El Gobierno deja desde hoy sin votar a cientos de miles de españoles emigrados [173]

  1. #122   #105 Porque son españoles y a los españoles les corresponde decidir sobre su país, pues lo que afecte a España afecta a los españoles en mayor o menor medida sin importar el lugar donde residan.

    Si que veo lógico que a las elecciones municipales no se le conceda el voto a los que no residen en el municipio. Pues lo que afecta al municipio afecta únicamente a los residentes en ese municipio.
    votos: 0    karma: 10

No dejes que la publicidad alimente a tus hijos [69]

  1. #56   #8 Y mejor que tele tener un proyector, cada película es como ir al cine. Cine, series, dibujos y documentales, si acaso debates y reportajes es lo que merece la pena verse, y alguna partida a algun videojuego de tarde en tarde, el resto del tiempo se puede leer, se puede escuchar música, se puede jugar, se puede pintar, modelar, construir o miles de cosas más. Dejar a los niños delante de la tele o la consola pa que no molesten es un grave error que muchas veces se acaba pagando.
    votos: 1    karma: 22

La prensa internacional destaca que la primera sanción de la Ley Mordaza es por llamar “vagos” a policías [126]

  1. #46   ¿Veis? El chico no tenía razón, no son tan vagos, que cuando les interesa buena prisa se dan...
    votos: 3    karma: 38

La Justicia archiva el juicio contra Esperanza Aguirre por su fuga en la Gran via [223]

  1. #176   #1 #43 #81 Propongo: Monarquia parlamentaria olivarera
    votos: 2    karma: 16

Réquiem por Mario [225]

  1. #57   #56 He visto el comentario:
    “Inagotable en las escalas que nos preocupan”, que preocupan a nuestra sociedad. Con nuevas fuentes no convencionales apareciendo cada día (además del gas natural) es previsible que haya combustibles fósiles para muchas décadas, quizás siglos. Un tiempo lo bastante largo como para que sea muy difícil tomar medidas de urgencia (ningún político quiere esa patata caliente). En resumen, el problema de la escasez de crudo, como el del cambio climático afectará más a la siguiente generación, o a la otra, que a esta. Y la política (y el ser humano) es egoísta.


    Muy mal si tiene que explicarse en un comentario para que se le entienda.
    Ademas dice, es previsible que... quizás.. y claro con un quizás se puede decir lo que se quiera, quizás el médico naturista estaba en lo cierto, quizás no

    Me parece un error en un articulo serio que denuncia una magufada, es decir las creencias de la gente, caiga en contar sus propias creencias, pues ahi ya pierde todo el respeto que se le podria tener (salvo si compartes esas creencias). Ademas de poner un ejemplo estupido, pues en su ejemplo pone agua, no agua embotellada, y en mi casa abro el grifo y sale agua, voy a ducharme y sale agua, tiro de la cadena del wc y sale agua y toda esa agua me cuesta mucho menos que si voy a la gasolinera a por un litro de gasolina.
    votos: 1    karma: 21
  1. #53   Creo que al estafador este es bastante facil detenerlo, si no esta a disposicion judicial no me explico porque, se le puede detener por estafa, por practicar medicina ilegalmente (si carece de titulacion médica), por negligencia médica (si tiene la titulacion), incluso por homicidio.

    Pensamiento critico debiera ser una asignatura obligatoria en el instituto (para terminar la ESO), hacer que las personas reflexionen y sean dueñas de sus actos.
    De todas formas ni asi se acabaria con el pensamiento magico, es algo practicamente inherente al ser humano, es muy sencillo creer y tan complicado saber.

    Muy bueno el articulo, excepto la parte en la que se columpia con la gasolina y el agua.
    votos: 0    karma: 10

¿Qué le ocurre a las personas que hablan varios idiomas? Curiosidades sobre el bilingüismo [179]

  1. #130   #124 Por cierto, estoy contigo en la retroalimentación, pero quizás de forma un tanto distinta, el lenguaje te libera y te hace posible llegar más allá en tus pensamientos y creo que es base fundamental de la inteligencia humana. Pero no que el lenguaje cree el pensamiento, más bien lo hace más facil, como la calculadora y la escritura hacen mucho más facil un cálculo de ingenieria que nos llevaría muchísimo tiempo realizar de cabeza (o incluso sería inviable)
    votos: 0    karma: 10
  1. #128   #124 Bueno, como entramos en un debate irresoluble, te dejo un par de artículos interesantes donde se discute sobre el lenguaje y el pensamiento (desde los distintos puntos de vista)
    www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=343
    www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-488320100002
    votos: 0    karma: 10
  1. #121   #110 Por cierto te paso este conocido caso de dos hermanas que inventaron un idioma para relacionarse entre ellas, ya que no se relacionaban apenas con nadie mas:
    en.wikipedia.org/wiki/Poto_and_Cabengo
    votos: 1    karma: 21
  1. #115   #110 Pues es muy simple un animal que no haya tenido relación con otros de su entorno...
    O mucho más fácilmente, un sordomudo ¿Cómo es capaz de aprender a leer si carece del oído para que le expliquen esa palabra? Los que han sido analfabetos, si que tenían el concepto del yo, si que se reconocían en un espejo..etc etc...

    De todas formas como te dije o todos somos capaces de desarrollar esos conceptos o el lenguaje nos ha sido dado por un agente externo, ha sido creado por ese agente y no por un ser humano.
    votos: 0    karma: 10
     *   Meinster Meinster
  1. #112   #107 Eso me parece, de todas formas, normal. Uno no puede imaginarse lo que es sentir con un sentido del que carece, así que no se podrá poner en su lugar al menos que se lo expliquen muy bien, si el lenguaje para ello es limitado va a ser más difícil lograrlo.

    Obviamente se podría escribir, pero supongo que no es lo mismo oír en conversaciones habituales sobre la visión que leer alguna vez sobre la audición.

    Sobre la carencia de cultura, me temo que no hacemos las cosas bien con las personas que tienen problemas de audición. Una gran lástima.
    votos: 0    karma: 10
  1. #106   #103 El yo está más que demostrado en algunos animales, ejemplo chimpancés o delfines.

    Tal y como tu los expones el lenguaje ha de sernos dado por un agente externo, cuando hay casos de personas que han creado un lenguaje complejo sin partir de uno dado. Otra vez te remito al libro de Pinker.

    Alguien, de todas formas, tuvo que crear las palabras, y todavía se crean. No pienses que estas provienen de un dios.
    votos: 2    karma: 29
     *   Meinster Meinster
  1. #104   #58 Dudo que el mundo mental de los sordos sea más pobre que la de los hablantes. Simplemente ellos tienen muchas menos formas de describir su mundo mental, por lo que con sus "palabras" ese mundo parece mucho más pobre.

    Poniéndome como ejemplo, aunque hablo bien francés no lo hablo perfectamente y mi mundo mental para un francés puede parecerle muy inferior que a un español, pues con palabras en las que no se expresarme he llegado a hacerme un lío (especialmente en el pasado) y optado por dejarlo, o por dar una versión muy pobre y resumida. Incluso hoy día, metido en un debate más intelectual, puedo comprender a mi interlocutor pero no saber expresar todo lo que quiero, dando una versión mucho más pobre o rindiéndome a la evidencia de que no podré hacerme entender como quisiera.

    Y sin embargo mi mundo mental es el mismo, simplemente falla mi forma de mostrarlo a los otros.
    votos: 1    karma: 13
  1. #101   #76 Te equivocas. El yo no lo desarrolla el lenguaje, es la sensación del yo que provoca que se necesite una palabra para expresarlo.

    Piensa de esta forma, todo el mundo comprende el concepto de yo, pero muchísima gente sería incapaz de definirlo. O el amor, o...tantas cosas que comprendemos pero que a la hora de que nos digan "defínelo" nos veríamos en un serio aprieto. Y ha sido labor de filósofos a lo largo del tiempo el de hacerlo.

    Los conceptos los comprendemos fácilmente porque los sentimos, pensamos o imaginamos, pero la definición, la comprensión de diccionario de lo que es es algo muy distinto.
    votos: 4    karma: 35
  1. #70   #19 ¿Pero no dependera del ambiente? Es decir, al cambiar de idioma has cambiado el ambiente y quizas puedas desenvolverte de un modo mas distendido. Como si en una reunion entre desconocidos, todo el mundo serio y sin hablar, alguien suelta una gracia y todo el mundo se rie... A partir de ese momento ha cambiado el ambiente y todo se vuelve mas distendido, es mucho mas facil relacionarse y es dificil volver a la seriedad de antes.

    Yo me muevo en dos idiomas, por el estar en el extranjero, y noto que me cuesta pasar de un idioma a otro, cuando estoy hablando en un idioma me cuesta cambiar incluso si el que he de volver es al mio, es mas en mi trabajo hay otro espanyol pero solemos hablar entre nosotros en francés aunque estemos solos. A veces al trabajo llega gente espanyola y hablo con ellos en espanyol, luego al dirigirme a un francés a veces lo hago en espanyol sin darme cuenta, es como cambiar el estado mental, la forma de referencia, pero no tanto como para cambiar la personalidad.
    votos: 1    karma: 20
  1. #65   #23 ¿Cómo demuestras que hay alguien capaz de razonar en términos abstractos sin tener palabras que lo expresen?
    ¿Es que un sordomudo analfabeto no es capaz de pensar? ¿De razonar en términos abstractos? Todos los seres humanos tenemos dicha capacidad, mayor o menor dependiendo de cada uno, si te han educado o has practicado para desarrollarla es mas facil que la ejecutes pero todos lo hacemos, simplemente unos saben lo que estan haciendo y otros no.
    Es el hacer una accion que crea la palabra para esta accion, no es la palabra la que crea la accion, no nos equivoquemos.
    votos: 1    karma: 18
  1. #61   #53 Totalmente cierto, vease es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_inuit
    votos: 3    karma: 41
  1. #55   #5 Esto me parece algo erroneo, al menos en parte.
    Si que es cierto que si no tenemos palabras para expresar algo si que puede ser mas dificil poder definirlo, maxime cuando es algo abstracto (si no tenemos palabras para definir un objeto veremos el objeto igualmente) en cuestiones abstractas puedes no tener la palabra y por tanto te cueste mas explicarte (incluso a ti mismo) pero no por ello te es imposible, si fuera asi no hubiesen surgido esas palabras. Hay lenguajes que tienen mas detalles en cierto aspecto, pues es algo que puede ser habitual en un lugar no lo es en otro. Pero eso no quiere decir que no se aprecie la diferencia.
    Las mujeres distinguen mejor los colores que los hombres y ademas se los suelen saber (probablemente porque aprecian con mas fuerza sus diferencias) pero no por ello los hombres vemos solo los colores simples y podemos apreciar distintos matices en ellos (aunque no sepamos siquiera que tienen otro nombre y para nosotros el purpura y el morado sea lo mismo)
    Para saber mas sobre el tema recomiendo el libro de Steven Pinker El instinto del lenguaje: cómo crea el lenguaje la mente.
    votos: 6    karma: 68

Ikea calienta el debate de la implantación del salario digno [90]

  1. #90   #89 Ok, pues me has convencido. Tenias razón. Gracias.
    votos: 0    karma: 10
  1. #88   #87 A ver...
    Asi que segun tu la estrategia de Ikea es la siguiente:
    Subir los salarios, ya que pueden permitirse ganar muy poco durante mucho tiempo ya que son un grupo muy grande, para que el gobierno del pais acabe dandose cuenta de que hay que subir el salario minimo, asi obligara a las otras empresas, del sector y los que no son del sector, a subir el salario minimo. Por lo tanto otras empresas no podran competir y las que lo hagan deberan encarecer mas el precio final de su producto, por lo que Ikea se beneficia porque mantiene su precio bajo (pese a que la gente ahora dispone de mas dinero para comprar en las otras tiendas, ya que ahora todo el mundo que trabaja tiene un salario, y si no trabajas no te apetece tanto cambiar los muebles de casa)

    El fallo de esta estrategia es la siguiente, Ikea pasara mucho tiempo obteniendo pocos beneficios antes de que las demas empresas empiecen a tener pocos beneficios, es mas, si al gobierno le da por subir el salario minimo, que si no lo hace, ahi seguira Ikea con sus bajos beneficios. Posteriormente se beneficiara por poseer los precios mas bajos del mercado, dado que las otras tendran que aumentarlos para poder acarrear con el salario minimo elevado.

    Te voy a explicar una estrategia, mas segura, que no dependa del gobierno y que es inmediata (y para Ikea es el mismo resultado) en lugar de subir el salario baja el precio de su producto, lo baja tanto que otras empresas no pueden competir y ellos se quedan la parte del pastel de aquellos que quieren gastar poco dinero en un producto de sus caracteristicas. No es que sea muy original, es ya la estrategia de Ikea y le ha funcionado bien, ahora si quiere subir los salarios a sus trabajadores, por mi perfecto, lo veo mucho mas positivo para todo el mundo. No me imagino a la competencia preocupada porque suba el salario a sus trabajadores, lo estaran por si decide bajar mas sus precios.
    votos: 0    karma: 10

menéame