#19#8 Tal vez, por eso creo que Sánchez juega inteligentemente a nivel internacional, posicionándose cerca de China, no metiéndose en conflictos, etc. Si la UE peta, estamos en posición de construir alianzas regionales y globales con muchos países, algunos de ellos poderosos.
Pero la UE no ha muerto aún, ni está herida de muerte, en mi opinión. Todavía se puede salvar. Quizá no entera, quizá una parte... veremos.
#8 Tal vez, por eso creo que Sánchez juega inteligentemente a nivel internacional, posicionándose cerca de China, no metiéndose en conflictos, etc. Si la UE peta, estamos en posición de construir alianzas regionales y globales con muchos países, algunos de ellos poderosos.
Pero la UE no ha muerto aún, ni está herida de muerte, en mi opinión. Todavía se puede salvar. Quizá no entera, quizá una parte... veremos.
#19 Seamos sinceros, para crear alianzas hace falta tener peso político, militar o económico equiparables. Y España no lo tiene... Tiene algo de poder gracias a que forma parte de la UE y por eso es todavía mínimamente relevante y a China le interesa por eso España, por ser la puerta de entrada a la UE. Y que Sánchez está jugando a varias bandas (bien hecho) para sacar lo máximo posible es posible gracias a eso.
#41 Tenemos una posición geoestratégica bastante clave, y un ejército suficientemente moderno como para defenderla, somos una de las economías más importantes del planeta, y tenemos lazos históricos con muchos países. Yo creo que tenemos muchísimas fortalezas.
#48 Somos 45 millones de españoles en un mundo de más de 7.000 millones de humanos con grandes economías de cientos a miles de millones de humanos. Con una economía cada vez más pequeña y un ejército sin capacidad de sostener una guerra por meses.
Eso sín considerar que el valor geoeconómico mundial está desplazándose hacia el suresteasiático-pacifico dejando al mediterráneo y Atlántico cada vez menos poder geopolíticos. El valor actual de España es que forma parte de la UE unos de los mercados económicos más grandes a nivel mundial (por ahora).
#54 Y que tiene buenas relaciones con los países hispanoamericanos. Y que es frontera entre África y Europa. Y que ofrece estabilidad y proximidad a los mercados europeos y africanos. Y que tiene buenas relaciones con los países musulmanes. Y que tiene buenas relaciones con los países orientales...
#48 Por lo que estamos viendo en Irán, lo más importante para poder defendernos es tener muchísimos misiles, drones y lanzadores escondidos y bien distribuidos en búnkeres en las montañas de todo el país. Si no tenemos eso, no tenemos nada... los antiaéreos, los aviones, los aeródromos y los cuarteles no sobreviven al segundo día de guerra.
#25 De hecho, mi apuesta es que EEUU se sale de NATO porque "no servis para nada, aprended a defenderos vosotros mismos", y nos quedamos todos los demas, incluida Canada, Groenlandia e Islandia.
#1 Ahora habrá que pagar el 5% para la OTAN y otro 5% para la propia defensa de la UE y las empresas militares de EE.UU e Israel cobrando dos veces por lo mismo, porque la UE no es más que una OTAN de marca blanca. Y esto va a salir de la privatización de servicios públicos y sanidad porque el dinero que se destina a defensa se tiene que sacar de otras partidas.
#1 Demasiados intereses, demasiado dinero en la mesa ... apuesto por antes por Trump con un certero tiro en la cabeza por un asesino aficionado 2.000 metros que apenas sabe disparar y escopeta de balines.
#38 Esa frase suena genial en tu cabeza, pero no tiene demasiado sentido, la verdad. Para empezar, ¿quén coño se come un tigre? Muy necesitado tienes que estar para comértelo.
A los tigres se les mata por la piel, o para defenderse, no para comérselos
#1 quisiera pesar eso pero los cabrones de los yankis no va a ser tan fácil que nos dejen ir o que saquen todas sus bases de sus aliados/vasallos.
A la postre, la OTAN es una excusa para que ellos saquen pecho y justificación para su inmenso ejército, una manera de meternos impuestos revolucionarios en forma de dedicar PIB y comprar armas que les beneficie. Y ese país toma muy mal los 'no' como respuesta, Europa necesita líderes con pelotas, manda huevos que perro sanxe les haya recordado al resto que no las tienen para nada.
Deberíamos traer altos mandos ucranianos y que nos expliquen cómo es una guerra de salvas moderna, y actuar en consecuencia.
Hace pocos días el CEO de rehinmetall salió diciendo que la fuerza de drones de Ucrania eran amas de casa con impresoras 3D, algunos no han entendido una puta mierda a estas alturas.
#6 Algunos tendriais que ir a desintoxicación, a que os quiten de la cabeza el concepto que tenéis de nazi, woke, fascista, etc, y el meme de "todo es fascismo", y a continuación dar un año o dos de historia moderna de Europa, con todos los datos sobre la mesa. A ver si asi pudieseis de una puñetera vez reconocer que la ultraderecha esta llena de fascistas y nazis, y que ser capitalista alemán o general ucraniano no te convierte automáticamente en nazi.
Hace poco, en unos efercicios de guerra simulados , menos de una compañia ucraniana armada con drones se ventilo, operativamente, a una brigada entera de UK.
No mato a todos sus soldados, pero los dejo inutiles para las maniobras, que son la base de la ñucha moderna en occidente.
30 tios con drones de lavadora, dwjan inoperativa a una brigada de cientos de millones de euros
Es lo que tiene tantos años de seguidismo servil de eeuu, ahora a ver qué podemos hacer. Pero al menos nos estamos librando de EEUU. A ver si así la derecha deja de ponerlos como referencia ideológica.
#10 para cuando tengamos esos, y en cantidad suficiente, ya estamos abuelos.
Adwmas, que si yo fuera marruecos ( nuestro principal rival y enemigo potencial) , visto como funcionan las guerras modernas, estaria haciendo drones tipo shaded a mansalva. Y de eso, no te libra nada
#10 Buenos tirachinas, entiendo que son lo mejor que tenemos en Europa o es directamente lo único que tenemos? Alguna valoración en comparación con los estadounidenses?
#10 También estoy viendo que las nuevas fragatas que está fabricando España tampoco tienen estos sistemas, siguen dependiendo de los americanos. Queda mucho trabajo por hacer...
#5 Una parte de mí se inclina a darte la razón. Pero otra se inclina a pensar en cuáles son las auténticas amenazas. Sin duda, drones y misiles hipersónicos son una buena baza, pero quizá no la única a tener en cuenta.
Sí creo que el ejército debería obserbar vien Irán y replanificar la defensa. Una ventaja que tenemos nosotros y compartimos con ellos son las montañas.
La pasta la ponen los países, no la Comisión Europea. Y si eso se hace comprándole armamento a los USA, será más bien un paripé de las dos partes para simular independencia, para realmente reforzar el dominio estadounidense.
#16 Ese enemigo que ya no existe es el que invadió Ucrania con la excusa de que su inclusión en la entidad esa que mencionas supondría una amenaza para él, ¿verdad?
Vaya tela.
#37 Ese enemigo que ya no existe es el que invadió Ucrania
No. Rusia invadió Ucrania. La OTAN se creó como oponente del Pacto de Varsovia. Principalmente la Unión Soviética.
Hoy en día la utiliza Estados Unidos como apoyo para atacar a quien le da la gana. Después nos tenemos que comer nosotros las consecuencias.
A demás si no hubiera sido por la OTAN Putin no habría tenido pretexto para atacar Ucrania. Que lo dijo bien claro cuando le preguntaron.
#50 Tururú. Lo primero que la Unión Soviética era Moscú con tentáculos, pero Moscú al fin y al cabo.
Lo segundo, que la OTAN no es lo que ha provocado la invasión de Ucrania, sino el pretexto.
Y tercero: pregúntale a los fineses, los letones, lituanos, estonios y polacos qué tal les parece desmantelar la OTAN, verás lo que te dicen.
Te recuerdo que Rusia mantiene una base militar con capacidad nuclear en territorio europeo, en Kaliningrado, un espacio entre Polonia y Lituania.
Ese enemigo… » ver todo el comentario
Querido lector, tú yo yo sabemos que gracias al inestimable apoyo de francia y alemania, junto a los vendepatrias de todas las derechas europeas y los quintacolumnistas lamebotas españoles de ppox, el ejercito conjunto de europa nunca será.
Cualquier paso en la direccion de tener una fuerza unificada con armamento de produccion europeo que prescinda por completo de usa, es un paso imprescindible. La independencia de europa depende de nuestra independencia de usrael a todos los niveles. Cuando el esclavo fue finalmente libre, no se quedo dependiendo del amo.
La militarización no es la solución. Lo de menos es el disfraz que usen.
La lección a aprender es cómo aparentemente no hay dinero para mejorar las condiciones de vida y los servicios públicos, pero sí lo hay para el asesinato y el exterminio.
#2 ¿Objeciones de Hungría a la construcción de un ejército europeo? ¿Por qué? En Hungría no hay ninguna base estadounidense, mientras que en Alemania hay más de 30, así que creo que las lamidas de escroto a los yankis vendrían más de Alemania (y otros parecidos) que de Hungría.
#36 S.r Cenutrio.
Tu nick lo dice todo de ti;
Cenutrio es un adjetivo y sustantivo coloquial, principalmente usado en España, que define a una persona torpe, estúpida, tonta o necia. Se emplea despectivamente para describir a alguien con poca inteligencia o lentitud para entender o realizar cosas.
Yo propongo otra, nos comemos lo de Ucrania con patatas, que se queden con el terreno conquistado y paguen la reconstruccion de las infraestructuras en el resto del pais que se han cargado. Acuerdo de libre comercio con Rusia , añadimos a Canada a la UE , si quieren, y dejamos de considersar a China el malo de la pelicula, que ademas ni nos han jodido nunca ni andan de policia planetaria . Ademas nos abrimos a los BRICS , sin renunciar al dolar de momento...Si con todo esto los EEUU no nos han bombardeado antes pues igual se podria configurar otro mundo....
Eso sín considerar que el valor geoeconómico mundial está desplazándose hacia el suresteasiático-pacifico dejando al mediterráneo y Atlántico cada vez menos poder geopolíticos. El valor actual de España es que forma parte de la UE unos de los mercados económicos más grandes a nivel mundial (por ahora).
No minimices.
En este nuevo orden no conviene quedarse aislado.
Incluso veo más probable la ruptura de EEUU que de la UE.
... y de hacer caja también. ¿A como está hoy el kilo de GBU en el mercado?
Creo que ya todo derivaba en esto, aunque efectivamente, la mano ejecutora ha sido la del necio Trump.
A los tigres se les mata por la piel, o para defenderse, no para comérselos
Y qué vas hacer con la piel? Y todas las consecuencias de matar al tigre?
Hace nada finlandia autorizó tener armas nucleares en su territorio
Hay décadas en las que no pasa nada, y semanas en las que pasan décadas, dijo una vez Lenin.
A la postre, la OTAN es una excusa para que ellos saquen pecho y justificación para su inmenso ejército, una manera de meternos impuestos revolucionarios en forma de dedicar PIB y comprar armas que les beneficie. Y ese país toma muy mal los 'no' como respuesta, Europa necesita líderes con pelotas, manda huevos que perro sanxe les haya recordado al resto que no las tienen para nada.
Si le hubieran dicho que apoyar al naranjito le iba a salir tan rentable...
Lo curioso hubiese sido que les pareciese bien
Hace pocos días el CEO de rehinmetall salió diciendo que la fuerza de drones de Ucrania eran amas de casa con impresoras 3D, algunos no han entendido una puta mierda a estas alturas.
Hace poco, en unos efercicios de guerra simulados , menos de una compañia ucraniana armada con drones se ventilo, operativamente, a una brigada entera de UK.
No mato a todos sus soldados, pero los dejo inutiles para las maniobras, que son la base de la ñucha moderna en occidente.
30 tios con drones de lavadora, dwjan inoperativa a una brigada de cientos de millones de euros
Es lo que tiene tantos años de seguidismo servil de eeuu, ahora a ver qué podemos hacer. Pero al menos nos estamos librando de EEUU. A ver si así la derecha deja de ponerlos como referencia ideológica.
en.wikipedia.org/wiki/IRIS-T_SL
en.wikipedia.org/wiki/SAMP/T
Saludos.
Adwmas, que si yo fuera marruecos ( nuestro principal rival y enemigo potencial) , visto como funcionan las guerras modernas, estaria haciendo drones tipo shaded a mansalva. Y de eso, no te libra nada
Y sigo echando en falta los radares.
Sí creo que el ejército debería obserbar vien Irán y replanificar la defensa. Una ventaja que tenemos nosotros y compartimos con ellos son las montañas.
Vaya tela.
No. Rusia invadió Ucrania. La OTAN se creó como oponente del Pacto de Varsovia. Principalmente la Unión Soviética.
Hoy en día la utiliza Estados Unidos como apoyo para atacar a quien le da la gana. Después nos tenemos que comer nosotros las consecuencias.
A demás si no hubiera sido por la OTAN Putin no habría tenido pretexto para atacar Ucrania. Que lo dijo bien claro cuando le preguntaron.
Lo segundo, que la OTAN no es lo que ha provocado la invasión de Ucrania, sino el pretexto.
Y tercero: pregúntale a los fineses, los letones, lituanos, estonios y polacos qué tal les parece desmantelar la OTAN, verás lo que te dicen.
Te recuerdo que Rusia mantiene una base militar con capacidad nuclear en territorio europeo, en Kaliningrado, un espacio entre Polonia y Lituania.
Ese enemigo… » ver todo el comentario
Eso es lo que dije. La OTAN le dio el pretexto perfecto. Sin eso tal vez no habría conseguido apoyo político.
Cualquier paso en la direccion de tener una fuerza unificada con armamento de produccion europeo que prescinda por completo de usa, es un paso imprescindible. La independencia de europa depende de nuestra independencia de usrael a todos los niveles. Cuando el esclavo fue finalmente libre, no se quedo dependiendo del amo.
La lección a aprender es cómo aparentemente no hay dinero para mejorar las condiciones de vida y los servicios públicos, pero sí lo hay para el asesinato y el exterminio.
Tu nick lo dice todo de ti;
Cenutrio es un adjetivo y sustantivo coloquial, principalmente usado en España, que define a una persona torpe, estúpida, tonta o necia. Se emplea despectivamente para describir a alguien con poca inteligencia o lentitud para entender o realizar cosas.
Sería importante también intentar involucrar al Reino Unido y Turquía.