconciliables: los odio, sus privilegios perjudican al resto del país, son una región rica gracias a la cantidad de inversiones que se desvían a Cataluña en detrimento de otras CCAA... Pero, eh, independencia, jamais.
    La parte estatalista sí la puedo llegar a entender: en la lógica de cualquier estado está impresa su autoconservación.

    Sobre todo lo demás... Tengo claro que lo que pienso es ante todo wishful thinking. Demasiados intereses en juego, demasiada psicopatía a los mandos... el capitalismo es un instinto tan fuerte, en términos generales, que parece prácticamente imposible que los humanos logremos anteponer la razón y el bien común a la ambición.

    Así que sí, entiendo tu postura con respecto al derecho a la autodeterminación, y en parte estoy de acuerdo. Con eso y con todo lo demás, en realidad. Yo sueño con lo que se puede hacer, y luego la realidad es la que es, y es la que tú describes.
    Sin embargo, la perversión en el uso de un derecho no debería ser un obstáculo para su definición y defensa. Tampoco veo que la intervención militar se siga necesariamente del reconocimiento del derecho. Podemos reconocer el derecho, por cuestiones de legitimidad, y prohibir la intromisión de terceros.
    Los kurdos, si el derecho a su autodeterminación se reconociera internacionalmente, tendrían legitimidad para negociar su status x 4.

    Tengo que aclarar que soy partidaria del derecho a la autodeterminación y a la independencia, pero radicalmente opuesta a los nacionalismos. Prefiero mil veces a un catalán que eche números y me diga que no le sale rentable su sociedad conmigo a que me diga que no me quiere porque sus genes o su cultura son mejores.

    Lo de las fronteras en las descolonizaciones sería para troncharse si no fuera tan triste, sí. Y luego hay que estar todo el día con las espadas en alto defendiendo que, en efecto, de…   » ver todo el comentario
  1. #58 Bueno, en mi opinión, si el derecho internacional recogiera que una sociedad puede elegir autogobernarse si así lo desea una mayoría suficiente (aquí ya habría tortas, lo sé) no pasaría nada.
    Pero en términos generales estoy de acuerdo con lo que dices. Lo que no se puede hacer es ignorar que el independentismo en Cataluña es lo suficientemente significativo como para simplemente ningunearlo o aplastarlo por medios coercitivos.
    La consulta para mí es de rigor. No me importaría si esa consulta se realizara en toda España. El caso es que es necesario saber con garantías cuál es la proporción real del deseo independentista en Cataluña. Tendría que haber pactos antes y por supuesto después, fuera cual fuera el resultado arrojado. Para mí lo más lógico sería que el estado español pactara una consulta, quizá a cambio de la renuncia a la DUI y con el compromiso de atender en lo posible, dentro de la lógica del propio estado, las aspiraciones de autogobierno.

    Sobre los independentistas catalanes, diferencio mucho, en la medida de lo que conozco, las motivaciones. CiU se moría y se subió al carro del descontento con el gobierno central que quedó patente en aquella famosa Diada. Sus motivaciones están claras: corre y no mires atrás, no tienes nada que perder, sin importarte los cadáveres que dejes.
    Están los independentistas tradicionales, con sus lloros de España ens roba, su supremacismo y su convicción de que todos los males de Cataluña vienen de Madrid.
    Están los independentistas que aspiran no sólo al autogobierno de Cataluña, sino al subsiguiente autogobierno de cada pueblo o ciudad.
    Están los independentistas por reacción al partido en el gobierno. Esto es especialmente sangrante allí, porque se han comido unas cuantas legislaturas de un partido a quien allí no vota ni el tato (también es gracioso ver cómo perdonan políticas o represiones autóctonas del mismo signo que las que critican, por otra parte).
    Y están los que no han sido nunca independentistas pero se…   » ver todo el comentario
  1. #56 Como ya decías por ahí, el titular es responsabilidad de eldiario.es. Este señor no tiene por qué escribir artículos si no le da la gana, y puede contestar a las preguntas que le hagan en el lanzamiento de su disco, incluyendo las referidas a política. Que, repito, en este caso particular son bastante más pertinentes que en la mayoría.
    Pero vaya, que no votes y yastá :hug:
  1. #55 Más o menos lo que digo en #51.
    A ver, un marco jurídico seguro es básico en democracia, tampoco podemos hablar de meras definiciones o inventos de X ideólogos. En muchos casos es así, pero por suerte los principios que sujetan las leyes, y por tanto las leyes, no deben ser ni son inalterables. A mí no me vale el argumento contra la independencia catalana "es que no es legal". Pues claro que no es legal, y en ese sentido es en el que es equiparable una DUI a una rebelión independentista en una colonia.
  1. #50 El titular roza el clickbait, ciertamente. Pero no es, ni de lejos, lo peor que he visto en MNM en este sentido. Nacho Vegas es tan opinador como pueda serlo el propio Escolar, y de hecho Vegas participa en política, amén de que muchas de sus letras son eminentemente políticas. No hay sacacorchos en este caso.

    Y también creo que historias como ésta en portada son el menor de los problemas de MNM en la actualidad (desde mi punto de vista de usuaria, vaya).
  1. #48 Las potencias se han pasado la vida ayudando a las colonias de las potencias rivales en pro de sus intereses geopolíticos o comerciales.
    Lo que es interesante, en mi opinión, acerca del derecho de autodeterminación, es quién es el sujeto de ese derecho.
    Que fuera una doctrina usada o manipulada por los EEUU no vacía per se de contenido al derecho.
    Vamos, para mí es cristalino: si en un territorio hay amplio consenso sobre el autogobierno o la independencia, cualquier otra fórmula que no sea la independencia es incompatible con los ideales democráticos. Sé que no es lo que recoge el derecho internacional, pero el argumento "es la ley" se me queda ligeramente corto.
  1. #47 No te importa a ti, evidentemente. Y, también evidentemente, a otra gente sí.
    A ver, Nacho Vegas es un cantautor muy bien valorado y comprometido políticamente.
    Y, vamos, será que en Menéame no llegan a portada opiniones de vecinos del 5º cada dos por tres.
  1. #27 Porque se ve que hay gente a quien le interesan las opiniones Nacho Vegas y vota en consecuencia. Más o menos como lo que ocurre con el resto de historias en portada.
  1. #17 Sí bueno, en el 15M hubo intentos de colarse la derecha, pero va a ser que no. #27
  1. #9 Porque no hay suficiente gente que lo esté exigiendo. Ésta es mi versión. La versión oficial tiene que ver, cómo no, con la ley. Cataluña no cumple criterios para poder exigir la autodeterminación según la ONU. Hablo de memoria, pero creo que se refieren a colonias, territorios sojuzgados y algún otro supuesto.
    Según los legalistas, aunque el 100% de los catalanes quisiera la independencia, no tendrían derecho.

    #6

El Gobierno ya ha elegido a los 629 españoles de derechas que cederán sus trabajos a los migrantes del Aquarius [76]

  1. #52 Me he dado cuenta de que he respondido a cosas que no habías escrito tú, sorry.
  1. #52
    es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Guerras_y_conflictos_actuales
    Pero tú sabes que no huyen de la guerra o situaciones extremas. Que en parte estoy de acuerdo, porque la gente que peor está no es generalmente la que puede permitirse ahorrar lo que cobran las mafias.
    Entonces, como a lo mejor no están al borde de la muerte (aún), es mal dejarlos entrar. Molt be.

    Yo no tengo soluciones, te diría que incluso ni tengo opinión. Desde luego los inmigrantes no me dan ningún miedo: se desplazan a las zonas donde hay trabajo. Y se siguen desplazando cuando deja de haberlo. De España se han marchado muchos marroquíes a Holanda y Bélgica durante la crisis, por ejemplo.
    No he visto ni un sólo estudio que demuestre que la inmigración es económicamente inviable, puesto que aportan a las arcas públicas desde que se compran el primer brick de leche hasta que, con suerte, consiguen que la legalidad y la realidad coincidad, y pueden empezar a aportar con sus trabajos. Por no hablar de que, si no es por su natalidad, los rostro-pálidos nos quedariamos sin recambio generacional en dos días.

    ¿No cabemos todos? Será porque hay zonas del planeta donde cada vez es más difícil vivir, supongo que estarás enterado. ¡Hagamos habitable el planeta y repartámonos bien!
    Tantos españoles han sufrido y sufren la expatriación, no cuestionamos sus deseos de querer mejorar. ¿Por qué no habría de intentar mejorar la gente de otros países? ¿Qué harías tú en su situación? ¿Alzarte contra los gobernantes corruptos y sus potencias aliadas, una y otra vez, a sabiendas de que los conflictos acaban desarrollando intereses que al final no tienen nada que ver con los tuyos? ¿Sabiendo que al final tu fuerza será empleada para alzar a otro grupo de gobernantes aún más corruptos, más fundamentalistas, más violentos?

    Esto es interminable, porque ahora me tocaría hablar de la participación de países como Francia directamente, o España más indirectamente, en los conflictos como el sirio. Supongo que…   » ver todo el comentario
  1. #42 Lo siento mucho por el ingeniero nigeriano que comentas, pero, aunque lo que dices sobre los barcos fuera cierto, no me extrañaría ni me escandalizaría. Lo que se supone que hacen las ONGs es ayudar a personas en X circunstancias. Tú, como tanta gente, hablas con una ligereza pasmosa del hecho de la inmigración. Es como si a cada sirio o nigeriano le fueran a buscar en taxi a su casa para darle un agradable paseo en barco hacia el palacio que le espera en Europa.
    Supongo que a los que ponen en grave peligro sus vidas para llegar a Europa sí les concederás algo de tu aprobación, como al ingeniero.

Más del 90% de la Eurocámara se ausenta durante el debate sobre el Aquarius [105]

  1. #30 Pareces informado. A lo mejor sabes cómo se agendan los diversos compromisos de los diputados. Porque me da que agendar estos dos simultáneamente no es muy buena idea, si le quieres dar una mínima oportunidad al debate.
    En cualquier caso, parece obvio que al asunto no se le ha dado ninguna prioridad, ni siquiera con una crisis como la que se está viviendo estos días.
    Lo mires como lo mires, es vergonzoso lo de Europa con el asunto de los inmigrantes en general, y los refugiados en particular.
    Lo último que dices, ¿qué implica exactamente? ¿Quieres decir que quizá ni se habían enterado de que hoy había juerga en el Parlamento o algo así?

Los medios ocultan el grito "Susana dimisión" de miles de personas en Sevilla [93]

  1. #66 Le pierden las formas o, como el mismo dice, si no fuera por ellas nadie se enteraría de lo que hace.

¿Y si la UE invitara a Canadá a unirse a su bloque? [ing] [172]

  1. #93 La verdad es que no tengo ni idea de estas colonizaciones-descolonizaciones, pero me ha hecho gracia tu argumento. Un territorio, ¿sólo puede ser independiente si había población previa a la conquista?

Margallo: "Haré todo lo posible para que Soraya no sea la portavoz parlamentaria del PP" [45]

  1. #23 No es necesario faltar al respeto. SSdeS es ideológicamente contraria a mí, pero se ganó mi respeto en el debate a cuatro en el que, además de su corta estatura natural, la machacaron con los planos (a mi pobre entender). Por no hablar de que tuvo los ovarios de ir, cosa que su jefe no.
    La tengo una manía horrible por muchas cosas, pero llamarla "enana" es totalmente innecesario y rebaja el debate.
    Perdona por el arrebato, pero es que empiezo a estar un poco harta del debate chabacano y faltón.

Los repobladores de Fraguas (Guadalajara) irán a juicio la semana que viene y se enfrentan a 26 años de prisión [131]

  1. #60 Flipante. Me recuerda a cuando el gobierno israelí califica como zonas verdes tierras donde habitan palestinos. Luego hay que echarlos de ahí, claro, están incumpliendo la ley.
  1. #24 Perdona pero no les están pidiendo que paguen el IBI, les están pidiendo cárcel.
    En mi pueblo hay algunas costumbres gracios. Por ejemplo, existen lo que en el ayuntamiento llaman "diseminados". Casoplones en enormes fincas, algunas de ellas taurinas. No pagan impuestos ni pagarán. Ni a sus propietarios les pedirán cárcel.
  1. #30 Seres de luz o payos españolísimos con la adecuada mezcla de sangres de todas las conquistas.
    En mi antiguo barrio y alrededores dieron casa a mucha gente de diversos tipos, que se tenían montadas sus infraviviendas en solares muy golosos para negocietes de constructoras.
    Estos chicos, por otra parte, no viven en Fraguas porque no tuvieran donde vivir, sino porque no sólo lamentan el abandono del medio rural sino que hacen algo para contrarrestarlo. Y encima con el beneplácito de los últimos habitantes.
    Es un despropósito y una injusticia, no creo que nadie en su sano juicio pueda defender lo que se les está haciendo.

Odia a los hombres; ten miedo al sexo: el feminismo actual me deprime y no me representa [465]

  1. #218 Añado a tu comentario que además me parece machista que cualquier discriminación sexual sea machista, si una mujer no puede trabajar en algo que lo hace un hombre es machista, si un hombre no puede trabajar en algo que lo hace una mujer... también es machista.

    Exacto. El machismo no sólo afecta a las mujeres. El sistema de roles asignados es machista, afecte a la mujer que quiere ser minera o al hombre que decide dejar el trabajo para cuidar de sus hijos.

    La educación ha sido tradicionalmente machista para ambos sexos, pero según este constructo machista las mujeres han salido perdiendo tradicionalmente, qué le vamos a hacer.

    No es que quede más o menos machismo. Por un lado, no podemos pensar sólo en lo que nos rodea. El feminismo es un movimiento global, y aunque aquí hubiera llegado el día en que es innecesario (es obvio que no) el mundo en su conjunto sigue siendo un lugar bastante hostil para las mujeres.
    Que el feminismo haya conseguido hacerse oír como lo está haciendo no quiere decir que haya más machismo, claro, y dudo que haya nadie en este país que piense que hoy somos más machistas que hace 50 años. Pero eso no quiere decir que la visibilidad no sea necesaria.
  1. #1 Deduzco que eres hombre y, por lo que dices, que el 10% de tus amigas/familiares te odian. Suena un poco raro, la verdad.
« anterior1

menéame