El gobierno de China acaba de dar un paso decisivo en su estrategia para controlar la desinformación digital. Desde octubre de 2025, los influencers y creadores de contenido que aborden temas como medicina, derecho, educación o finanzas deberán acreditar formación académica o certificaciones oficiales en esas áreas. La medida, impulsada por la Administración del Ciberespacio de China (CAC), redefine los límites entre la divulgación digital y la comunicación profesional.
|
etiquetas: china , influencers , estudios , desinformación
La garrulería no depende de edad, estudios o experiencia. Te puedes encontrar a un humilde personaje sin estudios decir las cosas más sensatas y a un tío súper formado hablando de aliens sin tener que buscar mucho.
Es más, de cuantos más temas opines la probabilidad de meter la pata aumenta de manera exponencial.
Cada uno donde es nacido y bien se está el pájaro en su nido.
Lo que no habría es influencers de moda hablando sobre temas que no tienen ni puñetera idea, y eso es bueno. Si te has hecho famoso por ser guapito de cara o por estar 4 horas diarias en el gimnasio, limítate a hacerte fotitos y hablar de cotilleos, y deja los temas serios para quienes tienen más de 4 neuronas funcionales.
Más práctico sería que cualquiera pueda hablar y, si se demuestra lanzando bulos, se le aplique la ley (que existe, solo hace falta tener ganas de hacerla cumplir y/o endurecerla) y se le caiga el pelo. Así el siguiente cuando vea que a otro le han tenido que embargar la casa para pagar la multa por mentir lo mismo se lo piensa dos veces antes de lanzar mentiras.
De todas formas hay muchos influencers y divulgadores buenos, que saben de lo que hablan, de muchos temas. Yo sigo a muchos de ciencia y tecnología.
Con esto nos quitaríamos a los criptobro opinando sobre la tierra plana y liberalismo económico.
En el fondo da igual que no tengan estudios, o que los tengan. Si luego no ejercen en eso. Da igual que sea economista, si no está haciendo análisis económicos, o jurista, si luego no hace un análisis sobre una legislación y como interactúa con el resto de las normas.
Pero vamosz que lar hablar de homeopatía por lo menos el homeópata deberá tener un titulo oficial de homeopática y no dar más esperanzas que las del efecto placebo que no hace nada.
Me parece bien poner límites a los vendedores de crecepelo. O de cosas aún peores, que mienten descaradamente.
Estoy harto de doctores que llevan toda la vida recomendando a sus pacientes aire no tienen edad para tener la egb
#NosTienenEngañaos
Como ya dicen "Los españoles teneis opiniones para todo"... y cuando lo dicen no es precisamente un halago.
Creo que Ana Rosa Quintana no alcanzó a terminar la carrera de periodismo. Yo lo dejo caer...
hijos de puta'influencers', que decían que el cáncer en realidad era un hongo y que se quitaba con una mezcla de bicarbonato y limón. Esa gente se merece cárcel y cáncer.No puedes abrir una consulta de medicina y cobrar por ello sino tienes titulación, pero sí decir cualquier chorrada online y vender cursos/remedios sin apenas control y engañando a la gente
Los influencers son entretenimiento y los divulgadores son conocimiento. Creo que es mejor educar a los jóvenes en esas diferencias que la idea china, pero esperaré a ver las opiniones de divulgadores y creadores de tendencias
Y a los adultos también.
Que veo gente de mi generación que se come todos los vuelos tanto o más que los chavales.
O eso, o que cada vez que opinen de algo (casi todo el rato) tendrían que poner un cartel grande sobreimpresionado advirtiendo de que se están diciendo opiniones, que es posible que sean cosas erróneas, mentiras, inventadas o tergiversadas
Y sino, porqué está avanzando tanto el fascismo?
Si es un vídeo, que lo digan con su propia voz al principio y al final, y si es un vídeo largo, cada dos o tres minutos.
www.abc.es/sociedad/20130305/abci-ikea-retira-tartas-bacterias-2013030
En la noticia del enlace Ikea afirmaba que España no llegó a estar afectada.
Sí, sería la leche!
m.youtube.com/watch?v=R3nNR_XALoQ
No se puede hablar de reparto de la riqueza si no se ha estudiado economía? Dónde está el límite...?
Esperemos que más pronto que tarde, copiemos esta medida, que dentro de todo lo malo, no es malo.
Y luego hay "influencers", que no son más que famosillos de medio pelo por algún motivo en concreto, que puede ser muy diverso, que luego muchos como buenos cuñados y cuñadas opinan sobre todo pensando que tienen la razón y creo que eso es difícil de evitar, porque básicamente todo el mundo tiene derecho a dar su opinion.
youtu.be/buL4GA5t-eQ?si=1Nx8DD8SjCJvUw1M
Ya es hora de parar a influmierders como el tonto maus y el tartario. Vaya disparates, que encima calan en unos jovenes con todavía menos ganas de saber, que de creer