Hace 3 años | Por Uvieu1926 a salyroca.es
Publicado hace 3 años por Uvieu1926 a salyroca.es

La Unión Europea ha anunciado el lanzamiento de su nueva Estrategia de Biodiversidad para 2030 por la que se compromete a frenar la pérdida de biodiversidad y conservar y restaurar sus ecosistemas.
Artículo de José M. Rey Benayas, Catedrático de Ecología, Universidad de Alcalá.

Comentarios

Trigonometrico

#2 Los dueños de las colmenas les ponen trampas y solucionan bastante bien el problema.

Trigonometrico

#7 Pero las velutinas son atraídas por las colmenas de abejas, y eso hace que la mayoría caigan en las trampas.

Trigonometrico

#12 En las colmenas en las que he visto trampas, las abejas mantienen bastante bien su población y las velutinas parece que están bastante mantenidas a raya.

Y no pretendo decir que no sería bueno exterminar a las velutinas pero, creo que estamos consiguiendo que las colmenas de abejas prevalezcan a pesar de ellas.

T

#19 ¿Como son las trampas para las velutinas? Vi un vídeo de un hombre que había diseñado una bastante "espectacular", pero no sé si funciona o han mejorado a algo más sencillo.

Trigonometrico

#52 Con simples botellas de plástico se hacen bastante fácil, metiendo en el fondo de la botella alguna bebida dulce. Y luego salió por aquí un túnel construido con malla de alambre que hizo un asturiano, y que aparentemente funcionaba bastante bien. Y luego hay unas arpas que consisten en alambres con electricidad dispuestos como las cuerda de una arpa dentro de un cuadro, y que las velutinas por ser más grandes tocan dos alambres simultáneamente y se electrocutan.


trampa-velutinas-salen-palaes/best-comments

Hace 3 años | Por Baal a lavozdeasturias.es

fanecabrava.

#77 yo coloqué varias trampas por el estilo, botellas con cerveza negra + zumo de arándano, y lo único que conseguí fue crear tumbas para un montón de insectos pero ni una velutina wall

Anxo_

#77 Todos esos elementos juntos no hacen que disminuyan las velutinas. Lo único que consiguyes es, efectivamente, sacarlas a paladas. Pero por muchas velutinas que caigan en las trampas, aparecen más, impidiendo que las abejas salgan de la colmena.

D

#12 Se alimentan de todo, incluso atacan a polluelos recién nacidos, ese bicho es el mayor biocida del mundo

D

#28 Y es astuto, al único que no ataca sin motivo y lo rehuye, es al humano.Puedes estar tranquilo con la velutina a menos que te acerques demasiado a un nido.
El problema más gordo es la capacidad adaptativa que tienen, estamos a mediados de noviembre y aún veo velutinas por la calle, lo que no veo, desde hace años, son dos saltamontes juntos.

fanecabrava.

#46 bueno bueno, que yo ponía a secar en verano algunas prendas de ropa colgadas de un nisperero que tenemos, y tuve que dejar de hacerlo porque se ponían muy tontas. Y no tenemos nido en nuestra propiedad.
Lo que apenas vemos son mariposas, se las cepillan en un abrir y cerrar de ojos.

ctrlaltsupr1

#12 "y no, no tienes razón en nada."

Tú, en cambio, sí. En todo.

D

#60 Sí, por supuesto, quién habla así no ha visto velutinas dos días seguidos.Quien piense que el problema ambiental de las velutinas solo afecta a la apicultura, no sabe nada de ellas.Tampoco pasa nada por desconocer el problema, pero la velutina va llegar a cada rincón de este país, tarde o temprano vais a saber lo que es.

Trigonometrico

#15 He visto velutinas comiendo trozos de manzana debajo de un manzano. Pero yo creo que si hay colmenas cerca, las velutinas van corriendo a las colmenas, y las trampas disminuyen su población irremediablemente.

También veremos con el tiempo como evoluciona este problema, y sería bueno disminuir la población de estas al mínimo e incluso hacerlas desaparecer. Pero cabe la posibilidad de qué, las velutinas que se dedican a comer restos sean más porque las que atacan a las abejas sean cazadas en grandes cantidades, y eso podría influir sobre la dieta de generaciones posteriores.

Recca

#22 #15 Leyendo vuestra conversación he vuelto a buscar información sobre la velutina y me alegro de no haber quitado el nido de avispas papeleras que tengo bajo una cornisa en casa. Ésas y las alfareras se ven mucho por mi zona y procuro no molestarlas aunque siempre es un sobresalto descubrir una colmena y decidir si constituye un riesgo o no.

T

#37 El nido de velutina, cuando es pequeño, no tiene mucha complicación quitarlo siempre y cuando ya esté a oscuras de noche y lo hagas con cuidado y rapidez. Lo peor qje puede pasar si lo haces mal es que te mueras por las picaduras, no es para tanto...

A

#22 Así a corta distancia, un nebulizador con gasolina. No sé que tendrá pero con una microgota caen tiesas. No, no hace falta pegarles fuego, basta con que se mojen.

T

#38 Ese ya es otro tema y ya lo conocía en esa variante y la diésel.

limondelcaribe

#22 Prevén Avispas, de Massó.

Las congela al vuelo desde más de un metro

T

#59 Me da que no, porque el bote era principalmente de color blanco, colo si fuese una marca blanca (valga la redundancia). En caso de que fese eso tendría que ser una serie no para el público.

limondelcaribe

#64 Pues yo he visto ese en acción. Caen a pocos metros.

T

#100 Ya, habrá más de uno. El que yo vi se fue al suelo en menos de un metro de desplazamiento horizontal.

D

#22 Los puedes conseguir el spray digo.
Te toca trastear por internet y que no te abran el paquete en aduanas

T

#76 ni me molesto para eso, pero es que además ni recuerdo el nombre, sólo que el bote era eso, blanco casi por completo si no todo excepto el nombre y la "etiqueta", claro.

estemenda

#22 Para las avispas va de puta madre una mezcla de gasoil y agua en un aspersor manual. Yo he trabajado mucho en fincas aguantando avispas y con eso nos defendíamos.

T

#91 Con gasoil sólo en nidos lo he visto, lo que tú dices no, pero suena interesante. Supongo que agitando la mezcla a cada poco o se te separan.

L

#7 no se a nivel industrial, pero para proteger un puñado de colmenas las trampas que salen en Youtube que hacen con malla fina y botellas de plástico y tal van de cojones de bien.

Tengo un familiar que mantiene un puñado de colmenas por hobbie y pasó de casi desaparecerle todas a producir prácticamente la misma cantidad de miel que antaño.

T

#31 Sí, pero eso no acaba con ellas, acaba con las que van a las colmenas.

D

#7 extinguimos todo lo que se nos pone por delante, pero avispas y mosquitos no podemos con ellos.

s

#2 El halcón abejero ataca los nidos de velutina y los abejarrucos, aunque esta ave solo en las zonas donde anida en verano. Con el tiempo se irá adaptando el ecosistema aunque todavía queda mucho por hacer.

D

#83 Y los osos... Y la crabro y aún así, aún trampeando a finales de invierno y primavera para capturar reinas, cada año hay decenas de miles de nidos.La velutina colonizó todo, campo y ciudad incluido.
https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2020/11/13/osos-vs-velutinas-encuentran-primer-nido-avispa-asiatica-comido-plantigrado/00031605281113930191862.htm
Luego está el tema del trampeo, alguno de empeñan en hacer recetas dignas de un coctelero donde caen las velutinas, y todo lo que no es velutina, algún día van cazar a un alcohólico dentro de una botella.

frankiegth

#2. En Youtube hay una serie de videos en español con un tipo de trampas para Velutina que puede fabricarse uno mismo y que son super efectivas. En esas trampas caen como moscas las velutinas al mismo tiempo que protegen las colmenas de abejas.

Método de trampas para velutina Koldo Belasko =

D

Si, siguiente pregunta

D

#17 #1 Os propongo un careo.

enochmm

#23 #34 Mi propuesta es más sencilla: leerse el artículo.

D

#30 ¿Pero autóctonas de hace 100 años, 1000 o 20.000?

Porque resulta que el hombre lleva en Europa "casi" más tiempo que las propias plantas "autóctonas" y claro, el paisaje y el medio han sufrido tantas y tantas modificaciones de su mano que no hay rincón virgen, salvo, tal vez, los picos de los Alpes. Ah, no, que ahí ya solo crecen las pilonas de los remontes del esquí...

Bueno, pero es que se dice que la selva centroamericana tampoco es autóctona..., estos jodidos mayas la que liaron también.

Es triste, sí...

limondelcaribe

#50 Ni pinos aquí.

o

#55 lo suyo en España por ejemplo es más robles, castaños, alcornoques, encinas y menos pinos pro prefiero pinos que eucaliptus

JungSpinoza

#50 Estas pidiendo poco. Yo me conformo con 3000 millones de plantas de marihuana.

Adea

#97 Secundo.

D

#66 La distribución de las especies cambia con el clima y la altitud, pero también, y sobre todo en zona muy pobladas desde antiguo como Europa, por la mano del hombre. El pino carrasco, omnipresente en el mediterráneo español, es el protagonista de casi todas las repoblaciones y es autóctono, lo cual no quiere decir que los bosques "originales" fueran de pino carrasco, ni de pino carrasco ni de alcornoque ni de encina, todos ellos autóctonos y muy autóctonos. A eso es a lo que me refiero.

D

#45 Por qué es mejor que sean especies autóctonas y no alóctonas? Por qué un nuevo equilibrio entre especies foráneas no puede ser igual de positivo que dejar el equilibrio anterior? Pregunto, que conste. Que yo de ecología se ná y menos.

D

#68 porque podria tardar ese equilibrio , y por el camino eliminar gran cantidad de variedades .
La naturaleza siempre encuentra equilibrio.

D

#68 Aprovecho para responderte, es por lo imprevisible del resultado, mejor no jugar con fuego.

R

#45 lo que más ayude a fortalecer los ecosistemas. Es decir, ayudando las especies locales de ahora, no las que ya no están.

I

#1 Dar una respuesta simple a una cuestión compleja suele tener consecuencias inesperadas, en muchas ocasiones negativas.

p

#1 y #17 me habéis convencido.

Ya solo resta que solo resta un duelo entre los dos para ver quien tiene razón

los111.com

#1 ¿Si qué? Entiendo que querías decir "sí". Qué manía de no poner la tilde.

Dunnotheman

#1 Cierre la puerta al salir.

L

#1 Te contesto sin leer el artículo. NOOOOO.
Sobran cultivos leñosos en Europa, IKEA y las papeleras se encargan de eso. Y ahora los nuevos buitres de la biomasa.
Faltan pastizales, matorrales y bosques maduros, en general vegetación natural.

ataülf

#61 ¡Legumbres! que tenemos pocas y regeneran el sustrato

m

#1: Sí, pero que los repartan, que no los dejen todos en Zamora, Teruel o Soria y ninguno en Madrid, que nos conocemos.

D

#93 la ciudad de madrid es la ciudad europea con mas árboles y segunda del mundo tras tokio

mr_x

#1 Ahora prueba a leer el artículo.

D

#35 Un apunte, creo que te refieres más bien a un proceso industrial. La ciencia en si misma es una herramienta del ser humano para investigar e interpretar fenómenos que lo rodean.

D

#72 investigar, interpretar y manipular los fenómenos.
Si acepta este añadido a poco se llega a mi anterior comentario.

m

Me suena que un desconocido M. Rajoy ya plantó 500 millones

manzitor

Pues así sin más, no, para nada es una buena idea. Y me explico.

Para conseguir los objetivos de lucha contra el cambio climático, los bosques y por tanto los árboles, son la mejor opción, pero un bosque no es una suma de árboles, es todo un ecosistema que ha de crecer con procesos y ritmos de la propia naturaleza. Esto se puede favorecer, pero no vale "cultivar" los bosques, porque será un cultivo, no un bosque.

Mucha de la reforestación actual, se hace como quien piensa en plantar lechugas; maquinaria, laboreo, terrazas... la naturaleza no funciona así. por eso lo que mejor podemos hacer, es dejarla en paz, ella hará el resto.

Ihzan

#25 el metodo Miyawaki es un metodo de reforestacion para hacer que los bosques crezcan mucho mas rapido, pero creo q ellos si usan especies autoctonas para ello..

https://ecoinventos.com/metodo-de-reforestacion-miyawaki/

chu

#53 Yo no soy experto pero aplicar eso en clima Mediterráneo o la meseta en grandes extensiones de terreno no creo que sea viable, a ver cómo aplicas riego los dos primeros años, para empezar.
Los pinos que se usan en la repoblaciones aquí también suelen ser autóctonos y cumplen la importante función de fijar el suelo contra la erosión (que en otros sitios más húmedos no es tan importante). Y la tierra no es tan fértil, habría que abonar constantemente, que eso es algo que también solucionan en parte los pinos con el manto de hojas que van dejando, sobre la que después pueden crecer otros árboles y ya se va equilibrando el sistema.

Si no aplicamos bien ni el método sencillo y barato que tenemos como para meternos en eso a gran escala.

Ihzan

#74 no, yo tampoco soy Experto, pero me parecio curioso cuando lo lei, y sobre todo, el tio monto una empresa para ayudar a todo aquel que quisiese.

Pero vamos, q metodos hay, pero si los que lo tienen que hacer no se molestan lo suficiente saldra una capuza

D

#16 la ciencia es exactamente eso, observar cómo "lo hace" la naturaleza y buscar un modo mejor y más eficiente de hacerse.

d

#16 Lo que no veo que mucho expertos ecologistas consideren que generalmente el cultivo de árboles de crecimiento rápido (pinos y eucaliptos principalmente) proviene de los dueños del terreno, que han dejado de emplearlos como tierra de cultivo y quieren obtener algún provecho de sus terrenos.

¿Quién les va a convencer de plantar otras especies si no van a poder obtener ningún beneficio económico por ello?

l

Plantar un árbol, jamás puede ser una mala idea.
"Si supiera que el mundo iba a terminarse mañana, yo hoy todavía plantaría un árbol".
Martin Luther King.

dilsexico

#57 "A veces despues de tres whiskazos me da por decir tonterias, no me tomeis muy en serio"
Tambien Martin Luther King

l

#63 "Hijo puta el árbitro"
Paulho Coelho

JungSpinoza

#90 Hay oscuridad por todas partes.

-- Abraham Lincoln: Cazador de vampiros

l

#99 "zorra la madre, zorra la hija, zorra la manta que las cobija"
- Irene Montero

Cantro

Del artículo

La mejor manera de restaurar los bosques es mediante la regeneración natural de los mismos, es decir, sin la intervención humana más allá de la interrupción de las causas que los han destruido o degradado, dejando que la naturaleza actúe por sí misma.

¿Y qué está pasando en Europa? Pues que la regeneración pasiva lleva décadas funcionando. Pedir que se planten árboles es un poco como animar a la gente a que se instale un baño en casa.

Desde que se ha empezado a producir la concentración de la población en grandes ciudades áreas enteras de Europa han sido prácticamente abandonadas y el bosque a vuelto a ocupar su sitio sin ayuda de nadie. Además, ya no se tala tanto porque la madera ya no es necesaria para la construcción naval al nivel en que lo fue en el pasado y la leña ya no tiene la preponderancia que tuvo en el pasado a la hora de calentar nuestras casas.

En este artículo podéis ver una explicación acerca de la evolución de los bosques europeos desde que empezó el siglo XX:

https://ecosiglos.com/europa-hoy-mas-verde-que-hace-100-anos/

o

muy buena noticia si de verdad la llevan a cabo

cuantos arboles plantaron Zapatero y Rajoy?, q recuerdo q habian prometido plantar entre 200 y 500 millones de arboles cada uno

D

#56 Eso son engendros modificados por el hombre, jeje. Donde había olivos y algarrobos en zonas de dificil acceso, valles entre montañas y demás, que fueron abandonados en los 60-70, ahora hay pinares crecidos naturalmente.

enochmm

No. Siguiente pregunta.

Depende, si son todo pinos NO

d

#4 Desde la ignorancia. ¿Mejor nada que pinos?

d

#8 Vale eso lo entiendo. Si cambias un ecosistema con cierto valor para poner solo pinos puedes acarrear más efectos negativos que positivos.
Pero si plantas solo pinos en un área en la que no había nada algo debería de mejorar, no?

i

#13 no soy un entendido en la materia y no sé porque le tiene manía a los pinos #4 lol

perrico

#14 El problema es poner pinos donde no toca. Cerca del pueblo de mi padre pusieron un cultivo de pinos (cerca de un bosque autóctono enorme de hayas y robles, donde también hay otras especies como acebos y es un pinar que se llena de mierda, los pinos enferman y se llenan de procesionaria.
Una guarrería.

i

#29 comprendo

s

#13 El pino en principio no es malo. El problema es que en nuestro clima abundan los incendios, intencionados la mayor parte aunque sean muchos accidentes y esto le viene bien al pino para quitarse competencia de otras especies y al final el pino se hace con todo el espacio disponible y crece de forma más junta, lo que favorece los incendios y se vuelve a la casilla de salida.

d

#8 Dicho de otro modo: si vamos a hacer algo, hagámoslo bien, pensándolo y planificándolo adecuadamente.

Mensaje revolucionario.

T

#5 Creo que se refiere a un monocultivo de pinos, como se hizo hace unas cuantas décadas en algunas zonas de España.

U

#9 yo también creo que se refiere como monocultivo muy popular antaño en algunas zonas de España

zogo

#11 te olvidas de los cultivos agricolas. Un atentado mucho mayor, que encima usan insecticidas.

babuino

#5 mira el caso de los eucaliptos.
Definitivamente, mejor nada que eucaliptos.

D

#4 En zonas de baja pluviometría es lo mejor o más bien lo único que puede crecer, si hablamos de árboles autóctonos.

Penetrator

#43 Los olivos o los algarrobos también crecen bien en zonas con poca lluvia.

T

#4 Desde la ignorancia, pero cuando veo los grandes bosques de las rocosas o Canadá... Son casi todo coníferas y supuestamente son naturales.

cosmonauta

#4 A mí me gustan los pinos.

m

#4: En el centro de CyL es un árbol típico.

D

Hombre, si luego se cortan sin mas...

Kasterot

Plantar arboles bien, cuidar los que hay también, educar a la gente para que no piense que el monte es el parking del MCAuto mejor que mejor

lobomad

1. Necesitamos máquinas purificadoras de aire en Europa
Si. Árboles
2. Necesitamos que determinadas zonas de Europa no sean desiertos.
Si. Árboles.
3. Necesitamos que las lluvias no creen lodazales por desbordamientos de río o lluvia.
Si. Árboles.
4. Necesitamos regenerar suelo árido por orgánico, volver a llenar acuíferos

l

#44 El Kiri, la pawlonia, es invasiva, pero es un árbol-milagro. Échale un ojo.

lobomad

#58 Obvio es repoblar con especies autóctonas y no acidificantes.
Exceptuando lugares específicos.
Y nada de eucaliptos.

l

Se llega a tal grado de erosión que la naturaleza necesita de ciertos estímulos por parte del hombre. Todos hemos visto los paisajes esquilmados que nos rodean (en las dos Castillas, por ejemplo) que no han cambiado en absoluto y que en otro tiempo sí estaban cubiertos de encinares y si no es por medidas de repoblación esos mismos paisajes llegaran a la desertización.

c

sí, es una buena medida porque alguien se forrará con ellos al talarlos

johel

si, usando la cabeza. Siguente pregunta.

p.d. para pensar en hacerlo bien, no para usarla de martillo

R

No. Hay que plantar unas 100 veces más.

D

Y exterminar a todas las especies invasoras y prohibir las ayudas públicas directas o indirectas a los animalistas.

Raulonita95

#4Primeo hay que hacer un plan de reforestacion, y especies como el pino o el eucalipto no son tan malas como las pintan, hay zonas tan degradadas que posiblemente se tenga que meter algún tipo de planta que pueda colonizar y preparar el terreno para ir restaurando, y esas especias lo pueden soportar bien.

N

Mas de uno cuando pide hacer cambios ambientales como tal, deberia mirarse la historia de los lobos en el parque de Yellowstone

dacotero

¿Pero 3000 millones de árboles como los que dijo Rajoy que iba a plantar o 3000 millones de arboles de verdad con raices, tallo y hojas?

JungSpinoza

#51 3000 millones de arboles en Minecraft

1 2