Hace 2 años | Por alehopio a youtube.com
Publicado hace 2 años por alehopio a youtube.com

El volcán de la Palma entró en fase explosiva: vídeo de una de las explosiones. La conclusión inmediata es que el volcán sigue la evolución natural de las erupciones estrombolinas, y que está monitorizado por los científicos que están haciendo correctamente su trabajo...

Comentarios

Yonny

#1 Espectacular

casius_clavius

#1 Muy buen vídeo, gracias. El del meneo está grabado con calidad de hace 20 años.

kwisatz_haderach

#8 Es captura de un streaming de un drone en el aire, que se pueda hacer ya tiene merito (aunque luego esta prohibidimo volar drones de noche, pero en fin lol)

J

#13 En realidad, no, está acotado según la norma más reciente a X metros de altura y fuera de núcleos urbanos, lejos de aeropuertos, etc... pero se puede de noche a día de hoy.

W

#11 Yo lo estaba viendo en el móvil antes de dormir y pegué un bote lol

e

#9 así es mas épico

manc0ntr0

#34 Justo venía a preguntar si era la onda expansiva lo que se veía al principio

Don_Gato

#1 Tampoco es tan espectacular. Yo las hacía en el Street Fighter II con Guile todo el rato

D

#1 curioso por no decir otra cosa que tumbes ese "post original" en el que sale por cierto este video y luego lo traigas a colación...bravo!!!

D

#71 Cuñeame...roll

kwisatz_haderach

#12 Por que muchas son desde Drone, en un drone no puedes cargar una emisora 4k (que si puedes, pero a poca distancia), se emiten de forma comprimida y luego encima al volver a resubirla se vuelven a comprimir perdiendo.

EmuAGR

#14 Tenemos fibra óptica estupenda por toda España (incluyendo La Palma), no hace falta comprimir tanto.

EmuAGR

#26 No estaba hablando del 4K por radiofrecuencia, eso es más difícil. Estaba hablando de la fibra con la que transmiten desde la central a otras televisiones. Además, las unidades de transmisión tienen una antena parabólica y suelen trabajar vía satelital con bastante ancho de banda.

No me hables como si fuera tonto, que lo mismo sé más que tú de telecomunicaciones y transmisión de vídeo. roll

kwisatz_haderach

#30 oki, disculpa, pero el problema de baja calidad no es tanto la conexión de la unidad con emisión sino la transmisión del propio drone a la unidad.

EmuAGR

#33 Y de eso no he dicho un pero.

T

#30 Te contesta a un comentario en el que dejas entender que hay fibra óptica instalada al lado del volcán ¿Cómo quieres que te contesten?

EmuAGR

#38 "... y luego encima al volver a resubirla se vuelven a comprimir perdiendo".

A no ser que des por supuesto que me refería a que el dron debiera estar conectado por fibra, lo cual es estúpido. lol

T

#55 He visto, y sigo viendo, cosas muy extrañas en este mundo. No puedo dar por supuesto que no estuviesen comprimiendo el vídeo por segunda vez para, o al, enviarlo por WhatsApp, vete a saber.

neo1999

#25 GOTO #14 y #26

NapalMe

#26 Creo recordar que precisamente a la fibra no le afecta la radiación.

p

#77 Los volcanes no son radiactivos.

ahotsa

#14 Pero podrán grabar en una memoria y descargar ya en tierra, ¿no?

borteixo

#27 Ke dise loko

kwisatz_haderach

#27 entonces ya no es "directo". Si ves el Twitter de la UME tienen videos super chulos del drone que suben cada día. Pero los directos son eso, directos en los que se sacrifica calidad por inmediatez.

marraski

#14 al menos los de DJI que son los de mayor calidad destinados al público en general, el video queda en dos ubicaciones a diferente calidad, en el tlf que tengas la app y la monitorización, que queda a 750 (creo, es bastante pobre, pero da para dirigir y monitorizar), y la copia que queda en la tarjeta SD del propio aparato que dependiendo del modelo puede llegar hasta los 4,5k (los últimos mavic air 2 creo que llegan hasta ahí)
vamos, que a no ser que estés haciendo un streaming en directo, bien podían subir la copia de buena calidad...

c

#24 Gracias por poner el enlace.
Una pena que le hayan quitado el dron, al ver sus vídeos me he hecho, por primera vez, una idea de la magnitud del volcán. Tampoco es que vea mucho la tele pero ahí no he visto este tipo de imágenes.

T

#81 Yo si que lo estoy siguiendo y en la tele te cuelan imagenes de cualquier dia, sin especificar nada, y bueno amarillismo, buscando rebozarse en la desgracia ajena. Pero la información relevande brilla por su ausencia en esos medios.

Mira acaban de entrevistar al del dron:

https://elpais.com/tecnologia/2021-09-24/rebelion-vecinal-en-la-palma-en-defensa-del-dron-de-antonio-eran-nuestros-ojos.html

c

#82 Tú lo has dicho, buscando rebozarse en la desgracia ajena. Eso mismo es lo poco que he visto, el enfocar la casa que se acaba de derrumbar o a la familia que coge sus cosas a la desesperada.

T

#84 "¿Usted ha visto como se ha tragado la lava su casa, que ha sentido?" Yo no sé como no se cagan en ellos, como poco.

D

#24 Vaya estupidez que le hayan quitado el dron. Un volcán devorando casas y la poli a quitarle el dron a alguien que solo documenta lo que está pasando.

T

#86 Curiosamente se lo han confiscado el día que acudía el Rey. Que podría entenderse por seguridad, pero le han dicho que no lo vuelva a volar tras multarle y devolverselo.

Mandrago

#12 El mismo video en HD

adevega

#32 Un pixel se puede reescalar a 1080, pero sigue siendo un pixel.

l

#12 fijate que hasta las conexiones que no son directamente del volcán han perdido calidad, es porque la ceniza empeora la conexión.

OCLuis

#41 ... y yo que pensaba que era por culpa de la gente que pisaba sin darse cuenta el cable de la cámara reduciendo el flujo de los datos.

l

#46

samuelCan

#12 no es que sepa mucho de imágen y zooms, pero filmar un volcan a varios kilómetros de distancia en la noche más absoluta, no es comparable a filmar un estudio bien iluminado. Vamos, que con una cámara de 300K€ puedes conseguirlo, pero como diría Shakira, esto es África.
digo cámara, pero me refiero a las lentes


233k€

Tomatejc

#7 Sé que todo el mundo busca es criticar, y no quisiera hacerlo por algo tanto tonto, pero lo que honestamente me chirria es el "científicos que están haciendo correctamente su trabajo", suena a noticiero de dictadura, no sé si me explico.

Lonnegan

Vale ¿alguna explicación de que significa? ¿empieza a petardear porque se le acaba la fuerza? es mas peligroso? ¿significa que puede ir a peor? Cuanta información en la noticia lol

Lonnegan

#4 ¿Y no podías ponerlo en la entradilla o algo?es gratis

EmuAGR

#4 Estromboliana*, no estrombolina.

D

#4 Esa respuesta es sosa y pedante, mola una descripción más detallada para gente que solo quiere oír "hala, qué miedo pues" o "bueno, vamos mejorando, ya tenía que ir acabando"

sillycon

#23 No es curioso, es lamentable.

GEneralmente los wikipedistas hispanos hacen un resumen de la página original en inglés, para cubrir la papeleta de que la entrada esté disponible en castellano. Ojalá se pudieran organizar, repartir el trabajo y traducir la página entera enriqueciéndola con más información. Y ser más.

dilsexico

#37 Eso esta arreglado ahora que tenemos a Toni Canto a tiempo completo dedicandose al español

d

#37 Sería mejor que gente que sabe del tema tuviera ganas de hacer el artículo desde cero, en vez de ir a rebufo del inglés.

e

#23 #37 bueno, la fundación de la wikipedia es que cualquiera puede editar y añadir información así que en el tiempo en que habéis escrito esos mensajes quejándoos podíais haber mejorado el artículo en español. Os digo por experiencia que es muy satisfactorio volver a un artículo que escribiste o editaste hace tiempo y encontrar que otros han construido sobre lo que tú hiciste.

sillycon

#80 bueno, yo no sé mucho más de vulcanología. Pero corrijo de vez en cuando contenido inexacto o añado algún dato relevante que falte de lo que sé.

obmultimedia

#80 te devuelvo un negativo tuyo que se te ha caido en un comentario mio en otra noticia.

e

#93 te lo explico sí quieres: era por meter política en un envío sobre el volcán. Podemos seguir así hasta que se nos acaben los comentarios que votar negativo o puedes aceptar que tenía un motivo (con el que puedes estar de acuerdo o no)

A

#23 siguiendo el hilo de lo de la Wiki, algunas traducciones se nota que son pobres,pobres. De gente que habla inglés regular.

Pero buen aporte el tuyo sobre los gases. Ahí va mi positivo.

Technics

#23 No es curioso, la wiki en español no tiene ni la decima parte de calidad que en ingles. Hay que ir articulo por articulo porque alguno hay que es la excepción pero lo normal es lo que comentas.

r

#4 Erupciones trambólicas

C

Parece el puto Mordor

M

#10 Parece un puto volcán, al fin y al cabo lol.

Quizá no llevemos muy buena racha desde hace año y medio, o quizás es que hemos tenido muy buena racha anteriormente, pero la naturaleza está ahí, y siempre ha estado; y le importamos tan poco como ella a nosotros

oceanon3d

#10 Detalle de un blog ligero y ameno que tengo en marcadores para visitar cuando tengo ganas de misterio

VOLCANES; CURIOSIDADES Y ASPECTOS MÁS DESCONOCIDOS

http://col2.com/volcanes-curiosidades-y-aspectos-mas-desconocidos

jozegarcia

Mola como se ve la explosión y unos segundos después llega el sonido.

Ya lo dijo Einstein: "Nada sube de precio más rápido que la luz".

D

Esto es lo que hace la comida picante con tu culo.

borteixo

Descripción

Decían que tenía 11 millones de metros cúbicos de magma por salir, y la lenguas de lava ya han doblado eso. Si como dicen se va a tirar semanas o meses escupiendo lava, si la lava poco fluida que suelta, no encuentra la salida al mar porque se va solidificando ántes, en lugar de un camino va a formar un abanico que va a sepultar cientos de hectáreas más que si encontrara ese camino.

adevega

#17 Si es cierto lo que dicen aquí ¿Tras la erupción, qué? La lava puede tardar años en solidificarse y dejar el terreno yermo varios lustros

Hace 2 años | Por Tachy a eldiario.es
y tarda años en solidificar, entiendo que sólo se hará más densa al irse enfriando. Desconozco en que punto de densidad, pendiente del terreno y aportación de lava nueva se detendrá su avance, pero aunque según se enfríe y recorra terreno más llano se ensanche y gane en altura parece probable que siga avanzando aunque sea más lentamente.

#52 Será un proceso, pero se ven videos cogiendo las rocas de lava en Todoque, así que ira lógicamente del exterior al interior. Pero ahora mismo está parada en Todoque, si gana suficiente solidez, al estar colmados eso barrancos la lava que viene por detrás desbordará a un camino paralelo. De hecho lo que avanza ahora mismo es una lengua paralela a la de Todoque, seguramente porque ha cambiado la dirección de salida de la lava al formarse un pequeño cono.

adevega

#59 ¿Pero en Todoque está parada completamente? Lo digo porque aunque tenga, pongamos, un metro ya solidificado por la parte externa si el núcleo aún está fluido la verdad que sorprende que se pare teniendo 11 metros de altura en algún frente. ¡Si hasta el hielo sólido fluye por los glaciares! Ya sé que tendrán más pendiente, pero aún así.

Por otra parte, lo del camino paralelo que dices tiene todo el sentido del mundo. Si el frente se ha ralentizado o parado, la lava que viene de atrás más fluida y con más pendiente, se acumula hasta que toma otra vía por donde salir cuando ya no se puede acumular más.

T

#67 En las 24 horas anteriores a las 10h de la mañana de ayer, en Todoque avanzó la lava 18 metros, a 75 cm por hora. Ahora parece totalmente parada. Me refiero a la cabeza, otras zonas puede que si que tengan movimiento. Pero parece que todo el aporte se está yendo ahora a la colada paralela a 300 al sur.

T

#68 a 300 metros al Sur.

Pancar

#17 Esa cifra era una estimación inicial, según he leído aquí parece que el volumen de la bolsa de magma más superficial rondaría los 20 millones de metros cúbicos. Lo que no se sabe es si esa es todo el magma que va a salir o si esa bolsa se alimentará del material que hay en otras bolsas más profundas. También hay que tener en cuenta que la densidad de la lava puede no ser la misma que la del magma que está sujeta a presiones muy altas.

De momento, según los datos de Copernicus, la superficie afectada por la lava es de 1.84 millones de metros cuadrados. Tengo un mapa hecho con los datos de Copernicus para google maps aquí: https://www.google.com/maps/d/edit?mid=1CW1Lrhyby0Z-RHtES3XCJPby6jVrjolm&usp=sharing

T

#60 Ha salido en la prensa que se estima que ya ha expulsado 26 millones de metros cúbicos de material.

Los datos de Compernicus llevan un desfase de 24 - 36 horas.

T

#60 ¿Ese mapa tuyo son los datos de Copernicus, una aproximación a esos datos, o que?

Porque ayer, esos edificios de la central fotovoltáica seguían en pie:

https://i.ibb.co/S7sSLrH/solar.jpg

Pancar

#69 Son los de Copernicus tal cual publicado ayer por la tarde. En este enlace está lo mismo en formato imagen https://emergency.copernicus.eu/mapping/system/files/components/EMSR546_AOI01_GRA_MONIT03_r1_RTP02_v1.jpg

T

#73 Pues se inventan las cosas, porque esa imágen con las construcciones de la central solar fotovoltaica intactas, es de 24 horas después de los datos para hacer ese mapa.

#73 #74 O más bien, el algoritmo de reconocimiento de imágenes, deja mucho que desear.

m

me pregunto cómo han viajado al pasado a grabar CON UN NOKIA 7650

b

#56 Ya, pero no pinta un carajo alli

T

#58 puedo que no, pero por lo menos forma parte del gobierno, el otro ha ido a que le hagan casito y encima le sale mal roll

alehopio

A ver si algún administrador puede cambiar el enlace del envío por este otro que es el original

sillycon

#3 Han sincronizado el vídeo de la explosión con el sonido. Me parece un error.

neo1999

#3 Para invocar al admin se hace así
@admin

T

https://es.wikipedia.org/wiki/Explosi%C3%B3n_s%C3%B3nica

¿Se aprecia lo que provoca la onda?

T

Menos mal que ha ido Casado a solucionar el problema

b

#16 Y Garzón, que no se te olvide Garzón, también la leti, Felipe, belarra... Allí van todos, pagados por nosotros.

T

#31 a Garzón no le he visto entrevistado por Griso al lado del volcán, por ejemplo

A

Una pregunta: ¿Cuándo se pueden empezar a hacer chistes de esto? Que ya tengo ganas de que alguien proponga el sufijo lógico al nombre de la localidad de Todoque.

No lo neguéis, todos lo habéis pensado y no os habéis atrevido a decirlo todavía.

ya no se habla del precio de la luz, ahora toca hablar del volcán

Ulashikali

#61 Seguro que es una argucia del Perrosanche.

BM75

#61 ¿Y te parece algo raro? ¿Cuántos volcanes has visto en erupción tan cercanos?