edición general
430 meneos
1117 clics
Hablan los científicos que quieren emigrar a España por Trump: “Tengo miedo al fascismo”

Hablan los científicos que quieren emigrar a España por Trump: “Tengo miedo al fascismo”

Un segundo científico de prestigio que ya tiene un pie en Europa advierte: “Las cosas aquí están mucho peor de lo que pensáis los europeos”. Los que más van a sufrir son los más jóvenes, que no tendrán otra salida que emigrar, advierte. Paradójicamente, los portavoces del primer movimiento científico que salió a las calles para protestar contra Trump son todos estudiantes jóvenes que no tienen miedo a dar sus nombres.“Es una tragedia para Estados Unidos y una gran oportunidad para Europa”, considera este segundo investigador.

| etiquetas: trump , investigación usa , fascismo , discriminación
Comentarios destacados:                    
#1 """"El investigador cree que miles de científicos de alto nivel perderán sus empleos, y muchos no tendrán cabida en Estados Unidos, especialmente los que no sean hombres blancos, los gays y otras minorías. “Dentro de cinco años ya no quedará investigación básica en Estados Unidos. Va a haber una enorme oleada de solicitudes en Europa”, asegura.""""

A veces comprendes demasiado tarde que la distopía ha llegado para convertirse en realidad.
""""El investigador cree que miles de científicos de alto nivel perderán sus empleos, y muchos no tendrán cabida en Estados Unidos, especialmente los que no sean hombres blancos, los gays y otras minorías. “Dentro de cinco años ya no quedará investigación básica en Estados Unidos. Va a haber una enorme oleada de solicitudes en Europa”, asegura.""""

A veces comprendes demasiado tarde que la distopía ha llegado para convertirse en realidad.
#1 Y aunque sea blanco y europeo. Hace muy poco estaba la noticia en portada de un científico europeo al que le anularon la green card por encontrarle opiniones contrarias a Trump en su movil. Es decir, se están cargando la primera enmienda, y son incapaces de verlo hasta que les toque.

Primero van a por los inmigrantes. Ojo, no se quedarán en eso.
#22 Se quedarán sólo con los rednecks, integristas cristianos y ultrarricos que puedan costearse una mansión-burbuja con seguridad privada. Esto solo tiene 2 salidas: como en "El cuento de la criada" o como en "Civil War". Y me temo que será más bien la segunda, pero con distinto final.
#44 Es que las dos tienen similitudes
#22 El problema es que Europa tiene gastar 800 mil millones para armamento, por lo que no creo que haya para hacer un esfuerzo en investigación y traerse a estos científicos.
#42 Como no se traigan con ellos a sus inversores, acabarán investigando en China, no en Europa.

A lo mejor si encuentran una aplicación militar a sus investigaciones podrían encontrar un hueco.
#42 para armamento que se producirá en en la industria Europa, donde sí tendrán cabida y serán bienvenidos todos ellos.
#1 eso o te crees los dogmas
#1 Está claro que este no será el último mandato trumpista, ya viva él o no.
Pues si sabe inglés se lo van a rifar para camarero en cualquier chiringuito de playa!!! Bienvenidos!!
#2 Pues ya se sabe que como los chiringuitos de Madrid, ninguno.

Y la playa también.
#28 Ahora que se les ha llenado el Manzanares igual hacen un puerto mercante y todo :troll:
#2 Para presidente del gobierno no, no es un requisito indispensable xD
Esto no deja de ser una reacción en cadena, porque la salida de personas críticas solo va a conseguir que aquello refuerce la deriva que está tomando.
#3 Usistán.
Gry #4 Gry *
Pueden hacer contactos en el avión con los que huyen de España por el Comunismo y son deportados de vuelta. :-D
Sí, claro. Ahora mismo un científico de 50 años con salarios por encima de 100k $ anuales y las oportunidades laborales que quiera, va a venir a España conseguir su contrato renovable de año en año de 40k € en el mejor de los casos y ser masacrado a impuestos.

Se nos está yendo la olla con los artículos de Trump.
#5 para una renta bruta de 40k el tipo efectivo del irpf es del 15-20%, si eso para ti es ser masacrado a impuestos....
#9 Para un fachapobre cualquier cosa por encima del 0% es ser masacrado. A ellos no les afecta, pero como sueñan con el día que serán millonarios, no quieren que les afecte ese día.
#25 por eso sufren tanto cuando les ocupasen el piso alquilado sin contrato que no tienen.
#9 Y con la sanidad incluida, que siendo mayor de 50 es una compensación del copón.

Aún así, además de España, le queda el resto de la UE para buscar trabajo, que no es moco de pavo.
#9 la retención no es solo el IRPF...
Se refiere a comparación con USA.
Aunque tampoco estoy muy de acuerdo, puesto que en usa luego existen muchos impuestos estatales y locales que también lastran y no suelen considerarse.. además del copago mínimo sanitario, etc...
#34 Por lo que tengo oido, la presión fiscal de España y USA no es muy distinta, con la diferencia de que en España tienes la sanidad cubierta y universidades a precios posibles.
#71 Ademas de pagar impuestos, porque SI tienen que pagar impuestos, luego todo son seguros privados y gastos mensuales que aqui tenemos cubiertos con dichos impuestos. Por ejemplo limpiezas de aceras, parques, jardines, alcantarillado, basura, infraestructuras como la carretera de tu barrio, la policia, el abogado y el gestor obligatorio si no quieres un problema tras otro, por supuesto sanidad y educacion.... etc etc...
Y cada vez que hay una "catastrofe" toca aflojar otra vez…   » ver todo el comentario
#9 para cobrar tú 40k (antes de quitar impuestos), ¿sabes cuánto paga la empresa por tí? Comparado con EEUU, la diferencia entre lo que le cuestas a la empresa y lo que te quedas debe ser como 4 veces más.

A mí me compensa, por los servicios públicos, pero para un estadounidense es un golpe duro que no es fácil de asumir.
#40 a ver, una acotación: siempre que se habla del "impuesto al trabajo" referido a lo que la empresa tiene que pagar de cotizaciones a la SS por parte de la empresa (35%) y se cacarea que es que claro, en USA no existe dicha cotización a la SS (o es muy pequeña), se olvida de una cosa muy muy importante. En usa las empresas pagan muy poco (7.5%)* PEEEEERO pagan más MUUUUUUUUCHO más en seguros médicos privados (un seguro bueno bueno que cubra algo "similar" a nuestra sanidad…   » ver todo el comentario
#5 Hablan de Europa, no de España. En la mayoría de países europeos del centro y norte, fácilmente ganará más de 100,000 euros limpios, con sanidad incluida.
#8 Ni de coña.
Mira los sueldos brutos en el cnrs o en cualquier organismo de investigación pública.
Algunos catedráticos en Bélgica o Alemania, con categoría w3...pueden ganar eso bruto ..que neto se queda en la mitad.
En suiza se podría acercar... Pero es una anomalia por costes de vida.
#8 No has leído el artículo.
#11 No puedo, es solo para suscriptores.
#12 Puedes leerlo en Firefox, a la derecha de la URL pulsando en "Cambiar vista de lectura".
#15 No, no puedo instalar firefox.
De todas maneras, Barcelona está lleno de estadounidenses y te aseguro que no cobran lo mismo que los locales. Habla con alguno.La mayoria trabajan para multinacionales europeas o norteamericanas y cobran prácticamente lo mismo que si vivieran en esos paises. Por eso los precios de la vivienda han alcanzado precios estratosféricos: porque ese tipo de trabajadores sí pueden pagarlos sin problema, hasta les parecerán baratos.
#16 deja de leer meneame en el pc del trabajo, estás robándole a tu empleador.
#35 con esa actitud te quedas solo en este portal...
#12 "Reader mode"
#5 Jodo, ganaría más que yo. Si no lo quiere, me lo pido. Me da igual que me masacren a lo que sea.
#5 Si estás tan mal ve para allá, que parece que te gusta mucho
#5 Pues en mi laboratorio hay más de un caso de gente que tenía planes de ir a EEUU y los ha cancelado.
#5 Y como sea ciudadano de USA y tenga que seguir pagando impuestos en USA aunque ni viva ni trabaje ahí, ni te cuento
#39 #52 Es la ley FATCA. En la práctica es muy raro que un ciudadano estadounidense tenga que pagar impuestos a EEUU viviendo en países normales y teniendo ingresos "normales". El objetivo es más evitar la evasión de impuestos que cobrarle a nadie que se vaya a vivir fuera.

Sería como si en España se cobrara a los españoles residentes en Andorra porque allí sólo tributan un 10%, pero no a los que se van a Alemania o Dinamarca donde pagan más o menos lo mismo que en España. Aunque siempre pueden renunciar a la nacionalidad.

Sí tienen que presentar las declaraciones informativas anuales.
#39 ¿Podrías desarrollar eso? No sabía que los ciudadanos de Estados Unidos tenían que pagar impuestos aunque se vayan de país.

¿Que tipo de impuestos?
#5 Nadie ha dicho que vayan a venir a España.
#62 Sí, lo dice el titular de la noticia.
#67 pos es verdad. en mi cabeza tenia Europa, no se porque.
#68 Igualmente ya me parecería raro que investigadores, así en masa, se decantaran por España si quieren emigrar a Europa. A menos que investiguen en España para empresas USA y con sueldos USA, claro.
#69 España es un destino muy bueno, incluso para gente de Europa.
#73 Ya, pero para trabajar no tanto, a menos que trabajes para una empresa extranjera home-based, o si tiene filial en España... A ver, al final todo es siempre un cálculo de costes beneficios. Supongo que a mucha gente le compensarán las ventajas de este pais a pesar de que quizá ganar menos dinero.
#5 A esto venía. Esta sería una oportunidad perfecta de captar investigadores, si no fuera porque nuestra retribución a los mismos los deja al nivel de mileurista en el mejor de los casos.
#5 Considero necesario señalarte que un salario de 100k $ anuales en USA te hace pasar hambre en más de un sitio.
#5 Tu sabes para lo que da en USA un salario por encima de los 100K ? Quizá por 40k aquí tienen un mejor retorno en precios, servicios y calidad de vida
Les sentaría bien que la ciencia se publicase en un idioma diferente al inglés...
#6 No va a suceder tal cosa. Imagínate el proyecto necesario para ello.
#92 claro que me lo imagino, y me da vértigo aprender chino.
A Lo País se le está yendo la olla

Un científico americano viene a España??? No será de vacaciones??
#7 ¿Con la Administración Trump quitando subvenciones a instituciones educativas, universidades, laboratorios de investigación, etc.? No te extrañe…
#27 un científico de estados unidos gana de media tres veces lo que un español

(Hablo de memoria, pero he oído biologos españoles ganando 200K en el estado de NY)))

cc #31 dinero público se puede derrochar, hasta que no queda más.

El estado no es un saco sin fondo
#43 Ya……… Vuelvo a poner lo que ya puse hace mucho aquí:

"…a un buen amigo, casado y con dos hijos, que trabajaba en una multinacional, le ofrecieron hacerse cargo de una sucursal en New Jersey, con un sueldazo impresionante, fácilmente triplicaba, casi cuadruplicaba, el que tenía aquí, y pensó que sería una gran oportunidad… hasta que empezó a investigar qué gastos tendría allí: se lo

…   » ver todo el comentario
#54 Es decir, ganan el triple que aquí porque pagan el triple que aquí.

Eso no tiene ningún sentido.

Según esa teoría todos los países serían igual de ricos, porque a menos sueldos, menos precios proporcionalmente, y eso no es verdad

Un rumano o un marroquí serían igual de ricos que un español

Otra cosa es "la calidad de vida", que es algo muy subjetivo
#43 El dinero no lo es todo. ¿De qué te sirven esos dólares si puede que llegue un día que te prohiban investigar lo que te interesa o incluso que sea delito tener opiniones contrarias a lo que diga Trump?

La libertad y sobre todo la calidad de vida que tienen todos los que conozco en España son la razón por la que se vienen aquí.
#79 el dinero no lo es todo, también está el aire para vivir.

Qué coño tiene que hacer un investigador americano en España?? Cobrar 30K???
#83 Y muchas más cosas. Desde luego, te aseguro que en España se vive mucho mejor que en EEUU. ¿a que viene tener tanto odio y desprecio por la calidad de vida y de trabajo en España?
#86 ¿a que viene tener tanto odio y desprecio por la calidad de vida y de trabajo en España?

La calidad de vida es algo subjetivo.

Sólo digo que un investigador de EEUU con la nacionalidad americana poco tiene que hacer como investigador en España, a no ser que sea un caso especial contratado por alguien por algún motivo
#90 Bueno, no sé qué pueden tener de especial los norteamericanos. Yo conozco en concreto a una polaca, un alemán, dos suecos, un italiano, otro de los países bálticos, no recuerdo cuál, una panameña, un iraní... todos se vinieron a España por una razón u otra (una estancia, hacer un doctorado, un contrato por un motivo especial), y todos decidieron quedarse aquí.
#96 la diferencia es que un investigador americano tiene muchas más opciones para investigar y para ganar pasta en EEUU que aquí

Los que tú dices yo qué sé, estarían empezando

No es lo mismo
#97 Bueno, hay de todo. Algunos que vinieron a hacer un doctorado, claro, estaban empezando. Otros vinieron por otras causas. La panameña o el iraní, porque en España la calidad y el nivel de vida es muchísimo mejor que en su país. Ganaban más en España con un contrato temporal de ayudante que en su país siendo catedrático.

Pero bueno, ya veremos que pasa en el futuro si Trump sigue con sus políticas autoritarias. Si llega el momento en el que posicionarse en contra de una política de Trump se considera un delito de traición, ya veremos que pasa con la investigación y la pasta.
#98 no creo que esté con políticas autoritarias, más bien políticas de recortes porque sus números de déficit público y comercial son malísimos

Ni el más rico del mundo aguanta gastar indefinidamente más de lo que ingresa.
#99 Bueno, ya ha habido comentarios diciendo que si un juez se opone a las decisiones de Trump, está trabajando en contra de la seguridad nacional y debería estar cometiendo un delito.
#100 enemigos en la justicia va a tener unos cuantos. Sin duda
#7 A que viene ese odio a España? Conozco a muchos científicos extranjeros que han venido a España de estancia, y han terminado por quedarse aqui. Se han enamorado del país, y sí, también de las condiciones del trabajo.
Durante un periodo los americanos se aprovecharon de los científicos nazis para crecer... Ahora podría ser al revés, aprovecharse de los científicos americanos para crecer europa... Si son listos....
pues van a estar bien mal pagados
#13: Esa es la pega, ahora el estilo de vida les va a encantar.
esta situación refleja la importancia de un entorno político y social favorable para el desarrollo científico. La ciencia prospera en lugares donde los investigadores se sienten apoyados y seguros, y la migración de talento científico puede tener un impacto significativo en la innovación y el progreso de los países receptores.

Hoy España puede parecerlo, pero espérate dos añitos a que gobierne PP+VOX, los veo a todos emigrando a Australia o Nueva Zelanda.
#14 hoy España es un desastre.
Mira las tasas de fracaso en demandantes de lo que era el plan nacional. O la cantidad media por proyecto.
O los trámites administrativos que tienen que hacer los investigadores, incluyendo dificultad para importar reactivos o animales, ciertos tipos de células...
Por no hablar de los salarios, de la locura que implica acreditarte por la aneca, o que el plan de crear la ilusión de una carrera investigafora esta sacrificando a investigadores senior...
Por no hablar de que en USA si un científico predoctoroa, postdoctoral o investigador independiente se harta, se coloca en la industria privada fácilmente. En España esa posibilidad es rara.
#14 Se van a quedar en Estados Unidos los científicos que estudian la relación entre las vacunas y la cobertura 5G, los que estudian que las máscaras no sirven para el covid - y para qué lo estudian cuando todo el mundo sabe que el covid es una gripecita, y los que están con estudios más clásicos como por qué los negros, los latinos y los orientales son inferiores a los blancos nacidos en USA.
esta gente no se ha enterado de que acá tenemos monumentos y nombres de calles en honor a fascistas?
#17 vienen a ver los toros y a empuñar el rifle de caza
Esto es una oportunidad para Europa. ¿La aprovecharemos?
cientificos de que, que temo mas a un yankee que a un nublado
Van a sobrar camareros... que para trabajar en ciencia en España ni se molesten.
Se está repitiendo lo que pasó en la Alemania Nazi hace aproximadamente 100 años. :palm:
¡TSSSSSSS! No digáis nada. Veréis que risa cuando vayan llegando :troll: :troll: :troll: :troll:
Que muevan también sus planes de pensiones y los metan a fondos europeos. Eso sí que dolería a los USAnos.
Tienen miedo al fascismo y se vienen a España???? Te tienes que reír {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602}
#38 Si, comparable vamos.
#46 Espera y verás, nada que envidiar de EEUU. Valencia, Castilla León y pronto en la Moncloa gracias al pusilánime de Feijoo.
Que vengan, estos son los inmigrantes que necesitamos.
"quieren migrar a españa" = los que no hablan inglés.
Preveo que en unos años los viajeros de EEUU deberán pasar por un control sanitario.
Sorpresa !! : Encima condimentado con un poco de fascismo que no hay.
Se quieren marchar de EE.UU. por que se les están mirando las cuentas y quieren seguir viviendo del cuento.
Se quieren marchar por el dinero !
A ver qué grandes descubrimientos figuran en sus Curriculum´s
Fueron a por el American Dream. Pues que sigan allí. Que luego seían capaces de quejarse de nuestro estilo de vida (vacaciones, sueldo...) :troll:
Conociéndolo este es capaz de deportar a los nativos americanos a la India.
Quieren venir a comer tapas y tomar el sol, sino se irían a Canadá que les cae más cerca.
#63 No creo que ahora mismo se atrevan a meterse por Canadá.
Como siga así trumpito lo que va volver hacer grande es a Europa...

¡Científicos de alto nivel... wellcome to europe!
Pero si Europa solo quiere jovenlandeses que no se quieren integrar.
Poco sabes de la. Investigación en España si consideras que aqui hay futuro
No hay ni noticia. Que europa ni que leches. Iran todos a china.
Pues menudo futuro van a tener en España
Y lo más curioso de esto es que todo comenzó porque Obama hizo una broma sobre Trump. Lo que son las cosas.
«12
comentarios cerrados

menéame