edición general
221 meneos
1406 clics
Si Toyota, el mayor fabricante del mundo, admite que puede no sobrevivir, ¿qué le espera al resto?

Si Toyota, el mayor fabricante del mundo, admite que puede no sobrevivir, ¿qué le espera al resto?

El ex CEO de Toyota lanzó una advertencia inédita: incluso el mayor fabricante del mundo podría no sobrevivir si no se adapta con rapidez. China, con BYD a la cabeza, domina la cadena de valor del coche eléctrico gracias a baterías avanzadas, precios competitivos y software más ágil. Mientras algunos fabricantes europeos reaccionan, los japoneses llegan tarde. Toyota intenta recortar costes eliminando estándares estéticos, señal de que su modelo tradicional ya no basta. El mensaje: la industria occidental afronta una crisis de supervivencia

| etiquetas: toyota , byd , electricos , supervivencia
Comentarios destacados:                          
#1 Muchos se dedicaron a hacer lobby para retrasar el desarrollo de automoción eléctrica

Otros investigaron
Muchos se dedicaron a hacer lobby para retrasar el desarrollo de automoción eléctrica

Otros investigaron
#1 No serán ni los primeros ni los últimos. Nokia, Polaroid, etc.
#7 A eso venia

"¿qué le espera al resto?"
Si no son competitivos, desaparecerán.
Vamos a ver... tanto llenarnos la boca con el capitalismo, y ahora resulta que nos echamos las manos a la cabeza cuando se aplica uno de sus fundamentos más esenciales: Solo perduran los actores competitivos.

Como molaba el capitalismo cuando eramos nosotros innovando!
Como molaba el capitalismo cuando los competitivos eramos nosotros!
Como molaba el capitalismo cuando eramos los principales beneficiarios!

Y ahora que, que vamos a hacer con toda la gente que se ha tragado el relato, durante decadas, que les contamos ?
#9 la base del problema es justo el capitalismo, el capitalismo le regaló a China todo lo que necesitaba para ser lo que son hoy, y el capitalismo es el mismo que hace inviable que Occidente pueda competir con China. Lo siento pero lo que tienen montado en China no se hace con cuatro capitalistas invirtiendo millones para dar un pelotazo y forrarse. Han creado un ecosistema industrial fruto de planes estratégicos a muchos años vista con mentalidad de país. Occidente no va a conseguirlo con su modelo económico individualista basado en que unos pocos se forren, son empresas haciendo la guerra por su cuenta, con los gobiernos dando dinero sin ton ni son a ver si las empresas hacen algo con ello.
#12 Es que ni en España hay unidad y plan estratégico. Todo lo que se planifica es a 4 años vista y a nivel autonómico.

Por ejemplo, en su momento el trasvase del Ebro. El mismo partido lo defendía en Murcia y lo atacaba en Aragón. En China se le pregunta al que sabe y se hace lo que va a ser beneficioso para el bien común. Es una de las pocas ventajas de un sistema pseudodictatorial y que realmente busca crecimiento y bienestar.
#25 lo que hace falta, es un gobierno que ponga al pais primero.

China usa dinero para fomentar la industria, hace una o dos décadas se puso como objetivo hacer las mejores baterias eléctricas del mundo. China saca ayudas para innovar en baterias, muchas empresas se presentan, unas poquitas despuntan con buenos productos, entonces China cesa las ayudas. Pero ahora tienes empresas innovadoras establecidas

A diferencia por ejemplo con España donde con el rollo de energias renovables, los…   » ver todo el comentario
#12 si al final va a resultar que el marxismo funciona...
#12 Realmente, a China nadie le ha regalado nada.
Antes que China ya lo hizo Corea del Sur, pero Corea del Sur no llegó a absorber la producción industrial del mundo, y aparentemente se comportó como un país como otro cualquiera exportando sus productos y compitiendo a nivel mundial con Samsung, LG y alguna marca de coches.
#12 Anda ya. Una dictadura conocida por explotar a sus trabajadores y ofrecer salarios pésimos ofrece productos mas baratos. Claramente, resultará que es por lo inteligente que es el dictador de pacotilla y no por lo de tener unos estándares laborales de mierda rozando la esclavitud. Y nosotros, como borregos, comprándoles como locos en vez de poner los tarifas que serían propicias para evitar que arrastren los pocos derechos que tenemos también a la mierda (junto con los de los saudies y…   » ver todo el comentario
#62 esto no es cuestión de dictadura o no dictadura, es de pensar a largo plazo en lo mejor para el país, o dejarlo todo en manos privadas para que otros piensen en lo mejor para sus inversores. Sabiendo que los inversores quieren maximizar su inversión lo antes posible, y no van meter el dinero en algo para que otros se beneficien.
#76 ¿Donde están aquí las manos "No privadas"? ¿Es que los fundadores de BYD no son capitalistas multimillonarios exactamente como los de Toyota, o incluso peor? Claramente no, los de BYD son granjeros que entre cosecha y cosecha miran un poquillo el ordenador a ver en qué paises se declaran menos impuestos para crear filiales ahí (véase lo que hacen en europa), a lo Ibáñez, todo por el bien del mundo.
#89 la diferencia es que el Estado Chino ata en corto a las empresas y estas no van a hacer movimientos en contra del país. En cambio en Occidente es al revés, se pone alfombra roja a las empresas y los políticos se someten a ellas. Es un despiporre.
#90 ¿Ah si? ¿Has entrado tú en alguna noticia sobre las multas multi-millonarias que ha puesto y sigue poniendo la Union Europea, a ver como los bots hablan de cómo los "burócratas de bruselas" frenan la competitividad? Y por cierto, ¿Algún ejemplo de movimiento que haya hecho ese Gran Estado Chino en contra de BYD?
#9 Y recuerden amiguitos, El capitalismo se lo aprendio de pe a pa el sucio amarillo comunista de Deng Xiaoping
#9 La cosa va de que pueden desaparecer millones de empleos directos e indirectos poniendo en peligro y dependencia a familias y países.
#9 Pues está claro lo que va a hacer occidente, lo mismo que Trump. Fuera el liberalismo y bienvenido el proteccionismo.
Aranceles a todos, y a redefinir lo que es el liberalismo, para no decir que es mejor la socialdemocracia.
#7 Nokia no puede sobrevivir? Primera noticia que tengo.
#1 Ellos apostaron por el hidrógeno, cuando desde hace décadas se conocen los problemas que plantea.

No fueron los únicos, también en el SLS apostaron por el hidrógeno cuando SpaceX aposto por el metano.
#14 Querían proteger los mecanismos de relojero que diferencian a sus coches de los demás en fiabilidad y maestría en la producción.
#17 Y al lobby de distribución de energía. A diferencia de los combustibles con la electricidad muchos clientes pueden "llenar el depósito" sin pasar por la gasolinera cargando en casa y a veces sin pasar tampoco por ninguna compañía eléctrica (doble lobby)
#1 Hacer lobby y a vivir de las subvenciones...
#15 tal cual
#1 Creo que es de Toyota la frase "cada vez que los gobiernos hacían la regulación mas dura, Ford contrataba 10 abogados, nosotros 10 ingenieros"
#1 Mira que llevo años diciendo que esto iba a llegar y los devotos de Toyota decían que la resistencia a la electrificación era una estrategia 5D de la marca...

Que como fueron los primeros en popularizar el híbrido con el prius que ellos sabían muy bien lo que hacían perdiendo el tiempo con el coche de hidrógeno. También sus clientes fieles perdieron el tiempo mientras esperaban el coche bueno eléctrico.

Pues nada, que nadie les llore. Me imagino a los chinos viendo cómo se pegaban un tiro en el pie con cara de extrañados.
#1 Muchos se dedican a culpar a que las marcas se centraran en el coche eléctrico en lugar de vender los de combustión que son los que saben hacer y lo que la gente quiere comprar :ffu:
#37 han estado haciendo coches de combustión, y tratando de evitar la transición al coche eléctrico

En algunos países de Europa, el coche de combustión ya no lo quiere casi nadie. Y esa tendencia va a continuar

Se ataron a una tecnología obsoleta, y ahora están pagando el precio
#37 A eso se le llama ser conservador, cortoplacista y no tener visión de futuro.

Y el resultado es obvio. Pan para hoy y hambre para mañana. Toyota es hoy número 1 mundial en ventas de coches, vendiendo más del doble que el segundo. Pero admiten que no va a poder sobrevivir en unos años de seguir igual.
#1 ...y como método de "supervivencia" gente como Estrellantis ha pasado de los Pudretech a los "Ardetech":

www.autofacil.es/stellantis-llama-revision-hibridos-herederos-puretech

Qué podría salir mal? :-P
#1 Derrocharon mucho dinero con el hidrógeno, y es dinero tirado al río o quemado en una hoguera. Pero no sólo eso; eran pioneros en coches híbridos, y cuando más debieron competir en ese mercado dejaron de fabricar el Prius híbrido enchufable para mantener en fabricación sólo al híbrido "básico".
Yo les voy a dar el truco...que bajen los coches de precio sin importar la mentira de las ayudas.

Cualquier mierda que vayas a comprar hoy son más de 20k€ y para ver algo decente te tienes que meter en el rango de los 30k€.
#2 primer comentario de cuñado.
#3 será eso
#3 Claro que sí, que sigan subiendo los precios infinitamente mas, así seguro que venden mucho.

Que sigan que sigan que van camino a su desaparición como bien admite Toyota en esta noticia.
#3 pues no le falta razón. Ya sabemos que con el mogollón de basuras que obligan a meterle a los coches por normativa se encarece el asunto.
Pero honestamente, muchos no queremos caballos y pantallitas. Con una buena autonomía y un precio asequible sería suficiente.

12.000€ + IVA con una financiación razonable y 500km de autonomía WLTP 100% eléctrico en un 5 plazas un poco compacto y se inflan a vender coches.
#19 esos números que pones son inviables. Un ByD con 300km de autonomía y 4 plazas, ya son algo más de 20k.
#35 Son inviables en Europa, pero cuando el mismo modelo de coche es bastante más caro en Europa que en China, a lo mejor habría que estudiar el porqué e intentar solucionarlo.
#42 pues a que allí han establecido toda la cadena de produción, materiales y experiencia y aquí la dejamos ir todo
#51 déjalos, no saben de lo que hablan.
Lo he intentado explicar varias veces y no lo quieren entender.
#61 Perdona, pero no has intentado explicar nada. Solamente has calificado a alguien de cuñado sin venir a cuento y has dicho que trabajas "en una planta de coches" pero no has dicho en qué puesto ni has dado ninguna cifra o dato concreto.
#70 estoy harto de darlos, es un tema recurrente y siempre salen los cuñadis a decir las mismas gilipolleces.
Un solo dato: con un ibiza se gana de media entre 850/1000€.
#74 Perdona, pero podrías decir de dónde sacas esa cifra de 850/1000€?
#79 después de todos los costes, incluidos sueldos de trabajadores, es lo que le queda a Seat.
#80 Y puedo preguntar en qué puesto trabajas?
#82 en uno que se sabe el coste de todo.
#83 Permíteme que lo dude. Y aunque sepas el coste de todo, para saber el beneficio, además de los costes, deberías conocer los ingresos. Y es evidente que esos no los conoces. Pero es normal.
Todas las plantas de fabricación están muy bien regadas de subvenciones tanto europeas como nacionales, autonómicas y municipales, y la cuantía de todas ellas obviamente es desconocida para un administrativo o un contable.
#84 lo dicho. Pues tu te lo guisas y tu te lo comes.
#85 Normal, no me lo vas a decir tú, que no lo sabes (aunque digas que lo sabes todo).
#84 te daré otro dato. El año de mayores beneficios de la historia de Seat/Cupra, fue el 23, con 548 millones de beneficios netos y unas ventas de 519.000 coches vendidos. Haz la cuenta y si quieres lo verificas. Son cuentas públicas.
#84 te ha gustado el dato?
Pues eso, mucho cuñado suelto.
#93 Sabes lo que pasa? Que yo, cuando quiero hablar con alguien que sí sabe "algo" del mundo del automóvil, llamo al móvil personal de una alguien que está al frente de cuatro fábricas, dos en España y dos en el extranjero, no a un triste contable de tres al cuarto (que eso dices tú, pero lo más seguro es que seas un currito de línea o un simple J.U.) que ha demostrado que no tiene ni el más mínimo conocimiento más allá de dar una cifra que es de dominio público y otra que es mentira.
Que has venido aquí intentando dártelas de algo y has quedado como Cagancho en Las Ventas, pinpín.
#94 El sobado y casposo "Vd. No sabe con quién está hablando" xD

CC #93
#95 Vuelve al cole a repasar lo de la comprensión lectora, porque de eso tampoco sabes.
#97 habló el himjiniero.
#94 veo que ya te has dado cuenta que se de lo que hablo.
#96 No sabes ni escribir como para saber de algo medianamente importante. xD
#98 pobre cuñado.
#99 Pobre currito con delirios de grandeza.
Aprieta tuercas y se cree el CEO de SEAT. xD
#100 pobre cuñado.
#100 ceo no, pero ya te gustaria a ti, ganar la mitad que yo y tener un puesto parecido al mio. Lo digo en serio.
#42 Bueno, los motivos son claros. Aquí hay más exigencia a nivel de seguridad y el segundo es ... que se fabrican allí. Si no hubiesemos llevado las cadenas de producción a China ahora no estarían en China.
#71 Vamos a ver, yo hablaba de la diferencia de precio en un mismo modelo fabricado en China y vendido en China y en Europa.
Si el producto es el mismo, la diferencia de precio no es achacable al producto.
Habrá otra causas, como la voracidad impositiva y recaudatoria de los Estados Europeos y el ansia por ganar dinero por parte de los fabricantes occidentales, unos fabricantes que en el mercado chino no tienen más remedio que reducir al mínimo sus márgenes de beneficio si quieren mantener unas cada día más exiguas cuotas de mercado.
#73 Ah, sí. Si es el mismo modelo justo sí. Pero no suelen ser exactamente los mismos modelos. Aun así, desde luego que el ansia de ganar dinero de las marcas europeas está ahí.
#78 Sí, de cambiar cambiarían un par de ADAS, pero creo que las montan igualmente aunque no estén activadas por software, así que el coste de fabricación es el mismo.
#19 y perderían bastante mas del doble por unidad vendida.
#75 o no. Depende.
#3 ¿Donde quedaron los utilitarios? Los fabricantes decidieron que el modelo de coche europeo y japonés ya no era un modelo válido para ellos y se han dedicado a aumentar su tamaño por fuera sin cambios significativos por dentro, eso si, aumentando su valor de venta al público un 30%.
#3 Así se rebate un comentario, razonando y explicando en qué está equivocado...
#36 por desgracia se de lo que hablo. Trabajo en una planta del coches y se los costes de cada componente de un coche.
#2 mi anterior coche 9900€ hace 13 años... el de hace 3 años 32k pero es que la versión actual parte de los 36k
#11 ya pero me llaman cuñado
#20 como.el queso
#2 A lo mejor no es solo el precio, es lo que recibes por ese precio. En China Audi tiene una crisis sin vuelta atrás porque aunque ha bajado por debajo de los 25.000€ sus coches los chinos no los compran porque la competencia nacional da modelos más avanzados en todo.

Las marcas están desnudas y los compradores se han dado cuenta.
#30 A lo mejor no es solo el precio, es lo que recibes por ese precio.

Es el precio....y evidentemente es la relación precio-producto, eso se sobreentiende.

Si me van a dar por 15k una carretilla estamos en lo mismo, por eso he dicho que para algo decente son más de 20k (producto).

Lo que no es normal que te den por 20k un coche que antes costaba 12k y encima ahora tienen el doble de problemas.
#2 El problema son los salarios que se manejan en España, no que los coches (y todo) vaya subiendo de precio.

En España tendría que subir el salario del orden de un 50% por lo menos.
Toyota no lo dice, lo dice el exceo
Toyota decidió darse un tiro en el pie rechanzando meterse en el coche eléctrico y decantándose por el cuento del hidrógeno, cuando era evidente que era un disparate de estrategia. ¿Ahora se quejan? Personalmente, llevo cargando más de 5 años mi coche eléctrico. Hubiera comprado un Totoya si lo hubiera habido.
Y aun asi, este weon apoyo seguramente a la trump samurai :shit:
#4 No sabe más que hacer weadas.
Hay mucha retórica en esta noticia y poca chicha.

En otras noticias hacen hincapié en lo que Toyota lleva un tiempo trabajando: bajar la calidad de los productos para ser más competitivos en precio.

Under Toyota’s previous quality standards, suppliers were often forced to scrap components because they had cosmetic flaws, even though they had no functional defect.

Previously, for example, Toyota would reject headliner boards with the occasional black spot or steering wheels with

…   » ver todo el comentario
#32 eso es precisamente lo que les ha dado la fama de fiabilidad y durabilidad sin igual. Si bajan calidad se convertirán en otro Citroën
#34 he tenido 2 Citroen durante 30 años y jamás ye tenido los sistémicos problemas con la batería de arranque que tengo con mi Corolla híbrido. La fiabilidad de Citroën para mi ha sido mucho mayor. Cuidado con los mitos y el "clasismo" con las marcas. Suelen ser prejuicios. Mi Corolla tiene poco más de 2 años.
#43 yo también he tenido dos Citroën y la mecanica es bastante fiable, es verdad. Otra cosa es el resto, sobre todo acabados: he tenido mil y un problemas con elevalunas, mandos, luces, asientos, plásticos del interior...
#32 Anda, justo hoy había leído un comentario en google maps de un concesionario Toyota y el coche blanco decolorido en ciertas partes.
#57 15, así que suena bastante raro eso que dice. Yo tengo un Yaris y he oido lo de que la batería de arranque de los de hace un par de años fallaba bastante, pero también que Toyota te la cambiaba sin siquiera preguntar y obviamente sin coste alguno.
Tantos años intentantrying aprenderlearn inglsih y al final tendremos que aprender chino... imposibol.
Puede ser que ya hayan muerto por sus decisiones. Incluso puede que hayan muerto el año en que han obtenido el récord de ventas de vehículos que coincidiría con las mayores ventas obtenidas por una empresa en el mundo.

A veces hay errores que suceden en momentos inesperados. Siempre estuvieron en contra del eléctrico siendo la primera empresa que estuvo realmente capacitada para hacerlo. Es una lástima.
Normal. El mito de la seguridad mecánica de Toyota es un mito. Mi hermano 1.800 euros de una avería a los 5 años. Mi Corolla Híbrido tiene permanentemente la batería de arranque (no la de tracción, la normalita) en riesgo de agotamiento y de no poder arrancar cualquier día. Sólo con 2 años. Y es un fallo muy común. Muchos propietarios tienen un arrancador por si acaso. Alto que recuerda a la manivela que se utilizaba para arrancar los motores antiguos y que conocí de niño en los años sesenta.
#41 "Mi hermano 1.800 euros de una avería a los 5 años"

¿Pero no dan 12 años de garantía?
Pedir subvenciones?
Hacer coches cada vez más grandes?
Subir el precio a todos los coches para que cuesten a partir de 30.000?

...
Los fabricantes se empeñan en que el desplazamiento de personas sea un lujo, que es lo que deja dinero. Es mas rentable vender un coche caro que 2 baratos si vas a ganar lo mismo.
Del titular:

Si Toyota, el mayor fabricante del mundo, admite que puede no sobrevivir...

Toyota no ha hecho tal cosa. En la propia entradilla dice que PODRÍA no sobrevivir SI NO SE ADAPTA con rapidez.

Adicionalmente, no lo dice "Toyota" si o un ex-CEO de Toyota.

Voto sensacionslista por el titular.
Lo que no puede sobrevivir es ese modelo capitalista occidental de producción de vehículos, orientado a la burguesía, de modo que está abocado al fracaso. Los chinos tienen la clave, y se van a comer al resto con papas.
#22 Yo ya no distingo a China de una dictadura burguesa, si China va a ser el único país comunista, es precisamente por lo occidental de su economía. En realidad,se parece bastante al franquismo, con partido único, censura, economía de mercado pero con grandes empresas públicas y fuerte intervención gubernamental.
#26 como nos cuesta admitir que un pais comunista a destruido a los capitalistas en su propio juego capitalista
#26 En China el 40% del PIB viene de empresas 100% estatales mientras que en España no llega al 10% y en USA un 0,2%. Aparte hay que sumar la participación estatal en empresas que no son 100% estatales. El 78% de las grandes empresas tienen al Estado como accionista. el 100% de las empresas estratégicas (energia, infraestructura, telecos, transporte, mineria) son 100% estatales. No sé si es occidental la economía o comunista, pero a mi me suena bastante a socialización de los medios de producción. Ah, y 13% de IVA
Trabajé para jefe Chinos en una armadora de bicicletas China aquí en Europa y veo que:

- La calidad no es parte de su cultura, están a décadas de cualquier país del Este de Europa por ejemplo.
- Venta de juguetes y artículos baratos son un negocio a corto plazo, el tema de los coches es sobre la seguridad
- En Mexico el tema de los autos Chinos ya esta pasando de moda y están cerrando concesionarios. La gente ya se cansó y estos países eran el As en la manga de China... ya no
- Estos…   » ver todo el comentario
Que viene el lobo! Que viene el lobo!! Años repitiendo la cantinela y ha llegado!
.........................Nota..............
Lobo--> China
Han estado muchos años negandose a hacer coches eléctricos y a explicar que la gasolina es mejor.. Que se jodan.
Hace años se les dijo a los del motor de combustión que el VE se iba a comer la tostada, pero ellos errre que erre, que si lavadora con ruedas, vehículos de juguete y todo risas. Siguieron gastando pasta a raudales en timar al personal (que le pregunten a Stellantis).

Y los chinos a la chita callando, motando infraestructuras, sacando decenas de millones de ingenieros con la única labor de sacar adelante al VE (en precio, batería, carga, software,etc) y mirando al futuro con todo el empeño.…   » ver todo el comentario
¿Qué sea el más grande te impide caer? Lo mismo es por eso que caen...
No, si entre todos nos van a dejar sin coches, se venir.
Ya te digo.
Ok a todo menos a lo del SW. Innovador pero PLAGADO de fallos y errores. Supongo que pasará igual con el resto de elementos del coche, aunque no lo sé.

Por otro lado, China está involucrado en una auténtica limpia de marcas. Tirando los precios y pulverizando los márgenes de beneficio. BYD por ej, está bajando sus ventas un montón a nivel mindial, y particularmente en China. Este partido todavía se está jugando.
«12

menéame