EDICIóN GENERAL
674 meneos
5554 clics
"Los 'nativos digitales' son los primeros niños con un coeficiente intelectual más bajo que sus padres"

"Los 'nativos digitales' son los primeros niños con un coeficiente intelectual más bajo que sus padres"

El neurocientífico Michel Desmurget, director de investigación en el Instituto Nacional de la Salud de Francia, habló con BBC News Mundo sobre el efecto de los dispositivos digitales en las nuevas generaciones y de su libro "La fábrica de cretinos digitales".

| etiquetas: neurocientífico michel desmurget director , investigación , instituto nacional , sa
Comentarios destacados:                                  
#1 Los "nativos digitales" lo único que saben hacer es pulsar botones en las pantallas táctiles y empujar ratones a través de las interfaces gráficas, pero no tienen puta idea de programación, de hardware, ni de nada. Ni mecanografía saben.
Los "nativos digitales" lo único que saben hacer es pulsar botones en las pantallas táctiles y empujar ratones a través de las interfaces gráficas, pero no tienen puta idea de programación, de hardware, ni de nada. Ni mecanografía saben.
#1 No sé si me puedo considerar nativo digital porque empecé a enredar con ordenadores con ms-dos cuando tenía 8 años en los 90.
El caso es que desde crío trasteaba con el ordenador, sus componentes, cómo montarlo, apañarle fallos... Mientras la mayoría de chavales jugaban con las consolas (otro entorno cerrado similar a la tontería que hay con los móviles de ahora).

Cuando me hice una FP con 26 años con niños de 18 pensaba que me iban a dar sopas con hondas en cuanto a conocimientos…   » ver todo el comentario
#26 Y entonces los que hemos nacido habiendo motores de combustión tenemos que ser capaces de arreglarnos nuestros coches también no?
Vaya generalización de mierda que os habéis marcado con lo de los nativos digitales.
No entendéis que a la mayoría de la gente se lo suda cómo funciona un ordenador o como programar?
Sólo les interesa usarlo, da igual si son nativos digitales o no.

Yo empecé con los ordenadores en los 80 y al 90% de mis colegas que no les interesaban los ordenadores siguen sin tener ni puta idea de informática igual que tus nativos digitales, pero porque NO LES INTERESA (y son usuarios
intensivos de facebook wassap y demás redes sociales)
#76 Efectivamente. Mezclan churras con merinas. Una cosa es que te guste la informática, la tecnología, o reparar coches y otra muy diferente es saber abrir un Windows, encender la tele o conducir el coche.

Cualquier persona nacida después de los 60 es nativa en televisión. A ver qué porcentaje sabe programar los canales.
#92 No se trata de reparar, se trata de usar. Los chavales de hoy en día no saben utilizar un ordenador. No saben enviar correos electrónicos (escriben el mensaje en el asunto, por ejemplo). No saben adjuntar archivos. No saben hacer capturas de pantalla (sacan fotos a la pantalla con el teléfono y lo envían por guasap). Y lo que es peor que no saber: son incapaces de investigar y buscar soluciones en google. Están al nivel de sus abuelos.
#195 No sé Rick, pero mis tres hijos, de 20, 17 y 11, todos ellos nativos digitales, no solo saben hacer todo lo que dices sino que además me dan sopas con onda en varios aspectos informáticos. Y considero que estoy bastante por encima de la media de la población.
#257 Pocos chavales(as) conoce me parece a mí. De hecho mitad de los de Instagram les dan 100 millones de vueltas. Yo sigo a bastantes jóvenes y tienen más creatividad que mucha gente que está comentando aquí. De hacer negocio con lo qué crean ya no digo nada.

Saludos.
#195 Dejad de hacer de abuelo cebolleta. Ni los chavales, ni los adultos jóvenes, ni los mayores. La mayoría de la población no sabe hacer todo eso que dices. Pero igual que la mayoría no sabe arreglar un enchufe, colgar un cuadro, cambiar la rueda de un coche o coser un botón.

Está muy feo eso de creerse superior al resto porque no saben hacer justo lo que tu si.
#195 La mayoría son como dices. Pero no te quedes en el detalle de que son jóvenes. Eso que describes es la mayoría de la gente, de todas las épocas.

A los pensadores clásicos de la.antigua Grecia también les parecía que el mundo se iba al carajo porque sus jóvenes tenían la cabeza a pájaros.

Es un espejismo recurrente. Las generaciones son distintas porque se crían en contextos distintos.
#76 Pero #26 habla de agente apuntada a fp del tema informático. Si tú estudiaste mecánica pues sí, deberías saber arreglar el coche
#164 un "FP del tema informático" es algo tan subjetivo como un "secretariado". El que ha escrito el artículo no sabe discenir; la informática es muy amplía y hay quien diseña una pagina web sin tener ni pajolera de programación, quien coordina una centralita virtual sin saber borrar un registro de una BBDD, quien maneja un Oracle sin saber clonar un Windows y quien retoca video sin saber activar una licencia en remoto. Sólo los putos linuxeros saben de todo, y han pasado de todo, menos desapercibidos.
El resto, pues como toda la vida, hay quien sabe algo, quien le pone cariño a algo, y quien pasa de todo.
#164 habla de gente que se ha apuntado a primero de informática, con 18 años (él 26).
A lo mejor hay que esperar a que acaben los estudios para que sepan programar no?

La gente de primero no mecánica tampoco sabrán reparar un coche, habrá que esperar a que acabe el curso. A menos que quieras que nazcan enseñados.
#76 desde que en vez de aprender a cazar vamos al súper a por la carne, todo ha ido cuesta abajo y sin frenos. Sí, el comentario de #26 mo tiene sentido (y te lo dice un informático).
#1 #76 A mi me parece que se tiene una percepción errónea de los "nativos digitales" (cc #26). Ser nativo digital no implica nada. Lo que pasa es que para los padres que no tienen ni idea de utilizar un ordenador, es flipante que sus hijos sepan pulsar botones en un móvil, o navegar por los menús de aplicaciones.

Siempre lo explico con un ejemplo, que yo sepa "utilizar" distintos tipos de puertas no me convierte en cerrajero. Y por lo general, los no nativos digitales confunden eso, y hacen que los nativos digitales se crean más de lo que son.
#191 go to #180 Ahi tienes la explicación.
#76 Usarlo sin unos conocimientos básicos no es saber usarlo, realmente.

#54 Como si los de generaciones previas tuvieran más espíritu crítico.
#76, #1 comenta eso porque era lo que se solía asumir en el pasado. Que los niños que habían nacido con los gadgets y los dispositivos serían muy buenos en tecnología. O sea, lo que se pierde de un lado (en estar en la calle con juegos sociales) al menos se ganaba por otro (ser bueno en las tencologías, o sea, ser más empleable en el futuro).

La realidad ha resultado ser que tenemos lo negativo, pero los jovenes son también analfabetos tecnológícos, ya que los interfaces actuales están pensados para ser simples, y no invitan a quebrarse la cabeza, solo a la adicción
#76 El asunto es que existe toda una corriente de pensamiento que promueve la idea de que los "nativos digitales" tendrían otras capacidades, por que habrían estado en contacto con la tecnología digital moderna desde el principio de su aprendizaje. No es raro encontrar en foros o en el propio meneame hace unos años a padres y madres diciendo cosas como: "madre mia los nativos digitales vienen fuerte! mi jonatan sabe usar la tablet con 2 años, y ya se pone el video que…   » ver todo el comentario
#76 Igual tu estabas más centrado y ellos a tonterías de chavales porque les sacabas 8 años...
#76 Lo has dicho bien.
No saben como funciona un ordenador, no saben cambiar un tornillo. Los nativos digitales no saben nada.

mientras tanto hay nativos digitales que escalan una cuenta de Youtube o IG a X millones millones de usuarios y facturan cientos de miles y se van a vivir a Andorra antes de los 25. Tonton nativos digitales que no saben nad de la vida.
#76 Que sepan hacer Cntrl+C + Cntrl+V, sencillamente eso, no pido mas. O un Buscar en una web, ya ni que se sepan el Cntrl+F, con que tengan conocimiento básiquisimo de el uso de una herramienta que es transversal a todos los trabajos actualmente (todos).
#26 Si, es increible como de inutiles son los conocimientos que ganan ahora a traves de los aparatos digitales. Aunque suene a yayo amargado, antes no tenias youtube para arreglar el ordenador, por lo que te tocaba buscar el problema e intentar arreglarlo a base de prueba y error, hasta que das con lo que era.
#31 YouTube es una mierda. Un video de 30 minutos con 20 de payasadas para resolver lo que leido en 5
#33 hace 2 semanas cambié el descargador de la cisterna del baño, no tenía ni idea de cómo se hacía, me vi un vídeo de 5 minutos en YouTube dándole hacia adelante. Lo cambié en unos 10 minutos y sin problemas. Total:15 minutos y sin chapuzas

Solo con las instrucciones me hubiera llevado 1 hora entre que estudio el cacharro e ideo como encaja todo y hago y deshago. Probablemente con alguna chapuza

En resumen, es saber buscar
#145 No te quito razón, pero sobre las instrucciones te diría lo mismo, es saber buscar. Otra cosa es que sea más fácil para alguien hacer un vídeo que hacer un montaje con fotos o descripciones clara de cómo se debe hacer algo.
#145 es que hay videos que son muy buenos, por que explotan las posibilidades de comunicación que brinda la imagen y el sonido, permitiendo exponer ideas complejas de manera muy concisa.

Sin embargo, hay también muchos videos donde lo que sale es una persona hablando. No hay diagramas, no hay explicación gráfica... basicamente hay la misma explicación que escrita, pero explicada por una persona hablando.

¿te imaginas que el video de como cambiar el descargador hubiese sido un chico o una…   » ver todo el comentario
#33 No fue un buen ejemplo. No se lo que suele usar la gente joven ahora. Mi punto es que antes no habia ni internet, y a la hora de arreglar algo te las tenias que arreglar solo. Al menos yo, que vivia en un pueblo, y la gran mayoria de la gente no tenia ni ordenador.
#33 YouTube es entretenimiento. Igual que un documental o un concierto de Bach.
#33 ohhh cuando buscas una explicación para hacer X y te encuentras que solo son vídeos de alguien reproduciendo los pasos de instalación en su aspecto más básico.
#33 No muy relacionado pero tu comentario me lo ha recordado: xkcd.com/979/
#31 antes eran igual de inútiles, sencillamente llamaban al amigo informático...
#31 Eso lo harías tú, el resto de la gente buscábamos en foros cómo solucionar ese problema, y si no estaba la solución preguntabas y te solían ayudar.
#31 Muy, muy pocas veces me he ido a un youtube antes de buscar informacion. Solamente cuando no encontraba nada y me salia el tipico video.
Siempre es una putisima mierda de un monguer que graba 20 minutos para explicarte como extraer una carpeta y no solucionarte nada.
#26. Totalmente de acuerdo contigo. Las tablets y smartphones actuales son un cancer silencioso, junto con las videoconsolas suponen poner la tecnología exclusivamente en las manos de las empresas, nunca en manos de los usuarios finales.

La diversión no es ayudar a Mario a pegar un salto sobre una seta, la diversión esta es estudiar y comprender el hardware que hace eso posible. Goto #99.
#181. No veo posible que a alguien le puedan "gustar" los coches y al mismo tiempo no tenga interés por la mecánica de los coches. Sin mecánica no habría coches. Es posible que haya gente a la que solo le guste el diseño externo de los coches, pero entonces estaríamos hablando de otra cosa y no del gusto por los coches.
(CC #109 #127)
#109 No comparto lo que dices, a mi me apasionan los detalles técnicos, pero lo que es la diversión es muy diferente para cada uno. Es como la gente que piensa que por tener un coche debo saber de coches y de macánica.
#109 a mi me encanta ayudar a Mario a saltar sobre setas. A mi me sigue pareciendo divertido a mis casi 39 años.
#26 Creo que a partir de 2000. No se trata de una fecha exacta sino si el niño se ha educado con un "móvil" desde que tenia 0 años.

#13 Hasta los 5. Luego todo es cuesta abajo
#28 El concepto ese de nativos digitales va cambiando con el tiempo porque yo tengo la misma edad o me llevo un año a lo sumo con el comentario #26 y recuerdo que hace ya unos pocos años, por el 2006 o así, donde estaba currando nos dieron una charla y el que la daba ya usaba el concepto de nativos digitales para referirse a los más jóvenes que estábamos allí.
#26 la mejor escuela que has podido tener. Tocar cosas y experimentar, sobre todo en entornos ms-dos. Pocas cosas pueden asustarte después xD
No me habré llevado collejas de mi padre por tocar la bios en un pentium 2 y que después nada funcionase 8-D
#97 O peor. Meter un disco duro en otro ordenador porque me había petado la fuente y querer jugar, y convertir el disco duro del ordenador al que parasité en esclavo de mi HD sin darme cuenta xD xD .
#26 no, sólo eres nativo digital si ves vídeos de youtube e instalas apps de pago en el iPhone de tu padre
#26
Y de ahí cuantos aprobaron al final o se dedican a programar?
#26 Lo estás enfocando mal.
Una analogía.
Desde que tenemos todos coche, escaleras mecánicas, ascensores, mandos a distancia y generalmente trabajos con menos esfuerzo físico la obesidad está aumentando.
Desde que tenemos tanto entretenimiento fácil y accesible, que consumimos contenidos audiovisuales sin tener que hacer ningún esfuerzo dejamos de ejercitar la mente, la creatividad, la imaginación, la lectura, la comprensión lectora y por tanto nos hacemos menos inteligentes.
En resumen, las cuando las cosas nos las dan masticaditas atrofiamos la parte nuestra que se encargaría de hacerlo.
#26 si tocabas con MS-DOS sabías que tenías que apañartelas tu solito para solucionar errores, nada de internet ni de leches y ahí aprendidas.

Hoy día en cuanto a un niño de estos les pasa eso les salta la barrita de frustración, berrean y escriben en todas las redes hateando pero intentar solucionarlo... pocos.
#26 Es que tu por lo que cuentas no eres un nativo digital, mas bien un geek que no se como se dice en español {0x1f605}
#1 buen apunte el que acabes de hacer
#1 En la vida general nunca ha hecho falta saber de programación o hardware. Por eso la mayoría de la gente vive bien sin saberlo.

Hace falta relacionarse con gente fuera de la informática, eh.
#29 Lo mismo se podría decir del álgebra, estadística, lógica, y áreas similares.
No obstante, dominar esas materias dota al individuo de ciertos marcos mentales que le ayuda a enfrentarse a otros desafíos a lo largo de su vida.
La programación debería ser tambien una materia obligatoria
#59 ya claro. Todo el mundo piensa que su area de conocimiento es imprescindible, pero va a ser que no.
#187 Ya y mas aún en el campo de la tecnología de la información.
Mañana mismo podría dejar de funcionar los dispositivos móviles, ordenadores, o Internet,. y no notaríamos ninguna diferencia
#59 Se podría decir lo mismo, pero no son lo mismo que el hardware y la programación.

¿Aprender programación? Eso está sobrevalorado. Con la lógica que se enseña en filosofía basta.
#29 No hablamos de programación, ni de hardware. Si no de que no son capaces de hacer cosas tan sencillas como:

- Adjuntar un ZIP a un correo electrónico
- Añadir un encabezado o un pie a un documento
- Copiar archivos a un pendrive

etc
#88 Y sabrán hacer cosas que tú no, y que ellos considerarán muy sencillas. Así es la vida.
#88 No hablaras tu, pero el primer comentario si.
#88 Lo de que no sepan añadir un encabezado y pie de página en MS Word es culpa de quien diseño el software... menuda puta mierda incomprensible, bugeada y desfasada.
#29 No creo que vaya por ahí el comentario. Evidentemente no hace falta saber mecánica para conducir un coche, pero si es cierto que desde hace años se dice que esta nueva generación iban a ser pocos menos que expertos en tecnología e informática por haber estado usando móviles y ordenadores desde pequeños y al menos en mi experiencia he visto lo contrario.

A nivel de conocimientos general pasa un poco lo mismo, mucha facilidad para buscar información pero quizás por eso ese conocimiento se…   » ver todo el comentario
#126 En eso estoy más de acuerdo.
Pero el primer comentario al que contesto es más específico y lapidario.
#29 te cambio "Por eso la mayoría de la gente vive bien sin saberlo", por "Por eso la mayoría de la gente vivía bien sin saberlo"
#29 Tú eres de los que no configura el router ? O el wifi de la consola / tele ?
Un mínimo de conocimiento se necesita tener para identificar las posibilidades de conexión de dispositivos, los cables básicos y los protocolos básicos.
Cambiar una placa de una torre o añadir una ram es una chorrada que todos los nativos deberían saber.
#1 Pues como los nativos de la electricidad, que no tienen ni puta idea de como se genera y transporta la energía a sus casas. Para un chaval de hoy, el streaming o las pantallas táctiles son tan normales como para nosotros un TBO o los "sobres sopresa".
#1 El abstracto concepto de "archivo" se les escapa a muchos "nativos digitales"
#14 Tampoco saben lo que es un directorio. Es más, muchos no saben ni donde se almacenan sus archivos: puede ser en el equipo local o en la nube, para ellos es indiferente.

Muchos no saben lo que es un sistema operativo tampoco y no entienden la diferencia entre Android, MacOS, iOS y Windows. De Linux ya ni hablamos.

La simplificación del acceso a dispositivos digitales que inició Apple con el iPhone ha acercado mucha más gente a estos pero en el proceso se ha cargado el conocimiento y cacharreo que teníamos antes. No sé si es algo malo o bueno, pero para los viejunos como nosotros es exasperante.
#70 En el fondo es todo una evolución. Al principio sólo existía el lenguaje ensamblador. Luego surgieron los lenguajes de programación, que ayudaron a que hubiese más programadores, pero ya no todos programaban en ensamblador. Y así sucesivamente.

Hay que entender que la mayoría de la gente son usuarios. Y la mayoría no van a dedicar un minuto más de la cuenta de su vida a algo que no sea usar el dispositivo para lo que necesiten, igual que se puede saber conducir un coche sin tener ni idea de mecánica (hay gente que no sabe ni que con la luz roja del aceite hay que parar el coche, pero eso ya es otra historia).
#94 ¿ensamblador?
Te dejas la programación de FPGAs por señales eléctricas :-P
#94 hay un libro que es biblia entre los diseñadores de usabilidad y de experiencia de usuario que se llama "no me hagas pensar". Todo dicho.
#1 Lo que describes aplica al 99.9% de los usuarios. Y es tan irrelevante que no entiendo cómo tienes tantos positivos... bueno, sí lo entiendo... menéame 2020...
#45 además de irrelevante es mentira por eso a mi también me sorprende que un comentario así tenga tantos votos
#45 A mí esto de los votos me da igual. Debe ser que siempre la gente vota más a los primeros comentarios de cada noticia, no a los mejores comentarios.
#1 el señor del artículo habla de ver la TV y jugar a videojuegos, habiendo nacido en 1965 este tío ha visto más horas de TV que cualquier nacido en el 2000 .
Y por cierto cada vez hay más chavales que saben de hardware y de programación, no seas abuelo cebolleta
#48 de que hardware?

Los niños de hoy no tienen hardware con el cacharrear, va todo ensamblado.

Te refieres a que pueden hacerte un vídeo en Youtube repitiendo las especificaciones de un teléfono?

Programar?

Te digo lo que he visto hasta ahora. Los nenes ahora sí los sacas de un firmware de muy alto nivel, no programan. Sin un IDE no son capaces de ver el proceso, dependen de IDEs. Dependen completamente de encontrar soluciones en stackexchange.

Si no funciona algo a la primera se les…   » ver todo el comentario
#68
Solo con cc + make se pueden hacer grandes cosas si tienes un mínimo de cuidado. IDEs kilométricas son útiles pero saber que carallo pasa por debajo es imprescindible en mi opinión
#48 No. soy profesor de informática de secundaria y te puedo garantizar que aunque sepan gastar el móvil de mayoría el 99% no tiene ni idea de lo que hay detrás.
#71 Tiene sentido. Yo no sé lo que hay dentro de una lavadora ni cómo enfría un frigorífico.

El ordenador sí porque era mío y me tocaba a mí mantenerlo. ¿Pero mi hijo? Si no tiene interés no lo sabrá porque para él es como para mí el lavavajillas.
#78 Los conocimientos teóricos que hay detrás del funcionamiento de un frigorífico, lavadora o lavavajillas se estudian en la ESO y bachillerato y (o BUP). En el caso de un lavavajillas ni siquiera ha en falta esos conocimientos, de tan simple que es se sabe como funciona de forma intuitiva simplemente observándolo.
La falta de interés y curiosidad es un gran problema y esto también se puede aprender. Si en una clase de informática los alumnos no tienen ni idea de lo que hay detrás de la pantalla de un móvil es imposible que lleguen a ser buenos en su trabajo. No tiene ningún sentido.
#78 No. tu no estabas en clase de lavadoras o de frigoríficos y ello sí que están en clase de informática. Por no decir que a tí no te destacaban como miembro de la generación más preparada al ser nativo en electrodomésticos.
#48 hay más que en los ochenta y noventa, obviamente.
#1 Antes los ordenadores y los programas eran más artesanales.... permitían una interactuación, un proceso de aprendizaje más autónomo y progresivo.

Yo era experto en programas antiguos WYSIWYG 8-D sin estorbos, y me salían productos sólidos y elegantes, ahora la programación se ha complicado, en algunos casos innecesariamente IMHO y el resultado, que pretende ser espectacular, es farragoso y confuso.

Hay programas antiguos muy buenos y didácticos que, debido a su arquitectura en 16 bytes,…   » ver todo el comentario
#7. Descubrí eso de "Tik Tok" cuando espezaron a hablar de cerrarlo y sigo sin instalar la aplicación ni veo sus videos. Con alternativas como Youtube o Twich no veo la necesidad.

#5 #1. Las empresas de software y los programadores llevan una gran corresponsabilidad en todo este asunto, y pongo un ejemplo. Con los micrordenadores de 8 y 16 bits de los 80 y 90 surgió buena parte de la generación que desarrolla los juegos y aplicaciones de hoy en día, pero dudo mucho que de entre los…   » ver todo el comentario
#99 No creo que esa sea la razón, si algo sobra ahora son medios y modos de obtener información. Yo cuando empecé a programar era todavía muy raro los que tenían un PC en su casa y sin Internet te tenías que comprar libros o revistas, ahora en casi todos los hogares tienen al menos un portátil, conexión a Internet de banda ancha y millones de webs, videos o cursos gratuitos si quieren empezar a programar.

Otra cosa es que ahora mismo no hay necesidad de hacerte tu cosas o proyectos, si quieres…   » ver todo el comentario
#1 A un escritor no le hace falta saber la formulación de la tinta que utiliza. El problema no es ese.

Hace poco me llegó un paper académico que decía que los adolescentes saben leer pero no entienden, y obviamente no son capaces de realizar desarrollos discursivos complejos. También lo relacionaban con las pantallas.
#1 Yo a mis hijos les suelo llamar "analfabetos digitales", les va justo poner un pendrive ... y tengo uno en la universidad...
#1 no considero que todo el mundo sepa programar, o saber de hardware avanzado. Así como no nos sabemos el nombre de cada parte de nuestro cuerpo al detalle, ni cada parte del motor de nuestro coche, ni cada parte del piso que habitamos, etc

Lo que si espero de un nativo digital es que tenga muy activado su espíritu crítico, si recibe una información polémica, inmediatamente la contraste con otras fuentes así sea en medios no tan afines al gusto ideológico.
#39 El espíritu crítico es una de las cosas de las que más carecen los niños de hoy, se tragan cualquier cosa que les diga Youtube, se quedan con la chorrada y no se plantean la veracidad de lo que están viendo.
#1 La mayoria de conductores tampoco saben una mierda sobre transmisiones, curvas de potencia, funcionamiento de los motores de combustion, etc...
Es imposible saber de todo
#1 Pero es que eso no es lo peor. Lo peor es no saben qué es un archivo ni un directorio (carpeta, para ellos), no saben qué es un bit ni un byte, ni cuánto ocupa una imagen, una película, un libro (de ahí lo de saber de bits y bytes), si es mucho o es poco. Y lo que es aún peor si cabe: no saben qué es la privacidad, especialmente la de los demás para no aparecer en sus putas fotos de Instagram.
#1 De ahí que los CEO de las empresas tecnológicas no dejen usar esos productos a sus hijos y les lleven a escuelas donde prácticamente no se usan dispositivos digitales.
#34 fuente?
#1 Lo que estás describiendo no es sólo a los nativos digitales, sino a la mayoría de la gente, sean nativos digitales o no sólo se molestan en pulsar botones porque son simples usuarios.

Igual que pasa con la electrónica o la mecánica... La gente no tiene ni puta idea de cómo funciona una radio ni un coche porque no les interesa, sólo quieren usarlos y ya.

Y da igual que hayan nacido habiendo ya ordenadores, coches o radios, a la mayoría no les interesa, asúmelo.
#65 creo que la diferencia es que erróneamente se les supone a dichos nativos una maestría innata por haber nacido entre pantallas.
#73 Por supuesto que erróneamente se les atribuye tener esa maestría.
Y vosotros además les atribuis igual de erróneamente el deber de tener esa maestría. En base a qué? Acaso los abuelos cebolleta sabéis rectificar los cilindros a vuestros coches? O como funcionan los televisores analógicos?
Seguro que todos tus coetáneos saben soldar circuitos electrónicos con estaño, porque nacieron con ello en boga...
#65 Yo entiendo de radios, mecánica y otras muchas materias así que me parece que todo el mundo conoce esos temas también. No hace mucho reparé un problema electrónico en una avioneta cambiando un diodo que cuesta unos céntimos (no hubo que comprar un módulo que cuesta caro):

www.meneame.net/story/identifican-primera-vez-cientificamente-mecanism

www.meneame.net/story/consumo-coche-electrico-vs-gasolina-vs-diesel/c0


youtu.be/qOHNQdyI-yE
#1 ¿A qué es pruebas no se las pasan con un ordenador? Aunque sean revisadas, no es lo mismo resolverlas sobre papel o manipulando que el un ordenador. Sostener que los resultados serían distintos.
#1 incluso muchos ni tan siquiera mover un ratón.
#1 pues exactamente los mismo que los que no son nativos digitales {0x1f638} y en general

Aquí en meneame no somos una muestra representativa de la población
#1 Yo estoy en contra de la inclusión de la tecnología de forma vana en las clases. El jefe de departamento insistió que tenía que meter competencia digital así que pedí una tare que debían enviarme en Pdf a un correo electrónico usando un servicio de email anónimo. Se lío la de Dios es Cristo.
#1 Entonces saben mucho más que los no nativos digitales, que tampoco saben de programación, hardware ni de nada, ni mecanografía saben :clap:

Yo soy un nativo automovilístico, ni puta idea de mecánica y ni ninguna falta que me hace.
#1 Seguro que el test es en papel y por eso sacan peor nota.
#1 Ni falta que les hace, ni son distintos al 90% de la población en cuanto su conocimiento sobre otras tecnologías que forman parte de su vida desde hace bastante más tiempo que un movil o una tablet.
#1 No como tu, que sabes perfectamente de instalaciones electricas, mecanica, hidraulica, instalaciones de gas.. despues de todo usas interruptores de la luz, el grifo, la calefaccion y vas en coche/bici/transporte publico no?
#1 Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, de las que han sido soñadas en tu filosofía...

Se ha perdido nivel de lectura comprensiva, capacidad de leer un texto de principio a fin (y no diagonalmente), se ha menoscabado la importancia de las ciencias como base para sus aplicaciones. Ahora la gente puede salir de un módulo diciendose así mismo programador sin saber de algorítmia o sin entender conceptos básicos de física que sustentan todo el hardware construido. No hablemos del…   » ver todo el comentario
#1 Dejar de usar la programacion con esos toques de superioridad, la programación dentro de poco se convertira en el nuevo yoga, como siga esta expansion de si no sabes de programción eres un "nativo analfabeto".
Se deberia de hacer mas apologia de la filosofia que de la programacion.
#1 A mis 45 años aprendí a montarme los PC, hacer root en móviles, programar un poco, dominar 3Ds, software de música, Office a nivel más avanzado que usuario, etc.

Aun así, por hacer un paralelismo, no he aprendido a cambiar un enchufe, aprender cómo funciona un motor de coche, etc. Y en mi trabajo hay gente de veintipocos muy válida. No sé si realmente el artículo está en lo cierto.
el último libro del neurocientífico Michel Desmurget (Lyon, 1965), director de investigación en el Instituto Nacional de la Salud de Francia, en el que cuenta con datos duros y en forma contundente cómo los dispositivos digitales están afectando gravemente, y para mal, al desarrollo neuronal de niños y jóvenes.

"Simplemente no hay excusa para lo que les estamos haciendo a nuestros hijos y cómo estamos poniendo en peligro su futuro y desarrollo", advierte en entrevista con BBC Mundo el experto, que tiene a sus espaldas una vasta obra científica y de divulgación y ha pasado por reconocidos centros de investigación como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) o la Universidad de California.
#2 suena alarmista

me gustaría saber como relaciona los móviles y las pantallas con el desarrollo....

¿en serio como pasa de correlación a causalidad?

¿Que influencia tiene el nivel económico y otras tantas variables contingentes en su muestra de estudio? Porque habla de otras cosas, vamos a reducir un estudio muy complicado a "los las pantallas son malas...."

¿Está mirando donde tiene que mirar o sacando libros para forrarse con un tema de moda?
Oye siri, ¿quién es el mas listo de los dos?
Bueno entonces ya podemos decir de manera oficial que los chavales cada día son más tontos
#5 yo cuando veo vídeos de Tik Tok lo pienso aunque también es verdad que me hago viejo
En el Valle del Silicio, los programadores, ingeniero y diseñadores no permiten a sus hijos que abusen del uso de dispositivos electrónicos hasta bien entrados en la adolescencia. Sin embargo, padres que se creen más listos dejan a sus hijos agilipollándose con la tablet desde los 2 años para que el nene no moleste. Luego se preguntarán que por qué les ha salido un mendrugo.
#8 Eso que comentas lo vi en un par de documentales uno creo que era " el dilema de las redes sociales "
Saber de tecnología es importante pero la educación es mucho más que eso y las prioridades de un niño es desarrollarse de forma saludable sociabilizando, adquiriendo habilidades y aprendiendo
#8 No creo que esa excentricidad de los ricos de Silicon Valley tenga nada que ver. En la era victoriana los hijos de familias bien tampoco jugaban con aperos de labranza, probablemente por la misma razón: son herramientas de "esclavos".
#12 Claro, claro... los móviles, tablets... herramientas de esclavos.
Lo pasa es que esto de lo que habla el artículo ya se intuía hace tiempo, y Sillicon Valley es un área hasta arriba de programadores, ingenieros, matemáticos, químicos, farmacéuticos, científicos, gestores de empresas gigantescas, etc., donde se devora la información, el conocimiento científico. Vamos, que es un área donde la gente se preocupa por el conocimiento, y una cosa lleva a la otra.
#8 Cada vez nos agilipollamos antes con los dispositivos electrónicos.
-enviado desde mí Samsung s8-
#8 Al menos un comentario sensato. Las pantallas hacen estragos en los más pequeños, porque no dejan de ser una cantidad de estímulos que el cerebro recibe, dejando poco pie a la imaginación. Como bien dices, menores de 2 años las pantallas totalmente prohibidas, y poco a poco si lo piden ir racionando. Pero para que el cerebro de un niño se forme se tiene que fomentar la imaginación, es más, se tienen que aburrir (si, como suena). La imaginación es mucho más importante de lo que se piensa, porque es lo que en un futuro le permitirá imaginar soluciones a los problemas que le vengan viniendo. Además existen juguetes cojonudos para ello, como los lego, los tentem, etc.
No, no pegues a tu criatura a una tablet de pequeño, le joderás la vida.
#8 También beben agua cruda. Lo digo por si quieres seguir el Ad Verecundiam hasta sus ultimas consecuencias.

elpais.com/internacional/2018/01/04/mundo_global/1515057780_764649.htm
Puede tener un puntillo de catastrofista, puede faltar profundizar en algunas investigaciones, etc... Pero en general, me parece una entrevista y una lectura interesante. Se la recomiendo a quien lea esto.
#9 yo no entiendo mucho del tema, lo reconozco, pero la entrevista me parece una lectura agradable e interesante. Seguro que la gente que entienda más podrá hacer sus puntualizaciones
#11 Yo tampoco soy experto en absoluto. Los términos sí me son cercanos porque estudié psicología y trabajé varios años con adolescentes, pero aún así, creo que cualquiera puede echar una buena lectura con tu aporte. Muchas gracias!
#11 hay algunas cosas llamativas el artículo:
- El uso de "coeficiente" como mala versión de IQ (intellectual quotient) .
- De forma curiosa ilustra la afirmación de que los tests de CI cambian a lo largo del tiempo con una foto antigua de la prueba de cubos, que se ha venido empleando durante 80 años... Y continúa usándose!
- Carece por completo de fuentes sobre los supuestos hallazgos de retroceso de las puntuaciones de CI, y sobre cómo se relaciona con ese concepto difuso de "natividad digital"
#9 La contaminación es la absoluta ganadora con una cantidad de estudios abrumadora sobre su efecto nuestras capacidades mentales. Es quien está reduciendo la inteligencia globalmente sin lugar a dudas. Las pantallas siguen siendo inocuas a su lado, pues estamos hablando de la plasticidad del cerebro que en poco tiempo vuelve a ponerse en forma si se estimula de manera efectiva, sobre todo cuanto más joven se es.

Mientras que la lectura es interesante no puedo evitar notar que las preguntas estan dirigidas a estimular en el lector la parte de la amigdala autocomplaciente dedicada a "LOS JOVENES DE HOY EN DIA".
#6 No, tiene mucha influencia los primeros años de vida. Recuerdas eso de que los mas importantes son los primeros 7 años?
#13 Pues no, ni idea
#16 Cuando creo que lo he pillado me ha hecho mucha gracia. Cin duda.

xD xD xD
Oh, ya ves. Quien iba a decir que usar interfaces pensadas para no necesitar esfuerzo alguno no estimulan el intelecto.
#19 Es bueno que haya constatación empírica. Es la diferencia entre tener información objetiva o un palillo de dientes en el lateral de la boca.
#23
Los niños necesitan estimulación sensorial. Los dispositivos electrónicos no dan esa estimulación.
#23 Se pueden tener ambas, por desgracia.
#18 en los primeros años es cuando se te forma la base que luego llevara la informacion y basicamente el cerrebro aprende domo acceder a esa
Info y como tratarla y sacar conclusiones. Por supuesto que la base principal viene de genetica. Es decir, si tus padres eran listos es muy posible que tu tambien lo seas, si tus padres eran cortitos es posible que no salgas ningun einstein.
cada vez más real  media
Pero a ver, no se habia establecido que lo del coeficiente intelectual era una quimera inventado por algunos?? a que viene en sí el artículo??
#32 Y tanta quimera como que no existe el "coeficiente intelectual" se dice "cociente intelectual" porque no deja de ser una comparación entre la edad cronológica y la mental, obtenida mediante un test.
#6 No.

#32 ¿Que se había establecido qué? :palm:

No confundas lo que dijo uno para vender su libro con la realidad.
#32 Es una quimera que correlaciona bien con otras cosas.
#32 Aún siendo una quimera tendra utilidad para comparar relativamente. Imagino.
#6 No, se puede aprender más y volverse más inteligente uno a base de esfuerzo. La predisposición de uno afecta pero no es definitivo. Se comprueba con casos de gemelos que separaron al nacer y acabaron en familias distintas. Su entorno y experiencias afectan a la inteligencia, así como el medioambiente, como el plomo en el aire o el agua, contaminación atmosférica, ingesta de proteínas, trauma familiar o social, etc.
#38 Una cuestión, que parece que algo entiendes del tema. Es impresión mía, o el nivel de inteligencia tiene que ver con el sexo?. Lo digo porque tengo la impresión de que se da un ci alto más en hombres que en mujeres. Y yo tengo una amiga con un ci de 155 que está en mensa. Me ha invitado a alguna cena que hacen los socios y he comprobado que hay más hombres que mujeres. No te sabría decir cuántos más, pero hay más. No sé si tendría algo que ver con la teoría de la variabilidad masculina.
#40 Cosas que parece que te molestan. Por cómo está escrito tu mensaje parece que te ha calado.
Cociente intelectual, COCIENTE
#44 nucelar, se dice nucelar.
CORRELACIÓN NO IMPLICA CAUSALIDAD, HOSTIA YA.
#50 Efectivamente! De hecho, muchos de los nacidos a finales de los 70 ya disfrutamos de una infancia plagada de televisión y videojuegos, e incluso perdimos largas horas en el mundo digital pre-internet de las BBS, por no hablar del posterior ICQ, IRC y tal. Y el efecto Flynn siguió inalterado un par de décadas más...

Hay otra correlación interesante. El aumento generalizado del CI de la población (medido como el resultado promedio de pruebas estandarizadas) aumentó al mismo tiempo que se…   » ver todo el comentario
#55 Es que esto es un no meneo, dice claramente que el peso de cada factor no está claro, que lo mismo podría ser la contaminación o cualquier otra cosa.
En el capítulo de hoy de "Cualquier tiempo pasado fue mejor y la generación de ahora es una mierda" presentamos...
#53 ... "Qué tontos son hoy y qué listos éramos antes".
#53 Bueno, también los antropólogos dicen que hace 50 mil años nuestros cerebros eran mayores y que eso podría correlacionarse con una mayor inteligencia.
Los nativos digitales no existen. A ver si va a estar ahí el problema y lo que hay que hacer es enseñarles a utilizar la tecnología.
#47 En mi casa cada cual tenía su propia caja de herramientas. Viendo que mi abuelo tenía una , y que mi padre tenía 4, alrededor de los ocho años mis hermanos y yo solíamos pedir una. Recuerdo que fue uno de los primeros regalos de reyes cuando tuve conocimiento.

Cada uno teníamos la nuestra, con herramientas pequeñas pero auténticas : Destornilladores, cuchillas, sierras pequeñas, martillos, todo tipo de llaves, pegamento de varios tipos, sargentos, tornillo de mesa, alicates.

Entre…   » ver todo el comentario
#69 La de dinero que os habreis ahorrado en reformas.
Los tiempos cambian, pero hay que buscar un equilibrio entre le ocio y el aprendizaje y desarrollo cognitivo de los niños. No se como sera el futuro, a lo mejor no necesitaran aprender a cambiar una rueda del coche, pero enseñarle a cambiar la rueda de un coche, le ayudara a desarrollar su logica y aplicarla a otras cirscumstancias.
#69 La gente con PCs no era la de MC o Fortnites, si no DOS, Windows y Linux. Aprendi a piratear decos, montar redes, escribir videojuegos de texto, montar servicios de chat via Jabber (y otros), servicios de telefonia IP con Asterisk, optimizar chatarras a limites sobrehumanos viendo videos a 720p sin cortes en cafeteras...
Nada que ver.
La tuya referenciada es la posterior, yo soy del 87. Todo era caro. No oli juegos de Supernintendo, Play y la 64 mas que con emuladores configurados de formas marcianas. Y los juegos tiraban de lujo.
Idem con tv de pago, o canal+. Compilar xawtv y dependencias a pelo, y si tu tarjeta de tv no valia, tenias que meter los chips de sintonizador Philips a pelo en un driver similar.
#229 La generación que creció con minecraft/fornite son nacidos tras el 2000. Los nacidos en los 80 todavía crecieron desarrollando habilidades con aplicación para la vida real. Seguramente a los 15 tuviste un móvil, pero no un smartphone, que es la sanguijuela que te chupa toda la atención el tiempo libre.
#232 Apenas uso el smartphone. Solo como GPS en el monte y ebook improvisado. Musica a veces con la pantalla apagada.
Nada de WA, redes sociales ni notificaciones 24h. Uso TG mas en el pc, y bajo un programa que me lo engancha al IRC. Eso fuerza a conversar en vez de seguir memes idiotas.
#239 veo que es Vd una persona con clase.
#239 Entonces por qué eres tonto?
#6 La influencia del entorno en el CI es innegable y los experimentos realizados así lo confirman sin lugar a dudas.
#77 experimentos sobre CI ...??? o_o
#6 Yo he leído que el concepto de CI es una magufada, que antiguamente se usaba pero que ya está totalmente desacreditado como medidor de nada.
#80 Sirve para medir la habilidad de resolver tests de CI. :shit:
#80 Llámalo ci, llámalo Pepe, pero el caso es que hay personas brillantes y otras cortitas
#80 En realidad suelen ser los magufos quienes se dedican a cuestionar el concepto de CI.
Siempre he pensado que es asio. al final uno se da cuenta que delega mas y mas en google y el movil.
No te digo nada un crío tablet de estos.
#96 "Nativos digitales" solo son palabras. Gente que ha nacido con la tecnología. Es simplemente eso. No implica nada más.
#100 No son palabras. El hecho de tener una serie de herramientas digitales que facilitan muchas cosas cuando antes muchas búsquedas eran muy complejas. Nada es como antes. Pero claro que tienen que haber efectos negativos.
Los nativos digitales no existen, igual que yo no soy un nativo televisivo. Cuando era pequeño mis padres siempre me decían que dejara de ver tanto la tele que me iba a volver tonto, hoy yo no veo la tele para nada y en cambio ellos la están viendo todo el día.
#119 puede ser que ya no puedas ver la tele porque te quedaste tonto.
Varios estudios han demostrado que cuando aumenta el uso de la televisión o los videojuegos, el coeficiente intelectual y el desarrollo cognitivo disminuyen.

No sé para la televisión, pero para los videojuegos eso es totalmente falso.
#130 Precisamente en esos ejemplos que me pones han sido diseñados para ser supersimples. Con el manual pequeño me ha sobrado para configurar el router.

Si los hacen a prueba de tontos y cubren al 90% de las posibilidades siguiendo las instrucciones. Es que ni el 5% de la población se monta un NAS o un Pi-hole. Y lo de abrir puertos para el emule es de hace 20 años.

Y cambiar una placa y la memoria RAM no es una chorrada, entre conectores dimm y sodimm, los CL, los MHZ y la concha de la lola es irreal pensar que es una chorrada.
#141 Pues aunque no te lo creas conozco casos de jóvenes que no se aclaran con esos ejemplos básicos.
Creo que yo tardé unos 5 min en montarme el pi-hole siguiendo los pasos de la página. Está muy mascadito. Pienso que cualquier chaval de hoy en día debería poder hacer eso, está al nivel de 1 de marquetería.
Mi chaval (11 años) te monta una torre si le das las piezas y con mínima supervisión (verificado). No es mucho más que un lego technic si sabes los tipos de conectores. Un pc no es más q un…   » ver todo el comentario
#141 Una vez vi que entraba en tu casa un tecnico de ikea para montarte un taburete.
#140 "te restructura por completo el cerebro"

Y pintar, tocar un instrumento, hablar idiomas, tallar madera y un infinito etcétera. Como bien dice #120 con la lógica vas que te matas.
#205 hacerte pajas...
Déjame adivinar, esa bajada de CI fue medida con tests creados por boomers para boomers que vivían en un mundo boomer... La inteligencia es muy jodida de medir. Los tests tienen los sesgos de quienes los han creado que suelen ser hombre blancos occidentales de una determinada época. Las aptitudes y habilidades que indican inteligencia en una determinada época pueden no serlo en otra.
Si le doy un smartphone a mi abuela de 90 años y le digo que lo maneje y no sabe puedo inferir que es tonta o tendré que tener en cuenta si estoy usando el mejor método para medir su inteligencia? :wall:
#227 con 90 años las capacidades cognitivas están en general bastante mermadas.
#250 No, lo descubres cuando pasas de la tele, es un atontamiento temporal.
#251 Pues no lo tengo nada claro, pero con respecto al Pentágono me dejaría cortar una mano con que fue un misil.

A ver, que haya un huevo de conspiranoias no excluye el que existan conspiraciones de verdad, y del 11-S tengo serias dudas para aceptar la versión oficial, vaya preguntita ¿Eh?
#262 ok, no eres poco sensato.
#150 Puede ser, pero cualquier científico que se pone a investigar sobre el tema tiene que tener cuidado de no acabar en el ostracismo. De todos modos Mensa es una soberana tontería, los genios de verdad como Glenn Gould o Fei Fei Li están por ahí haciendo cosas no tomando café y dándose palmaditas en la espalda.
#267 Me parece cojonudo que TU tengas intereses particulares y que tuvieras que espabilarte para arreglar un ciclomotor pero si tu ciclomotor hubiera tenido la fiabilidad de un teléfono móvil, no lo hubieras sabido porque no te hubiera hecho falta. De todas maneras, a parte de motores de combustión también los había eléctricos ¿También sabias de eso? ¿Y de muchas otras cosas que ya existían cuando naciste?
Los niños de 12 años saben usar un móvil perfectamente igual que tu un ordenador.…   » ver todo el comentario
«123
comentarios cerrados

menéame