Publicado hace 2 años por Larpeirán a noticiasdelaciencia.com

Una investigación revela que cierta variante del cromosoma Y de la población vasca no procede de la población del Paleolítico sino de la Edad del Bronce.

Comentarios

Wintermutius

#34 Es que Adán, en Bilbaino, se pronuncia Odón, ...

inar

#69 Más que en bilbaíno, será en donostiarra lol

sillycon

#28 " “Una de las hipótesis que se baraja es que posiblemente cuando llegó aquella población más avanzada tecnológicamente procedente de la estepa euroasiática, los varones tuvieran mayores posibilidades de tener descendientes con las mujeres vascas."

Justo, fue el tatarabuelo Iglesias que traía una lanza mucho más larga

Wintermutius

#62 Bueno, entonces el mito de los vascos es un truño: a partir de ahora, debemos considerar que Bilbao es una pedanía de Moscú.

jmboris

#1 Comentarios así son las pocas alegrías de menéame. Genial !

obmultimedia

#1 Vascongadas Endogamic

F

#55 Vascongadas de las mismas gónadas

N

#1 el problema es de dónde descenderían el 80% de las hembras vascas

herlocksholmes

#1 Inventó el mus para entretener a los hombres y él, entretener a las mujeres lol

fofito

#4 Yamnaya

d

#35 Los mismos colaboradores de David Reich han puesto en duda lo que pone en la wikipedia. No sé decirte si es un caso de periodista buscando titulares o metedura de pata del David Reich este.

n

#35 De la Hispania Céltica, como de venía advirtiendo. Que fueron las identidades que se construyeron en la Península y se expandieron al resto de la Europa atlántica con el tiempo.

Si es cierto que los vascos, como pueblos celtas, tenían peculiaridades, tradiciones, etc que no tenían los demás pueblos, pero coinciden con la Edad del Bronce como los demás.

ehizabai

#57 ¿Ahora los vascos somos celtas?

Paltus

#33 Te remiten a una charla superinteresante. #64 #76 #80
#48 #35 #32 os remito yo también jejeje

Jesulisto

#33 Curiosísimo, no tenía ni p. idea de eso

Cuando aprendo algo nuevo le perdono a Menéame los disgustos que me da

Benu

#33 Este vídeo es un poco largo, pero me parece que lo explica magistralmente:

adevega

#33 Me costó encontrarlo pero por fin lo encontré:



Hace tiempo me vi ese vídeo donde explica bastante bien lo de los Yamnaya y cómo pueden ser la solución al origen desconocido del indoeuropeo. Habla de la misma época que la noticia y también nombra a los vascos y les deja un recado por cierto. Lo que pasa es que no habla del mismo gen que en la noticia, pero bueno, como todos los genes del cromosoma Y pasan intactos podrían hablar de cualquiera supongo.

Benu

#76 Pues lo tenías justo debajo. roll

Paltus

#12 Hasta ahora la teoría aceptada es que las poblaciones entrantes eran superiores en muchos aspectos y además trajeron consigo enfermedades.
Con lo que desplazaron a los varones presentes.
Si fuera un problema de fertilidad no habría necesariamente desplazamiento. (No conozco especie que desaparezca por esa causa hasta la fecha)

jejo

#12 no dice eso. Por que las descendientes de un individuo con la variante R-S116 no portan el cromosoma Y, por lo tanto no las valoras en este estudio. Y ellas mismas pudieron tener más hijos con otros descendientes de su misma población y dar más individuos R-S116, sin mezclarse con la población local paleolítica. Al final, al cabo de 4500 años la genetica que estamos siguiendo, se mezcla con el 80% de la población vasca, y tienes un 20% de población que aún mantiene al menos el cromosoma Y de las poblaciones originarias del paleolítico.

n

#36 No entiendo nada de esto asi que lo mismo no lo he entendido bien pero me referia a la parte del articulo que dice:
"Si estudiamos el linaje materno vemos que en el País Vasco se mantiene el linaje del Paleolítico, es decir, las mujeres siguen transmitiendo el ADN mitocondrial antiguo del Paleolítico entre generación y generación"

jejo

#38 vaya pues no había leído esa parte. Pues tenías razón en el sentido de que en la mezcla de poblaciones, el adn mitocondrial materno, paleolítico, se mantiene. Y tiene mucho mérito, porque el Y no tiene competencia, lo aporta el padre, y la madre no tiene. Pero cuando se tiene una hija, hay un X de la madre y otro del padre, y lo que se ve es que, por lo que sea, el X materno, paleolítico, ha predominado en esa mezcla de poblaciones

Krab

#39 Tampoco hablan de que el cromosoma X se haya conservado desde el Paleolítico. De hecho es algo altamente dudoso, y lo lógico sería esperar una mezcla al 50/50. Lo que se ha conservado es el ADN mitocondrial, que solo se hereda de la madre porque sus mitocondrias son las únicas que existen en el óvulo (el espermatozoide no aporta mitocondrias, solo su ADN).

jejo

#49 cierto, y el ADN mitocondrial es independiente.

Benu

#38 La base genética de la población es más bien de agricultores orientales, la mezcla paleolítica es menor y aún menor la yamnaya, a pesar de lo relativo al cormosoma Y.
Un buen artículo para entenderlo:
https://elpais.com/ciencia/2021-03-25/el-mayor-estudio-hasta-la-fecha-confirma-la-singularidad-genetica-de-los-vascos.html

qwerty22

#12 si analizas la población del Caribe sale que hay mucha población con ADN mitocondrial Taino pero todos los cromosomas Y son de origen europeo. Creo que pasa algo parecido en Canarias con los Guanches.

Siempre lo presentan como prueba del genocidio de la población masculina nativa y la violacion de las mujeres por parte de los españoles. Pero hay explicaciones más sencillas como la del artículo. Simplemente con que los españoles tuviesen más hijos, o que los hijos de los españoles sobreviviesen más, tal vez por ser genéticamente más resistentes a las enfermedades europeas, bastaría para explicar la desaparición de los linajes Y nativos.

n

#51 Lo que mas me ha llamado la atencion es que plantean la posibilidad de que se deba a que los portadores de ese cromosoma simplemente tengan mas hijos varones que los demas hombres. Asi con el paso de las generaciones se habria impuesto sin dar ninguna otra ventaja, sin guerras ni invasiones.

n

#51 Me acabo de acordar de algo que lei sobre esto...eran unos pueblos africanos en que la sustitucion fue el Y de los ganaderos frente al de los agricultores, pero era reciente y no solo no habia restos de guerra sino que las poblaciones se habian integrado perfectamente porque las dos lineas mitocondriales seguian presentes hoy. Planteaban como hipotesis que las mujeres preferian casarse con hombres que tenian ganado y en unas pocas generaciones los hombres eran todos hijos de ganaderos. Creo que fue en el tuiter de@GuerraenlaUni pero ahora no he conseguido encontrarlo.

jejo

#51 bueno, pero no es lo mismo que un determinado cromosoma Y predomine sobre los demás, en 500 años que en 4500. Igual con los Taínos, y los guanches, si hubo cierta eliminación de la "competencia", eran los hombres los que iban a luchar.

Wintermutius

#4 Joder, molaría saber quiénes son. Menudos cavernícolas.

Jesulisto

#4 ¡Buenos mantecados!

s

#4 Eso de no violenta no es dudoso?

Paltus

#63 Si, pero las evidencias arqueológicas apuntan en esa línea. Te apunto al link de #80, es una charla muy interesante.

T

#4


Mírate esta charla si te interesa el tema, que es bastante entretenida, que habla sobre nuestra genética paleolítica, neolítica y yamna. Creo recordar que nuestra genética se compone en 1/3 de cada una que te digo, y habla también de las élites yamnas, que fueron los que procrearon dejando descendencia.

Paltus

#80 Jajaja, gracias por el aporte, la vi en directo.

pitercio

#4 no puede ser del paleolítico porque hay numerosos indicios de que tendría que ser del piedrolítico.

victorjba

#4 Normal, vinieron los altos y rubios y pasaron olímpicamente de los chaparros y unicejos.

Inviegno

La foto del sujeto en cuestión:

N

#2 antepasade.

a

#2 Están rastreando el cromosoma Y. Tu comentario no cuela ni como troleo graciosillo porque las antepasadas no tenían cromosoma Y.

D

#78

Ok

dav

#78 de humor vas sobrado

D

#78 Hay que empezar a aprender a utilizar el lenguaje inclusivo. No hablar de cromosoma Y sino de cremeseme ə. No cuesta tanto y el mundo es mucho más arcoiris.

ComentadorOcasional

Teniendo en cuenta que tenemos 2 padres, 4 abuelos, 8 bisabuelos... Y así progresivamente es muy normal que al llegar a muy atrás haya una persona que aparezca con muchas posibilidades. Sobre todo en una comunidad afín.
( Este argumento falla con los Borbones que tienen la diversidad genética de una especie amenazada)

Y seguro que ese era el Julio Iglesias de la época.

n

#6 Lo curioso es que la linea hereditaria materna es muy anterior

#13 que las vascas no follan mucho... Salvo con gente de fuera de Euskadi.

Quizás la naturaleza les pide genes frescos Y ese Proto-Julio Iglesias tiene pinta de haber hecho un viaje de pueblo en pueblo encontrando alojamiento extremadamente amable

Fisionboy

#6 El famoso Uztaila Elizak.

apetor

Pues no se yo si el 80% de los varones en euskadi tendran al menos un ancestro genetico vasco, no se, Rick...

fofito

#3 No dice eso.
Dice que tienen un ancestro común procedente de la estepa euroasiática.

apetor

#5 Pero entonces, no veo la razon de hablar de vascos...

n

#9 Porque el estudio lo han hecho con vascos

apetor

#11 Ya, bueno, pero no veo conclusion interesante entonces. A menudo se usa poblacion de euskadi como algo aislado donde mirar cosas pero es que, como digo, no hay tanto vasco geneticamente, hay algo de completamente vasco, bastante de mezcla y bastante de completamente no vasco.

n

#14 No sé, quizas lo han hecho asi porque era la poblacion que tenian a mano.

apetor

#23 Puede ser, si.

f

#9 los vascos son chinos!¡

apetor

#84 Hablamos de genetica o de que hablamos ?

f

#86 era una broma¡
Nota mental" que poco sentido del humor tienen los chinos¡

apetor

#96 Ah, es que parecia algo asi como que en euskadi geneticamente eramos vascos, y hay un poco de tó.

f

#97 los vascos genéticamente no son vascos. La genética no entiende de nacionalismos. Es una ciencia no una " emoción política"

apetor

#98 Bueno, hay gente en euskadi que tiene ancestros de muchos siglos atras en euskadi, y en analisis geneticos, segun donde mires, pues si, si hay haplotipos especificos y demas. Sin mas, como informacion aseptica.

l

#3 #17 En el siglo XX y la industralizacion vino muchos inmigrantes del resto de la peninsula y yo creo que lo mas frecuente es que se junten entre inmigrante, que entre vasco. Porque suelen socializar mas menudo entre ellos.

#5 gengis khan?
http://www.curiosidadsq.com/2012/12/la-gran-Descendencia-de-Gengis-Kan.html
https://latam.historyplay.tv/noticias/genghis-khan-puede-haber-generado-mas-de-16-millones-de-descendientes
https://duckduckgo.com/?q=gengis+khan+descendientes+&t=canonical&ia=web

apetor

#17 Por eso digo, si. Y eso sera oficial, pero diria que es mas; otra cosa es que luego se mezcle.

apetor

#20 Como humor vale, pero hay evidencia de lo contrario, mas bien.

Wintermutius

#21 Bueno, evidencia es de lo que habla el artículo.

Aunque el 20% de la población vasca proceda de inmigrantes, sus descendientes, al mezclarse con población autóctona, heredan el gen que indica el artículo.

Por tanto, una cosa no quita la otra. Para hacer hijos, se necesitan dos cada vez.

apetor

#31 Pero insisto, no creo que haya un 80% con al menos un descendiente geneticamente vasco...

Wintermutius

#40 Pues yo creo que es fácil: desde hace 100 años para aquí (o 200, o más, ..., pero digo 100 años que es desde cuando contamos la revolución migratoria asociada a la industrialización), con que un familiar se juntara con alguien de allí, sería suficiente.

Urasandi

#17 Más que inmigrantes, extranjeros, porque maketos somos un huevo.

Ekelda

#3 un bilbaíno nace donde quiere

JohnnyQuest

#47 La casualidad que siempre eligen Bilbao. Pero es que es muy bonito aquello.

Technics

#3 Teniendo en cuenta que todos los organismos que he conocido descienden de un antepasado de hace 4250 millones de años ya nada me sorprende.

MILFhunter

#3 En este tipo de estudios se suele trabajar con población históricamente autóctona, es decir, que habrán buscado personas que por genealogía sean " vascos" hasta donde se pueda rastrear. Lo que pasa que luego los que escriben los artículos lo cuentan como les sale de ahí mismo...

Cantro

Como ejercicio os dejo buscar cuanta gente desciende de Gengis Khan

D

#25 genegis khanpeón!! Oeee oe oe oe

Ok ya cierro yo

b

Venimos del planeta Vegeta.

Tumbadito

La que se va a liar a la hora de la herencia...

T

Pues si hubieran incluido a cántabros, riojanos o Navarros en el estudio, los datos puede que siguieran siendo parecidos.

mudit0

El Julio Iglesias Vasco

Pau_Padomon

#81 Julioak Iglesioetxea

D

Ya no son suficientes 8 apellidos vascos para confirmar tu auténtico origen.

mr_x

“ como si hace 4.500 años en la Edad del Bronce, surgiera una variante y reemplazara a todos los linajes del cromosoma Y de los varones que vivían en el País Vasco“

El vasco es a lo que la variante delta con el covid, una versión superior a la original. Confirmado científicamente.

#46 El vasco real o auténtico más bien fue la variante malita que fue dominada por unos viajeros venidos de fuera.

mariKarmo

Patxi

Heni

Pitxa Bravaetxea, creo que se llamaba

D

Las mujeres las exportaban o que?

cathan

El Rasputin vasco.

u_1cualquiera

Jordi Hurtado fe vacaciones en la Concha

D

el resto de habitantes del mundo desciende de la generación anterior.

D

Julio Iglesias senior, ¿eres tú?

Ignitum

Verga brava.

Carnedegato

Fue uno que tenía mucha nariz y poco culo.

boodix

Ya sabía que eran todos Hijos de Patxi

D

6 mujeres y 1 sólo hombre en ese equipo. Deberían despedir ipso facto a 2 mujeres y contratar a 3 hombres. Me da igual que las mujeres sean buenas en su trabajo y tengan méritos de sobra y que tengan que ser sustituidas por hombres sin importar su conocimiento ni experiencia, pero es que soy feminista.

Loloncio

Siempre lo sospeché

A

Este artículo es la última entrega de la búsqueda, hasta ahora infructuosa, del gen vasco diferenciador. El estudio de Olalde et al (2019) ya dejó prácticamente zanjada la cuestión. Nada de procedencia paleolítica ni de razas puras. La singularidad, que la hay, es lo que ya se sabía desde siempre. Los vascos no se mezclaron con otros pueblos desde hace unos 2500 años. ES decir, que no tienen rastro genético ni de romanos, visigodos, árabes etc. Por lo demás tienen una composición genética similar a las poblaciones del resto de la península ibérica. Las singularidades que se han estudiado son a un nivel de detalle tal que podrían también encontrarse prácticamente en cualquier territorio que se estudie en profundidad. La consanguineidad y el efecto de aislamiento que ha provocado entre los euskaldunes tender a mezclarse únicamente entre ellos lo explica perfectamente, como ocurre en comarcas aisladas o islas.

ehizabai

#59 De acuerdo con todo salvo la última frase. La vía que unía Burdeos con Asturica pasaba por aquí. No es que Euskal Herria esté más aislada que León, por ejemplo, no digamos ya nada de Suiza o el norte de Italia. El Camino de Santiago cruzaba Navarra de lado a lado en la Edad Media. Hay que buscar más explicaciones (que yo no tengo) al fenómeno endogámico que el simple aislamiento.

A

#68 Tienes razón, el aislamiento geográfico no explica nada. Yo creo que el aislamiento lingüistico es lo que lo explica. Si sólamente hablas euskera es mucho más probable que termines casado con alguien que también habla euskera.

crycom

#59 Salvo que no estuvieron tan aislados cómo se dice, empezando porque Vitoria es de fundación visigoda.

1 2