Hace 2 años | Por --655327-- a sciencemag.org
Publicado hace 2 años por --655327-- a sciencemag.org

Cuando la variante del coronavirus que ahora se llama Delta apareció por primera vez en diciembre de 2020, en el estado indio de Maharashtra, no parecía tan destacable. Pero cuando descendió en Nueva Delhi unos meses después, su impacto fue devastador. Desde Nueva Delhi, la variante se ha extendido rápidamente, y ahora parece que va a barrer el mundo. La variante podría representar el 90% de todos los casos de COVID-19 en la Unión Europea a finales de agosto. La oleada ha desencadenado un frenesí de investigación para entender por qué Delta parece propagarse mucho más rápido que las otras tres variantes preocupantes, si es más peligrosa en otros aspectos y cómo su patrón único de mutaciones, que provocan cambios sutiles en sus proteínas, puede causar estragos. La llegada de Delta también ha llamado la atención sobre el potencial del SARS-CoV-2 para evolucionar y adaptarse en los próximos meses y años. Por el momento, Delta es una amenaza especialmente para los países más pobres con poco o ningún acceso a las vacunas.

Comentarios

anasmoon

#5 Idem, y la FFP2 tampoco me la voy a quitar. 😉

Verdaderofalso

#18 #5 brotes en el curro y de momento sigo esquivándolo.
Eso si ffp2 y gafas

D

#45 Son riesgos que debe asumir cada uno y hay que respetarlos. Creo que hay muchas actividades lucrativas que no implican el riesgo tan elevado como conciertos o discotecas, ya es cosa de gustos. El que se aburre con la excusa del Covid es porque quiere.

F

#96 No solo lo respeto, si no que se lo agradezco porque gracias a gente como el que haga eso, el riesgo del conjunto baja de manera considerable, no dejo de ser consciente de ello. A mi personalmente las discotecas igual si es algo que me da algo mas de reparo y por supuesto que hay muchas cosas que hacer con bajo riesgo, no las dejaré de hacer obviamente, pero si he dejado de hacer muchas cosas este año y medio casi y tengo ganas de hacerlas y creo que una vez alcancemos una inmunidad de grupo razonable el riesgo seguirá sin ser 0 pero si será asumible al menos para mi personalmente.

P.D.: he asumido que donde pones lucrativas querías decir lúdicas, supongo que es así, si no pues me corriges y me explicas que querías decir exactamente.

J

#96 No creo que sean riesgos de cada uno, o sea individuales, porque si me contagio puedo contagiar a otros.
Debemos fomentar una mayor conciencia de grupo.

cpm_01

#96 Riesgo poco elevado las discotecas... En serio? Quién se puede creer eso?

o

#45 Ya tenia 0 conciertos desde hace 3 años por una criaturica jaja, 0 aglomeraciones siempre porque me da ansiedad tremebunda pero 0 bares llevo 15 meses y la verdad que me mata pero sin vacunar ni me arrimo y cuando me vacune en sitios donde esten muy separadas las mesas en la calle y sin mucha gente por favor pero si yo también creo que pasaran años ya que el tercer mundo apenas recibe vacunas y va a ser terrible mientras en "occidente" la inmunidad de grupo consiga cosas como en uk, que aunque se infecten "apenas" existan muertes mientras que en el resto del mundo la cosa siga jodida

Willou

#5 Pues yo lo pasé en marzo, hago vida normal y ya he pasado 2 brotes en el trabajo y PCR negativa, lo mismo todos los que lo han pasado/vacunados.

D

#5 Aquí otro que opina como tú.

No tengo prisa en volver a la vida "normal",mi salud va por delante de las demás gilipolleces.

anv

#5 Muy bien dicho. Que estar vacunado no te hace inmune. Sólo significa que si te contagias, problemente, no vas a necesitar hospital. Pero contagiar, vas a contagiar igual.

borre

#5 Te entiendo, pero vivir así durante tantos años...

Es cómo aquel chiste o lo que sea en el que el doctor le dice al enfermo que para vivir más tiene que dejar de fumar, beber, etc... pero que al final no se vivirá más, pero que se le hará más largo, o algo así lol

powernergia

#12 ¿Y como haces para que llegue por igual a todo el mundo? ¿Los citas a la vez en el Sahara?

Pilar_F.C.

#20 No sé, voy a pasarme toda la tarde pensando en tu comentario si esa es la solución.

powernergia

#42 lol lol

anasmoon

#12 Y ahí tenemos a muchos países votando en contra de la liberalización de las patentes....

cognitiva

#22 China pudo controlar la pandemia antes que ningún otro país, sin vacunas, patentes, votaciones, ni libertad.

Para que pienses sobre las votaciones para liberar las patentes de las vacunas.

cognitiva

#12 y después también.

F

#12 Lo que es malo para la economía es que haya virus. Desde hace exactamente un año hemos elegido vivir con el virus en vez de erradicarlo. Ahora a salvar los chiringuitos de playa

Pan para hoy...

danihr

#15 ¿Ajo y agua? ¿Qué culpa tienen las personas a las que aún no les toca por pura cadena logística y compra de vacunas?

nilien

#16 Has leído y entendido mi comentario?? Eso es lo que estamos haciendo, a nivel sociedad, ahora mismo, creo que el "por desgracia" es bastante elocuente en cuanto a lo que pienso al respecto... Igual que señalo las posibles consecuencias negativas, según lo recogido en el artículo.

danihr

#23 Igual es eso, no te he pillado el tono

r

#21 A mí me parece una estupidez.
Yo quiero saber de dónde viene, por ejemplo por si entro en contacto con alguien que acaba de venir en ése lugar, tomaré precauciones más extremas todavía.
"Delta" no me dice absolutamente nada.

Otra estupidez más de la OMS. (La última que recuerdo era dejar en su web hasta junio de 2020 lo de que no era necesario par los "sanos" usar mascarillas... )

zuul

#27 pero es que eso no tiene sentido porque a estas alturas esa cepa ya esta por todos los sitios.

SirMcLouis

#27 El tema es que de donde viene, no te dice nada tampoco… y puede ser una variante que apareció en la India, pero que donde más se a extendido es en otro sito.

El nombre no te tiene que decir nada. Por mi fuera serian números como ya he comentado y ya está. Pero la prensa necesita un nombre. Pues tómalo.

A

#27 Pues será casualidad, pero para mí el DELTA del Ganges es el macrolaboratorio donde se están criando los futuros Godzilla del mundo vírico, bacteriano y más allá y cada día llegan más cadáveres y mierda para juntarse a la fiesta.

D

#27 precisamente por lo que comentas, se evita ponerle el nombre de un país a una variante.
Por ejemplo, por incidencia, es más probable que te contagie con la cepa india alguien recién llegado de Portugal, que de India.
Así, se pretenden evitar comportamientos irracionales como el que ejemplificas.

ataülf

#27 es que las mascarillas son para infectados o posibles infectados. Luego se tomó la decisión de que todo el mundo porque no sabemos quién lo está.

antares_567

#82 se tomó por la posibilidad escasa pero real de la transmisión de asintomáticos

japeto

#27 O lo que es lo mismo: tomarás menos precauciones si estás en contacto con una persona o un grupo cuya nacionalidad no se le ha puesto de apellido a ninguna variante. Y, ¡ojo!, los estúpidos son los de la OMS, por supuesto...
Evitar comportamientos tan estúpidos como este que comentas es uno de los objetivos de la decisión de la OMS.

E

#21 pues a ver cuándo rebautiza la gripe española

Yo trabajo con precisamente con Indios y hablando de la pandemia bien que sale a menudo el tema de la "Spanish flu" pero yo tengo que llamar a su variante Delta.

SirMcLouis

#29 https://en.wikipedia.org/wiki/Spanish_flu#Etymology

No hay nada que rebautizar. Y te voto negativo por idiota.

E

#54 Idiota por qué? La sigue llamando así todo el Mundo, incluidos los medios internacionales que muchas veces la usan de referencia como la anterior gran pandemia que asoló Europa.

Y la justificación de dejar de llamar las variantes por su país de origen me parece una tontería. El que que racista no necesita excusas para discriminar. Y el que tiene dos dedos de frente entiende que un país no es responsable de que el virus mute en su territorio y empecé una nueva variante.b

K

#29 La OMS no llama gripe española a la gripe española, no tiene nada quer rebautizar.
cc #41 #52

s

#57 #51 Andais jodidos de comprension lectora los dos, repasad el comentario a ver si menciono en algun momento a la OMS o culpo a la prensa

K

#61 Y tú tienes el nivel de compresión lectora de una ameba retrasada, en ningún sitio he dicho que lo hayas mencionado, era un comentario informativo, por eso el "cc".

StuartMcNight

#29 La OMS no le llama “Spanish Flu”.

De verdad. Cuanta boberia. Cavernos indignados por el estigma de una pandemia de hace 100 años exigiendo su derecho a no aprender de los errores del pasado y volver s repetirlos.

En cualquier caso.... todo el puto mundo usa “variante India”. Que parece que tengais a la policia disparando si lo decis.

E

#86 ya se que no se llama oficialmente gripe española, me sé su origen, su historia y a parte me tira de los huevos que la llamen gripe española. Lo que no entiendo es que intenten rebautizar las cepas con nombres que son más confusos

Como puse en otro comentario, me parece de idiotas echarle la culpa a un país porque el virus haya mutado en su territorio o porque en ese país hayan descubierto una nueva variante, pero si que me parece más informativo que el virus tenga una referencia geográfica

MaKaNaS

#21 Que gran juego el lineage!

D

#32 gripe española

StuartMcNight

#52 La OMS no le llama gripe española.

V

#52 lol lol

SirMcLouis

#32 Tiene un montón de razones que son normales.

V

#32 La variante TiLoJoroPremo lol

s

#21 Ya tenemos experiencia con la prensa.

Gripe española ---> bien
Virus chino ---> Racismo, mal

D

#41 1918 vs 2020

SirMcLouis

#41 Te voto negativo por tonto los cojones. Como ya te ha dicho #47 hace más de 100 años. Por cierto la gripe española se desarrolló en USA. Que se llamara española se debe a otros motivos:

https://en.wikipedia.org/wiki/Spanish_flu#Etymology

kelosepas

#51 yo te voto negativo por insultarle

D

#51 reportado por insulto gratuito directo....

T

Yo ya estoy viendo mucha libertaZ por las calles, la hostia que nos puede dar esta variante puede ser épica.

D

#3 si,como la británica, que íbamos a morir todos.

T

#81 Han muerto demasiados por la variante británica.

D

#90 cuántos más que con la variante anterior dominante?

antares_567

#81 la variante británica es la responsable de la ola de enero-marzo que ha sido de las peores de la pandemia. No sé qué insinúa con su comentario

D

#3 UK comienza a vacunar, cepa británica, India comienza a vacunar cepa Delta. Los carpinteros tapan sus errores con masilla la medicina con tierra.

J

Nos quitaremos las mascarillas para acelerar las investigaciones.

wachington

#36 Sí, porque ahora la gente lleva la mascarilla bien puesta en los sitios cerrados, verdad?

Por no hablar de que mascarillas se llevan.

D

#56

Pues ahora quita la obligatoriedad y fuera y ya te puedes imaginar lo que va a pasar dentro.

wachington

#109 #102 #101 #36

A ver si averiguais en qué países de Europa no es obligatoria la mascarilla en la calle.
Y me contáis si están mejor o peor que España.

A no, es verdad me olvidaba que el español medio, como vosotros, es tan corto que es incapaz de hacer una búsqueda tan simple como esta.

J

#19 Si por eso no hay en los países pobres, porque viven en la calle.
Y aquí cuando se bebe y fuma enla calle o en terracitas hablando y discutiendo sin mascarilla no hay contagios tampoco. Parece que no único que importa es la libertad de tomarse unas cañitas, así que fuera mascarillas.
Cuando me las puse el 4 de marzo de 2020, no fui de los primeros, había gente que reaccionaban en contra de los que las llevabamos, nos decían cosas como: "que exageración" o "que vamos a tener que ver"...
Ahora hay demasiado prisa por quitarla, y llevamos unos días en pleno repunte de la pandemia.
Estoy convencido de que me hubiera contagiado de no ser por la mascarilla, muchas personas próximas la han sufrido y bastantes han fallecido. Seguiré con la mascarilla hasta que esto pase aunque me vacunen pronto.

celyo

#19 Así estábamos al principio, y tuvieron que imponer la mascarilla obligatoria ya que la gente pasaba.

Eso de quitarte y ponerte la mascarilla según la situación, es muy complejo para la mayoría

c

Antiguo
.
Ya está aqui la delta+ , un 50% más contagiosa y más pelgrosa

t

#2 Yo mandé una noticia el otro día que hablaba de ella:
Variante de Nepal: lo que sabemos hasta ahora

Hace 2 años | Por tropezon a theconversation.com

antares_567

#2 Bueno. Se está viendo. La verdad es que hay bastante expectación. No sabemos si va a ser la temida variante zombie o va a ser una variante más que las vacunas hagan su efecto

l

La parte buena, al menos con Pfizer los estudios dicen que la vacuna funciona muy bien contra la variante si se está completamente vacunado. La parte mala, si no estás vacunado (del todo, dos dosis y dos semanas tras la segunda dosis) pues mucho ojo, esta se contagia solo con mirarla. Aquí en SG estamos teniendo clusters de 70 personas en situaciones en la que con las otras variantes tendríamos la mitad

D

Como mute alguna vez hacia algo tipo la Gripe de 1918, afectando en especial a la gente joven por su respuesta inmune más fuerte, en España iba a ser dantesco.

sauron34_1

¿Todavía habrá gente que no crea en la evolución cuando la estamos viviendo en directo com el coronavirus?

s

#73 Lo que estás viendo en directo es una plaga enviada por dios por tus pecados.

c

Si a partir del día 26 algún conocido sigue llevando mascarilla, por favor, respetadle y no le presionéis para que se la quite.
Todavía queda en España más de un 50% de la población sin vacunar con al menos 1 dosis.
Respetadles.
Protegedles.

o

#92 Yo voy a ser de esos. Aún vacunado, cuando lo esté.

blanjayo

#83 Es que no te llaman, convocan a todas las personas nacidas en el mismo año y alli cuando te vacunan te actualizan los datos.

M

#84 Sigues dependiendo de que se entere de que día es por medios locales y puede que por razones de trabajo o similar no pueda ir justo ese día. Aparte al no fijar una cita con una hora exacta te arriesgas a que haya colas en ciertos horarios.

Me parece mucho más eficiente un sistema de autocita.

f

Con el tema de India y otros países del tercer mundo vamos a jodernos todos y de una vez igual comprendemos que la globalización debe ser para lo bueno también, que solo queremos iPhones baratos. Que bien vivimos en el primer mundo contratando mano de obra semiesclava y globalizando producción para abaratar costes. Ahora llega el virus y nos pone en nuestro sitio, como no se ayude internacionalmente a la vacunación masiva y rápida en esos países estamos jodidos.

India, Brasil... y Africa, están vacunando en algún sitio o ni se lo plantean? vete a saber cuántos infectados conviviendo en ya se sabe que condiciones lo raro es que no tengamos una variante que se coma las vacunas como alimento.

StuartMcNight

#63 Su conclusión ya te lo explico yo.

Oscuritos malos - blancos buenos.

D

Yo por si acaso voy pidiendo cita para vacunarme....

blanjayo

#1 Me parece curioso que tengais que pedir cita.
En Castilla y Leon convocan por año y mes nacido y no hace falta llamar, va en el dia y listo.
Si no puedes ir ese dia, en las siguientes convocatorias tambien te puedes presentar.

s

Es curioso:
Variante Britanica ---> OK
Variante Sudafricana ---> OK
Variante India ---> Mal, variante Delta

#6 En Madrid puedes hacer las dos cosas, pedir cita y eliges donde y cuando quieres o esperar a que te citen por fecha de nacimiento y te mandan donde haya libre.

La verdad es qeu va bastante rapido, yo tenia intencion de pedir cita cuando dijeron que ya se podia en mi rango de edad, pero ese mismo dia por la tarde me llego el SMS para que fuese al dia siguiente.

e

#9 Rápidos van en Cataluña, ayer un amigo me mandó un pantallazo. El lunes 28 ya permitirán vacunarse a los nacidos hasta 1991, es decir, de 30 años para arriba. En Madrid todavía estamos en el rango de los 40 años para arriba.

s

#28 Me referia al proceso de cita, pero gracias por la info

e

#31 Ahhh leche. Sí, el proceso de cita está bien. En mi caso con la app directamente escoges hospital y listo. Lo único que la última semana y media por lo que sé de conocidos les ha dado problemas porque debe haberlo intentado todo el mundo. En las "añadas" del baby-boom de 1975-1976-1977-1978 había mucha gente.

IanCutris

#9 hombre, rápido rápido no vais. Si te comparas con Bangladesh o El Salvador, pues sí, si te comparas con la mayoría de comunidades, pues no.

s

#50 Decia el proceso de cita.

Hablas como si vacunase yo a la gente, es algun complejo provinciano que te ha tocado?

IanCutris

#76 Un saludo, CAPITALINO . La Comunidad de Madrid es la región que menos vacunas ha puesto de las recibidas (83,8%) https://elpais.com/espana/madrid/2021-06-30/ayuso-acuerda-que-tres-grandes-empresas-vacunen-a-la-poblacion-a-partir-de-julio.html

A

#9 Se cambió la forma "coloquial" de denominar a las variantes más extendidas hace relativamente poco, precisamente para evitar estigmatizaciones ya vistas (gripe "española"). La variante india es la Delta, la británica la Alfa y la sudafricana la Beta. Lo que pasa es que, como las dos anteriores han perdido importancia frente a la Delta y, además, nos hemos acostumbrado a llamarlas con el gentilicio de turno, pues así se han quedado.

Mister_T

#9 Las variantes ya se llamaban alfa, beta, etc... los amables periodistas les ponen lo de variante de tal o cual país.

swapdisk

#6 como un desesperado llevo pidiendo cita desde hace semanas, la web no funciona, han cerrado un centro de vacunación cercano para redirigirlo todo a uno grande a 50 km, solo te atienden por teléfono, lo que limita las atenciones/hora a niveles absurdos... Un desastre.

M

#6 Hay mucha gente que no tiene sus datos de contacto actualizados. Lo mejor es que haya también opción de pedir cita uno mismo, como hay por ejemplo aquí en Andalucía.

D

#6, en Murcia te llaman, pero si pides cita puedes vacunarte lo mismo una semana o 2 antes.

cosmonauta

#6 Ventajas de la España vaciada. No todo iban a ser problemas.

Aenedeerre

#6 En Castilla y León vamos bastante atrasados en la vacunación de la franja de entre 40 y 49 años (hasta mediados de julio no van a estar vacunados), mientras en otras comunidades ya están con los del 90 y pico...

Castilla y León cómo siempre está a la cola en los intereses de los políticos.

D

#6 Vivo en Alemania

D

#1 Despues de leer yo por si acaso voy pidiendo... esperaba completar con otra caña y una de bravas

D

Por si alguien tiene dudas de porque se ha expandido tanto Delta en Reino Unido, subo un gráfico de la conferencia de prensa de ayer.

David_VG

#38 Y qué duda resuelve? Los indios son los segundos más vacuados despues de los blancos.

D

#60 #63 Los indios son (posiblemente), los que trajeron el virus, pero eso podría haberle pasado a cualquiera. En Bolton, Blackburn & Darwen y otras zonas de Greater Manchester no solo hay indios. De hecho no son ni mayoría.

De hecho también se puede sacar como conclusión que la influencia británica en India ha conseguido producir ciudadanos más comprometidos con el bienestar de la nación, pero con esto no me mojo ya que desconozco si hay otros motivos culturales para que se vacunen más que otros grupos étnicos.

Mi otra conclusión es que en un Reino Unido más... homogeneo por así decirlo, estaríamos ya cerca de la inmunidad de grupo. Cuando ahora mismo, si el HIT está sobre el 85% como se está prediciendo, ni de coña vamos a acercarnos a ese número de vacunados si solo vacunamos a adultos.

Y ahora que conozco esos números y la vacuna ya se ofrece a cualquier adulto que la pida, podemos pasar a la acción y convertir en ciudadanos de segunda con libertades limitadas a aquellos que no se hayan puesto aun la primera dosis.

Resumen: Un Reino Unido racista tendría mejor controlada la pandemia.

David_VG

#93 Si los indios son los segundos más vacunados de esa gráfica tu argumento no concuerda con ella. O hablas de otros datos plasmados en otro sitio o no tiene sentido.

D

#95 Repito: En Bolton, Blackburn & Darwen y otras zonas de Greater Manchester, que es donde ha pegado más fuerte, no hay solo indios ni son mayoría.

Quien ha traido el virus es irrelevante, shit happens. El virus ha llegado a muchos sitios en Europa y USA y no se ha extendido como aquí.

David_VG

#98 Puedes repetirlo las veces que quieras, pero no tiene relación con tu gráfico.

aritzg

#38 Nos explicas tu conclusión?

D

#63 Muchas etnias son mas inteligentes que los blancos?

s

#38 No sé interpretar muy bien eso... ¿Eso significa que sólo el 5% (5.8%) tiene pauta completa (en el total, la etnia me da un poco igual)?

chancletazo

Primero fue la variante Sudafricana con la que íbamos a morir todos. Luego con la de Brasil. Ahora toca con la Delta, que al ponerle un nombre en clave suena más terrorífico que decir variante India.

Mientras tanto, hay cada vez menos gente en hospitales y menos muertes por Covid.

Ya está bien de periodismo terrorista.

r

La entradilla tiene cosas muy antiguas.
Hace 2-3 meses que se sabe que es más contagiosa que otra.
En RU es la dominante con más del 95% de los casos siendo de la variante india. Ayer fué el día que más contagios tuvieron de los últimos 4 meses con más de 16.000 contagios nuevos.
Hay vacunas (como la AZ) que su efectividad es del 60% (el % efectividad contra casos serveros es mayor).

D

Yo pensando que el problema era la gravedad del virus y veo aquí en los comentarios que no, que el problema está en el nombre que le han puesto. Yo es que de virología cada día entiendo menos...

A

Corred corred! Que viene el lobo otra vez!. Como deben de andar descojonados los inventores de esta mierda.

T

Estoy de los chinos hasta los huevos

d5tas

Lo dije al principio de la pandemia. Un niño rata cósmico está jugando com nosotros al Plague Inc y acaba de conseguir los suficientes puntos de mutación para jodernos a todos.

c

Todas y cada una de las variantes nuevas que han surgido durante el último año es más contagiosa que la anterior, si está es más contagiosa que las anteriores..... ¿se contagia con la mirada? ¿Cómo es posible que cada vez sea más contagiosa? Me lo expliquen... por favor

snowdenknows

#8 Las mutaciones más mortales también desaparecen porque matan al huésped antes de que lo esparza suficiente

Fuckencio

#7 No saldría en las noticias si fuera menos "lo que sea". Probablemente no sea tampoco "más" nada, pero ¿de qué viviría el panfleto?

Acuantavese

#7 Porque las variaciones que son menos contagiosas no salen en las noticias, pero las hay

Amenophis

#11 Y porque si son menos contagiosas tenderán a desaparecer frente a las más contagiosas que terminarán por hacerse mayoritarias.

Aquí lo importante es vacunar a la población mundial cuanto antes. A más contagios más velocidad de aparición de nuevas cepas, de momento la inmunidad cruzada de las vacunas está cumpliendo bastante bien con estas nuevas variantes. Con una "decente" protección frente a la enfermedad leve y casi completa frente a enfermedad grave o muerte.

Si se logra disminuir al mínimo los contagios, tambien disminuirá la aparición de nuevas mutaciones.

D

#11

Porque las menos contagiosas se propagan menos y tienden a desaparecer en beneficio de las más. Su propio nombre lo indica.

N

#7 The surge has set off a frenzy of research to understand why Delta appears to spread so much faster than the three other variants of concern, whether it is more dangerous in other ways, and how its unique pattern of mutations, which cause subtle changes in its proteins, can wreak havoc.

No sabemos todavía la razón, pero hay mucho esfuerzo de investigación ahora mismo centrado en encontrarla.

powernergia

#7 Precisamente la mas contagiosa es la que se va imponiendo.

balancin

#7 dramatización de tu pregunta

angelitoMagno

#7 Porque el covid no es tan contagioso. Hay enfermedades más contagiosas, como el sarampión.

Siempre hay margen de aumentar la contagiosidad.

Por cierto, si no es tan contagioso, ¿como ha ocurrido la pandemia? Pues porque teníamos cero defensas.

1 2