Hace 2 años | Por PAUL2 a elindependiente.com
Publicado hace 2 años por PAUL2 a elindependiente.com

Entrevista con el virólogo y director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York

Comentarios

x

#4 Ellos mismos se abandonaron.

D

#13 "No me toca nunca la lotería, me voy a morir de covid... Amos, anda".

Famosas últimas palabras.

D

#14 Es que da igual. Si no te vacunas y te mueres, te jodes, mala suerte. No veo el problema.

xyria

#14 ¿«Famous Last Words» no era el título de un álbum de «Yes»?

D

#85 Iba a responder "yes" pero va a ser que "no".

pip

#13 lo que he leído yo y citado es que en no vacunados aún no se sabe, no 50 o 10 veces menos peligrosa.

Y no, claro que no van a morir todos. Morirán X. Ni lo sabremos porque ya no nos importa, damos la pandemia por terminada y el que se muera de esto que lo entierren y ya, como de cualquier otra cosa.

D

#15 he dicho 5 o 10, que es lo que dice el artículo. El artículo dice que es 5 a 10 veces menos peligrosa y eso es en general, quemas se medio mundo no está vacunado y ya se está viendo.

Al segundo párrafo, correcto. Esto es lo mismo que dicen los no vacunados.

diophantus

#17 Precisamente como medio mundo se ha vacunado, y seguramente un porcentaje mayor en edades de riesgo, la "peligrosidad" del virus tomando como datos vacunados y no vacunados sin separar está claramente sesgada.

neo1999

#24 Creo que en África el índice de vacunación es aún paupérrimo.

diophantus

#36 Sí, eso parece, pero también es cierto que la edad media es mucho menor.

neo1999

#51 Sí pero eso no evita que surjan nuevas variantes si se contagian una y otra vez.
La vacuna de Pfizer ya ha bajado su efectividad al 30% con Ómicron y si de casualidad incuban una variante más agresiva volvemos a la casilla de salida de nuevo.

Pablosky

#36 Efectivamente, y como su esperanza de vida mucho mejor casos tan graves como en Europa no llegan a tener.

Ser pobre tiene sus ventajas a veces

D

#13 Por eso he dicho, que hay dos opciones a largo plazo: te inmunizas jugando a la lotería del COVID o te mueres de COVID.

¿Eso quiere decir que un no vacunado, vaya a morir siempre por COVID? No, pero tiene más papeletas que uno vacunado.

Seguramente, que aquellos que juegan habitualmente a las apuestas como la lotería, si tuvieran un método que aumentara no se 10000% o más la escasa posibilidad de ganar la lotería, usarían ese método sin dudarlo.

Pues, en el caso del COVID y no acabar en muerte, se llama vacunarse. Si quieres morir, pues apuéstalo todo a no vacunarse.

D

#19 Es que cada uno elige la opción que le da la gana. Ya sabemos todos como funciona el virus.

jonolulu

#13 No sé de dónde te sacas las cifras, pero cuando Delta se extendió ampliamente un porcentaje muy importante ya estaba vacunado.

Carnedegato

#13 Pues aún así es una buena jodida ruleta rusa, imagina esas mismas probabilidades de ganar los Euromillones, yo estaría jugando a diario.

Florida_man

#13 enlaces que respalden ese 1 de 1000?

D

#13 Al final depende de lo que consideremos aceptable en cifras absolutas. Con la capacidad de infectividad que tiene este virus podríamos hablar de millones. Al final, 1 de 10000, significa 100 cada millón. Si hablamos de toda la población hablaríamos de 4800 personas muertas o al borde de la muerte. A lo mejor es aceptable o no, ya depende de en que clase de sociedad nos queremos convertir. 

Pablosky

#13 Y el Covid Persistente en no vacunados un 10%.

Y de ese 10% algunos se quedan (no se cuantos, no ha sido publicado o no lo he visto) con lesiones cerebrales.

c

#13 Tu mensaje es una patada en la boca para todos a los que les han inculcado odiar a los no vacunados.

m

#7: Pero hay gente que no puede vacunarse, o que la vacuna no les hace casi efecto.

BM75

#30 Los primeros son poquísimos.
Los segundos casi inventados.
¿Y qué quieres decir con eso?

D

#45 No son "casi inventados", está comprobadisimo que a ciertos grupos las vacunas funcionan peor. Y no sólo ancianos, por ejemplo la obesidad causa el mismo problema.  

BM75

#55 Vale.
¿Y qué quieres decir con eso? ¿A dónde quieres ir a parar?

D

#60 Yo no soy al que has contestado, simplemente quería corregir tu inexactitud. 

BM75

#62 Ah, vale. No me fijé que eras otra persona.
Efectivamente, tienes razón. Pero sigo sin ver a dónde quiere ir a para, pese a que yo estuviera errado en eso.

D

#64 Entiendo que quiere decir que si dejamos que el Covid campe a sus anchas, no sólo van a morir los no vacunados voluntarios , sino también a los involuntarios. 

m

#55: "Culpa suya por ser gordos"

Desgraciadamente hay muchas personas que piensan así.

D

#4 Darwin seal of approval.

R

#9 Totalmente de acuerdo, he visto imágenes desoladoras de Sudáfrica, con tan solo un 25% de población vacunada, han muerto todos los no vacunados.

Además hay que dar gracias a la vacuna, gracias a ella la variante está remitiendo en países donde no se han puesto ni media dosis.

Pablosky

#61 Perdona, ¿hay ejemplos palpables de eso que mencionas en la primera frase o es ironía? No me consta que hayan muerto todos los no vacunados en Sudáfrica que lo han pillado.

R

#83 obviamente es ironía, no entiendo como se puede decir que está por ver cómo afecta a los no vacunados cuando las vacunas no protegen en absoluto de la nueva variante.

nachico

#88 Se sabe que las vacunas protegen de ómicron. Por favor, no difundamos bulos.

Meneanauta

#4 La gran mayoría de no vacunados que conozco son también antirrestricciones. Así que la naturaleza siga su curso...

javierchiclana

#10 Pues los que yo conozco (2) se protegen con mascarillas y distancia más que la media.

s

#10 anti todo. Son anti todo. Son mentes que necesitas de esto para sentirse algo.

El coronavirus solo ha sido un catalizador para ellos, pero sus tonterías iban a aflorar con cualquier otro tema.

marc0

#12 Alguno, incluso, voluntariamente. Y sin ningún reparo a la hora de financiar la vacuna de la mayoría con sus impuestos. A cambio, por lo menos, reciben el aprecio de la gente y su sincero aprecio.

c

#12 Y menos mal, poque de lo contrario no habría grupo control. Muy científico todo.

Yo sería voluntario para el grupo control, si existiese. Pero no existe ni se le espera.

danao

#4 Es lo que se está vendiendo, salvese quien pueda pero no podemos parar más por unos pocos, si no recuerdo mal el porcentaje de españoles vacunados por encima de los 12 años es del 91?

D

#4 Haber estudiao

D

#4 Que se jodan por egoístas e imbéciles.

Así de claro.

Verdaderofalso

A ver si es verdad, pero el mundo que nos queda es peor que antes del COVID

D

#5 "Majaras"

b

#22 esa frase también la decía el vecino, o el compañero de trabajo, o el cuñado mientras salía a aplaudir a las 20:00. Luego ya con el tema de las vacunas, mascarillas...empezaron los insultos...

c

#39 pues yo no conozco a nadie, ni siquiera los mas cuñados de mi entorno, que haya dicho jamás, por el tema Covid, semejante estupidez. Cómo bién dicen, los que han mejorado mucho son los más poderosos y muchos enchufados.

Edheo

#11 No se, tal y como yo lo veo.... me da que esa actitud ha existido desde siempre. Sólo se hace mucho más visible en situaciones en que hay escasez, o bien, uno teme por salvaguardar lo que le importa o los que le importan.

Pon un humano en apuros, y todas las propagandas disney se derrumban. Y lo peor es, que quienes no lo entienden así desde un principio, son los que tienen más probabilidades de ver todo su mundo caer.

n

#38 pienso igual
El virus, la crisis del 2008 etc han quitado han hecho patentes características escondidas o que no queríamos ver. Creeís que no existían los magufos ni los egoistas antes de 2020 ?
Jiménez del Oso (otro Jiménez casualidad?) tenía un programa propio en la televisión pública desde 1976
En la crisis del 2008 los empresarios sobre todo de constructoras y negocios dependientes escapaban de España con maletas de dinero.
Y no entro ahora con el tema del fascismo, que es verdad que tiene sube y bajas de popularidad o de visibilidad, pero jamás dejó de existir.

ContinuumST

#38 La humanidad, la sociedad humana ha sobrevivido a lo largo de miles de años colaborando, cooperando y ayudándose unos a otros. Eso de "hoy por ti, mañana por mí".
Sólo con el puro egoismo no habría durado tantos miles de años.

j

#63 En tu línea, con la que coincido (el egoismo siempre ha estado, pero ahora es una cosa desmesurada), diría que podemos poner una línea en los años 60, ó 70, no más lejos, en las que el egoismo se ha ido cultivando en la sociedad mediante el cine, la tv y la publicidad, a modo de propaganda, en lo que importa es el "yo". Aislar al individuo para que no tenga fuerza política, por un lado, y para que el consumismo sea máximo, por el otro.

ContinuumST

#95 No lo niego, me parece evidente que se ha fomentado (no sabría decir a partir de cuándo) y se fomenta esa idea del "yo-mi-me-mí" hasta límites absurdos (o al menos eso creo). No sé si revertirá esta situación o seguirá aumentando hasta niveles de locura, pero si queremos cruzar un río y hay que mover un tronco que sólo siete personas pueden mover trabajando juntas... no sé qué solución puede aportar el individualismo atroz. ¿Nadie cruza el río? ¿No hace falta cruzar el río? ¿Las uvas están verdes?

j

#96 El individualismo es únicamente a nivel de sociedad civil. Las empresas se unen todas en clúster, lobbies, agrupaciones, para defender sus intereses. Yo no es que sea viejo pero si recuerdo que la unidad, la unión de fuerzas, la concordia, eran cosas más comunes. No es una idealización, porque siempre hubo de todo. Y vamos, los años 60, 70, ahí empezó toda la fiesta a tope. Rollo guerra fría, capitalismo frente a comunismo, individuo frente a masa, etc. No es "casual", pero se ha seguido por ese camino porque reporta muchos beneficios.

ContinuumST

#98 Pero no acabo de entender qué beneficios aporta el asumir o seguir esas consignas de individualismo tan salvaje. Entiendo que han puesto todos los mecanismos de "lavado de cerebro" para convencernos de que eso es bueno... pero ¿no se ve que no nos aporta nada sino que al contrario nos quita cosas? Como individuos deberíamos poder distinguir de que si huimos de un león y el que más corra sobrevive (egoismo simple) es innato. Lo entiendo. También si fuéramos diez o quince personas podríamos enfrentarnos al león con palos y piedras, y sí, alguno moriría pero se eliminaría la amenaza en la zona. Las dos opciones (egoismo innato o instinto de supervivencia y colaboración ante una amenaza) son válidas en ese contexto concreto. Pero en la sociedad actual... occidental... no lo acabo de entender. Me cuesta.

j

#99 Aporta una masa aborregada que no es capaz de unirse para rechazar algo que le perjudica. La mayoría optarás por buscar una buena posición en los nuevos tiempos o situaciones. Se ha conseguido tener carta blanca para hacer lo que se quiera desde las altas instancias, sin tener que debatir o buscar la aprobación. Las élites deciden, el resto obedece. Eso es lo que se obtiene.

El individuo se ve perjudicado, porque muchas de esas decisiones van en su contra. Hay muchos que no se dan cuenta y están contentos con el juego, otros que se dan cuenta y no hacen nada, otros, los menos, que se dan cuentan y hacen algo. Pero estos no tienen fuerza. Y así, el sistema se mantiene, el poder no cambia, simplemente se reparte entre facciones afines. Ese es el objetivo: mantener el poder y diría que funciona.

MiguelDeUnamano

#63 #95 Yo diría que desde que explotó la ola neoliberal, con la llegada de Tatcher y Reagan al poder.

Quizá sólo es que coincidan en los tiempos, pero tengo la impresión de que nuestra sociedad comenzó a americanizarse (¿dónde están los que se quejan de la pérdida de nuestras costumbres y la modificación de nuestra cultura? XXXD).

El recuerdo que tengo de haberme criado en un barrio obrero en los 70, del tipo de relación que había entre los vecinos, y de cómo eso estaba desapareciendo ya entrados los 90. La pérdida de la conciencia de clase o el "spanish dream" de la "clase media" con un PSOE dirigido por González acompañado de la llegada de Aznar a la presidencia del PP y la entrada en la UE.

La diferencia con muchos otros países de la UE, pienso, es que ellos vivieron en sociedades más o menos socialdemócratas/democristianas en las que no se cuestionaba la importancia del estado como garante de los servicios públicos. En nuestro país "la modernidad" llegó en plena revolución neoliberal y la desarticulación de la sociedad civil, saltamos del franquismo al neoliberalismo.

Y sí, esto ha cambiado tanto que, lo que antes era la normalidad, ahora se considera "comunista" dando por sentado que el neoliberalismo es "lo sensato" o "el centro" cuando realmente es un puto extremo de las teorías económicas. Ningún gran medio de comunicación cuestiona el neoliberalismo, tanto es así que pretender implementar políticas económicas que se dan en nuestro entorno se califica sin ningún problema como "extremismo".

Igual la respuesta más sencilla era "porque neoliberalismo" XXXD, perdón por el tocho, muy interesante vuestra conversación.

Edheo

#63 Quizás tengas razón, y quizás, sólo quizás, los imperios no se forjaron con buenas intenciones ni emociones amables, sino usando unos su posición y dominio sobre otros.

No niego que el ser humano tenga al final, un fondo desinteresado, generoso y compasivo... pero cuando alguien tiene "una posición o privilegio" y se lo arrebatas... verás a qué me refiero. De hecho, ese miedo a que se lo arrebaten, perpetúa dicha actitud aún sin llegar a perderlo nunca.

Suelen ser más nobles, desarraigados y compasivos, aquellos que nada tienen que perder. Pero aún así en esas... dale pie a alguien a "romper su suerte" y en un buen monto de ocasiones, no será colaboración lo que veas, sino intentar sacar el rédito a la situación si lo permite.

Y ojo, no lo critico, quizás si me da pena que sea así, pero es que así es la vida... un león compasivo con las cebras, tiene pocas probabilidades de subsistir. Otra cosa es que elijamos ser león, o cebra, pero al fin y al cabo, la cebra, también ha de exterminar vida para subsistir.

obmultimedia

#11 la pandemia a desmontado a mucha gente su mascara social. ( ironico cuando ahora tenemos que llevar una obligatoria)

j

#11 pienso que esa ya era la tónica dominante y que solo se ha naturalizado y perdido la vergüenza a manifestarlo abiertamente.

forms

#11 yo creo que no ha crecido nada, pero se ha hecho más visible

pompero

#11 Totalmente de acuerdo.

v

#11 Y tienes toda la razón. Yo miro por mi familia y por mi primero. Nos hemos vacunado para no enfermar de gravedad, me da igual lo que haga el vecino. O nos protegemos o nadie lo hace por nosotros.

Y es como mejor nos ha ido, nadie contagiado ni nadie pasando penurias, a pesar de hacer vida normal.

the_unico

#11 Algunos simplemente ya éramos así, ahora nos camuflamos más

b

#3 #11 El Covid ha servido para mostrar las costuras " sociales".

c

#2 #3 #11

Una noticia positiva sobre el covid y vuestra conclusión es que se acaba el mundo.

dalton1

#3 Te recomiendo que leas mi libro:
"Como sobreviví al COVID, tras morir sin vacunarme, gracias a mi libro".
Mensaje automático generado por mi BOT (espero que siga activo)

D

#3 Yo he pasado de un día de teletrabajo a la semana a cuatro así que ni tan mal. roll

dalla

#16 Bien visto. Vivimos una época en la cual, lamentablemente, hay que buscar tres pies al gato en cualquier noticia que te ofrecen.

D

#28 me alegro yo tambien estoy harto. Feliz año.

sergiobe

#28 #29 ¡Que se beeesen, que se beeesen...!
No, en serio, pienso igual que vosotros. Dicen que, entre amigos, mejor no hablar de religión, política o fútbol. Añado covid a la lista. Solo sirve para crear malos rollos.
Feliz año a ambos.

Arke

#31 Los amigos con los que no puedes hablar de nada sensible son compañeros de trabajo o conocidos más bien.

P

Y mucho debido a las vacunas, gracias Bosé y demás generosos.

D

Teniendo en cuenta la de mutaciones nuevas que irán saliendo año tras año decir algo así es de un pretencioso tremendo. Enésimo mensaje de alguien afirmando de que ya se ha acabado.

Fun_pub

#33 Las mutaciones han salido, salen y saldrán.

Ahora bien, tenga en cuenta que Ómicron ha barrido a Delta del mundo en semanas. Ninguna otra variante ha tenido ese comportamiento.

Nos han estado diciendo, y como no sucedía no nos lo hemos creído, que la evolución natural del virus sería a variantes menos agresivas. No recuerdo que se dijera que también tuvieran que ser menos contagiosas. Bien, pues lo que decían ha sucedido. Ómicron es mucho más contagiosa y eso es algo lógico porque una variante menos agresiva pero que es difícil de contagiar tiene mínimas posibilidades de convertirse en una variante predominante.

O este científico dice lo mismo que hacen los políticos o los políticos hacen lo mismo que dice este científico. Lo que está claro es que la nueva estrategia es convivir con un virus menos agresivo. Este cambio de estrategia, en una línea contraria a lo llevado hasta ahora posibilita que alguien diga que si el tratamiento (político, social y económico en este caso) es distinto, la enfermedad es distinta.

D

#42 Lo que está claro es que la nueva estrategia es convivir con un virus menos agresivo.

No, si eso está claro y concuerdo. Pero teniendo en cuenta lo extendido que está por el mundo seguirán surgiendo mutaciones más y más contagiosas. Éste ya lo es mucho, pero al final nos contagiaremos hasta como se decía al principio, en superficies y demás. Que nadie piense que el omicrón es la variante definitiva. Aunque sea menos mortal que algo sea tan exageradamente contagioso y que no sea estacional es un problemón tremendo como para afirmar que ya se ha acabado. Aunque el hombre lo que realmente dice no es que se ha terminado en sí, sino que lo que hay y habrá será otra cosa. Pero la gente lee el titular y malinterpreta.

D

Últimamente veo mucho blanqueamientos de ómicron. Como si está cepa no pudiera mirar como han hecho las anteriores. En fin, supongo que lo importante es comenzar a mentalizar a la gente que esto es un constipado para poder bajar los días de baja, que es lo que importa.

Yomisma123

Menos cuando se habla de colegios, que entonces parece el ébola, los niños se van a morir y hay que cerrarlos#52 

a

#52 Cuando lo que habría que conseguir ahora es que cuando hay un constipado nos den la baja. Que morir no te mueres, pero es realmente molesto y es calidad de vida no tener que volver a soportar en el curro a alguien tosiendo y estornudando (y pensando que por culpa de su presencia tú vas a ser el siguiente).

c

#52 "blanqueamiento de omicron"

Joder con la neolengua, avanza a pasos agigantados.

vicus.

El covid no se ha acabado amijo, el covid seguirá mutando hasta que se complete el abecedario griego mientras toda la población mundial no esté totalmente vacunada, y eso es muy difícil que se cumpla, gracias al sistema capitalista genocida que tenemos, con las farmacéuticas como punta de lanza, que están para ganar dinero, no para solucionar el problema.

Joice

El covid se ha acabado, nos hemos quedado con otra cosa: una panda de paranoicos hipersensibles cargados de odio y frustración. Eso es lo que queda ahora.

a

#69 Ah, pues suena bien. Se vienen cambios positivos.

j

Cómo exista otra mutación, los que vamos a estar acabados somos nosotros.

Si no ponemos remedio. Vacunas para todos, entre otros.

c

#32 Las mutaciones siempre tienen a hacer el patógeno más contagioso pero menos virulento.

Si sigue mutando es lo mejor que puede pasar.

Kurwamać

Oye, y ya que estamos, ¿no podríamos modificar genéticamente el SARS-CoV-2 para que fuese todavía más contagioso que ómicron pero inocuo para el ser humano y así se hiciese la cepa dominante en el mundo?

Fun_pub

#40 Solo para aclarar que la parte de "más contagioso que Ómicrom" se consigue a base de inocularlo a todo el mundo. Por si no quedaba claro.

ED209

#43 estamos en el mismo barco

Wintermutius

#35 Jajajaja, enhorabuena. Acabas de idear el mecanismo de la vacuna. 224 años después.

insulabarataria

#75 claro que es por persona contagiada. El otro escenario serían otros 800 o 1000 muertos DIARIOS ya que, si como dicen es menos letal, pero a la vez mucho más contagiosa, la letalidad seria menor, pero los contagiados muchos más.

cdya

Lo que tenemos que cambiar es la forma de tratar a la naturaleza si queremos que hijos y nietos tengan alguna oportunidad en los años venideros. Cosa que no haremos porque se han trazado ya surcos muy hondos por donde seguimos caminando sin posibilidad de cambiarlos, el estatus quo del sistema.

r

Ahora os fiais más de la palabra de Jordi Mollá que de la de los expertos, no aprendemos.


BM75

Edit

D

Guardaos esto para las próximas navidades

drocab2012

Un gitano trabajando en un hospital de judios, esto se llama diversidad y falta de prejuicios...bravo!

r

"EL" COVID? todavía no sabe que COVID es la enfermedad? y es femenino?

Y lo de "se ha acabado"... decirlo justo en el mismo momento que varios países europeos están teniendo más contagios diarios que nunca durante toda la pandemia... y con el riesgo de nuevas variantes (y que puedan llegar a ser "inmunes" a las vacunas)... no me interesa leer más...

S

Al fin algún experto comienza a decir cosas sensatas...

N

Me parece poco riguroso clamar que Omicron es la etapa final de la pandemia cuando el virus sigue mutando a sus anchas en paises en vias de desarrollo. Este mes toca Omicron y en 3 meses la nueva variante X que lo puede cambiar todo

Metabron

Toc, toc. Hola soy al que llamaban negacionista por decir que la pandemia llegaba a su fin, venía a recoger vuestras disculpas. Gracias

a

#56 Te ha faltado: "...por persona contagiada". Las muertes llevan subiendo un mes. Datos objetivos.

j

#56 Es graciosa esa paradoja. Ante una situación crítica, al que toma medidas y consigue evitarla, le llaman exagerado ("veis como no era para tanto") . Cuando mejor funciona una medida, más exagerado.

insulabarataria

#84 y luego encima gente como #34 se pone las medallas por los resultados de medidas que NO han tomado y que han criticado desde el primer momento (sin proponer ninguna alternativa, claro). Es patético.

D

Lo que mas me jode es que cuando salió la variante Omicron y no se sabía nada, la culpa era de los no vacunados, ahora que parece que es buena el merito es de los vacunados. Espero que por lo menos dejen a los no vacunados en paz.

D

#23 No me gusta el egoismo en ninguna de sus formas. Pase lo que pase, los no vacunados han complicado innecesariamente la situación, y lo que queda.

D

#26 Seguramente hay gente que piensa lo contrario " los no vacunados han complicado innecesariamente la situación" en que han complicado la situación? ha habido mas contagios por culpa de los no vacunados? a lo mejor han tomado mas precauciones que los vacunados, a lo mejor los vacunados se sentían muy seguros y han bajado la guardia, quien sabe, nadie lo sabe.

Carnedegato

#23 menos virulenta no significa buena.

D

#46 Si pero este Covid no es lo que era , hay que cambiar el Chip. Y quitarnos miedos, paranoias y malos rollos,

1 2