edición general
310 meneos
2577 clics
TVE despide a Isabel Durán tras el bulo del DNI electrónico

TVE despide a Isabel Durán tras el bulo del DNI electrónico

“RTVE me aparta tras publicar la investigación sobre la grieta en la identificación digital en las urnas”, ha anunciado Isabel Durán, defendiendo al mismo tiempo que “no es un bulo” y reafirmándose en que se trata de “una información verificada”.

| etiquetas: tve , despido , isabel durán , bulo , pucherazo
Comentarios destacados:                                
#2 Puede estar tranquila, le harán un contrato en TeleMadrid o algún otro medio para seguir difundiendo la mierda con la que la derecha nutre su discurso.
Puede estar tranquila, le harán un contrato en TeleMadrid o algún otro medio para seguir difundiendo la mierda con la que la derecha nutre su discurso.
#2 #4 eso es bueno, que todos los medios de mierda se llenen de buleros significa que a medio plazo van a acabar perdiendo la poca credibilidad que les queda. Puedes engañar a muchos durante poco tiempo, a unos pocos durante mucho tiempo, pero no puedes engañar a todo el mundo siempre.
#12 Hay ya canales de TV que ya no tienen ninguna credibilidad.
#20 pero habia alguno con algo de credibilidad? no sera por las veces que se ha demostrado que mienten mas que hablan
#43 Si, La 2 y Jordi Hurtado.
#20 Mas bien hay algun canal que tiene algo de credibilidad.... pero no me preguntes cual que puedo fallar.
#4 Podrás estar de acuerdo o no con ella, pero lo que denuncia no es un bulo, es una brecha de seguridad técnica. La investigación sostiene que es posible replicar la interfaz de miDNI mediante programación o IA. Si un usuario crea una app falsa con datos de terceros pero su propia foto, podría identificarse ante una mesa electoral. Dado que los miembros de mesa solo miran la pantalla y la ley no obliga a una validación digital mediante escaneo de QR en cada voto, la posibilidad de…   » ver todo el comentario
#2 Ya lo estuvo en la época del panfleto matinal de la Curri Valenzuela.
#2 Que se coman sus mierdas, mil millones de moscas no pueden estar equivocadas.
La derecha mediática propagando bulos contra el gobierno?

Qué va, debe ser un error. Nunca ha pasado.
#1 Es uno de los pilares fundamentales de la batalla cultural de la derecha, el otro, esparcir odio.
Crea un bulo y sigue erre que erre, pronto estará en Antena 3 contando sus mentiras y penas.
Aquí hay muchos detalles que interesadamente no se dejan claros, ni en el vídeo inicial, ni en los desmentidos.

En el vídeo inicial dicen que se puede crear un clon de la app y ponerle datos de otras personas. Y eso es cierto, y lo muestran.
En el vídeo no profundizan en que los datos deberían ser de gente real, y sabiendo en qué colegio y mesa concreta votan.
Los desmentidos asumen que se crearían identidades inventadas, no de personas reales, y no coincidirían con el censo, pero no dejan ver…   » ver todo el comentario
#8 Yo me pregunto por qué se le está dando tanto bola a este asunto cuando llevamos décadas pudiendo fotocopiar el DNI. Ha descubierto que se puede replicar la interfaz de un software, oh sorpresa!
#10 #13 Quizá porque todos tenemos más interiorizado el riesgo de falsificar un DNI físico y quizá el electrónico parece más una broma y no se toma tan en serio.
En cualquier caso, se le da bola porque es una forma nueva, nadie ha dicho que no se pueda falsificar el DNI físico, pero se habla ahora de que TAMBIÉN se puede falsificar el DNI digital.
En fin, yo creo que hablar de los pucherazos es feo, pero me parece que se saca de madre todo, creo que se puede condenar y denunciar a EL DEBATE por el 80% de su contenido, pero no precisamente por este :-D

#19 Eso es lo mejor de todo. Que siempre hablan de OJO AL PUCHERAZO, y luego siempre ganan ellos. La verdad es que es para empezar a mirarlo :-D
#23 es por si pierden, ya han dicho que Sánchez es un dictador, así es que cuando gana el PP TODAS las elecciones, yo siempre me pregunto ¿Que mierda de dictadura vivimos que gana la oposición y no el gobierno? Al menos en los partidos de derechas el candidato saca el 99% como dios manda
#10 ¿Te dejan votar con una fotocopia del dni?
#28 ¿Te dejan votar con una copia de un DNI electrónico?
#36 el "dni electronico" es el dni de plastico de toda la vida.
#73 Cierto, mil perdones
#28 Si el verificador la da por buena...

Yo no tengo ni idea de cómo comprobar si un DNI es auténtico o no, y estoy seguro que en 90% de la población, tampoco.
#39 Lo pone en el manual que te dan cuando te toca mesa electoral. El interesado debe abrir la APP delante de ti y si tienes dudas pides ayuda a la policia o guardia civil que estan en los colegios que ellos pueden hacer la comprobacion con QR. Por cierto, votar con el DNIe ya se pudo en Extremadura y no pasó nada.
#62 No, si yo me refiero al de papel. Seguro que me ponen 10 DNIs falsos delante y me cuelan 8.

A mí la app me parece infinitamente más segura, pero hay que comprobar los datos, claro. Eso de mirar como se arranca,...muy débil. Tanto como el papel.
#65 Si la posibilidad de fraude fuera real, ya se habría implantado un sistema de verificación. Pero es que hablamos de una posibilidad de fraude tan baja que ni compensa. Aunque se pudiera falsificar con un chasquido un DNI, habria que saber los datos de la persona a la que se va a suplantar y asegurarte que no hubiera votado. Y luego necesitarias miles, o decenas de miles de personas participando en el fraude, votando todo el día para que su efecto surtiera y, por supuesto, que las personas suplantadas no denunciasen el error y que no hubiera miles de españoles diciendo que alguien ha votado por ellos. Es tan ridiculo todo que daría risa si no fuera porque los extremocentristas se agarran a un clavo ardiendo.
#62 comprobar el QR se hace desde la misma app miDni, que debería tener instalada alguien de la mesa electoral
#28 #39 #57 No.

¿Se puede votar con el DNI caducado?
Si llegas al colegio electoral y te das cuenta de que tienes el Documento Nacional de Identidad (DNI) caducado, podrás ejercer tu derecho al sufragio igualmente. Eso sí, siempre y cuando presentes el original y no una fotocopia. En muchas ocasiones personas mayores llevan encima una copia del DNI, en vez del original. Por lo que es importante que sus amigos y familiares les recuerden que deben ir a votar con el DNI original.

www.ondacero.es/elecciones/castilla-leon/puede-votar-dni-caducado-norm
#39 Pues es bien fácil. Firma electrónica con el DNI y listo
#39 Se hace con la misma aplicación MiDNI. Cualquiera puede escanear el QR de otro y comprobar su identidad.
Lo único que vale es el QR, lo que sale escrito en la pantalla no tiene validez identificativa.
#39 los vocales, el presidente y los apoderados (mínimo uno por partido) van a dar por valido un voto de esa manera?
#28 no lo facilita, de echo es más seguro porque se puede verificar más fácilmente que con el dni físico.

El problema es el analfabetismo digital que impera, y el único fallo de la junta electoral ha sido central no explicar bien como validarlo con el qr que genera. Tal y como explica #18
#28 tendría que estar compulsado
#57 Seguro?
#28 #84 No. No te dejan votar con una fotocopia del DNI.
#10 Una fotocopia del DNI no deberia valer ni para limpiarse el culo con ella
#84 es que no vale para votar.
#8 Creo que la cuestión es que el fraude, que es posible, no es conceptualmente diferente con este sistema que con el tradicional.

Es decir, tú puedes llevar un DNI de cartón (o exponencialmente más sofisticado, un DNI fraudulento en definitiva) y engañar al pobre insensato que está en la mesa ... ya que no está en su capacidad (u obligación) garantizar la autenticidad de un DNI.

¿La app FACILITA este fraude? ... a mí me parece que en cierta medida SÍ.

... y creo que las medidas que propones ... si es que no existen ya ... son imprescindibles.
#13 pero si votara uno fraudulentamente, cuando va el titular con su DNI se descubre el pastel. Y luego se puede perseguir al delincuente. Es más puede que cuando vaya el delincuente ya haya votado el titular.
#21 en parte lo de decir en voz alta el nombre al poner el voto es para eso, por si hay conocidos; o de la persona que hace fraude y sabe que no es su nombre o de la persona con la identidad falseada.

Saliendo del tema de digital o físico, hay una herramienta excelente para votos sin censo confiable que es la tinta electoral, garantizando «una persona, un solo voto».
#34 Bueno, realmente no (aunque es muy graciosa tu interpretación), lo de decirlo en alto es para que el resto de personas lo busquen en el listado y lo tachen, no es para ver si alguien lo conoce o lo suena.
De hecho, el primero que lo encuentra suele decir el número de listado para que el resto lo encuentre más rápido.
Llegas, das el DNI, el presidente dice "Fulanito Pérez Pareras", todos buscan en la lista y el primero que lo encuentra dice "87", y entonces los demás que no te han encontrado todavía van directamente al 87 y te tachan.
#45 por eso puse «en parte», para marcar el votante no es necesario decirlo en voz alta, será útil pero no es necesario como acto en sí.
#83 Y fíjate que después de tanto gasto y tanta tecnología, al final la solución de mancharte un dedo de tinta para no votar dos veces como dice #34 parece la más fácil y segura :-D
#87 En Perú hay todo tipo de repartidores de flyers dando toallitas limpiadoras a las salidas de los colegios
#21 Se puede perseguir? No se me ocurre como: eso implicaria tener camaras en los centros de votacion grabando, para poder identificar al que voto de manera fraudulenta, y eso sería un problemon para la privacidad...
#8 #13 Y después de misa o la hora del Vermú , puedes votar sin parecerte a la persona de el DNI ;

O acaso pensáis que la gente puteada en la mesa presta mucha atencion a la foto ? , con lo cual igual hay plantearse también la huella dactilar ;

Edito : el riesgo es que te pillen por votar 2 o 3 veces de más , vale la pena ?
#24 el riesgo es que alguien vote por ti y luego vayas tú a votar, se descubra y esa urna se declare nula.

Aunque no sé qué es más injusto, declararla nula o ignorarlo. De las 100, 200 o muchas más papeletas que tenga, una no creo que cambie realmente nada. No???
#13 #31 #48 #58 el censo en casi todos los colegios esta colgado antes de entrar, puedes abrir tu app clon, poner el nombre de alguien e ir a la mesa y votar con tu foto y la app clonada que es trivial, si no escanean el qr

un conocido ya la esta desarrollando y se va a dedicar toda la mañana a votar en todos los colegios de la zona y despues que invaliden todas las mesas al llegar la persona real xD

un dni de carton no te permite esa rapidez de poner el nomnbre que lees en la puerta del colegio
#75 veo que hace años que no vas a votar :troll:

Los censos desde hace bastantes años se consideran datos protegidos y ya no se cuelgan.
#75 Mucha suerte. Y que nadie conozca a la persona que falsifica y le pillen.

Ah, y otra cosa. En los colegios no está colgado el censo con nombre, apellidos y dni. Está colgado normalmente un listado de nombres y apellidos , pero no con su dni. El dni sí figura en el censo que tiene la mesa.

Mucha suerte a tu colega. La va a necesitar.
#75 Que tenga suerte tu "amigo" y no acabe en la trena por delito electoral.
#75 dile a tu conocido que según tu ·"ya lo esta desarrollando" que el censo no esta colgado antes de entrar desde el año 2003 por la ley de datos, que lo que hay ya colgado en la puerta es simplemente la asignación de mesa por apellidos...y nada mas. Ni la edad, ni el sexo, ni el nommbre ni la calle...que si vienen en el censo de la mesa, que a la primera discordancia son de 3 a 6 años por voto y apropiación de identidad, que nos vamos a reír.
Y ya que estas le cuentas a tu colega…  media   » ver todo el comentario
#75 busca información de verdad que andas perdido
El DNI Digital (que es a lo que llaman DNI Electrónico, cuando el DNI Electrónico en realidad es el DNI físico con chip electrónico), debería de ser tan valido como el DNI Físico siempre y cuando se compruebe que el código es válido.

Si no, cualquiera puede hacerse una imagen con el Paint y enseñarla.
Por eso se ha implementado un sistema de seguridad para validarlo.

Lo que no tiene sentido, es aceptar el DNI Digital sin hacer uso de los medios para validar que sea válido.

Al igual que el…   » ver todo el comentario
#18 no había obligación de comprobar el QR
#26 Me parece increíble.

Como digo, es como si permitieran con el DNI físico enseñarlo desde lejos sin poder comprobar que sea una falsificación.

Se ha desarrollado un mecanismo para que el DNI Digital sea tan válido como el físico, y luego van y no lo utilizan.

Aparte de alimentar los rumores de que al existir una brecha de seguridad alguien podría haberla utilizado para alterar algo tan importante como unas elecciones haciendo un daño a la democracia, esto también hace un grave daño al DNI…   » ver todo el comentario
#40 PD para #31
En www.juntaelectoralcentral.es/cs/jec/doctrina/acuerdos?anyosesion=2025&
no se menciona la necesidad de comprobar el código QR ni que no sea necesario, pero se obliga a aceptar el DNI Digital.
#66 Por favor, pasa el enlace.

Únicamente encontré el que puse en #52.
#85 www.juntaelectoralcentral.es/cs/jec/doctrina/acuerdos?anyosesion=2026& adjunto la parte especialmente relevante. El ciudadano DEBE abrir la app delante de la mesa de votación para que los integrantes puedan comprobar que no es un simple pantallazo.  media
#52 La única manera de acreditar la identidad con el DNI digital es leyendo el QR. Es inherente a su uso. No hace falta que lo ponga en ningún sitio.
#26 no es cierto, lo que no había era explicación de como usarlo. De igual manera que no te explican como verificar que el dni físico es auténtico (comprobar hologramas y demás).
#26 No hay otra manera de hacerlo
#18 Pero qué QR, qué holograma? El que valida si votas o no votas es el presidente de la mesa. Un ciudadano como tú o como yo. A ver si te piensas que está el jefe de la policía ahí.

Y te aseguro que un DNI de cartón piedra tú te lo tragas si te toca de presidente. No sé a qué viene tanto miedo a lo "digital" y qué petróleo ha descubierto esta individua. cc #8
#31 Si es que la misma falsificación que puedes hacer con el digital la puedes hacer con el físico. Aunque no sea de cartón piedra (que también podría colar si lo llevases en una funda de esas plastificadas con la excusa de que así no se te raya), con tal de que el tacto sea similar no se va a enterar ni Dios. Comprobar el QR en los digitales tendría que tener como contraparte comprobar también los certificados de los físicos, y exigiría tener equipos en todas las mesas y habría cientos de casos en los que el certificado estuviese caducado o directamente no funcionase, porque ni Dios usa el DNI electrónico.
#41 Yo lo uso.
Y todo el mundo debería hacerlo
#31 Un DNI físico tiene hologramas, texturas, relieves que son muy muy difíciles de falsificar. Es cierto que un presidente de mesa no es un policía que tenga que estar verificando cada DNI, pero es que un DNI digital sin verificación del QR (no se verifica en las mesas el QR) es una foto que puede modificarse hasta con el Paint por un niño de 7 años (ya no digamos la IA). Lo que esta señora denuncia es un peligro real, pero al gobierno esto no le ha gustado y en lugar de rebatirlo o hacer autocritica han preferido mirar hacia otro lado y echarla de las tertulias por que es maquina del fango.

Cada día RTVE se parece mas a televisión pública norcoreana.

CC: #32 #91
#18 la aplicación para móvil del dni permite generar un qr temporal con ciertos niveles de datos que se quieran facilitar. También permiten leerlo y autenticar. Así que en la mesa podrían tener un dispositivo que los lea
#32 El problema es que la validación requiere cobertura móvil para conectar con los sistemas de la policía, y no en todos los sitios donde hay una mesa electoral tiene por qué haberla (por ejemplo una sala interior de un colegio). Y en el acuerdo de la junta electoral no dice que sea obligatorio validarlo por QR.
#18 Por favor, leeros las resoluciones de la JEC antes de decir gilipolleces
#18 Un posible fraude saldría enseguida a la luz cuando alguien intentara votar duplicado, y eso no ha ocurrido nunca su que esté sistema lleva tiempo implantado (también votar con el carnet de conducir digital), aparte estamos hablando de algo que puede llevar cárcel.

El bulo es que esto pudiera suponer un fraude generalizado, y que el gobierno lo ha hecho para sacar alguna ventaja, cuando lleva tiempo funcionando y no se conocen irregularidades.

#91 Yo de lo que hablo es que lo importante es la falla de seguridad, no el fraude, que como dices es difícil hacerlo masivo sin que se conozca.
#92 No lo considero una falla de seguridad, la intención era facilitar el voto, supongo que tampoco pensaron en este revuelo, si no tal vez no se hubiera hecho, porque podríamos haber seguido con las certificaciones físicas de siempre (también expuestas al fraude).

Pero vamos, el tema es culpar al gobierno de pucherazos, algo que ocurre ya siempre antes de cada convocatoria, no volvera a salir el tema hasta las de Andalucía.
#96 No comprobar de manera fehaciente la identidad es una falla de seguridad.

Otra cosa es que el fraude pueda ser muy limitado al no poder votar la misma persona dos veces, ya que o suplantas a una persona que sabes que no va a votar, o corres el riesgo de que al votar después se quede sin votar detectando el fraude.
#8 Y falta decir que, obviamente, si en una mesa va a votar alguien que se ve que ya ha votado, la votación quedará paralizada en esa mesa y está invalidada. En la mesa se deberán volver a repetir las votaciones
#8 dos cosas

Primero, los censos los tienen los partidos antes de esa mañana, bastante antes, y a la hora de votar, los interventores suelen apuntarse quienes votan.

Segundo, sí pasa lo de voto duplicado y se puede verificar la identidad de segundo votante fehacientemente. Esa mesa se impugnaria y tendría que repetirse la votación (solo de esa mesa) dos semanas después.

No se puede hacer fraude electoral tan alegremente.

Lo que si pueden hacer es crearse una bdd a lo largo de los años de…   » ver todo el comentario
#48 Entre los que le daban más vueltas al asunto sugerían cosas como que los partidos pueden tener acceso a listados de personas hospitalizadas, y también a solicitudes de voto por correo. Un hospitalziado que no haya pedido voto por correo es una persona que no irá a votar.
Y ojo, soy defensor de la limpieza de los procesos electorales porque he participado activamente en dos de ellos, y cuando escuchas a la gente decir chorradas de los pucherazos la verdad es que demuestran no conocer bien el sistema y la cantidad de garantías que hay.
#50 yo he sido presidente de mesa 3 veces, y desde el 2002, interventor o apoderado en el resto, solo no estuve en las del 23j porque tenía un viaje. Tb se como funciona.

Y ¿qué tienen listado de hospitalizados o voto por correo? Esa no la había leído. Pero estar hospitalizado es un dato médico y protegido, aunque no lo parezca, y lo del voto por correo es la mayor chorrada que existe. ¿Van a ir a suplantar un voto que saben que va a llegar y que se va a ver que es duplicado? Además que los…   » ver todo el comentario
#63 No, al contrario, tienen que darse las dos condiciones: que esté hospitalizado y NO haya pedido voto por correo :-D
Porque una de las debilidades de este fraude concreto es que se produzca la doble votación, que invalidaría la mesa, por lo que la gente que está pensando en profundidad está llegando hasta estos límites, garantizar votos que no se duplicaran.
#68 no tienen acceso a quien vota por correo.

En sus censos no viene y además, aunque venga en los que entregan a los miembros de la mesa, esos datos pueden no ser correctos. Los correctos son los que lleva correos a primera hora de la mañana.

Lo que si puede pasar es que el interventor pida a la mesa saber quien vota por correo para tacharlos ellos. Que eso si suele hacerse. Y pasar esos datos al "cómplice".
#8 A ver. Es un bulo a los hechos. Ella lo que denuncio es que era facil y que era deliberado por parte del gobierno para favorecer que cualquiera votase irregularmente. Pero luego, cuando vas al detalle, te das cuenta que para hacer esa falsificación se requiere una infraestructura tecnológica y humana desmedida.

Se requiere.

1. Saber clonar una app por IA. No solo no es trivial, es realmente complicado. Requiere poder descargar la app, clonarla, instalar la nueva en el teléfono y que todo…   » ver todo el comentario
#58 añádele ademas tienes que coincidir en la edad - si, también viene fecha de nacimiento en el censo-, sexo -que algunos nombres son traicioneros- que algún votante de los "seleccionado" no este en la lista de exclusión -las listas de censo que pueden pedir los partidos no suelen estar actualizadas al 100 x1000 con el censo final- ...que tienes las veces que hay que hacer eso para que sea una diferencia significativa, entre 5000 y 800 veces segun el sitio para asegurarte ... que no puedes votar en el mismo colegio -a no ser que quieras que alguien les vea saliendo de un aula y entrando en otra- que ademas segun la ley hay que abrir la app y enseñarla a la mesa...

En fin...
#165 Mira, los miembros de la mesa lo único que verifican es si el DNI aparece en el censo, PUNTO, nada más.

Están deseando que acabe el día y pirarse a sus casas.

Esto es una gilipollez más de la derecha para crear incertidumbre, nada más.

Y lo de que lo hace un niño de 8 años... go to #58
#169 Un DNI físico tiene una serie de medidas anti-fraude difícilmente manipulables como hologramas, relieves y texturas. ¿Imposible de falsificar?, evidentemente no, y menos a los ojos de un ciudadano de a pie, pero es muy difícil y muy caro.

¿Un DNI electrónico de la aplicación MiDNI es difícil de falsificar? si se verifica el QR es literalmente imposible, mucho mas fiable que el DNI físico. Ahora si no se verifica el QR (que es lo que está pasando) y solo se mira una imagen estática en la…   » ver todo el comentario
#8 Primero tendría que estar un interventor echando fotos al censo, o tomando datos, es raro que solo exista un interventor en una mesa, salvo en pueblos muy pequeños, pero muy pequeños, que yo he vivido en pueblos de 500 habitantes y había 2-3 interventores siempre.
Segundo necesitas tener bastantes datos para falsificar el DNI, luego tendrías que elegir uno que no hubiera votado y que ninguno de la mesa, ni los interventores conozcas, ahora vivo en un pueblo de 15k habitantes y se conoce casi…   » ver todo el comentario
#8 > Los censos son públicos, y están a disposición de los interventores desde primera hora. Cualquier interventor podría tomar una foto, pasarla, y empezar a generar identidades en esos DNIs electrónicos, sabiendo la mesa concreta en la que se vota. Esto lo podrían hacer todos los interventores a la vez.

si empiezas a sacar fotos del censo ya te digo que a otros interventores como minimo le resultaria sospechoso.

> Y por último, el "ya has votado", obviamente si una persona…   » ver todo el comentario
#64 Yo no niego que sea difícil, solo digo que los desmentidos se quedan a medias, no profundizan mucho, e incluso muchos se basan en cosas como "qué bobería, no puedes hacer identidades al azar porque luego no coincidirá con el censo".
#8 pero si los tragalefas de meneame dicen que es un bulo. Que ya tiene huevos que semejantes cachos de carne sepan lo que es un bulo o no, cuando la realidad es que no saben leer.

En fin, lo que sí saben hacer los analfabetos es recibir órdenes del pene del cual tragan lefa.
#8 No se para qué cojones gastamos tanta pasta en unos dni con chip criptográfico y certificado digital...
Un lector, pones tu pin y nadie podrá falsificar nada
#8 Es que lo único que vale es el QR, la parte de texto sólo sirve para que tú sepas la información que vas a compartir con el QR.

El QR está codificado y tiene solo unos segundos de validez. El QR de otro lo puede escanear cualquiera con la misma aplicación en su propio teléfono, de esa manera ves en tu móvil la identidad del otro.

El presidente de la mesa electoral puede escanear el QR con su móvil y ver la identidad.
#8 Que pueda haber una manera de poner una identidad real con otra foto para votar, hay que tener en cuenta dos cosas:
Uno, que tienes que estar allí, y si te pillan, de los dos años no va a bajar la condena.
Dos, que sepas donde vota al que usurpas la identidad.
Tres, que te asegures que la otra persona no va a votar.
Por lo que si hubiese algún tipo de fraude, sería muy complicado que surtiese ningún efecto al tener que cumplir esas condiciones.
Aunque en estos casos, las mesas electorales, deberían tener el dispositivo donde al generarse el código QR le saliese la identidad de la persona que va a votar, para así ya calmar a los que siempre hablan de pucherazos alrededor del mundo.
#8 la app paralela para comprobar la validez del QR es la misma miDni que debe tener instalada alguien de la mesa electoral
¿Seguía por ahí? Creía que a los programas estándar les daba vergüenza llevarla y que se refugiaba en es-radio, 13tv o la hoja parroquial del opus.
#3 hombre, una vez has perdido toda la credibilidad siempre te queda conseguir que te despidan y convertirte en una mártir en los medios de ultraderecha.
#3 La vergüenza no existe en esa profesión. A ver lo que tarda en ponerse un cabestrillo.
#29 Para ponerse un cabestrillo no hace falta ser periodista.
Bueno..habla para "eruditos" , a ellos ya les vale .. no necesitan usar la lógica, ni comprobar nada , solo con el odio ya les vale
No entiendo tener en TVE a periodistas de izquierdas y derechas para mantener la neutralidad. Lo que hay que hacer es llevar a periodistas independientes y así ya no hace falta llevar a TVE a marionetas del PP y Vox. Esos peleles deberían estar en Cuatro, Antena 3, 13TV y demás medios entregados a la ultraderecha.
#9 el problema es que si llevas a periodistas realmente independientes, no va a haber nadie que defienda los desvaríos varios del PP, ni muchísimo menos las idioteces de Vox, y entonces no son "plurales", una de las palabras más prostituidas de la actualidad.
Pues esto, que ha sido aprobado por la Junta Electoral Central y no por el Gobierno, ya se ha aplicado en las últimas elecciones autonómicas de Extremadura, Aragón y Castilla-León.

¿Entonces el triunfo electoral de la derecha nacionalista madrileña en esas autonómicas ha sido, según Isabelita, un pucherazo total?
Debemos desconfiar del DNI electrnico pero luego fiarnos de los jueces del procces o del PP en general...claro claro claro...

Si es que te tienes que reir de la mierda de pais en el que vivimos y de la mierda de oposicion fascista mermamada que hierve por dar otro golpe de estado.
Mucho duró la bulera.
Además de bulera, pérfida y malvada. Huye hacia adelante intentando sumar al ignorante a su ponzoñosa causa.
Asi se consigue curriculum para los canales de ultraderecha.
#33 Excepto si sabes que personas no van a votar de ninguna manera, personas dependientes, inmigrantes enpadronados fraudulentamente, etc.
Para empezar esa bulera nunca debería de haber sido contratada
Ahora dirán que la censuran.

¡Oh, no, no me permiten engañar a la gente!
#27 Pero está mintiendo?
Por las informaciones lo que describe parece posible, aunque parece poco probable que alguien se ponga a hacerlo en masa.

Es un "bulo" si afirma que eso se ha hecho y se ha hecho en masa, pero no es un "bulo" que diga que pueda hacerse porque parece que se puede.
#46 Es un bulo el hecho de que pueda aprovecharse para cometer fraude masivo, que sería el único problema del tema. Si una organización hiciese algo así en masa las mesas electorales se llenarían de reclamaciones de gente diciendo que les han dicho que ya han votado. Sería extremadamente fácil de detectar, e invalidaría las elecciones. Tú quizá puedas conseguir con relativa facilidad los datos de Armando Gutiérrez García, y quizá hasta llegues a descubrir qué mesa le toca, pero no tienes manera…   » ver todo el comentario
Información verificada por su cuñado
#33 xD conmigo tienen dificil usarme, suelo votar a primera hora de la mañana.
la devata
¿El dni electrónico necesita de un QR para verificación? ¿La policía te permite sin QR? ¿Por qué no se permite fotocopia de DNI para votar?
Solo son "elecciones amañadas" si las pierden las derechas. Cuando las ganan, no hay sospecha de nada irregular.
Y sus votantes a tragar lefa, que les viene bien. Pffffffffff....
Que sofisticación cuando con un par de monjitas puedes sacar decenas de votos para partidos de gente de bien.
No me lo puedo "de" creer, había buleros profesionales en RTVE...
Ale, para la calle, que pase otro!!
... Isabel Durán ficha por el programa de Nacho Abad
Yo he pedido el voto por correo con el DNI electrónico. Pero para retirar los sobres y sobre todo para depositar el voto certificado por cojones tienes que llevar tu DNI y tu persona física. La identidad se acredita sólo presencialmente.
Es más, una vez pedí el voto por correo, no voté por correo y cuando acudí a las urnas no me dejaron votar para evitar duplicados.
#16 Creo que el problema no es el DNI electrónico, sino la app miDNI que se lleva en el movil. Al ser una app..instalada, si tienes un poco de morro puedes poner cualquier imagen en el movil y convencer al tipo de la urna que es tu dni real.
#30 Igualmente como fraude tiene poca eficacia, basta conque tengas mala suerte y el tipo real haya votado antes y tienes a la policía y a los interventores de los otros partidos encima
«12

menéame