EDICIóN GENERAL
Meinster

Meinster

En menéame desde diciembre de 2010

10,83 Karma
640 Ranking
97 Enviadas
10 Publicadas
6.420 Comentarios
45 Notas

Entrevista al físico teórico Edward Witten y su visión sobre la naturaleza de la realidad[eng] [84]

  1. #70 Tenemos ideas diferentes respecto a lo que es conocimiento. Consideras que el conocimiento se debe conseguir de una forma contemplativa, mística, despojando al ser humano de su mente para que llegue a ser uno con el todo y así alcanzar la sabiduría. Desde luego es un método de pensamiento y no es desde luego malo. Permite liberarse de prejuicios y alcanzar nuevas ideas y pensamientos diferentes.

    Pero esta mística hay que luego aplicarla al mundo material, lo admito, soy materialista y no místico. La mística parte de uno mismo y ayuda a conocer el mundo a uno mismo, como bien dices explicarlo no tiene sentido pues las palabras pierden la esencia, solo queda el significado, por lo que la mística, por mucho que algunos se empeñen, no puede trasladarse, tu conocimiento es propiamente tuyo y no puedes explicármelo, como mucho puedes ayudarme haciéndome un camino para que yo alcance dicho conocimiento, por ejemplo planteándome preguntas a las que solo yo puedo dar respuesta.

    Esa forma de comprender el mundo tiene el problema que no es falsable, tu comprensión del mundo puede estar completamente equivocada (si consideramos que existe un mundo real que es únicamente de una forma) o puede ser totalmente distinta a la mía. El otro problema que tiene es que no es útil, ya que no puede enseñarse a otro y que no trabaja con la materia dicho conocimiento muere con el pensador y no aporta tecnología ni diálogo alguno para que uno pueda modificar sus ideas.

    La ciencia, aunque últimamente, especialmente en el campo de la física, muestra un acercamiento a dicha forma de pensar, lo hace de una forma práctica, luego esto ha de trasladarse a un lenguaje y trabajar con la materia. La ciencia avanza con la experimentación, con la discusión con otros científicos, unos se apoyan en lo que han hecho otros para acercarse lo más que puedan a saber como funciona la realidad. Su ventaja, aparte de poder aprender de otros, es la de crear tecnología, realizar conjeturas y comprobarlas. Y gracias a ello el conocimiento humano ha crecido exponencialmente los últimos años.

    Por mucho que digas que en la antigua Grecia ya poseían el conocimiento actual, no es así en medicina, el cuerpo humano se conoce mucho mejor hoy día, la prueba el conocimiento de enfermedades cuando de aquella ignoraban lo que las causaba,tampoco es así en astronomía, en física ni en ninguna de las otras ciencias. La ciencia permite crear tecnología que permite ir más lejos en el conocimiento de nuestro entorno.
  1. #6 Es cierto que el ser humano ha de particular el todo para poder estudiarlo. La Ciencia usa un lenguaje y como todo lenguaje es reduccionista, pero dicha reducción sirve para poder ver la parte y estudiarla y comprenderla. Al contrario de lo que dices si miraramos la totalidad en realidad lo único que haríamos es ver sin comprender. El fijar la atención sobre un foco hace que podamos estudiar este, posteriormente nos podemos fijar en otro y en otro y luego en la relación entre ellos. Es la única forma que tiene el ser humano de comprender. El fijarse en el todo lleva a la poesía o a la religión, a filosofía sobre la existencia pero que carece de conocimiento de esta.

    Según tu dices las matemáticas no aportan solución porque se centran en la parte en lugar del todo. Por poner un ejemplo sencillo. Si tienes 8 manzanas y las quieres repartir entre 4 personas, un matemático te dirá que se debe dar 2 manzanas a cada persona, tu dirás que no se puede saber la respuesta al menos de estar allí, tener las manzanas y las personas delante.
    Quizás las manzanas sean de distintos tamaños, una muy grande y 3 pequeñas por lo que lo justo es dar la grande únicamente a una persona y las 3 pequeñas a otra. Quizás una persona no quiera manzanas.... Pero estas diferencias el matemático no las ha tenido en cuenta, pero ha sido por falta de información, teniendo toda la información útil puede resolver el problema, incluso mejor que la persona que está allí, pues puede abstraerse de información innecesaria o falsa y realizar cálculos complejos sobre el reparto.

    Nuestra comprensión del mundo ha avanzado brutalmente desde que la ciencia se ocupa de ello.

Reconstruyen los movimientos de las galaxias de nuestro Supercúmulo Local desde hace 13.000 millones de años (ING) [38]

  1. #14 Por poner un poco de humor, en este video, aunque muy de pasada se habla del atomismo; no confundir con tomismo que suena parecido pero es muy diferente:
    www.youtube.com/watch?v=p9ZdeARKTzE
    (para el que quiera algo más complejo que busque los significados en la wikipedia leñe)

La pregunta de Alfredo Jaar: ¿Puede el arte cambiar el mundo? [57]

  1. #30 La ciencia cambia el mundo, el arte cambia la forma de pensar.
    Recuerdo en el momento del comienzo del matrimonio homosexual que mi abuela no lo veía con buenos ojos, pero en una serie que le gustaba se dio el caso y entendió el porque dos personas del mismo sexo querrian casarse y desde ese momento lo apoya. El arte sirve para hacer sentir al espectador. Otras vidas u otras se sensaciones. Realmente la ciencia debe servirse del arte, si no genera desconfianza.
  1. #17 Si. El arte, pese a quien pese, convence a las multitudes, la ciencia también y la filosofía (pese a los descreidos de hoy día, pues básicamente es el pensamiento del momento) y ese cuadro es una obra de arte pero además tiene un poder propagandístico brutal, nadie queda indeferente al verlo.

Reconstruyen los movimientos de las galaxias de nuestro Supercúmulo Local desde hace 13.000 millones de años (ING) [38]

  1. #4 Ni los seres vivos ¿Cuál es la diferencia física entre un ser vivo y ese mismo ser muerto? Puede que la haya pero hoy la ignoramos. Como ignoramos muchas cosas y otras las inventamos por conveniencia. Diferenciamos entre procariotas, euariotas, hongos plantas y animales. Pero la naturaleza realmente no diferencia. Una piedra o un ser humano no existe diferencia salvo en el que quiera verla. Por fortuna, o no, los seres humanos somos seres empáticos que a la hora de destruir una piedra o un ser humano podemos hacer la diferencia.
  1. #2 Puedes decir que el Universo con la física que conocemos existe desde hace 13.000 millones de años y así no eres creacionista eres universista o algo así.

Los antivacunas llevan su mensaje al Parlamento Europeo [130]

  1. #107 Ah coño un médico de los más reputados del mundo...espera que no es nada de eso...lo cierto es que podías habertelo currado más, deberías sentir vergüenza por este torpe envío.
  1. #95 Perdona, queriendo votarte positivo te he votado negativo.... Lo siento :wall:
  1. #106 No, los políticos han de llevar las ideas de la gente siempre que sean legítimas, para eso tienen asesores (y no para pagarles más) si la gente quiere que los ricos repartan sus riquezas seguro que no se lleva, tampoco si quieren exterminar a un colectivo. Aquí debería asesorarse, como persona responsable que es, y ver que lo que propone es algo perjudicial para su país y por tanto no proponerlo.

Analizando las noticias de portada de menéame [81]

  1. #31 Si, es increíble el egoismo. Se ve que son medios tan pobres que en lugar de publicidad y visibilidad gratuita necesitan arañar el dinero de donde sea.

Canciones con historia: “Los sonidos del silencio”. Simon y Garfunkel [34]

  1. #23 Totalmente de acuerdo. La sensación que queda es que ninguno querría estar ahí.

Los antivacunas llevan su mensaje al Parlamento Europeo [130]

  1. #84 Obviamente puedes estar sin vacunar y sobrevivir sin problemas a las enfermedades, gran parte de los seres humanos lo han hecho, por eso seguimos vivos. ¿Has oído que en el pasado la gente vivía una media de 40 años? Realmente no es cierto, pues mucha gente adulta llegaba a tener 60-70 años o más, pero se debe a que la mortalidad infantil era muy elevada.
    No se cuando has nacido pero si es después de 1921 probablemente estuvieses vacunado contra la viruela, si fue después de 1944 añade la difteria, después de 1964 añade la poliomielitis, antes para los acólitos del régimen, y el tétanos y la tosferina.
    No estar vacunado no quiere decir que vayas a morir, simplemente que la probabilidad es alta, resulta que a los padres, por la causa que sea, no les gusta ver morir a sus hijos, así que para no correr dicho riesgo es mejor vacunarlos, si prefieren que no les metan cosas raras en el cuerpo pero correr el riesgo que se mueran (y lo peor, que causen una epidemia) pues entonces que no les vacunen, pero me parece que es un riesgo demasiado elevado para que llevarlo acabo.
    Por cierto habla con gente mayor, padres, abuelos, pregúntales si tuvieron hermanos que murieron de niños, posiblemente alucines con la respuesta.
  1. #81 Como te dicen por ahí arriba. eso es debido a que estabais vacunados, vuestro cuerpo sabía como luchar contra la enfermedad y lo hizo de manera eficiente, puesto que vuestro sistema inmunológico no estaba deprimido, pero el sarampión sigue causando una gran mortandad infantil entre aquellos niños que no han sido vacunados o dejandoles enormes secuelas para toda la vida.
  1. #78 Es que gracias ha estar vacunados podemos decir que no hemos padecido ciertas enfermedades y que otras las hemos padecido pero fueron un chiste comparado como puede ser la enfermedad sin estar vacunado, por ejemplo el sarampión, hoy día un niño que tiene el sarampión es una benigna, son unas risas practicamente, antes de la vacunación ese niño tenía grave riesgo de morirse o quedarse afectado de por vida. Yo en mi infancia padecí un montón de enfermedades, desde las típicas a otras más jodidas como la tosferina, y si no fuese por la vacunación muy probablemente habría muerto.
  1. #76 Pues no se en que país vivías o en que universo parlelo porque la enfermedad fundamental contra la que se vacunaba eran la poliomielitis, tétanos, difteria y tosferina, y de aquella aún existia la viruela, la cual fue erradicada gracias a la vacunación. Supongo que te refieres a la vacuna triplevírica Sarampión-Paperas-Rubeola y a la de la varicela (hoy día se usan conjuntamente pero de aquella no)
    es.wikipedia.org/wiki/Vacuna_triple_vírica
    Te dejo el calendario de vacunación de 1975
    vacunasaep.org/documentos/manual/cap-7#t7.1

¿Se ha pasado el momento de Podemos? [293]

  1. #58 Si bien puede que éticamente haya sido lo mejor políticamente no lo ha sido, estando Podemos en el poder habría servido para que la gente se acostumbrase a verlos ahí, y que incluso aquellos que no pensaban votarlos los vean como un partido viable, si además brillaban más que los políticos del PSOE (lo que no es díficil) podrían haber ganado las siguientes elecciones, y durante este mandato podrían haber establecido su peso en el gobierno. No lo hicieron así pensando en hacerse directamente con el poder, el resultado es que mucha gente ilusionada se ha desencatado y aquellos que los votaron queriendo quitar al PP del poder han decidido irse. Lo tienen muy díficil en las siguientes elecciones o hacen algo increíble o van a ser una simple sombra de lo que fueron.

Los antivacunas llevan su mensaje al Parlamento Europeo [130]

  1. #58 Claro que no hubo muertes en los 70, porque se vacunaba a la gente.
    Por ejemplo la vacunación contra la poliomelitis, la cual causaba estragos, no comenzó a ser total hasta 1964 y entonces magicamente los niños dejaron de ser afectados por esta:
    www.publico.es/actualidad/polio-cincuenta-negligencia-del-franquismo.h
    batec-mobility.com/es/blog/estilo-de-vida/402-la-poliomielitis-y-el-si

    y por si quieres ver como afectaba en los 50-60 la enfermedad puedes leer esto:
    www.elmundo.es/salud/2015/06/09/5575e739ca47411c308b45a1.html

    El principal motivo por el que ahora la gente no "cree" en la vacunación es porque alrededor suyo la gente no enferma, es rara la mortalidad infantil o juvenil debido a la enfermedad, antes no era así, por eso la gente mayor si "cree" en la vacunación. Pero no te preocupes si los antivacunas siguen adelante acabarán volviendo a "creer" en esta, solo espero que no causen ninguna pandemia.
    www.xataka.com/medicina-y-salud/antivacunas-y-regreso-de-enfermedades-
  1. #40 ¿No? Hace 40/50 años se vacunaba, pero unos pocos años antes no. Quizás da la casualidad, pero 3 de mis abuelos perdieron un hermano que murió siendo niño por emfermedad (el 4° no se si perdió algún hermano) Hoy día es muy raro si alguien ha perdido a un hermano por enfermedad. También, como ya he dicho, he conocido a gente mayor aquejada de problemas de una enfermedad que tuvo en la infancia, padecer retraso mental o alguna deformidad debido a haber padecido la polio siendo niños ¿cuantos niños aquejados de polio hay hoy dia? Te lo diré, gracias a la vacunación desde 2002 Europa es una zona libre de polio.
  1. #36 Creo que te equivocas. Las vacunas no luchan contra las enfermedades. Muestran a tu cuerpo la enfermedad, así, en el caso de contraerla, este luchará habilmente contra ella, pues está entrenado para ello. En el caso de no vacunarse puede que te ocurra pasar una mala semana, o puede que, como le ocurría a muchos murieras, o quedaras gravemente afectado de por vida ¿cuantos niños conoces que estén afectados por la poliomielitis? Yo he conocido gente mayor que debido a dicha enfermedad y la falta de vacuna quedaron gravemente afectados toda su vida. ¿Cuantos padres jóvenes conoces que hayan perdido algún hijo por enfermedades? Pues antes era lo normal, gran parte del éxito que esto no suceda se debe a las vacunas.
  1. #31 Pero es que resulta que es al revés. Con la vacuna lo usas. Con cada vacuna preparas tu cuerpo para las enfermedades para las que te vacunas. Si no te vacunas solo preparas tu cuerpo "gracias" a las emfermedades que padeces, si las logras padecer todas sin que ninguna te mate estarás al mismo nivel que una persona vacunada, pero el riesgo es enorme.

Una renta básica universal que nos permita vivir como en Star Trek [25]

  1. #14 Realmente eso es a lo que nos lleva la tecnología. Ejemplo antes yo acumulaba cds y dvds ahora hace tiempo que no compro ninguno porque la música y las películas las puedo oir/ver por internet.

Los antivacunas llevan su mensaje al Parlamento Europeo [130]

  1. #12 ¿A qué te refieres? Las vacunas lo que hacen es que tu cuerpo luche contra esas enfermedades. Vamos que aprenda a defenderse antes de que esta llegue de forma brutal.

La cerveza puede convertirse en combustible y utilizarse como un reemplazo sostenible para la gasolina [23]

  1. ¡Me la tendrán que quitar de mis frías manos muertas!

La burbuja del Bitcoin: cómo sabemos que estallará [ENG] [85]

  1. #67 Lo entendía como una afirmación "(Te explicamos) como sabemos que estallará"
    No como la pregunta ¿cómo sabemos que estallará?
« anterior1

menéame