EDICIóN GENERAL
jactate

jactate

En menéame desde octubre de 2015

6,43 Karma
14K Ranking
0 Enviadas
0 Publicadas
363 Comentarios
0 Notas

Por favor, no digan más "nacionalismo de izquierdas" [265]

  1. #263 Y si quiero proteger la lengua gallega, la catalana, la euskera, la aragonesa, ¿soy nacionalista gallego-catalano-vasco-euskera-aranés?
    Sí.
    ¿Cómo lo llamas, sino? ¿Cómo llamas a alguien que quiere proteger la cultura y la lengua de una nación?

    Lo de que soy nacionalista gallego, eso es una suposición que tú has hecho,
    En base al hecho de que has manifestado interés por defender la lengua gallega, y a la definición de nacionalista. No he usado ningún otro dato. Ergo no hay suposición.

    que es evidentemente falsa, porque no soy gallego,
    ¿Y? Ya he dicho que no hace falta ser gallego para ser nacionalista gallego. De igual forma que no hace falta ser catalán para ser nacionalista catalán. O lo que quieras.

    Es perfectamente compatible querer que se proteja la lengua gallega y no ser nacionalista gallego como tú suspusiste
    No es una suposición. Es parte de la definición de nacionalismo. Esto no es algo que se supone, presupone, o como quieras llamarlo. Si quieres empezar a rebatir la definición de nacionalismo, adelante, pero no estoy "suponiendo" nada.

    Y si por ejemplo tú antepones la protección de la lengua a otras cosas más importantes
    Joder, ¿estás o no estás tu mismo de acuerdo que la protección de la lengua es parte de la razón por la que los partidos de izquierdas son nacionalistas? ¿a qué rayos me lo rebates, si tú mismo lo afirmas?

    Y si por ejemplo tú antepones la protección de la lengua a otras cosas más importantes, entonces sí empiezas a ser nacionalista malo
    Bueno, pues todos los partidos anteponen la protección de la lengua a otras cosas más importantes.
    Ejemplo: No hay partidos que acepten contratar enfermeros polacos que no sepan hablar español, por ejemplo.
    Cuando eso pasa en Baleares, lo llaman "nacionalismo malo". Me parece a mi otro ejemplo de que, para esta gente que crítica a Baleares, la única distinción entre nacionalismo bueno y malo es si es castellano o no.

    es que

    …   » ver todo el comentario
  1. #261 No he presupuesto absolutamente nada que no hayas dicho. Querer proteger la cultura y la lengua de una nación te convierte en nacionalista. Tú mismo has dicho que quieres defender la lengua gallega. Ergo eres nacionalista gallego. Tu sabrás si lo dices de palabra o sí realmente dedicas algún esfuerzo a ello. No tengo ni idea.

    Eso no quita que tus argumentos para contestar al artículo
    ¿Qué argumento? Aún no has parado a contestar el principal: ¿no son todos los partidos de izquierdas en españa nacionalistas?

    Cuando la gente habla de nacionalismo malo o xenófobo, no se refiere a los que defienden proteger otra lengua que no sea el castellano, como tú supusiste para apoyar tu argumento.
    Joder que no. Y lo de criticar lo de mirar al pasado, ¿qué es?

    El autor nunca usa la expresión nacionalismo "malo" porque para él todo nacionalismo es malo, excepto el que él practica, tal y como ya dije en el comentario #2. Por ejemplo, él critica el nacionalismo como "mirar al pasado" en un mundo globalizado, "la lengua que siempre hemos hablado", etc. Y mi postura es que TODOS los partidos lo hacen (de izquierdas o de derechas), lo de defender la "lengua que siempre hemos hablado", porque TODOS los partidos son nacionalistas.
    Exactamente, ¿cuál es tu problema con este argumento ?

    Y el autor sólo se da cuenta cuando la lengua defendida es una lengua no-castellana.

    Al parecer no has entendido nada, porque dije pinturas de Atapuerca como podría decir El Quijote,
    Hombre, me parece mucho más relevante a la cultura española El Quijote que Atapuerca. Lo siguiente será poner el Teide como elemento indispensable de la cultura española. La insinuación de que "dije Atapuerca como podría haber dicho El Quijote" es una estupidez. Y encima le añades una crítica de que prejuzgo a la persona. Ya me dirás A QUÉ PERSONA he prejuzgado para decir que Atapuerca NO tiene el mismo bagaje que el quijote en la nación española. Y de paso, también en qué cambia mi crítica si cambias gallego por swahilí.
  1. #259 Joder, tu mismo estás diciendo lo que yo. Si te gusta proteger la lengua y cultura gallegas eres un nacionalista gallego. ¿Qué otra definición de nacionalista hay?

    Y no he supuesto nada sobre ti. Lo de arriba es lo primero que me cuentas sobre ti.

    Lo que he dicho es que ningún partido de este país no es nacionalista. Porque, entre otras cosas, preferirán clases en español en los colegios, y doctores que hablen en español frente a cualquier otra razón de peso. Seguirán gastando pasta en preservar la cultura española -- y eso es nacionalismo -- pese a que no hay ninguna razón puramente técnica para hacerlo. Y hay grados de nacionalismo, evidentemente, pero de ahí a sujetar la tesis de que el nacionalismo es incompatible con la izquierda es absurdo. Tan absurdo como sacarse de la manga que el nacionalismo es incompatible con la derecha liberal porque se gastan impuestos en la promoción de la lengua.

    Porque vuelvo a repetir: TODOS los partidos de izquierda son nacionalistas, y no precisamente poco nacionalistas. Y de hecho, el nacionalismo nació en la izquierda.

    Y cuando es otra lengua española la que se intenta proteger, hay gente que se enfada (incluyendo el autor de éste articulillo), y dice que "ese" nacionalismo es malo, incompatible con la izquierda y demás chorradas. ¿Es que hay alguna diferencia real entre el nacionalismo que el considera incompatible y el que practican todos los partidos de españa (incluyendo gallegos)?

    Y deja de decir hombre de paja, porque aún no he visto ninguno.
    Las pinturas de atapuerca no son parte, que yo sepa, de la nación española.
  1. #256 ¿Y dónde he afirmado yo que proteger la lengua de una nación implique anteponer la nación sobre todo lo demás?
    Lo único que he dicho es que ambas cosas son nacionalistas, y todos los partidos que conozco de España lo hacen.

    Con la que está armando Ciudadanos, me sorprende que aún quede alguien que lo rebata.

    Y sí, hay gente que llama a proteger la lengua "nacionalismo malo", siempre que esa lengua no sea el castellano. Muchos de los que aquí rebatís compartís el sentimiento, espero que inconscientemente, que obligar el uso del español es bueno, mientras que obligar al uso de otras lenguas españolas es malo.
  1. #246 Dime, ¿qué utilidad tiene el español como idioma? ¿Puedes encontrar algún argumento "de utilidad darwiniana" para preservarlo? ¿Sin caer en el nacionalismo?

    No hacer NADA y que los grupos canten en Español (podrían cantar en chino o Arameo) NO es ser nacionalista español,
    Absurda analogía teniendo en cuenta que el ejemplo que he puesto es el PSOE obligando a cantar en Español.

    Los partidos no son nacionalistas, excepto el PP que subvenciona toros, zarzuela etc..
    Todos los partidos subvencionan la cultura española. Que incluyas o no sacrificar animales es otra historia, con aproximadamente la mitad de la nación española considerando que NO forma parte de la cultura española.

    En España NO ES OBLIGATORIO el Español en el sistema educativo.
    En España no sólo es obligatorio aprender el español en cualquier sistema educativo (público o privado, puesto que hay un requisito de nivel al acabar), es que es obligado conocerlo para ser ciudadano. Y no veo ningún partido que quiera tumbar ese requisito.

    No lo es Cataluña, País Vasco, Galicia y no lo es en educación privada. (Puedes estudiar en francés, alemán, inglés, chino, hebreo, etc.)
    Ergo en la pública es obligatorio hacerlo en un idioma español, quizá no el castellano, pero sí español. E incluso en la privada es obligatorio acabar aprendiendo el castellano.

    Lo terrorífico, es que en Cataluña no se respete el derecho a escoger idioma en la educación pública y el Catalán sea obligatorio.
    ¿Qué derecho? ¿Yo tengo derecho a escoger idioma en la educación pública? ¿Puedo escoger suajilí?

    En Madrid se puede estudiar en catalán en un colegio público pero en Barcelona no se puede estudiar en Castellano si no es PAGANDO.
    Ambas afirmaciones son falsas.
  1. #247 ¿Y? La escritura no es precisamente occidental, y en cambio la mayoría de culturas occidentales la adoptan (incluido el alfabeto, tampoco occidental). ¿Qué tiene que ver el origen de algo con si una nación lo identifica como suyo, o no?

    E.g. naciones eslavas que han usado el alfabeto latín, ¿son nacionalistas romanas?
  1. #240 ¿En serio tu argumento es que los derechos humanos existen sólo en la cultura occidental? No cuela como intento de contraejemplo.
  1. #239 En serio, ¿los grandes? Si me hubieras mencionado uno pequeño, aún habría podido dudar, pero los partidos grandes son especialmente nacionalistas. El PSOE hace poco salió en las noticias por querer prohibir el inglés enla partición de España en Eurovisión. Ciudadanos es nacionalista a más no poder, máxime con sus discursos de "protección al español". E incluso Podemos lo es (véase cortes de aragón).

    Recuerdo el criterio de ejemplo que he puesto:
    ¿O es que acaso alguien conoce algun partido que tenga en su programa eliminar todas esas subvenciones que se otorgan a fundaciones para la expansión de la lengua y la cultura españoles? ¿Acaso alguien conoce algun partido que pretenda eliminar la obligación de hablar español en el sistema educativo español? ¿Acaso alguien conoce algún partido que no anteponga LA NACIÓN ante todo?

    ¿Lo cumple alguno de los partidos que has citado?
  1. #205 Expandir la cultura y difundir la lengua de un país es nacionalismo. ¿Cómo lo vas a llamar, si no? Y por favor, espero que no sea 'patriotismo'.

    Tu segundo parágrafo si es un disparate. ¿Qué definición de nacionalismo incluye la perspectiva que tu nación es objectivamente mejor que la de los demás, o obliga a asumir la causa de tus errores son los de afuera? Eso es una estúpidez.

    Lo que sí incluye el nacionalismo es la asunción que tu nación es sujetivamente mejor, y de ahí lo de fundar instituciones que la promueven. No sea que desaparezca entre otras, porque seria una pena. Ésto es nacionalismo.

    Asumir que tu país o tu cultura (tu nación) es objetivamente mejor que las demás se llama supremacismo, y tener miedo injustificado a otras culturas se llama xenofóbia.
  1. #200 Pues precisamente, sentir más afinidad por gente con la que te identificas como de la misma nación es la definición de nacionalista. Pues claro que es también humano, de ahí que conozca a muy poca gente que no es nacionalista.
    A nadie le gusta que un día todo el barrio haya sido reemplazado por gente que habla ruso. Por muy buenos o jóvenes que sean, te garantizo que prefieren que sigan siendo gente con cultura e idioma afínes. Eso se llama nacionalismo.

    No se qué más puede significar nacionalismo. No se qué significa "buscar distinguir a las personas". Son las personas las que se identifican o no como parte de una nación.

    Compáralo con los tiempos del vasallaje, pre-explosión del nacionalismo...
  1. #198 ¿Y por qué no?
  1. #105 A mi me gustaría mucho la Federación Ibérica, pero me temo que es imposible con el clima centralizador actual. Me hubiera gustado que el tema catalán hubiera solucionado esto, pero parece más bien lo contrario.

    Dudo mucho que a los Portugueses les haga gracia estar en una "federación" que no sepa darles libertad con el tema linguístico.
  1. #107 Pero tambien se morirán, y en vez de aguantar a dos PPs, solo tendrán que aguantar a uno.

    Ya he dicho, igualmente, que no quiero rebatir si el argumento es cierto o falso. Lo único es que me parece no-nacionalista.
  1. #102 Me parece que no es necesario la obviedad de que hay gradaciones. ¿O lo siguiente que vas a argumentar es que tener un segundo piso sin alquilar te convierte automáticamente en persona de derechas?
  1. #82 Teniendo en cuenta que el propio autor al que respondo ha mencionado a Texas primero y no a California, que el propio artículo que citas dice lo "ilusorio" que es el movimiento independentista de california, y que, si de caso, ha aparecido tras la victoria de Trump (y no tras algún tipo de boom económico en California), creo que voy a mantener mi argumento porque sigue teniendo el mismo peso.
  1. #32 El termino "nacionalidad" es ambiguo, porque puede significar "de qué estado(s) eres miembro" o bien "con qué nación(es) té identificas".

    Si estás hablando del primer significado, entonces todos los partidos de izquierda no sólo discriminan por nacionalidad, si no que muchos sistemas lo requieren. Por ejemplo, el socialismo. ¿O existe alguna corriente que promueva recoger impuestos en países vecinos y/o distribuir los impuestos que recojas también en países vecino?

    Si estás hablando del segundo significando, entonces nadie salvo los nacionalistas más extremos discriminan. i.e. Denegandote el acceso a la ciudadanía plena o a cualquier otro derecho.
  1. #59 Erm... más rica es madrid, y no se quiere independizar. Más rica es Andalucía, y no se quiere independizar. Y más rica es California, y no se quiere independizar. Etc. Etc.

    Que te parezca a ti que las zonas que se quieren independizar siempre sean las más ricas, es eso, algo que te parece a ti.
  1. #64 No es non sequitur. Aquí se llena la gente de boca llamándose a sí misma "no-nacionalista" y "no-independista" mientras va a celebra el día de la independencia, el día de la raza, el día de la hispanidad, y un largo etc. Ya he puesto el ejemplo de Macron, pero es que Rajoy es más de lo mismo.

    Si no hubiera nacionalistas e independentistas, hoy seriamos todos suizos. O Franceses. O Griegos, vete tú a saber.

    Es que incluso la concepción actual de la democracia, por ejemplo, nace del nacionalismo. ¿O qué es lo que cantaban durante la revolución francesa?
  1. #51 No dudo que una república corrupgente estaría fatal, pero no se puede negar que a los corrupgentes ya se los tienen que comer hoy, y que, como mínimo, no tendrían a rajoy.

    P. D. A mi también me hubiera gustado que no hubiera habido nunca 2 de mayo. Saludos desde Francia.
  1. #54 Se llama así porque se mueven constantemente y, en general, son mucho más permeables.
  1. #10 No se si estás haciendo una analogía irónica o no, pero el independentismo sin fronteras existe. Es en el que cualquier región geográfica mínimamente suficiente puede decidir por su cuenta si le va bien asociarse a un ente mayor o no.

    Algunos dicen que esto es la "degeneración extrema", pero yo no lo veo tan mal. Mucho mejor fronteras trazadas con votos que trazadas con sangre histórica. Por muy manipulables que sean esos votos.

    Ah, y siguiendo con el tópico de éste post: este tipo de visión política tampoco es necesariamente nacionalista.

    Para mi el único problema que tiene es la limitación a regiones geográficas, que es injusto.
  1. #22 No es contradictorio. Se puede ser independista por razones puramente no-nacionalistas, como por ejemplo, la observación que las democracias pequeñas suelen representarte mejor.

    (Me da igual si es una razón cierta o falsa, pero lo que quiero remarcar es que a pronto no me parece una razón nacionalista -- podría argumentar que es egoísta, incluso).

    Ahora bien, si ya entramos en lo de "soy independesta por la defensa de la lengua", pues eso ya es ser nacionalista. Si tu eres independista, pero le pones pegas a otros independentistas, pues eso ya es ser nacionalista (o como mínimo, incoherente, a menos que haya una buena justificación). Etc. etc.
  1. #15 Se puede ser no-nacionalista, pero muy poca gente lo es. Me atrevería a decir que casi nadie.

    No-nacionalista implica que, por ejemplo, te importe un carajo si mañana tus vecinos hablan todos árabe y que no sientas ningún tipo de fraternidad extra con un desconocido de tu mismo nacionalidad más allá de la misma que le ofreces a un tipo del Nepal que ni siquiera usa el mismo calendario que tu.

    Me da que el primer ejemplo es ya suficiente criterio como para demostrar que el 99.99% de la población de aquí no es precisamente no-nacionalista.

    Cómparese con lo que había antes.

    Ah, y se puede ser nacionalista y no-nacionalista sin ser "xenófobo". Por supuesto. Obligar a alguien a aprender el idioma de la region (dándole facilidades) no es xenófobo ni en Cataluña ni en España.
  1. No sé cómo se pueden escribir estas cosas sin como mínimo hacer alguna referencia a lo de "Muera la nación" -- el nacionalismo nació en la izquierda.

    Y si bien no creo que haya nacionalismo de izquierdas y nacionalismo de derechas, asumiré que lo que se pretende debatir es si se puede ser de izquierdas y nacionalista. Y sinceramente, los argumentos me parecen muy pobres, por no decir que hay un argumento a favor muy grande de la compatibilidad entre izquierdas y nacionalismo que no está rebatida:

    No hay ni un solo partido de izquierdas en España que no sea nacionalista.

    De hecho, no hay ni un sólo partido en España que no sea nacionalista.

    ¿O es que acaso alguien conoce algun partido que tenga en su programa eliminar todas esas subvenciones que se otorgan a fundaciones para la expansión de la lengua y la cultura españoles? ¿Acaso alguien conoce algun partido que pretenda eliminar la obligación de hablar español en el sistema educativo español? ¿Acaso alguien conoce algún partido que no anteponga LA NACIÓN ante todo?

    Así pues, está bien claro que existe el "nacionalismo de izquierdas". Todos los partidos de izquierdas que conozco lo practican.

    De hecho, este artículo, como muchas otras personas que debaten este tema, asume, ciegamente, que hay dos tipos de nacionalismo: el 'bueno' y el 'malo'. Igual que Macron, que va al parlamento europeo a decir lo malo que son los nacionalismos, y dos dias después acude a la celebración del aniversario de la Alliance Française, cuyo objectivo es la "propagación de la cultura y lengua francesas en Francia y en el Mundo"; el autor del artículo cree que el nacionalismo es malo, pero sólo si no es el mismo que ya practica él.


    Y tambien, para más horror, mezcla un huevo de cosas, lo que resulta en argumentos que son fácilmente rebatibles.
    Yo puedo estar a favor de defender la lengua (o no), y eso no tiene nada que ver con si estoy a favor (o no) de dar dinero a gente que no la habla. Por no decir que yo puedo estar a favor de defender mi lengua en mi país, y no caer en la tentación de echarle las culpas de todos mis males "a los otros". Pero sí exigirles que, cuando esten en mi país, aprendan mi lengua.

    Si para alguien eso es "nacionalismo malo" o "xenófobo", que se lo haga mirar, porque, como ya he afirmado, no creo que haya ningún partido en España que no piense así.

    Aunque me imagino que para muchos, incluyendo el autor del artículo, si es nacionalismo "malo" o no depende de si considero que mi lengua es castellana o no-castellana (porque, para tirria de muchos, todas las lenguas que se hablan en españa son españolas).

Dimite el secretario de organización de Podemos en Galicia por falsear su currículum [195]

  1. ¡Estoy seguro que han falseado su curriculum sólo para ahora poder hacer el numerito de dimitir!
« anterior1

menéame