edición general
368 meneos
1349 clics
Italia y España se endeudan al nivel más bajo en 16 años, Alemania preocupa y Francia es el punto débil: se acelera el vuelco histórico entre el norte y el sur de Europa

Italia y España se endeudan al nivel más bajo en 16 años, Alemania preocupa y Francia es el punto débil: se acelera el vuelco histórico entre el norte y el sur de Europa

Las dinámicas financieras dentro de la zona euro están experimentando un cambio significativo que hasta hace pocos años habría resultado difícil de imaginar. Desde la salida de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, las economías del sur de Europa, tradicionalmente asociadas a mayores riesgos fiscales, han logrado recuperar la confianza de los mercados gracias a una mejora de sus equilibrios presupuestarios y a un mayor dinamismo económico, especialmente en el caso de España.

| etiquetas: economía , deuda , europa , españa
Comentarios destacados:                            
#9 Con la pandemia, se disparó el déficit, igual lo recuerdas.
#11 Mas bien (creo yo) fué despues de 2008 y a ningun politico parece importarle.
Tendria que mirar poblacion en españa antes y despues del COVID para que se entienda el % con respecto al % PIB
datosmacro.expansion.com/deuda/espana  media
Pésima noticia para europa en su conjunto. Por muy positivo que sea el repunte de los países mediterráneos, el bajón de las locomotoras clásicas afectará a todos. El impacto del no-Nordstream2 ha sido tremendo, bien sabían los yankees "ucranianos" lo que hacían.
#10 España e Italia han recibido miles de millones de fondos COVID. Se acaban en el 2026 y en el 2027 ¿qué?, ¿se acaba el combustible al cohete?
#21 Ah sí, me olvidaba de la de los fondos COVID.
#30 Fondos que el PP hubiera luchado con uñas y dientes para que no existieran..
#21 España, Italia y todos los demás.
#10 Por suerte estamos los PIGS. Ahora los que preocupan son los FARTS, Francia Alemania Rumania Turquía y Suecia :troll:
relacionado: www.meneame.net/m/actualidad/salarios-gran-problema-espana-italia Los salarios: el gran problema de España e Italia
#4 no hay más, la china de europa
#16 Ojalá
#16 `Más bien la India de europa.
#20 El Bangladesh :troll:
#4 A ver si los sindicatos se ponen las pilas.
Alemania ... deuda respecto al PIB es del 66,30%

España ... deuda respecto al PIB es del 103,02%
Italia ... deuda respecto al PIB es del 136,60%
Francia ... deuda respecto al PIB es del 117,40%

No estamos tan mal, pero tampoco estamos estamos tan bien ...

"Dato mata relato"
#7 Venga vamos a construir un relato con datos...

Evolución de la deuda pública (% del PIB)
Año España Alemania Italia Francia
2000 ~59%  ~60% ~109% ~60–65%
2005 ~50–55% ~65–68% ~106–110% ~65–70%
2010 ~60% ~83% ~120% ~85–90%
2014 ~100% ~75% ~132% ~95–100%
2019 ~98% ~60–63% ~135% ~98–100%
2020 ~120%) ~70% ~155% ~115%
2021 ~118% ~68–70% ~150% ~112–114%
2022 ~107% ~65–67% ~145–147% ~111–113%
2023 ~103–105% ~63–64% ~137–138% ~109–112%
2024 ~101.8% ~62.5% ~135.3% ~113.0%
2025 ~101–103% ) ~62–63% ~136–138% ~115–117% (según proyecciones)

Estamos mejor que Italia y Francia y peor que Alemania
En el 2000 estábamos mejor que Italia y Francia y peor que Alemania.
Y actualmente seguimos igual respecto a ellos pero el doble de endeudados que en el año 2000.
#25 Te pego la gráfica para que se entienda mejor.

Lo que yo veo es que la evolución desfavorable es la de Francia. Si quitamos ese país, se ve que la evolución comparada entre Alemania, Italia y España es muy parecido, excepto por la crisis del 2008 (en los datos, desde el 2010 al 2019), donde Alemania redujo un 20% su porcentaje de deuda, mientras que Italia y España lo aumentaron alrededor de un 20% y 40%, respectivamente. Hablo de evolución comparada; obviamente, en números absolutos, Alemania es la que sale ganando.  media
#68 Interesante, ¡Gracias! ¿Quién gobernó en España entre 2011 y 2016?
#7 El truco es endeudarse ahora que la prima está baja y bajar la deuda cuando la prima suba, de este modo te financias más barato. Falta ver si hacen bien la segunda parte, crucemos los dedos.

En el pasado ya se han hecho medidas que proporcionaban mucha liquidez al estado, si esas medidas se hubiesen invertido en sectores estratégicos... El problema es que se invirtió mal y se difuminó en corruptelas.
#7 Exponer datos puntuales sin la tendencia es un análisis muy pobre.
ja! nosotros en el cobete! ahora que!! eso le he dicho al teuton que ha comprado una casa aqui...por cierto alguien sabe de donde alquilar una habitacion para uno solo? que ahora con el invierno hace rasca y estar si casa...
Y ahí tenéis porqué no podéis compraros una vivienda, un coche o plantearse tener una familia. De la misma manera que una minera genera oro/plata/cobre, los bonos generan moneda fiat. Y como tenemos a unos fantoches como políticos esta nueva deuda romperá a base de inflación. Y no la inflación que te dicen ellos, si no inflación real que mamamos cada día al ir al super o no ir a cenar fuera como se hacia antes.
#14 así es, todo el que aplaude esto de endeudarse y endeudarse para no hacer “recortes” es un inculto que no debería votar.
Luego van llorando a las noticias de los pisos carísimos que no llega el sueldo para alquilar , o los coches ….

Somos cada día más pobres, desde 2016 cada año hay menos clase media
#52 A mi me da igual la inflación, yo siempre echo 30€ de gasolina
#43 Claro claro, les obligaron al que se jodan y a regalar dinero a sus amigos, pobrecillos nunca hacen nada mal xD

Busca el ahorro que supuso quitarle la prestación a los mayores de 52 y luego me hablas que ese dinero estaba mejor regalando subvenciones a los defraudadores fiscales en lugar de perseguirlos
Normal. Como no hay presupuestos, no puede haber endeudamiento.

Algunos no lo quiern ver, pero los recortes est´n ahí, a lo bestia, vía omitir los presupuestos.
#1 Sin presupuestos no puede haber endeudamiento?, de verdad?
#3 Muchísimo menor.
Pero una burrada menor.
#5 ¿recuerdas cómo fueron los presupuestos de 2020?
#6 ¿Por qué los de 2020?
#3 de haber habrá, serán prorrogados si no se aprueban
#1 Si hay presupuestos. Hay los de 2023 prorrogados. De hecho España, en valor absoluto, si que ha aumentado la deuda todo este tiempo.
#1 cierto, si por este gobierno fuera tendríamos un par de puntos de déficit más y la situación pintaría mucho más fea

Se les ha visto en plumero un montón de veces: la compra de votos con dinero público es su deporte favorito

cc #12 #17
#23 En la crisis anterior, 2008, entre zp y Rajoy se duplicó la deuda y la salida fue escalofriante para las clases medias y bajas, no me gusta lo poco de izquierdas que es este gobierno pero la crisis de 2020 no ha sido tan dañina para la población en general como lo fue aquella, y mucho menos para la deuda

Aún recuerdo como entraron la ultima vez con el no más IVA y fue una de las primeras medidas, otra amnistía fiscal para amiguetes, otra quitar las prestaciones a los mayores de 52, congelar el smi, y las pensiones al 0,25

No sé qué hubiera pasado con la deuda con presupuestos
#39 porque el impresentable actual ha contado con la alfombra roja de financiación del BCE

Mérito, ninguno. Sólo gastar y gastar

Esas medidas que dices del PP se hicieron con la recaudación hundida porque el inútil anterior le dejó un déficit del 10% y un sector inmobiliario desaparecido cuando hasta hacía poco era el motor.

No sé si es que manipuláis descaradamente o es que os falta información
#43 hombre, manipular descaradamente lo haces tú insinuando que cierto gobierno fue responsable de cargarse el motor económico de la construcción y a consecuencia de ello dejó un déficit alto cuando ese gobierno, pese a no ser brillante, se comió una patata caliente de las gordas con eso.

Y la alfombra roja del BCE hubo que currársela, que España pasó de un gobierno con un presidente al que le costaba el discurso en español, a uno que puede hablar de tú a tú con sus homólogos europeos y que hizo de la diplomacia, específicamente la europea, una de las piedras angulares de su mandato.
#43 Estás intentando defender a un gobierno del PP que regaló millones de euros a 4 bancos, hizo una amnistía fiscal para defraudadores y leyes a medida para empresas que les pagaban?

La diferencia de gestión ante crisis ha sido abismal. El PP dió el dinero a las grandes empresas y este dinero no llegó a la población, donde hubieron miles de despidos, este gobierno de coalición creo los ERTES de forma que la gente seguía cobrando y cuando acabó la crisis se pudo remontar rápidamente.

Es una diferencia abismal.
#58 Bueno, para ser justos los ERTES ya existían.

Este gobierno simplemente gobernó en ese aspecto. Y no es poco dados los precedentes.
#43 en que realidad paralela vives pavo?

Esta especie de dicotomía en la que cualquier acción de gobierno que no sea de derechas es errática y si algo promovido por un gobierno de derechas no sale bien es culpa de la herencia de la “izquierda” (con comillas, en el caso del PSOE)??

Te das cuenta que no se sostiene? Gobiernos de todos los colores tienen aciertos y también la cagan.

A mí lo que me importa es qué intereses defienden en la práctica y que estratos sociales se ven más o menos beneficiados con sus acciones de gobierno, ya sea directa o indirectamente.
#43 ¡Aúpa Montoro!

Qué risa.
#43 El impresentable anterior defendió en europa que el BCE llevara a cabo una politica contraria a la actual.

España tiene una gran parte de culpa de como actuó Europa frente al COVID. Con el PP no solo España hubiera ido peor, si no Europa también.
#71 qué mérito, imprimir billetes.

Como en Argentina xD xD xD
#94 Si. Nos ha ido como en Argentina.

No como en 2008 que fue todo estupendo..
#96 y eso qué tiene que ver???

Si están alquiladas, están en el mercado

Como debe ser
#97 Alquiladas???

Error en el hilo?
#98 si cierto, estaba contestando a un clon tuyo

Aquí estamos mucho mejor, sólo 400.000 M €€€:más endeudados.

Eso se paga en 15 días
#99 estaba contestando a un clon tuyo
xD xD xD

Eres adorable.

Si. Estamos mucho mejor. Sin duda
#39 No ha sido tan dañina porque Europa (los que mandan en europa: alemanes y franceses) abrió la mano con el déficit y dinero prestado (porque a ellos les hacía tanta o más falta)

En la otra los malos éramos los del sur y aprovecharon cuanto pudieron para apretar (y quitarse competencia de paso) con los hombres de negro.
#46 Europa abrió la mano con el déficit porque España empujó en esa dirección y no en la.contraria como hacía el PP
#73 Seguro que si el PP hubiera estado en el gobierno hubiera dicho "no me deis dinero sin intereses"

Segurísimo.
Chavi, se te va la olla con el seguidismo político, tio.
¿no te das cuenta de que, con esas afirmaciones, consigues lo contrario a lo que pretendes?
#95 Ya lo ha hecho antes.

El PP pedia bonos en 2008 ? En qué direccion remó el PP durante el CoVid ?
#23 Compra de votos te refieres a hacer políticas para beneficiar a los pobres y así que estos voten al PSOE?
#55 Me la sopla a quien "voten los pobres". Llevar a cabo políticas que beneficien a los pobres es el deber de cualquier gobierno.

Haces publicidad del gobierno del PSOE ?
#23 Ahora, por fin, vais a empezar a decir los fatxapobres que España no va mal? Ahora ya podeis decir que es a pesar del Perro, perfecto.
#23 Comprar votos, para ti, es dar dinero a cosas que la poblacion quiere y que por ello la gente acabe votandoles, no?
#1 Hay presupuestos, lo que no hay es nuevos. Películas te montas
#1 Acaban de soltar otra millonada para las pensiones. Estos te lo intentan vender como que todo va bien, pero es justo lo contrario.
#35 De qué "otra millonada" hablas ?

El déficit de las pensiones es de unos 31000 millones, en la linea del 2024.

Es mas o menos lo mismo que el gasto anual en defensa
#75 Este año ya ha pasado de los 50.000 millones extra de inyección...
#1 el presupuesto militar ha pasado del 0,9 al 2,1 y sin presupuestos, que cuando gane Feijoo con mayoría absoluta gracias a vox y lo suba al 5 o recorta de verdad, no solo por no meter lo que tocaría por la inflación o a ver de dónde saca la pasta pa los pepinos de Trump
#38 El presupuesto militar en buena parte aumentó por la magia de la contabilidad

En esa dinámica también está inmerso el Estado español. En los últimos años, el presupuesto del ministerio de Defensa ha aumentado de manera progresiva: el año 2023 se incrementó en un 23,4% con respecto a 2022 y alcanzó los 14.453,8 M€ que, de acuerdo con el PIB de España de ese año (1,498 billones €) representó el 0,96% del PIB. Pero el Gobierno, con el ánimo de aumentar la aportación al PIB, informó a la

…   » ver todo el comentario
#48 Si de verdad se limita solo a eso , tiene mi completo apoyo en este tema.

Pero me temo que no va a ser así
#41 Además un cuñao pesao. Siempre está preparado para soltar sus prejuicios neoliberales contra el gobierno en cuanto tiene oportunidad, como si no tuviese otra cosa mejor que hacer en su vida.
#41 Creo que es la persona mas cuñada que he visto en mi vida... xD
Otros son demasiado tontos para triunfar, pero este personaje dedica sus habilidades a auparse al trono de los cuñaos.
#1 No se por qué tengo entendido que la deuda se mide en las que entran por las que van saliendo, y si entran más que salen tenemos endeudamiento ... Vaya, lo que viene siendo si vendo mas deuda de la que amortizo me estoy endeudando ...
#1 Se endeuda al nivel más bajo <> No se endeuda.
#1 A estas alturas... Se trata de vender propaganda y punto ¿eh? Todo es Schorinduger, el Pedro Sanchez que nos manda a la ruina endeudandonos o no, depende del contexto y cual sea lo mejor para la propaganda.
#59 ¿quién habla de ruina?

Por mí, en estas condiciones, como si se queda hasta 2030.
Italia y España se endeudan al nivel más bajo en 16 años

FALSO
#62 Eso está claro. El voto hoy se juega en los medios y el PP tiene que decir que todo va mal por culpa de perro sanxe. Cuando llegue Feijoo de la mano de Abascal todo irá de repente bien y, lo que no, será herencia del malvado perro y sus socios bolivarianos. Por desgracia los medios están también en manos de cuatro empresas.

Es para descojonarse, si no fuese porque con sus políticas literalmente muere gente (gestión de danas, gestión de residencias, vacunas para hepatitis c, devoluciones en caliente, etc)
#27 ¿Clase L pero código 3?

Yo los supermercados los veo más caros que en Alemania, y eso que allí también han tenido inflación.
#32 y los sueldos de ahí serán mejores que los de aqui
No falla, noticia buena para España.

Comentarios: si pero TODO MAL.
#42 quizá la clave es que, que a otro le vaya peor, no es una noticia buena. La deuda de España es una hipoteca impagable para las generaciones futuras y no para de crecer en términos absolutos. Esa es la realidad.

Ahora, que queremos decir que en % del PIB haciendo la la primera derivada el dato es mejor que el alemán, pues oye...
#60 El problema es que se lleva años diciendo que España va mal, que va a caer, que estamos a punto de una especie de hecatombe monumental, y luego, pues luego no pasa nada.

Llevo escuchándolo prácticamente desde 2008, y aquí seguimos, y a mi, personalmente, me cansa este clima donde los agoreros profesionales se pasan el día pronosticando el hundimiento, el diluvio y el apocalipsis (o los 3 juntos).

Lo que me lleva a pensar que muy expertos en economía o de como funciona el mundo, no son, simplemente sueltan cuñadeces porque al español medio no hay otra cosa que le guste más que quejarse por absolutamente todo.
#62 En 2008 nos dimos un buen hostiazo. Muchos lo sufrieron con suma dureza.

Una hostia que dejo al covid (que tuvo la economia del pais parada casi un año) en un incidente sin importancia para el común de los españoles.

Sabes por qué hubo esa diferencia entre una y otra crisis?

Piensa
#81 No necesito pensar, en 2008 se hicieron las cosas mal y con el COVID se hicieron mejor, pero la "destrucción" de España como tal y de la sociedad en particular, no ocurrió, como muchos vaticinaron.
#60 La deuda de mide en porcentaje del PIB. Siempre.

Asi es como tiene sentido económico, el dato absoluto no dice nada.
#80 A mí la deuda absoluta per capita sí me dice mucho. Me dice que hace 10 años debíamos 22K€ por cabeza y ahora 33K€ (adjunto tabla, pendiente confirmar fuente).

Luego podemos hacer derivadas y porcentajes de lo que queramos, que no niego que tengan valor, pero no nos engañemos... cada uno debemos un 50% más.

Y los salarios en el mismo tramo han subido un 25%... es decir, nada, porque es más o menos lo mismo que la inflación.  media
Aquí en Meneame, soñando en que por unos detalles y tendencias, mágicamente España tenga salarios el doble del alemán...
España está en su momento demográfico más productivo, ya veremos en 20 años como anda la cosa cuando la generación que ahora está en su máxima plenitud laboral le toque jubilarse.
#33 déjame adivinar ¿es tu edad?
#50 No es muy difícil acertar viendo la campaña poblacional. Esa es irreversible y tiene razón en que se está haciendo la táctica del avestruz en lugar de mirar al tiro de frente y hacer algo. Somos muy de que nos pille el toro y luego a llorar, yo es que no sabía, cómo no hicieron nada, no hay derecho a jubilarnos a los 75...
#50 Si, ya se empiezan a notar los achaques. :-D
#27 3'40€ en el corte inglés. Ahí deben ser de mayor categoría :-D
www.elcorteingles.es/supermercado/0110118840000154-el-corte-ingles-hue

No tendrá que ver con la exportación masiva de huevos a EEUU?
Y de qué sirve toda esta falacia, si no se puede ni vivir bajo un techo y una docena de huevos vale casi 4 euros?
#24 Yo la compro a 2,90. Clase L. Dejad de mentir de una santa vez.
#24 ¡4 euros, dice el gachó! ¿Dónde has visto tú huevos a 4€ la docena? ¿O son a 3.10€ y con el redondeo se te ponen en 4€?
#37 deben ser huevos gourmet, comprados en la boutique.
Por eso, lo de la vivienda este gobierno no va a hacer nada que tenga un impacto real, porque vende ESPAÑA VA BIEN!!! por las cifras macroeconómicas. Va a seguir con su política de dejar hacer de la especulación inmobilidaria y con meter 600.000 inmigrantes anuales. Además, con toda la gente que ha entrado de bajos recursos, de hacer vivienda social, sería para esta gente que es la de menos ingresos, con lo que sería leña para que aumetara la ultraderecha.
#45 yo hablo de Galicia y en Pontevedra, Vigo, Santiago y Coruña la entrada media está ya en los 100 mil euros aprox. Cuantas personas tienen esa entrada? Si la gente no se revela pues ya me diréis. Yo creo que cuando toque heredar ya se encargarán de que no podáis hacerlo. De hecho, las residencias son tan puto caras (2500-3000 mes) que como tu padre o madre los necesite te vas a los mierda de verdad y suerte si tienes el o ella un piso porque la puedes vender pero vamos es lo que quieren.…   » ver todo el comentario
Cuando les enviemos los hombres de negro rojigualda, estos obligarán a no ser tan virgo, tomarse una siesta durante el trabajo para aumentar la productividad, poner mayúsculas intermedias en las palabras compuestas y permitirnos decir "IE" tal cual se lee. :-P
No hay bien que por mal no venga. Dice el refrán.
Aún así, la deuda sigue siendo enorme
Y esto gracias a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, que hacen encajes de bolillos para sacar adelante leyes en un parlamento donde hay mayoría absoluta conservadora dispuesta a lo que sea con tal de hundirles. Es curioso que junts y vox votan casi todo de la mano, pero son incapaces de pactar y gobernar juntos, así que son responsables que de Pedro vaya a gobernar otra legislatura más.

El milagro alemán se debía a que tenían la energía más barata de Europa, pero fue acabarse e iniciar una crisis cuyo impacto final aún está por ver.

España aguantó bien el covid porque los sueldos son una mierda, así que las grandes empresas tienen una rentabilidad muy alta.
Que nivel más bajo ni que ocho cuartos. La deuda no para de crecer y es estratosférica. Otra cosa es que los intereses sean hoy un poco más bajos. Pero hoy seguro que pagamos por amortizaciones e intereses, más que ayer, por la sencilla razón de que debemos más.
Hombre, es que en España hay un motor económico, de innovación y bla bla bla que no veas.
se van a cagr estos del norte nos mandaron a los hombres de negro nosotros les vamos a mandar a los de colorines
No importa, en caso de crisis económica (que la habrá, porque la gente no tiene un euro excepto los que tienen una pensión o salario decente y vivenda pagada o regalada) la pagarán los países del sur que son las putas de Europa, porque aquí nadie se revela, ya está la derecha y extrema derecha para echarle la culpa a los latinos primero (ahora son los mejores y currantes. Hace 10 años eran lo mismo que hoy los marroquíes) y segundo africanos en general (hay de todo, gente buena y gente mala…   » ver todo el comentario
#44 Alquiler de habitaciones en pisos patera. Esos que ya necesitamos también los de aqui de toda la vida
325000 millones de recaudación, máximo histórico, un 70% más desde que llegaron al gobierno. Champions leage para la destrucción de la clase media
#51 Eso es una grandísima noticia, dado que los impuestos NO han subido.

Haces propaganda del PSOE ?
Deber un 30% mas es estar al nivel mas bajo??

Se han metido un trippy? O esque ser zurdo ya requiere de facto un déficit intelectual.

Porque el ratio PiB/ deuda esta inflado por la parte del PIB precisamente porque ha aunentado la deuda emitida. Por si algún tarao de los aqui presente salta con ese aegument
#69 La deuda se mide en porcentaje del PIB. No debemos un 30% más.
#86 Mídela como quieras, pero si tanto y tanto te endeudas, ni PIB ni mandangas, al final no ganarás para pagar intereses y amortizaciones. Lo demás, pamplinas.
#93 Si respecto al PIB disminuye, desde luego que estas ganando para pagar intereses. Y mas desahogado que antes aunque el montante de l deuda suba.

Que tal tus matemáticas?
«12

menéame