EDICIóN GENERAL
Meinster

Meinster

En menéame desde diciembre de 2010

11,71 Karma
401 Ranking
97 Enviadas
10 Publicadas
6.261 Comentarios
45 Notas

Fernando Aramburu, Premio Nacional de Narrativa con ‘Patria’ [85]

  1. #82 De Grandes he leído El corazón helado, me pareció muy pobre, muy flojo, dividida en dos partes temporales en el presente y en el pasado, la parte del pasado estaba entretenida y poseía un buen personaje, la parte del presente era totalmente plana y aburrida, carente de interés. Sus cualidades literarias me dejaron mucho que desear.
  1. #77 Eso es cierto, pero hace unos años los autores buenos eran reconocidos, hoy día los autores reconocidos no son (una mayoría) buenos, tampoco leo mucha literatura española actual pero aquellos que me recomiendan como buenos e incluso ganan premios no me lo parecen, Patria es de los mejores que he leído en dicho campo y sin embargo es un libro normalito, Almudena Grandes me ha parecido muy flojita y el actual premio Planeta, aunque no he leído dicha novela si he leído una anterior, me ha parecido el peor escritor que he leído jamás.

Formas de enseñar a un niño a odiar la lectura [133]

  1. #70 No te creas. Hoy día hay cientos de novelas de aventuras y fantasía, escritas en un lenguaje moderno y de una calidad más que discutible. Un chaval habituado a ello le va a costar leerse un Verne, aunque le interese la temática, no me refiero a esas versiones recortadas, adaptadas o resumidas que pululan, una traducción fiel al original, debido a su estilo, a sus descripciones, a su prosa... a un chaval acostumbrado a dicho estilo no le costará, más allá del interés, leerse a otros autores del siglo XIX de temática más adulta, ni a otros más modernos.
    Un Salgari por ejemplo no cuesta nada, pero es novela pulp no exigente. Pero otros como Verne o Dumas hacían bestsellers pero para un público culto. Nada que ver con el bestseller actual.
  1. #5 Curiosamente, aunque desde bien pequeño tuve el vicio de la lectura: El barco de vapor, Los 5, cómics,...; fue gracias a la novela decimonónica y de inicios del siglo XX que realmente me enamoré de esta, Dumas, Verne, Salgari, Wells, Poe, Doyle... No solamente me enamoré de las historias que contaban, principalmente me enamoré de la forma en que las escribían, la forma de describir, el complejo lenguaje empleado y la forma de jugar con este, el ritmo, una vez que amas eso es muy sencillo buscar algo más, que lo único importante no sea la historia, estas lecturas decimonónicas juveniles te permiten llegar a otros autores, Tolstoi, Flaubert,... a clásicos Cervantes, Homero,... consiguen que la lectura no te de miedo y adentrarte en el siglo XX y conocer a Nabokov y a Faulkner....

    Sin embargo también leía literatura más contemporánea, me encantaba King, leí unos cuantos premios planeta y algún clásico moderno, algunos de ellos me capturó completamente tanto o más que los grandes clásicos (Eco) pero la gran mayoría me parecen que se centran en el relato, describen los acontecimientos de la forma más simple, muy visual, suelen ser fáciles de leer pero no embelesan, no hacen que te enamores de las palabras, lo importante es el relato y lo ofrecen prácticamente desnudo, no me ocurre como en los anteriores de pararme en un párrafo y contemplarlo extasiado, volver a leer, después de haberlo acabado, alguna escena por la belleza en que ha sido escrita.

    Después de unos años en los que abandoné la novela (sin dejar nunca de leer) he vuelto y sigo sin encontrar aquello que busco en la literatura actual (que lo hay lo se) pero aquellos que me siguen extasiando tienden a tener unos años, ahora mismo me sucede con Perec, no demasiado viejo pero si lo suficiente.

Fernando Aramburu, Premio Nacional de Narrativa con ‘Patria’ [85]

  1. #66 La 3 era en el Oeste. La 2 era en el futuro.
  1. #62 Como he dicho es una novela que no está mal, es interesante y se lee rápido a esto ayuda que los capítulos tengan 3 paginas y su estilo literario de una gran simpleza, aunque a veces lo haga recargado para hacer parecer algo más complejo, pero en el fondo no es más complejo que una novela juvenil.

    Al leerla y alguna otra española reciente me estremece el bajo momento que vive la literatura española, quiero pensar que solamente sea la popular.
  1. En mi opinión es una novela alabada o denostada por sus cualidades políticas y solo por ellas, sin apenas centrarse en sus cualiades literarias, lo que me parece una pena.
    La leí y me pareció muy sencilla de leer, tanto que es un tanto plana, la artificiosidad de los saltos en el tiempo vendría a disimular dicho problema conferiéndole cierta dificultad impostada, ya que dicho salto temporal no es para crear historias en paralelo, símplemente para retrasar acontecimietos y especialmente para no tener que hilar la historia.
    Sobre los personajes bastante maníqueos aunque interesantes.
    Su mayor problema, le sobra mucho, hay muchas páginas que las quitas y no cambia para nada la novela, muchas que podían ser resumidas en un diálogo o frase.

    Pese a esos defectos es entretenida y con algún buen momento.

Javier Sierra gana el Premio Planeta 2017 con la novela 'El fuego invisible' [41]

  1. #7 Desconocía al personaje pero si que he leído un libro suyo, El maestro de El Prado. He de decir que pocas veces he leído una mierda tan gorda, creo que es de lo peor que he leído en mi vida. Parece escrita por un chaval que admira a Dan Brown y quiere limitarle pero no sabe redactar y ni siquiera tiene un relato completo así que lo inventa sobre la marcha. Ese es el nivel. Salvo bajo tortura no leeré nada más de este señor.

Woody Allen teme que el caso Weinstein dé lugar a una "caza de brujas" [138]

  1. #39 Ni siquiera. Te recuerdo todo el tiempo en el que la Iglesia tenía un gran poder en Europa. Más hipocresía no podía haber, hoy día es simplemente la continuación, durante un tiempo pareció que dejaríamos de lado la hipocresía y ahora parece que volveremos de lleno a ella.
  1. #14 El mundo de hoy es mucho menos depravado que el de ayer.

Auge y caída de los carteles de cine [13]

  1. #4 El declive, pienso, que está en el excesivo control por parte de la producción del producto, el cine, principalmente el de Hollywood, se convierte en una industria pura y dura, se vuelve un producto prefabricado sin nada de originalidad, el resultado películas miméticas, carteles miméticos, de vez en cuando una película diferente da la sorpresa, las siguientes producciones se encargarán de copiarla para hacer productos rentables.

    Un poco de arte sigue estando en Hollywood, pero hoy día muy poco, en los 80 se comenzó a buscar solamente productos rentables, cada vez se dirigen a un público más joven (que es el que va al cine) y cada vez las ideas son más y más miméticas (hasta el punto de encontrar cientos de remakes o continuaciones) Vease la diferencia con el cine de los 70 o anterior. Pero aún hay vida, un poco en Hollywood y bastante más fuera de allí.

Podemos perfila una reforma con derecho a decidir en Cataluña, Galicia y País Vasco [864]

  1. #269 Y los gallegos de Ourense son distintos a los de A Coruña, o los de Pontevedra o los de Lugo. Todos distintos y todos con cosas en común. Si se separase un país para formar Galicia ¿cuanto tiempo pasaría hasta querer separarse debido a sus diferencias? Todos somos distintos y todos tenemos cosas en común. Luchar juntos por lograr objetivos en es lo que nos hace humanos, somos capaces de crear artificios, como las naciones, para sentirnos unidos y luchar juntos. Si no luchamos juntos y queremos separarnos acabaremos retrocediendo hasta el clan.
  1. #346 Yo pienso que si hacen eso los regiones históricas por las que debieran comenzar serían lo que fue el Reino Astur-Leonés y Al-Andalus. Pero aquí cada uno pone la historia en el año que le apetece ¿Por qué no hacerlo de las provincias romanas? Si no me equivoco fue la primera vez que se organizó territorialmente la península Ibérica.

Londres se asoma a un brexit caótico tras 5 rondas negociadoras fallidas [161]

  1. #61 Pues en UK les preguntaron uno a uno, unos dijeron que no, otros no dijeron nada y la mayoría dijo que si.
    Quizás hoy se arrepientan, pero tampoco se les va a preguntar todos los días como si fuesen tontos.

Sobre la paidofobia o el "odio a los niños" emergente [82]

  1. ¿Y no será en parte de que no están pensadas las ciudades para los niños? Unos amigos que viven en el extranjero al pasar una temporada en España se dieron cuenta de las poquísimas posibilidades que había para llevar a su hija pequeña, practicamente todos los lugares estaban pensados unicamente para adultos, debido a ello los niños se aburren y comienzan a dar la murga, si tienen zonas para ellos van a estar entretenidos y un niño entretenido no molesta, disfruta. Se debería de en lugar de prohibir a los niños crear espacios para ellos, todos estariamos más contentos.

El privilegio de ser la mejor universitaria de España: "No he tenido que irme" [30]

  1. #3 El problema, en cierto moro, estriba en aquello a lo que llamamos éxito. El éxito es, o debería ser, algo muy personal para cada uno. Normalmente lo medimos en dinero, en aquello que puede permitirse o en el trabajo que tiene. Pero también depende de la vida que se lleve, hay gente que gana mucho dinero pero dedica todo su tiempo a su trabajo, personalmente lo considero un fracaso. El hacer cosas aparte del trabajo es en lo que se debería medir el éxito, el trabajo te puede permitir hacer más o menos, tambien depende del lugar en el que vivas y de la gente con la que estés. La vida sentimental, la familia, los amigos son muy importantes, tambien lo es vivir nuevas experiencias, el autodescubrimiento y si, el trabajo, trabajar en lo que te entusiasma es una delicia al alcance de pocos, sentirse realizado...

    Hay muchos factores para conseguir el éxito personal, lograr un equilibrio entre ellos y elegir bien en su momento, arriesgar y tener suerte. Es una decisión que debería ser muy meditada por todos, pero normalmente terminamos dejándonos llevar.

La vergüenza del lector de Stephen King [102]

  1. #36 En general las traducciones, salvo que sean muy buenas, disvirtuan las obras, y las traducciones de los productos más comerciales tienden a ser malas, porque no arriesgan. Ultimamente he comparado traducción con original y se nota tremendamente la pérdida de ritmo, cuando el escritor escribe bien y juega con las palabras y su ritmo; pérdida de proximidad, especialmente si la narración es localista, la traducción tenderá a hacerla generalista, no disvirtua la obra pero se nota en su efecto, la hace más plana (ejemplo, si la obra dice "entra en Mercadona" la traducción dirá "entra en un supermercado"); lo mismo para el lenguaje usado, el empleo de argot puede hacer que la obra quede mal si se emplea argot en la traducción, pero disvirtua el relato si no se emplea (la tendencia es a no emplearlo y en las novelas todo el mundo suele hablar correctamente, lo que para mi es un error)
    En definitiva las traducciones tienden a despojar de ritmo, de cercanía, de vida a las obras, volverlas productos planos y homogéneos.
  1. #13 Una cosa es que leas algo entretenido, ligero por el placer de hacerlo, hay literatura ligera magnífica, otra cosa es que mucha gente se escude en ello para no leer nada más, y la mayoría se lea literatura prefabricada de calidad cuando menos cuestionable, en este campo King es un autor más que correcto con sus buenos altibajos.

    Y como mencionas hay películas buenas y películas malas y a veces apetece ver las malas, pero pones a Re-Animator como si se tratase de una película simpática pero menor y es una película estupenda, que posee un ritmo magnífico y un relato redondo, se trata de una de las cumbres del cine gore (cine que tiende generalmente a la mediocridad cuando no a la nulidad)

    Existe la tendencia, errónea, a pensar que algo porque se trate de un entretenimiento ligero su calidad es baja y si se trata de un asunto serio su calidad es alta, pero eso no influye para nada, en el arte no importa tanto lo que se cuenta como el como se cuenta.
  1. #52 Totalmente de acuerdo contigo salvo en que considero a King como un excelente autor de literatura juvenil, no lo veo tanto para adultos, por lo que precisamente señalas, que como para lectores jóvenes interesados en el terror.

Una generación fracasada [101]

  1. #10 Es culpa de nuestra generación, de la sociedad en conjunto, por no luchar, no es culpa de cada uno personalmente por ello, cada cual hace lo que puede para mejorar su vida, lo que ocurre que nuestra generación no lucha, quizás para no quedarse sin lo poco que tiene las siguientes generaciones tendrán todavía menos así que puede que ellas luchen, quizás no la siguiente pero puede que sus hijos o nietos porque no tendrán nada que perder.
  1. El problema de la generación anterior es culpable de no hacer nada para que los que reparten el pastel se hicieran con todo y no dejaran que las migajas. Nuestra generación es culpable de acostumbrarse a ello y no hacer nada para evitarlo. En definitiva ambas culpables de dejarlo, de acostumbrarse a lo que hay y no enfrentarlo.
    Más culpable es nuestra generación porque es la que claramente ha visto como le retiraban derechos y privilegios.

    Nosotros al menos disfrutamos de las migajas un tiempo. Peor lo lleva la siguiente generación, la que ni siquiera llegará a ello, gente que al contrario de nosotros no tendrá aspiraciones. Y seguramente tendrá la culpa de no luchar contra ello.

El secreto para que un matrimonio dure es no casarse [26]

  1. #14 Yo considero que esto se hace pensando en el español que se habla, no en Hispanoamérica, en Estados Unidos, en el cual la dósis de spanglish es muy importante, recuerdo que más de una vez en Estados Unidos tenía que leer los carteles en inglés para saber que ponía pues en español no los entendía, cosa que no me ha pasado en Sudamérica.
  1. #12 Bueno, no se realmente si está horriblemente traducido, el español que emplean no es el que se usa en España, pero no creo que esté traducido pensando precisamente en los españoles (ni en los europeos).

Akal publica la edición anotada de las obras de H. P. Lovecraft [27]

  1. #19 Una auténtica joyita de edicion, sin duda.

Recopilación de mapas en los que España es Nº1 a nivel mundial [86]

  1. #1 Te equivocas, esta en la lista
« anterior1

menéame