edición general
449 meneos
861 clics
Las amenazas de Trump causan dilema para los oficiales estadounidenses: desobedecer órdenes o cometer crímenes de guerra (ENG)

Las amenazas de Trump causan dilema para los oficiales estadounidenses: desobedecer órdenes o cometer crímenes de guerra (ENG)

Las amenazas de Trump de llevar a cabo bombardeos masivos de infraestructura civil presentan a los oficiales militares estadounidenses un dilema: desobedecer órdenes o ayudar a cometer crímenes de guerra. Hay poco debate entre los expertos legales de que tal ataque a la infraestructura de soporte vital para 93 millones de iraníes constituiría un crimen de guerra. La pregunta es si los oficiales que llevaran a cabo órdenes de bombardear centrales eléctricas y puentes iraníes podrían argumentar que no sabían que era “palpablemente ilegal”.

| etiquetas: trump , irán , crímenes de guerra , oficiales , desobedecer
Comentarios destacados:                    
#2 En situaciones así es donde hay que tener cojones y saber decir 'no' . Eso sí es un héroe (No a la altura de Francesca Alvanese o los sanitarios y periodistas que se la juegan a pelo en Líbano pero aceptaremos pulpo como animal de compañía) creo que en el ejercito USA si llegas a un alto mando, de estos no hay demasiados
En situaciones así es donde hay que tener cojones y saber decir 'no' . Eso sí es un héroe (No a la altura de Francesca Alvanese o los sanitarios y periodistas que se la juegan a pelo en Líbano pero aceptaremos pulpo como animal de compañía) creo que en el ejercito USA si llegas a un alto mando, de estos no hay demasiados
#2 es un farol, no va a bombardear nada mañana, ya verás. No tiene huevos :troll:
#9 Lo que no tiene es cerebro ni asomo de decencia.
#9 pues polymarket va con ello
polymarket.com/es/predictions/iran
#9 de momento viendo las noticias: TACO xD
#2 Si si,.... llevas toda la vida en un ejército genocida y te despiertas hoy queriendo ser un héroe....

.... por favor. No es que haya demasiados, es que es imposible ser "un héroe" en un ejército genocida. Eres lo que eres.

EEUU ha sido siempre esto. Y si estás en ese ejército, formas parte de eso.

EEUU y su ejército ha estado activamente ayudando al genocidio de gaza (por no ir más lejos). Y han sido los que lanzaron los misiles a la escuela de niñas hace un mes. Pero ... sigues en ese ejército y ahora has decidido que ya vale. Claro claro.

No han dicho nunca NO. Y no van a decir NO. Porque son todos unos asesinos en ese ejército.
#31 pero si los llevan décadas diciendo que se van al quinto carajo a luchar por su país y se lo creen, han vuelto miles en ataúdes de Afganistán, Irán para el beneficio de los multimillonarios, cuando entras con 18 años te comen el coco fácilmente, pero eso no lo utiliza solo el ejército usa, lo utilizan las bandas juveniles, las guerrillas, grupos terroristas.
#54 a las guerras... toda la santa vida, y ahora no es novedad, van los putos pobres.

Y van porque es una forma de ganarse la vida y tener papeles. Cosa que es complicado hacer de otra manera en EEUU... más si eres negro, minoría o inmigrante.

Que a algunos les comen la cabeza? seguro.... pero una buena parte está ahí por obligación. Y por eso los ricos nunca van ... no porque sean más listos, sino porque saben que una guerra no es graciosa y nadie se juega la vida por una puta bandera.

Como Abascal, Trump etc ..... los más nacionalistas, pero ey.... a la guerra como que no. Y no es que sean listos.
#31 Aunque te resulte difícil de creer, en el ejercito USA hay muchas vías de pensamiento, un sistema judicial interno bestial que no te imaginas, en las academias se discuten líneas de pensamiento militar que alucinarías, gente con formas de pensar muy contrarias al mainstream (lo cual a veces les lleva a problemas, juicios, revisiones, cambios de destino, pérdida de puntos o no ascender) es un ejercito gigante, hay muchos chavales que les chupa un huevo el fanatismo de su país pero es una…   » ver todo el comentario
#69 En otro comentario ya digo eso de que a la guerra van los pobres. Pero no hablamos de ellos, hablamos de los que pueden tomar decisiones..... un soldado raso no toma decisiones. Y alguien que puede tomar decisiones sigue en el ejército genocida por gusto, porque podría salir de ahí cuando quisiera.

En vietnam no acabó mal ni el que decidió las matanzas más claras.... así que no me cuentes milongas.

en cualquier ejercito del mundo la mayoría de gente son humanos bastante normales

…   » ver todo el comentario
#73 Eso es una visión de un simplismo preocupante y te voy a dar algún ejemplo clarito difícil de tumbar: Cuando el golpe de estado de Franco, oficiales a patadas de todo tipo y color se negaron a seguir el golpe y ya sabes lo que pasó (o el ejercito republicano luchaba por que le gustaba torturar niños?) , en la liberación de París adivina de qué país entraron los primeros ¿También asesinos de niños? ...y te voy a poner el ejemplo definitivo: supongamos que logras en España el país más…   » ver todo el comentario
#75 Los ejércitos todos están formados por bárbaros desde la antigüedad ..... y cometen tropelías desde la antigüedad. Ahí están los libros de historia, a ver si eso me lo tumbas.

Y estamos hablando del ejército de EEUU actual.

Obviamente también hay diferencias entre ejércitos. No es lo mismo, el nazi, el franquista.... que el ejército republicano que entró en París.

Y ahora te vas a la necesidad de un ejército. Ese es otro tema. Hablamos del ejército nazi de EEUU que hoy mismo están…   » ver todo el comentario
#77 esto es lo que me gusta de mnm cuando surge ese radicalismo visceral donde todo es blanco y negro, todos buenos o todos nazis, xD xD mira obviamente no entiendes ni que compone ni la función de los ejércitos que es de una complejidad que flipas y necesarios dada la naturaleza humana tan gilipollas en general, pero seguid por ahí y prepárate porque como convencieses a todo al que no está metido en un ejercito y los pusieras así en plan todos contra todos ibais a dejar un planeta bien…   » ver todo el comentario
#78 te digo .... hay diferencias entre ejércitos. Y tu me dices, que yo digo que todos son nazis. O no me lees o no entiendes lo que digo...

Tampoco parece que has leído que el tema no era si los ejércitos son necesarios o no. O no me lees... o no entiendes lo que digo

La flipada máxima es decir que ponga a pelear a personas contra ejércitos... que ya veré como el ejército los ventila. No te jode! jajajaja

Yo no tengo que convencer a los del IDF o el ejérctio yanki que son unos putos nazis.…   » ver todo el comentario
#2 En situaciones así es donde hay que tener cojones y saber decir 'no' . Eso sí es un héroe

Tu no has recibido entrenamiento militar, ¿no? Yo hice el servicio militar y te puedo contar todo el proceso es el mismo que se describe para lavados de cerebro. No te entrenan para usar armas y luchar. Te entrenan para obedecer ciegamente.

Y es lógico: un soldado tiene que obedecer incluso sabiendo que lo están mandando a una muerte segura. En su mente sólo tiene que haber un "todo por la patria".

Tal vez los mandos superiores después de años vayan relajando ese proceso mental pero no estaría tan seguro.
#55 a ver no me conoces y quizás si conozca un poquito, los militares pueden estar en un espectro más conservador que tú, más adoctrinado y lo que quieras. Pero esto es el mundo real, no la naranja mecánica, para llegar a cierto nivel de mando -en casi cualquier ejercito- se te exige, no solo fanatismo, si no un cerebro inteligente y eso te hace distinguir claramente lo que haces, otra cosa es que te dé igual, pero SABES lo que haces o no llegas ni a oficial, otra cosa no, pero el ejercito USA…   » ver todo el comentario
#55 En esta ocasión no es extraño que a muchos militares el "todo por la patria" se traduzca en "mejor para mi país no entrar en una guerra sin sentido". Normal después de las recientes experiencias de Irak, Afghanistan, Vietnam, Corea,... Más militares se cuestionan si es por el bien de su patria o por otras razones.
#2 jajajajaja, Francesca Albanese dices. Coméis propaganda a paladas.
#58 si eres capaz de decir eso de Francesca Alvanese, te acabas de definir a ti ¿Te sientes bien riéndote de alguien que denuncia la muerte de miles y miles de niños y que ha sido verificado hasta por los que tú probablemente apoyas? Buena suerte en la vida porque te va a hacer falta
#66 esta mujer es un fraude, nunca ha defendido la legítima defensa armada de Palestina contra el genocidio de Israel y tú eres un vocero de los medios occidentales. No le parece bien que los padres de los niños asesinados cojan las armas para defenderse de una colonización y un genocidio. Ahí estás tú retratado defendiedola. Suerte con tu ignorancia y tus lecciones vacías.
#68 tú respuesta es el típico ataque de odio de RRSS ¿En serio? xD que si "vocero" de no se qué, que si me he "retrato", que si atacando a saco a Alvanese, en serio, que vaya planeta de guerras estáis dejando con vuestra locuras y odios, probablemente si analizo tú cuenta me daré cuenta que realmente impulsas mensajes de ultraderecha, violencia, etc y me estés haciendo un ataque de falsa bandera para desprestigiarla pero mira chaval, entro en meneame a ver un poco…   » ver todo el comentario
#76 No sabes ni dónde ubicarme en el espectro político, andas perdido en absolutamente todo lo que dices, no das ni una por casualidad.
#2 En los altos mandos del ejército de EEUU se están viendo un numero de dimisiones que no se han visto ni en el de Israel ni en el de Rusia.

Sí, EEUU caca y blablabla. Pero hay grises más oscuros y grises más claros.
Si te ordenan cometer un crimen, no es una orden.
#3 Eso habrían de tatuárselo todos los FCSE en el glande.
En realidad todas las guerras son una opción entre tener la valentía de NO participar, o convertirse en criminales de guerra. Justo menos los hijos de los beneficiarios de las guerras que no van a ninguna. Todas las guerras son una estafa, velada por las mentiras patrioticas de los politicos.
COPIO: Potemkin_ #3 Potemkin
Recomiendo este libro que tiene muchos años y aun así demuestra lo que lleva haciendo usa durante más de un siglo. Debería ser lectura obligatoria en educación.
w…   » ver todo el comentario
#3 Pero te lo ordena el Premio Nobel de la Paz :-D
#24 el premio FIFA de la paz
#28 el premio filfa de la paz
#3 En realidad sigue siendo una orden, tal como me explicó en su día una Comandante Jurídico.
El problema es que si la cumples te enfrentas a ser juzgado por esos crímenes (que en el caso de militares estadounidenses no conozco ningún caso). Si no la cumples, serás juzgado por desobediencia por la Justicia Militar.
No hay una opción válida legalmente, de hecho es bastante más fácil escaparse legalmente cometiendo el crimen. Ya tienes que poner en la balanza qué pesa más: tu libertad (o tu vida llegado el caso) o tu conciencia.
#3 Eso depende de cómo se juzgue a posteriori la obediencia debida, pero en caso de guerra no acatar lo que te dice un superior suele llevarte a paredón.
Han de saber estos militares que no existe "la obediencia debida"como excusa por cometer crímenes de guerra y que si hay un juicio a lo Núremberg van a pasarlo mal.
#6 No va a haber un "Nuremberg" donde sienten a sionazis y al ejército de EE.UU. Está muy lejos eso.
El problema aquí está en los ricos limpitos como Trump y su secretario de guerra que nunca se manchan ni hacen ningún trabajo sucio. Son otros los que arriesgan el pellejo, los que asumirán las cargas en caso de crímenes de guerra, los que pierden la vida, los que quedarán lisiados para siempre, los que llevarán esa carga toda su vida de haber bombardeado un cloegio de niñas y a los…   » ver todo el comentario
#6 Sólo se juzga a los perdedores (en el sentido clásico de perder una guerra). Es muy improbable que los militares estadounidenses vayan a ser juzgados por sus crímenes (al menos a corto plazo, quién sabe dentro de 20 años).
#6 No, campeón, eso no es tan automático como lo pintas. Que la "obediencia debida" no sirva como excusa absoluta no significa que cualquier militar acabe en un Núremberg por obedecer órdenes. Una cosa es cumplir una orden manifiestamente criminal, y otra muy distinta pretender que cada soldado tenga que decidir por su cuenta si toda una guerra es ilegal. Para condenar hay que probar actos concretos, conocimiento y margen real de elección, que no te enteras.
Algo sabrán, ya que fueron jueces en Nuremberg.
No tengo muchas esperanzas de que la cadena de mando se rompa, salvo quizá algún individuo ético muy aislado. Saben que lo más probable es que acaben condenados al ostracismo electrónico los miembros del Tribunal que los juzgue.
#1 Está habiendo dimisiones importantes o cierta purga.

Randy George: jefe del Estado Mayor del Ejército de EE. UU.
David Hodne y William Green Jr.

Y una docena de oficiales senior.

Y aunque no es militar, Joe Kent, jefe del Centro Nacional de Contraterrorismo
#1 hagan lo que hagan, saben que se van a encontrar delante de un juez militar, nacional o internacional. antes cometian crimenes de guerra con cierta "legitimacion" internacional (terrorismo o guerra contra las drogas) y tenian algo de impunidad pero trump les ha volado la tapadera.
#21 Sobre todo yendo de la mano del genocida de Netanyahu y su corte.
Las instituciones de EE.UU. no salen nada bien paradas de esto. Tienen un sistema que es una mierda. Si un presidente decide saltarse la ley constantemente y todas las normas, no solo puede hacerlo, si no que no pasa nada.

Yo la única solución real que le veo es un golpe de estado blando. Que el ejército tome el control y convoque elecciones.
#5 se habla de abrir un proceso de destitución poniendo en duda la capacidad mental de Trump, dado que hay una claúsula que lo permitiría.

Claro está, que desde la sede de Trump contratacan con informes mentales.
No hay dilema alguno: los militares no pueden desobedecer de la Ley aunque se lo ordene un superior y si lo hacen pueden ser juzgados por el delito cometido, que en este caso son crímenes de guerra.
#7 Correcto. Y no solo eso, sino que ademas están amparados porque su obligación es obedecer.
#7 yo no lo tengo tan claro, dado que desobecer una orden de un superior puede suponer un juicio militar.
#20 Sí, en el que el oficial superior deberá justificar por qué dio una orden contraria a las leyes.
#26 ¿es así o al revés?

Es que eso no lo tengo claro, y es un matiz importante quien tiene que probarlo.
Yo pensaba que era al revés.

cc #27
#42 A lo mejor lo he leído mal, pero no tiene nada que ver con lo que pregunto, si no todo lo contrario.
Ahí los militares no desobedecieron una orden, y se les juzgó por crímenes de guerra.

Yo lo que digo es si un militar se niega a obedecer, en el juicio militar debe ser él quien demuestre que la ley era ilegal, o es la otra parte quien debe de demostrar que la orden era legal.
#46 Tiene que ver en que si cometen un delito, se les juzgará y condenará por ese delito. Nadie puede obligarte a delinquir por mucho mando que tenga sobre ti.
#51 ahhhh, perdón, lo leí mal :-(
#20 monteagudoyvales.com/codigo-penal-militar/articulo-44/

3. No obstante, en ningún caso incurrirán en responsabilidad criminal los militares por desobedecer una orden que entrañe la ejecución de actos que manifiestamente constituyan delito, en particular contra la Constitución, o una infracción manifiesta, clara y terminante de una norma con rango de ley o del Derecho Internacional de los conflictos armados

E imagino que los usanos tendrán algo parecido
#27 el problema es definir “manifiestamente”.
#20 El militar tiene el deber de evaluar la legalidad de la orden, ya que la "obediencia debida" no justifica la participación en actos delictivos. Un militar puede y debe desobedecer una orden si esta es ilegal, delictiva o viola derechos humanos, la Constitución o el derecho internacional, según el Código Penal Militar y la doctrina del Tribunal Supremo. La obediencia ciega no exime de responsabilidad si la orden implica cometer un delito
#37 pues una cosa que aprendo :-)
#20 Efectivamente, por eso una de las cosas a valorar es si tiene margen real de actuación, entre otras como el grado de claridad de la ilegalidad de la orden, su posición en la cadena de mando y las consecuencias inmediatas de desobedecer.
El faro del mundo libre cometiendo crímenes de guerra? A saber si eso es por eso que les apoyan ciertos personajes que nadie decente querría a su lado.
Molaría que, en medio de una rueda de prensa del Hegshit, un buen General desenfundara la 1911 y le saltará la tapa de los sesos delante de todo el mundo.
Trump está destapando la realidad , sin engaños ni suterfugios patrióticos. todas las guerras son crímenes humanitarios, y la causa siempre es y ha sido el enriquecimiento de los poderosos
¿de qué leches van estos juntaletras? No he visto yo problemas para lanzar el agente naranja en Vietnam, en forzar bloqueos que mataban a gente por falta de medicinas o simplemente de hambre, de torturar y asesinar gente en otros países.

Ahora vienen lo mierdas estos con que los oficiales de USA tienen remordimientos ¿se creen que están haciendo un guión para Netflix?
#23 si pensas que los crímenes de guerra solo los cometen los que pierden, pues puedes ver por qué dudan
¿No ha cometido ese país siempre crímenes de guerra?
No se enteran algunos, desde que Europa (donde esta localizado el periodirico The Guardian, por cierto) permitió y justificó un GENOCIDIO en Gaza por Israel.....todo esto son brindis al sol.

El silencio de la derecha europea (al menos el PP...) ha creado un monstruo y EEUU se ha dado cuenta que si Israel puede hacerlo y ser impune.....¿por que ellos no? Total, todo se olvidará pronto, nadie los juzgará y seguiremos bajo la tirania genocida y asesina del Imperio Americano-Sionista.
Si al fascismo no se le para pronto, luego pasa lo que pasa
Bueno, a cometer crímenes de guerra ya están acostumbrados, tienen mucha experiencia.
¿los mismos militares de Haditha, Kunduz, Guantánamo, los "black sites", Somalia, Yemen, Libia y Kabul? No creo que quieran ellos cometer crímenes de guerra
Bueno, si esa es la dicotomía solo hay que repasar la historia militar de EEUU para saber qué van a elegir, está gente considera crimen de guerra no haber exterminado a toda la población y dejar testigos.
La Federación Internacional de Frontón obliga: ¡dispara contra el que te ordene disparar!

Federaos, malditos!
Pero si ya han bombardeado colegios... ¿Estamos agilipollados o qué?
Si cometes crímenes de guerra y la pierdes, casi con toda la seguridad vas a tener un problema serio, véase los nazis en la II GM. Si la ganas, lo más probable es que no tengas demasiados problemas, véase los aliados y rusia en la misma guerra. No cometieron crímenes tan execrables como los de los nazis, pero los cometieron. Es muy significativo lo que pasó con el Jefe de la marina alemana Dönitz en Nuremberg. Una de las acusaciones contra el era que los submarinos alemanes ametrallaban a los…   » ver todo el comentario
desobedecer órdenes de una saco de mierda retrasado mental debería ser un deber
yo es que, llamadme raro, creo que todas las guerras son un crimen.
Militares de EE.UU con problemas de moralidad a estas alturas de la película.
¡Vamos hombre no me jodas!
A lo mejor el problema es que se les han acabado las cortinas de humo para cometer todo tipo de tropelías en medio mundo y lo de Israel como el malo de la película ya no cuela.
La doctrina Nuremberg "sólo obedecíamos órdenes" y asunto arreglado. Quien se mete en el ejército, sabe a lo que se va a dedicar, no hay que darle más vueltas al asunto. Lo ves en cuanto haces la mili, lo que se espera de tí si te metes en esa vida.
Esto me recuerda al meme de "conoce tus derechos, nadie puede apoderarse de tus posesiones, es ilegal" con un dibujo de un ladrón. Ya me dirás tú de qué sirve una ley que ningún sistema de justicia puede hacer cumplir, máxime cuándo las órdenes te las da un señor que te puede hacer fusilar.
Estados Unidos no reconoce el tribunal de derechos humanos.
Estados Unidos es quien decide qué es un delito y lo que no.
Esa pregunta de si cumplirán las órdenes o no se la puedo responder yo con el libro de historia en la mano.
No sé qué están divagando. Cuando está gente está en guerra les da igual atacar instalaciones civiles o escuelas
Sistemas anti aéreos chinos de ultima generación y le tumbas treinta aviones de a una y se acaba el tirano y la chulería.

Uno es chulo hasta que le rompen los juguetes.
#_7 No, artista, precisamente el dilema existe y negarlo es no enterarse de nada. Una cosa es que un militar no deba obedecer una orden manifiestamente ilegal, y otra muy distinta fingir que eso convierte la situación en algo mecánico y sin riesgo. Aquí se está hablando de una cadena de mando donde desobedecer te puede costar un consejo de guerra, y obedecer te puede meter en un crimen si la orden cruza la línea. Justo eso es el dilema, por mucho que quieras ir de categórico.

menéame