#14 Me hizo gracia cuando los estadounidenses restringieron la exportación de chips a China, como si los chinos no tuvieran capacidad de desarrollar los suyos propios en poco tiempo con ese capital humano que tienen.
Y mientras los estadounidenses con un sistema educativo con asignaturas del palo de fútbol americano, ir a talleres de cocina o equipo de animadoras.... Que los high schools parecen campamentos de verano mientras los chinos están con el gaokao...
¿Alguna vez habeis escuchado la frase "thinking outside the box o pensar desde otra perspectiva" como sinonimo de inteligencia con su charla correspondiente? Creo que los chinos la han visto tal que asi:
-Estimado lider, construir maquinas UVE para nuestra industria es muy complicado.
- Varias es muy complicado, entiendo. Entonces podeis construir una.
- ¿Como de grande puede ser el clip la maquina?
- Sujetadme el cubata.
#29 Tu razonamiento es similar al de Zenón, con Aquiles y la tortuga.
Pero era una falacia.
Si Aquiles va más rápido, atrapará a la tortuga, la adelantará y la dejará atrás.
#29 Hace 20 años la diferencia era de 20 años, hace 5 años la diferencia era de 10 años, este año la diferencia es de 5 años ¿realmente te crees que dentro de 5 años los chinos van a parar para que otros vuelvan a coger ventaja? Su estructura politica les permite hacer planes a 20 años.
Los de ASML ya alquilaron el sincrotrón Alba (sito en Catalunya) para probar alguna cosa. Intuyo que el sincrotón puede ayudarte a mejorar tus diseños, pero una vez depurados dudo sea necesario para la producción de chips.
#3 Eso es ciencia de vanguardia, en TSMC yo conozco a físicos que trabajaban en el CERN y ahora están en TSMC.
La física de vanguardia no solamente es "avanzo y ya está", es un continuo, estos aceleradores tienen sensores, sistemas de espejo e imanes que se están actualizando constantemente y hoy dan para un avance, mañana para otro y dentro de 20 años, el edificio es el mismo, pero el sistema no se parece en nada al que inauguran hoy.
#3 Apostaría que lo que aporta el sincrotrón es radiación extremadamente colimada. Que es muy útil para muchas aplicaciones. Está radiación se consigue en las curvas de los sincrotrones al cambiar de trayectoria las partículas que se desplazan por el, con lo que a continuación de esas curvas hay salas de estudio donde se aprovecha esa radiación.
#45 Digamos que en esa instalación de la foto lanzan partículas a casi la velocidad de la luz para hacerlas chocar y ver qué pasa. (Las partículas corren por unos tubos donde son aceleradas).
Estas partículas al girar emiten radiación de unas características muy buenas para "tallar" los chips. Entonces aprovechando esa propiedad que se genera en estás instalaciones, van a hacer un sincrotron específicamente para instalar a su alrededor zonas de "tallado" de chips allí donde se genere esa radiación.
Mi chino de cabecera me cuenta que el 80% de los políticos en China son ingenieros. No serán los ingenieros más listos, que me dice que son los que ven que no pueden ser los mejores en la empresa privada y empiezan carrera política, pero oye, qué envidia.
#15 Se mete a político quien no tiene mejor cosa que hacer con su vida. Quien tiene una buena carrera profesional, no se humilla y degrada adulando y moviendo la colita, con unas mínimas perspectivas de éxito.
La carrera política es una selección de mediocres sin dignidad.
#81 Cierto, porque cada carrera tiene su propia filosofía/mentalidad. Y la filosofía de un abogado tiene el lema "Mientras está en tránsito, estamos ganando (tiempo)" Mientras que la de ingeniero es la de buscar soluciones.
#4 No te olvides del gaokao
Y viendo algunos videos de como funciona la politica en china, no me extraña que VOTEN a los cargos mas bajos y luego suban de rango de acuerdo a su desempeño
#28 Porque es donde acaban los estudiantes más brillantes. La purria que huye de las matemáticas y la física acaba en cosas como derecho, psicología o periodismo.
#28 Un ingeniero / Científico metido en política tiene criterio de donde invertir, y está predispuesto por formación a invertir en ingeniería. En contraposición vemos que los políticos españoles no tienen interés por consultar un simple parte meteorológico ni capacidad para interpretarlo.
#92 Aún así es bueno que haya un gobierno con políticos de varias disciplinas. Por ejemplo historiadores o filósofos que vean los pormenores de aplicación de las políticas en la sociedad.
Aún así, creo que un 80% de ingenieros en China es bueno porque la intención de china es adelantarse tecnológicamente, dejando las humanización para más adelante. (quiero creer)
#73 Ese es mi punto. Pueden ser mejores o no, que sean ingenieros no dice nada. Es más, dice que son personas que no encuentran sitio en el sector privado con lo que tampoco son los mejores.
Si bloqueas las importaciones de chips a Andorra o, incluso a España, nos joden.
Si lo haces a un país tan grande y donde se valora mucho la formación de los estudiantes y, para rematar, les sudan los cojones copiar de donde puedan, al final te estás dando un tiro en tus piernas.
#6 Es que en general el concepto del "copyright" tan occidental, tanto que nosotros mismos hemos ido cambiando los años que duraba al gusto de una específica multinacional de un país pues al resto del mundo no occidental se la suda y con razón, si mis ciudadanos se mueren por qué un medicamento tiene unas reglas de otros países los que me importan son los míos, y lo mismo con el resto de cosas y como vamos viendo con China, es posible que el copyright hubiera tenido un sentido durante… » ver todo el comentario
#40 "Yo personalmente siempre he creído que el copyright es un constructor del mundo occidental para mantener su propio status quo"
Es principalmente un constructo de los que están arriba para seguir arriba
#40 las patentes en medicamentos tiene sentido. Requiere mucho dinero y tiempo investigar/probar/testear un medicamento como para que el momento que lo saques al mercado, otra empresa te lo copie y lo saque infinitamente mas barato pq no tiene que costear la fortuna que cuesta la investigación.
Eso sin contar la cantidad de medicamentos que se invierte e investigan pero que al final no dan buenos resultados. Yo entiendo la razón de las patentes.
Otra cosa es que las farmacéuticas se aprovechen de su exclusividad y pongan precios desorbitados muy por encima de la inversión hecha
#59 Las patentes de medicamentos no tienen ningún sentido. Recuerda, por ejemplo, la cura para la Epatitis C, creada en su práctica totalidad con investigación pública y como acabó comprada y exprimida por otro laboratorio.
La excusa de las grandes inversiones es una excusa para chulearnos.
#59 Justamente las patentes de los medicamentos es lo que menos sentido tiene:
1. Estan financiadas con mucho dinero publico, solo cuando se ven que llegan a algo, se "privatizan"
2. Afectan a la salud de las personas, a la sociedad, a todos los que conoces.
#59 La inmensa mayoría de la investigación medica se hace con dinero público, por lo tanto, según tu mismo argumento, debería ser la sociedad la que se beneficie de esa investigación
#59 Las empresas farmacéuticas en la mayoría de los casos no son farmacéuticas, ateniéndonos a lo que realmente invierten, que normalmente se sabe que suele ser 3/1 entre marketing e investigación.
También puede ser que mercantilizar unas investigaciones sobre algo relacionado con la salud otra no sea muy sensato. Otros por aquí ya hablan del aprovechamiento que hacen determinadas empresas privadas de investigaciones públicas.
Visto desde el punto de vista "no occidental" no deja de… » ver todo el comentario
#6 Lo del copiar tiene su coña. Si conoces ingenieros sabes que copian a la competencia sin pudor, y rue son los primeros en comprar las novedades ajenas para ver cómo copiarlo.
A ver si los chinos han inventado el espionaje industrial
Me hizo gracia cuando los estadounidenses restringieron la exportación de chips a China, como si los chinos no tuvieran capacidad de desarrollar los suyos propios en poco tiempo con ese capital humano que tienen.
Y mientras los estadounidenses con un sistema educativo con asignaturas del palo de fútbol americano, ir a talleres de cocina o equipo de animadoras.... Que los high schools parecen campamentos de verano mientras los chinos están con el gaokao...
#14 En USA hay unos dos millones de ingenieros. En china salen de la facultad 1,5 millones cada año. Calcula tú que a mí me da la risa.
Ah y te aseguro que los ingenieros chinos son muy muy aplicados. Los habrá más brillantes y menos pero estudian y curran como no he visto en ningún lugar.
#14 Es que en otras cosas les pueden superar pero a los estadounidenses en paletos y prepotentes no le ganan ni los madrileños del Barrio de Salamanca.
#14 en eeuu tienen extremos. un sistema educativo de bajo nivel, pero a la vez tienen buenas escuelas y de las mejores universidades del mundo. Lo mas importantes, investigadores/trabajadores altamente cualificados de todo el mundo
#60 Estados Unidos también vive muchísimo de importar talento a golpe de talonario: que vengan indios y chinos a estudiar y trabajar aquí, que yo les pago.
El problema es que cada vez menos chinos, indios, europeos.... Encuentran alicientes para ir a trabajar allí, porque ya sus países de origen están en posición de ofrecer condiciones atractivas a sus trabajadores especializados.
#60 de momento, pero eso ha cambiado. Las universidades chinas ya están entre las mejores del mundo y la educación en EEUU se va a la mierda. Dudo que no haya investigadores/trabajadores altamente cualificados en China, otra cosa es que tengan marketing, pero los hay.
#14 se van a comer a EEUU si o si en todos los campos,... por simples matematicas,... lo mismito que hizo tio sam con los que eramos más pequeños en el siglo XX.
Si no hay grandes cambios geopolíticos, el futuro se escribe en chino.
#14 Pero tecnológicamente/negocios lideran. Usamos solo sus redes de tarjetas y pagos (visa, mastercard, paypal, stripe)..., sus sistemas operativos de escritorio (windows, mac...) y moviles (android, iphones), sus plataformas de streaming (amazon, netflix, hbo, disney...), sus nubes (aws, azure...), sus redes sociales (fb, instagram, whatsapp, twitter...), plataformas de educaci´çon (classroom en vez de moodle...). Toda nuestra vida digital está en manos de empresas norteamericanas.
#96 de momento.
El pago con sistemas yankis son imposiciones económicas con consecuencias militares, que llegado el momento se derrumbará ese muro. Los sistemas operativos está Linux y seguro que tienen o estarán trabajando en alguna alternativa, las plataformas de streaming son parte de la industria de Hollywood y de la propaganda, otro de los muros impuestos que se derribará en su momento. Las nubes se pueden sustituir en cualquier momento, así como las redes sociales.
Nuestra vida digital está en nuestras manos y se la damos a los yankis.
#98 se la damos a los yankis porque no hay alternativa eficiente, sencilla, extendida.... Te lo dice un defensor de Telegram y Signal, del uso de FDroid... pero que se tiene que tragar documentos compartidos de Google, el classroom de los nenes, la Visa en el bolsillo... Tienes alternativa a Android (con gapps) o iphone y que además lke funcione la app de tu banco (que requiere certificacion de Play Services)? No, no he dicho la causa de que nuestra vida digital esté en sus manos, sino el hecho de que lo está.
#101 pero está porque nos las imponen y nos obligan, alternativas hay para todo y se pueden cambiar cuando se quiera. Otra cosa es que les toquemos los huevos y secuestren nuestros datos, pero eso es otra cosa. Solo hay que tener la voluntad de hacerlo y enfrentarse a las consecuencias en forma de guerra económica, digital e incluso militar.
#102 el principal arma es el dinero. Si amazon me lo da más barato, y me llega mañana antes de las 13.... se lo compro a pccomponentes por amor patrio? pues eso (yo compro en pccompopnentes, esto es un ejemplo). Si me compro un movil chulo que enciendo, meto mi cuenta de Google, se me restaura todo lo que tenia... lo cambio por ponerme a meter una custoim ron, que no me dejará instalar muchas cosas, con un push que falla, y con riesgo de cargarme mi telefono? Pues tampoco. Ejemplo de salvacion: FirefoxOS para moviles. Prometía, mucho, pero WhatsApp (USA) dijo que no lo apoyaba, y ahí murió.
#103 me la suda que Amazon me lo de más barato y antes, sus productos están manchados de sangre, prefiero quedarme sin ellos. No tengo copia sincronizada en la red. El s.o. de Huawei podría perfectamente funcionar. WhatsApp es una basura que solo sirve para comunicarse con quienes no quieren adaptarse.
Lo que tiene el no tener cambios de gobierno por populismos ni tener que contentar a todo el mundo gastando el dinero en chorradas pero sí en lo importante...
Si eso implica tener un gobierno de gente preparada (mayoría de ingenieros y científicos) con planes e ideas para mejorar la vida de TODOS y no solo de unos pocos, donde la riqueza se distribuye, donde la vivienda no es un negocio, sino un derecho, donde se premia el esfuerzo y hay cierta meritocracia real, además de vergüenza a la mentira o a cometer delitos en las altas instituciones...
#23 es que no ha habido, se siguen repartiendo el cotarro entre pocas familias, las mismas que cuando Franco. La jefatura del estado no ha cambiado, ni la judicatura, ni siquiera la policía o el ejército. Siguen los mismos,
#23 prefiero tener un gobierno que funcione aunque no lo haya elegido, sea del color que sea.
Lo malo es que habitualmente ese tipo de gobiernos son también unos inútiles. Lo de China es algo raro, sorprendente y un ejemplo a seguir (cometen errores, pero ahora mismo son más funcionales que nuestros frijolitos, pagascales, perro xanxe, tucán, chepas y demás purria)
Todas estas noticias de China me suenan al cuento del pastor y el lobo. Mucho jiji pero cuando venga el lobo de verdad ya verás quién se ríe. En unos años creo que china será la nueva EEUU.
#20 Para eso tendría que provocar 120 guerras, asesinar a millones de inocentes y devastar al menos una veintena de países para apropiarse de sus recursos mientras establecen cínicamente unas reglas que son los primeros en saltarse.
Cuando una empresa china monta una fábrica innovadora, o desarrolla una tecnología, los titulares son 'China hace X'. No ocurre así cuando son empresas estadounidenses o europeas, en cuyo caso, los titulares sí se esfuerzan por identificar a la empresa en cuestión. Que no digo que las empresas no estén, en mayor o menor medida, intervenidas por el Estado en China, pero no es menos verdad que las empresas estadounidenses y europeas consideradas de 'sectores clave' también reciben sustanciales… » ver todo el comentario
- Esto no es una empresa China, es la Academia China de Ciencias
- Muchas de las empresas chinas punteras resulta que pertenecen en menor o mayor medida al estado
#25 A eso me refiero. El titular debería ser 'La Academia China de ciencias sigue imparable...', de la misma forma que los periódicos suelen titular 'Nuevo éxito de SpaceX', por ejemplo.
Y sí, en mayor o menor medida pertenecen al Estado, pero, como digo, en Occidente, este tipo de empresas a la vanguardia de la tecnología y la innovación (a menudo, consideras de 'sectores clave') también están reguladas y, a menudo, participadas por los Estados. Y, de nuevo, cuando el foco es occidente, los titulares sí se preocupan por nombrar a la empresa en cuestión.
El gasto y esfuerzos tanto en seguir reduciendo los chips como controlar los actuales fabricantes de chips y sus tecnologías, contradicen un poco esos chismes de que ya no se pueden reducir más, que se está llegando al límite de la miniaturización, .... y está claro que la tecnología cuántica es el futuro, pero parece que aún le quedan algunos cuantos años para que sea generalizada.
El otro día hice un numero. EN ESpaña somos 45 millones.... ¿Cual es el CI medio de los 45 millones de chinos más listos? Teniendo en cuenta que: EL CI medio de china es 7 puntos superior al español y suponiendo distribución Gaussiana.... Ese CI medio es de 140. ESo es capital humano a lo grande... Nos van a dar pal pelo
#44#31 En Europa competimos entre nosotros y eso nos hace ir dando tumbos. EN China enfocan su inversión en base a planes a largo plazo cuidadosamente pensados. COn pensar a 4 años vista ya nos superarían, pero piensan a 30 años vista....
#56 Totalmente de acuerdo. La democracia no creo que sea incompatible con la planificación pero la democracia de verdad, la directa. Esta partitocracia con la que nos burlan los oligarcas que mandan en nuestros países lleva de forma inherente al cortoplacismo y por tanto a la decadencia.
#31 no los tienen ni los países, así que imagínate.
Pero es que además es imposible que los tengamos. Somos una sociedad individualista que valora la libertad por el encima del colectivismo y creemos que los avances se hacen porque hay gente que le gusta hacer eso y que esa es la manera de avanzar.
Y no estoy diciendo que sea " bueno" o "malo". Estoy describiendo.
#65 Quizá siempre fue así, lo que ahora nos estamos enterando porque EEUU es un imperio en decadencia y se notan más las mentiras cuando saltan las costuras...
#36 Hombre, porque la aplicación práctica del Derecho en la vida de la gente es muy limitada, y casi todos son abogados, Luego va un técnico a explicarle a un político por qué se tiene que limpiar un barranco, o por qué no, y ni le entienden.
#_28 La gente que acaba una ingeniería sabe analizar problemas y encontrar soluciones, tiene un tipo de mentalidad concreta, además de que China es un país en el que la industria y la innovación tienen una importancia brutal, que haya ingenieros que entienden de industria y ciencia en vez de abogados como pasa en Europa es una ventaja evidente
#117 pues a eso te voy, que los políticos que además son ingenieros tienen una mentalidad de análisis y unas herramientas de resolución de problemas mejores que los que han estudiado derecho, que obviamente tienen sus ventajas, pero son otras distintas
En los EEUU, algo tan simple como los planetas del sistema solar, no se ve hasta la secundaria y en la asignatura optativa de ciencias, lo mismo que la teoría de la evolución, que en muchos estados se imparte al nivel del creacionismo bíblico y las asignaturas optativas son la norma, mientras que en España el curriculum está bastante cerrado:
"¿No quieres estudiar matemáticas? Pues toma latín". Nada de matemáticas o teatro o fútbol americano.
Luego en la universidad, las optativas son elegir entre "marías" con no muchas horas.
#130 Hay algo que todo el mundo descarta sistematicamente; lo mas dificil de copiar es adquirir el conocimiento necesario para hacerlo, ponerlo en practica, adquirir experiencia con el y conseguir usarlo adecuadamente. Y parece mentira que olvidemos algo tan basico porque nos lo martillean sistematicamente en el colegio. La teoria sin practica no sirve para nada.
Los europeos y los norteamericanos hemos dejado caer buena parte de ese "saber hacer" que habiamos adquirido en multiples campos mientras los chinos lo adquirian. Ese y no otro, es el merito chino, es nuestro error de pasado, nuestro error de presente y de momento nuestro error de futuro.
-Estimado lider, construir maquinas UVE para nuestra industria es muy complicado.
- Varias es muy complicado, entiendo. Entonces podeis construir una.
- ¿Como de grande puede ser
el clipla maquina?- Sujetadme el cubata.
A ver si te crees que los van a estar esperando
Pero era una falacia.
Si Aquiles va más rápido, atrapará a la tortuga, la adelantará y la dejará atrás.
Luego ya no es tan fácil.
Sigo pensando que el mérito chino no es tan grande. Estamos en 2025 y su PIB nominal es 2/3 el americano con 5 veces más habitantes
[1] www.techpowerup.com/318452/canon-wants-to-challenge-asml-with-a-cheape
La física de vanguardia no solamente es "avanzo y ya está", es un continuo, estos aceleradores tienen sensores, sistemas de espejo e imanes que se están actualizando constantemente y hoy dan para un avance, mañana para otro y dentro de 20 años, el edificio es el mismo, pero el sistema no se parece en nada al que inauguran hoy.
Estas partículas al girar emiten radiación de unas características muy buenas para "tallar" los chips. Entonces aprovechando esa propiedad que se genera en estás instalaciones, van a hacer un sincrotron específicamente para instalar a su alrededor zonas de "tallado" de chips allí donde se genere esa radiación.
La carrera política es una selección de mediocres sin dignidad.
Y viendo algunos videos de como funciona la politica en china, no me extraña que VOTEN a los cargos mas bajos y luego suban de rango de acuerdo a su desempeño
Aún así, creo que un 80% de ingenieros en China es bueno porque la intención de china es adelantarse tecnológicamente, dejando las humanización para más adelante. (quiero creer)
Con el nivel general del parlamento y comunidades difícilmente sería peor.
Total, se vota a partidos, no a personas.
Si lo haces a un país tan grande y donde se valora mucho la formación de los estudiantes y, para rematar, les sudan los cojones copiar de donde puedan, al final te estás dando un tiro en tus piernas.
Es principalmente un constructo de los que están arriba para seguir arriba
Eso sin contar la cantidad de medicamentos que se invierte e investigan pero que al final no dan buenos resultados. Yo entiendo la razón de las patentes.
Otra cosa es que las farmacéuticas se aprovechen de su exclusividad y pongan precios desorbitados muy por encima de la inversión hecha
La excusa de las grandes inversiones es una excusa para chulearnos.
Por si te faltan.
1. Estan financiadas con mucho dinero publico, solo cuando se ven que llegan a algo, se "privatizan"
2. Afectan a la salud de las personas, a la sociedad, a todos los que conoces.
También puede ser que mercantilizar unas investigaciones sobre algo relacionado con la salud otra no sea muy sensato. Otros por aquí ya hablan del aprovechamiento que hacen determinadas empresas privadas de investigaciones públicas.
Visto desde el punto de vista "no occidental" no deja de… » ver todo el comentario
A ver si los chinos han inventado el espionaje industrial
Ah y te aseguro que los ingenieros chinos son muy muy aplicados. Los habrá más brillantes y menos pero estudian y curran como no he visto en ningún lugar.
El problema es que cada vez menos chinos, indios, europeos.... Encuentran alicientes para ir a trabajar allí, porque ya sus países de origen están en posición de ofrecer condiciones atractivas a sus trabajadores especializados.
No por mucho tiempo
Si no hay grandes cambios geopolíticos, el futuro se escribe en chino.
El pago con sistemas yankis son imposiciones económicas con consecuencias militares, que llegado el momento se derrumbará ese muro. Los sistemas operativos está Linux y seguro que tienen o estarán trabajando en alguna alternativa, las plataformas de streaming son parte de la industria de Hollywood y de la propaganda, otro de los muros impuestos que se derribará en su momento. Las nubes se pueden sustituir en cualquier momento, así como las redes sociales.
Nuestra vida digital está en nuestras manos y se la damos a los yankis.
Nos dan sopas con onda...
Si eso implica tener un gobierno de gente preparada (mayoría de ingenieros y científicos) con planes e ideas para mejorar la vida de TODOS y no solo de unos pocos, donde la riqueza se distribuye, donde la vivienda no es un negocio, sino un derecho, donde se premia el esfuerzo y hay cierta meritocracia real, además de vergüenza a la mentira o a cometer delitos en las altas instituciones...
Sí, me la pela no votar, porque es evidente que ahora mismo no… » ver todo el comentario
Lo malo es que habitualmente ese tipo de gobiernos son también unos inútiles. Lo de China es algo raro, sorprendente y un ejemplo a seguir (cometen errores, pero ahora mismo son más funcionales que nuestros frijolitos, pagascales, perro xanxe, tucán, chepas y demás purria)
- Esto no es una empresa China, es la Academia China de Ciencias
- Muchas de las empresas chinas punteras resulta que pertenecen en menor o mayor medida al estado
Y sí, en mayor o menor medida pertenecen al Estado, pero, como digo, en Occidente, este tipo de empresas a la vanguardia de la tecnología y la innovación (a menudo, consideras de 'sectores clave') también están reguladas y, a menudo, participadas por los Estados. Y, de nuevo, cuando el foco es occidente, los titulares sí se preocupan por nombrar a la empresa en cuestión.
Pero es que además es imposible que los tengamos. Somos una sociedad individualista que valora la libertad por el encima del colectivismo y creemos que los avances se hacen porque hay gente que le gusta hacer eso y que esa es la manera de avanzar.
Y no estoy diciendo que sea " bueno" o "malo". Estoy describiendo.
Será bueno para algunas cosas y malo para otras
Edit: Parece que a #_28 le sobra el debate.
Claro que lo entienden, pero saben que eso no da suficientes votos.
Sabes por qué en la época de Franco se hicieron tantas presas en España??? Porque no había ecologistas ni opinión pública.
Ahora la mayoría no se harían... pero cuando llegan los que nunca las harían tampoco las demuelen
cc #66
Está claro que más que el sistema son las personas que lo conforman.
Ah!, y me encanta lo de ajusticiar a los políticos/funcionarios corruptos. Es poesía pura.
CC #36
No creo que se trate de problemas de análisis o mentalidad, sino de ideología
Vamos, que los políticos suelen actuar por clientelismo político, no a través de análisis
Los políticos están ahí principalmente para:
- Conseguir poder y dinero.
- Asegurarse poder seguir consiguiendo poder y dinero en el futuro, o en las próximas elecciones.
Eso es lo que hace que la mayoría sean un desastre, no su falta de capacidad intelectual.
Si fuera por falta de capacidad intelectual bastaría con rodearse de los asesores y técnicos más brillantes.
Los políticos no están ahí para pensar, sino para tomar decisiones
Si sólo fuera eso, sería facilísimo.
La política en democracia es la ciencia del interés de las mayorías (que pueden ser un desastre para el conjunto)))
En los EEUU, algo tan simple como los planetas del sistema solar, no se ve hasta la secundaria y en la asignatura optativa de ciencias, lo mismo que la teoría de la evolución, que en muchos estados se imparte al nivel del creacionismo bíblico y las asignaturas optativas son la norma, mientras que en España el curriculum está bastante cerrado:
"¿No quieres estudiar matemáticas? Pues toma latín". Nada de matemáticas o teatro o fútbol americano.
Luego en la universidad, las optativas son elegir entre "marías" con no muchas horas.
Los europeos y los norteamericanos hemos dejado caer buena parte de ese "saber hacer" que habiamos adquirido en multiples campos mientras los chinos lo adquirian. Ese y no otro, es el merito chino, es nuestro error de pasado, nuestro error de presente y de momento nuestro error de futuro.