EDICIóN GENERAL
Alexsor14

Alexsor14

En menéame desde marzo de 2015

6,18 Karma
17K Ranking
0 Enviadas
0 Publicadas
116 Comentarios
0 Notas

Podemos perfila una reforma con derecho a decidir en Cataluña, Galicia y País Vasco [864]

  1. #59 Sí, pero es que cuando el PIDDCCPP habla del Derecho a la Libre Determinación, lo que hace al final del mismo es remitir a la Carta de las Naciones Unidas. Y ese derecho de la Carta fue explicado y matizado en numerosas resoluciones de la ONU en donde se explican muchas cosas. Entre ellas, por ejemplo, que "ninguna de las disposiciones de los párrafos precedentes se entenderá en el sentido de que autoriza o fomenta cualquier acción encaminada a quebrantar o menospreciar, total o parcialmente, la integridad territorial de Estados soberanos e independientes que se conduzcan de conformidad con el principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos antes descritos y estén, por tanto dotados de un gobierno que represente a la totalidad del pueblo perteneciente al territorio, sin distinción por motivo de raza, credo o color". Y llámame loco, pero el pueblo catalán la última vez que miré tenía sus representantes en el Congreso y Senado, su propio Parlamente y un gobierno autónomo que, además, hace lo que le da la gana últimamente. Pero claro, eso ya no es interesante. Y ojo, esta es sólo una de las resoluciones que explican el derecho a la Libre Determinación, que las hay a puñados. Y a todas ellas habría que sumar jurisprudencias internacionales varias, legislaciones supranacionales (en este caso, UE), valorar la legislación nacional del Estado acusado, etc.
    Lo cierto es que el Derecho Internacional es muchísimo más complejo de lo que el independentismo pretende entender. Precisamente porque es Derecho, por lo que no sólo se limita a un punto en un acuerdo. Los estudiosos del tema hablan de que la vertiente externa de la autodeterminación (la vía que quiere el independentismo) no se aplica en países en donde esos pueblos están representados políticamente, gozan de las mismas libertades que el resto y tienen su identidad razonablemente protegida.
    La única excepción que podría hacer mover ficha a la ONU a favor de esa…   » ver todo el comentario

Guy Verhofstadt: "Hay una solución: una España federal en una España europea" [285]

  1. #95 Es que la nación española y la nación catalana no son compartimentos estancos. Están mezcladas, en muchos casos fusionadas, y en cualquier caso adminstrativa, histórica y políticamente vinculadas. Que unos y otros quieran delimitar lo que es cada una y donde están sus fronteras es otro tema, pero la realidad es muchísimo más compleja. Empezando por los millones de catalanes que sienten España también como su nación (o cuanto menos el Estado del que son poseedores solidarios de la soberanía) y los millones de españoles que sentimos Cataluña como parte de nuestra nación. Porque al final, las naciones no son más que eso. Ideas.

La regla gramatical a la que todos obedecemos sin darnos cuenta : El orden [ENG] [55]

  1. #13 Yo desde luego no se la encuentro tampoco. Hay algunos adjetivos que dependiendo del orden pueden cambiar el significado (una pobre mujer/una mujer pobre; un alto funcionario/un funcionario alto; buena parte/parte buena...), pero no es lo mismo.

Una mujer que dijo tener una alergia potencialmente mortal a los perros es expulsada a la fuerza de un avión [219]

  1. #145 En EEUU lo de los vacíos legales es un mundo. Sucio, por cierto. Hay muchos abogados que se dedican en exclusiva a eso. Por ello han optado por regularlo de forma federal. Y lamento la confusión, si has pasado por una depresión (yo no he pasado directamente por una, pero las he vivido con familiares cercanos) sabes bien que no es motivo de broma.
  1. #24 Cualquier idiota con depresión... Menos mal que no te dedicas a tratar enfermos mentales.

    Los perros de apoyo emocional se deben registrar en EEUU por prescripción médica, no le pones tú la banda porque te apetece, están registrados, protegidos por la ley federal y eres responsable de su comportamiento y de todo problema que puedan causar. De hecho se acepta casi cualquier animal como apoyo emocional, no tiene por qué ser un perro. Estos animales sólo tienen dos derechos legales: 1) volar con su dueño; y 2) poder residir con su dueño en su vivienda incluso si esta no permite animales. No pueden ser introducidos en instituciones públicas, restaurantes, hoteles, transporte público, tiendas... Por el contrario, a un perro de trabajo no se le puede denegar la entrada en ningún sitio. Así que no sé quién te ha contado eso que dices, pero ya te digo que o se lo ha inventado, o le han engañado, o es un gran cuñado de libro.

"Mientras se acerca el referéndum en Cataluña, Madrid intensifica la tensión" [EN] [85]

  1. #61 Tienes razón. Han anestesiado tanto a la sociedad a base de odio, corrupción y la cotidianeidad de la mala fe que parece que no pasa nada. Que no es verdad tampoco: ahí está el 15M, el surgimiento de Podemos y su múltiples variedades; el independentismo en Cataluña; la pérdida de poder del PSOE en Andalucía; el fin del bipartidismo... No es que no haya pasado nada, han pasado muchísimas cosas. Pero quizás para Cataluña hayan sido insuficientes y tardías. Ha faltado mucha pedagogía además. Desconocimiento e incmprensión por parte del mundo, llamémosle castellano, hacia lo catalán, muchas veces trufado de un halo de prepotencia y odio que ha engendrado lo mismo. La última vez que estuve en la Librería Blanquerna de Madrid, del Centro Cultural Catalán, ya no me podía sentir cómodo: era territorio hostil. Y no hemos sabido entender la responsabilidad que hemos tenido en que eso pase. Ese punto en el que lo español paso a ser sinónimo de algo malo y por qué, porque eso no pasa porque sí. Casi pienso que la española es una sociedad víctima, víctima de décadas de dictadura, de una política de bajo perfil...

    Puedo entender perfectamente lo que sentís muchos catalanes. E incluso que, ante un Estado en aparente putrefacción democrática, muchos hayan optado por abrazar un sueño que les emociona, por abstracto y poco realista que pueda parecer. No defiendo la forma y no creo en la meta, pero lo comprendo. No sé, quizás haya hecho falta preguntarse qué es España, porque parece que no lo tenemos tan claro, mientras sí que parece que los catalanes saben perfectamente qué es Cataluña.
    En cualquier caso, es un día muy triste. De fracaso colectivo. Casi diría de suicidio binacional. Pero tengo el defecto de ser historiador, y soy consciente de que los procesos son largos y que la historia siempre sorprende. Me niego a creer que España no tenga solución, con o sin Cataluña dentro. Aunque reconozco que sería mil veces más difícil sin ella.

    P.D. Cuando quieras. Invito yo.
  1. #21 Desde mi punto de vista, creo que precisamente el problema está ahí. El problema es el gobierno y una política inoperante. Un gobierno elegido por ocho millones de votantes (sobre un censo de 36 millones y medio) que se cree con derecho a todo y guardianes de las esencias de una España que cada vez entiende menos gente. Y al lado una oposición absolutamente incapaz de llegar a un acuerdo tanto para quitar de en medio a ese cáncer que es el PP para el Estado, como para encontrar una solución adecuada al tema catalán.
    El PP no es España, y Junts pel Sí no es Cataluña. Representan una mayoría parlamentaria, pero se supone que gobiernan a todos. Al final son distintas caras de una misma moneda: jamás se van a mirar, no hay negociación posible entre ellos. Representan dos modelos antagónicos: por una parte el de una España rancia, furibundamente centralista, corrupta, autoritaria, castellanizada e inculta que no reprenta la realidad actual. Por otra, una Cataluña en rebelión, que toma algo tan digno como el ansia de un pueblo por expresar su voluntad y lo disfraza con muchas mentiras, medias verdades, y un fanatismo absoluto por el que la única meta es la independencia, usando las emociones del pueblo como escudo contra el Estado, a sabiendas de que, haga lo que haga el gobierno, ellos ganan.
    Y en medio de todo esto, millones. Posiblemente la mayoría. Que no odiamos a Cataluña/España. Que sabemos que la realidad es más diversa y compleja de lo que se quiere decir. Que sabemos que el PP debe ser erradicado de la política (difícil, pero no imposible, antes pensábamos que el bipartidismo era inamovible) pero que entendemos que este proceso que se ha iniciado sólo llevará a una fractura absurda, que posiblemente sea cada vez más amplia y violenta. Que sabemos que la guerra dialéctica a un lado y a otro no representa la relación real entre ambos territorios. Que sentimos que no nos representa nadie y que nos están destrozando nuestro país y nuestro futuro, porque dos…   » ver todo el comentario

Juncker:si en Cataluña gana el sí lo respetaríamos, pero tendrían que someterse a un proceso de adhesión a la UE [69]

  1. #53 Es lorips, no malgastes teclado.

El Govern anima a imprimir las papeletas para el 1-O en casa [62]

  1. #57 Te vuelvo a repetir, que eso es UNA ley, de las muchas que regulan el proceso electoral. Que tú te quieras aferrar a ella es otra cosa. A ti te ha gustado el Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales, pero pasas de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General; de la Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum, etc., entre otras muchas. Y todas las leyes cuentan. Que una ley explique cómo tiene que ser una papeleta, no implica que la puedas hacer tú y usarla. El derecho no funciona así. También una ley regula cómo son las señales de tráfico, y eso no significa que puedas poner una que tú te haces en casa. Aunque sea perfecta y la coloques donde iba a ir una igual.
    Y claro que no sólo valen las de la JEC, nunca dije eso, lo has asumido tú solito. Los partidos tienen permiso para diseñar las papeletas electorales (dentro de los parámetros marcados) y pueden imprimir ciertas cantidades.
    Pero si tan claro lo tienes todo, ¿para qué discutes? A mí lo que me sigue haciendo gracia es que a gente que defiende un referéndum imposible a nivel legal, discuta si es legal o no imprimir las papeletas. A estas alturas, como si quieren votar con pizarrines y a mano alzada. Agur.
  1. #50 Partiendo de que el referéndum es legalmente inviable desde la legislación española, debería de daros igual lo que opinemos sobre si las papeletas autoimpresas son válidas o no. Pero en cualquier caso, ya que te metes, no uses una ley y te quedes tan ancho, porque el derecho es más complejo que eso. Si no, no harían falta jueces y abogados, ya lo haríamos todo nosotros solitos. Por poner un ejemplo, una votación puede ser impugnada si en ese colegio electoral no hay suficientes papeletas y sobres para cubrir suficientemente a todo el electorado en todas sus posibilidades. Así vengan luego todos con su papel de casa. Y así con mil detalles recogidos en otras tantas leyes que regulan procesos electorales. Si tan claro es que no sería nulo, ¿por qué tanto problema con las papeletas que no llegaban a ciertas embajadas en las últimas elecciones, por ejemplo?
    Como mucho te podría reconocer que podría haber algún tipo de vacío legal con respecto a la impresión, básicamente porque es una idea tan absurda que alguien se imprima sus propias papeletas, que ni se habría tenido en cuenta. Pero en cualquier caso, como en todos los sistemas legales del mundo, el que decidiría si lo que se propone es válido o no, será o un juez (creando jurisprudencia) o el congreso (creando legislación), no tú o yo.
  1. #38 Si quieres que tu voto sea nulo, sí, puedes. Tampoco seamos tan tiquismiquis, sólo tiene es matiz, pero poder puedes xD

Número de solicitudes de patente en la Oficina Europea de Patentes por millon de habitantes [137]

  1. #104 Pues mira... No tengo argumento en contra xD Unos cuantos millones de madrileños nos sentimos mucho mejor con la vida desde que ella está encerrada en su palacete sin responsabilidad política alguna.
  1. #10 O sea, que la independencia se merece o no en función del número de patentes y el progreso de la región... Pues a lo mejor en Madrid nos montamos la República Independiente del Manzanares, ya puestos... Ah, no, que nosotros somos los malos de la película, qué despiste jijiji

Informan a los alcaldes que deben ceder locales para el referéndum y les dan 48 horas para alegar [526]

  1. Sí, y todos los que cita el artículo se caracterizan por a) estar consensuados con el Estado central; b) tener una amplio reconocimiento internacional (contando o no con el Estado central afectado); o c) estar amparados por la ONU debido a una situación de represión sangrienta o guerra, como en Eritrea o Timor. ¿Dónde reconoces lo que está pasando en Cataluña? Te contesto yo, en ninguna opción. A no ser, claro, que seas como el señor Romeva o la señora Rahola, por poner dos ejemplos, que tienen una visión homeopática de la geopolítica y según ésta España no pinta nada en el mundo pero Cataluña es importantísima e indispensable y la van a acoger con los brazos abiertos en todos los saraos.

    ¿Excepciones? Crimea, que se hizo bajo ocupación rusa y no lo reconoce nadie más que ellos, y Tatarstán, que tras hacer un referéndum en 1992 y promulgar una constitución, la parte que decía que era soberano fue declarada inconstitucional y se quedo como república autónoma en Rusia. Pero lo que es más, en 2008 volvieron a intentarlo y pidieron amparo a la ONU, que no hizo ni acuse de recibo. En 2017 se acabó el plazo de su acuerdo de autonomía y Moscú dijo que de renovarlo nanai. Pavada de éxitos. Eso sí, te lo reconozco, con voluntad por parte de alguna de las partes no secesionistas (Estado central o comunidad internacional) se obran milagros. Sin ninguna de las dos cosas... Malo.

    Yo seré el primero que te reconoceré que España lo ha hecho de pena con Cataluña, durante décadas, en muchos sentidos y con sobrados motivos para que su población sienta desafección por las instituciones. Pero esto... Esto ha sido absurdo de principio a fin.
  1. #258 Aaaaahí está la cuestión, que miedo le da a todo el mundo decirla. Esto no es un problema de legalidades o de derechos, sino de dos realidades mentales que ya no son compatibles. Las naciones son concepciones, entelequias, y tan legítimo es que yo me sienta español como que otro se sienta catalán y nada más que eso. O que se sienta las dos cosas. O un poco de una y un mucho de otra. Lo que ha cambiado es que ahora los que se identifican con la nación catalana exclusivamente han decidido por su cuenta y riesgo que los habitantes de esa tierra tienen el 100% de la soberanía sobre ella, because yes que dice una amiga mía.

    Peeero, a efectos prácticos lo que existe (las naciones existen en la mente, pero no a nivel político, no son sujetos de derecho a no ser que el Estado así lo considere) es un Estado que se llama España, en donde desde hace siglos la gente siente a Cataluña como parte de su nación, al margen de los conflictos culturales que pueda haber habido. Y que la principal región a nivel económico, industrial, cultural, turístico y deportivo decida irse nos afecta a todos, mucho, aunque no quieran entenderlo a un lado y a otro. Harto estoy hoy de oir "es que no ha habido otra manera de hacerlo, no nos dejábais"... Nos has jodio mayo con las flores, ¿permitiría una Cataluña independiente que se fuera Barcelona? ¿Aunque quisiera irse la mayoría? No, porque sería un suicidio económico, político y diplomático, al margen de las consideraciones emocionales que pueda haber. Pero casi me cabrea más los de "Pues que se vayan, que les den"... Ay, señor, qué tropa de país.

1 de cada 3 bávaros quieren independizarse de Alemania [ENG] [228]

  1. #64 Todas las naciones de Europa son naciones de naciones. Y muchas de las naciones que quieren irse de esas naciones de naciones también son naciones de naciones. Es lo que tiene ser un continente viejo de narices, que si quieres puedes encontrar naciones debajo de una piedra. Otra cosa es lo que eso implique a nivel legal o de derechos, que lo deciden los Estados soberanos y el Derecho Internacional.
  1. #42 En realidad todo eso fue un brindis al sol. Al final los independentistas son idénticos en todos los sitios donde hay. Parizeau, Premier de Quebec cuando se hizo el segundo referéndum, aceptó las condiciones del gobierno central y planteó una pregunta totalmente ambigua, en la que se entendía que debería haber un acuerdo previo con el gobierno de Toronto para que todo el proceso siguiese adelante (con Quebec siendo una suerte de país asociado a Canadá). Pero poco después de perder ya decía que si no se hubiese llegado a un acuerdo habría declarado la independencia unilateralmente... El resultado fue una nueva ley en ese mismo año que prohibía la declaración unilateral de independencia; que en caso de que una mayoría clara y suficiente de ciudadanos de Quebec mostrasen una voluntad real de separarse se instaba a iniciar negociaciones; que la pregunta del nuevo referéndum debía ser meridianamente clara; y que sólo cuando esas negociaciones se cerrasen satisfactoriamente se podría producir esa separación, nunca antes. Todo esto, bajo la condición de conseguir una mayoría cualificada en la Casa de los Comunes y producirse una enmienda constitucional. Tontos no son, no.

Villalobos interrumpe a gritos y con chulería una intervención de Podemos [227]

  1. #223 Sí, soy hijo de rey y de corista. ¿Si te dijese que soy hijo de jornalero y churrera tendrían más valor mis ideas? ¿Vas a seguir sacándome a fachas diciendo que hay que matar a los rojos? Te recomiendo La Razón, por si te quedas sin artículos.

    No, los catalanes y los vascos no tienen el patrimonio del odio. Ni los castellanos. Ni los galeses ni los escoceses ni los ingleses. Pero si que hay odio. Muchos escoceses odian a los ingleses (o a la idea de Inglaterra y el Reino Unido), y viceversa. Y así con todos los ejemplos que has puesto. ¿Los argelinos no odiaban a los franceses? No, los aborrecían. Y a la inversa también. Porque los nacionalismos crean odios al diferente, especialmente cuando este quiere romper la unidad política (tenga o no motivos, sea o no justificado ello, no te equivoques, cada caso es distinto).

    Y no, no odio a los catalanes. Les admiro, como cultura y como sociedad, y lo que han sido capaces de conseguir. Pero no creo que sean más democráticos ni que su independencia sea la solución a nada, sólo una nueva carretera en la historia. Tú sí odias. Lee tus comentarios. La bilis que sueltas. Las ideas antediluvianas que tienes de clases, de ricos y pobres. Perdona si quiero defender una España mejor antes que una España en cachitos, cosas que pasan. España no es el monstruo, es sólo un país hermoso, el monstruo son los que son y todos sabemos donde están, y cómo quitarlos de ahí. Y seguiré creyendo que el odio no es la solución, sino el problema, venga de donde venga.

    Y ya nos hemos enterado de que te vendieron. Muchas veces. Hijo mío, qué vida más atareada, has estado en todos los fregados y te han vendido en todos los grupos por donde has pasado. ¿Eres tú ese que se ve detrás de Kennedy en su última foto?
  1. #224 Vale, la perra gorda para ti. Miraré debajo de la cama cuando el monstruo-España venga a comerme. Suerte con el amargamiento vital.
  1. #221 No soy políticamente correcto, sencillamente es que la única solución puede partir de que todos tiremos hacia delante. Porque lo que tú plantéas es una dictadura ideológica, y todavía estoy esperando a ver alguna que funcione sin que el país afectado colapse. Tú no estás enfadado con España, estás enfadado con el mundo. Porque el mundo es así. Todos los países, con sus cosas buenas y sus cosas malas, del más demócrata al más dictatorial, huelen mal en cuanto rascas un poquito. Y muchas veces, pasan una temporada perfumándose un poco y luego dan un giro y apestan aún más. Eres libre de empujar con quien te dé la gana o con quien no te la de, pero no mezcles cosas. ¿Mala gente? En todas partes. ¿Traidores? En cada esquina. Y en Barcelona también. Por cierto, déjame aventurar que esa gente de la que hablas, poca intención de empujar tendrán. Tu vida es tu vida. Nada más que eso. Y nada menos.

    Tú sólo me hablas de cambios radicales, de imponer ideas, de eliminar a los que no te gustan, de encajonar el mundo dentro de los límites de tu ideología. Yo te hablo de olvidarse precisamente de eso. De hacer pedagogía, de ir moldeando la poca realidad que puedas moldear. Incluso aunque el futuro no te garantice nada. De no hacernos más pequeños, sino más grandes. ¿Debo dejar atrás a mis familiares de derecha por sus ideas? ¿Aunque sé que son víctimas de cuarenta años de adoctrinamiento? ¿Aunque sé que son buenas personas? Pues mira, prefiero hablarles. Y esto no es ser políticamente correcto, es intentar hacer un poco mejor este mundo. Es no odiar. Los traidores, los que te venden, los que cambian de acera en su lucha... Esos no van a ayudar a nada, sean del lado ideológico que sean.

    Lamento si esa es tu situación personal, pero tu visión del mundo no lleva a ninguna parte. Pero no estoy aquí para convencerte de nada, si creer que una Cataluña independiente y libre del maléfico influjo de Castilla será el nuevo Edén, chachi, pero no es cierto. Si has querido creer que catalanes y vascos son más puros y demócratas que lo que hay al sur de esas tierras, guay, allá tú y tus ideas, pero no es verdad. Romper en pedazos España estoy seguro que le gustaría a muchísima gente, a nivel emocional, tendrían orgasmos mentales, pero no intentes convencerme de eso es lo mejor para nadie. No intentes hacerme creer que el odio es la única vía, porque es la vía que tú has elegido, tengas tus motivos o no, nada más. Odio, por cierto, muy español. Allende nuestras fronteras la gente puede cabrearse con sus líderes, con sus castas, con sus sistemas políticos o sociales, con su diplomacia... Pero no intentan bombardearse a sí mismos. Quieren que su país cambie, no que su país se reparta en cachitos.

    Y no confundas las cosas. Yo no he presumido de doctorado, sino que tú te pusiste chulo suponiendo cosas sobre mí, cuando ni siquiera me había manifestado al respecto. Si quieres hablar de historia hablamos, pero si partimos de la humildad, escuchándonos ambos.

Por qué los museos de Reino Unido son gratis y aquí cada vez más caros [171]

  1. #167 Pero eso no significa ser un país de pandereta. Sólo significa que a) España no ha ido esquilmando a los países mediterráneos; b) que su patrimonio nacional está muy descentralizado (Museo Nacional de Arte Romano de Mérida; Museo de Arqueologia de Cataluña; Museo Antropológico Nacional; Museo de América; Templo de Debod; distintos museos antropológicos en Andalucía, etc.); y que c) los periodos de hegemonía imperial española no coinciden con los siglos de mayor interés por la arqueología (XVI-XVIII frente a XIX-XX).

    Ahora, coincido contigo con que con el patrimonio arqueológico y museístico que hay España (y sé por cuestiónes profesionales que es mucho más rico y extenso de lo que se imagina la gente) se podría hacer un Museo Arqueológico Nacional mucho mejor, y eso que ha mejorado. Pero piensa en como se reaccionó con el tema de la hormiga en la Dama de Elche, clamando porque se devolviese a la ciudad. No somos un país en el que el centralismo guste, ni siquiera para tener un museo competitivo a nivel internacional. Aunque las piezas que muestra son tan interesantes y valiosas como las de cualquier otro, tal vez no sabemos valorarlas como se debe. O venderlas como corresponde. ¡Ay si la Dama de Elche estuviese en el Louvre! Sería un símbolo internacional.
  1. #42 ¿Y eso te lo sacas de...?

Villalobos interrumpe a gritos y con chulería una intervención de Podemos [227]

  1. #205 Me lo imagino perfectamente. No sabes lo que va a pasar con Alemania de aquí a unos años. Te recuerdo que la extrema derecha está creciendo con fuerza en el sur del país, y muy cerquita, en Austria, estuvo a punto de ganar la presidencia. Y quién nos diría que los franceses votarían con tanta alegría a una señora como Le Pen, hasta el punto de que es muy probable que ante una caída de popularidad fuerte del presidente Macron en las próximas elecciones, sea ella la sucesora. O tener a un presidente en Hungría que roza el nazismo. Y qué decir de Trump. ¿Sigo?

    La diferencia entre España y Alemania es que Hitler se metió en una guerra internacional que perdió, y por eso su régimen fue juzgado y condenado. Franco murió en la cama, no por la aquiescencia de los malvados españoles, sino porque gano la guerra civil y tuvo cuarenta años para adoctrinar a la población. La mayoría de los españoles son víctimas de Franco y su dictadura, incluso muchos de los que lo apoyaron o apoyan. Con esa premisa, cláro que había una base social franquista. ¿Cómo no iba a haberla? Por cierto, también en Cataluña, aunque ahora quieran hacer como si eso no hubiese pasado. Que el franquismo fuese un régimen culturalmente anti-catalanista no significa que no permease en la sociedad catalana.

    Y sí, un doctorado en Historia me permite dar lecciones de la propia sobradamente. Especialmente a aquellos que mezclan conceptos, que mezclan épocas, que mezclan ideologías, y, sobre todo, que creen en el excepcionalismo español, que es la teoría más absurda de cuantas hay con respecto a nuestra historia. Especialmente cuando es para decir que somos lo peor de lo peor. Ya veo que tú tienes muy clara la historia. Por suerte, los historiadores seguimos investigándola y confrontando visiones, por eso de la ciencia y esas cosas, llámanos locos. Y generalmente lo que descubres es que todos somos muy parecidos, sólo que la corriente de la historia nos ha llevado por un camino u otro, muchas veces sin que haya voluntad mediante.

    Pero, pero, yo no he pretendido en ningún momento darte lecciones de historia, porque no me gusta malgastar mis teclas inútilmente. Tengo muy claro que los que terminan una frase diciéndome "¿Y tú pretendes darme lecciones de historia?" lo último que quieren es recibir una lección de historia, porque la historia es gris, compleja, interpretable y maravillosamente diversa. Lo que no debe ser es una justificación política.

    Sencillamente te decía que la solución para España es empujar todos los que podamos hacia un futuro mejor, sin dejar a nadie atrás, aunque tarde en llegar ese futuro. No creo que lo sea el ir partiéndonos en cachitos que, mal que te pese, no son tan homogéneos como te gustaría. Quiero lo mejor para todos nosotros, no sólo para los que me caen bien ideológicamente. La solidaridad es precisamente una de las bases de la izquierda.
  1. #89 Todo tiene remedio en esta vida, menos la muerte. Si la situación de España te parece tan grave como para ser irresoluble es que conoces muy poco la historia del mundo (y de paso la propia española). Discúlpanos si muchos somos tan demócratas como el que más, y deseamos y peleamos por conseguir que esto cambie, aunque sea extremadamente difícil, pero que cambie para todos, incluso para los hijos y nietos de todos esos que son antidemócratas, no para unos cuantos que se creen los reyes del mambo. Discúlpanos si muchos queremos que las cosas les vayan a bien a un señor de Cádiz, como a uno de Coruña, sin que tengan que establecerse en Sabadell. Ya te he visto en otros comentarios creer firmemente que los catalanes han entrado en una dinámica de pensamiento democrático rayano el nirvana, mientras el resto de los españoles sólo son una mancha en el expediente del mundo. Espero que la hostia mental no sea muy dura cuando te des cuenta que ni tanto ni tan calvo, aunque sospecho que siempre encontrarás una excusa para tener razón, llámame loco.
« anterior1

menéame