edición general
19 meneos
81 clics
España está dejando de hacerse sus tortillas de patatas en casa. Y por eso el proveedor de Mercadona está creciendo un 20%

España está dejando de hacerse sus tortillas de patatas en casa. Y por eso el proveedor de Mercadona está creciendo un 20%

Tras décadas de debate España no ha decidido aún si la tortilla debe o no llevar cebolla, lo que sí parecen tener claro miles y miles de españoles es que lo ideal es que se la cocine otra persona. Cada vez más gente prefiere pasar de pelar patatas, calentar aceite y elaborar sus propias tortillas para comprarlas directamente en el súper. Y eso está haciendo de oro a una de las compañías aliadas de Mercadona, una firma navarra que en 2025 disparó su facturación un 20% hasta rozar los 200 millones de euros y este año espera llegar a 230 millones.

| etiquetas: mercadona , comida precocinada , tortilla patatas
Comentarios destacados:                    
#11 No lo entiendes porque te quedas en la receta y no miras la vida real. La gente no compra la tortilla del súper porque no sepa hacerla, la compra porque no quiere perder media hora pelando patatas, manchando la cocina y oliendo a fritanga para cenar un martes cualquiera despues de currar todo el puto día. No están buscando la mejor tortilla de su vida, están comprando tiempo, comodidad y cero esfuerzo, y eso es lo que vende Mercadona como churros. No es alta cocina, claro que no, pero vale para salir del paso sin dramas.
Han excomulgado a gente por muchísimo menos.
#1 con lo fácil que es hacer una tortilla
#6 #4 #7 Sí, no es difícil, pero lleva un rato, yo no tardo menos de una hora (a lo mejor es que soy un inútil, que puede ser) y a mí me jode bastante echar tiempo en la cocina, con lo que entiendo perfectamente que se las compren hechas. Alguna vez he comprado algyna, pero meh... aunque tengo entendido que las de mercadona no están mal.

Por otro lado, viendo las que te ponen en la mayoría de los bares, las del super pueden llegar hasta parecerte buenas
#13 Es que muchos bares ponen tortilla comprada. No es hecha por ellos.
Como las croquetas caseras de los restaurantes.
#13 No es un plato que tengas que estar vigilando ni removiendo continuamente. En ese tiempo de cocinado puedes hacer otras cosas perfectamente. Eso de quedarte mirando como se hace la comida, lo haces al principio porque tienes el miedo de que pase cualquier cosa. En cuanto tienes algo de experiencia y por lo tanto mas confianza, dejas de hacerlo.

Me recuerda a la excusa que pone mi hermano para no hacer caldos, que lleva mucho. Como si tuvieses que estar vigilandolo las horas que lo pongas a cocer.
#20 hasta que te despistas y se te quema
#26 Que la gente se pase todo el dia enredando con el movil y no sepan ponerle alarmas no es problema de la receta. Parece que solo existe el whatsapp y esas mierdas. Sinceramente, me parece absurdo tener que debatir esta parte. QUe una persona sea despistada no hace que la actividad en cuestión requiera de atención continua.
#40 yo me despisto porque con los niños por casa aunque te suene una alarma no es garantía de nada
#42 Me cuesta entenderlo. ¿Tus hijos te quitan el sonido de las alarmas? ¿O es que la pones a tomar por culo de donde vas a estar?
#20 nunca se debe dejar un fogón desatendido en la cocina. y menos con aceite. te la juegas a un incendio de aceite como te descuides un poco. y la broma es cara. y apagarlo mal ( echando agua) es más caro todavía
#58 No todo el mundo cocina con fogones, yo al menos no tengo, no se los demás. Y si estas pendiente del tiempo no deberia haber ningun problema. Respecto al aceite, las patatas en la tortilla se confitan, no se frien a alta temperatura. Si tienes un problema de fuego ahí revisa tu receta porque te has pasado de temperatura. Y ya habras olido el aceite quemado antes de que arda.
#60 con fogones, me refiero a que puede ser gas, vitro, induccion o cualqueir cosa que genere calor, el aceite se quema igual en ambos. se confitan sí, pero si te olvidas de la sartén y se pasa el aceite de temperatura puede arder. ademas la patata se confita pero luego se fríe a más temperatura.

haz lo que quieras pero jamás se deja desatendida una cocina en funcionamiento, ni para mear. y no siempre vas a oler el aceite quemado. yo por desgracia he dado con varios inútiles cocinando en casas y quemarse el aceite por distraerse un minuto, y a una un verano hace muchos años en una fiesta en una casa le tuve que pegar un empujón cuando vi que iba directa a tirar un vaso de agua sobre la sartén para apagarla
#63 Lo que dices no tiene sentido. Me voy a inventar los numeros porque no lo he medido, pero lo vas a entender igual. Si tu pones el fuego al 3 de 6 y asi la temperatura maxima que alcanza el fogon es de 160 grados, es imposible que se te queme y menos aun los aceites destinados a fritura que aguantan mas temperatura. Si pones el fuego al maximo para confitar es tu problema. Y volvemos a lo mismo, ponte alarmas. Joder que os ahogais en un vaso de agua.
#65 haz lo que quieras, ya te hemos dicho varios que nunca se deja una cocina desatendida. el que va a salir en las noticias no voy a ser yo
#81 Vosotros sois los unicos que habeis hablado de dejar la cocina desatendida. Yo lo que he dicho es que no tienes que estar continuamente encima. Entiende lo que te de la gana, el que va a seguir comiendo basura por no cocinar eres tu.
#63 yo aprovecho a fregar cacharrería mientras se hace la comida (voy fregando tabla, cuchillos etc), guardando cosas o echándome un vino, si estoy en días ociosos.
#77 si, pero pendiente de la cocina
#20 tener que dedicar 3 horas ha hacer un caldo, aunque puedas estar haciendo otras cosas, cuando lo puedes comprarlo por por poco más de un euro ya listo y puedes tomarlo cuando te dé la gana. Que sí, que está más bueno el de las 3 horas, pero..
#64 Si es que se hace solo. Solo tendras que
1- Lavar los huesos si vienen salados
2- quitar la espuma al principio
3- colarlo al final
Todo lo demas es hacerse solo. Porque por no tener que hacer no tienes ni que trocear las verduras que le eches.

No entiendo como en unas noticias os poneis exquisitos con los procesados, pero luego no teneis problemas en comprar caldos llenos de conservantes.
#67 y estar 3 horas pendiente. He hecho caldo y no me compensa.
El caldo que compro yo no tiene conservantes
#72 SI tienes que estar 3 horas vigilando el caldo siendo decirtelo, pero no sabes cocinar. Como ya he dicho antes practica, y perderas el miedo que te hace vigilarlo.
#13 Una hora? Yo dejo las patatas Y LA CEBOLLA a fuego lento y en media hora está en la mesa. Además, parte de ese tiempo es esperar y se pueden hacer otras cosas. Es que no compensa el tiempo que ahorras por el sabor que obtienes.
#41 Las patatas y la cebolla no se pelan y se cortan solas
#86 Mierd* Por eso no me quedaba bien.

En 5 min las pelo y las corto. 15-20 se fríen. Mientras se fríen ya dejo el huevo batido. 5 minutos sobran para mezclar y cuajar. No tengo que demostrar nada, a mi la tortilla me lleva media hora.
#87 Entonces será que soy un inútil
#88 No, será la práctica, llevo un montón de años haciendolas. Llego a la cocina, ya pongo la sartén a calentar con el aceite, mientras pelo y lavo, cuando acabo ya echo a freír etc... Soy ordenado nada más y voy teniendo preparado. Haz una por semana, me encantan, y al final te lleva menos hacerlas claro.
#13 Es cierto que no tienes por qué estar mirándola, pero es que ese tiempo "que no haces nada" lo empleas en limpiar los trastos y hacer otros platos porque una tortilla sola, como que no. Aunque sea una ensalada.

Al final la de supermercado es bastante comible, es fácil ponerla al punto que quieres si la haces al microondas y con el poco tiempo que le dedicas puede ser el plato secundario de una comida familiar.
#13 Y que no es barato. Entre aceite y huevos se va un dinero.
#6 con casi 100 millones de Turistas mas los Españoles , normal vendan muchas , yo las compro lidl o aldi , algo crudas y las recaliento con oliva , en el trabajo o en casa ,,, No son Gourmet pero por 2e y picp , me viene bien
#6 Sobre todo con cebolla.
#51 la próxima guerra civil será por este asunto
#52 Peor es la de sin cebolla y con chorizo. xD
#54 hay concursos de pinchos de tortilla que se ven cosas bien hechas.
#55 Sobre todo en pueblos.
#1 Si alguno ha caído por hacer ensaladas con aceite de girasol. xD xD
No lo entiendes porque te quedas en la receta y no miras la vida real. La gente no compra la tortilla del súper porque no sepa hacerla, la compra porque no quiere perder media hora pelando patatas, manchando la cocina y oliendo a fritanga para cenar un martes cualquiera despues de currar todo el puto día. No están buscando la mejor tortilla de su vida, están comprando tiempo, comodidad y cero esfuerzo, y eso es lo que vende Mercadona como churros. No es alta cocina, claro que no, pero vale para salir del paso sin dramas.
#11 Eso será los que sustituís a los hijos por perros, a los que tenemos hijos nos hace feliz su cara cuando les pones en la mesa una tortilla de patatas para cenar.

Y luego os quejáis de que la vida es una mierda, la tuya si no sacas tiempo para hacer una puta tortilla de patatas por la satisfacción de comértela sí que es una mierda.
#24 Vaya mezcla te has marcado, niños, perros y frustraciones personales todo en el mismo plato. Vamos a ver, artista, tener hijos no te convierte automáticamente en juez moral del tiempo ajeno. Hay padres que curran, llegan reventados y aun así quieren cenar sin montar un campamento base en la cocina, y eso no los hace peores ni menos felices, que no te enteras..

Céntrate un poquito, que la satisfacción de tus hijos no desaparece porque una noche la tortilla venga del súper, que ya hay…   » ver todo el comentario
#31 bueno, tu respuesta suena tb un poco a estar amargado de comer tortilla de mierda
#38 Precisamente porque no como “tortilla de mierda” me la trae bastante floja el debate moral que se montan algunos porque acaban de descubrir que la gente consume un alimento precocinado concreto entre los miles que existen. Habría que ver sus despensas y su congelador a ver qué tienen...
#31 " tener hijos no te convierte automáticamente en juez moral " Me hace juez de lo que me salga de la polla, por ahora se puede opinar libremente. ¿no?

"Hay padres que curran, llegan reventados y aun así quieren cenar sin montar un campamento base en la cocina, y eso no los hace peores ni menos felices". Curran como todos, llegan reventados como todos y si, no cocinar les hace peores padres y evidentemente son más infelices.

"la satisfacción de tus hijos no…   » ver todo el comentario
#48 Claro que puedes opinar libremente, crack, nadie te lo discute, lo que no te da la razón es soltarla a gritos ni convertir tu modelo familiar en dogma universal.

Y lo de que no cocinar te hace peor padre y más infeliz es directamente una subnormalidad tuya. Trabajar, llegar cansado y optar por una solución práctica no convierte a nadie en miserable ni a sus hijos en desgraciados, eso solo existe en tu cabeza, artista. Más bien, si tu felicidad depende de despreciar cómo cenan los demás, igual el problema no está en la cocina ajena, campeón, sino en la película que te montas para sentirte mejor padre que el resto. Mírate en el espejo, más bien.
#48 #53 con el tiempo que gastáis en discutir ya tendríais una tortilla humeante recien hecha en la mesa. Obviamente con cebolla.
#56 ¡Pues si, con cebolla! Y sobre todo que llore, pero no tanto como #53 por no haber cenado caliente en su vida.
#24 Efectivamente. Para mí la recompensa es mucho más grande después de un día de curro un buen sabor que ahorrar 15min en total de curro.
#24 o te pasas cuatro horas cocinando y te dicen que no les gusta que prefieren unos macarrones con tomate de bote, que el casero sabe raro
#24 Yo cuando llego a casa de trabajar a las 9 y media de la noche, en ocasiones, pocas, uso una tortilla de patatas precocinada, y lo hago porque la verdad es que están bastante bien hoy día. No es más sacrílego que comerse un sándwich, unas galletas, pedir una pizza o hacerse un colacao. Algún fin de semana, si tengo tiempo y me apetece, hago mi propia tortilla. Las dos cosas son compatibles aunque parezca mentira.
#11 Vamos, que tarde o temprano vas a pagar, pero bien, esa pereza de no hacerte la comida y pagar por envenenarte poco a poco.
Luego a quejarse de que la sanidad bla bla bla
#27 Habría que ver cada tortilla concreta, porque una tortilla industrial tampoco es plutonio enriquecido. Lo gracioso es que hablas como si acabaras de descubrir ayer que existen los precocinados y hoy ya fueras epidemiólogo jefe de la OMS. Relaja el drama, crack, que la sanidad no se hunde porque alguien cene una tortilla del súper de vez en cuando.

Y por cierto, en mi casa no se comen precocinados ni ultraprocesados, salvo algo de fiambre y alguna cosa extremadamente ocasional, así que baja el dedito acusador, que vas disparando a bulto y no tienes puta idea. Esto iba de explicar por qué existe ese consumo, no de defenderlo como dieta base, que a ver si aprendes a leer el contexto, aunque ya veo que te cuesta.
#36 Date por aludido si quieres. El mensaje va para los asiduos. Y relájate tú un poquito que yo no te he faltado al respeto. Pedazo de unga bunga.
Madre mía los fachosos sólo que sabéis insultar.
#46 No, si ya veo que “va para los asiduos”, pero cuando generalizas y repartes carnés morales luego no llores porque alguien te contesta. Yo estoy bastante relajado, el que entra llamando unga bunga y sacando a los “fachosos” de la chistera eres tú, campeón. Así que deja de hacerte la víctima, que aquí nadie te ha insultado, solo se te ha señalado la tontería (que no es lo mismo).
#47 jajajja pero si has sido tú el que se ha puesto a faltar. Relajado dice... Habría que verte alterado entonces xD xD xD
Venga anda, Date un paseo que te dé un poco el aire.
#11 sobre todo la fritanga
#11 Cierto y por eso siempre digo que Mercadona no vende comida, vende pienso....
Hay gente que las hace hasta sin cebolla.
#5 Eso tiene que ser un bulo.
#12 Tengo pruebas:  media
#32 Si tú me lo dices, yo te creo, pero no hacía falta poner esas imágenes, y menos a estas horas, en las que puede haber niños mirando y luego no duermen con llantos y pesadillas.
#32 yo me preocuparía más por otro elemento de la imagen si también va con las tortillas, que no la presencia o no de cebolla
#5 y luego nos dicen que el problema son los inmigrantes...
La de patata y calabacin de Mercadona, no la pequeña de las neveras, sino la que se vende en los Mercadonas que tienen seccion de platos preparados (que no son todos), es una maravilla. Y de las normales de nevera, lo cierto es que la de Mercadona es también la "menos mala" de las que he probado (y me avergüenzo al decir que las compro de vez en cuando).
#14 Eso iba a decir yo, que las de paquete no valen un duro, pero esa que tienen en los platos preparados está bastante razonable. Y si, está mejor la que hago yo, pero muchas veces liarse a hacer la tortilla da pereza, que se tarda y se pringa bastante.
#29 Yo la hago con poco aceite y me queda buena. Corto las patatas en laminas como para tortilla y las meto en el microondas cinco minutos. De ahí salen medio cocidas y van con una cebolla a la sarten con un chorro curioso de aceite, pero sin inundarlas. Y ya se remueven de tanto en cuando para que no se quemen. A mi me gusta que la patata y la cebolla estén un poco más hechas, pero eso ya al gusto de cada uno. También me facilita bastante la vida una sarten de esas dobles.
#14 Qué curioso, en mi casa y grupo de amigos es al revés. La que está en la zona de precocinados no nos vale nada pero la que está en el frigorífico en plástico sí que nos parece bastante comible.
No entiendo a la gente, es un plato fácil y con pocos ingredientes. Entendería que lo coman en un local que la hagan de puta madre, porque eso lo hacemos todos, ya que no tenemos la mano de un cocinero profesional. ¿Pero la mierda del supermercado?
#4 a veces comes para alimentarte, otras veces para disfrutar. Para alimentarme, en el día a día, como lo que me da menos trabajo, para disfrutar me voy a un restaurante
#66 Pues nada, a comer burger king que es lo que menos trabajo da.
#71 se puede cocinar natural sin tirarte 3 horas en la cocina ni manchar demasiado. Que un puchero a fuego lento está más bueno que en la olla exprés no te lo discute nadie, que el esfuerzo extra merezca la pena (para el día a día) sí
#74 Tengo mejores cosas que hacer que señalarte a cada comentario que no tienes que estar 3 horas como un tarado vigilando el caldo. Te meto en la caja de los "genios" y asi puedes seguir con tu linde
lo de las precocinadas son a la tortilla lo que "The room" es al cine
Otra consecuencia más de la puta mierda de horarios que tenemos. Ya no te pido que me reduzcas la jornada, al menos deja hacer jornada intensiva cuando se pueda.
Pero si es un plato que puede hacer todo el mundo!

Si, junto con la pasta, son los platos básicos de supervivencia estudiantil! (o lo eran en mi época, todo hay que decirlo).
Publirreportaje.
Joder si abrí uno y casi me quedo en el sitio del pestazo , denominar a eso tortilla me parece bastante atrevido .
#3 Los que denominan "tortilla de patatas" a lo que venden en Mercadona o cualquier otro supermercado es que no han probado nunca una tortilla de verdad.
Lo correcto sería denominarla mazacote de patatas y huevo cuajado en aceite vegetal.
#3 y más seca que mi cartera después de navidades. La compré una vez por un deshabio y no lo vuelvo hacer
La siguiente víctima será el gazpacho casero.
#22 Ya hay salmorejos envasados de gran calidad
#22 Asimismo es , y el Salmorejo , lo compro ya hecho , le añado oliva y listo :-D
¡Anatema!
Antes en un bar que el mazacote del mercadona
Yo debo de ser rara porque ahora hago muchas más que antes. Me compré un aparato que corta las patatas en un momento y ahora da gusto (era en lo que más tardaba). :-)
He probado la tortilla o distintas tortillas de distintos distribuidores. Han mejorado mucho, están buenas y te sacan de un apuro,
No obstante, sigo haciendo mis tortillas de patata poco cuajadas, con la patata bien frita y por supuesto con cebolla pochada. Ni comparación, tampoco cuesta mucho hacerlo.
Cualquier día Roig se las mandará hacer en Marruecos o lo que será peor en Argentina.
Con tanto cebollista era algo que tenía que pasar, acostumbrados a los engrudos dulces, se han pasado sin esfuerzo a las tortillas de mercadona... :palm:

Una tortilla de patatas la haces en 20 minutos cuando sabes. Lo que más lleva es freír las patatas, 10 minutos por tanda.

Ahora los creadores de bigmac vs whopper, ahora la tortilla de mercadona... :roll:
yo cuando estoy en el parque con los niños tampoco les hago mucho caso, pero tengo que estar presente, por si necesitan algo o por si pasa algo. Que no tenga que vigilar les no significa que no tenga que estar en el parque
Todas las compradas están asquerosas.
#15 Te lo corrijo:
Todas las compradas que yo he comprado están asquerosas no me gustan.

menéame