EDICIóN GENERAL

El arrebato en castellano de Mélenchon a una pregunta de la BBC: “¡El inglés es imperialista!” [375]

  1. #96 Creo que se quiere referir a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, de 1789, declarada en plena Revolución Francesa. Que es un precedente, sí, otra cosa que se aplicase en serio.

La verdadera historia tras la huelga en Metro: el maquinista que dejó un convoy tirado [85]

  1. #18 Te remito a #83, y así me ahorro escribir lo mismo veinte veces.
  1. #14 En serio, ¿tan mal me he expresado? Porque vamos, tiene delito. Por puntos, para que no se lie nadie:

    1) No abogo por el fin de la tecnología ni de las máquinas, me encanta la tecnología y es el futuro indefectible de nuestro mundo.
    2) Pero partiendo de la realidad de que en un futuro razonablemente próximo, el mundo no se va a unir para crear un sistema que nos permita vivir a todos sin trabajar, pues será necesario hacerlo para poder subsistir al menos.
    3) Mi crítica se debe a que el comentario al que yo contesté (y que no parecéis haber leído) decía lo siguiente: "Si no hace falta humanos para llevar el Metro, hay muchos metros por el mundo que no tienen conductor y funcionan perfectamente". Eso que parece inocente, es un ataque frontal a dos derechos que deberían ser intocables en una democracia, al menos hasta que lo que digo en el punto 2 se cumpla: el derecho al trabajo y el derecho a la huelga.
    4) En conclusión, no defiendo el ludismo ni la vuelta a la edad de piedra, defiendo que, en el sistema econmico-social actual, el trabajo debe ser un derecho que no se juzgue por su utilidad, igual que todos tenemos derecho a la sanidad o a la educación, al menos en teoría, sin tener en cuenta si nuestra aportación al Estado y al mundo es útil o no, o rentable o no. (Y ya si los que contestan en Menéame contextualizasen un poco, ni te cuento).
  1. #26 ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Por supuesto que a medida que avanza la técnica y evolucionan las sociedades, hay trabajos que desapareces, y otros surgen, hasta que se estabiliza la situación. Lo que yo he criticado es el pensamiento (cada vez más extendido, sobre todo en ciertos países) de que los trabajos son útiles o inútiles, y que los segundos son por tanto eliminables sin más, olvidando que hay gente detrás de esas labores. El trabajo es un derecho, o debería serlo, porque de momento no hay ningún gobierno que se haya planteado de verdad un sistema económico en el que la gente tenga asegurada su vida (con un bienestar adecuado, por supuesto) sin necesidad de trabajar.

    Y de eso, a pensar que abogo por la destrucción de las máquinas, hay un trecho importante, ¿no crees?
  1. #27 Mi trabajo no lo podrá hacer nunca una máquina (o al menos en un plazo razonable en el que yo estaré muerto y enterrado) porque requiere precisamente de todo aquello que una máquina no puede usar. Por cierto, con respecto a los coches autónomos, pregúntaselo al que se estrelló contra la mediana hace unos días porque las líneas de la carretera estaban algo desdibujadas.

    Al margen de eso, no me has entendido. El problema es que tú ves los trabajos como útiles o inútiles, y no como un derecho. Claro que sería maravilloso que el mundo tendiese hacia una vida en la que no fuese necesario el trabajo, ójala. Pero eso tampoco va a suceder en un espacio razonable de tiempo, por desgracia. Así que, como es necesario trabajar, el trabajo debe ser un derecho, aunque sea inútil. Por cierto, consideración totalmente tuya: ¿un ascensorista es inútil porque puedo dar yo al botón? ¿Un chofer es inútil porque puedo poner un vehículo automatizado? ¿Un revisor es inútil porque puedo poner barras y lectores de tickets por todas partes? Un poco de respeto, vamos, digo yo.
  1. #3 Algún día en el futuro nos levantaremos y veremos que todo funciona mecanicamente perfecto, porque todo lo llevarán máquinas. Eso sí, lo veremos un ratito antes de morirnos de hambre, porque nadie tendrá trabajo. Qué tiempos aquellos cuando se creía que el trabajo (igual que la huelga) era un derecho, y no sólo se juzgaba su necesidad o su nivel de posible deshumanización. Menos mal que mi profesión no puede ser ocupada por máquinas, porque con la forma de pensar que empieza a tener la gente, me pondría a temblar.

Soy investigador precario, te respondo [225]

  1. #91 ¿Pero por qué le contestas siquiera? ¿No ves que es un troll? No hace falta ser muy listo: si es preDOCTORAL, necesariamente tiene que haber un doctorado implicado, si no sería otra cosa. El doctorado no educación obligatoria, no condiciona todo lo anterior a nivel legal. Todos los que hemos pasado por un doctorado sabemos lo que es una predoctoral y lo que no. Sencillamente ignórale, que se ha explicado de sobra para que no lie a la gente.

Àlex Crivillé afirma que el deportista que tributa en España "es burro" [452]

  1. #205 Pues mira, lo siento, no conozco ni tus circunstancias ni las de la Comunidad donde vives. Pero sigo pensando igual. No he dicho que tú te lo lleves crudo, sino nuestro amados políticos y demás calaña. Te vuelvo a insistir: la mejor manera de que ellos ganen es pensar que es mejor implosionar todo el sistema que mejorarlo. Nuestra seguridad social no es pefecta ni de lejos, pero yo que he vivido en unos cuantos sitios ya, te digo que bendita sea, aunque por desgracia no te haya llegado a ti. Amén que, de nuevo, te recuerdo que los impuestos no pagan sólo la sanidad.

    Lamento si tu situación es especial y por ello han decidido darte ese maltrato, creeme que sé lo que es ver cómo te deniegan un tratamiento por cuestiones económicas (mi madre tuvo Hepatitis C hasta hace nada), pero pasar al nihilismo no arregla nada. Con el sistema que tú has propuesto, tú y otros tantos millones se habrían muerto de hambre y sin tratamiento, y no por enfermedades raras precisamente.
  1. #34 Pues sinceramente, tu mentalidad me parece tan nefasta como la del personaje de la noticia. Que un sistema no funcione bien del todo, ni por asomo, no implica que no sea algo que haya que pelear por conservar y mejorar. ¿De verdad piensas que no recibes nada? Porque imagino que cuando vas al médico te atienden sin preguntarte por seguros o cobros (y yo que he estado en bastantes países "más desarrollados" que el nuestro, puedo decir que es un privilegio enorme y nada común), los niños de tú familia pueden ir a un colegio, usas carreteras públicas, transporte público, tienen rebaja en los medicamentos, tus mayores tienen una pensión, etc. Esas cosas no nacen de los árboles. Que algunos se lo lleven crudo no implica que los que el sistema tenga que implosionar, porque si no, esto acabará siendo un sistema neo-liberal en el que, ahí sí, descubrirás lo que es que no te den nada y que todo te lo tengas que buscar tú. Y mientras tanto los que nos gobiernan y gente como el Crivillé encantados de seguir usando servicios privados.

Letizia se niega a viajar a Arabia Saudí y el rey irá solo [168]

  1. #91 "Art. 58 de la Constitución: La Reina consorte o el consorte de la Reina no podrán asumir funciones constitucionales, salvo lo dispuesto para la Regencia." Las/os consortes en España no respresentan nada más que lo que el rey considera que deben representar. Su sueldo se lo otorga el rey como cabeza de la Casa Real, pero no ocupa cargo público alguno, sólo es "usada" cuando se considera, al igual que se ventilaron a las infantas de las actividades de la Familia Real cuando vieron lo apañadas que eran con los dineros. Así que, por tanto, la reina no está obligada a nada, puesto que no es más que un florero. Y mira, me parece genial que use esa posición tan absurda para denunciar sutilmente ciertas cosas, porque ya que tenemos que aguantar que no podemos elegir al Jefe del Estado, por lo menos que de vez en cuando nos demuestren que tienen sangre en las venas. El rey va a donde le mandan, porque es su trabajo según dispone la Constitución. Ella, puede tocar un poco las narices al gobierno y cia.

Barcelona duplica el número de alojamientos de Airbnb que tiene Madrid (y son más caros) [198]

  1. #63 Son ciudades distintas, hermosas las dos. Girona tiene un casco antiguo impresionante, para mí de las pocas ciudades españolas que pueden competir en ese aspecto con Toledo de tú a tú. En el caso de Madrid, es una ciudad que no es monumental, y yo me siento orgulloso de ello, una ciudad humilde pese a que el poder del Estado resida en ella. Es una ciudad que hay que vivirla: su luz, sus colores, sus bruscos cambios arquitectónicos, su mezcla de estilos, su ambiente, su gente... Y una vez lo haces, ya eliges si te gusta o no, que para eso somos libres.
  1. #136 Por eso dije que no hablaba de ti, me refería a otros elementos. Creeme, no encontrarás un madrileño (al menos madrileños razonables) que no reconozcan la superioridad arquitectónica de Barcelona, lo cual no quiere decir que automáticamente sea una mejor ciudad que la otra. Tú no le encuentras atractivo en esos sentidos, yo sí, es una cuestión de gustos (quizás me duele que digas que no le encuentras NINGÚN atractivo, a mí un paseo Sol-Plaza Mayor-Plaza de Oriente me parece una experiencia preciosa, entre otras muchas, pero libres somos para opinar). En cualquier caso, no es eso lo que hace a una ciudad, porque si no todos viviríamos en París.

    Lo de la capitalidad rotatoria, yo personalmente no lo veo, básicamente porque la capitalidad de un Estado requiere de una infraestructura funcionarial y operativa que sea fija (y que suele ser enorme). Pero quizás sí que funcionaría (o hubiera funcionado en su momento) un modelo polisinodial, con varias capitales, parecido a Sudáfrica que tiene una capital ejecutiva, otra legislativa y otra judicial. Eso hubiera descentralizado realmente el poder central - valga la paradoja - y, de paso, nos quitaría a los madrileños de encima el odio que muchos sienten hacia nuestra pobre ciudad, que no tiene culpa de lo que hacen nuestras élites - que serán de Madrid, pero no son madrileñas. Un triángulo Madrid-Barcelona-Vitoria no estaría mal, pero claro, a estas alturas...

Arquitectura: La maldición de la catedral de la Almudena. ¿Por qué es tan fea? [110]

  1. #96 Exactamente lo que he dicho. Creo que te has confundido. El 99% de las catedrales del mundo son más bonitas que la de Madrid, pero por suerte tenemos unas cuantas iglesias y basílicas preciosas que arreglan un poco el estropicio.

Barcelona duplica el número de alojamientos de Airbnb que tiene Madrid (y son más caros) [198]

  1. #7 Supongo que si destilas un odio feroz a todo lo que huele a Castilla como ciertos usuarios de esta web (y por tanto estás obligado a odiar Madrid con todas tus fuerzas, que no digo que sea tu caso) y eres incapaz de disfrutar de una ciudad tan hermosa como Barcelona porque hay turistas a tu alrededor... Pues sí, tendrán razón. Yo es que prefiero disfrutar de ambas, con sus virtudes y sus defectos, loco que soy.

Sobre la educación en España [10]

  1. #1 Además que en las universidades españolas hay un desequilibrio impresionante entre facultades. Por ejemplo, en la Complutense donde yo estudié, mi facultad (Geografía e Historia) lleva ya bastantes años entre las 100 mejores del mundo de su disciplina según el QS World University Ranking, e incluso algún año se ha colado en el Top 50. Y a nivel sectorial (Humanidades, Artes y Ciencias Sociales), la última vez que miré la universidad estaba en el puesto 88. Y en el Times Higher Education World University Rankings del año pasado, en el mismo sector la UCM quedo en el puesto 90.
    Ahora, miras las carreras que necesitan más financiación pública y particiación de empresas externas (medicina, ingenierías, etc.) y claro, las posiciones no pueden ser las mismas, pero no por falta de talento.

Arquitectura: La maldición de la catedral de la Almudena. ¿Por qué es tan fea? [110]

  1. #19 No has visto un debate al respecto porque el 99,9% de los madrileños tenemos más que asumida la fealdad de nuestra catedral :-D
    La Sagrada Familia, podrá gustar más o menos, pero es lo que tú dices: es única. A mí personalmente el frontal me encanta, el interior no tanto.
    Como dato curioso, puedo decir que habiendo hecho de guía para muchos japoneses ya por Madrid, la Almudena les suele gustar. También es igual de cierto que cuando ven la catedral de Toledo (o cualquier otra provincia), ya no tanto.

Multa de 900€ por darle "una palmada en el trasero" a una niña de diez años [267]

  1. Lo que uno ha de flipar en esta vida con algunas sentencias.

El Youtuber "MrGranBomba", signo de un tiempo de miseria moral [39]

  1. #1 Claro claro... Los chistes de Arevalo o las audiencias millonarias de Noche de Fiesta hace unos años demuestran que ibamos por un camino mucho mejor.

¿Por que los acentos de las series de fantasía son británicos? (EN) [30]

  1. #14 No he dicho lo contrario. De hecho a mí me pasa lo mismo. Es cuestión de costumbre, también me pasa con series de dibujos clásicas, como los Picapiedra o Tom y Jerry. Me refería a producciones actuales. Me hace gracia que vinculen el acento peninsular con lo medieval o lo antiguo, pero tiene sentido ¿no crees?
  1. #8 Yo no sé como a los latinoamericanos les puede gustar escuchar series en español latinoamericano. Se me ocurre que quizás porque es SU acento. Llámame loco.

menéame