Hace 3 años | Por mr_b a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por mr_b a elconfidencial.com

El de los antidepresivos quizá sea el mayor experimento en tiempo real jamás realizado en la especie humana. Millones de personas consumiendo décadas fármacos —cuyo funcionamiento biológico nunca ha estado muy claro— para tratar depresión o ansiedad siguiendo pautas de ensayo-error. Dosis que suben y bajan, principios activos sustituidos una y otra vez tratando de que en algún momento la combinación de fármaco-dosis sea la adecuada y aparezcan las tres cerezas. Pero en psiquiatría menos de la mitad de pacientes alcanzan este premio terapéutico.

Comentarios

Tuatara

#20 Súbete a mi coche. Te llevaré por Lake Shore Drive.

c

#20 Es que las medicinas siquiátricas son drogas psicotropicas.

javicid

#20 En los 60 se hicieron estudios psiquiátricos bastante prometedores con el LSD. Hasta que llegaron los moralistas a prohibirlo.

o

#20 Yo, la verdad, me meto mínimo un viaje al mes o cada mes y medio y es realmente porque lo necesito...

D

#20 LSD, Setas y Ketamina.

D

#20 yo tomé escitalopram en 2010, durante unos 6 meses. La verdad es que me fue muy bien, especialmente porque tomé decisiones muy importantes que cambiaron my vida a mejor. Yo estoy seguro que aquello me ayudó. Cuando lo dejé, noté algo de recaída.

Desde luego que pueden ayudar, pero no son solución per se.

guaperas

#3 #10 la clave es, siempre se dice "los antidepresivos funcionan, pero con terapia.....", pero nunca nadie dice "la terapia funciona, pero no sin antidepresivos....", da idea de cual es la que funciona de verdad

la definición contextual de la depresión no es nada nuevo, aun se echan muchos las manos a la cabeza algunos cuando se dice que la depresión no es un desequilibrio químico ni la depresión es una enfermedad

en su momento se dijo que la depresión era una enfermedad para concienciar a la sociedad de que las personas deprimidas neceistan ayuda para mejorar su salud, pero definir la depresión como una enfermedad no facilita su comprension... por no decir que culpabilza a la persona "el problema está en tí" porque tienes una enfermedad....

una persona puede deprimirse por no conocer la forma de salir de una situación difícil. Entonces ¿el no saber es una enfermedad? necesitar aprender es una patología?

D

#47 Es que también hay estudios que dicen que hay terapias que no funcionan (voy a decirlo así para no generalizar) y que algunas terapias largas consiguen lo mismo que lo que se consigue dejando pasar el mismo tiempo que dura la terapia pero sin terapia.

guaperas

#56 Es cierto. Como también es cierto que hay personas que si no les dan terapia o solo le dan la pastillitas puede tirarse años y años deprimidos.

O terapias malas que potencian la depresión. También las hay.

Y personas que superan cosas porque su problema era temporal y lo confundieron con un problema psicológico.

L

#47 Pienso que las enfermedades mentales es una malfuncion del cerebro, y le hace a este producir sustancias cuando no debe, o lo contrario, no producirlas. La cosa es que he visto 3 casos muy de cerca (alguno mas, pero mas leves) y dos de los tres casos nunca se han curado por mucha medicacion que se les diese, al contrario fueron empeorando. El tercer caso, que es con el que vivo y guarda consanguinidad con uno de los tres casos, nos ha llevado un anyo de trabajar juntos como abordar los bajones y como prevenirlos. El resultado es que aun no se ha llegado a recuperar, ya que no es aun capaz de trabajar en una oficina (antes de su primer episodio ya lo detestaba, asi que no mas oficinas) pero las recaidas son de horas y no dias, o semanas como en los peores momentos.

Este ultimo caso, no empezo a mejorar hasta que no consiguio entender que el problema no era ella, que todos tenemos un hueco en la sociedad donde podemos trabajar y vivir a gusto, y que tampoco se iba a quedar sola.

Viendo el peor de los tres casos, tambien es el que mas tiempo estuve viendo dentro de casa, te das cuenta de que los medicos van dando palos de ciego esperando dar con una convinacion de medicamentos que tranquilice a la persona, deje de "estorbar" a su entorno y consiga mantener a esa persona fuera del ingreso hospitalario. Me imagino que no todos los medicos son asi, pero esta persona, cambio mas de 4 veces de medico, y todos con los mismos resultados.

P.D. no tengo enye ni con ascii, sorry.

guaperas

#68 entiendo perfectamente lo que dices y tambien sobre el sistema médico, a ver no es que los médicos quieran eso, es que si te obligan a tener mas pacientes de los que realmente puedes atender pues o tienes dos opciones, o lo haces como puedas o te vas a la paro

pero repito la pregunta ¿que tiene que ver eso con sustancias en el cerebro?

lo que cuentas es el caso de personas que no saben nadar y están en mitad del oceano, uno podria decir, se ahoga porque no tiene oxigeno en su cerebro, pues claro, le echamos bombonas de oxigeno desde un helicóptero y la persona sobrevive, pero el problema no es que su cerebro tenga ausencia de oxigeno o exceso de cortisol o lo que sea, el problema es la ausencia de tierra firme y falta de conocimiento de como nadar

hay personas que aprenden a nadar automaticamente de pequeños sin darse cuenta

simplificando mucho una terapia puede hacer dos cosas, el el mejor de los casos y el mas frecuente, y esto pasa muy a menudo pues casi toda la gente que va a terapia es gente sana con un nivel de necesidades básicas cubiertas, es enseñar a nadar, es decir saber que pasos tienes seguir cuando tu entorno no es favorable para nadar a una isla, osea nadar es un coñazo, pero si sabes nadar cuando las cosas van mal pues mira, de eso se trata la vida. O bien, el peor de los casos, el menos frecuente, la persona es incapaz de nadar, ya sea porque realmente no puede o porque las islas están más lejos de la distancia que un ser humano puede nadar (este el peor caso de todos), si en este ultimo caso es muy chungo, no desearía a nadie estar en esa situacion

ezbirro

#10 O peligrosa si no cambias el ambiente.

l

#1 Un efecto secundario de las drogas es que interfieren en la interaccion con la vida. Si necesitas toda tu atencion para actuar la drogas son una interferencia. Tambien sirven para enmascarar actividades que no son atractivas sin ellas. Cuanta gente que sale de noche se lo pasaria suficientemente bien sin ninguna droga incluida alcohol?
#3 El problema es que aunque los medicamentos son caros, la hora de profesional lo es mas. Además de que un sueldo implica impuestos, pagar un despido si lo echas y cada año se suele pagar sueldo mas y los medicamentos suelen bajar de precio.
Además el fabricante te puede dar comision si recetas mas.
Pagar un psicologo ademas de la utilidad de su trabajo serviria para inyectar dinero en un economia con una crisis de consumo.
El gobierno es muy reticente a pagar sueldos aunque solucionaria muchos problemas.

En depresiones leves es mas eficaz la terapia que las pastillas, en graves debe ser al reves.
Aunque tengamos "la mejor sanidad del mundo" esta bien saber cuando aplican tratamientos no optimos para el paciente.


#5 Tampoco te va a decir: "el tratamiento adecuado para ti es otro pero en la seguridad social no es el que aplicamos". Yo entiendo que se calle, porque el que va recibir reproches es él aunque el reponsable es de mas arriba.
#2 Sobre la plasticidad me recuerda a un tratamiento para traumas. Comaba una sustancia ¿propanolol? y recreaba el trauma escribiendolo. En ese caso un atraco a un banco, la sustancia inhibia las emociones negativas y el recuerdo cambiaba uno sin trauma.
Era un documental y no sé hasta que punto es real.

D

#17 El propanolol evita taquicardias, sudoración, etc. Si haces terapia exponiéndote al recuerdo traumático y tú cuerpo no se altera, tienes más posibilidades de integrarlo como algo no tan estresante. Y en varias sesiones, podrás eliminar el malestar.
Esto tiene ya varios años. Recuerdo haberlo leído allá por el 2010 o así.

Kipp

#66 Es parte de un sistema para eliminar miedos y fobias, se expone gradualmente al problema hasta que el cerebro deja de asociar el evento a un hecho traumático. Podría decirse que es parecido (haciendo un símil muy gordo) a cuando te operan de una rodilla o un hombro, al principio cuesta pero de a poco vas movilizando y ganando fuerza y eso te suele motivar a seguir, naturalmente habrá dias que no llegues tanto como el día anterior pero lo importante es recuperar la funcionalidad perdida. Irónicamente funciona igual a la inversa sin embargo este método tiene sus detractores porque no todo vale ni vale para todos.

editado:
uno de los problemas era dejar justo el fármaco cuando la situación iba bien y también algunos efectos secundarios de los fármacos aunque yo lo escuché con las benzodiazepinas.

D

#3 Trabajo de especialista?, de ese que te va a ayudar a cambiar de trabajo, te va a pagar la hipoteca o te va a curar ese dolor crónico ?

Elenio

#33 oks, pues nada, lo que decida la Comunidad.

Dicho esto, la norma me parece muy poco clara. De hecho, creo que el mensaje general del blog que enlaza #31 se contradice con algunas frases incluidas en ese propio blog, que además se corresponde con condiciones de uso de Menéame. Por ejemplo, en el blog se dice que

"Por eso desde la administración vamos a dejar en manos de los usuarios la decisión sobre si ese envío, que tiene un muro de pago poroso y que puede ser evitado, es suficientemente relevante para ser enviado"

para luego afirmar que:

"Las páginas e información enviada deberán ser de acceso y visibilidad pública e inmediata preferentemente, sin necesidad de procedimientos adicionales" (que es parte de la condición de uso #3 actual).

https://www.meneame.net/legal#tos

Edheo

#3 Tal y como yo lo veo, podemos considerar los antidepresivos como cualquier otro medicamento cuyo principio activo, no ataque a una enfermedad en si, sino a su sintomatología.

Por ejemplo, el paracetamol... bien es cierto, que puede ayudar, del mismo modo que un nolotil puede hacer menos severo el dolor que sufre un paciente, e incluso erradicarlo. Pero de ahí, a pensar que se va a conseguir algo con dicha medicación, en la evolución del paciente, si no se trata la raiz del problema, simplemente es condenarle al ostracismo y a una dependencia que va a engordar su seguro ya extensa lista de problemas... con el agravante, de que esa va a ser la percepción que acaba teniendo el paciente (que no creo que ayude tampoco a su evolución).

En fin, aunque le veo muchos peros, lo veo como tú, sólo que han sido demasiadas décadas confiando en que sólo "paliando", se podría llegar a algún sitio. Creo que hace falta una revolución mucho más profunda en el mundo de la psiquiatría antes que contentarse con la medicación.

Benu

Llega en el momento adecuado con una ola psiquiátrica post covid, a ver si superamos la pastilloterapia y se utiliza el sistema combinado. Es más barato atender estos problemas de salud que sus consecuencias. Muy interesante la relación con la adicción de #1

Maitekor

#1 "Resumiéndolo muchísimo: si el buen ambiente no acompaña al fármaco, no funciona."
Esto me recuerda un poco a la homeopatía, que a veces funciona por factores externos, aunque el supuesto fármaco no haga nada, jeje. A ver si el problema gordo gordo va a ser el ambiente y las drogas de las ratas solamente un daño colateral, y en el caso de las depresiones lo mismo...

D

#1 Yo espero que esto ponga de manifiesto algo mucho más transversal y evidente, y es que en la medicina falta mucho tratar el lado humano. Es justamente lo que hacen bien los que venden pseudo-remedios (#8), el paciente necesita conocer su enfermedad, creer en la medicina que toma de forma realista, adoptar hábitos saludables, pero lo que se suele hacer es medicar y solo medicar.

pablisako

#15 Universo 25... también he pensado en él, aunque en este caso no había drogas ni fármacos.

ccguy

#1 mándalo, parece interesante

N

#1 Excelente explicación y magnífica conclusión.

Sin embargo todavía se seguirá confiando en los fármacos para solucionar problemas del entorno. Lo peor es que como muchos pacientes llevan años y se hacen tantos cambios de medicación, es imposible saber cuándo lo que ha funcionado es una modificación del entorno, o el efecto del fármaco, o incluso un cambio en la propia forma de pensar del paciente, su estilo cognitivo, sus herramientas personales, sus estrategias... esto último tiende a estar infravalorado, como si las personas no pudieran por sí misma adaptarse y buscar soluciones ante cualquier situación miserable de la vida.

Habría sido magnífico un estudio en el que se administraron antidepresivos a personas dentro de un campo de concentración. Ahí se habría valorado cuánta eficacia tienen, y entonces habría que reconocer que los supervivientes han utilizado unas herramientas mejores que cualquier pastilla.

D

#1 Los antidepresivos no sirven de nada sin la ayuda de un psicólogo que arreglé el desastre provocado en la cabeza.

Ahora bien, en muchos casos son necesarios para que la terapia pueda aplicarse correctamente.

Me gusta asemejarlo a romperse una pierna. Los fármacos y operaciones te arreglan la parte física, pero también es necesaria la rehabilitación con ayuda de un profesional.

zentropia

#2 No es solo presiones de la big farma, es que no existen alternativas y el medico no va a decirte "pues no se que hacer"

arturios

#2 El precio de los antidepresivos es muy bajo, la bigfarma ya buscaría otra forma de "alegrarnos la vida".

En su día el negocio de los tratamientos para las úlceras de estómago era inmenso, pero se descubrió que con un tratamiento antibiótico sencillo se curaban y ese negocio se les fue a la mierda, y mira, que yo sepa no han sufrido mucho.

e

#2 A las farmacéuticas les preocupa más que se les acabe el chollo con las estatinas. Cada vez más médicos de familia se las quitan a sus pacientes.

M

#42 Chollo? La mayoría tiene la patente liberada y la más barata cuesta sobre euro y pico. Donde está el negocio es en tratamientos hospitalarios de dudosa innovación.

e

#61 ¿Crees entonces que las fabrican a pérdidas?

Find

#7 Los antidepresivos funcionan, espero que no tengas que utlizarlos nunca

mikelx

#7 El artículo no dice en ningún momento que lso antidepresivos no funcionen, lo que se discute es cómo lo hacen y sus implicaciones.

sauron34_1

#7 madre mía tío, espero que nunca los necesites.

Polmac

#7 Debes haber leído otro artículo...

SISOR

#7 "de pronto sí se puede hablar de la inutilidad de los antidepresivos". Definitivamente no te has leído el artículo o no lo has entendido.

sauron34_1

#9 superiotidad moral ante problemas mentales. Madre mía.

ezbirro

#75 Experiencia se llama. De superioridad moral nada. Si te ofende que diga que esta jaula no funciona ni aunque nos hinchen a drogas entiéndelo como te de la gana.

BM75

#4 y los médicos suelen ser poco científicos

¿Sueltas eso generalizando sobre una profesión entera y te quedas tranquilo?

mikelx

#13 Es como si te digo que los pescaderos bo suelen ser pescadores.

chu

#26 #19 No se trata de hacer investigación sino de estar al día de las investigaciones. Eso forma parte de su oficio.

BodyOfCrime

#13 La mayoría de los médicos son técnicos que prescriben, no hacen investigación. Esto lo hacen biólogos y químicos.

Mistico2

#26 Te equivocas. Deberías leer quienes son los autores de la mayoría de las investigaciones médicas.

L

#26
No sé si eres un troll, o sólo ignoras todo al respecto de la investigación de fármacos.

e

#34 Las trufas de hongos alucinógenos no son ilegales y te las venden en la shallow web (o sea webs normales) y te las envían por correo normal sin cometer ningún tipo de ilegalidad. Contienen la misma cantidad de psilocina que las partes "externas" del hongo.

También puedes comprar un "pan" fecundado con esporas y dejar que crezcan en tu casa las setas para posteriormente consumirlas.

Por último, está el mercado de análogos, también legal y accesible a través de la web "normal", donde podrías conseguir sustancias muy similares al LSD pero con un ligero cambio en su estructura molecular (1P-LSD, 1cP-LSD, etc.) o también análogos de la psilocina.

Google es tu amigo.

sireliot

#39 Suerte que vienen vacaciones, porque me voy a poder pasar un buen rato buscando cosas muy inesperadas. Muchas gracias.

Thelion

#1Lo malo es que a la mayoría de los humanos, de adultos, no nos proporcionan un "rat park" suficientemente placentero.

D

#22 Somos esclavos

ACEC

TL;DR Chorizo y setas alucinógenas, bien. Danacol y fluoxetina, no bien.

sireliot

#27 No conozco la fluoxetina, pero me gustaría mucho poder probar el LSD y las setas alucinógenas alguna vez. Lo malo es que, si las cosas no cambian, tendré que hacer transacciones ilegales para ello, y conseguiré productos sin ningún control de calidad, y eso me inspira poca confianza. Es curioso que drogas sin poder adictivo sigan prohibidas a estas alturas de siglo XXI.

ACEC

#34 En la dark web hay proveedores con reputación avalada por sus compradores. Me lo ha dicho un amigo.

Razorworks

Que le den a la gente un futuro: una casa, un trabajo y la oportunidad de formar una familia. Cuando sus vidas tengan un sentido, un significado, verás que como se acaban la mayoría de depresiones del mundo.
Vivir está dando mucho asco. La gente sigue hacia delante por inercia, pero el resultado es la depresión y la "cura" el empastillamento. Y hay tanta gente deprimida porque no tienen huevos para matarse. Si no, se suicidarían aún más desgraciados.

Juan_Manuel_2

#44 La educación no es pública? Esa es la oportunidad!
Yo veo que hay otros problemas:
1) Estamos bombardeados por publicidades de objetivos imposibles a los que "debes" llegar para ser feliz. se traduce en depresión.
2) Hoy hay tantas cosas por hacer que cada vez que elegimos una estamos dejando de hacer otras 10 y no sólo no disfrutamos esa una, sino que nos lamentamos por las otras 10 que no vamos a hacer. Se traduce en ansiedad.

D

#44 No se van a acabar ,hay que asumir que hay gente que vino al mundo a sufrir y si no les pone triste una cosa les va a poner triste otra

D

Voto negatifo por poner "paper" en vez de documento o información o estudio.
Que estamos tontos u qué?

arturios

Por cierto ¿este artículo no es repe?

Ferran

#12 ¿De cuál?

arturios

#23 Es que ya se han publicado varios del paper este, no lo he votado repe por que sólo he visto dos en inglés y otro en castellano y no se si era el mismo, tampoco he buscado mucho.

o

"solo ⅓ de pacientes con depresión responden satisfactoriamente a estos tratamientos"

menuda basura de resultados. basicamente suena como q estan jugando con la salud del paciente

voidcarlos

#45 Imagina tener un cáncer y una muerte segura y que te propongan un tratamiento cuya probabilidad de que te lo quite sea un 33%. ¿De verdad te parece una basura?

J

#50 Venga. Imagina que la vacuna que van a dar a todos los vecinos de tu calle no es Astrazeneca ni Johnson ni la Sputnik. No, a ti te dan la de los laboratorios Nick Riviera que tiene una garantía de eficacia máxima del 33%.
Lo ves más claro?

voidcarlos

#65 ¿Se puede saber cuál es el equivalente a la Sputnik en el ejemplo?

sauron34_1

De los antidepresivos no puedo hablar, pero de los ansioliticos sí y os puedo asegurar que funcionar funcionan. ¿Que puede haber un componente placebo? Claro, pero con ansiedad MUY fuerte este sería muy limitado y os puedo asegurar que los ansioliticos de son más que eso. Y he probado opciones naturales deseando que funcionaran y nada.

voidcarlos

Un único paper echa por tierra miles de papers que han sido comprobados y replicados. Claro que sí.

R

#49 Es que el titular es engañoso, no echa por tierra nada, lo que hace es explicar el mecanismo común que tienen todos los antidepresivos y que hasta ahora no se conocía o no se consideraba común a todos ellos

Elenio

#0 Me salta un muro de pago para poder acceder a la noticia. No entiendo como llega esto a portada. ¿Si son medios "afines", entonces da igual que se trate de un muro de pago y no se aplica esta norma?

Aquí la norma de Menéame: "3. Las páginas e información enviada deberán ser de acceso y visibilidad pública e inmediata preferentemente, sin necesidad de procedimientos adicionales. Los contenidos exclusivamente accesibles a través de pago serán penalizados y descartados".

Adjunto pantallazo con el muro de pago:

sireliot

#30 Parece ser que que esa norma se revisó porque "el baneo a todo lo que tenga muro de pago ha redundado en una portada más pobre". Ahora tiene más matices y permite algunos tipos de muro de pago.

https://blog.meneame.net/2020/09/29/acerca-de-la-postura-de-meneame-frente-a-los-muros-de-pago-porosos/

Elenio

#31 La entrada de blog que citas recoge explícitamente el texto de las condiciones de uso que ya incluí en mi anterior comentario:

"Las páginas e información enviada deberán ser de acceso y visibilidad pública e inmediata preferentemente, sin necesidad de procedimientos adicionales. Los contenidos exclusivamente accesibles a través de pago serán penalizados".

Conforme a las normas actuales, el envío debería ser penalizado. A mí me salta muro de pago, y como a mí, le saltará a más gente que debería votar "muro de pago". Precisamente, el voto "muro de pago" está para estos casos...

sireliot

#32 No parece ser un artículo "exclusivamente accesible a través de pago", porque en este mismo hilo hay personas a las que no les ha saltado esa limitación. Si tienen un número máximo de artículos gratis al mes, por ejemplo, no cuenta.

mr_b

#30 Es muy curioso porque a mí en ese periódico no me ha saltado nunca.

De todas formas, ha habido cambios en cuanto a la política de muros de pago de Menéame.

Edito: te lo ha puesto #31. Gracias.

P

#30 A mí no me aparece...

Kipp

#63 Y también tienes a psicólogos flipaos que "recetan" (todavía no sé cómo) algunas cosillas. Encontrarte uno bueno que de verdad te ayude es para no decírselo a nadie porque escasean y mucho.

R

En el libro The Neurogenesis Diet and Lifestyle, de Brant Cortright, publicado en 2015, ya se hablaba de ello, del papel del BDNF y cómo con el ejercicio, la alimentación y otros condicionantes ambientales (entre ellos terapia), se podía regenerar el tejido neuronal y que los psicofármacos no estaban justificados en muchos casos.
Lo que no estoy de acuerdo en el artículo del periódico es que "los antidepresivos quizá sea el mayor experimento en tiempo real jamás realizado en la especie humana", me temo que aún es la leche artificial de fórmula

c

Carmelo Romero le dice a 0# “¡Vete al médico!”

a

Y a pesar de esto, hace 4 días se realizó un examen a más de 4000 personas candidatas a una residencia en psicología clínica llena de preguntas relacionadas con farmacología y psiquiatría (por no hablar de las inyecciones en el pene)...

Los tratamientos farmacológicos deben combinarse siempre con tratamientos psicológicos, pero aquí la psicología está vista como una especie de chamaneria y así nos va.

Debe ser el único ámbito de salud donde la solución a veces consiste única y exclusivamente en fármacos.

¿Os imagináis una lesión muscular sin rehabilitación? ¿Un infarto sin ejercicio o vida saludable? ¿una infección pulmonar sin ayuda a la respiración? Pues aquí si tienes un problema de salud mental, unas pastillas y para casa

voidcarlos

#43 La psicología está vista como una especie de chamanería. Y luego ves lo que publican los psicólogos (psicólogos clínicos): frases de autoayuda y polladas freudianas. Suerte si logras dar con alguno que de verdad aplique técnicas más o menos probadas científicamente en vez de mindfulness, tests sobre tests y divagar eternamente sobre causas irrelevantes.

M

#43 No te creas por desgracia la mayoría del sistema funciona así. Diabetes, colesterol o hipertensión...sin un nutricionista. Problemas musculares sin fisioterapeutas...y así una infinidadad de patologías.

subzero

#43 Ese examen es todos los años una soberana mierda sin validez de constructo. Este año lo ha sido aún más con lo del "bello perirrectal"