edición general
200 meneos
1972 clics
China está devorando nuestro mercado de coches pequeños y baratos. Europa ya no los quería fabricar, y ahora su última oportunidad es sacar un eléctrico diminuto por menos de 15.000 euros

China está devorando nuestro mercado de coches pequeños y baratos. Europa ya no los quería fabricar, y ahora su última oportunidad es sacar un eléctrico diminuto por menos de 15.000 euros

Europa empieza a admitir algo que llevaba años evitando: el coche pequeño, el urbanita de verdad, prácticamente ha desaparecido del mercado. A cambio, la oferta está plagada de SUVs eléctricos grandes, pesados y caros que dejan fuera de juego a millones de conductores. Mientras tanto, China ha aprovechado su oportunidad… Y ahora la Unión Europea intenta reaccionar antes de que sea demasiado tarde. En EEUU, es una opción que también está sobre la mesa por muy chocante que pueda parecer, Donald Trump ha elogiado recientemente.

| etiquetas: coches , pequeños , china , europa , estados unidos
76 124 0 K 332 Motor
76 124 0 K 332 Motor
Comentarios destacados:                    
#2 España se ha movido en utilitarios durante décadas (yo incluido)

No sé quien cojones se ha creido que somos ricos y no se puede comprar nada más pequeño que un Qashqai.
España se ha movido en utilitarios durante décadas (yo incluido)

No sé quien cojones se ha creido que somos ricos y no se puede comprar nada más pequeño que un Qashqai.
#2 y el qashqai es una mierda utilitario venío a más.
#6 Amén. Es un utilitario hinchado cual ciclao valenciano. Además de una chatarra de coche hecho para romperse a los pocos años de uso. No conozco a ningún dueño que esté contento con ese coche.
#6 #13 el Qashqai es un segmento C SUV

El utilitario hinchado de Nissan es el Juke

Nissan intentó deshinchar el Qashqai y vender un segmento C berlina, el Pulsar. Estuve en su presentación, iba muy bien con el 1.5 diesel de Renault, bien maletero, podía cumplir perfectamente como coche familiar, no se vendió ni con descuentazos.

La gente normal no los compra, compran SUV por no ser menos que el vecino o porque un coche normal no le cabe en la plaza
#13 Yo tengo un Qashqai diesel como utilitario diario y un Niro 100% electrico, que además es el que utilizo para viajes. Y muy contento con ambos.
#38 Un SUV que, según motorizaciones, puede superar la tonelada y media de peso no es un utilitario...
#2 Pues no ves las carreteras llenas de sub gigantescos que cuestan más que una casa...
#2 No sé quien cojones se ha creído que somos ricos

Anda que a los españoles no les gusta fardar de toda la vida. Antes simplemente no había otra cosa (bueno, la había, pero estaba muy acotada). Con el auge del crédito fácil y masivo (finales de los 90 principios de los 2000) se juntaron el hambre y las ganas de comer.

Pues claro que los SUV mayoritarios son una mierda. Pero los SUV están pensados para el beneficio del constructor, no para el comprador, que solo ve satisfecho su ego.
#26 Yo he llegado a la misma conclusión. España está plagada de cochazos y muchos de sus dueños tienen problemas para llegar a final de mes. Las prioridades son las prioridades.
#62 Vamos a ver, que pagar un coche en 72 "cómodos" plazos suponía apretarse el cinturón. Lo que pasa que en esos cinco años pueden pasar muchas cosas. Y estadísticamente a alguien le terminan pasando.

Por eso ahora los coches "baratos" te permiten pagar una entrada, luego estar cuatro años pagando casi nada, por ejemplo 90€ al mes, y luego pagar lo que falta de golpe. Y eso si lo llevas a más revisiones oficiales al concesionario y no superas cierta cantidad de kilómetros,…   » ver todo el comentario
#76 Los coches caros también tienen la formula del leasing disponible. Es muy goloso para cualquier fantasma. Luego llegan los lloros con la última cuota y el concesionario lo sabe bien, así que te hacen una mierda de oferta por tu coche "alquilado" y te atrapan para siempre en ese ciclo.
#62 todo occidente es asi
¡Madre mía! ¡Coches baratos! ¡Que vienen de China! ¡Por menos de 15k!

¡El acabose! ¡Ahora qué hacemos con los coches baratos europeos! ¡Ya no podemos venderlos por 20k por "la inflación" cuando antes del covid costaban 13k!
#1 ¿Quien podía pensar que, un vehículo cuya mayor dificultad para la autonomía es el peso fuese más rentable hacerlo pequeño?
#15 Rentable para el usuario. Un coche grande no gasta muchísimos más materiales. En montaje cuesta más o menos lo mismo, pero lo vendes por el 50% más o por el doble, si no hay un modelo.mas barato con el que comprar.

O por lo que quieras, porque el mercado de los coches pequeños en Europa, o al menos es España, está desaparecido. Existen en mini y el smart, que son minicoches con maxiprecio.

La gente no compra coches pequeños porque no hay oferta. De hecho se han desmantelado las cadenas…   » ver todo el comentario
#74 Tal que así..
Luego los librepollas hablando del "homo economicus" y esas cosas...
El marketing es lo que tiene, pero funciona mientras no exista competencia y coches chinos pequeños por la mitad de precio del más barato tuyo.
#74 Se echa de menos el Lupo, Cincechento, Atos, R5 y así. Asequibles, poco consumo y baratos.
#1 Yo en 2009 fui a comprar un coche pensando en gastarme máximo 15k y todos empezaban en 20k.
#40 Me extraña muchísimo. En 2015 compré un Toyota Auris familiar tope de gama (no le podía poner mas cosas) por 22000€. El Yaris por entonces salía desde 14000
#52 Toyota Auris Luna Plus 2.0 era el mío. No se el precio del Yaris en aquel entonces.

Mi anterior referencia era 1.5 M de pesetas (9000€) de un Seat Ibiza no recuerdo el año. Un Seat Ibiza 3 de 2002-2008 según Google.
#87 #73 #66 #61 #58 #52 ¿Esos son precios por vehículo completamente nuevo de ese mismo año, sin ningún tipo de ayuda o subvención?
#91 En mi caso, sí, un km 0 (el coche de hecho tenía 3 km), era un precio cerrado, sin descuentos por entregar otro coche. El coche además venía, no equipado a tope, pero no venía mal. Es un diésel.
#91 Lo que menciono es lo que pagué, precio final, sin plan prever y sin entregar coche antiguo, por vehículo nuevo que tardaron tres meses en entregarme
#91 recuerdo que era el precio que ponía en la web, el típico desde 6000 y pico euros. Imagino que era si financiabas, plan PIVE y esas cosas.
#40 pues yo hace 6 o 7 años me estuve mirando un Kia Río en concesionario, nuevo y de gasolina no llegaba ni a 7.000€ el modelo básico. Ahora no encuentras eso ni comprando solo las ruedas
#40 Será los coches que a ti te gustaban, porque en 2009 había bastantes coches por menos de 15k.
#61 Eran segmento C: Toyota Auris, Citroen C4, Renault Megane, Ford Focus...

Cierto que los pequeños no los pregunté.
#63 Pues ya me cuadra entonces.
#40 En 2019 compré yo un peugeot 308 nuevo por 16000€
#40 por 19 me compre yo un Verso en el 2010 (monovolumen) bastante equipado. Ya no existe ese modelo, pero creo que hoy serían 30 o 35.
#40 En 2009 me compré un Suzuki Alto por poco más de 6000 euros.
#40 Muchísimos de los los jóvenes de hoy día nunca tendrán acceso a vivienda propia, es muy probable que lo mismo vaya a ocurrir con los vehículos, que cada vez son menos accesibles.
#1 Estamos en manos de una élite corrupta y criminal que nos ha llevado a la ruina y ahora quiere llevarnos a la guerra.
#55 No puedo estar más de acuerdo
Los fabricantes querían vender caro y mejor si no hiciera falta vender un montón de unidades, que así podían ganar aún más cerrando fábricas. Ahora se han dado cuenta que le han dejado el mercado libre a los chinos y quieren evitarlo con minicoches al precio de un coche convencional de hace 6-7 años, sin pensar que muchos compradores buscan un coche pequeño pero sin pasarse, pudiendo usarlo así para todo, que un minicoche sirve para ciudad y poco más allá. Poca gente pagará 15.000€ por un…   » ver todo el comentario
En Europa no necesitamos micromachines a precio de utilitario, queremos, necesitamos, utilitarios a precio de utilitario.
Mi anterior coche me costó 9900e hace 13 an̈os...
Hace muchos años unos cuantos señores decidieron ganar más perras con un truco llamado deslocalización industrial. Ahora resulta que el problema es China que no se deja colonizar como dios manda y le está haciendo la competencia a aquellos señores. xD
#16 ¿esas baterías que bajaron un 40% en 2024?
Y a saber lo que bajan en 2025, cuando hagan los estudios.

Las marcas hinchan los precios. Lo están haciendo con los térmicos y están preparando el terreno para hinchar los elécticos, via no repercutir las bajadas de las baterías
#45 Siguen siendo un precio muy importante. También está aumentando la capacidad de las baterías, si bajan un 40% pero pasan de 30 a 40 kWh estamos en las mismas más o menos.
#48 Pues, con lo que dices, significaría una bajada de 2000 euros.

2000 euros en cualquier coche es una bajada importante, pero todavía lo es más en un utilitario.
Los más baratos andan en 12000 tras las ayudas. Se quedarían en 10000.
Pero ya verás como las marcas no repercuten esa bajada.
Ah, y hablo del escenario actual, de hoy en día. Con un plan renueva auto aprobado y con lo que cuestan los coches actualmente. Nada de teorías filosóficas, precio real
#59 No. Si ha aumentado la capacidad un 33% y ha bajado el precio un 40%, nos mantenemos igual. Y luego hay que ver márgenes y demás... Algunos eléctricos se han vendido a pérdidas o casi (por cumplir normativas ambientales)
#25 ¿qué utilitarios chinos baratos se venden en España?

El MG3 gasolina estándar desde 16990 es más caro que un Citroën C3 de 15500

Pero claro en motor gasolina sí tienen que cumplir norma de emisiones europea
#27 Resta aranceles.
A ver si es verdad y se va reduciendo la inundación de los putos SUVs.
Simplemente produce para un mercado donde el cliente no tenía opciones.
No vendieron que el coche eléctrico traería baratos, pequeños y para el uso diario. llevan años intentando meternos con calzador coche de 500cv de 50000 euros
Vaya novedad. Este video tiene 2 años y pillan un cochecito por 2000 euros (sin el transporte que lo hace pasar de 8000). Será una mierdecilla de mala calidad pero ¿2000€? Es lo que me ha recomendado YT esta mañana, tiene que haber mejores videos con más info sobre coches parecidos.: www.youtube.com/watch?v=yRG0Wai4sR0
Por cierto , la foto de la noticia no es suficiente sensacionalista. Que prueben con esta:  media
Tengo un C2
Lo que me costó encontrar un coche pequeño. Es justo lo que necesito para moverme por ciudad.
Un eléctrico diminuto de menos de 15.000 euros ya va tirando a moto y dentro de poco a patinete xD
Tiene sentido porque dentro de poco será lo único que la mayor parte de la gente se podrá pagar o directamente terminen alquilándolos con una subscripción
#4 Los eléctricos tienen un precio más alto por baterías, pero a cambio un menor coste de combustible. Que sean algo más caros es plenamente normal.
#4 es perfecto para moverse por ciudad, pero a esos precios no, claro.
#29 A mi me salen las cuentas por que paso de los cien kilómetros diarios y cargo por la noche a precio reducido y el coste de mantenimiento es mucho más barato que mi anterior coche térmico
#4 El BYD Dolphin Surf por 11.800€ es una pasada de coche.
#41 El BYD Dolphin Surf por 11.800€ es real, pero es el precio de la versión de acceso (Active) aplicando descuentos promocionales de BYD y las ayudas del Plan MOVES III (con achatarramiento)
#57 El Plan Moves ya ni existe en muchas comunidades.
#41 Depende de la versión. Pero si, puedes llegar y decir "Quiero el de 11.780€", y ya. Con ayudas, etc...pero ese es el precio.
El Seat Panda que tantas alegrías dieron por cuatro duros! Y duraban los cabrones. Sencillos de mantener, extras los justos y por poco dinero tenías uno. Y con el Marbella lo mismo. Luego Seat los sustituyó por coches pequeños pero anchos llenos de extras que requerían más dinero tanto de mantenimiento como de compra. Por no hablar del Suzuki Vitara!

Eso si,una parte positiva es que si siguieran esos coches, las calles seguirían atascadas. Al menos mucha gente entre los que me incluyo, preferimos priorizar transporte público.
#7 El Seat panda era una p. mierda pero vale
#17 bufff ese asiento trasero que parecía una lona sujeta con dos palos de escoba....
#33 Era una lona sujeta con dos palos.
#69 xD me sonaba algo así, era el coche de mi tío cuando yo era pequeño
¿Y el Fiat 500 qué es?
#31 Un coche muy divertido.
El objetivo es frenar el avance chino, proteger la industria local y devolver al mercado un tipo de coche que durante décadas fue clave en Europa

¿En qué momento los carricoches estos fueron claves en europa?

Los tenía el pijo del pueblo y poco más.
Pero no era la propia basura automotriz europea la que quería ponerse a vender kei Cars un poco más grandes? Eso sí, más caros de esos 15k
El problema de que no hayan coches baratos es la cantidad de sistemas que tienen que llevar igual un coche grande que uno pequeño, desde los Airbag, el filtro de partículas, catalizador, sensores de distancia, cámara antidistracción... Todo eso ha metido un mínimo de 6000€ sin que hayamos empezado a sumar componentes de los antiguamente coches asequibles.
#12 Pues si China lo hace por menos, entonces es que el n europa no sabemos hacerlo.
#14 Lo hace por menos porque las exigencias técnicas en su mercado son menores.
#20 Si vende en Europa es porque cumple las normas de Europa, no de China.
#20 ...pero los venden por menos en europa, aranceles incluidos. Y aquí juega con las mismas "exigencias técnicas"
#14 Si cobran como chinos y trabajan las horas de los chinos podrían sacar precios chinos.
#35 Ojalá pagarán como a chinos.
#35 Ojalá y jubilarme a los 60 como los chinos.
Lo irónico es q gran parte de la culpa la tienen los alemanes que hicieron q las normativas ambientales no fueran tan restrictivas con los coches grandes, el mercado se fuera para allá, y perdiéramos la capacidad de hacer coches BBB. No tenía sentido la misma pegatina que un dacia que en un Bentley de 2700kg porq tengan motor de 50cv para llamarlo hibrido. Ahora a mamarla
Otra medalla para los eurogobernantes.
Ahora quieren hacer un patinete con techo por 15.000€ xD
#3 Has descrito al silence.

Por cierto, Renault acaba de matar al mobilize, sustituto del twizy (aunque eran calcados por fuera). No los quería nadie
#95 Sí claro, es un poco timo, por un poco más te compras un Mercedes-Maybach S class
El seat Ibiza cuesta 15k eur (15585 eur) el modelo de 80cv

www.coches.com/coches-nuevos/Seat-Ibiza/
#68 Y viene pelado no, lo siguiente. ¿Has visto los coches de SEAT a nivel interiores por dentro?
Que parece eso una jaula de grillos crujiendo todos los plásticos, sin cosas básicas y con acabados de coche ultrabarato...
El problema viene cuando por el mismo precio tienes un coche chino equipado como uno de 22k europeo.
¿Creen realmente que la industria Europea tiene margen para diseñar y producir algo así antes de que los propios Japoneses inunden este mercado con sus coches actuales? No es lo mismo adaptar a normativa que empezar de cero

Y... otra mala noticia... BYD (una de las chinas) presentó hace un mes su modelo de kei car para competir en el mercado japonés (el BYD Racco).

Todo tarde y mal...
No sé, no lo veo...
¿Quién quiere un coche diminuto por esa pasta y qué solo te sirva para la ciudad? Que conozca yo a nadie a menos que sea segundo coche.
#83 yo he notado mucha mejora por la altura. Mido casi dos metros y para entrar y salir es genial. O para meter los niños en las sillas.

(No se que segmento es, mide 4.5 de largo. Mi anterior coche 4.05)

¿Mala decisión?
Yo de soltera tenía uno pequeñito de 70cv... y no se podía poner nadie detras de mi asiento (soy muy grande) ahora siendo 4 (dos sillitas) y el perro tengo un SUV y justets.
#71 Es que los SUV no son mas grandes. A mismo segmento, la version SUV tiene menos espacio. En algun sitio hay que meter las ruedas grandes y recortar espacio para que no sean excesivamente altos.

De las mayores mentiras para autoconvencerse de sus malas decisiones. Justets
Reventaron la segunda mano con las subvenciones por entregar tu coche antiguo.

Mucha gente podía comprar sin esfuerzo una chatarrilla para aprender a conducir, para los hijos.

China se va a forrar con ese mercado.
un coche de mas de 20k es de ricos... o de gente que le da igual pagar al mes un dineral que no tienen...
#50 que no tienen?
"y ahora su última oportunidad es sacar un eléctrico diminuto por menos de 15.000 euros"

Pero si BYD ya vende uno por 12k. La última oportunidad es hacerlo peor que la competencia.
#42 Se refieren a precios sin ayudas, tú creo que estás poniendo el precio del BYD con ayudas en España incluidas.
Pues que hagan como los key car de Japón...coches de medidas reducidas pequeñas cilindradas y darles autorización a las zonas de restricciones de ciudades grandes...
Mi Kia rio me costó 9600€. Va a comprarle a europa su ptmdre
#21 4mil un Kia Venga del 2012 en el 2021. Y una maravilla. No sé para que quiero más, me da cosa ver todos esos tanques de dos toneladas por la calle. Cuánto derroche...

Entre que el 90% de las veces es para ir y venir del trabajo...

A ver si en unos cinco años me pillo el BYD Dolphin.
En Marzo me compré un dacia GLP con extras por 15.000k
#51 ¿Y encuentras fácil lugares para repostar?

menéame