España produce ya durante el día tanta electricidad solar como 27 reactores nucleares. El excedente se usa para bombeo hidráulico, almacenando energía que luego cubre la demanda nocturna junto con baterías. El modelo funciona gracias a planificación y recursos, mientras que Alemania ha recortado ayudas a la solar, ha frenado el desarrollo eólico y la expansión de las redes. Allí los particulares que han tirado del carro. España demuestra que con sol, almacenamiento y decisiones claras puede lograrse soberanía energética y precios más estables
|
etiquetas: españa , energia , solar , nuclear
El problema del PP para empezar es que mienten y roban.
Lo segundo es que utilizan unas estructuras del estado muy poco democráticas heredadas del franquismo para atacar a la oposición y para tapar sus casos de corrupción.
Lo tercero es que su único objetivo en política es enriquecerse ellos y a sus amigos y amos. El resto les da igual.
Pero la otra derecha que les ataca con lo de haber subido impuestos con M. Rajoy no son mejores en ninguno de esos aspectos.
Con sistemas de almacenamiento de bombeo de agua y baterías dentro de unos años el petróleo será para la industria de derivados no energéticos, esto es, plásticos, disolventes, etc...
Sería lógico que todas las mujeres de Andalucía dejaran de votar al PP porque su gestión de la sanidad puede costarles padecer un cáncer de mama?
Sí...
Va a ucurrir?
No
www.ree.es/es/sala-de-prensa/actualidad/nota-de-prensa/2026/04/la-dema
La producción solar es similar. Ni sumando la eólica da para esas supuestas 27 centrales nucleares.
Potencia instalada ≠ Potencia generada.
Pero vamos, que no soy un experto.
En España están llegando a producirse alrededor de 25 o 27 GW con la fotovoltaica durante esas horas. Si sumas lo generado por fotovoltaica durante esos tiempos, sí se necesitarían alrededor de 27 centrales nucleares para llegar a la misma producción. Igual es un calculo grosso modo, no es algo técnico.
Se está hablando de generación, no de potencia instalada.
Otra vez
Luego ya nos planteamos da pasaporte al gas y a las nucleares.
Pero de momento hay que ser realistas y consecuentes con lo que hay (y mas con la hostia de realidad con la guerra de Iran)
La cantidad de baterías que ya se están instalando en España a día de hoy es muy alta.
Ademas, por que crees que existe la tarifa nocturna, normalmente mas barata?
Tanto en cargadores privados como en públicos.
Una gozada.
tarifaluzhora.es/
Solo te voy a hacer 2 preguntas (igual al responderte a ti mismo te das cuenta):
¿Cuantas estaciones de bombeo hay en España?
¿Cuanta energia "almacenan"?
demanda.ree.es/visiona/peninsula/nacionalau/total/2026-04-17
Que alguien me corrija si me equivoco.
La peña hablando del PP y el PSOE y a mi lo que me importa es si esto se va a notar o si esto va directamente a la saca de las empresas de siempre.
Llamadme práctico.
Vamos.. si a dia de hoy la gente no sabe si comprase un coche electrico por si en dos años ya estan la baterias de estado solido.. y que tu coche se quede obsoleto..
www.energias-renovables.com/panorama/ree-avisa-mantendr--la-programaci
PD: Tengo una instalacion aislada con paneles solares que he montado yo mismo. Pequeña, pero funciona
demanda.ree.es/visiona/peninsula/nacionalau/acumulada/2026-4-20
Ya veremos hasta donde llegan las baterías, pero por ahora no veo q x la noche se genere energía con la solar, me lo puedes mostrar con el link q me has enviado? Es q no lo veo
Habría que construir baterías o medios de almacenamiento, o dedicar el excedente a generar hidrógeno
9074 MW en proyectos de almacenamiento en baterías en España, 1058 MW en construcción ya iniciada o inminente
www.meneame.net/story/hay-9074-mw-proyectos-baterias-espana-1058-mw-co
De momento este mes ha aumentado en 70 MW y ya hay 193 MW instalados: www.ree.es/es/datos/almacenamiento
De la entradilla: "El excedente se usa para bombeo hidráulico, almacenando energía que luego cubre la demanda nocturna junto con baterías."